jueves, 12 de julio de 2012

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Habrá nuevo servicio rápido de La Plata a Constitución

LA PLATA 11 Jul(ElDia).-Tendrá dos salidas diarias y unirá las estaciones en 55 minutos. A partir del próximo lunes, el Ferrocarril General Roca pondrá en marcha un servicio express de dos salidas diarias que unirá las estaciones La Plata y Constitución en 55 minutos. Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al recorrer las obras de renovación de vías del tramo que une las estaciones de Villa Elisa y City Bell. “Esta es una obra muy importante de renovación de vías del tramo Villa Elisa y City Bell, que permitirá mejorar la frecuencia y el confort de esta línea tan importante como es la Roca”, detalló Randazzo al recorrer las obras, que se estima estarán concluidas en 60 días. El ministro anunció que “a partir del próximo 16 de julio podemos tener un servicio expreso de La Plata a Constitución”. “El primer servicio saldrá a las 7.03 y el otro a 9.33, tardando 55 minutos hasta la estación Constitución”, detalló el ministro que estuvo acompañado en su recorrido por el intendente Pablo Bruera. Hasta ayer no se habían realizado anuncios sobre un servicio similar en sentido contrario (Constitución - La Plata) durante la tarde.

Hasta 120 kilómetros por hora. Las obras que el ministro Randazzo y el intendente Pablo Bruera recorrieron ayer consisten en la puesta a punto de las vías para, se explicó, soportar el paso de trenes a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora con lo que el trayecto entre la estación de 1 y 44 y la de Plaza Constitución podría cubrirse -como se dijo- en unos 55 minutos. De acuerdo con lo señalado, para que las vías puedan soportar el paso de una maquinaria más veloz debieron cambiarse los durmientes de quebracho por otros de cemento “que darán mayor resistencia y duración puesto que no exigen el recambio frecuente como los de quebracho”. Al mismo tiempo, se indicó que serán cambiados los tradicionales bulones por un sistema de “clips” que, se aseguró, darán “más fijación y seguridad” al tendido férreo. Entre otros detalles de la obra se explicó que para evitar el movimiento de las vías y los consecuentes golpes en el paso del tren -que le restan confort al viaje- se utilizó maquinaria especial para el enterramiento de los nuevos durmientes bajo un manto de piedras. Fuentes ministeriales dijeron que el cambio de durmientes se realiza entre las estaciones City Bell y Villa Elisa, en un tramo de vías comprendido entre el kilómetro 39 y el kilómetro 46 y que el costo estimado de la obra asciende a los $60 millones.

LOS OTROS RAPIDOS. El servicio anunciado ayer por el gobierno nacional se suma a otros servicios rápidos del Roca que cubren el trayecto La Plata - Constitución en una hora y cuatro minutos, o en una hora y tres minutos -depende la estación de salida-. Con salida desde la estación Constitución, actualmente hay rápidos de lunes a viernes a las 18:08 y 19:11, con arribo a La Plata a las 19:20 y 20:23 respectivamente (una hora y tres minutos). En tanto, desde La Plata a Constitución hay rápidos de lunes a viernes a las 6:44 y 7:56, con llegada a la capital federal a las 7:48 y 9:00 respectivamente (una hora y cuatro minutos). En todos los casos, los servicios rápidos tienen paradas en las estaciones de Quilmes y Berazategui, mientras que los “normales” lo hacen en 17 localidades, sin contar la de destino. Con todo, el nuevo servicio llegará 8 minutos antes que los actuales rápidos, y bajará de 1 hora y 20 minutos a 55 minutos en relación al servicio “normal”. Lo que no se precisó fue si respetará las dos paradas que actualmente realizan los servicios rápidos. Mientras tanto, se estima que en 60 días estarían terminadas las obras en el trayecto City Bell - Villa Elisa.

Remodelarán el Museo Ferroviario de Santa Fe

SANTA FE 11 Jul(ImpulsoNegocios).-Pasará a la órbita del Estado provincial para preservar la historia de la ciudad. En el archivo hay parte de la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino. El gobierno de la provincia de Santa Fe gestionará ante el Estado Nacional, la remodelación del Museo Ferroviario que se emplaza en la ciudad capital. Desde el Ministerio de Innovación y Cultura, confirmaron que gestionarán el traspaso del Museo Ferroviario a la órbita del Estado para preservar la historia y la memoria de una parte de la ciudad. La intención es restaurar el edificio que hoy presenta problemas estructurales y pone en riesgo material de estudio valioso, incluso para estudiantes universitarios, dado que allí se encuentra parte la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino. Una vez que el gobierno de Santa Fe tome posesión del inmueble, comenzará con las gestiones correspondientes para alcanzar un programa de restauración internacional mediante el respaldo del gobierno de la Nación. Hoy en día el museo es un proyecto privado que funciona en solar histórico que se llamó Casa Hüme, inaugurado en 1889. Hüme fue quien realizó el trabajo de trazado del Ferrocarril Santa Fe. El edificio posee un túnel que conectaba el edificio actual del museo con la antigua estación de ferrocarril. En sus nueve salas se exhiben planos, expedientes, material ferroviario rescatado, ferromodelismo y elementos de fines del siglo pasado. Posee los libros contables de 1893 en adelante y planimetría de varios sectores a los que llegaba el ferrocarril.




El juez prepara los procesamientos

BUENOS AIRES 11 Jul(Pagina12).-Mientras concluyen las pericias contables, Claudio Bonadío analiza procesar al maquinista, a ejecutivos de Trenes de Buenos Aires y a funcionarios. Se espera que tome la decisión dentro de las próximas dos semanas. El juez Claudio Bonadío tomará la decisión sobre los procesamientos en el expediente de la tragedia de Once dentro de las próximas dos semanas. El magistrado estará en su juzgado durante la feria judicial y dará los últimos toques a su decisión tal vez antes de este viernes, pero casi seguro a lo largo de la próxima semana, ya en la feria. Falta terminar la pericia contable, de la que prácticamente se completaron 14 de los 17 puntos de pericia. Y también se hizo el estudio sobre el maquinista, Marcos Antonio Córdoba, para determinar si puede haber tenido un episodio de epilepsia en los últimos segundos antes del choque. Todo indica que Bonadío procesará por estrago culposo al maquinista, pero también le endilgará responsabilidades tanto a ejecutivos de la concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), como a funcionarios del Gobierno. Habrá que ver qué delitos exactamente les adjudica a estos últimos dos grupos y si serán procesados todos los que convocó a indagatoria o si algunos quedarán al margen de la responsabilidad por lo ocurrido. El estrago es producir un daño de grandes proporciones y cuando se habla de culposo se hace referencia a que no hubo intencionalidad, pero sí imprudencia y negligencia. Lo que tiñó todo el hecho es la cantidad de muertes y heridos. Los dos elementos finales que Bonadío esperaba agregar al expediente antes de dictar su resolución están cerca de completarse:

- La pericia contable, para determinar qué se hizo con los fondos que el Estado giró a TBA, ya tiene resolución en 11 de los 17 puntos. Hay tres puntos también concluidos, pero que todavía no se entregaron al juzgado y en los que se abordan los planes de inversión y las empresas contratadas por TBA. Y tres puntos que se están trabajando. Por los trascendidos, los peritos vienen firmando en forma unánime las conclusiones. Habrá que esperar las conclusiones finales.

- En el juzgado también tienen constancia de que se realizaron los estudios médicos al maquinista. La supuesta actividad epileptoide fue detectada por una médica de la Corte Suprema tras un electroencefalograma que se le realizó a Córdoba y eso llevó a nuevos estudios. Será muy difícil probar que el motorman tuvo un episodio de naturaleza epiléptica en los segundos anteriores al choque. Lo que se busca es una explicación a que no haya accionado los frenos, de acuerdo con lo que señalan las pericias mecánicas en forma unánime, algo que también se verifica en que el motorman no tiene lesiones defensivas en los brazos o las manos y tampoco avisó por radio que tenía dificultades. Es como si hubiera estado desvanecido o dormido. Córdoba sostuvo ya dos veces ante el juez que él aplicó los frenos, pero que no funcionaron. Los informes finales de estos últimos estudios médicos están listos. El fiscal Federico Delgado hizo una presentación pidiéndole a Bonadío que procese a los 30 imputados. Delgado siempre hizo foco en las condiciones del servicio, en lo que denominó “el afuera” del choque, con lo que apuntó a los integrantes de TBA y a los funcionarios del Estado. Respecto del maquinista dijo que “no prestó suficiente atención”, por lo que también propuso su procesamiento. La expectativa está puesta entonces en la decisión que Bonadío tomará esta semana o la próxima. La imputación general que formuló el juez inicialmente fue la de “impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado nacional puso a su disposición para que ofrezca un servicio eficiente y seguro cuya calidad y frecuencia sea superior al actual”. Luego, en el escrito en el que ordenó detenciones, hizo una definición más precisa: habló de estrago –sin definir si doloso o culposo–, asociación ilícita y administración fraudulenta. El punto es si aplicará estas figuras a quienes estaban más en contacto diario con el tren –gerentes o jefes de mantenimiento y operaciones–, si subirá en la responsabilidad hacia unas áreas y no otras y cuál será la imputación contra quienes el juez considera que debían controlar desde el Estado.

Tres muertos al chocar un tren y una camioneta en Buenos Aires

BUENOS AIRES 11 Jul(LosAndes).-El vehículo fue arrollado luego de que la locomotora descarrilara. Ocurrió en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. Tres personas murieron cuando la camioneta en la que viajaban fue arrollada por un tren del ex Ferrocarril Roca en el paso a nivel existente en la entrada a la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, a 220 kilómetros de esta Capital. Fuentes de la comisaría primera de 25 de Mayo informaron que a raíz del violento impacto descarriló la locomotora y los dos primeros vagones del tren de la empresa Ferrobaires, a cargo de esa línea ferroviaria, que cumplía recorrido entre las terminales de Plaza Constitución-25 de Mayo. El accidente se produjo anoche, alrededor de las 23.30, en el paso vehicular existente en la ruta 46. Según los informantes, las víctimas fueron un hombre, su hija y el novio de la joven.

El descarrilamiento de un tren indignó a los pasajeros

BUENOS AIRES 11 Jul(TN.com.ar).-Los usuarios del Mitre protestaron sobre las vías por el inconveniente. Un tren del Ferrocarril Mitre descarriló esta mañana en inmediaciones de la estación de la localidad bonaerense Villa Ballester, en el partido de San Martín. Por esto, los pasajeros de la formación bloquearon las vías para protestar ante un nuevo inconveniente en el servicio. La manifestación, pasadas las 8.15, paralizaba el recorrido de las formaciones entre la cabecera de José León Suárez, en San Martín, y la terminal del barrio porteño de Retiro.




Trenes: habrá un servicio rápido entre La Plata y Constitución

BUENOS AIRES 10 Jul(LaNacion).-Lo anunció el ministro Randazzo; serán dos trenes diarios y tardarán 25 minutos menos que el servicio regular. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que a partir del lunes próximo se pondrá en marcha un servicio rápido que unirá las estaciones La Plata y Constitución del Ferrocarril General Roca. Según el anuncio, llevado a cabo durante una recorrida por obras de renovación de vías del tramo Villa Elisa y City Bell, el servicio expreso contará con dos servicios diarios durante la mañana y el trayecto será cubierto en 55 minutos. El viaje regular dura no menos de 1 hora y 20 minutos. "El primer servicio saldrá a las 7.03 y el otro a las 9.33, tardando menos de una hora hasta la estación Constitución", detalló el ministro.

LA VUELTA, IGUAL. Por el momento, no hubo anuncios sobre un servicio similar en sentido contrario (Constitución - La Plata) durante la tarde..




Las ventajas de ser los primeros

SALTA 10 Jul(MensajeroWeb).-Agasajaron a los turistas de la primera salida de la temporada de invierno del Tren a las Nubes. Se desarrolló esta mañana la salida inaugural de la temporada de invierno del Tren a las nubes que salió con más de 300 pasajeros, quienes fueros agasajados en la Estación Salta, a través de una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo y Ecotren. En la ocasión estuvieron presentes; el titular de la cartera de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el director de Ecotren S.A Darío García, quienes dieron la bienvenida a los primeros turistas que llegaron a Salta para viajar hasta el Viaducto La Polvorilla. Los turistas fueron recibidos con chocolate caliente y un repertorio folklórico popular ejecutado por la banda militar "Los infernales de Güemes", del Regimiento de Caballería Ligero Nº 5 del Ejército. Los primeros en llegar al punto de partida de un viaje inolvidable, fueron Inés Salinas, Silvina Bondas, María Catalina Gulla, Rosa Soldavini y Emilio Leonhardt, provenientes de Buenos Aires, quienes recibieron regalos representativos de la provincia. Emocionada, Inés Salinas, expresó que siempre quiso conocer el Tren a las nubes y que “hoy, por fin, se hizo realidad ese anhelo”. El Ministro de Cultura, Mariano Ovejero destacó “la importancia de Marca País del Tren a las nubes que lo convirtió en embajador de Salta y remarcó "el orgullo de recibir a tantos turistas que eligieron la provincia para pasar sus vacaciones”. El directivo de Ecotren Darío García, informó que “el Tren a las nubes inicia su temporada invernal con un 75 % de reservas que se irán incrementando en la segunda quincena de julio cuando comiencen las vacaciones de invierno de la zona centro del país”.

Indagan a Jaime por una licitación de $ 100 millones

BUENOS AIRES 10 Jul(Clarin).-Ricardo Jaime, el kirchnerista más investigado por casos de corrupción tiene una nueva cita en la Justicia para declarar en indagatoria. El juez federal Sergio Torres l o espera el 5 de setiembre para que declare como imputado en una causa en la que se investiga el manejo discrecional de dos negocios millonarios realizados mientras era el secretario de Transporte. Torres accedió al pedido hecho hace dos semanas el fiscal federal Carlos Stornelli quien realizó la investigación del modo en que se hizo la reparación de 120 vagones del ferrocarril Belgrano Norte que explota la firma Ferrovías . Al concurso de precios, realizado en 2003, se presentaron otros jugadores del sistema ferroviario como el Grupo Cirigliano- que explotaba el Sarmiento y el Mitre- y el Grupo Taselli que, por entonces, tenía a su cargo el Roca y el San Martín. El precio más bajo entre los tres ofrecidos lo cotizó EMEPA, controlante de Ferrovías, la firma del Grupo Romero que organizó la compulsa. El contrato a favor de EMEPA fue firmado por Jaime por una suma de $100.000.000. El fiscal estableció, luego de analizar cómo se hizo la contratación, que hay motivos “para sospechar de una ilícita actuación del entonces Secretario de Transporte quien en forma directa, se habría interesado en la misma en miras a un beneficio indebido de un tercero , en el caso, de la empresa concesionaria Ferrovías y su controlante EMEPA; ello con la participación necesaria de funcionarios de ambas empresas”. Fue la propia Ferrovías la que organizó el concurso, evaluó las ofertas y determinó que su empresa madre EMEPA, iba a hacer la remodelación de los vagones. Por eso Stornelli pidió a indagatoria también de los ejecutivos de Ferrovías que participaron del proceso. El juez citó a Luis María Gilligan, Mario Enrique Passini, Pedro José Militello y Albero Gustavo Cadenas quienes intervinieron en la negociación en nombre de Ferrovías, perteneciente al Grupo Romero de estrechos vínculos con el alfonsinismo y el kirchnerismo. Los delitos por los que tendrán que responder los imputados son los de negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos. La segunda parte la imputación contra Jaime está relacionada con la entrega de casi $6.000.000 a dos estudios de arquitectos para realizar la “preparación del Anteproyecto y Proyecto, Ingeniería Básica, Especificaciones Técnicas y Pliegos de Condiciones de la Licitación para la realización del Proyecto Definitivo de Remodelación de 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte” y también la gestión y control de esa obra. Ferrovías y Jaime le adjudicaron ese contrato- que no estaba previsto según el fiscal- a los conocidos estudios de arquitectos Fernández Prieto y Peralta Ramos. Esa erogación no estaba autorizada y se habría producido una desviación de fondos públicos.

El tren del 9 de Julio en La Picada

PARANA 10 Jul(AIMDigital).-Tras décadas de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación ferroviaria de La Picada, a 25 kilómetros de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la independencia argentina, registró AIM. El tren partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí. En el moderno coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria, Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. Fueron recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera. Todos participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes. Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la localidad. Parte de los festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la estación. El tren prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta ahora. Se trata de la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular. Tras años de demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías, aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario sufrieron depredación y robos frecuentes.




Diputada argentina Donda cuestiona al sistema ferroviario

BUENOS AIRES 10 Jul(UPI).-La diputada Victoria Donda Pérez se mostró muy preocupada por la lentitud en que se está dando la normalización de servicios ferroviarios de pasajeros suspendidos. "Creo que el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior ha sido no sólo un mero maquillaje liviano, sino más bien un retroceso" dijo y agregó que "en realidad con esta situación se puede ver con claridad que el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria. De otro modo no se explica que a pesar del fracaso rotundo de la gestión privada de los trenes se insista con ella y encima otorgándoles nuevos negocios a las empresas que más multas ha recibido de la CNRT como son Metrovías y Ferrovías en la nueva UGOFE". Finalmente, la legisladora apuntó: "Realmente creo que todo esto es el resultado de una falta de voluntad política, porque por ejemplo, El Gran Capitán, que cubría el servicio desde Lacroze a Posadas sin subsidios, con una tarifa social muy accesible a los usuarios y sin ninguna multa de la CNRT, fue desplazada el año pasado para darle ese servicio a TBA con subsidios y desde febrero que el servicio se suspendió totalmente. Toda la Mesopotamia actualmente está sin trenes de pasajeros, y si se repusiera la concesión al Gran Capitán se resolvería, igual que situación de cientos de trabajadores ferroviarios que quedaron sin trabajo y sin que el Estado tenga que poner un peso en subsidios como sigue haciendo con Metrovías y Ferrovías. Esperamos que este escenario comienzo a revertirse urgentemente".

Un tren embistió a una camioneta en Neuquén

BUENOS AIRES 10 Jul(LaNacion).-La formación chocó con una camioneta que estaba detenida por un desperfecto técnico en un paso a nivel; el maquinista estaba alcoholizado; no hubo heridos. Un tren de carga chocó hoy a una camioneta en un paso a nivel de la ciudad de Neuquén, sin provocar heridos, pero más tarde se comprobó que el maquinista estaba alcoholizado. El hecho ocurrió pasadas las 15 de hoy en el paso nivel de la calle Drury, de Neuquén, cuando una formación del Tren del Valle, con 19 vagones, que partía de la capital neuquina hacia Bahía Blanca, embistió a una camioneta Chevrolet S10, detenida sobre las vías por un desperfecto técnico. El comisario Edgardo Navarrete confirmó a la radio LU5 que en el choque no hubo heridos. La novedad fue que al realizarse las pruebas de alcoholemia de rigor a ambos conductores, resultó positiva la del maquinista, de 56 años de edad. Navarrete informó que se le detectaron 0,75 gramos de alcohol en sangre en la prueba original, que bajó a 0,65 en la contraprueba. "No debió ir conduciendo en ese estado. Por la responsabilidad que conlleva esa tarea, debe ir con cero gramo de alcohol en sangre", afirmó el comisario. La policía investiga ahora si al acercarse al paso a nivel, el conductor del tren "dio el aviso correspondiente". La empresa ferroviaria dispuso su reemplazo para la continuación de la marcha del tren.


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