jueves, 19 de julio de 2012

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Más presión de TBA sobre el maquinista

BUENOS AIRES 19 Jul(La Nacion).-Los dueños de la empresa acusaron al motorman Marcos Córdoba de "severas contradicciones". Se acerca una etapa de definiciones en la causa por la tragedia de Once y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del servicio, volvieron a apuntar contra el maquinista Marcos Córdoba , a quien acusan de haber provocado el choque por el que murieron 51 personas. Los abogados de Roque Cirigliano y otros referentes de la compañía presentaron un escrito en el juzgado federal de Claudio Bonadio en el que denunciaron "severas contradicciones" en los testimonios del maquinista; sobre todo, lo acusan de haber dicho primero que el tren frenó bien en la estación de Caballito y haber sostenido luego lo contrario. Caballito fue la última parada antes de llegar a Once. Los empresarios también se quejaron del rumbo que tomó la investigación , que además del choque en sí mismo indaga en el manejo de fondos de la empresa. Entre 2003 y 2010, TBA cobró 1924 millones de pesos en concepto de subsidios, que en los últimos años se convirtieron en los principales ingresos de la empresa. De acuerdo con el fiscal Federico Delgado, está probado que esos fondos "no fueron a parar a donde debían". Para determinar si hubo desvíos y a quién son imputables, Bonadio ordenó, hace cuatro meses, un peritaje contable que está en trámite. En los tribunales estiman que no bien se termine ese peritaje y estén los resultados de los estudios médicos sobre el maquinista, Bonadio firmará los primeros procesamientos. En lo que respecta a Córdoba, dos peritos médicos oficiales y uno de parte -nombrado por la defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi- deben pronunciarse sobre la posibilidad de que el maquinista haya tenido un ataque de epilepsia justo antes del choque. Hasta ahora, todo indica que no fue así, informó una fuente del caso a LA NACION. Hace un mes, el fiscal Delgado le pidió a Bonadio el procesamiento de 32 personas, todos los acusados que fueron citados a declarar en indagatoria en este expediente. Entre ellos, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, un sindicalista que lleva casi doce años en el cargo, y los ex secretarios de Transporte a quienes Luna reportó: Ricardo Jaime y Schiavi. Según Delgado, Córdoba también tuvo responsabilidad en la tragedia ("no prestó la atención necesaria"), pero no más que quienes tenían a su cargo el servicio. Por eso, pidió que fueran procesados también los empresarios Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans SA, y Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, además de otros 24 directivos y empleados del grupo, que perdió la concesión como consecuencia de esta tragedia. Claudio Cirigliano y Ferrari estuvieron presos por este caso. Junto con otros tres directivos del grupo y con el abogado Carlos Lluch, fueron detenidos a principios del mes pasado bajo la sospecha de haber ocultado documentación necesaria para el peritaje contable..

Vecinos advierten que el tren a Colonia Avellaneda descarrila

PARANA 19 Jul(Diario UNO).-Fue ayer a la siesta luego de ingresar a la capital provincial. Afirman que “no es la primera vez”. Cuando ocurre quedan varados y deben buscar otro medio para poder llegar a destino. Vecinos de Paraná y de Colonia Avellaneda están preocupados porque el tren que usan a diario a veces se descarrila. “Por lo menos ya pasó tres veces”, dijeron. La última fue ayer en el que sale a las 14.15 desde la localidad a la capital provincial, según informaron. “Cuando pasa eso te dejan en el lugar y te tenés que ir caminando hasta tomar un colectivo”, dijo Celso Baldéz, uno de los vecinos damnificados. Si bien tanto de ida como de vuelta el viaje es gratuito y son numerosas las frecuencias, manifiestan su preocupación por la posibilidad de que ocurra nuevamente. Sobre todo si se da en el primer horario de la mañana o en el último de la tarde, porque en invierno a esas horas es de noche. “Viajan muchas mamás con sus hijos, con coches y todo. Se les hace muy difícil quedarse en cualquier lugar y encontrar una forma de llegar a destino”, dijo el vecino.

Ayer el tren viajaba lleno. Incluso iban muchos pasajeros parados. “Por lo menos 15 por vagón no tenían asiento”, dijo Baldéz. Si bien no hubo que lamentar ningún herido, la preocupación pasa “por viajar en un tren que se sale de la vía a menudo”.

Muy usado. En esta época del año, durante las vacaciones de invierno, hay quienes lo aprovechan para poder viajar y llevar a sus hijos como recreación. También, y es la mayoría, lo utilizan vecinos principalmente de Colonia Avellaneda que llegan a Paraná por cuestiones laborales o para realizar diferentes trámites. Es uno de los viajes, entre todos los que se realizan en la provincia, con más frecuencia y pasajeros. Quienes se encontraban ayer en el tren que descarriló sacaron fotografías con sus celulares para mostrar lo sucedido. “Es la segunda vez que se queda en el mismo lugar, en inmediaciones de calle Caputo”, dijo Baldéz y agregó: “Pero es la tercera situación similar que se da en poco tiempo”. Más allá de lo beneficioso para aquellos que lo utilizan todos los días, esperan que se encuentre la forma de que no descarrile y así poder contar como hasta ahora, con el servicio que presta.




La parte no contada del Metrotranvía

MENDOZA 19 Jul(Los Andes).-El funcionario provincial responde a una nota de opinión del senador provincial radical César Biffi, publicada en nuestra edición del 12 del corriente. Cuando recibí la resolución N° 581 del 28 de febrero de 2012, por medio de la cual la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia solicitaba información sobre la obra del Metrotranvía, tuve la seguridad de que después de ello vendría el "golpe".

No me equivoqué. Lo manifestado por el senador Biffi, autor del referido pedido de informe, en su nota de opinión, representa acusaciones tan graves y tendenciosas como infundadas y falaces. La comparación realizada entre la represa Yacyretá y el Metrotranvía de Mendoza resulta patética y contradictoria si recordamos que todo lo que fervientemente critica fue aprobado durante su gestión como intendente de Godoy Cruz. El senador señala que "después de dos años de planificación por parte del Estado provincial, finalmente la obra quedó licitada y para adjudicar a fines de 2001". Cabe recordar que los dos años de planificación fueron durante el gobierno del radicalismo, pero lo que no se dice es que en esos dos años se produjeron dos licitaciones fracasadas del Metrotranvía por negligencia, imprevisión e incapacidad en la elaboración del proyecto y los pliegos licitatorios. Es muy importante señalar, tal como consta en las actuaciones correspondientes, que el proyecto y los pliegos licitatorios que llevaron al fracaso de los remates públicos contaban con la conformidad del entonces intendente de Godoy Cruz, César Biffi. Tampoco se menciona que la obra quedó licitada con cinco ofertas que se impugnaron entre sí y con tal grado de complejidad, que le llevo casi un año a la gestión del gobernador Jaque resolverla. Esto debido a la conformación poco clara de los pliegos de licitación. La "obra que quedó licitada y para adjudicar", como se mencionó en la nota de opinión del pasado jueves, se hizo con un proyecto que fue pobremente concebido y con una mala planificación que obligó a redefinir aspectos centrales que no fueron contemplados originalmente en el proyecto de 2007, surgido luego de dos años de planificación. En este sentido, las demoras y aumentos de precios a la que alude, no se deben a la "negligencia e imprevisión", como fue expuesto, sino a la necesidad de salvar las deficiencias, omisiones y errores del proyecto original. Si hablamos de imprevisión, la primera la cometieron desde la licitación originaria, que nunca contó con el permiso de utilización del ramal, que sí fue conseguido por la buena voluntad del gobierno de Jaque a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. La segunda, también gravísima, se dio cuando licitaron el Metrotranvía como una solución al transporte público de pasajeros, y el proyecto no previó la adquisición del material rodante (duplas), ni dentro del expediente licitatorio ni por fuera de él. Otra imprevisión fue no proveer una solución a las 38 familias que vivían a la vera del ramal, tema que debía ser resuelto antes de comenzar la obra. Las reubicaciones de la totalidad de las familias fueron realizadas durante las gestiones de los gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez. El proyecto licitado, al no contemplar la provisión de los tranvías, dejaba inconclusas las definiciones relativas al ancho de la vía, altura y longitud de los paradores a construir, ni a la tensión eléctrica necesaria para la operación del sistema. ¿Cómo debemos encasillar esta situación? ¿Negligencia, imprevisión o incapacidad? Esto también fue resuelto en la pasada gestión de gobierno. En resumen, las negligencias, imprevisiones e incapacidades cometidas al planificar, elaborar y licitar el proyecto "que quedó para adjudicar", y que debieron salvarse posteriormente, originó la necesidad de proyectar y ejecutar obras complementarias que generaran un nuevo perfil hidráulico a lo largo de toda la traza: se aumentaron los movimientos de suelos y terraplenes originalmente licitados, se reformuló el proyecto en calle Belgrano de Capital y Beltrán de Godoy Cruz por requerimiento de los nuevos intendentes, se realizaron obras de electrificación de la línea, construcción de una subestación transformadora, cambio de transformadores eléctricos a bitensión y se adquirieron once duplas para que el Metrotranvía funcionase. Todas las obras antes mencionadas se proyectaron, licitaron y construyeron al amparo de la Ley 4.416 de Obras Públicas y de Contabilidad de la Provincia, y cuentan con su respectivo expediente aprobado por las Áreas Contables y Jurídicas del Ministerio de Infraestructura y Energía, y por la Comisión de Obras Públicas, entre otros controles. Justamente esta etapa de control es la que diferencia al Metrotranvía de la Represa de Yacyretá, con la que el senador Biffi pretende compararlo. Efectivamente ambas obras representan dos procesos administrativos muy diferentes. La represa es una mega obra internacional que desde su concepción hasta su materialización estuvo bajo el control de la Entidad Binacional Yacyretá, pero sus reportes nunca estuvieron sujetos a los circuitos de control administrativo formales de la Nación. Dicho esto, y para aclarar ese absurdo intento de comparación, el proyecto del Metrotranvía está manejado directamente por el Estado provincial, estando sujeto a todos los procesos de los órganos de control técnico, administrativos y legales que posee la Provincia para inspeccionar la obra pública. La aprobación de estos controles se puede constatar ya que la obra se encuentra en el periodo de prueba previo a la puesta en funcionamiento para el goce de todos los mendocinos. Tener la posibilidad de expresarse abiertamente a la comunidad es un derecho que nos identifica como la gran democracia que somos, y esto tenemos que respetarlo y defenderlo, pero también se debe comprender la responsabilidad que implica y frente a esto insto a que esta herramienta sea un camino honesto de difusión, y no que se proponga para generar confusión y resentimiento por una visión sesgada de la oposición.




Exfuncionarios, en planta de Tren Patagónico

VIEDMA 19 Jul(RioNegro.com.ar).-Yamil Direne, quien la presidió con Saiz, está con licencia. Alegaron que, por ser una S.A, tienen estabilidad. El actual intendente de Valcheta y ex presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne, podrá volver a desempeñarse en la planta de empleados de esa firma cuando concluya su mandato, ya que logró estabilidad laboral y ahora mantiene su espacio con licencia política sin goce de haberes. En la misma situación están otros ex funcionarios de la empresa en la gestión anterior que hoy ocupan otros roles políticos y que no renunciaron a la empresa ferroviaria. Así se desprende de un amplio escrito que las actuales autoridades de Tren Patagónico remitieron días atrás a la Legislatura rionegrina en respuesta a un nuevo pedido de informes que la legisladora del Bloque Progresista ARI Magdalena Odarda y sus pares del radicalismo, encabezados por Bautista Mendioroz, realizaron semanas antes. La carpeta en su primera hoja responde a la consulta de los diputados acerca del total del personal de planta permanente y contratados de la empresa, al inicio de la gestión y actualmente. En diciembre había 310 empleados en planta y al 14 de junio 300, además de 4 que tienen licencia política sion goce de haberes (entre los que está Direne), 2 funcionarios (Fernando Vaca Narvaja y Darío Tettamantti), una persona que conserva el empleo sin goce de haberes y un adscripto en Producción, lo que totalizan 308 personas. Además se informa que en Tren Patagónico no cuenta con personal contratado, sino que hay prestadores de servicios, tales como técnicos en redes y web, jardineros, técnicos en seguridad e higiene, técnicos especializados en taller y un abogado. En tanto, al final del informe, se adjunta el listado completo del personal, donde aparecen 289 en planta, 11 en periodo de prueba, dos contratados por tiempo indeterminado, los dos funcionarios, el adscripto, el que retiene su cargo provisoriamente y los cuatro ex funcionarios con licencia política sin goce de haberes. Además de Direne, se encuentran en este último grupo, el concejal de Pilcaniyeu, Hugo Cornejo, el comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares y la ex contadora y actual subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno, María Gabriela Mercapide. Según pudo saber "Río Negro" el pase a planta de Direne se produce a raiz de un artilugio legal, al ser Tren Patagónico una sociedad anónima, en la cual el intendente de Valcheta ocupó el cargo de presidente, pero que también logró obtener estabilidad laboral. En ningún momento Direne presentó su renuncia, pese a que su designación fue política. Al 14 de junio de 2012 se dieron 25 altas de personal, mientras que 28 fueron dados de baja. De ellos, 20 renunciaron -hay varios ex funcionarios, como Luis Longo que era gerente general y otros- uno fue despedido sin causa, 4 fueron despedidos por abandono de trabajo, otro por abuso sexual, otro se jubiló y el restante falleció. También están incorporados en ese listado como renunciantes los ex directivos de esta gestión Juan Pablo García y Pedro Martinez, que luego de un cruce de opiniones entre la actual conducción que encabeza Fernando Vaca Narvaja y el intendente de San Antonio, Javier Iud, tuvieron que dejar sus lugares por orden del gobernador, Alberto Weretilneck.




Las indemnizaciones de la tragedia de Once, un misterio

BUENOS AIRES 19 Jun(La Nacion).-A la espera de una resolución en la causa penal, las víctimas denuncian que les falta atención. Procesos civiles, una causa penal, truncas asistencias a las víctimas y la espera de una indemnización multimillonaria forman parte del escenario que dejó una de las peores tragedias ferroviarias en el país. Pasaron casi cinco meses desde el choque en la estación de Once. Pasaron funcionarios, peritajes, detenidos, excarcelados y hasta una quita de concesión. En el medio, siempre, 51 familias y más de 700 heridos que esperan algún tipo de respuesta. "Debo decirle que momentáneamente tenemos congeladas las negociaciones debido a la quita de concesión de TBA", dice el mail que recibió uno de los abogados de las víctimas que había comenzado a negociar con la empresa extrajudicialmente. El principio de arreglo lo llevaba adelante el representante de Leonardo Rugilo, un empleado de 34 años que el 22 de febrero viajaba desde Padua hasta Once, como todos los días. Estaba en el medio del primer vagón y todavía se pregunta cómo fue que sobrevivió. Leonardo arrastra una lesión en la rodilla. Tardó más de un mes en volver a trabajar y dos en pisar nuevamente el Sarmiento. Ese día lloró durante todo el viaje. "En algunas frenadas, todavía me agarro fuerte de la gente y le tengo que pedir perdón", contó Rugilo a LA NACION. Inició una causa civil contra TBA y la empresa se mostraba dispuesta a negociar hasta que el contrato de concesión fue rescindido. Las faltas de asistencia abundan. Leonardo Sarmiento, uno de los íconos fotográficos de la tragedia, denunció esta semana su precaria situación. No tiene trabajo, su esposa tampoco y le cuesta alimentar a sus hijos. "No tenemos ayuda de nadie, sólo de amigos", contó en diálogo con Radio 10. Según manifestó, ni el Estado ni TBA se hacen cargo siquiera de sus medicamentos. Fuentes de TBA confirmaron a LA NACION que la empresa dispuso un plan de atención que incluía dinero en efectivo, traslados, medicamentos y hasta alquileres de viviendas para las personas que necesitaban tratamiento lejos de su hogar. Según la empresa, esas partidas tenían que ser absorbidas por el Ministerio de Planificación en un principio, y luego por el Ministerio del Interior, cuando el transporte quedó bajo el ala de Florencio Randazzo. Pese a que todavía no le dio mayor fuerza a la los reclamos civiles, el abogado Gregorio Dalbón, representante de gran parte de los damnificados, estima una demanda de unos $ 1300 millones contra TBA y el Estado nacional. Esa es la suma calculada para las indemnizaciones de las familias de los fallecidos y los heridos atendidos por su estudio. Quién se hará cargo de las indemnizaciones es tal vez el punto más conflictivo. Sin subsidios ni concesión, TBA difícilmente pueda hacer frente a los pagos y sus aseguradoras tienen topes máximos que no alcanzan para cubrir una tragedia de esta magnitud. El Estado parece ser la única salida para los damnificados. "Entiendo que va a ser muy difícil que esto se solucione, porque TBA se va a declarar en quiebra y al Estado no le va a quedar otra que hacer pagar a la gente", explicó Dalbón. Más allá de los reclamos civiles vinculados con la tragedia, la mayoría de los involucrados coincide en la necesidad de un avance en la causa penal. "No vamos a avanzar en el aspecto civil hasta que no se resuelvan los procesamientos", sostuvo Dalbón. El abogado pretendía que el juez Bonadio, a cargo de la causa, tomara una decisión antes de la feria judicial, que comenzó este lunes y durará dos semanas más. "Antes de octubre esperamos tener un resultado en lo penal", señaló el abogado. Desde las liberaciones de Claudio Cirigliano (titular de Cometrans), Carlo Ferrari (presidente de TBA) y Carlos Lluch (abogado de la empresa), ya no quedan detenidos en la causa..




Ferrocarril Sarmiento: dudas por el plan de obras anunciado por el Gobierno

BUENOS AIRES 19 Jul(Clarin).-A 12 días del arranque de los trabajos, lo único que está definido es que habrá suspensión de los servicios. Los técnicos no saben cómo serán las obras y no se pusieron en marcha las inversiones. El programa de inversiones por $ 800 millones que el Gobierno anunció para mejorar el ferrocarril Sarmiento presenta más dudas que certezas . A sólo 12 días de que se inicien las obras prometidas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo único que está definido es que s e levantarán los trenes nocturnos entre Once y Moreno y que los domingos no habrá servicios entre Liniers y la terminal porteña del Sarmiento. Más allá de la comunicación general de Randazzo, hasta ayer nadie del Gobierno ni de la nueva concesionaria de la línea pudo precisar cuáles son las obras que forman parte del programa y en qué tiempo se ejecutarán cada una de ellas. Tampoco estarían garantizados los recursos presupuestarios para poner en marcha los trabajos, ni la dependencia que procederá a licitar y contratar las obras en danza. Según señaló el ministro, el plan contempla obras destinadas a atacar cuatro frentes críticos: el estado de las vías, el sistema de señalamiento, las formaciones ferroviarias y la rehabilitación de talleres y estaciones. Pero lejos de explicar cómo se van a resolver los problemas específicos de cada arista del servicio, el anuncio no hizo sino acrecentar la incertidumbre sobre las demoradas inversiones que requiere el ferrocarril Sarmiento. Por el lado las vías, no está claro si la intención del Gobierno es retomar las obras que están paralizadas por falta de pago entre Once y Castelar o anular ese contrato y licitar un arreglo más acotado para el trayecto crítico Once-Liniers. En cualquier caso, los técnicos del sector consultados por Clarín advirtieron: “La ventana de 60 días que dejará el levantamiento de servicios resulta exigua para poder realizar los arreglos de fondo que requieren las deterioradas vías del Sarmiento”. Y agregaron: “O estamos ante un trabajo muy superficial o la real intención del Gobierno es prolongar ese plazo sin decirlo por ahora para no irritar a los usuarios”. Por el lado del señalamiento, las dudas surgen ante los dichos de Randazzo de que en 90 días se iba a llamar a una licitación para renovar todo del sistema. La instalación de una nueva red de señales automáticas ya se adjudicó a fines de 2006 a la empresa alemana Siemens, que embolsó un anticipo de $ 51 millones . A mediados de 2009, tras haber realizado el 4% de la obra, la empresa decidió parar las tareas por la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios. Con respecto a los trenes, no se sabe qué va a pasar con los contratos que están frenados por la demora registrada en la redeterminación de los precios de las obras. En esta situación se encuentran dos convenios clave: uno que involucra la modernización de 70 coches Toshiba y otro que prevé la fabricación de las 19 formaciones Doble Piso que están pendientes del contrato inicial firmado en 2007 por un total de 25 trenes. Otra cuestión que genera dudas es la vinculada con las partidas presupuestarias y los entes que contratarán la obras. El acuerdo de operación que firmó el Gobierno con la nueva concesionaria del Sarmiento (la UGOSM, integrada por Metrovías y Ferrovías) establece dos condiciones que aún no se cumplieron . Por un lado, una separación de obras entre la operadora y la empresa estatal ADIF. Y por otro lado, un anticipo de $ 150 millones para la cuenta fiduciaria de obras que todavía no fue girado por el Gobierno.




Guillermo Justo Chaves es el nuevo presidente de SOFSE

BUENOS AIRES 19 Jul(Contacto Politico).-El ex candidato a intendente de La Plata quedó a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Según lo anticipó Realpolitik, el ex titular del INCAP de Florencio Randazzo presidirá la sociedad estatal que contribuye a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte. La Plata, miércoles 18 de julio de 2012. Luego de alejarse del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), que preside ahora Juan Ignacio Mincarelli, el ex candidato a intendente de La Plata por el FpV, Guillermo Justo Chaves será el presidente de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El SOFSE es una sociedad estatal creada a partir del artículo 7º de la ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), que contribuye a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte. Allí Chaves será secundado por el vicepresidente Agustín Special y el director Juan R. Araya, informó Realpolitik. Al parecer, el ex aspirante a la intendencia de La Plata recibió esta novedad que auguraba desde hace algunos meses. SOFSE tiene como objetivo garantizar, mantener y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios. El compromiso de SOFSE es la puesta en marcha de políticas y programas, para ofrecer un servicio de calidad, una gestión y un desarrollo socialmente responsables, que se caractericen por el respeto a la comunidad y al medio ambiente.




“La Trochita” programó salidas adicionales por las vacaciones

ESQUEL 18 Jul(Patagonico).-Los turistas podrán visitar también las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril. En el marco de las vacaciones de invierno y por la importante afluencia de turistas que están recorriendo la región cordillerana, las autoridades de CORFO informaron que este servicio turístico se encuentra a disposición de los visitantes para que realicen el tradicional paseo en el Viejo Expreso Patagónico. En este sentido Hugo Plunkett, el presidente de CORFO, destacó que “La Trochita está funcionando a pleno con gran cantidad de visitantes y estamos muy contentos de recibir a todos los turistas que se encuentran disfrutando de sus vacaciones”. Asimismo desde la Corporación de Fomento del Chubut, se informó que se encuentra abierto el “Paseo Ferroviario”, de modo que los turistas que están vacacionando en la zona podrán visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería. Los días para visitar el “Paseo Ferroviario” son lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 y de 16 a 20; y martes, jueves y viernes de 9 a 10 y de 13 a 18. La estación de Esquel se encuentra ubicada en calle DR. Roggero y A. Brun.

SALIDAS DE “LA TROCHITA”. Se realizan excursiones cortas de tres horas aproximadamente de duración. Entre el 8 y 31 de julio, el recorrido ferroviario Esquel–Nahuel Pan–Esquel, tendrá tres salidas semanales, los días martes, jueves y sábados a las 10. Del 9 al 30 de agosto, las salidas serán los sábados a las 10, y el lunes 20 de agosto, habrá un servicio adicional.

En tanto que el tramo El Maitén–Ing. Bruno Thomae–El Maitén, sale los martes y sábados a las 14, desde el 7 al 30 de julio. Y entre el 4 y el 18 de agosto, lo hará los sábados a las 14. Los turistas pueden visitar el museo antes o después del viaje.
Asimismo se destacó que para hoy y el viernes, se agregó una salida a las 10.

TARIFAS. El costo de los pasajes son para residentes nacionales 100 pesos, para jubilados y estudiantes universitarios 65 pesos y para los menores de 6 a 12 años 45 pesos.




"Macri debería hacerse cargo del subte", dijo Rafael Gentili

BUENOS AIRES 18 Jul(Telam).-El legislador de Proyecto Sur consideró que el jefe de Gobierno porteño no debe eludir sus respunsabilidades y que igual puede "judicializar aquello con lo que no está de acuerdo". El legislador por la Ciudad de Buenos Aires Rafael Gentili (Proyecto Sur), afirmó hoy que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri "debería hacerse cargo del subte y judicializar aquello con lo que no está de acuerdo". Gentili se refirió de esta manera a la negativa de Macri a hacerse cargo de la administración del servicio de subterráneos de la Ciudad, pese al acta-acuerdo de traspaso que firmó con el gobierno nacional en enero último. El legislador porteño remarcó Macri debe actuar "tal como lo hace el gobierno de la provincia de Santa Fe, acepta sus responsabilidades y cuando no está de acuerdo con algún punto lo lleva a la justicia, esto es lo que creemos que debería hacer el jefe de Gobierno porteño". "Esta clara la irresponsabilidad de Macri, de todas maneras nosotros creemos que el presupuesto del Fondo permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos debe ser destinado justamente para la ampliación de la Red; y en todo caso, de querer destinar ese dinero para otros destinos, como el mantenimiento, debería llevar el proyecto a la legislatura", resaltó Gentili. Por último, el legislador señaló que "sin dudas, lo que debería discutirse para nosotros es la concesión a la empresa Metrovías, y ahí involucramos al gobierno nacional".




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