jueves, 14 de junio de 2012

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Alarma por la crítica situación del subte: las líneas A, H y E, las más comprometidas

BUENOS AIRES 13 Jun(LaNacion).-Trabajadores de Metrovías denuncian peligros por la falta de mantenimiento e inversión; desde la empresa aseguraron a LA NACION que se toman todos los recaudos necesarios. Pasaron más de cinco meses desde que se inició el traspaso del subte. El 3 de enero último se firmó la transferencia del servicio entre el gobierno nacional y el porteño, y lo que prometían ser 90 días de "transición administrativa" se convirtieron en 229 de novela interminable. En tanto, los trabajadores denuncian serias falencias y la empresa concesionaria advierte que el dinero recibido no alcanza para sostener el servicio. LA NACION recorrió los lugares más sensibles de la red, los talleres donde se reparan las formaciones y el Puesto Central de Operaciones de Metrovías para hacer una radiografía de un servicio tan importante como conflictivo. En los talleres de la estación Constitución, Juan Grippi, uno de los responsables del lugar y delegado de AGTSyP, contó a LA NACION cuáles son las principales urgencias de la red de subte a nivel seguridad. "Tenemos dos problemas graves, que se acentuaron en los últimos años. No es sólo la falta de inversión, sino que también falta mano de obra. Hay compañeros que se van jubilando y nadie los reemplaza. Teníamos tareas que directamente se disolvieron", cuenta Juan, que trabajó bajo tierra 18 de sus 43 años. Y agrega: "Antes se hacía un trabajo preventivo que dejó de hacerse. Ahora se espera a que las cosas se rompan". "Cada 30.000 kilómetros, a las formaciones se les hace un mantenimiento. Vienen a los talleres y se les hace una revisión. Ante la falta de personal, los responsables de las planillas firman que el trabajo se hizo, pero en realidad no se realizó. Hoy, por ejemplo, va a salir a la línea E un tren al que no se le revisaron los frenos. Y esto no es casual, pasa seguido", confiesa Grippi, preocupado porque él es responsable de los inconvenientes generados a raíz de la falta de mantenimiento. Según su visión, las líneas más comprometidas en términos de seguridad son la A, la H y la E. "Hay muchos problemas con los materiales de los coches más viejos, como los de la H, que son de 1936, o los de la A, que son de 1913. A los coches más antiguos no se les hace un mantenimiento adecuado", insiste. "Algunas líneas no tienen enclavamiento de puertas. Eso implica que el coche puede avanzar con una puerta abierta. Hace un tiempo, a un muchacho le robaron un bolso. El punga pudo bajar y él también, pero se cayó a las vías y lo pisó el tren. Cuando bajaron, el coche estaba en movimiento. El enclavamiento es algo fundamental en la seguridad y las líneas H y A no lo tienen". "Los trenes están atados con alambre", se lamenta Gastón Reyes, guarda de la línea A, quien se encarga cada día de verificar que las puertas esten cerradas para darle una señal al conductor y que éste arranque el tren. Pero advierte que a veces las formaciones salen de la estación aún con las puertas abiertas. "Si, por ejemplo, alguien traba la puerta con el pie y el guarda no lo ve, el tren puede arrancar así".

PARA METROVÍAS, LA SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA. Desde que se firmó el acta de transferencia, Metrovías dejó de recibir los $70 millones que le aportaba el gobierno nacional por la concesión de las seis líneas del subte, el premetro y el Ferrocarril Urquiza. Sólo por el servicio subterráneo, comenzó a percibir $60 millones, aportados en partes iguales por las administraciones de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Como el gobierno de la ciudad no contaba con dicho presupuesto, acordó con la empresa el aumento del boleto del 127% (de $1,10 a $2,50). Sin embargo, desde Metrovías aseguran que dicho aumento no alcanza para mantener el servicio. El caudal de pasajeros disminuyó cerca de un 20% desde el aumento y además la Secretaría de Transporte de la Nación deposita cada mes $15 millones en una cuenta de la empresa y otros $15 millones en una cuenta fiduciaria, trabada por las distancias entre Nación y Ciudad. En ese sentido, entre enero y mayo Metrovías acusó pérdidas por $120 millones. Sin embargo, pese a la falta de recursos y a la emergencia ferroviaria que rige desde 2002, desde la empresa aseguran respetar todos los requerimientos en materia de seguridad y haber hecho todas las inversiones posibles en términos de innovación. Ricardo García, jefe del Puesto Central de Operaciones de Metrovías, explicó a LA NACION que desde allí se monitorea toda la red, se detecta velozmente cualquier inconveniente y se detienen las formaciones si es necesario. En este sentido, explicó García, es fundamental la tarea del sistema ATP (Automatic Train Protection), instalado en 1999 para supervisar electrónicamente el perfecto funcionamiento de vías, señales y trenes. "En los últimos años, se redujo un 60 por ciento el tiempo de espera a causa de inconvenientes", explicó García, quien asegura que "los mantenimientos se cumplen y ningún tren sale sin ser revisado correctamente".




Kicillof en alza y la disputa con Macri

LA PLATA 13 Jun(ElDia).-La Presidenta volvió a otorgar al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un rol protagónico en el anuncio del programa de créditos para el acceso a viviendas, en detrimento de otros funcionarios de mayor jerarquía. Kicillof ya había tenido un papel central en la toma del control por parte del Estado de la mayoría accionaria de YPF y en el anuncio de la intervención de TBA. Estuvo sentado a la derecha de la Presidenta y fue el primer orador del acto en el que también habló el titular de la Anses. El ministro de Economía Lorenzino viajó a EE UU. Cristina mencionó en reiteradas oportunidades por su nombre a Kicillof y lo ubicó entre los que “trabajan” del panel que la acompañaba, en el que omitió mencionar al vicepresidente Boudou. No dejó de llamar la atención el distanciamiento entre Cristina y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien estuvo presente en el acto entre los invitados. Finalmente, hubo cantos por la re reelección. Por otra parte, durante el anuncio del programa “Procrear Bicentenario” el Gobierno aprovechó para lanzar críticas a la administración de Mauricio Macri, por otorgar líneas de créditos “exiguas” a través del Banco Ciudad y que podrían generar “aumentos en los precios” viviendas. La respuesta no se hizo esperar. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró con cierta ironía: “Qué bueno que la Presidenta tomó nuestra idea para llevarla a todo el país”.

Restauran una vieja locomotora que se ubicará en el Museo Ferroviario

SAN RAFAEL 13 Jun(SitioAndino).-Estaba abandonada en el distrito de Monte Comán. Debido a su peso y grandes dimensiones fue traída en camiones apoyados con grúas. Será un atractivo más para los turistas que lleguen a San Rafael. El distrito de Monte Comán, ubicado a unos 45 kilómetros al este de San Rafael, fue el centro operativo más importante del departamento cuando funcionaba a pleno el ferrocarril en esta región. Allí estaba abandonada una vieja locomotora que había sido armada en 1800 y se encontraba casi intacta. La vieja máquina ahora será totalmente restaurada. Por eso las autoridades del Museo de Historia Natural de San Rafael, encabezadas por Luis Ballarini, decidieron traerla a la ciudad. En grandes camiones y con el apoyo de grúas se la ubicó en el costado norte de la vieja estación de trenes. Será un atractivo más para los turistas que lleguen a San Rafael y que visiten el Museo Ferroviario. “Este es un equipamiento histórico del ferrocarril. Desde el Museo Histórico, bregando siempre por mantener vivos todos los recuerdos y la historia de cómo se formó el departamento, solicitamos al intendente la posibilidad de traer esta locomotora al predio del Museo Ferroviario. Lo conseguimos y estamos muy contentos”, comentó Ballarini. “Hemos concretado un un enorme esfuerzo para traerla a la ciudad. Es una pesada maquinaria, se debieron utilizar camiones contratados por la Municipalidad para realizar este movimiento. Son grandes grúas las que trabajarán para bajar toda la maquinaria férrea. En este tema estamos avanzando en la historia. Hemos convocado a empleados ferroviarios para que nos cuenten lo que pasaba en esa época y que con los datos que ellos nos pasen, reconstruir lo que era el ferrocarril”, dijo Ballarini. El director del Museo de Historia Natural informó que se ha contratado a alumnos avanzados de las carreras o profesorados de Historia, para incorporarlos al staff del Museo Ferroviario. “Queremos generar algunos proyectos al recuperar toda esa historia del pasado sanrafaelino. La idea es escribirlas e inclusive armar algunas charlas e incorporarlas a los que realizamos en el Museo Itinerante por los distritos o lo que hacemos en el Museo de Historia Natural", expresó el funcionario. La máquina estará ubicada al norte de la vieja estación de trenes. Y para poder dejarla en el lugar se hizo un importante movimiento de suelo. “Las máquinas de la comuna nivelaron el terreno y colocaron unos rieles para que encima de ellos se coloque esta locomotora con su tren rodante completo. Para ello ya nos hemos juntado con bibliografía y fotografía de esa época para restaurarla y dejarla lo más parecida a cuando circulaba por las vías de San Rafael”, concluyó Ballarini.




El tren volverá a ser la atracción de Carlos Keen

CARLOS KEEN 12 Jun(ElCivismo).-Se trata de una iniciativa de la Municipalidad y el Ferroclub, una entidad sin fines de lucro que trabaja en la preservación del patrimonio ferroviario. Pondrían en funcionamiento una autovía, que recorrerá el predio de la estación de la localidad. Es una acción que busca generar conciencia sobre la recuperación del transporte. El próximo domingo 24 de junio, en el marco de la Fiesta del Sol, el tren podría volver a circular, aunque sea por un rato, sobre las vías abandonadas de la localidad de Carlos Keen. Si bien la noticia no fue difundida de forma oficial, este medio pudo confirmar que la Municipalidad de Luján, a través de la Dirección de Turismo, se encuentra realizando gestiones con el Ferroclub, una institución sin fines de lucro que trabaja en la preservación y restauración del patrimonio ferroviario. Según la información recibida, fue la propia entidad quien se puso en contacto con la Comuna, interesada en llevar adelante en Carlos Keen una acción que genere conciencia sobre la recuperación de este sistema de transporte público, un debate revitalizado luego de la recordada Tragedia de Once. El Ferroclub llevaría adelante lo que ellos denominan "muestra dinámica", poniendo en funcionamiento una autovía, equipamiento similar a la locomotora pero utilizado para realizar reparaciones. En plenas gestiones tendientes a cumplir con los estándares exigidos en las normas R.I.T.O., que regulan la actividad, el Municipio se ilusiona con la posibilidad de tener la maquinaria en marcha para el día 24 y que esta acción aislada sea un punto de partida para poder redoblar la apuesta y avanzar con la concreción de otros proyectos. El recorrido previsto se realizaría dentro del predio de la estación, entre las dos señales que delimitan sus extremos.

El Ferroclub. Según consta en su página web, el Ferroclub "es una asociación civil sin fines de lucro fundada en agosto de 1972, que nucléa a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria argentina. En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, Ferroclub Argentino preserva y restaura los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla en los centros de reparación sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros".




TBA, "la limpieza"

BUENOS AIRES 12 Jun(TN.com.ar).-Un documento de Telenoche. Cinco directivos de la empresa TBA fueron detenidos la semana pasada, acusados de ocultar información clave para la investigacion de la tragedia de Once. Ahora, un video grabado por unos empleados de una empresa de mudanzas revela cómo se llevaron y escondieron las cajas, hacia dónde la llevaron, qué pruebas había allí y quién dio la orden del traslado. Lo que resulta llamativo es que luego de tres meses de la tragedia de Once, ningún funcionario haya podido preservar la documentación contable. Una parte del material que vimos fue eliminado después de la mudanza. Lo que se pudo encontrar está siendo analizado hoy por los peritos de la Corte Suprema. TBA, "la limpieza", un documento de Telenoche.

La estación Entre Ríos del Subte se llamará Rodolfo Walsh

BUENOS AIRES 12 Jun(DiarioPopular).-Será a partir del viernes, y por decisión de los trabajadores del gremio. No obstante, el proyecto de sustitución sigue en trámite en la Legislatura. La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informó que el viernes próximo será rebautizada con el nombre de Rodolfo Walsh la estación Entre Ríos de la Línea E. El acto se realizará a las 13 del viernes 15 en la intersección de las Avenidas Entre Ríos y San Juan, frente al Banco de la Nación. Los delegados señalaron que se renombrará a la estación y se la intervendrá de forma artística con trabajos donados por diversos exponentes y colectivos, como Miguel Rep e Iconoclasistas. Walsh, periodista y escritor, fue baleado en la esquina de San Juan y Entre Ríos el 25 de marzo de 1977 por fuerzas de la represión ilegal, y continúa en calidad de detenido-desaparecido, luego de haber sido trasladado al centro clandestino de la ex ESMA. En la Legislatura porteña está en trámite el proyecto 1272-D-2011 de la diputada Gabriela Cerruti, que dispone la sustitución de la denominación de la actual estación de subterráneo de la Línea E "Entre Ríos" por la de "Rodolfo Walsh".




¿Cómo transportar 135 millones de toneladas?

BUENOS AIRES 12 Jun(AgriTotal).-El crecimiento productivo de la última década se dio en un marco NO sustentable a ningún nivel, el transporte granario era y es aún hoy un cuello de botella importante para la producción, de mantenerse este esquema de transporte, para 2020 nos encontraremos con un colapso total del mismo. El objetivo de la Fundación Producir Conservando es comunicar la problemática para que el sistema no colapse, por eso es de vital importancia diseñar una nueva matriz de transporte que combine eficientemente las diferentes alternativas (Camión, FF.CC., Hidrovía) y que contemple la limitante energética para llevarlo a cabo. Para poder alcanzar las proyecciones productivas de 135M tn o 160M tn que plantean la Fundación Producir Conservando o el PEA respectivamente es necesario que se realicen inversiones de calidad en la infraestructura y lograr un marco jurídico e institucional sólido. En los últimos 10 años la producción total de granos aumentó un 42%, de 70 a 100 millones de toneladas, lo cual fue acompañado por un aumento proporcional de la capacidad de almacenaje y procesamiento, tanto a campo (silobolsa 40Mtn) como en los puertos (de 33miltn/hr a 60mil tn/hr). Este enorme crecimiento productivo no se vio acompañado por una mejora en la infraestructura del transporte de cargas, no solo en las zonas tradicionalmente productivas sino que tampoco en las nuevas zonas agrícolas del NOA y NEA se observaron mejoras de relevancia. Actualmente el transporte de cargas de granos se concentra en meses pico con máximos de hasta 80 mil camiones movilizados por día. Si continuara esta tendencia productiva, para 2020 se necesitarán hasta 100mil camiones diarios para una producción de unas 135 millones de toneladas. Esto se daría con una proporción de carga transportada por ferrocarriles similares a la actual, de alrededor de un 10% del total. Más allá de la cantidad de vehículos de carga movilizados, es importante tener en cuenta el estado de los mismos ya que según un relevamiento realizado por la fundación en acopios dio el alarmante resultado de que el 75% de los camiones tienen mas de 10 años de antigüedad y son 22 los años que ostenta el promedio de los vehículos cuando el limite de obsolescencia es de 20 años. En sintonía con el pobre estado de los vehículos, las rutas del país no están en buena forma. Según una encuesta realizada por la Fundación Producir Conservando este año, el 70% del total opina que las rutas nacionales se encuentran en estado malo o regular, mientras que esa proporción se eleva a 90 y 95% para las rutas provinciales y los caminos de tierra respectivamente. Si bien nuestro país no esta en el peor de los escenarios, solo un 30% del total de caminos esta pavimentado. En cuanto a los ferrocarriles, hoy en día los granos representan el 50% de la carga total transportada pero solo mueven un 10% de la producción agrícola. El concesionario que mas tonelaje transporta es el Nuevo Central Argentino con 4,2M de toneladas mientras que en el otro extremo se ubica el Belgrano Cargas con 900mil toneladas. En promedio la distancia a los puertos es de unos 300km, una distancia para la cual el camión compite fuertemente con el ferrocarril, por eso es importante destacar que los diferentes medios de transporte deben complementarse fuertemente para lograr una disminución de los costos y asi poder ser mas competitivos a nivel mundial. Además, es importante la coyuntura política y comercial del sector para llegar a costos de fletes razonables. Esto es tan importante que hay casos en los que vale lo mismo implantar y proteger un cultivo todo su ciclo que llevarlo al puerto con un camión, este es el caso del cultivo de maíz para distancias de 500km. La relación entre flete y costo de implantación va desde un 35% en trigo y soja en distancias cortas hasta un 95% en maíz para distancias más largas.


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