martes, 12 de junio de 2012

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Promueven comprar tren para pasajeros en Córdoba

NEUQUÉN 12 Jun(RioNegro).-La Comisión Pro Tren del Valle busca apoyo a su propuesta de adquirir duplas con coche motor a ambos lados que transportarían entre 120 y 150 personas cada una con la que se podría cubrir el tramo Senillosa-Neuquén-Cipolletti, en una primera instancia. Estas formaciones ferroviarias tienen un costo de entre 4 y 5 millones de pesos y son fabricadas en Córdoba. Así lo informó la comisión, tras la reunión que mantuvo con el intendente de Plottier, Andrés Peressini, a quien le mostraron imágenes del material rodante ferroviario que fabrica Materfer en Córdoba. "Se trata de duplas con coche motor a ambos lados y que transportarían alrededor de 120 a 150 personas cada formación, ideales par tramos cortos como por ejemplo Senillosa-Neuquén-Cipolletti", indicaron desde la comisión. Los coches motores son impulsados por motores Scania, económicamente reparables en cualquier parte del país, comentó Víctor Hugo Urra quien visitó la fabrica de trenes en octubre de 2010 en la localidad de Ferreira, Córdoba, junto a la legisladora de Río Negro Magdalena Odarda y el exvicegobernador de Río Negro Bautista Mendioroz. El encuentro con el jefe comunal de Plottier, la Comisión del Tren del Valle de Neuquén representada por Federico Gustavo Hauck y la Asociación promotora del Deporte, la Educación y la Cultura Aprodec, representada por su presidente Víctor Hugo Urra inauguró la visita a jefes comunales resuelta en la reunión que se realizó el 29 de mayo en la estación del ferrocarril de Neuquén. Se pretende, de esta forma, reflotar las gestiones para que el tren de pasajeros vuelva a circular por el Valle. "Las visitas a los intendentes es para interiorizarlos, solicitarles el apoyo y el acompañamiento", indicaron.

Sin ferrocarriles y sin rutas

BUENOS AIRES 12 Jun(LaNacion).-El Estado abandonó los trenes y apostó al transporte automotor, pero la trágica ruta 8 confirma la falta de una política coherente. No hace falta observar con juicio crítico el recorrido total de la ruta nacional 8 hasta San Luis. Con la atención puesta en los modestos 180 kilómetros que median entre Pilar y lo que se conoce como el segundo cruce de Pergamino alcanza para reprobar a un largo ciclo de administraciones del país. Si desde hace años se la llama "la ruta de la muerte", bien que en una competencia amarga con otras carreteras nacionales y provinciales, ha sido por la trágica sucesión de accidentes fatales con los cuales han respondido a un tráfico de enorme caudal su magra anchura y su complejo y peligroso recorrido. Con ser una de las rutas centrales del sistema vial argentino, el trazado impiadoso de la 8 pasa en aquel tramo de Pilar-Pergamino por los transitados márgenes vecinales de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento; atraviesa la periferia céntrica de Arrecifes, y prolonga desde allí hasta Pergamino un fenómeno inaudito de semáforos que, más que ordenar, desbarajustan el tránsito. Lo que es útil en una gran ciudad de poco sirve para la seguridad y el flujo vehicular en una gran carretera. Desde la presidencia de Arturo Frondizi la Argentina ha desarticulado una red ferroviaria urgida ya entonces de un mantenimiento apropiado. Hoy hay menos vías y estaciones y menor articulación del territorio nacional; hacinamiento y destrato de los pasajeros; inseguridad en todos los órdenes del servicio. Como la tragedia lo certificó en Once. Como si también en esta materia hubiera sido necesario manifestar los ímpetus refundadores que han caracterizado con reiteración a la Argentina, de un día para el otro se apostó por la creación de un parque automotor de origen nacional, prácticamente inexistente antes de Frondizi. Pero se renegó del ferrocarril. Con vaivenes que a lo largo de medio siglo llevaron a la instalación y disolución de numerosas fábricas automotrices nacionales y extranjeras, a subas y bajas en la producción de vehículos, el transporte automotor tiene una presencia relevante en la Argentina, tanto por su integración con los países del Mercosur como porque franjas significativas de la población, que no acceden a la vivienda propia, desvían recursos a bienes de menor costo y duración más efímera como el automóvil. Del ahorro ni hablar, porque la inflación lo disuade antes de que se constituya y, si en ese punto fracasa, toma la revancha después, al licuarlo. La mayor paradoja de todo esto es que la pretensión de un país que se jugó por entero a la carta del transporte automotor no sólo haya demostrado incompetencia asombrosa para alentar la constitución de un transporte aeronáutico de valía, sino que ni siquiera se ocupó de la infraestructura elemental sin la cual pierde sentido lógico la industria automotriz. Por eso la ruta 8 se ha convertido desde hace tiempo, con los accidentes y dificultades insalvables de su traza, en la prueba palmaria de corrupción, desidia administrativa y de grave torpeza estratégica en la utilización de recursos. Hace meses se han reanudado los trabajos de su conversión en la autovía anunciada una y otra vez en los gobiernos del matrimonio Kirchner. En 2010 la administración central y un consorcio que involucraba al grupo Eurnekian anunciaron, después de años de idas y venidas, la rescisión del acuerdo que se había firmado para la construcción de los 180 kilómetros del tramo Pilar-Pergamino. Recordemos que el Gobierno nacional le rescindió el contrato otorgándole una indemnización millonaria. El grupo empresario adujo que el congelamiento de las tarifas lo había obligado al incumplimiento. Las nuevas obras avanzan entre el cruce de la ruta 8 y la entrada a Capilla del Señor hasta Parada Robles. Se trata de unos nueve kilómetros de camino. Mientras tanto, se han licitado otros dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco y Fontezuela-Pergamino, pero dejando, en esta última parte, abiertos interrogantes respecto de dos puntos de interés. Conciernen a la resolución que deberá darse, primero, al encuentro, en Pergamino, de la ruta 8 con la ruta 32, tanto en su conexión con Salto como con Rosario, y segundo, la complementación con la ruta 188, hacia San Nicolás, por un lado, y hacia Rojas-Junín, por el otro. Esperemos que a la brevedad se sumen a los escasísimos nueve kilómetros de autovía en construcción los comprendidos en las dos últimas licitaciones. Será dentro de la pobreza general del sistema caminero argentino una contribución parcial, pero de suma importancia para las localidades que la ruta 8 conecta en el corazón de la República y, sobre todo, para algunas de las principales zonas agrícolas, a las que la Nación y no pocas provincias exprimen recursos pero sin compensaciones mínimas frente a tanta exacción. No hay sociedades verdaderamente modernas sin excelencia en las comunicaciones. En el caso argentino, la fragilidad en ese terreno ha derivado en el despoblamiento del campo, porque a la ausencia del Estado nacional en la construcción y preservación de un sistema vial acorde con sus necesidades se ha sumado la desidia, cuando no la insolvencia económica, de provincias y municipios. El falso nacionalismo ha hecho estragos, como se ha dicho, con la suerte de los ferrocarriles y de rutas, y el populismo, que todo lo carcome, ha estado en acecho permanente, incluso para negar el pago y actualización de peajes cuando lo correcto era hacerlo. No como ocurrió en inadmisibles avivadas de quienes pusieron mano en el pasado reciente sobre el azaroso trazado de sólo dos manos de la ruta 8..

En las Sierras, el Tren sigue cortado en dos

CORDOBA 12 Jun(DiaaDia).-Hace tres meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa. El tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín, está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio. “No queremos informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral, la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis para poner los rieles en condiciones. “Ya habilitamos casi 12 kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la traza. “Se trajo desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral. Que vuelva cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín. Entre los usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse. “Estamos en temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona. En Cosquín, la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el desdoble de servicio. Se tiran la pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea. Desde el Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la esfera nacional. Desde la CNRT, en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer. Piedras en el camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy, la formación sigue circulando, pero haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba hasta La Calera. Los servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía.


Argentinismo: Pedraza vota desde el calabozo

BUENOS AIRES 12 Jun(AmbitoFinanciero).-La oposición a Hugo Moyano apelará a todos los métodos para acorralar al camionero y forzar su declinación a competir por un tercer mandato al frente de la CGT. En ese tren, la dirigencia resolvió ayer mostrar que cuenta con quórum propio en la cúpula de la CGT, lo que incluirá el regreso virtual al sector del encarcelado líder ferroviario José Pedraza. El dirigente, anticiparon los confabulados, entregará un poder a un sindicalista de su confianza de la Unión Ferroviaria para votar en línea con los «gordos» y los «independientes», los sectores más enfrentados a Moyano. Con la ayuda de Pedraza, los rivales del camionero dijeron contar con 19 de los 35 miembros del Consejo Directivo de la CGT. Esos dirigentes serán los que pondrán su firma en una solicitada que será publicada esta misma semana, en la que la oposición exigirá garantías para la realización de un Congreso legítimo, legal y bajo reglas de juego acordadas. El convocado por Moyano para el 12 de julio, agregaron, carece de esos requisitos. La publicación de la solicitada fue una de las principales decisiones tomadas por el amplio arco de dirigentes que se reunió ayer por la tarde en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se trata de un paso previo a acelerar la impugnación ante el Ministerio de Trabajo. La estrategia, calculan, debería desembocar en la consagración del líder de la UOM, Antonio Caló, como candidato natural del sector a suceder a Moyano, o en su defecto de un triunvirato. Según los cálculos de ayer, la solicitada contará con las siguientes firmas de miembros del Consejo Directivo: Juan Belén (metalúrgicos), Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA), Omar Viviani (taxistas), Horacio Ghilini (docentes privados), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Carlos Sueiro (aduana), Omar Suárez (marítimos), Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Viviana Córdoba (alimentación), Noé Ruiz (modelos) y Daniel Rodríguez (telefónicos). A ellos debería sumarse un dirigente nominado por Pedraza (al no estar condenado no tendría impedimento, explican) desde el penal de Ezeiza, adonde aguarda el inicio del juicio oral en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra. Incluso avisaron de la posible incorporación al grupo de Luis Pérez, del sindicato del seguro.

El primer ministro chino y una visita clave para el país

BUENOS AIRES 12 Jun(Clarin).-El primer ministro chino Wen Jiabao viene a la Argentina del 23 al 26 de junio. Es la primera visita al país de la segunda figura del sistema político chino, después del presidente, y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao. También es el primer viaje de Wen Jiabao a América del Sur, en ocasión de la conferencia ecológica mundial que tendrá lugar en Río de Janeiro (Río+20). El contenido político de la gira del número 2 de la República Popular puede formularse en los siguientes términos: en los últimos cuatro años, ha surgido una nueva estructura del poder mundial , en la que los países emergentes cumplen un papel fundamental. En la visión china, los cuatro países emergentes decisivos son, además de la República Popular, India, Brasil y Rusia; y ahora, el gobierno de Beijing, por iniciativa de Wen Jiabao, acaba de convocar a Sudáfrica a integrarse a este núcleo central. El objetivo de China es transformar a este grupo (BRIC ampliado) en un esfuerzo concertado de política exterior, basado en una común visión estratégica de alcance global , sobre todo en lo que se refiere a la relación con EE.UU., el otro polo del poder mundial. En esta concepción, Brasil no es sólo el mayor país emergente de América del Sur, sino un actor global, identificado como el principal aliado estratégico de la República Popular en el plano mundial, fuera de Asia. Para China, hay un segundo grupo de países emergentes relevantes en relación a la nueva estructura del poder mundial, que son los 13 que integran el Grupo de los 20 (G-20). Allí está la Argentina, considerada uno de los tres principales países emergentes de América Latina (México, Brasil, la Argentina). En la percepción china, la Argentina tiene una especificidad estratégica fundamental, que le otorga un papel propio y relevante en el nuevo contexto global. China considera que la Argentina tiene un potencial agroalimentario capaz de alimentar a 500 (quizás 600) millones de personas; y la seguridad alimentaria (asegurar la alimentación de sus 1.300 millones de habitantes) es el primero de sus intereses vitales, por encima de la salvaguardia de su régimen político. La República Popular tiene la menor proporción entre tierra fértil y población del mundo (7%/22%); y enfrenta un problema de sequía crónica (carencia de agua), agudizada por la industrialización/urbanización, que torna insustentable la producción agrícola en el mediano plazo, tendencia que se acentúa en los próximos diez años, y adquiere la forma de una crisis o emergencia nacional. La influencia de China en América del Sur se ha dado en los últimos diez años a través de dos vertientes: en forma indirecta, mediante el aumento del precio de los commodities en el mercado mundial, y directamente, como resultado del crecimiento excepcional del comercio internacional entre Sudamérica y la región asiática. Ahora comienza una tercera etapa, cuyo eje es el aumento de las inversiones chinas en América del Sur, como parte de un salto hacia el exterior de las empresas privadas y públicas de la República Popular, que llegaría a US$ 500.000 millones por año en 2020. La clave de la inversión china en la Argentina es el programa de modernización del ferrocarril Belgrano Cargas de US$ 2.500 millones, cuyo financiamiento corresponde en un 85% a la República Popular, y 15% a la Argentina. El programa está paralizado debido a las dificultades de la Argentina para hacer su aporte en la financiación, como consecuencia de la crisis económica, financiera y monetaria que la afecta al país desde octubre del año pasado. China advierte que la crítica situación de la Argentina no modifica su condición de gran productora agrícola, esencial para la seguridad alimentaria de la República Popular. Además, el ferrocarril Belgrano Cargas es una inversión en infraestructura directamente vinculada a la producción agroalimentaria y al comercio con China, a través de los puertos chilenos sobre el Pacífico; y tiene, por lo tanto, un carácter hondamente estratégico, que vincula los dos polos de la seguridad alimentaria china y la potencialidad argentina como productora mundial de alimentos. Es probable, por eso, que el premier Wen Jiabao le proponga a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, una fórmula para cubrir el bache de 15% en el financiamiento del Belgrano Cargas, sobre la premisa de que las decisiones estratégicas tienen un carácter esencialmente político, y sólo accesoriamente financiero o bancario. La visita de Wen Jiabao puede ser un punto de inflexión en la relación entre los dos países.


Exitoso funcionamiento del Tren Patagónico

BARILOCHE 11 Jun(ElCiudadano).-El presidente de la empresa Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, analiza el buen momento del ferrocarril que, desde su reactivación, conecta las dos ciudades más importantes de Río Negro. Uniendo San Carlos de Bariloche y Viedma, el Tren Patagónico sale de nuestra ciudad todos los lunes al mediodía, y llega los martes a las 7 de la mañana a la capital de la provincia rionegrina. Desde allí, parte a las 16 horas y llega a Bariloche a las 10.48 horas. “La formación se encuentra en perfecto estado, es una máquina nueva que nos ha facilitado Nación” declaró Vaca Narvaja y enfatizó en que esta formación “va a garantizar la conectividad durante todo el invierno” entre Bariloche y Viedma, “lo cual es una noticia muy importante para Bariloche”. Por cada vagón hay guarda que, según Vaca Narvaja es “para poder garantizar la mejor atención al público que también es lo que nos preocupa. No sólo tener buenos coches y buenas locomotoras sino también mejorar la atención al público”. “Esta unidad no tiene camarotes porque es de aire comprimido y todo el sistema nuestro de los vagones es con aire al vacío. Lo que sí tiene son cuatro coches con compartimentos de seis, y si bien son pulman, porque son muy cómodos los asientos, no son reclinables” indicó. Asimismo, comentó que “tenemos también un vagón comedor, que es muy cómodo. Y lo que le hemos incorporado nosotros a la formación es una usina porque el sistema de calefacción es computarizado y la ceniza o el polvo lo afectan”. En relación a los últimos actos vandálicos producidos en San Antonio Oeste, Vaca Narvaja aseguró que “son consecuencias del ordenamiento que estamos haciendo en los talleres. Ahí había un pequeño negocio de venta de repuestos, eso se está terminando”. En el mismo sentido afirmó que “se está centralizando toda la actividad de taller y los repuestos. Yo creo que como respuestas hay algo más que travesuras, esto es sistemático y lo tenemos siempre en San Antonio Oeste”.


Trabajadores de talleres ferroviarios cortaron la Avenida General Paz

BUENOS AIRES 11 Jun(DiarioPopular).-En esta oportunidad, fue la tercera vez que los trabajadores de EMFER cortaron en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales. Trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) cortaban este mediodía totalmente la avenida General Paz a la altura del partido bonaerense de San Martín y el barrio porteño de Devoto, en reclamo de salarios atrasados y continuidad laboral. Antes del levantamiento del corte, el vocero del cuerpo de delegados de la ex línea ferroviaria Sarmiento, Diego Ormachea, había advirtió que si las fuerzas de seguridad reprimían la protesta "se declararía un paro en el servicio ferroviario que une las estaciones Once y Moreno". Sin embargo, el levantamiento del corte fue sin incidentes y no habrá paro. Los empleados denunciaron un “vaciamiento de la empresa”, por lo cual temen perder sus puestos de trabajo en EMFER, compañía perteneciente al Grupo Cirigliano, el mismo que tenía la administración de TBA. El corte se realizaba en la intersección de la avenida General Paz y Migueletes, en cercanías de la planta EMFER, situada en el partido bonaerense de San Martín. La protesta de los trabajadores de EMFER ocasionó importantes embotellamientos en la Avenida General Paz que atraviesa la Capital Federal. Esta es la tercera vez que los trabajadores de la compañía cortan la avenida General Paz en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales luego de que a Trenes de Buenos Aires (TBA) se le retiro la concesión en los servicios ferroviarios.


"Se debería coordinar para que el Subte llegue a la provincia"

BUENOS AIRES 11 Jun(NoticiasUrbanas).-Lo propone el director del Ente de Servicios Públicos porteño como política para que implemente el Ente Tripartito. "Hay que hacer inversiones, hacer intermodalidad para que la gente que use el colectivo pueda usar sin inconvenientes el subterráneos", agregó. Mientras la Ciudad está cerrando una propuesta para presentar en el Ente Tripartito de Transporte, el director del Ente de Servicios Públicos porteño propone que el subte llegue a la Provincia para que la gente que use colectivo pueda usar también ese medio. "Se debería coordinar para que el Subte llegue a la Provincia. Hay que hacer inversiones, hacer intermodalidad para que la gente que use el colectivo pueda usar sin inconvenientes el subterráneos", expresó ante radio Mitre. "Se podría hacer que tanto el Subterráneo como el Metrobus llegue hasta la Provincia, si se coordinara se podría hacer. La Ciudad de Buenos Aires se está reuniendo para realizar un BRT o un monoriel", continuó al respecto. Von Rozemberg dijo que era "indispensable" la creación de un Ente Tripartito y que la reunión del viernes pasado entre Florencio Randazzo, Mauricio Macri y Daniel Scioli fue, "desde lo técnico y desde lo político, totalmente positiva".



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