lunes, 16 de julio de 2012

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Sacan de circulación 20 formaciones y hay demoras en todas las líneas del subte

BUENOS AIRES 16 Jul(Infobae).-Metrovías aduce que es por la "falta de fondos" para su mantenimiento, debido al conflicto entre Nación y Ciudad, que no definen el traspaso del servicio. Junto al retiro de los vagones, se resolvió estirar los tiempos entre los trenes. El conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso de los subterráneos suma desde hoy un nuevo capítulo, que afecta directamente a los usuarios de ese servicio, quienes además de seguir pagando más del doble el boleto sin que perciban mejoras en el transporte, ahora tendrán que soportar nuevas demoras. Metrovías, la empresa concesionaria, resolvió sacar de circulación entre las seis líneas del Subte y el Premetro unas 20 formaciones, por lo que ya se registran retrasos para cubrir la demanda de pasajeros. A través de un comunicado, la empresa argumentó la decisión en la "falta de fondos" para hacer frente a los gastos de mantenimiento del servicio. Y arguyó que es “una consecuencia directa de la delicada situación que se generó a partir de la suspensión del traslado” del subte a la órbita porteña. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció que "el verdadero motivo (de la medida) es que desde hace seis meses no hay mantenimiento y se está destruyendo toda la flota". "Desde que se cortó el subsidio, se dejó de comprar piezas, repuestos. Los trenes se derrumban y no hay forma de sacarlos a trabajar", señaló en declaraciones a Radio 10. Pianelli recordó además que "en 20 días se tiene que sentar a negociar salarios con nosotros" (en el marco de las paritarias que fueron postergadas) y "el mensaje de la empresa es: no vamos a dar un peso". Los metrodelegados reclaman un aumento del 28% y mejoras en las condiciones laborales. Con esta nueva medida, las líneas A, B y C perderán tres formaciones; la D cuatro; la H dos; y el Premetro también dos trenes. Metrovías comenzó ayer a notificar a los pasajeros sobre esta restricción en todas las estaciones subterráneas.

Cuadro de frecuencias anterior


De acuerdo al nuevo cronograma, la línea A extenderá su frecuencia de 3:07 minutos a 3:40. En la B, la frecuencia pasará de ser de 2:57 a 3:32. En la línea C las demoras serán más notorias: de 2:55 a 4 minutos. En la D, la frecuencia se extenderá de 2:54 a 3:34. Y en la H, la más nueva, habrá sólo tres formaciones que correrán cada 9 minutos, 2:30 más que ahora. "Podrán generarse demoras en las seis líneas y el Premetro ya que nos vemos forzados a tener que limitar la cantidad de trenes en servicio como consecuencia de la situación que atravesamos a partir de la suspensión del Acta Acuerdo del traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires que se inició el 3 de enero pasado", explicó la concesionaria a través del comunicado.




A partir de hoy, el tren Roca a La Plata agrega 4 servicios rápidos en las horas pico

BUENOS AIRES 16 Jul(26Noticias).-El recorrido entre Plaza Constitución y la Ciudad de La Plata será reforzado por dos trenes expresos matutinos y dos vespertinos, de ida y de vuelta, que cubrirán el trayecto en algo menos de una hora. El valor del boleto del tramo completo será de 8 pesos. La línea General Roca de trenes de pasajeros reforzará desde hoy sus servicios no electrificados entre la terminal porteña de Plaza Constitución y la ciudad de La Plata, en las horas de mayor demanda. Tal como lo anunció la semana pasada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hoy se sumarán dos trenes expresos matutinos y dos vespertinos, de ida y de vuelta, que cubrirán el trayecto en algo menos de una hora, confirmó hoy esa cartera en un comunicado.

Los nuevos servicios partirán de Plaza Constitución a las 5.58 (llegada 6.52), 7.34 (8.28), 17.28 (18.22) y 19.04 (19.58).

Desde La Plata, las salidas están previstas para las 7.33 (llegada 8.28), 9.09 (10.04), 19.03 (19.58) y 20.39 (21.34).

"El objetivo de esta medida es mejorar el servicio en horario pico, para que los pasajeros que utilizan esta línea puedan viajar más rápido y más cómodo", había anunciado Randazzo al anunciar la mejora. El valor del boleto del tramo completo será de 8 pesos.

¿Tren de Tierra del Fuego?

USHUAIA 16 Jul(U24).-El legislador Adrián Liendo trabaja en un proyecto de ley para que TDF cuente con vías ferroviarias como una nueva opción de transporte. El legislador del PP, Adrián Liendo, trabajo en un proyecto para que Tierra del Fuego cuente con vías de ferrocarriles para “poder cubrir las necesidades de los fueguinos, y la del sector turístico”. El parlamentario analizó el proyecto en el marco de la comisión de Pro Ferrocarril TDF que preside. Asimismo, mantuvo llamados telefónicos con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meller, con quien acordó próximas reuniones con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. “Este es un proyecto en conjunto, donde participaría el gobierno, los municipios, operadores de turismo, la cámara de comercio , empresas y todos los ciudadanos”. Ya que sin lugar a dudas, “se verían beneficiados con un sistema liviano férreo que cubra las necesidades, y que colabore con la descongestión de transito en la ciudad”, dijo el Legislador. El parlamentario recordó que estos temas se vienen discutiendo desde el año 1995, cuando la provincia se adhiere a la ley nacional Nº 24.364. Motivo por el cual consideró, “vamos a trabajar fuertemente en este tema tan importante para la provincia, con proyectos en otras etapas de ampliación extender la vía ferroviaria hasta los centros invernales”. “Ahora la comuna de Tolhuin trabaja en un emprendimiento local, y en la ciudad de Río Grande con un parque industrial concentrado y aglomerado en tránsito, por ello considero necesario analizar y proyectar también en vías férreas, las cuales circulan en todas las circunstancias climáticas”. Por su parte el asesor del parlamentario, Ángel Crizo, quien manto una serie de reuniones con autoridades del Pro Ferrocarril TDF explicó: “Pudimos examinar en profundidad las variantes de que nuestra provincia cuente con este sistema, y se comprometieron a trabajar, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto para saber de los principales operadores, si sería público o privado, y realizar el impacto ambiental”.

Tren Sanitario "Ramon Carrillo" atiende en General Lamadrid

BAHÍA BLANCA 16 Jul(Télam).-El tren sanitario "Doctor Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presta atención médica y social en el partido bonaerense de General Lamadrid en el marco de las recorridas por distintas localidades del interior. "Con más de 50 profesionales el tren permanecerá hasta el 20 de julio en la estación del ferrocarril de General Lamadrid", informaron a Télam fuentes de esa comuna. Los vecinos podrán solicitar los turnos a partir de las 8.30 de la mañana y por la tarde a partir de las 15.30. En tanto "la atención será llevada a cabo por los profesionales desde las 9 a las 12.30 y luego a partir de las 16", dijeron las fuentes consultadas. El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos X, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones.

Reactivación ferroviaria: “Vamos a tener un plan residual”

SANTA FE 16 Jul(NotiFe).-Días pasados el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmó el decreto mediante el cual se constituyó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo objeto es la reactivación del sistema. Ahora tenemos que “ponernos a trabajar con los equipos técnicos", dijo Mariana Monge, directora de la Unidad. Días pasados, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo objeto es la reactivación del sistema ferroviario santafesino, de acuerdo a lo que establece la ley Nº 13.242. Asimismo, el decreto Nº 1.840, del 4 de julio, designa a Mariana Monge como la directora - coordinadora de la unidad, ente que dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. “Fue todo un proceso el de ver quién podía hacerse cargo de esta Unidad y terminé quedando yo con el desafío de ver que podemos hacer”, comenzó diciendo Mariana Monge quien comentó que como primera gestión realizada “hemos tenido la primera reunión con el secretario de Transporte de la Nación y hemos quedado en llevar una serie de proyectos para ver la posibilidad de reactivar algunos tramos, pero va a hacer un plan residual”. En ese sentido agregó que “estos proyecto no son para una escala local- en cuanto a lo económico- porque la inversión es alta” pero “sí debería contar con el apoyo provincial y nacional con financiamiento externo en donde siempre juega el gobierno nacional”. Por úlitmo consideró que “la situación es muy variada” en todo el territorio provincial ya que “hay distintas situaciones con respecto a las vías ya que algunas en desuso, otras desmontadas” pero ahora “la terea que tenemos por delante es reunirnos con los equipos técnicos para que trabajen y acuerden los proyecto claramente y priorizarlos”.




Liendo analiza que la provincia tenga vías ferroviarias

USHUAIA 16 Jul(Ushuaia Noticias).-El Legislador Adrián Liendo dio a conocer el trabajo arduo que está realizando en un nuevo proyecto de ley, en el que Tierra del Fuego podría contar con vías ferroviarias como una nueva opción de transporte. En el marco de la comisión de Pro Ferrocarril TDF que preside el edil, analizó las posibilidades de contar con una vía ferroviaria, y así “poder cubrir las necesidades de los fueguinos, y la del sector turístico”. Luego de una serie de llamados telefónicos con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Leller acordaron próximas reuniones con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, ya que hasta el momento quién las encabezó fue su asesor Ángel Crizo, quién estuvo con el Director Arnoldo Ercoli de A.L.A.F y el Ingeniero, Luis Bulano. “Allí pudimos examinar en profundidad las variantes de que nuestra provincia cuente con este sistema, y se comprometieron a trabajar, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto para saber de los principales operadores, si sería público o privado, y realizar el impacto ambiental” explicó Crizo. Además remarcó la predisposición de las autoridades nacionales para emprender un proyecto de gran envergadura, por lo que agregó: “Todos los sectores relacionados al turismo interno, y asociaciones ferroviarias nos han atendido con mucho entusiasmo para que la provincia cuente con sus vías”. No obstante, Liendo explicó que “este es un proyecto en conjunto, donde participaría el gobierno, los municipios ,operadores de turismo, la cámara de comercio , empresas y todos los ciudadanos”. Ya que sin lugar a dudas, “se verían beneficiados con un sistema liviano férreo que cubra las necesidades, y que colabore con la descongestión de transito en la ciudad”. El parlamentario recordó que estos temas se vienen discutiendo desde el año 1995, cuando la provincia se adhiere a la ley nacional Nº 24.364. Motivo por el cual consideró, “vamos a trabajar fuertemente en este tema tan importante para la provincia, con proyectos en otras etapas de ampliación extender la vía ferroviaria hasta los centros invernales”. “Ahora la comuna de Tolhuin trabaja en un emprendimiento local, y en la ciudad de Río Grande con un parque industrial concentrado y aglomerado en tránsito, por ello considero necesario analizar y proyectar también en vías férreas, las cuales circulan en todas las circunstancias climáticas”. Finalmente el Legislador opinó que de esta manera, “este será un logro en conjunto, dejando abierto a todo tipo de aportes y propuestas, para proyectar sin banderas políticas, buscando ideas para el bien común”.




Critican anuncios en el Roca

BUENOS AIRES 15 Jul(El Sol Quilmes).-La agrupación Salvemos al Tren cuestionó los dichos del ministro Randazzo sobre los ferrocarriles rápidos en 55 minutos. "En los años 60 lo hacían en 45", destacaron. En las últimas horas el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció que el ferrocarril Roca incorporará nuevos servicios rápidos entre Constitución y La Plata, en un recorrido de 55 minutos.Diferentes agrupaciones defensoras del ferrocarril salieron a cuestionar esta medida. En este sentido, la agrupación Salvemos al Tren que preside Norberto Rosendo destacó que se trata de una "ridiculez".En diálogo con Ir a Más planteó que "yo recuerdo que cuando estaba en el ferrocarril el rápido tardaba entre cabeceras 45 minutos, y el parando en todas las estaciones lo hacía en menos de una hora. El récord está fijado en 44 minutos"."Hay muchísimas personas de rehén que sufren con estos anuncios ridículos. Los problemas se ven a diario en formaciones sin ventanas ni calefacción. No les interesa la gente, porque un a gerencia profesional sería mucho más barato que todos los anuncios estrambóticos que hace el Ministro con obras faraónicas que no se hacen", dijo.

Antes mejor. "En los años 60 estábamos mejor que ahora. Hoy no tenemos asientos en condiciones, no hay quien soporte un viaje entre cabeceras. No se puede seguir así privilegiando negocios" dijo y agregó que "la gente tiene memoria y sabe que estos anuncios son ridículos. El tren entre La Plata y Constitución tarda una hora y media, y hay cien mil personas que usan el tren a diario que los hacen viajar peor que las vacas" destacó el referente de la organización que hace años viene bregando por mejoras en los servicios. De cara a las mejoras destacó que "la electrificación tiene que hacerse en algún momento o nos vamos a tener que venir caminando por el tema de la situación del combustible, pero antes que eso hay que hacer bajo niveles y eliminar los cruces de vías" y señaló que "hay que cambiar los sistemas de señalamiento que son del 1800, con personas tirando con roldanas para bajar una palanca. En el mejor momento con sistema mecánico pasaba un tren cada diez minutos, pero hasta eso desarmaron, y hoy tenemos señales cada tres estaciones"."Lo primero que tendría que ver Randazzo es cuanto cuesta un señalamiento y dejar de hablar. Se puede generar un sistema de señales nacional, moderno y con GPS que permitiría aumentar la capacidad de trabajo del Roca, de una manera muy económica" destaca Rosende quien plantea que "después hacer pasos bajo nivel, y con esas obras se bajaría el tiempo a 40 minutos"."Una vez que se termine eso vamos a tener que pensar en modernizar los coches, porque hoy traer trenes nuevos para ponerlos sobre vías rotas es un disparate" dijo y cerró planteando que "mientras no se priorice el bien común, esto no va a mejorar".


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