Menos trenes y más caos en el subte
BUENOS AIRES 17 Jul(La Nacion).-Mientras ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señalaba desde un atril que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, era el responsable del control del subte -acusación que el mandatario local rechazó-, más de un millón de usuarios en toda la red se agolpaban en los andenes e intentaban emprender ese complicado viaje cotidiano, entre las discusiones y el hacinamiento. Claro que ayer hubo un agravante: quitaron 20 trenes del servicio porque la empresa concesionaria Metrovías anunció que no puede responder económicamente al mantenimiento de todas las formaciones. En ese contexto, con pasajeros abarrotados en los andenes y chicos apretujados en los vagones entre las 8 y las 10, y entre las 17 y las 19, los delegados del subte se sumaron a esta suerte de tira de ficción pero que es bien real: amenazaron con un paro para los días venideros. ¿El motivo? El mal funcionamiento del servicio y las evasivas de Macri para asumir el manejo del subte. Es cierto, el subte funcionó con muchas demoras. Por la mañana hubo retrasos en toda la red. Las estaciones se contagiaron de impaciencia y las voces en los altoparlantes se escucharon con la atención de discursos presidenciales de otras épocas. En la línea C, que une Constitución con Retiro, los trenes pasaban cada cuatro minutos, uno más de lo habitual. Y en plena hora pico, hubo algunas peleas y forcejeos al abordar los vagones. "Yo me tuve que meter a la fuerza, empujando, porque el subte estaba repleto, mucho más que los demás días", dijo Fabián Toloza, que tomó el subte a las 8.30 en la estación Constitución hasta Avenida de Mayo, como hace todos los días. "Hubo mucha gente que se quedó afuera, porque los andenes estaban los dos repletos. Hubo más demoras de lo habitual entre las formaciones", contó. Guillermo Erhart, que viaja a diario desde Retiro hasta Constitución, también sufrió la merma de trenes: "La frecuencia entre las formaciones antes era mayor. Se notó que faltaron. Yo tuve que esperar 15 minutos, cuando en general espero ocho", dijo. En las estaciones de la línea D la empresa advirtió sobre los contratiempos en los carteles publicitarios y también por los altoparlantes. Los trenes salieron cada 4 minutos, cuando hasta la semana pasada esa frecuencia promedio era menor. Paula Díaz, vecina de la Capital, se tomó el subte sólo por cuatro paradas. Pensó que iba a demorar entre ocho y diez minutos, pero al final cumplió ese recorrido en casi media hora. "Si me iba caminando tardaba lo mismo", se quejó, con un visible mal humor. Aunque la situación se normalizó después de los horarios pico, muchos pasajeros protestaron por el mal estado del servicio : "El sistema ya no funciona bien; en vez de mejorar empeora cada vez más. No pueden sacar trenes porque esto ya está colapsado", dijo resignado Darío Florentino.
A LA CARGA. El ministro Randazzo dijo que la Nación depositó el dinero correspondiente al subsidio acordado por el boleto de los subtes en una cuenta del Banco Nación. "El gobierno porteño tiene depositados 108 millones de pesos en el Banco Nación para el mantenimiento de la red de subtes", aseguró en conferencia de prensa. Randazzo dijo que el gobierno nacional "ha pagado mensualmente la mitad del subsidio anual (vigente hasta 2010), lo que implica 360 millones de pesos dentro de un plazo de 12 meses. Al día de hoy se han transferido 210 millones de pesos, de los cuales 102 se usaron para gastos operativos y 108 millones están depositados en el Banco Nación para ser usados por el gobierno de la ciudad para obras de infraestructura". En ese sentido, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, repitió que la Ciudad "no era la responsable del manejo del subte". Y agregó: "El gobierno nacional es el responsable de la falta de inversiones y de la seguridad del servicio de subtes" y dijo que los fondos disponibles son "nacionales".
EN TWITTER
@ claudiopresman
Claudio Presman
La quita de formaciones por parte de #Metrovias es una burla. Los vecinos y usuarios del #subte necesitan urgente una respuesta.
@ lulufernandezz
Lulu Fernández
"Tenés que tomar carrera y una patada ninja para entrar al subte de la línea C". / Palabras de una compañera.
@ Marusesty
Mariela Sestini
Nececitamos: que Macri se haga cargo, que los empleados del subte dejen de tomar a los pasajeros de rehenes y que el gobierno nacional y la ciudad, hablen.
@ natiesperanza
Natalia Esperanza
Viajar en #subte hoy, un caos, y encima lleno de niños #vacacionesdeinvierno.
@ papensita
Shen
Definitivamente ya es imposible tomar subte. Si antes pasaba cuando quería y ahora cuando "puede" si voy en bici llego más rápido.
@ paulastigliano
Chapi
El que habla de una pronta tragedia en el subte vive en el pasado. Hace rato que viajar en el subte es como subirse al "tren del horror".
Rodríguez Larreta: "Quieren fundir la Ciudad"
BUENOS AIRES 17 Jul(La Nacion).-El jefe de Gabinete porteño afirmó que el gobierno nacional busca "cargar a la Ciudad" la inversión atrasada; recordó que la Nación quiere traspasar sin recursos "el subte, los colectivos y la Policía". El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó hoy al gobierno nacional de querer "fundir la Ciudad" y ratificó que "sin acuerdo no habrá traspaso" de la red de subtes, en la que se registran largas demoras por el retiro de 20 trenes por falta de mantenimiento decidido por la concesionaria del servicio, Metrovías. "Hasta que no haya un acuerdo, no hay traspaso", afirmó esta mañana en Radio 10 el funcionario , quien denunció que desde el gobierno nacional "quieren fundir la Ciudad, quieren usar esto para complicar la gestión". En diálogo con radio La Red, el funcionario porteño insistió con esta idea. "Lo que pasó con los vagones que están sacando de circulación tiene que ver con lo que veníamos diciendo de la seguridad. Queremos el traspaso, [pero] pedimos que nos traspasen un subte que funcione bien, de forma segura. Que saquen vagones es porque nos están dando la razón", sostuvo. Consultado sobre la responsabilidad del gobierno de la ciudad en el traspaso trunco de la red de subtes y colectivos, Rodríguez Larreta dijo que "hasta que no haya acuerdo", la maneja el gobierno nacional. "Aceptamos que en 90 días hubiera un acuerdo para el traspaso y ese acuerdo no se dio, quedó ahí. No hubo acuerdo", concluyó.
QUÉ PASÓ. Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el gobierno nacional transfirió $108 millones en una cuenta del Banco Nación "para ser utilizados en inversiones del servicio del subte". "Le he dejado claro al jefe de Gobierno porteño y al gerente de Metrovías, Aldo Roggio, que la responsabilidad del subte es de la Ciudad", dijo. "Lo primero que hizo [Macri] fue fijar tarifas, de $1,10 las puso a $2,50", lanzó. Para la Nación, esa potestad que fue ejercida por el gobierno porteño en enero es prueba de que se encuentra vigente el acta de acuerdo firmada a principios de año..
Subtes: la línea C, normalizada
BUENOS AIRES 17 Jul(Infobae).-La línea C de subterráneos normalizó esta mañana su servicio y desde las 9:00 paraba en todas las estaciones, informó la empresa Metrovías. Las formaciones de la línea "C", que circulan entre Constitución y Retiro, desde ayer por la tarde no se detenían en la estación San Juan, por una filtración de agua ajena a la empresa.
“El dinero está disponible”
BUENOS AIRES 17 Jul(Pagina 12).-Después de que Metrovías sacara de circulación veinte coches, Randazzo explicó que la Nación ya le transfirió a la Ciudad 108 millones de pesos para mantenimiento del subte y le reclamó a Macri que asuma su responsabilidad. El gobierno porteño se desligó del tema. Ante la decisión de Metrovías de retirar formaciones del subterráneo por falta de mantenimiento, afectando la frecuencia del servicio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por esta situación. Según explicó el ministro, 108 millones de pesos fueron depositados en el Banco Nación para que la Ciudad de Buenos Aires los destine “centralmente” al “mantenimiento” de los subtes. Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se declaró en “alerta y asamblea permanente”, aunque descartó por ahora una huelga. Desde la Ciudad, en tanto, insistieron en la postura de desligarse del asunto. La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que la Ciudad “no” aceptará el traspaso de subtes “hasta que el gobierno nacional cumpla con las inversiones”. Y lo responsabilizó por la falta de “inversiones” y “la seguridad del servicio de subtes”. Vidal le respondió al ministro Randazzo que los fondos disponibles son “nacionales” y que la Nación tiene “la responsabilidad” de administrarlos. En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, Randazzo le reclamó a Macri “el cumplimiento de lo firmado” el 3 de enero último en el acta acuerdo de transferencia de los subterráneos, que incluía “el compromiso de asumir las responsabilidades del transporte de los vecinos de la Ciudad”. El ministro del Interior formuló esos conceptos luego de que la concesionaria Metrovías anunciara que desde ayer implementaría un programa operativo con limitaciones de la cantidad de trenes –retiró veinte formaciones–, lo que ayer a la mañana generó menos frecuencias y más demoras en las seis líneas de subtes y el Premetro. Randazzo explicó que el gobierno nacional transfirió, el 3 de julio, 210 millones de pesos, de los cuales 102 corresponden a “gastos operativos y 108 a mantenimiento e inversión”. “Tanto la empresa concesionaria como el Gobierno de la Ciudad saben que ese dinero está disponible y esperamos que el jefe de Gobierno cumpla con el compromiso asumido en el manejo de subtes para beneficio de los usuarios”, agregó. Randazzo reseñó los términos del acta-acuerdo firmada en enero entre los Ejecutivos nacional y porteño, que luego Macri desconoció. También recordó que, sobre la base de ese acuerdo, Macri incrementó la tarifa de los servicios de 1,10 a 2,50 pesos. “La Nación cumplió el compromiso asumido en ese acta y abonó de forma mensual el dinero correspondiente por la mitad del subsidio a los subterráneos”, dijo Randazzo en la rueda de prensa. Al ser consultado respecto de la seguridad de esos servicios, afirmó que “la responsabilidad de la operación es de Metrovías, que de hecho seguramente chequea que todas las formaciones estén en condiciones y, de no hacerlo, le cabrá una sanción, que deberá ser aplicada por el jefe de la Ciudad”. Sobre las futuras discusiones paritarias, que deben reabrirse en agosto, el ministro afirmó que “el gobierno nacional participará para articular” las reuniones que mantengan empresarios y trabajadores, aunque “por supuesto será responsabilidad del Gobierno de Buenos Aires”. Por su parte, la organización sindical que conduce Norberto Pianelli ratificó que la empresa retiró 20 formaciones, lo cual perjudica “el normal funcionamiento de los subterráneos” y anunció que el gremio se declaró en “alerta y asamblea permanente”, con la convocatoria a asambleas para hoy. Si bien Pianelli y el delegado Claudio Dellecarbonara descartaron por ahora la realización de medidas de fuerza, no dudaron en señalar que “el problema es más que complejo, porque detrás de la decisión patronal se esconde la maniobra de exigir más subsidios”. Según precisaron, “por ahora no habrá huelga, los dirigentes deben pensar también en la necesidad de los usuarios, pero la situación es más que compleja, porque a la realidad del enfrentamiento de los gobiernos nacional y porteño y la ausencia de mantenimiento se sumará el mes próximo la reanudación de la paritaria sectorial”. El secretario adjunto de la organización, Néstor Segovia, dijo que “hace meses que venimos denunciando que los coches están en mal estado”, y consideró “una vergüenza” la actitud de la empresa. “Hoy (por ayer) vamos a hacer asamblea con todos los sectores y no se descarta un paro”, anunció Segovia, diferenciándose de sus compañeros.
Los riesgos y las disputas. El diputado Ricardo Alfonsín advirtió que “la seguridad en el subte parece tierra de nadie”, y exigió que los gobiernos nacional y porteño “actúen con responsabilidad para evitar riesgos de usuarios y trabajadores”. Y planteó la necesidad de que ambas administraciones “brinden una información cierta y fundada acerca del estado del servicio”. El ex candidato presidencial de la UCR dijo que “tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad parecen más preocupados por no pagar costos políticos que por resolver los problemas que padecen cientos de miles de personas al utilizar el servicio subterráneo”. Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó las “disputas absurdas” entre ambas gestiones. “Una vez más los usuarios pagan las consecuencias de la falta de políticas serias y de esta puja en la cual cada uno pretende sacarse de encima la responsabilidad del manejo del transporte”. El representante legal de Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, señaló que ante “la actitud sorpresiva y arbitraria de Metrovías con el pretexto de la ausencia de rentabilidad, corresponde que el gobierno porteño la intime a restablecer de forma inmediata esas unidades bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes”. Según su opinión, “la actitud de Metrovías es absolutamente injustificada porque además del importe del boleto de 2,50 pesos, percibe del Estado otros 30 millones mensuales, a lo que hay que agregar lo que la firma percibe a través de su compañía Metronec”.
Potasio: reclaman estudio ambiental
SANTA ROSA 17 Jul(Diario La Arena).-La traza férrea por donde pasarán los trenes con cloruro de potasio que se extraerá en el sur de Mendoza y luego se embarcará hacia Brasil, en el puerto de Bahía Blanca, continúa siendo resistida por diferentes instituciones gubernamentales y representantes de la provincia de Río Negro. El proyecto es impulsado por la firma Vale do Río Doce, y pasará por La Pampa. Por ahora, solamente empezaron a desarrollarse los trabajos para definir la traza por donde avanzará el tren. Los vecinos de la localidad rionegrina de Río Colorado reclaman un estudio de impacto ambiental desde el noroeste provincial, para saber cómo afectará a la población. La mesa de trabajo conformada recientemente por diferentes representantes de la sociedad rionegrina llevó adelante durante la última semana la primera reunión con el único objetivo de cambiar la traza ferroviaria, previo al inminente paso del proyecto "Potasio Río Colorado". Reclaman un estudio ambiental desde la localidad de Chichinales. El tren, impulsado por la empresa minera brasileña Vale -la mayor productora mundial de hierro-, llevará cloruro de potasio desde la vecina provincia de Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, que tendrá conexión utilizando el actual ramal ferroviario que atraviesa a Río Colorado. Los datos desde Río Negro indican que esa provincia recibirá unos 11 millones de dólares. De ellos, 9 millones se destinarán a financiar la construcción de un Centro Materno Infantil en General Roca, que aumentará la oferta de servicio de maternidad, pediatría y neonatología. El de la minera es un proyecto de producción del fertilizante cloruro de potasio, que según sus impulsores posicionará a la Argentina como uno de los principales productores y exportadores de fertilizante del mundo. La iniciativa, denominada "Potasio Río Colorado", incluye la construcción de una planta de procesamiento de esa sustancia en el departamento mendocino de Malargüe, instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca), y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires). La iniciativa de la empresa Vale tuvo duros cuestionamientos ambientales. Durante la última semana, se conoció que la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro no hizo el correspondiente estudio de impacto ambiental, a pesar de que la misma empresa había indicado que no tenía obligación. Los técnicos especializados en medio ambiente, Gisel Etulain y Abel López, presentaron importantes documentaciones sobre los posibles perjuicios que sufrirá la población con el paso de los trenes por el casco urbano de la localidad. Durante la primera semana de julio, se le envió la nota a la comisión de Planificación y Asuntos Económicos, que planteaba las preocupaciones puestas de manifiesto por la comunidad de Río Colorado, que se verá afectada en su vida normal por el mayor tránsito que tendrían las vías, concesionadas actualmente a la empresa Ferro Sur Roca. La preocupación de los habitantes tiene un sustento lógico debido a que el posible impacto que el paso de los trenes ocasionaría a las diversas localidades no fue analizado formalmente en el actual expediente. Estos estudios ambientales no han sido previstos adecuadamente en los análisis originales, limitándose solamente al nuevo trazo que llevan adelante. Por esta situación, se le requiere ahora a la firma brasileña la realización del estudio ambiental desde la localidad de Chichinales hasta el punto final de la provincia, en la localidad de Río Colorado.
Preocupación de pampeanos. Un grupo de diputados provinciales y representantes de la Fundación Chadileuvú se reunirán hoy con miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado para trabajar sobre el impacto ambiental que producirá el paso del tren con cloruro de potasio por La Pampa. El tren saldrá de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca y recorrerá 60 kilómetros de territorio pampeano. La preocupación es que la traza que recorrerá el convoy va por la margen del río Colorado.
Salta: gran demanda de pasajes para el tren interurbano
SALTA 16 Jul(Turismo 530).-Se estudia el aumento de frecuencias dada la demanda de los vecinos de Gral. Güemes. El servicio es realizado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con supervisión de la Unidad de Proyectos Ferroviarios. Con capacidad casi colmada se efectúan los servicios del tren interurbano Güemes – Salta. Ciudadanos de la localidad de Güemes adquieren con un día de anticipación los boletos. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Lazarte, informó que el tren está saliendo con total normalidad y destacó que se está cumpliendo estrictamente los horarios de salida y de regreso. El funcionario subrayó que el boleto se adquiere con anticipación en muchos casos, de un día para el otro, expresando que “por ahora se continúa con una sola frecuencia; la próxima semana se estudiarán los relevamientos efectuados, para analizar la puesta de nuevas frecuencias según la demanda del servicio”. Lazarte explicó que el único viaje sale a las 6:30 desde la localidad de Güemes y retorna a las 12:30 desde la estación de trenes de la ciudad capital. El tramo tiene una duración de 1 hora 30 minutos. El servicio lo efectúa la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con supervisión de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del gobierno provincial. Asimismo, Lazarte detalló que el servicio tiene un costo de $ 7 desde Güemes; $6 desde El Bordo y $5 desde Betania.
El Tren a las nubes y el grupo GRR recibieron a los turistas en la Puna
SALTA 16 Jul(El Intransigente).-Turistas y pobladores de San Antonio de los Cobres disfrutaron del espectáculo. Los turistas que viajaron en el Tren a las nubes y los pobladores de San Antonio de los Cobres, disfrutaron el sábado pasado de un espectáculo gratuito en el que se conjugaron la música y la pintura. El grupo salteño GRR, integrado por Romina Granata, Roly Arias y Gace, actuaron en la estación de Trenes de San Antonio de los Cobres. Dos músicos y un dibujante ocuparon el escenario y brindaron, a partir de su interacción en el arte, una obra en común. Gace, un músico proveniente del rock, Romina Granata, cellista de la Orquesta Sinfónica de Salta y Roly Arias artista visual, ofrecieron un repertorio que conjugó la música clásica y el rock al tiempo que, en una gran tela negra, en vivo, se crearon imágenes que completaron la propuesta artística. La actividad fue coordinada en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural y el Departamento de Música de Cámara, junto al Tren a las Nubes y la Dirección de Cultura y Turismo de San Antonio de los Cobres.
Es genial que La Nación entienda la responsabilidad de Macri en la gestión de los subtes (que él mismo firmó) como una acusación.
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