jueves, 14 de junio de 2012

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Tren de potasio: Solicitan modificar traza del ferrocarril de Río Colorado

VIEDMA 13 Jun(ADNRioNegro).-El presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz y el legislador Hugo Funes, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial, que se realicen las gestiones necesarias para la modificación de la actual traza del ferrocarril en la localidad de Río Colorado, creando un nuevo ramal, en virtud del Proyecto “Potasio Río Colorado”. Además pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes. Mendioroz y Funes explicaron que la Empresa Minera Vale do Río Doce se encuentra desarrollando un proyecto que contempla el transporte de cloruro de potasio, desde Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, y para realizar esa conexión se utilizará el ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado. Mencionaron que “atento a las consecuencias que acarrea el paso del tren por la ciudad, es que los vecinos se han movilizado, expresándose a través del Concejo Deliberante, haciendo conocer su preocupación a diversos dirigentes políticos y enviando una carta al gobernador de Río Negro”. Los vecinos plantean que la presencia de las vías ha generado una división física y social que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos integradores y hay acuerdo de los vecinos al expresar que de incrementarse la frecuencia y formaciones de trenes en la zona, sobrevendrá un perjuicio adicional ya que se profundizará el aislamiento de los barrios Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión y Colonia Julia y Echarren, y por si esto fuera poco, complicará el acceso a servicios de salud y de educación. Los legisladores de la Alianza expresaron que debe hacerse hincapié en que tres paso niveles se encuentran en zonas de alta densidad poblacional, esto hace que las vibraciones produzcan riesgo de roturas, aparición de grietas y fisuras de paredes de edificios y viviendas cercanas. Agregaron que “otro de los argumentos esgrimidos por los vecinos es que en la actualidad el ferrocarril es sólo una vía de paso, ya que el proyecto Potasio Río Colorado no contempla la radicación de nuevas industrias para la localidad, y menos aún en que se fomente el transporte de pasajeros”. “La intención no es rechazar un proyecto que indudablemente beneficiará a otras localidades, sino asegurar que la ejecución del mismo no afecte la calidad de vida de la comunidad de Río Colorado”, señalaron para finalizar Mendioroz y Funes.

Cirigliano y directivos de TBA pidieron la excarcelación en la causa por el accidente ferroviario

BUENOS AIRES 13 Jun(Telam).-Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, volvió a pedir este miércoles ser excarcelado en el marco de la causa por la tragedia de Once del pasado 22 de febrero. Cirigliano está preso por presunto ocultamiento de pruebas en la investigación que realiza el juez federal Claudio Bonadío, quien lo derivó al hospital de la cárcel de Ezeiza a raíz de problemas cardíacos. También pidieron su libertad el presidente de TBA, Carlo Michelle Ferrari, y el apoderado legal de la empresa, Carlos Lluch, todos alojados en Ezeiza por haber retirado de la empresa documentación necesaria para hacer las pericias contables ordenadas por el juez. Los detenidos aducen que los papeles fueron retirados de la sede de la empresa en la estación Retiro, luego de que el gobierno dispusiera la caducidad de las concesiones ferroviarias sobre las líneas Sarmiento y Mitre. El juez ordenó la semana pasada el allanamiento de la otra empresa de Cirigliano, ENFER, donde de acuerdo a una denuncia habrían sido conducidos esos documentos y una parte de ellos incinerados. Por la misma razón habían sido detenidos también los ex gerentes de operaciones, Darío Tempote, y de administración y finanzas, Daniel Rubio, pero ya fueron liberados. El pedido de los imputados deberá ser resuelto por la Sala II de la Cámara Federal que ahora debe fijar fecha para una audiencia donde se expongan las razones de las partes. Bonadío ya concluyó la semana pasada la ronda de indagatoria a 30 acusados, entre ellos Cirigliano y los directivos de TBA; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba.

Satisfactoria prueba del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil

TANDIL 13 Jun(LU22RadioTandil).-Se trató de un primer viaje para estudiar la reacción del material al estado de la vía, ajustar horarios y dirimir otras cuestiones técnicas para la pronta corrida regular del tren entre la Capital Federal y la ciudad bonaerense de Tandil, que comenzará a operar regularmente con pasajeros, desde el 29 de junio. Entre los trabajadores, directivos y funcionarios que llegaron a nuestra ciudad, se encontraba el ingeniero Jorge Almeida, Subinterventor de Ferrobaires, quien afirmó que “la idea de este viaje era probar el horario, testear un poco las vías y observar el terreno desde Plaza Constitución hasta esta ciudad de Tandil, que nosotros no conocíamos”. Agregó que “la impresión fue buena, los horarios están limitados por la velocidad, pero vamos a lograr andar en el tiempo que se anunció”. Al consultarlo sobre si había algún sector complicado, expresó que “en líneas generales, la vía esta bien, el paso a nivel más importante que es el de la Ruta 3, está bien señalizado, nosotros tenemos la precaución de bajar la velocidad y hacer sonar el silbato, así que está todo en condiciones para poder largar los viajes en este recorrido”. También le preguntamos por el inicio del servicio, a lo que informó que “los viajes para los pasajeros en forma normal comenzarán el día 29 de junio, aunque la inauguración del servicio sería el día 22. Digo sería, porque no depende de nosotros, hasta ahora es lo que está fijado por el gobierno provincial para que el gobernador (Daniel Scioli) realice ese viaje inaugural”. En la Estación local se vio una locomotora y los vagones, aunque Almeida referenció que “este viaje lo realizamos con vagones nuestros, pero no son los que se van a utilizar para el nuevo servicio que va a ser presentado el día de la inauguración”.

Claves: por qué todavía esperamos a que funcione el Metrotranvía como medio alternativo

MENDOZA 13 Jun(MDZOnline).-En mayo las unidades comenzaron a circular con frecuencias ininterrumpidas. Durante junio continuarán los recorridos de prueba gratis para usuarios. Hoy se duplicaron las frecuencias en tanto se habilitó la otra vía ferroviaria. Aquí un repaso de lo que falta para que el tranvía esté funcionando en un 100%. El Metrotranvía Urbano continúa en período de prueba; sin embargo, muchas personas ya hacen uso efectivo y gratuito del medio de transporte. Durante el mes de junio se proseguirá con la etapa de concientización, iniciada en mayo. Uno de los principales objetivos es que la gente se acostumbre y aprenda a usar la opción del tranvía. A partir de hoy, se habilitó otra vía lo que permitió duplicar las frecuencias. Si bien Omar Venturini, asesor del Ministerio de Infraestructura y Energía, sostuvo que “la obra está lista”, existen ciertas cuestiones que continúan demorando la largada definitiva del Metrotranvía. El medio de transporte que unirá Gutiérrez en Maipú (Estación Gutiérrez) con la Capital (Estación Central de Mendoza) –longitud de 12,5 kilómetros- depende de tres factores principales para que, efectivamente, sea un vehículo más circulando por la ciudad. Son once las duplas con las que se cuentan para cumplimentar el servicio, de esa cantidad, están circulando entre tres y cuatro. La velocidad máxima que alcanza el Metrotranvía no supera los 50 kilómetros, en zonas que lo permiten. En lugares céntricos las unidades circulan a 20 km aproximadamente. Dos impedimentos técnicos y uno que depende de la sociedad mendocina

-Sistema de comunicaciones – Puesto de Control Central (PCC)-: de acuerdo con las especificaciones de Diego Martínez Palau, secretario de transporte: “Una de las dificultades es que hay que dejar listo el PCC que es lo que permitirá que desde el control central se monitoree las unidades en movimiento”.

Si bien las unidades, a partir de hoy con la otra vía habilitada, están funcionando, falta terminar de coordinar la red semafórica y de lograr que los dispositivos de monitoreo y control queden en perfectas condiciones para su óptimo funcionamiento.

En la misma línea, Francisco Lozada, gerente de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza), reafirmó que “no se ha terminado el Puesto de Control Central (PCC); una vez listo esto, permitirá la comunicación con las unidades del Metrotranvía y desde ahí se podrá monitorear”.

El monitoreo y riguroso control es a través de la coordinación con dispositivos de GPS (Sistema de posicionamiento global) y por GPR (Registros de propósito general).

-Iluminación de paradores: tanto Palau como Lozada coincidieron en que la luz en las distintas paradas es algo que debe terminar de corregirse y completarse. “Son 11 los paradores y tres estaciones; en total son 14 paradas. En algunas de ellas, no te sabría indicar el número, hay que ultimar detalles de iluminación”, explicó el titular de EPTM.

-Educación vial, conductores y usuarios del transporte: de las tres voces consultadas, Lozada fue quien recalcó la importancia de hacer hincapié en que los conductores, peatones y usuarios del servicio respeten las señales e internalicen y respeten las medidas de seguridad vial.

“Estamos haciendo dos veces por semana un recorrido de los trenes y observamos la falta de comportamiento y educación vial de la gente. Esto es lo que creo que debe trabajarse. Entiendo que es una cuestión de acostumbramiento y de educación y seguramente lo conseguiremos a largo plazo”, resaltó el gerente de EPTM.

Está de oferta: un mes más gratis y con más frecuencias. Durante junio la circulación del Metrotranvía seguirá siendo gratuita y a partir del uso de las dos vías se contará con mayor cantidad de recorridos. De acuerdo con Palau: “Son diez frecuencias, la primera arranca a las 7.00 en Gutiérrez y se terminan todos los recorridos a las 18.00”. En cuanto a la cantidad de gente que está haciendo uso del transporte, el secretario de transporte comentó que “en cada dupla ingresan 200 personas; si estamos realizando 10 viajes calculo que están usando las unidades unas 1500 personas”. Lozada explicó que “la semana pasada estábamos brindando tres recorridos a la mañana y dos a la tarde; es decir, cinco de ida y vuelta. Hoy estamos presentado 21 servicios; se trata casi del doble de recorridos disponibles". Durante la cumbre de presidentes que será del 26 al 29 de junio se prevé que el Metrotranvía continúe con la misma frecuencia; sin embargo, habrá que esperar si se toma alguna otra medida. Consultá desde aquí las frecuencias del Metrotranvía a partir de hoy.


Comienzan las discusiones sobre el ente de transporte metropolitano

BUENOS AIRES 13 Jun(iEco).-"Comenzamos a discutir la conformación de la Agencia de Transporte y no se habló ni de tarifas ni del subte", aseguraron desde la Ciudad. El Gobierno nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, comenzaron a discutir los parámetros para la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano, que será la encargada de decidir sobre la movilidad pública y privada en la región. La reunión estuvo encabezada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y participaron de ella el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, y el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. Randazzo calificó a la reunión como "positiva", término al que adhirieron los representantes porteño y bonaerense. "Comenzamos a discutir la conformación de la Agencia de Transporte y no se habló ni de tarifas ni del subte", reveló Dietrich al término del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Hacienda. El funcionario porteño consideró "imprudente" poner plazos para prometer resultados concretos y remarcó que "no se hablaron de temas puntuales" porque "estamos en la etapa de creación de la agencia, su alcance, nivel de responsabilidades y forma de toma de decisiones". Los encuentros continuarán la semana que viene con representantes técnicos de las tres jurisdicciones que serán designados en los próximos días. "Los diagnósticos los tenemos todos, ahora hay que juntarse y buscar soluciones que deben salir del esfuerzo coordinado de las tres áreas", señaló Ramos. El secretario nacional confirmó que durante la reunión de esta tarde no se hablaron de temas puntuales como las tarifas o el subte, discusiones que comenzarán a darse una vez que esté conformada la Agencia Metropolitana. Antes de entrar a la reunión, Bilbao subrayó que el objetivo ser el "priorizar el transporte público" como política para aliviar el flujo de 1.600.000 personas que ingresan a la Capital desde la provincia de Buenos Aires. "Debemos trabajar en "aumentar frecuencias, puntualidad, confort y equipamiento. Sobre todo esto hay que discutir". Consultado sobre obras e inversiones, Bilbao indicó que "primero hay que consensuar cuáles obras son prioritarias y recién después ver quien es el responsable de invertir.

Aportes oficiales, bonos y terrenos militares y ferroviarios para financiar el plan

BUENOS AIRES 13 Jun(Clarin).-El plan para entregar créditos para la construcción de hasta 100.000 viviendas que ayer anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se instrumentará a través de un Fondo Fiduciario que estará constituido por distintos aportes, la propia rentabilidad que eventualmente tenga el fondo, la venta de bonos del mismo fondo y una serie de terrenos fiscales que dejarán de pertenecer al Estado. El Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar fue constituido a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado en "acuerdo general de ministros", es decir, por la Presidenta y todo su gabinete. El patrimonio con el que el Fondo podrá otorgar los créditos, según establece el decreto, estará constituido en primer lugar por aportes del Tesoro que en ningún caso "serán considerados como recursos presupuestarios". Además se prevé que ese patrimonio pueda crecer por la propia rentabilidad, los créditos que pueda contraer, otros subsidios o donaciones y la emisión de bonos (técnicamente, valores fiduciarios de deuda). Aunque no está explicitado, esos bonos constituirían el principal aporte ya que serían la forma en la que el Fondo podría captar dinero de la ANSeS, que, según se anunció ayer en el lanzamiento del plan, será el mayor soporte del programa de créditos. También serán patrimonio del Fondo Fiduciario una serie de terrenos fiscales que serían entregados por sorteo a quienes califiquen para los créditos pero no tengan el terreno donde iniciar la construcción. Esas tierras pertenecen actualmente al Ministerio de Defensa, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Televisión Pública; el resto son manejadas por el Organismo Nacional de Administración de Bienes. Hay predios en todas las provincias, menos en La Rioja. Según se anunció ayer, el plan es para la entrega de hasta 100.000 créditos con tasas bajas y requisitos mínimos para la construcción de viviendas nuevas.

En la ex playa ferroviaria de Palermo no hay disputas, hay “políticas de Estado”

BUENOS AIRES 13 Jun(PalermoOnline).-En la ex playa ferroviaria de Palermo no hay disputas, hay “políticas de Estado”. Arq Osvaldo Guerrica Echevarría Asociación Amigos del Lago de Palermo La de Palermo es una de las doce ex playas ferroviarias con las que cuenta la Ciudad de Buenos Aires; distribuidas por toda la ciudad, ocupan en total unas 245 hectáreas desafectadas de su uso primigenio (1). Hasta 2007 dependientes del ONABE -que no tenía facultades de disposición sobre esas tierras- a partir de la aprobación de la Ley Nº 26.352 “de Reordenamiento Ferroviario”, la ADIF SE -Administración de Inmuebles Ferroviarios Sociedad del Estado- quedó facultada para ello, además de poder concesionarlas. El perímetro de la ex playa correspondiente a la Estación Palermo de la Línea San Martín -de aproximadamente 12 hectáreas de superficie- está dado, a grandes rasgos, por las Avdas Córdoba, Juan B Justo y Santa Fe y la calle Godoy Cruz. Antiguo destino de los trenes que provenían de la provincia de Mendoza, se localizaban en ella las sedes de las bodegas que acopiaban y distribuían los vinos transportados a granel: López, Giol, Santa Ana, fueron las más conocidas. Desarticulado el sistema ferroviario, los vinos (ya fraccionados en origen) comenzaron a llegar en camiones.

¿Qué quedó de todo eso? Los antiguos galpones y oficinas quedaron obsoletos y abandonados; los arcos del bajoviaducto ferroviario que la conectan con la Av. Juan B Justo fueron poco a poco perdiendo sus comercios relacionados con los vinos y productos regionales. Sólo quedaron empresas proveedoras de sanitarios y maderas sobre los terrenos ferroviarios que dan sobre la Av. Juan B Justo; corralones de materiales sobre las laterales; las Bodegas López -en alguna operación que convendría aclarar- se quedaron con sus depósitos y oficinas y también con un edificio de viviendas en propiedad horizontal. Las restantes bodegas abandonaron sus edificios y galpones que, convertidos en verdaderas ruinas, se autodestruyeron, fueron demolidas o quedaron como mudos testigos de alguna época de mayor esplendor. Aún así, algunos galpones y zonas deterioradas todavía continúan en actividad, convertidos ahora en playas de estacionamiento privadas (una para empleados de la empresa UGOFE SA y otra para los de RENAULT SA); “Godoy”, un local nocturno “flojito de papeles” y un nuevo concesionario que ha construido -sobre otro sector anteriormente abandonado- un club privado que alquila sus canchas de fútbol de césped sintético. Este concesionario rellenó y elevó en más de un metro el nivel del sector que ocupa sobre la ex playa ferroviaria –el sector central entre las calles Nicaragua y El Salvador- La cobertura con césped sintético aplicada sobre la zona equivale a la impermeabilización total del predio. Decíamos en un trabajo anterior titulado “Las inundaciones en Buenos Aires son provocadas”: “…existen barreras físicas que separan zonas inundables de terrenos absorbentes. Los largos y continuos paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente”. Sin embargo, el Gobierno Nacional, concedente en este caso, ha permitido mantener los paredones, elevar el nivel e impermeabilizar aproximadamente una hectárea más de terreno en zona inundable, producto de lo cual, los habitantes de la zona y posibles transeúntes ven agravados sus problemas preexistentes de inundación.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Polo Científico y Tecnológico + “Shopping IRSA”. Además de lo anteriormente descripto, en esta ex playa ferroviaria hay dos grandes obras en ejecución: el “Polo Científico y Tecnológico” -acordado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad mediante un convenio urbanístico consolidado por la Ley Nº 3.146- y un emprendimiento de la empresa IRSA consistente en reciclar los arcos del bajo viaducto ferroviario y construir en el sector adyacente, según cartel de obra, más de 6.000 m2 cubiertos y una playa de estacionamiento de 12.600 m2.

Polo Científico y Tecnológico – MinCyT. El proyecto, sometido en su momento a una muy desprolija Audiencia Pública -20 de febrero de 2009- consiste en construir la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación sobre una superficie de 8.700 m2 pertenecientes a la ex playa ferroviaria en cuestión, utilizando para ello dos viejos edificios a reciclar, antaño ocupados por las Bodegas Giol y Santa Ana. Según el proyecto inicial se ocuparían 6.100 m2 (70% de la superficie total a intervenir) construyendo 37.580 m2 cubiertos; esto incluía una torre de once (11) pisos, cocheras para 173 vehículos, hotel para “invitados” y servicios gastronómicos abiertos hacia afuera. Quedaba una zona dedicada a “parque público” de 2.593 m2 (30% de la superficie del predio), que prácticamente formaba parte del entorno inmediato del edificio. El Gobierno de la Ciudad, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (que llamó al concurso) y los proyectistas, no tuvieron en cuenta el Código de Planeamiento Urbano -CPU-, que, al respecto, dice que el porcentaje de terreno dedicado a “uso y utilidad pública” debió haber sido del 65% y la superficie construida debió haber ocupado el 35% del terreno; es decir, prácticamente, la relación inversa. Este “desliz” fue solucionado debido a la rápida intervención de asociaciones vecinales de la zona -Amigos del Lago de Palermo, Vecinos de Plaza Italia y Asociación Vecinal Lago Pacífico- quienes se reunieron el 27 de abril de 2009 con el Ministro Lino Barañao y posteriormente con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad, logrando que en el texto de la Ley Nº 3.146, que aprobara el convenio entre Nación y Ciudad, se incluyera la obligación del cumplir con el CPU -parágrafo 3.1.2: “Proporción de terreno destinado a uso y utilidad pública”- del que hablá- bamos anteriormente. Aún así, a junio de 2012, finalizada la primera etapa constructiva, determinados y consolidados los espacios disponibles, todavía no se puede apreciar la aparición de un solo metro cuadrado de espacio verde público. “Shopping IRSA” En diciembre de 2011, en el sector de playa ferroviaria ubicado entre las calles Paraguay, Godoy Cruz y la continuación virtual de Charcas, apareció un cartel de obra de la empresa CRIBA anunciando una “modificación y ampliación c/demolición parcial”. Se trata de, en un terreno de 35.876 m2, demoler 3.700 m2, construir 6.169 m2 cubiertos y una playa de estacionamiento subterránea de 12.649 m2. Todo ello llevado a cabo por cuenta de la “Adjudicataria de la Licitación Pública Nº 64/2002” que, según trascendidos periodísticos, resultaría ser la conocida empresa IRSA (2). A pesar de que para el CPU toda la ex playa de maniobras es Distrito UF -Urbanización Futura- y que por lo tanto sólo la Legislatura de la Ciudad y con un trámite de doble lectura, puede dar normas para construir en ese lugar, el “Distrito de Zonificación” y los “Indicadores Reglamentarios” (como el Factor de Ocupación total FOT), en el cartel de obra, están dados por la Providencia 3729-DGPINT-2004 (período Ibarra) y la Disposición Nº 178-DGIUR-2006, firmada por el Director Gral de Interpretación Urbanística de la administración Telerman, Arq Juan Luis Gilli. Casualmente, el Arq Gilli, junto con otros funcionarios del GCBA, fue uno de los llamados a prestar declaración indagatoria en agosto de 2004 cuando el Juez Ricardo Farías a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 14, dio curso al Requerimiento Fiscal del 3/5/2000, en la causa abierta por, entre otras cosas, violación dolosa del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires al permitir obras no autorizadas en el Predio Ferial de Palermo (“la Rural”) (3). Como se ve, esto de modificar el CPU por medio de Disposiciones firmadas por funcionarios de tercer nivel, se ha convertido en habitual para diferentes administraciones. Estamos en presencia de una operatoria de apropiación privada de tierras públicas. En el caso de la obra en marcha en este sector de la ex playa ferroviaria de Palermo, con funcionarios nacionales que lo promueven y de la Ciudad que lo “legalizan” y permiten, se está atendiendo a necesidades de desarrollo empresario en detrimento de lo público. En este sentido, no hay disputas entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, se trata de “políticas de estado”. Propuestas para el “uso y utilidad pública” de la ex playa ferroviaria. Sistema Metropolitano de Grandes Parques Existe desde hace más de diez años un proyecto vecinal en la Comuna 14, denominado “Lago Pacífico” (presentado por la Asociación Vecinal del mismo nombre), que plantea la construcción de un lago regulador de inundaciones con un entorno de parque público, a realizarse en la casi totalidad del predio. Este proyecto, muy buen fundamentamentado, fue presentado en la Legislatura de la Ciudad, pero nunca tomado por el Poder Ejecutivo. También en el mismo período, fueron presentados por lo menos tres proyectos de ley para rezonificar el predio como Urbanización Parque -UP- para, precisamente, dedicarlo a parque público, pero jamás fueron tratados. Esta rezonificación a Distrito UP es parte de la propuesta de creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques (4) en base a las tierras del dominio público del Estado Nacional – ferroviarias y militares desactivadas- propuesto en principio por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU- y posteriormente, también por la red queremos buenos aires

(1) Desafectadas por Decretos PEN 602/92 – 1737/94 – 1.090/97 y 837/98 (2) En el diario Página 12 del 13 de noviembre de 2004, bajo el título “Construyen un centro comercial en Palermo”, se describe el lugar (este mismo sector de la playa ferroviaria) y el objeto (centro comercial “cultural”) de la Licitación realizada en diciembre de 2002 por el ONABE, de la que resultara ganadora la empresa Arcos del Gourmet y cuyo titular, Ricardo Álvarez Rojo, aparece en una fotografía junto con el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra -promotor del “emprendimiento”- y su Secretario de Cultura Gustavo López.

(3) Es la megacausa iniciada debido a la serie de operaciones irregulares que tienen que ver con la compraventa del Predio Ferial de Palermo (Gobierno Nacional a la Sociedad Rural Argentina), el crédito otorgado por el BaPro a Ogden Argentina y La Rural de Palermo SA y la autorización del Gobierno de la Ciudad para construir sobre un predio zonificado como parque público (UP). La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 requirió al Juez el llamado a prestar declaración indagatoria a más de 70 personas, entre ellas, funcionarios de los gobiernos nacional y de la ciudad, miembros de Comisión Directiva de la SRA y miembros del directorio del BaPro (denuncia AALP en mayo de 1999).

(4) Revista Todo es Historia Nº 402 – Enero 2001 – “El futuro del parque público. Un sistema metropolitano de parques”. Arq O Guerrica Echevarría. (5) documento qs bs as ante la emergencia urbano ambiental del AMBA -07 noviembre 2009- http://www.queremosbsas.blogspot.com

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