jueves, 28 de junio de 2012

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Cristina dijo que hay que fomentar el tren y no el transporte en camión

BUENOS AIRES 28 Jun(Clarin).-Hizo críticas veladas a Moyano. No se mostró junto a los Rodríguez Saá. Cristina Kirchner visitó ayer por primera vez en su gestión la provincia de San Luis, justo el día en que el líder cegetista Hugo Moyano organizaba un paro y movilización a Plaza de Mayo. En su discurso, la Presidenta destacó el financiamiento que otorgará China al Ferrocarril Belgrano Cargas como una clave “para dar mayor competitividad y transportar más toneladas de grano”, y dijo además que esa carga no podrá ser llevada en camiones sino a través del ferrocarril , “porque, si no, necesitaríamos una hilera de camiones hasta la China”. Con esa frase apuntó al corazón del poder del jefe del gremio de los camioneros , pero no fue la única dirigida a Moyano: “Esto no es un Boca-River, somos todos argentinos”, consideró, aunque sin nombrar a su rival de la hora. La Presidenta llegó en el Tango 01 a las 13 al aeropuerto local, donde fue recibida por agrupaciones K. En la Estación aérea, el intendente Enrique Ponce le entregó las llaves de la ciudad. Ponce es hermano de Ana Ponce, detenida-desaparecida en la ESMA en la época de la dictadura y quien escribiera poemas en cautiverio que luego difundió Néstor Kirchner. Cristina se emocionó cuando vio entre el público a la madre de la mujer quien fuera “compañera y amiga de mi compañero”, dijo la Presidenta. Con 20 grados de temperatura y viento norte, a Cristina la esperaba el helicóptero presidencial que la trasladó del aeropuerto hasta Juan Llerena, a 70 kilómetros de la capital puntana donde iba a dejar inaugurado un establecimiento de chacinados: “Cuando yo venía con el helicóptero veía esos inmensos círculos aquí, en medio de esta llanura puntana, que tal vez en otro momento sólo tenían pasto o criaban y engordaban terneros, como me decía el Gobernador (Claudio Poggi), y que hoy, a través del riego, porque tienen mucha agua subterránea, por eso también tienen mucha calidad, están permitiendo generar follaje, están permitiendo generar producción en zonas impensadas en la Argentina”, dijo, y fue aplaudida por los puntanos presentes. Un dato destacado fue la ausencia de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, quienes evitaron las imágenes cercanas a Cristina . Poggi, actual mandatario y ex Jefe de Gabinete en el gobierno de Alberto, no solo agradeció la visita presidencial sino que reafirmó el hecho de que la Nación “integre a la provincia al país”, tal como reclamaron varias veces públicamente los hermanos.

Al final, comenzó a funcionar el tren a General Güemes

SALTA 28 Jun(ElTribuno).-Funcionarios, periodistas y pasajeros llenaron los vagones en los dos primeros servicios. El viaje dura una hora y media. Fue puntual tanto en la salida como en el arribo. Luego de más de tres años de promesas y frustraciones, a las 6.30 de ayer partió de General Güemes el primer servicio del tren interurbano hacia la capital, a cuya estación arribó exactamente a las 8, como estaba previsto. “Es como si hubiera nacido mi hijo, que tuvo como cuatro años de parto”, afirmó emocionado el operario de la formación, Nicolás Calvet. El debut estuvo lleno de expectativa. Unos 60 pasajeros ocuparon la totalidad de los asientos disponibles para el primer servicio y otros 15 tuvieron que viajar parados. El pasaje estuvo formado mayoritariamente por autoridades ferroviarias y medios de comunicación, aunque también subieron a bordo familias completas, en las que el padre o el abuelo intentaban explicar a los más chicos lo que ellos vivieron décadas atrás. Las paradas fueron en las estaciones de Betania y Campo Santo (que está en El Bordo), ya que por ahora se desestimó la idea de detenerse en la Universidad Católica. Luego de una hora y media de viaje para recorrer apenas 45 kilómetros, la formación fue recibida con aplausos en la estación salteña, donde muchos dudaban hasta minutos antes que el viaje terminara sin problemas.

Otra frecuencia. A las 12.30 arrancó de vuelta el tren con destino a Güemes, con una multitud que quedó en los andenes de la estación. Con su arribo, puntualmente a las 14, se completó un debut auspicioso del servicio. Si bien por esta semana de prueba solo habrá una frecuencia, a partir del lunes próximo las corridas diarias serán dos. La primera salida desde Güemes será a las 6.30, con regreso a las 12.30. La segunda será a las 15, con regreso a las 19.30. “Vamos a ver cómo responde la gente; si hay mucha demanda, entonces agregaremos una salida más. Hay dos formaciones disponibles para los viajes, por el momento se irán alternando por día”, expresó el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte. Hoy y mañana el viaje será gratuito, pero a partir del lunes el precio del pasaje será de $7. Se podrá comprar desde media hora antes de la partida de cada servicio. En diálogo con El Tribuno los pasajeros consultados destacaron que el tren tiene un andar suave, con asientos cómodos y ambiente climatizado. Lazarte destacó que “es un viaje hermoso. Hay puentes, túneles y una vista espectacular del río Mojoroto”.




“La recuperación del tren es una apuesta más al turismo”, indicó Ignacio Crotto

TANDIL 28 Jun(LaVozdelTandil).-El secretario de Turismo bonaerense manifestó que las expectativas para las vacaciones de invierno respecto al turismo “son muy buenas”. Aseguró que están trabajando fuertemente y la recuperación del ferrocarril para nuestra ciudad es un servicio más que se le brindará al turista. Mañana se llevará a cabo el acto en donde el gobernador, Daniel Scioli, dejará inaugurado el servicio del ferrocarril que unirá nuestra ciudad con Capital Federal y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó dicho acontecimiento como “una apuesta más al turismo en la provincia de Buenos Aires”. En la víspera, en AM 1560, en el programa “Cada Mañana” el funcionario provincial, respecto a las vacaciones de invierno señaló que “estamos muy esperanzados y estoy seguro que serán muy buenas, porque de acuerdo a lo que estamos viendo durante casi todo julio, ya que el receso está dividido en distintas fechas de acuerdo a la provincia, se van a ver argentinos transitando por todo el país. Todo esto, va a permitir que tengamos un mes entero en donde la gente pueda pasear y sabemos que la provincia de Buenos Aires es siempre muy elegida, y Tandil no es la excepción”. Respecto a nuestra ciudad, señaló que al igual que lo viene haciendo desde hace años se nota mucho el crecimiento de la oferta de la hotelería, del sector cabañas y del turismo rural, entre otras cosas. “Nosotros estamos trabajando a pleno con el sector privado y los intendentes para que el turismo cada vez crezca más en todo territorio bonaerense”, añadió el entrevistado. Entre las tareas que se vienen realizando destacó la recuperación del Ferrocarril y el acto que se realizará mañana con la presencia del gobernador Daniel Scioli. “Después de 15 años la recuperación de este servicio es algo muy importante turísticamente hablando porque van a haber dos frecuencias semanales, pero además también será de gran aporte para la ciudades donde se realizarán las distintas paradas, como Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch”, manifestó el secretario de Turismo. En esta tarea de recuperación del ferrocarril, Ignacio Crotto destacó la labor que viene realizando desde el año pasado el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, y la del tandilense subsecretario de la Jefatura de Gabinete Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez. “Todos ellos y un grupo importante de personas, han trabajado mucho y muy bien para que este anhelo de muchos tandilenses y bonaerenses se convierta en una realidad”, agregó. Entre las novedades salientes, el funcionario ratificó que ya está casi todo arreglado para que la vuelta efectiva del servicio de ferrocarril se lleve a cabo el domingo, con un tren que partirá de nuestra ciudad a las 14.05 y el arribo se producirá cerca de las 20. Como parte de la promoción turística que está llevando adelante la Provincia ratificó que el tren que hará el servicio Tandil – Capital Federal tendrá dos frecuencias. Partirá de Plaza Constitución hacia Tandil los martes y viernes a las 14.05. Mientras que el regreso de Tandil hacia Plaza Constitución será los miércoles y domingos a la misma hora. Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch y Tandil. Los vehículos que componen el tren son: dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista.

RESERVAS. En la víspera, el director de Turismo de la comuna, Ernesto Palacios, manifestó que actualmente el nivel de reservas para las vacaciones de invierno viene “lento”. El funcionario bonaerense minimizó dicha situación porque “los argentinos somos de planificar poco y salimos de vacaciones a último momento. Por eso, confío en que llegada la fecha vamos a tener el movimiento de visitantes al que estamos acostumbrados”.




Morón: Avanza obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento

MORON 27 Jun(ImpulsoBaires).-El intendente de Morón, Lucas Ghi, visitó el obrador donde se ensambla la tuneladora "Argentina" que se utilizará para llevar adelante el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y constató que "ya se finalizó la construcción del pozo trinchera" para comenzar con la perforación. Durante la recorrida, los ingenieros y el equipo técnico de la obra explicaron al Intendente que en la actualidad en esa misma obra se está realizando el montaje de la tuneladora que "comenzará la perforación dentro de 80 días aproximadamente". Además, Ghi visitó la planta donde se elaborará la estructura de hormigón que recubrirá el túnel, la cual está ubicada en los terrenos aledaños a la estación de trenes de Haedo, sobre la calle Rivadavia al 16.400. La tuneladora cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio, señalaron desde el Municipio a través de un comunicado de prensa. "El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años", consideran desde la Intendencia de Morón porque "esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel". Al respecto, Ghi aseveró que "se trata de una de las obras más importantes que lleva adelante el gobierno nacional". Con respecto a los tiempos, la primera etapa, que tendrá un costo de 6.000 millones de pesos, comprende la excavación desde la estación de Haedo hasta la de Caballito; en una segunda instancia, se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno. La máquina fue importada de Alemania; es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno. El Ferrocarril Sarmiento une la estación de Once (Ciudad de Buenos Aires) con el municipio de Moreno, a travesando el oeste del Conurbano bonaerense.

La inversión en el Belgrano Cargas ya había sido anunciada por CFK y era una vieja pelea de Moyano

BUENOS AIRES 26 Jun(Perfil.com).-La Presidenta volvió a una vieja costubre K: anunciar algo anunciado. El líder de la CGT, parte interesada. El dardo al Camionero. La Presidenta anunció este mediodía en cadena nacional un acuerdo con el gobierno chino para reinvertir en el primer tramo de la construcción del Belgrano Cargas, un viejo interés del líder de la CGT, Hugo Moyano, hoy enemistado con el Gobierno por el mínimo no imponible. Pero además, volvió a una vieja costumbre del kirchnerismo: volver a anunciar cosas ya anunciadas. En mayo de 2011, hace exactamente un año, la Presidenta llamó a licitación para renovar las vías del Belgrano Cargas. El proyecto de entonces contemplaba la construcción de 3200 kilómetros de vías, en reemplazo de parte de la traza existente. El acto fue en la Casa Rosada, y la Presidenta compartió una videoconferencia con el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Lo había anticipado el diario Página 12, afín al kirchnerismo. La etapa inicial del anunciado proyecto contemplaba la construcción de 457 kilómetros de vías por un monto de 3168 millones de pesos. Hoy la Presidenta anunció que lo logrará a través de un acuerdo con el gobierno de China. "Nosotros no nos bajamos de acá", le dijo a sus técnicos en el Belgrano Cargas a fines de mayo para rechazar recortes del Gobierno en un espacio estratégico que le permite ser parte del diseño de políticas de transporte ferroviario de cargas, publicó el diario PERFIL en mayo de 2011. El manejo del Belgrano está en manos de la Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa), a cargo de un directorio tripartito (empresas, Estado y sindicatos). La empresa contaba como principal accionista a la Unión Ferroviaria, José Pedraza, procesado por la mafia de los medicamentos. Dardo al camionero. La mandataria le dedicó algunas palabras, sin mencionarlo, al líder de la CGT: "Hacer socialismo con la plata del Estado y cuando te tocan la tuya, hacerse el liberal, no es de alguien que se hace llamar peronista". Entre los asistentes en primera fila estaba el moyanista Héctor Recalde.



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