viernes, 6 de julio de 2012

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Tren urbano: se aprobó crear una comisión

BAHIA BLANCA 6 Jul(LaNuevaProvincia).-La idea es trabajar para recuperar el servicio ferroviario dentro de la ciudad, con la idea de complementar el sistema de colectivos. El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión que tendrá por objeto recuperar los servicios ferroviarios urbanos locales. La medida fue propuesta por el Ejecutivo comunal como aporte mejorador al proyecto del concejal Eduardo Matarazzo (Frente Para la Victoria), que declara de interés municipal el regreso del tren en la ciudad. Según el edil fue el intendente Gustavo Bevilacqua el que dobló la apuesta y propuso incluir en esa iniciativa la creación de la citada comisión. El grupo de estudio estará integrado por un coordinador, a quien acompañarán un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, además de representantes de las universidades locales y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros. También, dentro del mismo proyecto, se aprobó convocar a alumnos de la Facultad Regional de la UTN pertenecientes a la cátedra Proyecto Final, en virtud de que están estudiando el tema ferroviario. Considerando que ese proyecto puede ser positivo para la iniciativa en general, el Concejo los llamará una vez finalizado el proyecto a exponer sobre el mismo en el recinto deliberativo. La iniciativa de Matarazzo pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros y utilizando todos los ramales existentes. Matarazzo propuso la instalación de paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en el radio urbano, así como también lanzar servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo. Los sectores que cubriría son Estación Sud, centro, Universidad del Sur y UTN, con paradas intermedias en andenes que servirán a los barrios Spurr, Villa Rosas, Rivadavia, Pedro Pico, San Martín, Villa Serra, Thompson, Villa Talleres, Villa Ressia, Villa Mitre, Bordeu, Maldonado y Vista Alegre. También beneficiará a Pampa Central, Avellaneda, Noroeste, Mariano Moreno, Almafuerte, Comahue, Parque de Mayo, Florida, Conicet, Grünbein, Villa Gloria, San Miguel y Tiro Federal. Los denominados trenes urbanos fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, trasladando año tras año más de un millón de pasajeros. Inicialmente se habilitaron para movilizar a las masas de obreros que trabajaban en el puerto, luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus. Si bien a fines de los '60 los ferrocarriles domésticos ya habían perdido su importancia como medio de transporte público en la ciudad, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional. Por esos años comenzó un proceso de deterioro para el servicio en todo el país.

Coprotur: citaron a Lenzi y Dialuce. El arquitecto Marcelo Lenzi, subsecretario de Planificación Urbana del municipio, y el productor de eventos Rubén Dialuce fueron citados por el Concejo para explicar los alcances de sus respectivas participaciones en el marco de las actividades financiadas por el cuestionado Coprotur. Así lo aprobó ayer el cuerpo legislativo por mayoría, al considerar que sus testimonios deberán agregarse a la información que está recopilando la comisión ad hoc de ediles que emitirá un dictamen político sobre el tema en 20 días. Hoy, en tanto, será el turno de Silvio Rauschemberger, ex subsecretario de Coordinación y Turismo, para responder a los interrogantes del CD.

Un viaje en tren a Ameghino

AMEGHINO 6 Jul(ElOjoAmeghinenseporJuanMansilla).-Pasadas las 17.30 salí de casa. Me tomé el 118 en Humberto 1º y avenida Jujuy rumbo a plaza Miserere. Llegué a las 17.50, crucé avenida Pueyrredón y me perdí en la multitud que apresuraba sus pasos para tomar el próximo tren eléctrico con algún destino de la zona Oeste del conurbano bonaerense. Tome un poco de tiempo, me detuve unos segundos en el monumento que los familiares de las víctimas del fatal accidente de Once inauguraron ese mismo viernes 22 de junio. No era el único, los cansados cuerpos de hombres y mujeres, después de la jornada laboral, miraban láminas y carteles que algún familiar dejó estampado en el paredón del andén 1 para recordar a su ser querido. Mientras tanto un grupo de aficionados del ferrocarril colgaban sus banderas Argentinas en el detenido tren diesel de la plataforma 6 con destino a Lincoln, provincia de Buenos Aires. Cuando la locomotora color naranja dejó de maniobrar por las dobladas vías, el personal de la estación abrió las puertas del salón de espera para que centenares de bonaerenses viajaran al noroeste de la extensa pampa húmeda. Apurado por agarrar el asiento de la ventanilla, aceleré los pasos y subí al coche 401, clase primera. Sin luces y, completamente, a oscuras encendí la linterna del celular para ubicar la butaca 46 de color verde. Tras unos minutos de búsqueda encontré el objetivo. En seguida, se escuchó la voz del primer vendedor ambulante y, lógicamente, su primera venta del día era de linternas. Mal no le fue a este hombre de voz gruesa ya que hasta que el tren no arrancó la formación estuvo sin luces y muchos pasajeros temían quedarse a oscuras durante la travesía. A las 18.40, la campana y el bocinazo de la máquina GT22 anunciaban el inicio del esperado viaje. A marcha lenta, el largo tren dejaba la playa de once; y las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers eran testigos presenciales del paso del convoy. Poco después, pasamos por Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, la primera parada. En el interior del coche 401 todo era alegría, mate, tortas, charlas entre un grupo heterogeneo de locos por el tren que no paraban de hablar de las estaciones, máquinas, vagones, etc. Nunca pensé que el ferrocarril tenía tantos fanáticos y sobre todo jóvenes que luchan por su regreso al interior de nuestro país. En esta oportunidad, la veintena de personas iban hasta Realicó, provincia de la Pampa. ¿El motivo? Se cumplía un año de la reactivación del ramal Lincoln - Realicó. Pasadas las 19.15 el viejo tren dejó la estación de Haedo. Digo viejo, porque es el mismo de 50 años atrás. Pasamos por Morón, Castelar, Ituzaingo, los pagos de Marcelo y Norma, Merlo, Paso del Rey y Moreno, saludando desde nuestras ventanas a los miles de pasajeros que esperaban su tren. Mientras tanto, seguían las entretenidas charlas y risas, mi compañero de asiento era un pibe de General Pico. Él iba hasta General Villegas y ahí se tomaba un micro hasta su pago. Era hijo de ferroviario, juntos recordamos aquellos mágicos años en que nuestros viejos trabajaban y vivían en las estaciones de los ferrocarriles Argentinos. Una voz potente irrumpió en medio del bullicio: ¡Todos los pasajes y pases, por favor! Vestido con un elegante traje gris, el guarda marcaba los boletos, mientras el tren continuaba su marcha. ¡Luján! Gritó más tarde. La mole de hierro aumentaba su velocidad y bajó la atenta mirada de la morena virgen, la formación seguía rumbo a su próxima estación, Mercedes. La noche era fría y la débil calefacción del coche primera atenuaba un poco el ambiente del vagón. Uno de los chicos sacaba fotos todo el tiempo, él tiene una página sobre trenes: plataforma catorce se llama. Ya eran cerca de las 21, y el «tan tan», «tan tan» de la campana se repetía en cada estación. Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Mechita y Bragado fueron las siguientes paradas. En Bragado, el tren se detuvo unos quince minutos, bajamos un rato al anden principal mientras los operarios realizaron el cambio de máquina. Sólo dos vagones siguieron hasta Lincoln y otros tres seguían viaje rumbo a Pehuajó. Aprovechamos el parate y compramos unas pizzas de muzzarella, brindamos con cerveza y vino, todo por la vuelta del tren. El frío no daba tregua, era cada vez más intenso y nos obligó a reforzarnos con más abrigo. El paso del tren era lento y la calefacción no tiraba nada de calor. Afuera no se veía nada, sólo las ramas, las cañas, que golpeaban las rotas ventanillas, y algún zorrino que dejaba su marca nos indicaban que estábamos perdidos en el corazón de la pampa. Llegamos a los Toldos, pueblo de Eva Perón, a las 2.00 de la mañana, el tren estaba atrasado una hora y en Lincoln nos esperaba el otro con destino a Realicó. El guarda pasaba cada tanto para anunciar las futuras paradas y el que vendía gaseosas y pebetes, ni el rastro dejó. ¡Lincoln! Gritó por última vez, el hombre de gris y con cara de sueño. Eran las tres de la mañana. Bajamos el equipaje y nos mudamos a los vagones portugueses adquiridos para hacer este trayecto. Todos nos quedamos asombrados por el impactante tren y su cuidado, nos aprestábamos para el recorrido final. Pinto, Granada y Ameghino. Eran las seis de la mañana y en medio de la oscuridad bajé de la formación. Allí estaba mi viejo. Cómo si el tiempo no hubiese pasado jamás. Me dirigí a la imagen de la virgen de Luján, la que aún mantiene el rosario que mi vieja le colocó cuando Cecilia , mi hermana, se fue a estudiar a La Plata. Ahí, entonces, comprendí que nunca me fui, que siempre estuve en el mismo andén, la misma estación. Ameghino, mi casa. Mientras el tren salía rumbo a Realicó.

JM. 26 de junio 2012.
Dedicado a todos los ferroviarios de Ameghino, especialmente a Alberto López y sus familiares.

Nación pone 25 millones para el Tren Rionegrino

RIO NEGRO 6 Jul(RioNegro.com.ar).-El aporte servirá para la reparación de vagones. No trasladarán los talleres de SAO. El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, confirmó que la Nación aportará 25 millones de pesos para la reparación de vagones; reafirmó que no habrá traslado de los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste a Viedma; y aseguró que el funcionario Juan Pablo García ya no pertenece a la empresa. Además, según publicó la agencia ADN, Vaca Narvaja anticipó que ya casi no hay pasajes para este mes, que ahora se trata de incorporar otros vagones con miras al resto de la temporada de invierno y que partieron ocho vagones cargados de sal hacia Bahía Blanca, con destino a la empresa Indupa. "Ya llegaron a Buenos Aires dos máquinas que serán reparadas a nuevo y ocho vagones del Tren Patagónico en Santa Fe, con una inversión de más de 25 millones de pesos que pagará la Nación", dijo el funcionario. Destacó el "respaldo de la Nación para la reparación de maquinarias y la reactivación de los talleres de San Antonio Oeste" e inmediatamente aclaró, ante una pregunta, que "llevar esos talleres a Viedma significa muchos millones de pesos que no pondrán ni Nación, ni provincia ni el Tren Patagónico". Incluso, comentó que "se habla de reforzar los talleres de San Antonio Oeste y es nuestro interés alquilar otros galpones. No se trasladan ni se cierran", insistió. Ante una pregunta, aseveró que "García no permanece en el Tren Patagónico, tuvo un episodio médico vinculado al estrés, estuvo internado una semana y no se ha recuperado. García y Pedro Martínez renunciaron como directores de la empresa. Ya no tienen ninguna vinculación", agregó Vaca Narvaja, indicó ADN.

Gran embotellamiento vehicular por culpa del tren

GENERAL PICO 6 Jul(InfoPico).-Pasadas las 10 horas de hoy, en un horario pico de circulación vehicular en la ciudad, los tres pasos a nivel céntricos de Avenida San Martín, calles 24 y 10, quedaron clausurados por problemas con un tren de carga de FerroExpreso Pampeano. El paso a nivel céntrico quedó con una formación ferroviaria impidiendo la circulación y en los otros dos, las barreras se trabaron bajas y los autos, motos, bicicletas y camionetas las sorteaban y continuaban su camino. El enojo de los conductores se hizo sentir pues se podía contabilizar un centenar de vehículos a ambos lados del paso a nivel de Avenida San Martín. En los otros dos lugares las maniobras peligrosas se sucedían en quienes sorteaban las barreras bajas entre bocinazos y esquives. El tren que provocó el embotellamiento tiene dos locomotoras y más de 40 vagones cargados de granos. No había banderilleros ni personal de la empresa en ninguno de los pasos a nivel. El problema del tránsito en la ciudad,cada vez que pasa el tren por alguna vía férrea que quedó incorporada a la ciudad, es una constante. Y una preocupación para las fuerzas de seguridad, personal de salud y bomberos, porque ante una emergencia se ha impedido la circulación que muchas veces significa pasar el umbral entre la vida y la muerte.

“51 almas que todavía no logran descansar”

BUENOS AIRES 6 Jul(ClarinporMariaScibilia).-Pasaron más de cuatro meses de la tragedia del Ferrocarril Sarmiento en Once y no sabemos nada de cómo sigue el tema: 51 vidas perdidas en ese brutal “accidente”.
¿Qué pasó con la ex TBA? ¿Debemos nosotros seguir esperando a que vuelva a suceder lo mismo, y mientras tanto entregar cada día nuestras vidas en manos de ¿quién sabe? ¿Recuperaremos nuestros ferrocarriles? ¿Por qué tapar este tema con otros temas? ¿Porqué ya no se habla de esto? Varias preguntas para hacer, que quizá no tengan respuesta. Que no se tape con maquillaje lo que está mal desde hace tiempo. No necesitamos trenes con LCD y aire acondicionado, sólo trenes en buen estado. No puedo entender cómo aún siguen jugando con las vidas y los sentimientos de la gente y no se tengan noticias del tema. Sólo se pide justicia por esas 51 personas que, como muchos, salimos a la mañana a trabajar y no sabemos si volveremos. No sabemos nada en concreto de lo que pasará, pero lo que sí sabemos es que mientras la Presidenta descansa en su provincia, 51 almas y familias aún no logran hacerlo.

María Florencia Scibilia

Otra huérfana del ferrocarril

TUCUMAN 6 Jul(LaGaceta).-La estación de Las Cejas fue erigida en 1928. Cuarenta años más tarde dejaron de correr los trenes de pasajeros y en el 93, los de carga. Aunque todavía llega algún carguero con agroquímicos para una planta próxima a la playa, el lugar fue depredado y está desolado. No pasa inadvertida. Imponente, vetusta y descuidada la estación está allí, a poco más de 300 metros de la ruta provincial N° 303. Al fondo de la calle 9 de julio. "La principal", como le dice el docente Raúl López (59 años) -nuestro anfitrión- a la arteria de acceso a Las Cejas, jurisdicción comunal del departamento Cruz Alta, próxima a Santiago del Estero. Sólo hay que transitar tres cuadras desde la traza principal. La fachada luce casi sin maquillaje. Pero la construcción, de dos plantas, todavía conserva el encanto del inconfundible estilo inglés de principios del siglo XX. Varios arbustos crecen sin permiso desde la base de las molduras. También desaparecieron algunos vidrios de ventanas y otros de la puerta de tres hojas del balcón central superior. No obstante, aún atrapa las miradas de propios y extraños.

Vacía y depredada. La boletería del pórtico de acceso a la estación se clausuró hace varias décadas. Y la galería del andén principal es una huerta de ausencias y de quimeras. En la playa de maniobras los carriles principales permanecen limpios e intactos, pero en la zona de la plataforma giratoria de locomotoras el abandono del material rodante es despiadado. Los esqueletos de vagones pululan y los que están más enteros se oxidan y depredan. La estación de doble piso, sin duda, es una reliquia. Fue la primera, y quizás sea la única construcción de altura del singular y pintoresco pueblo. Alguna vez un despistado observador de cartografías militares le endilgó a Las Cejas el mito de que fue mitad tucumana y mitad santiagueña. Toda una falacia.

Sin medias tintas. En ese ir y venir por la estación cruzamos a don Balbino Serratto, de 86 años, otrora foguista de "morochas" a vapor. A diario él visita el lugar. "Nací en Jujuy y me vine a Las Cejas con dos pantaloncitos. Aquí conocí a la madre de mis hijos. Viví todo, lo mejor y lo peor. Pero cuando el ferrocarril se privatizó no solo perdí la alegría sino también amigos y vecinos que se fueron y la principal fuente de ingreso laboral que tenía", resaltó Serratto. Hoy está jubilado, pero nunca olvida sus comienzos como peón de servicio. "Hacía de todo. Incluso fui a Volcán en el 40, cuando descarriló el Panamericano y ese pueblo fue tapado por el lodo. Hubo varios muertos y heridos. Incluidos el maquinista y el foguista, que perecieron quemados", detalló. "Fui ayudante foguista y luego foguista. Ganaba 90 pesos por mes y me daban 20 centavos por día, de viático. Al ascender a maquinista ya no corrían los trenes de pasajeros por acá. Solo trabajé en los de carga. Iba para Antillas (Salta) o hacia Clodomira (Santiago del Estero). Todo era mejor porque había trabajo y la gente era más solidaria", contó don Balbino (36 años de servicio y 30 de jubilado del riel).

Irrecuperable Julio Rivero (53 años) trabajó una década en Vías y Obras. La privatización ferroviaria lo dejó de cama. "En agosto del 93 me mandaron el telegrama de despido. Me enfermé bien feo. Era como si el mundo se me hubiese venido abajo. Todos se iban pero yo no podía. Me quedé. Fui pensionado y soy casado. Me ayudan los parientes para que mis dos hijos -una mujer y un varón- sigan estudiando y sean alguien en la vida. No me recuperé nunca más", confesó. Solidario César Asán, de 83 años, es jubilado y representante gremial de la clase pasiva en La Fraternidad. "Como ferroviario anduve en distintos pueblos. En el 48 me trasladaron a San Juan. Allí me hice maquinista. Trabajé en Pacará -allí nació-, Las Cejas, San Pedro de Jujuy y la capital. Me jubilé en 1984. Hoy vivo aquí. Me casé bien adulto con una dama local", describió con nostalgia. "Los maquinistas y foguistas son muy solidarios por el sistema de trabajo. Había que echar mucha leña. Para ir a Clodomira hay más de 100 kilómetros y debíamos cargar de 26 a 27 metros de leña, y para Antilla era peor. Solo descansábamos 12 horas y volvíamos. En los últimos 12 años conduje trenes de pasajeros a Recreo y a Güemes. La diesel era más cómoda que la de vapor. En esta última teníamos que soportar 80° durante ocho o nueve horas", relató.

El lugar de todos. En la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento se juntan a diario jóvenes, adultos y mayores de Las Cejas. Allí funciona el bar de Rolando Rubén Dip, un ex trabajador de vía y obras que pagaría por volver a ser ferroviario. "Roly" (68 años) calificó de crimen al levantamiento de los trenes de pasajeros. "A este pueblo lo dejaron literalmente en la vía", resumió.




Subte: un pasajero, a los golpes

BUENOS AIRES 6 Jul(LaNacion).-Más de 80.000 usuarios de la línea C de subte quedaron ayer sin servicio luego de que, a las 17.45, delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) dispusieran la interrupción del servicio a raíz de una "agresión física sufrida hacia un conductor en la estación Retiro". Anoche, al cierre de esta edición, la medida de fuerza se mantenía. Ocurrió que un pasajero que desoyó el aviso desde los altoparlantes de la estación Constitución abordó una formación fuera de servicio que iba, sin escalas, a Retiro. Una vez que el tren llegó a esa estación terminal, el pasajero descendió, enojado, y agredió a golpes de puño al maquinista. Por eso, los delegados decidieron interrumpir el servicio. "Desde el Sindicato del subte denunciamos hace meses que la falta de inversión y compra de elementos necesarios para el correcto mantenimiento de las formaciones, finalmente repercutiría en la calidad del servicio brindado. En el caso puntual de la línea C, en lugar de las once formaciones que deberían circular en la hora pico, Metrovías sólo tiene en condiciones de seguridad mínimas, para salir a la línea, siete trenes", indicaron mediante un comunicado. Fuentes de Metrovías dijeron anoche a LA NACION que hoy el servicio iba a funcionar con normalidad, más allá del conflicto suscitado ayer. También hubo problemas en la línea D, que en horas de la tarde, después de las 19, registró interrupciones y demoras. La razón, según la concesionaria Metrovías, fue por problemas técnicos que luego, en el lapso de una hora, se solucionaron.

Se creó el ente para gestionar el regreso de trenes a Santa Fe

ROSARIO 5 Jul(Rosario3).-El gobernador firmó el decreto que constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria tal como establecía la ley aprobada el año pasado. El órgano se encargará de reactivar la red ferroviaria en la provincia y poner en funcionamiento la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. La posibilidad del regreso de los trenes a Santa Fe está un poco más cerca. El año pasado se aprobó en la Legislatura santafesina un proyecto para poner en funcionamiento una red ferroviaria en la provincia pero para eso debía constituirse primero un ente encargado de la ejecución de los proyectos. Este jueves el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo objeto es reactivar los trenes, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado. En tanto, el mandatario santafesino también designó a Mariana Monge como la directora y coordinadora de esa unidad, que dependerá del Ministerio de Gobierno. Según un comunicado del gobierno provincial, la medida se fundamenta en que “la red ferroviaria está presente en el territorio de las cinco regiones y es preciso unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado”, siendo necesario para la puesta en funcionamiento del sistema de transporte “iniciar un proceso gradual e integral de recuperación”. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria “tendrá a su cargo la proyección de la reglamentación de la mencionada ley, y su efectiva puesta en vigencia; como así también la elaboración del proyecto de estatuto social de la Empresa Mixta ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima y las gestiones conducentes a su operatividad”, detalla la norma. La ley de trenes fue impulsada por el ex diputado provincial Pablo Javkin con el objetivo de recuperar el servicio ferroviario en la provincia. A tal fin, se crea la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio santafesino. Mientras se esperaba la creación de la unidad de gestión, el senador Miguel Lifschitz y el gobierno provincial mantuvieron reuniones puntuales para recuperar los trenes. La clave para el regreso del transporte ferroviario ahora dependerá de las gestiones con el gobierno nacional y del financiamiento para la rectivación de vías y vagones que quedaron en desuso.


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