martes, 19 de junio de 2012

Noticias



La minera Vale dio ayer la cara en Río Colorado

RIO COLORADO 19 Jun(LaNuevaProvincia).-Se indicó que la posibilidad del cambio de traza ferroviaria no es competencia de la firma; y que no hubo ningún estudio de impacto ambiental porque la ley no lo estipula necesario. Finalmente ayer se llevó a cabo la esperada reunión entre vecinos de esta población y directivos de la empresa minera Vale Do Río Doce --que lleva adelante el proyecto de extracción de cloruro de potasio--, quienes dejaron bien en claro que en esta localidad no se realizó un estudio de impacto ambiental porque --explicaron-- ninguna legislación vigente plantea la necesidad de hacer uno, y afirmaron que el promedio de trenes que pasen por la ciudad será de 1,3 diarios una vez que el emprendimiento se encuentre en funcionamiento. Asimismo, destacaron que la decisión sobre el posible cambio de traza --que demandan los habitantes de Río Colorado para que las formaciones ferroviarias no pasen por el interior del pueblo-- no se encuentra en manos de la firma, ya que el Estado es el dueño de las vías y Ferrosur es el concesionario del servicio. En este marco, en el recinto del Concejo Deliberante y ante un centenar de personas, Damián Calos (Medio Ambiente), Gustavo Crescini y Gustavo Di Franco (gerentes del área de Operaciones), Alejo Jolías (Soluciones Logísticas) y Sergio Alcalá (Asuntos Corporativos y Comunicacionales), respondieron durante unas dos horas los requerimientos de los vecinos. Luego de una presentación multimedia de lo que será el proyecto Potasio Río Colorado y los cuestionamientos iniciales por parte del público --incluso había jóvenes que se oponían mediante pancartas a la actividad minera--, los representantes de Vale explicaron que "no hay estudio de impacto ambiental porque no nos fue requerido por ninguna legislación vigente". "Esto es así simplemente porque no estamos incorporando ninguna actividad nueva, sino que estamos utilizando un tramo de vías existente que sirvieron para desarrollar las localidades hasta que en algún momento cayó el transporte ferroviario", expresó Crescini, quien también negó que se haya utilizado un informe ambiental hecho en la localidad de Cinco Saltos. "Tampoco presentamos en Río Colorado ninguna documentación, aunque si es necesario haremos lo que haga falta", agregó. En cuanto al número de formaciones ferroviarias que pasarán en forma diaria por la localidad, afirmaron que ese número aparece en una declaración de interés nacional. "En caso que quisiéramos incrementar esa cantidad, primero deberíamos hablar con la provincia de Mendoza, que es quien dio el permiso de explotación. Después, todo es cuestión de ponernos de acuerdo con personal de Defensa Civil y los bomberos para poder brindar seguridad a la comunidad que deberá acostumbrarse al paso del tren", señaló Crescini, despertando algunos gritos de desaprobación ante esa posibilidad. No faltó en el recinto algún cruce entre dirigentes políticos opositores entre sí con cargos en el gobierno de Río Colorado, concretamente entre la concejal Ana Cristina Fernández y el secretario de Gobierno comunal, Marcelo Casalla. Además, se hizo notar la falta de funcionarios municipales y rionegrinos del área de Medio Ambiente.

Inclusión. En un futuro encuentro, se indicó, se tratará de incluir otros actores con quienes se pueda hablar de un posible cambio de la traza del ferrocarril que transportará el producto desde el sur de Malargüe (Mendoza) a Bahía Blanca ya que, como se indicó en la reunión, la decisión no está en la esfera de la minera tal decisión.

Ultimaron detalles del regreso del tren de pasajeros

TANDIL 19 Jun(LaVozdeTandil).-El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento este viernes, el tren de pasajeros de Buenos Aires a Tandil, en un acto que se llevará a cabo a las 10.30 y contará con la presencia del gobernador Daniel Scioli, autoridades provinciales y municipales. Hoy se ultimaron detalles en una nueva reunión que mantuvieron el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana. Tras casi 15 años de ser suspendido el servicio, Crotto, resaltó “el intenso trabajo de las distintas áreas para recuperar la llegada del tren a uno de los destinos turísticos más elegidos de la Provincia, como es Tandil, que por sus recursos naturales y su oferta de servicios puede ser visitado todo el año”. Además, el funcionario valoró “la reactivación” de los talleres que se encuentran dentro de la Provincia e hizo hincapié en la creación de puestos de empleo “que esta sinergia” genera en torno a “devolver” un “servicio esencial” a la gente. El subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, insistió en la convocatoria y remarcó que “el tren es de todos, especialmente de aquellas mujeres y hombres que durante los últimos 14 años trabajaron de manera anónima para su regreso”. Por su parte, el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana sostuvo: "Desde el primer día de intervención, el gobernador Scioli, nos estableció tres prioridades: la seguridad, el confort y la reapertura de los ramales caídos”. Maltana señaló también que “gracias a la reactivación de los talleres propios más la colaboración de los talleres ferroviarios de Junín, avanzamos notoriamente en los dos primeros objetivos que son trenes seguros y con el confort suficiente para que los pasajeros obtengan el servicio que merecen". Remarcó que el viernes próximo se cumplirá con la tercera etapa, “logrando restablecer el servicio Constitución – Tandil, que además tendrá sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch". El funcionario en declaraciones a AM1560 en el programa Parte del Aire, agregó que además del servicio de pasajeros, se buscará reactivar el servicio de cargas donde sea necesario “porque la Provincia de Buenos Aires es tan grande como países de Europa, donde tenemos aeropuertos, caminos, producción; el 50% de la gente vive en la Provincia de Buenos Aires, por lo cual este es un primer hecho importante. Seguramente vamos a seguir este camino, esto nos pone muy contentos. Una muestra de la importancia es que el gobernador con gran parte de su gabinete estará en Tandil este viernes”.

Cómo será el servicio. Los convoyes estarán compuestos de cuatro coches y una locomotora con capacidad del orden de 280 pasajeros. Contarán con personal de a bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza, conductores. Los servicios iniciales se realizarán partiendo de Plaza Constitución hacia Tandil los días martes y viernes de cada semana a las 13.20. Regreso de Tandil hacia Plaza Constitución los miércoles y domingos a la misma hora llegando a su destino a las 20. Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch y Tandil. Los vehículos que componen el tren son: dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista. Maltana explicó a AM1560 que los valores serán de 80 pesos en clase turista, 100 en primera clase y 120 pesos el servicio pullman. “Dos coches fueron reparados en los talleres de Ferrobaires y otros dos fueron reconstruídos de primera clase, también con mano de obra ferroviaria con la cooperativa de Junín, en lo que fue un taller emblemático que llegó en su momento a tener 5.000 personas y hoy esa cooperativa tiene el 1% de aquel número, es decir unas 50 personas”, explicó Maltana. Con respecto a las vías, señaló que las vías están en condiciones “sino no lo inauguraríamos. Van a poder ver el confort que tendrá el tren. No hubiéramos sacado a las vías a los coches si no fuesen seguros. Hay que tener en cuenta que las vías están concesionadas a Ferrosur Roca. Tenemos una relación excelente. Con el tren experimental hemos decidido que podemos transitar normalmente y tardará alrdedor de seis horas”.




Un accidente de tren por semana

BUENOS AIRES 19 Jun(LaNacion).-Ayer descarriló un vagón del Mitre en Núñez y provocó demoras; se agrava la crisis del sistema. Al menos un incidente ferroviario por semana. Ese es el promedio de accidentes, en general leves, de los trenes metropolitanos en el último mes. Ayer, a las 9.30, fue el turno de un vagón del Mitre que se salió de las vías cuando ingresaba en la estación Núñez procedente de Tigre. El accidente no produjo víctimas pero sí demoras importantes en ese servicio clave para la zona norte metropolitana. Como el tren alcanzó a ingresar en la estación y quedar junto al andén, los pasajeros pudieron descender normalmente. La sensibilidad generada por la tragedia de Once, que el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos cuando un convoy del Sarmiento chocó contra el freno hidráulico al final del andén, hizo visibles incidentes frecuentes que hasta ahora pasaban inadvertidos. Los trenes urbanos son manejados en su mayoría por operadores de emergencia. El Roca, el Belgrano Sur y el San Martín están a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), integrada por Metrovías, Ferrovías y TBA, que mantiene su presencia allí aunque el gobierno nacional le retiró, tres meses después de la tragedia, la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento. Estos servicios son operados por otra unidad de emergencia, integrada por Metrovías (que opera el Urquiza y el subte porteño) y Ferrovías (Belgrano Norte). El lunes 11 de este mes, un tren del Sarmiento había descarrilado entre las estaciones de Merlo y San Antonio de Padua, sin que se registraran heridos, pero sí demoras en el servicio. Un día antes, le había tocado al Belgrano Norte, en Retiro. Esa vez, según explicó la concesionaria Ferrovías, un "brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches generó un movimiento más fuerte del habitual", lo que dejó como saldo 14 usuarios heridos. Por los golpes recibidos, ocho hombres y seis mujeres fueron hospitalizados. En tanto, el 21 de mayo, en Retiro, un carguero de la operadora Nuevo Central Argentino (NCA) rozó un colectivo de la línea 106 y le provocó un serio deterioro. El 11 de marzo, una locomotora del Mitre, entonces operado aún por TBA, se incendió en Los Cardales, cuando iba de Capilla del Señor a Victoria. Los pasajeros tuvieron que ser evacuados, pero no hubo heridos. Tres días antes, el 8 de marzo, otra formación del Mitre descarriló en inmediaciones de la estación El Talar, en Tigre. Tampoco hubo heridos. El 5 de marzo, un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana y fue embestido por una formación de NCA. Milagrosamente, el accidente sólo dejó siete heridos.

LOS MÁS RECIENTES

11 de junio, a las 6
Sarmiento, Merlo
Un tren se salió de las vías y afectó el servicio. Sin heridos.

10 de junio, a las 13.50
Belgrano Norte, Retiro
El brusco acomplamiento entre un tren y una locomotora dejó 14 heridos.

21 de mayo, a las 20.30
Carguero NCA, Retiro
El tren de carga rozó un colectivo de la línea 106. Sin heridos.




La promesa del tren urbano, sin indicios de ser cumplida

SALTA 19 Jun(ElTribuno).-Las formaciones habían sido descartadas ya en España; nunca se formuló un plan concreto para usarlas en Salta. El Tren Urbano salteño es otro proyecto que circula de papel en papel, y de anuncio en anuncio, pero no se lo ve en las vías. El 18 de junio de 2009, pocos días antes de las elecciones legislativas de medio término, la presidenta Cristina Fernández lanzó en el tren que iba a transportar pasajeros entre la ciudad de Salta y Cerrillos. Unas semanas atrás había llegado una formación con capacidad para 120 pasajeros (ochenta, sentados) y que iba a recorrer en una hora el tramo entre Cerrillos y la Universidad Católica. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa se mostraron optimistas: iban a modificar los recorridos de todas las líneas de ómnibus de la ciudad capital y levantarían siete estaciones para crear un sistema mixto de transporte urbano. Claro que una sola formación parecía insuficiente. Todo formó parte de las operatorias de exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien invirtió 700 millones de pesos -del Estado- en la compra de material ferroviario descartado en España. El tren destinado a Salta fue comprado a las empresas “Red Nacional de Ferrocarriles Españoles” (RENFE) y “Ferrocarriles de Vía Estrecha” (FEVE). Inversiones ferroviarias para un ferrocarril que no existe. Voceros del Gobierno informaron en ese momento que “la compra se enmarca en al Acuerdo de Cooperación para Provisión de Material Ferroviario 2005/2010 en el que se destaca que la Argentina adquirirá más de 400 unidades, entre locomotoras, coches remolcados y coches motor”. En ese momento se informó que habían llegado 24 coches motor Fiat/Caf 593 (8 triplas), 12 coches motor Apolo 2400 (6 duplas) y 10 locomotoras modelo 319, para fortalecer los servicios en el interior del país, ya que los coches Apolo se sumarán a los servicios metropolitanos de Salta y Tucumán, también para reforzar los servicios ferroviarios del Chaco. De aquella ceremonia realizada en la ciudad de Salta, con la presencia de Cristina, solo quedan los sueños. Pero no es el sueño del tren urbano, sino del transporte ferroviario. En aquel entonces se auguraba el retorno del ferrocarril, con una inversión cercana a los mil millones de dólares para la recuperación del Belgrano Cargas, que conllevaría la revitalización de los históricos talleres de Córdoba y Tafí Viejo, la incorporación de nueve mil empleados y la reactivación de centenares de pueblos. Como garantes aparecían los inversores chinos, asociados a capitales nacionales. Parecía todo demasiado lindo. Un ferrocarril funciona cuando existe un sistema ferroviario completo, que se complementa con el servicio de ómnibus y de camiones. Para la Argentina sería el transporte natural, y para Salta, el despegue definitivo de su economía. Hoy no hay tren urbano, interurbano ni de larga distancia. Mientras tanto, dos formaciones vegetan desde hace tres años en nuestra provincia (una de ellas fue prestada a Chaco, por cierto). El sindicalista Hugo Moyano explicó todo con brutal sinceridad: “No vamos a dejar que un tren funda a las empresas de camiones”, le dijo a El Tribuno, justamente cuando Néstor Kirchner le encomendó la administración del Belgrano.




Pedraza seguirá preso hasta el juicio oral

BUENOS AIRES 19 Jun(LaNacion).-Será juzgado a partir del 6 de agosto. El líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, abandonó ayer sus esperanzas de recuperar la libertad antes del juicio oral y público que se iniciará el 6 de agosto próximo por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en medio de un ataque de ferroviarios alineados con el gremio a un grupo de trabajadores tercerizados. Así lo resolvió ayer la Cámara de Casación Penal que, una vez más, volvió a rechazar el intento del gremialista de dejar la cárcel. Pedraza está preso desde hace un año y tres meses. La jueza Wilma López lo procesó, acusado de planificar el crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, como un modo de aleccionar al resto de los empleados tercerizados para que moderen sus reclamos. Lo acompañan en prisión otras ocho personas, incluido su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, el barrabrava Cristian Favale y los ferroviarios Gabriel Sánchez y Guillermo Uño -a quienes se los señala como autores de los disparos- y el delegado sindical Pablo Díaz, sindicado como nexo entre los atacantes y Pedraza. También serán juzgados un grupo de policías acusados de no evitar la muerte de Ferreyra ni detener a los atacantes ni recolectar pruebas para la investigación. Estos acusados son Hugo Lompizano, ex comisario general y ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal; Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario mayor de la División Roca; Luis Alberto Echevarría, segundo de Lompizano; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas, y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video. Los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación -Mariano Borinsky, Raúl Madueño y Liliana Catucci- destacaron que la gravedad del delito que se imputa a Pedraza es homicidio calificado, por el que podría ser condenado a prisión perpetua, y señalaron que el tiempo que lleva detenido está dentro de los plazos que establece la ley para las prisiones preventivas. En general, se toma como referencia los dos años de detención sin condena, prorrogables por otro año más.

MÁS DE 300 TESTIGOS. El juicio comenzará el próximo 6 de agosto en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el que declararán cerca de 350 testigos ante los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Dias, del Tribunal Oral Criminal N° 21. Prevén que el proceso se extenderá hasta fin de año. Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 de un balazo en el estómago durante una marcha de empleados ferroviarios de una empresa tercerizada que reclamaban por su situación laboral. El grupo, que terminaba una asamblea en la que decidieron levantar un corte de vías, fue atacado en Barracas por otra agrupación en la que se encontraban barrabravas y afiliados a la Unión Ferroviaria. Allí fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre. Las evidencias apuntan a los hombres que estaban en el terreno. Pedraza estaba en el gremio, con Fernández, quien hablaba por teléfono con Díaz, en medio de las acciones de Barracas. Pedraza no se resignó a quedar detenido. Durante el verano de 2011, la Justicia interceptó una comunicación telefónica que sugería que el sindicalista, junto con un abogado, un agente de la SIDE y un empresario estaban planeando sobornar a camaristas de la Casación -los ex jueces Gustavo Wagner Mitchel y Mariano González Palazzo y el actual juez Eduardo Riggi- para que les otorgaran la libertad.

Servini de Cubría, ciudadana ilustre. La jueza federal María Servini de Cubría fue declarada ciudadana ilustre de San Nicolás, su ciudad natal, por su compromiso con "los derechos humanos y la democracia", destacó el intendente Ismael Passaglia. La jueza fue la primera en investigar el robo de bebes durante la dictadura y restituirlos a sus familias..

127 millones, más 67 millones, más 10 millones

CORDOBA 19 Jun(LaVoz).-127 más 67 más 10: son 204 millones de pesos gastados, por los que nadie da respuesta. Diego Marconetti. En la previa a las elecciones legislativas de mediados de 2009, el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aprobó a la empresa Ferrocentral un presupuesto de 270 millones de pesos para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías entre Córdoba y Cosquín. No hubo llamado a licitación ni siquiera un concurso de precios; sólo bastaron tres resoluciones con su firma. De esos 270 millones, Ferrocentral –concesionaria del servicio– ya recibió el 47 por ciento por ejecución de trabajos para un tren que desde marzo no llega a Cosquín, sino hasta Casa Bamba, varios kilómetros antes. Y que jamás se planeó como un sistema interurbano que fuera una opción para potenciales usuarios. Dentro de ese 47 por ciento (127,4 millones de pesos), también se llevan destinados 37,3 millones para la recuperación del ramal que une las estaciones Mitre y Alta Córdoba, en la Capital provincial. Esa iba 
a ser la primera etapa del Ferrourbano, un tren urbano del que nunca se conoció ni un solo estudio de oferta y demanda que fundamentara tal erogación de fondos estatales. Jaime también decidió por su cuenta gastar 10 millones de pesos en la Estación Belgrano. Nuevamente sin licitación, se contrató a Roggio para los trabajos. Pese a lo que se gastó, jamás se terminó de abrir a la comunidad. Desde 2008, la Nación le lleva girados a Ferrocentral 67,5 millones de pesos en subsidios. La firma dice que en el Tren de las Sierras se llevan transportados más de dos millones de usuarios, más de 1.300 por día. Sin embargo, los coches viajan casi siempre vacíos. La cuenta es simple: 127 más 67 más 10: son 204 millones de pesos gastados, por los que nadie da respuesta.

El gobierno provincial preocupado por el atraso del gasoducto en las licitaciones a cargo de ENARSA

RESISTENCIA 19 Jun(DiarioNORTE).-El ministro Omar Judis manifestó su preocupación por el atraso del gasoducto en las licitaciones a cargo de la empresa estatal nacional ENARSA porque es el complemento que falta a la provincia para que las empresas aprovechen las ventajas comparativas que importan el puerto de Barranqueras y el ferrocarril Belgrano Cargas. “Hay empresas que necesitan el gas natural. Hay chaqueños que reclamamos este servicio. Es una que tiene la Argentina con todo el Noreste”, afirmó. Luego marcó que “se ven distintos detalles pero no vemos que avance la gran obra de infraestructura que es el gasoducto del NEA para toda nuestra región. Estamos haciendo las consultas a Nación para que nuestra zona cuente con gas natural. Para industrias de fondo como siderúrgica, crushing de soja, etanol u otras el gas natural es insustituible y limita el crecimiento de todo el NEA”. Hasta ahora se licitaron obras entre Bolivia y otro entre Campo Durán e Ibarreta Formosa. “Estamos planteando nuestros reclamos y haciendo averiguaciones. Esperamos que esto se concrete para que se produzcan inversiones importantes. No estamos viendo que las obras centrales del gasoducto estén avanzando al respecto”, admitió el funcionario en declaraciones radiales.

Obra pública y financiamiento. Las fuentes de financiamiento de la obra pública son múltiples. Hay algunas que están con buen ritmo, como son las financiadas por el programa Norte Grande del Banco Mundial. Otras se originan a partir de recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) con el que el gobierno nacional asigna recursos a las provincias y a los municipios. La liquidación de los recursos del fondo tendría un aumento del 16 al 18 por ciento en el transcurso del año de acuerdo a una estimación de precios en dólares que tendría este commoditie y su valoración en relación al peso argentino. Judis afirmó que el Fondo Sojero “es el motor de la obra pública de los grandes emprendimientos. Así el gobierno pudo hacer el hospital de Juan José Castelli, el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, los hospitales Pediátrico y Odontológico en Resistencia”. “Es la mayor fuente de financiamiento de la red de obra pública del sistema de Salud Pública. Tenemos record de hospitales nuevos y de viviendas para los médicos, enfermeros y/o agentes sanitarios que se construyeron en los últimos años”, acotó. El ministro indicó que también que esto se volcó al Sistema Penitenciario Provincial, para el complejo modelo de Sáenz Peña y la construcción de pabellones en la Alcaidía de Resistencia, que permitirá separar a los condenados por delitos con aquellos contraventores menores que a veces por falta de lugares deben convivir en un mismo espacio. La ampliación de la Alcaidía de Resistencia implicará la refacción del espacio existente para dejarlo funcional y se construirán otros dos pabellones para albergar a cerca de 200 reclusos en ese mismo predio. “Fue engorroso el tema pero se optó por esta decisión”, finalmente. En tanto que sobre el hospital 4 de Junio recordó que se trata de una obra que tiene 36 meses de plazo de ejecución y estimó que en 2014 estará totalmente terminado. Se avanzó hasta entre el 30 y 40 por ciento del total de la obra dado que hubo que hacer emprendimientos complementarios. Se debió relocalizar un Jardín de Infantes y también un Hogar de Ancianos. El hospital tendrá 26.000 metros cubiertos, algo así como dos manzanas y media techadas. “Es una obra de gran envergadura”, remarcó. Sobre el hospital Pediátrico de Resistencia dijo que culminará la obra en 2014 pero el año que viene será habilitado una de sus partes. “Creemos que estas dos grandes obras están avanzando a buen ritmo y con financiamiento normal”, subrayó. Judis confirmó la continuidad y fluidez de fondos para las obras proyectadas para los que fue el programa Sueños Compartidos que recibe recursos de la Subsecretaría de Obras Públicas o de la Subsecretaría de Viviendas del Ministerio de Infraestructura de la Nación. “Esos fondos no solo vienen normalmente sino que se han incrementado para terminar el plan que hemos presentado”, remarcó y destacó que estos recursos permitieron hacer hospitales y viviendas sociales de alto valor de calidad.




El Tribuno va en busca del tren que perdió el norte y te invita a ser parte del viaje

SALTA 18 Jun(ElTribuno).-El Tribuno digital brindará a sus lectores una entrega multimedia a través de las redes sociales y de la página www.eltribuno.com.ar. A la par de los trenes, la vías y estaciones, muchos pueblos crecieron en Salta. Hoy, esas localidades sienten la falta de los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros que les dieron vida. En los próximos tres días, un equipo de El Tribuno irá en busca de esas historias olvidadas en los andenes. El periodista Antonio Oieni y el reportero gráfico Javier Corbalán recorrerán Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia y Pizarro para recoger los testimonios que aún resuenan entre los rieles de Anta. El viaje continuará por El Chaguaral, Martínez de Tineo, Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán. La recorrida se completará con Embarcación, Dragones, Pluma Pato, Morillo y Los Blancos. Sumate a este viaje por Anta, Orán, San Martín y Rivadavia junto a El Tribuno, con tus opiniones, vivencias y testimonios. Toda la cobertura, con imágenes, audios y textos que nuestros periodistas enviarán durante el viaje a traves de la página www.eltribuno.com.ar, y las cuentas @UnTrenParaTodos en Twitter y Un tren para todos en Facebook. El recorrido que realizará el equipo de El Tribuno por las viejas estaciones del tren en la provincia de Salta.




Nadie sabe nada del polémico Tren de las Sierras

CORDOBA 18 Jun(LaVoz).-La Provincia y el municipio desconocen cuál será el futuro del Tren de las Sierras y el Ferrourbano. Se invirtieron 127 millones de pesos. El Gobierno provincial y el municipal desconocen cuál es el proyecto del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano, pese a que se trata de un sistema de transporte interurbano en el primer caso, y urbano en el segundo. Este diario envió a la Secretaría de Transporte de la Nación una solicitud de acceso a la información pública, la que fue respondida parcialmente. Allí se indicó que en el Tren de las Sierras se llevan invertidos 127 millones de pesos sobre un total presupuestado de 270 millones. Además, se afirma que la concesionaria del servicio, Ferrocentral, lleva recibidos 67,6 millones de pesos en subsidios. Sin embargo, no se respondió sobre cuál sería el futuro del servicio, que se prestó hasta marzo entre Córdoba y Cosquín, pero que desde entonces se encuentra interrumpido por un derrumbe y llega hasta Casa Bamba, pasando La Calera. Tampoco se informó si se iba a implementar completamente el Ferrourbano –tramo urbano del Tren de las Sierras–, pese a que se llevan invertidos 37,3 millones de pesos en las vías que comunican las estaciones Alta Córdoba y Mitre de la Capital. Pese a tratarse de un sistema interurbano y que en su momento tuvo apoyo del gobierno de José Manuel de la Sota, en el Ministerio de Transporte provincial no saben nada del tren. Se indicó que el departamento legal de la cartera a cargo de Dante Heredia resolvió que la Provincia no tiene injerencia sobre los ferrocarriles. Del Ferrourbano, la Municipalidad de Córdoba también desconoce si se implementará en algún momento. El subsecretario de Transporte, César Ferreyra, afirmó que “no hay ninguna novedad”. “No tenemos información oficial y entiendo que no hay novedad al respecto. El proyecto ampliado era llevarlo hasta Estación Flores, pero lo inicial era entre Alta Córdoba y Mitre, pero no hay nada. Ni siquiera he visto que se aproveche el edificio de la Estación Belgrano”, sostuvo el funcionario. “En las condiciones actuales, el costo de mover un equipamiento que traslade de manera eficiente pasajeros, sería altísimo. En esas zonas moverías muy poca gente. En principio, aunque funcionara, no sería una competencia al ómnibus urbano y no solucionaría un problema de transporte”, aseguró Ferreyra. Cabe recordar que este año se licitará el sistema de transporte urbano de Córdoba.




La CNV aceptó investigar a Metrovías por denuncia

BUENOS AIRES 18 Jun(Parlamentario).-En marzo de este año, diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el diputado porteño Rafael Gentili, habían presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA SA. La Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de la denuncia que diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, habían presentado en marzo pasado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA SA. “Los hechos que denunciamos a la CNV y que ésta acepta investigar, evidencian cómo el Grupo Roggio habría utilizado sistemáticamente los subsidios del Estado y a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados, a través de la contratación de la mismas empresas del Grupo, principalmente en los rubros de asesoramiento, publicidad, locales comerciales y fibra óptica”, expresó Gentili. También habían firmado la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps. En la denuncia se establecieron los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…”, que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.

Homenaje de los trabajadores del subte a Rodolfo Walsh

BUENOS AIRES 18 Jun(NoticiasUrbanas).-La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) rebautizó con el nombre de Rodolfo Walsh la estación Entre Ríos de la Línea E, a instancias de un proyecto aprobado en la legislatura porteña. El nombre de Rodolfo Walsh quedó inmortalizado en la línea E del subte, donde reemplazó a la estación Entre Ríos. Fue durante un acto que contó con la presencia de su hija, Patricia Walsh; su compañera Lilia Ferreyra; el historiador Osvaldo Bayer; el diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla; el periodista Pablo Llonto y el representante de la agrupación H.I.J.O.S, Charly Pisoni. También se hicieron presentes, integrantes de organizaciones como Kolina, Movimiento Evita, La Corriente Nacional Martín Fierro, el Frente Darío Santillán y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras. Un proyecto de la Legisladora Gabriela Cerruti –que aún se encuentra en trámite- dispone el cambio de nombre a instancias de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Patricia Walsh afirmó que "este es un paso más en la lucha contra la impunidad, todos sabemos que el 25 de marzo de 1977, en plena dictadura militar y a plena luz del día, entre las 2 y las 4 de la tarde, un día hábil, el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) asesinó a mi padre aquí arriba en las calles San Juan y Entre Ríos". En este sentido, agregó que "el cuerpo lo llevaron a la ESMA, donde lo quemaron en el campo de deportes, todos datos que están probados en el segundo tramo del Juicio ESMA que duró 20 meses, lo que también está expresado en la condena del Tribunal Oral Federal 5, por la que ya hay genocidas de ese grupo de tareas condenados". Por último, Patricia Walsh expresó que "otros genocidas van a ser condenados el 9 de agosto cuando comienza el tercer tramo del juicio ESMA, Walsh es nuevamente caso, yo soy nuevamente querellante y volvemos a acusar por lo que pasó acá". Luego del cambio de nombre de la estación, Miguel Ángel Sánchez, secretario de Derechos Humanos de AGTSyP, convocó a tomar la palabra a quien fuera de la última compañera de Walsh, Lilia Ferreira, quien celebró la inciativa y la calificó como "un triunfo de la memoria". Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP, explicó que "la iniciativa surgió porque en una charla con Osvaldo Bayer, reflexionamos acerca de que los nombres de las calles de esta ciudad son de policías y milicos, como General Paz, Richieri, Ramón Falcón y este es un intento de poder cambiar esto". Por su parte, Osvaldo Bayer expresó que "este proyecto representa mucho porque es una iniciativa de los trabajadores" y agregó que "esto demuestra que la ética triunfa en la vida, porque han pasado más de 30 años y se sigue recordando a un verdadero héroe y también hijo del pueblo". Para el diputado Pietragalla, "este es un merecido homenaje a alguien que expresó la voz de un montón de militantes, que nos dejó una Carta a las Juntas con tal contundencia que sigue siendo fundamental como material histórico, para cualquier militante a la hora de explicar a los más chicos qué pasó en la última dictadura".

Nuestra estación de trenes se encuentra en estado abandónico

ZARATE 18 Jun(ElDebate).-A pesar de los pedidos realizados por los concejales al Ejecutivo respecto al correcto mantenimiento de la histórica estación, nada ha sucedido y aunque el tren continúa circulando, todo parece indicar que la estación está abandonada. La inseguridad y el mal estado en la estación Mitre de Zárate continúa siendo un tema preocupante para los vecinos. Esto viene sucediendo desde el año 2010, donde los intentos de robo, los asaltos, las caras sospechosas, ponían intranquilos a los ciudadanos que habitan cerca del campo ubicado detrás de la Estación Mitre. Una vez que baja el sol, las caras sospechosas en el lugar aumentan, y más todavía cuando llega el tren de su recorrido. Varios vecinos del barrio ya han sufrido robos y gran cantidad de intentos. La falta de iluminación, la falta de control policial en esa zona aumenta el escenario que representa la estación con pocas luces.

Más deterioro. Desde hace algunos años se viene observando el marcado deterioro y falta de mantenimiento de la estación de trenes de la empresa Trenes Buenos Aires Argentina (ex Mitre). Si bien el Municipio ha realizado una plaza que mejora el lugar no ha tenido una conducta recíproca la Empresa mencionada. Siendo Zárate un destino de importancia y relevante en la región, es justo que tenga una estación bien mantenida. Además, es indispensable que la mencionada estación cuente con sanitarios dignos para uso público de sus pasajeros.



Descarriló un tren de la línea Mitre

BUENOS AIRES 18 Jun(LaNacion).-El último vagón de una formación que se dirigía a Retiro salió de las vías en las estación Núñez; no hay heridos. Un tren de la línea Mitre descarriló esta mañana a la altura de la estación Núñez, informaron fuentes policiales. En el incidente no se registraron heridos y una grúa trabaja para restablecer el servicio. El hecho ocurrió pasadas las 9.30, cuando el último vagón de un tren que viajaba desde Tigre hacia Retiro se salió de las vías entre Crisólogo Larralde y Grecia. Desde Vialidad Nacional indicaron que en la zona hay importantes demoras en el tránsito y que el servicio del Mitre se encuentra interrumpido.



Después de casi dos horas sin servicio, se normalizó la línea C de subtes

BUENOS AIRES 17 Jun(Clarin).-Estuvo interrumpido desde las 18 por falta de personal de la Policía Federal en los andenes que forman parte del recorrido que une Retiro con Constitución. Fue en medio del regreso a casa por los festejos del Día del Padre. Después de casi dos horas de interrupción total del servicio de la línea C de subtes, que une Retiro con Constitución, voceros de Metrovías informaron que ya se restableció el servicio. De acuerdo a lo detallado por la empresa, los subtes de la línea C dejaron de funcionar a las 18 aproximadamente por “falta de personal policial en los andenes” por causas que de desconocen. La suspensión del servicio generó complicaciones en el regreso a casa por los festejos del Día del Padre.

Trenes: Scioli inaugurará recorrido que vuelve a unir Tandil con Constitución

TANDIL 17 Jun(LaNoticia1).-Así lo anunció el Ingeniero Jorge Almeida, subinterventor de Ferrobaires. Fue luego de una prueba que realizaron para testear el estado de la vía. El servicio comenzará a operar regularmente con pasajeros a partir del 29 de junio. Pero por temas de agenda, el Gobernador encabezaría la inauguración junto al Intendente Lunghi el próximo viernes 22. El Subinterventor de Ferrobaires participó de la prueba del tren que partió de Buenos Aires y llegó a Tandil en poco más de 6 horas y 45 minutos. Luego del viaje, el ingeniero aseguró que la vía "está bien" al igual que los pasos a nivel, por lo que estarían las condiciones dadas para implementar el servicio. Con este primer viaje, los directivos del ferrocarril apuntaron a estudiar la reacción del material al estado de la vía, ajustar horarios en base a esas conclusiones y dirimir otras cuestiones técnicas. Almeida señaló al medio local ABCHoy que "la impresión fue buena" y que "los horarios están limitados por la velocidad". Y agregó que "el paso a nivel más importante que es el de la Ruta 3 y está bien señalizado". Si bien la apertura del servicio está prevista para el 29 de junio, la presentación formal sería el próximo viernes 22, fecha que está fijada por el Gobierno de Scioli para realizar el viaje inaugural a Tandil, donde sería recibido por el Intendente Miguel Lunghi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario