domingo, 29 de julio de 2012

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En setiembre se sabrá si el tren trasandino es rentable

MENDOZA 29 Jul(Los Andes).-Para esa fecha, Argentina y Chile esperan con ansiedad el dictamen de rentabilidad. Si es positivo, se podrá llamar a licitación. Después de años, el tren trasandino o el, luego llamado, Corredor Bioceánico Aconcagua, está próximo a conocer su destino. El asesor de Francisco Pérez en temas macro de infraestructura, Mariano Pombo, confirmó que "en setiembre se emitirá el dictamen final, el de rentabilidad, y que dependiendo de su resultado permitirá llamar a licitación o bien reencauzar la discusión a partir de lo que decidan Cristina Fernández y Sebastián Piñera de dar de baja, o bien, presentar modificaciones". El ferrocarril que durante 70 años cruzó la cordillera para unir Chile con Argentina y que a fines de los ´70 dejó de correr, es una de las apuestas binacionales que impulsó en Argentina, Néstor Kirchner y en Chile, Michelle Bachelet. Ahora y después de dos años de análisis técnico-financiero, la Comisión Técnica del Ebifetra (ente binacional del ferrocarril trasandino) conformado por los gobiernos de Chile, Argentina y representantes de la empresa responsable de impulsar el proyecto, Corporación Andina, holding empresario liderado por Eduardo Eurnekian, emitirá el dictamen de rentabilidad o dictamen final el cual desentrañará si la iniciativa de reconstruir los 204 kilómetros de ferrocarril entre la estación multimodal de cargas de Luján de Cuyo con su par de Los Andes, es factible de realizar o no. Concretamente, con este informe los gobiernos se asegurarán que la inversión que destinarán los privados para refuncionalizar el proyecto (calculada en 3 mil millones de dólares) sea recuperada por la empresa sin la necesidad de quebrar. Cómo es el esquema de recuperación planteado: a través del cobro de peaje a los usuarios que transiten el corredor, sean camiones, autos, buses, entre otros. "Los Estados no ponen un peso, pero está en juego la garantía mínima que en el proyecto está estipulado y que es un certificado de ambos gobiernos de garantizar la continuidad. Por supuesto, que queremos asegurarnos que el proyecto sea rentable y que ni Chile ni Argentina tengan que poner un centavo", explicó Pombo, quien calculó el dictamen para mediados de setiembre. El informe puede ser positivo o negativo, según explicó Pombo. "Si es positivo se conforma la Comisión Operativa y se comienzan a hacer los trámites para llamar a licitación. Si es negativo, el final dependerá de los gobiernos chileno y argentino", aseguró el asesor de la Gobernación. Cuáles son las alternativas si el dictamen es negativo, pues bien, que los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera decidan dejar caer el proyecto o bien que trabajen en modificaciones, lo cual es más probable teniendo en cuenta el tiempo invertido en la iniciativa. A fines de diciembre de 2010 se hablaba ya de licitación del trasandino. Dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, del Corredor Bioceánico Aconcagua, quedaban por delante. Sin embargo, la empresa impulsora calculaba que después de marzo de 2011 se llamaría a licitación ya que era el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis. Para terminar la etapa de proposición (que concluye con la licitación), se requería una segunda fase de estudios más específicos. Sobre todo los geológicos, incluidos los de sísmica 3D, al estilo de la explotación petrolera. Sin embargo, para los Estados era fundamental el informe de rentabilidad ya que es el que define las posibilidades reales de continuar con el ferrocarril. La empresa que gane la licitación tiene, según Pombo, unos 25 años de concesión para armar la obra y recuperar el dinero invertido. Éste es uno de los puntos que podrían modificarse si el dictamen resultara negativo.

¿Cómo se supone que es el plan de financiamiento? La idea de Corporación Andina es acudir al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la ingeniería financiera que deberá aportar los U$S 3 mil millones presupuestados en la ejecución del ferrocarril entre Luján de Cuyo y Los Andes, en Chile, incluido el túnel de baja altura de 52 kilómetros. La llamada "garantía de ingreso mínimo" es un figura utilizada en Chile que, a partir de un análisis de razonabilidad y flujos de fondos de la inversión, el Gobierno respalda a través de un certificado que fija una rentabilidad mínima que, en caso de no cumplirse, lo compromete a compensar la diferencia. Esto último es lo que quieren evitar los gobiernos, por lo que el dictamen de rentabilidad que se emitirá a mediados de setiembre será crucial para el destino del tren.





Robaron una moto y realizaron pintadas en vagones del tren



TANDIL 29 Jul(ABCHoy).-Los dos hechos policiales fueron denunciados el sábado. Uno es un robo de un ciclomotor. En otro hecho, un mayor y un menor fueron descubiertos cuando hacían pintadas en vagones de Ferrobaires.  En dependencias de la seccional segunda, se inició una causa por “Hurto”, a partir de la denuncia realizada por Federico Leonel Bossio, a quien le robaron una moto Honda, dominio 890 CGG, cuando estaba estacionada en la vereda de su domicilio, en la esquina de las calles Arenales e Ituzaingo.  El otro hecho fue denunciado por autoridades locales de Ferrobaires, a partir de las pintadas encontradas en laterales de los vagones pertenecientes a la formación que partirá este domingo hacia Plaza Constitución.  Un rastrillaje por la zona, permitió la aprehensión de Pablo Crogner, y un menor de 15 años, quienes tenían en su poder 11 latas de aerosol y elementos varios para pintar.


Odasso propone tren turístico

GENERAL ACHA 28 Jul(Diario La Arena).-El diputado provincial Alejandro Odasso (Frepam) elabora una indicativa que promueve la puesta en marcha de un tren turístico y de pasajeros entre Santa Rosa y Jacinto Arauz. La trascendencia lleva a revitalizar las vías férreas -supuestamente deterioradas por el paso del tiempo- al igual que las estaciones, en muchos casos restauradas y bien mantenidas, aunque cumplen otras actividades. El contenido de la propuesta, con carácter de resolución del Poder Legislativo de La Pampa, requerirá a su vez un proyecto para la ejecución de los trabajos, que incluyan la restauración de las redes e incorporación de equipamiento, que de acuerdo a algunas apreciaciones, podría demandar una inversión del orden de los 350 mil pesos. En tal sentido, el autor incorpora una estimación, partido de la base que se encuentran ejemplos de similares características en otros puntos del país, citando específicamente uno de la provincia de Entre Ríos, como el de Guillermo Bavio, en el partido bonaerense de Magdalena. Sostiene que dichos emprendimientos funcionan con rodados que son economicamente de bajo consumo, además de contar con las comodidades similares a los demás servicios de transporte moderno.

Panorámica. La restauración del servicio ferroviario entre la capital y el extremo sudeste de la provincia, llevaría a concentrar el interés turístico paisajístico de La Pampa, atravesando por las huellas originarias de ese transporte. En el diagrama del recorrido sobresalen -según reza en el proyecto- atractivos como el valle y la laguna de Utracán, poniendo luego el paso por General Acha y otras localidades como estaciones entremedias. Otro punto atractivo turístico, consiste en la antigua estación de Hucal, con múltiples referencias de la actividad propia que tuvo este servicio desde finales del siglo XIX, además de contar con edificaciones como verdaderos baluartes del desarrollo de esa zona durante el siglo pasado. La gestión está orientada a que el gobierno de La Pampa elabore un proyecto para la reactivación del servicio ferroviario, en este caso con carácter de promoción turística y para el transporte de pasajeros, que en principio uniría solamente a localidades de nuestra provincia.

Concesionaria. Entre los tramites de mayor envergadura, el diputado Alejandro Odasso advierte sobre la necesidad de gestionar el permiso correspondiente ante la concesionaria de las instalaciones ferroviarias, que es Ferro Expreso Pampeano, como asimismo la ejecución de reparaciones y construcciones necesarias, a la par de la adquisición del material rodante, cuyas condiciones deberán ser modernas, de bajo peso y que faciliten su circulación por las vías actuales. Como es de conocimiento público y notorio, la restauración del servicio del tren por esta parte de La Pampa, contribuiría directamente a un nuevo medio de transporte, que enlazaría localidades como las señaladas al principio, además de Toay, Cachirulo, Naicó, Quehué, Gamay, Unanue, Abramo, Bernasconi y General San Martín, por citar solamente algunas de las estaciones de este recorrido. Otros aspectos que también evalúa el diputado achense, están relacionados con los bajos costos de este servicio de transporte, además del aporte al cuidado del medio ambiente en forma proporcional con otros vehículos de locomoción convencionales.

Piden reconstruir otra vez la tragedia de Once

BUENOS AIRES 28 Jul(Clarin).-En las últimas horas de la feria judicial que terminó ayer, el dueño de Trenes de Buenos Aires, el empresario Claudio Cirigliano, pidió en Tribunales que se realice una reconstrucción del viaje que hizo el tren que el 22 de febrero pasado chocó contra la estación de Once, hecho en el que se produjeron 51 muertes y más de 700 personas resultaron heridas. Juan José Sforza, abogado de Cirigliano -uno de los imputados en el caso-, presentó el pedido para que el juez Claudio Bonadio ordene la reconstrucción del recorrido del tren de la tragedia de Once. Solicitó que se use una formación de similares condiciones al del tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación Once de Septiembre: se deben usar ocho vagones, uno de ellos un furgón, y además, debía tener seis compresores funcionando. El peritaje mecánico que se realizó en la causa determinó que dos de los compresores de frenos no funcionaban el 22 de febrero. Por eso TBA pide que se realice una prueba en las mismas condiciones . La empresa que tenía la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre pidió que la reconstrucción se lleve adelante a la misma hora que sucedió el choque para reproducir con exactitud el modo en que el sol pegaba en la cabina del conductor . Es que TBA culpa al maquinista Marcos Córdoba por el choque. Y entre los argumentos utilizados para cargarle la responsabilidad señala que pudo haber padecido un cuadro denominado “sueño blanco”, producto del modo en que el sol lo afectaba, sumado a la monotonía sonora del tren y a una posible resaca de Córdoba. Ese “sueño blanco” es lo que para TBA produjo que el conductor estuviera “inconsciente” en los últimos segundos del viaje . En Tribunales aseguraban que es imposible que el juez acepte el pedido.

Esperan un permiso por los paradores del tren universitario

LA PLATA 28 Jul(El Dia).-Una parte sustancial del proyecto del tren universitario se encuentra a la espera de una autorización para comenzar a materializarse. Se trata de la construcción de los paradores, obra que se encuentra a cargo -tanto en su concreción como en su financiación- del ministerio de Infraestructura bonaerense. Según indicaron en esa cartera provincial, sólo resta que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dé el visto bueno al informe técnico presentado por la Provincia. “Nos encontramos realizando las gestiones para cumplimentar los requerimientos técnicos de los organismos nacionales que intervienen (en la iniciativa). Ya contamos con la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la UGOFE (gerenciadora de la Línea Roca), y al día de la fecha estamos a la espera de la respuesta de la CNRT”. “Las obras comenzarán inmediatamente después de concluidas dichas gestiones administrativas”, detallaron en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura bonaerense. Los paradores, como se sabe, estarán localizados a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en calle 47; en la curva que existe en 50 y 120 -donde se encuentra la facultad de Informática- y que desemboca en 52; en pleno Bosque, justo frente al puente de madera ubicado cerca de la rotonda del ex BIM3; en avenida 60, junto al edificio de Medicina; en 64 y 120; en la intersección de diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Hospital San Martín, a una cuadra del helipuerto que se encuentra en 1 y 71.

Características. Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta, especificaron en la dependencia provincial. Asimismo resaltaron que “la accesibilidad y recorrido de los apeaderos son tratados de forma prioritaria. No presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”. La construcción de los paradores demandará una inversión total de 1.549.361 pesos. El inicio de la obra -cuya ejecución demandará 3 meses- es clave para cumplir el plazo que manejan las autoridades nacionales para poner el tren en marcha, es decir, fines de octubre.




La disputa entre el Gobierno y Moyano alcanza a los trenes

BUENOS AIRES 28 Jul(El Dia).-Randazzo, ministro del Interior y Transporte, aseguró que trabajarán "en materia de transporte de cargas, para que se tenga como elemento central al ferrocarril". El Gobierno comenzó a dar señales de querer convertir al ferrocarril en el "elemento central" para el transporte de cargas, en medio de su pelea con Hugo Moyano, líder del gremio de Camioneros que actualmente domina esa actividad. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno va a "trabajar en materia de transporte de cargas, para que se tenga como elemento central al ferrocarril". "Debemos reconstruir el sistema integral del transporte de cargas", afirmó Randazzo en declaraciones a un matutino porteño, al tiempo que señaló que la adaptación del ferrocarril al transporte de cargas "le dará competitividad a la economía argentina porque el transporte automotor es mucho más caro". En este sentido, el ministro precisó que "hubo decisiones importantes, como el acuerdo firmado con el primer ministro chino por una inversión de 2.500 millones de dólares que se va a ejecutar e incluye la reconstrucción de 1.435 kilómetros de vías, 2.250 coches y 50 vagones". El anuncio de Randazzo llega en medio del enfrentamiento entre el Gobierno y Moyano, cuyo gremio creció en importancia y representatividad al calor del kirchnerismo durante los últimos ocho años. Sin embargo, los reiterados reclamos del líder camionero y titular de la CGT al Gobierno y las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al sindicalismo los fueron colocando progresivamente en veredas opuestas, desde el inicio del segundo mandato de la jefa de Estado. La ofensiva contra Moyano cristalizó esta semana en otro episodio que tuvo como protagonista al intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, quien le rescindió el contrato a la empresa recolectora de residuos Covelia, históricamente vinculada al líder camionero. Tras expresar que la empresa "quería un aumento de más del 100 por ciento", Gutiérrez afirmó en declaraciones radiales que "Moyano quiere que la única empresa de basura sea Covelia" y, al ser consultado sobre los presuntos vínculos entre Camioneros y esa compañía, el intendente respondió: "La manejan ellos". En este contexto, algunas versiones indican que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya le pidió a un conjunto de intendente bonaerense que sigan los pasos de Quilmes y rescindan el contrato con Covelia. "Sabemos que el ministro De Vido reunió a más de 30 intendentes de la provincia de Buenos Aires y les ha prometido la compra de camiones para recolección de residuos y les solicitó municipalizar los servicios de esa actividad", afirmó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Los subsidios a trenes y colectivos ya suman $ 2,3 millones por hora

BUENOS AIRES 27 Jul(iEco).-El Gobierno consumió el 89% del total de los desembolsos de todo el año para los ómnibus. En trenes, 76%. Lejos de achicarse como había prometido el Gobierno, los subsidios a los medios de transporte público se parecen cada vez más a un reloj de taxi descontrolado. Los datos del primer semestre del año muestran que el Gobierno ya lleva gastado el 89% de la partida de subsidios que tenía asignada en el Presupuesto 2012 para los servicios de colectivos de todos país. En el caso de los trenes urbanos, los aportes estatales para mantener congeladas las tarifas se llevaron en el período enero-julio el 76% del total que se había previsto para 2012. Al analizar el total de los subsidios que se desembolsaron en la primera mitad del año, queda al descubierto que el Gobierno ha venido pagando un promedio diario de $ 56,2 millones . Esto significa que los subsidios a los colectivos, trenes y subtes le cuestan a los contribuyentes la sorprendente suma de $ 2,3 millones por hora. El Gobierno dio a conocer ayer por primera vez los datos ordenados y sistematizados de los subsidios a los medios de transporte masivos. Lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar la nueva página web que contiene la información de todas las empresas transportistas que reciben subsidios. Randazzo precisó que las empresas de colectivos ya recibieron en el primer semestre un total de $ 7.758 millones, mientras que las operadoras de los trenes cobraron entre enero y julio $ 2.545 millones . En el caso de los subtes, los aportes llegaron a $ 210 millones. De esta manera, el total de los subsidios pagados trepó a $ 10.513 millones. Por el lado de los colectivos, los subsidios pagados entre enero y junio equivalen al 89% del total anual que tenía autorizado a gastar el Gobierno por la ley de Presupuesto 2012. De los $ 8.724 millones aprobados para 2012, quedan algo menos de $ 1.000, que no alcanzan para cubrir los subsidios de un mes. Si bien el Gobierno ya anunció que va a congelar el monto total de los subsidios que gira por mes a los colectivos, en agosto no le quedará otra salida que ampliar las partidas presupuestarias para atender los pagos. Del total de los subsidios repartidos a los colectivos urbanos, el 73% ($ 5.722 millones) fue a parar a las empresas que prestan servicios en la Capital Federal, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires. Entre las líneas puramente capitalinas, las que más subsidios cobraron fueron: NUDO (líneas 6,50 y 107) con $ 44,9 millones, Expreso San Isidro (línea 168) con $41,7 millones; Plaza con $ 38,2 millones; Nuevos Rumbos (línea 132) con $ 37 millones; y Transportes Río Grande (líneas 5,8 y 23) con $ 30,4 millones. En tanto, en el Gran Buenos Aires el ranking de los subsidios del primer semestre lo encabezan el grupo Plaza ($ 140 millones); MONSA (línea 60) con $ 112 millones; y el grupo Dota con $ 84 millones.

Anuncian inversión ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Jul(El Sol de Quilmes).-El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, ademásde recorrer obras de mejoramiento de los trenes en el distrito, entregó un móvil para realizar el plan de documentación. El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió obras de mejoramiento ferroviario en la estación de Berazategui, acompañado por el intendente de esta ciudad, doctor Juan Patricio Mussi. Además, el funcionario nacional entregó un móvil equipado para que la comuna local realice documentación a través de operativos en los barrios. "Estamos llevando adelante tareas que tienen que ver con la reconstrucción de vías del Ferrocarril Roca, obras civiles y mejoramiento de estaciones, como las de Plátanos, Villa España y Hudson. Ahora estamos trabajando en Gutiérrez y Berazategui dentro de un plan integral que tiene como propósito mejorar el servicio de transporte ferroviario para una importante cantidad de pasajeros de toda esta zona del Gran Buenos Aires" -sostuvo Randazzo-. Sobre la futura electrificación del Roca, el Ministro del Interior y Transporte aseguró que "se está trabajando en este sentido. El año pasado se inauguró el ramal Alejandro Korn-Glew, estamos trabajando en la tercera vía que va de Temperley a Constitución y vamos a seguir avanzando porque esto mejora el confort, la capacidad transportada de pasajeros y finalmente el servicio de ferrocarril". El funcionario nacional también hizo referencia a las obras e inversión en el ferrocarril Sarmiento para luego entregar un móvil de documentación al Municipio de Berazategui. Sostuvo que "es un Registro Móvil Satelital que va a permitir que los vecinos alejados de los centros de documentación puedan tener derecho a la identidad, porque con ello también acceden al trabajo, la educación, la salud y a la asignación universal por hijo. Además, en estos momentos 3 fábricas móviles están realizando documentos en Berazategui atendiendo a 2.500 personas por día hasta el 1º de agosto". Randazzo no pasó por alto el tema político y criticó a Hugo Moyano, señalando que sus posiciones son "cada vez más irreductibles e incomprensibles. Todas las políticas llevadas adelante por este gobierno han sido en función de los trabajadores. De hecho se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo, se ha generado una política económica con una fuerte demanda interna inclusive con restricción a las importaciones para un proceso de sustitución de las mismas y desarrollo de mano de obra argentina, se ha instaurado la discusión de paritarias y convenciones colectivas de trabajo, se ha instalado el salario mínimo, vital y móvil. Seguimos trabajando para que en la Argentina haya más crecimiento con inclusión. Quien ha pasado a formar parte de la oposición es Hugo Moyano y habría que preguntarle a él los motivos". Por su parte el intendente Mussi apuntó que "hace muchos años la gente no viajaba tanto porque no tenía trabajo, hoy hay más pasajeros que circulan desde todas las estaciones del distrito que fueron remodeladas e inauguradas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia. El Gobierno Nacional se hace cargo de mejorar el transporte. Aproximadamente 30 mil vecinos se mueven diariamnte a través del ferrocarril desde la estación Berazategui por lo que me parece muy importante que sigan las obras y que sean supervisadas personalmente por el Ministro Randazzo". El Jefe Comunal también agradeció al Ministro "por el operativo de documentación que se está desarrollando en Berazategui terminando con el estigma que mucha gente tiene, pensando que para hacerse el documento se tarda tres años. "Hoy se entrega en el día y todos los días pueden concurrir al Registro Civil a tramitarlo". En el acto de entrega del Registro Móvil Satelital Randazzo bromeó con el intendente Mussi sobre si la unidad sería la que tramite más documentos en el país, recibiendo una aceptación del desafío de parte del Jefe Comunal: "puede estar seguro que sí…", replicó.

Página web con información. Para el Gobierno nacional es "central y excluyente la transparencia" en el manejo de los fondos destinados al sistema transporte público, dijo Florencio Randazzo al presentar una página web desde la cual se pueden controlar cuántos subsidios recibe cada empresa del sector en todo el país. "En la página web del ministerio, que es www.mininterior.gov.ar, hemos inaugurado un link desde el que se puede acceder en forma rápida y sencilla a toda la información sobre los aportes que el Estado Nacional hace al sistema de transporte público, tanto colectivos, trenes y subtes y a cada una de las líneas y empresas en particular", anunció Randazzo.




Pianelli: "El patrimonio del subte se deteriora con complicidad de la Ciudad"

BUENOS AIRES 27 Jul(Telam).-El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que "se está deteriorando el patrimonio" de los subtes y que el gobierno porteño "no hace nada porque actúa en complicidad con Metrovías", a la vez que recordó que el próximo miércoles se retoman las paritarias suspendidas hace dos meses. "Hace 6 meses que estamos en esta novela (en alusión a la potestad de la Ciudad de Buenos Aires con el subte). Ya lo padecimos hace dos meses cuando fuimos a discutir el salario y no pudimos hacerlo producto de esta situación en la que el gobierno porteño tiene trabados los subsidios en la cuenta del Banco Nación en complicidad con Metrovías", dijo Pianelli en diálogo con Télam. El gremialista pidió recordar que "el subte no es de Metrovías, es sólo una concesionaria de Subterráneos de Buenos Aires S.E., una empresa del Estado porteño que se deteriora su patrimonio en manos de Metrovías y el gobierno de la Ciudad no dice nada". Además, señaló que tras dos meses de postergación, el miércoles próximo se retoman las paritarias en las que "reclamarán 28% de aumento y rediscutir el sistema de licencias".

Trabajadores del subte critican la gestión macrista

BUENOS AIRES 27 Jul(Telam).-Trabajadores de subterráneos realizaron una campaña de difusión sobre la situación del subte, donde cuestionan la postura asumida por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, sobre este medio de transporte. En ese marco, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, bregó esta noche porque Macri resuelva la situación, indicando que “los porteños lo votaron para que gobernara y no para que echara culpas”. En declaraciones formuladas en Tecnopolis, añadió que "es momento de dejarse de chiquilinadas y ponerse a administrar". "Los problemas son complejos y la tarea de los gobernantes es resolverlos. No hay más tiempo de excusas ni de caprichos. Hay que resolver los problemas”, sostuvo. Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia, advirtió que si no hay una respuesta el próximo dos de agosto, fecha prevista para retomar las paritarias entre la empresa, el área de Trabajo de la ciudad y los trabajadores "habrá un caos" porque los trabajadores irán a un paro en reclamo de un aumento salarial del 28% y otras condiciones laborales. "El concesionario dice que se va el día 8 (de agosto). Si Macri no agarra el recurso y la empresa se va ¿qué hacemos los trabajadores?", se preguntó el delegado sindical. Añadió que "para nosotros esto es inaguantable" y recordó que hace unos meses "suspendimos medidas de fuerza porque nos dieron un anticipo, pero nosotros estamos por el 28% y las condiciones de trabajo que es de lo que queremos hablar". En tanto, el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que "se está deteriorando el patrimonio" de los subtes y que el gobierno porteño "no hace nada porque actúa en complicidad con Metrovías", a la vez que remarcó que el próximo miércoles se retoman las paritarias suspendidas hace dos meses. "Hace 6 meses que estamos en esta novela (en alusión a la potestad de la Ciudad de Buenos Aires con el subte). Ya lo padecimos hace dos meses cuando fuimos a discutir el salario y no pudimos hacerlo producto de esta situación en la que el gobierno porteño tiene trabados los subsidios en la cuenta del Banco Nación en complicidad con Metrovías", dijo Pianelli en diálogo con Télam. El gremialista pidió recordar que "el subte no es de Metrovías, es sólo una concesionaria de Subterráneos de Buenos Aires S.E., una empresa del Estado porteño que se deteriora su patrimonio en manos de Metrovías y el gobierno de la Ciudad no dice nada". Por su parte,Abal Medina también subrayó que “la ciudad es la que está a cargo de los subterráneos desde siempre” y en esa línea explicó que “BASE, la empresa que está a cargo del subte, es de la Ciudad de Buenos Aires”. También recordó que “el contrato de concesión, que es lo único que tenía el Gobierno Nacional, se le pasó, por un acuerdo de ambas partes, firmado en enero”, a la Ciudad y que, en ese contexto, el gobierno porteño “cambió la tarifa”. rabajadores de subterráneos realizaron esta tarde una campaña de difusión sobre la situación del subte, donde cuestionan la postura asumida por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, sobre este medio de transporte. Bajo la consigna "los porteños pagan, la Ciudad se endeuda y Macri se borra", un centenar de trabajadores y usuarios del subte empapelaron hoy las estaciones de las seis lineas de subterráneo. A través de los volantes entregados en mano explicaban a los usuarios sobre cuál era la responsabilidad de Macri en el manejo del subte. "Macri es responsable de la administración y el control del subte" así como a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), órgano oficial del gobierno capitalino, dueño del patrimonio, activos y responsable del mismo, sostuvieron.

Poggi: “Esto es histórico, somos pioneros en el país”

SAN LUIS 26 Jul(Agencia de Noticias de San Luis).-La demostración en la Zona de Actividades Logísticas va llegando a su fin. Uno de los últimos pasos fue realizar una carga de cereal desde los sitios de la zona AgroZal a un vagón tolva cerealero y además, carga de productos industriales al tren. El gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi, afirmó que “En San Luis todos los días trabajamos para hacerla más competitiva. Los inversores miran con cariño a San Luis, porque hay varios factores que la hacen competitiva. En este desarrollo, la ZAL, tiene que ver con apuntalar la logística y la optimización de las políticas de transporte. Nuestros sueños inmediatos son profundizar la logística y la agroindustria.” La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana. Desde allí, el nutrido grupo de funcionarios, empresarios e inversionistas, se trasladó desde la AgroZal al centro de distribución de Cemento Avellaneda en donde se realizó una demostración de carga de mercaderías a un vagón industrializado y desde allí al depósito que posee Andreani Logística, en donde empresarios realizaron una demostración de las concreciones de sus proyectos. “Queremos agregarle valor a los productos primarios que se desarrollan en la zona. Tenemos la posibilidad concreta de incorporar el ferrocarril que venga del norte. Pudimos ver la calidad de las empresas que han confiado en la ZAL. Esta es una forma de optimizar el costo del flete y de hacer competitiva la Provincia, que es sinónimo de trabajo”, dijo el Gobernador.


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