domingo, 10 de junio de 2012

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Tren urbano: la decisión es política

BUENOS AIRES 10 Jun(LaNuevaProvincia).-Pese a su importancia y utilidad, varios claroscuros evidencia la iniciativa destinada a posibilitar el regreso de los servicios locales como complemento del sistema de ómnibus. La idea es crear un esquema que comunique puntos clave de Bahía Blanca. La posibilidad de reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias vuelve a ser motivo de consideración en la ciudad. En el Concejo Deliberante ya fue presentado un proyecto que postula el empleo de formaciones ferroviarias livianas, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros, y utilizando todos los ramales existentes. El nuevo sistema, impulsado por el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Matarazzo, contempla la posibilidad de instalar paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en el radio urbano (ver mapa), así como también lanzar servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo. Los sectores que cubriría son Estación Sud, centro, Universidad del Sur y UTN, con paradas intermedias en andenes que servirán a los siguientes barrios: Spurr, Villa Rosas, Rivadavia, Pedro Pico, San Martín, Villa Serra, Thompson, Villa Talleres, Villa Ressia, Villa Mitre, Bordeu, Maldonado, Vista Alegre, Avellaneda, Noroeste, Mariano Moreno, Pampa Central, Almafuerte, Comahue, Parque de Mayo, Florida, Conicet, Grünbein, Villa Gloria, San Miguel y Tiro Federal, entre otros.

¿Sí o no? A la hora de analizar la viabilidad del proyecto hay que recordar la situación imperante en torno al posible regreso de los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta, donde el peso de la realidad parece imponerse drásticamente sobre los nobles deseos de un grupo de entusiastas ferroviarios y amantes del ferrocarril. Hasta ahora, más allá de la tenacidad de los impulsores de este tipo de iniciativas y más allá de los beneficios que su instrumentación podría traer aparejados, no existen indicios ciertos ni elementos concretos capaces de hacer suponer el regreso del tren Bahía-Coronel Rosales. También hay que recordar que la recuperación de los servicios ferroviarios fue uno de los mecanismos más empleados por el kirchnerismo para sumar simpatías y donde puede contabilizarse el mayor número de promesas incumplidas. Un rápido ejercicio de la memoria nos remonta a varios "trenes electorales" que, hasta comienzos del año pasado, sólo fueron humo en el aire, por caso el ferrourbano de Salta, el ferrourbano de Córdoba, el enlace Tucumán-Tafí Viejo y la unión Senillosa (Neuquén)-Chichinales (Río Negro), entre otros.

Cuestiones que suman. De todas formas, a la hora de realizar un primer análisis sobre la posibilidad concreta de instalar un servicio de este tipo, como principales ventajas sobresale el adecuado estado de los rieles para soportar el paso de formaciones livianas como el Tecnotren. A diferencia del proyecto tendiente a recuperar el tren entre Bahía Blanca y Punta Alta, donde las instalaciones se encuentran canibalizadas y fueron levantados 18 kilómetros de vías, en este caso su realización sería mucho más sencilla por cuanto los principales trayectos propuestos no requieren mayores obras y buena parte de la red férrea se encuentra operativa. Otro de los puntos fuertes del proyecto del concejal Matarazzo, quien dijo haber trabajado en conjunto con la UTN, reside en su posible articulación con el sistema de ómnibus mediante un boleto combinado, aspecto con chances de ejecución si, como menciona la iniciativa, el servicio será administrado por Bahía Blanca Transporte Sapem, que hoy maneja la línea 502 de colectivos. Esto facultaría a los usuarios emplear determinadas líneas de colectivos y combinarlas con las de trenes. Aspectos que restan. En cuanto a los costos, si bien existe infraestructura acorde, los 2,5 millones de pesos que cuesta cada formación, compuesta por tres vagones, no se encuentran, hoy por hoy, dentro de las posibilidades del municipio, aunque hay quienes no descartan algún apoyo de Nación en la materia. Otros elementos positivos de la propuesta están dados por la posibilidad de ir sumando servicios y trayectos en forma gradual, bastando en algunos recorridos cortos con dos formaciones para brindar una frecuencia aceptable. Tampoco resulta un hecho menor señalar que la idea ya lleva varios años y el proyecto reúne varios autores, desde alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional hasta la pasada gestión comunal de Cristian Breitenstein. Precisamente el año pasado se pensó en realizar el recorrido Spurr, Estación Sud y Parque de Mayo, y otro entre Ingeniero White y la estación Bahía Blanca-Noroeste. Como contrapartida, los principales escollos se centrarán en que las vías se encuentran alejadas del centro y, sin un boleto combinado, esto iría contra el éxito del sistema al no poder captar grandes masas de usuarios por la versatilidad del esquema de ómnibus. También debe tenerse en cuenta la concesión de las vías otorgada por la Nación a Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur, ahora en manos de la minera Vale. Matarazzo confía en que la escasa frecuencia de los trenes cargueros posibilitará el paso de los trenes de pasajeros sin mayores inconvenientes, aunque por cuestiones legales y administrativas, dicha posibilidad aparece hoy bastante complicada de superar. Para esto se requiere una fuerte voluntad política capaz de enfrentar las numerosas trabas burocráticas que se presentarán en el camino y cuyos frutos quizás no los llegue a ver la actual administración, si es que, efectivamente, se decide a subir la cuesta. Hasta ahora poco y nada se pudo avanzar en tal sentido. En realidad, el único servicio que volverá será el denominado Tren Cultural.

Un servicio que movió a la ciudad. Los denominados trenes urbanos fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, trasladando año tras año más de un millón de pasajeros. Inicialmente se habilitaron para movilizar a las masas de obreros que trabajaban en el puerto, luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus. Para graficar su importancia cabe recordar que diariamente unos 30 servicios corrían entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta. Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). Si bien a fines de los '60 los ferrocarriles domésticos ya habían perdido su importancia como medio de transporte público en la ciudad, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional. Ese año sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario.

El Tren a las Nubes es Marca País Argentina y embajador salteño en el mundo

SALTA 10 Jun(CadenaGlobal).-Firmaron el documento el presidente de Ecotren SA, Oscar García, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El funcionario nacional entregó al empresario el reconocimiento, momento en el que se destacó que este paso es la síntesis del trabajo que vienen realizando y que ya logró posicionar al Tren a las Nubes a nivel mundial. En tanto el gobernador Urtubey felicitó a los trabajadores del servicio. El Tren a las Nubes fue reconocido con Marca País Argentina y se convirtió en embajador salteño en el mundo. La inclusión de la firma Ecotren SA al grupo de 140 empresas que difunden el país en el exterior está plasmada en el convenio que esta mañana rubricó el gobernador, Juan Manuel Urtubey. En el hall de la estaciones de trenes firmaron el documento el presidente de Ecotren SA, Oscar García, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El funcionario nacional entregó al empresario el reconocimiento, momento en el que se destacó que este paso es la síntesis del trabajo que vienen realizando y que ya logró posicionar al Tren a las Nubes a nivel mundial. El gobernador Urtubey felicitó a los trabajadores del servicio. “Es su esfuerzo el que posibilita este logro. Ustedes también son los embajadores de la provincia y de la Argentina a través del trabajo que realizan. Gracias a cada uno de ustedes”, resaltó el mandatario y los instó a seguir trabajando “por la Argentina que soñamos” y la Salta “que nos debemos”. García invitó luego a Urtubey y a Meyer a recorrer la formación, a la que se sumaron el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, el directivo de la empresa concesionaria del servicio, Pablo García, y el coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en Salta, Fernando Escudero. García destacó la importancia de la “Marca País Argentina”, porque se trata de una herramienta importante para la difusión del Tren a las Nubes y su posicionamiento en mercados internacionales. Justamente, el turismo extranjero es su público más importante. “Nos alienta a seguir trabajando”, sintetizó el empresario. Meyer comentó que son más de 140 las empresas Marca País, “un carro que tiene que ver con el país y su crecimiento”. Además del Tren a las Nubes, están Cardón, Las Leonas, AFA, Emanuel Ginóboli, Lionel Messi e Invap. Marca País Argentina es un plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo y las inversiones; difundiendo eficientemente sus mejores atributos como pueden ser la cultura, las tradiciones, la ciencia y el deporte.


Los trenes dependen cada vez más del fisco

BUENOS AIRES 10 Jun(LaNacion).-El mundo ferroviario puede mostrar con palmaria crudeza cómo se tornó insostenible la ecuación de ingresos y gastos operativos. Las cifras cuentan, hablan: sólo 60 centavos por cada 100 pesos de salarios que se pagaron en abril en las estatizadas líneas Mire y Sarmiento los aportó la recaudación por tarifas. La cifra surge del informe confidencial que realizó el interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), Raúl Baridó y al que LA NACION tuvo acceso. Según los datos que registró el funcionario, "la caída en la recaudación de abril de 2012 con relación al mismo mes del año anterior ha sido de 50,29%, si se analiza el mes de marzo, la reducción del ingreso fue de 39 por ciento". Según datos del sector, para pagar los sueldos de los 4447 empleados que trabajan para el ferrocarril Sarmiento y para el Mitre se debe tener un cheque de 64 millones de pesos. En abril apenas 3,7 millones los aportaron las boleterías, el resto se pagó con los subsidios, que totalizan alrededor de 71 millones de pesos por mes. Otro de los datos que se reflejan del informe es la baja puntualidad de los ramales. Según de allí se desprende, los trenes del Sarmiento tuvieron en promedio, en marzo, una regularidad del 33%. Dicho de otro modo, sólo tres de cada 10 formaciones salieron y llegaron a horario. En abril, ese porcentaje pasó al 46 por ciento. En la línea Mitre, la cosa estuvo un poco mejor. En marzo la regularidad fue del 64% para su ramal Retiro-Tigre y 57 para el que termina en José León Suárez. En abril, esos porcentajes subieron al 69%, aproximadamente.

ESTATIZACIÓN. Pese a que será el Estado el que pague los gastos y las inversiones, el servicio no se estatizó completamente. Surgió una Unidad de Gestión Operativa (UGO) que correrá con la operación. La empresa estará formada por Ferrovías (explota el ramal Belgrano Norte) y Metrovías (línea Urquiza y los subterráneos porteños). Para Metrovías, una empresa del grupo Roggio, la nueva operación fue una especie de salvavidas ya que pocos días antes había sido vapuleada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusándola de ineficiencia en la gestión del subterráneo. "Te damos una segunda oportunidad", escuchó, de parte del Gobierno, Aldo Roggio esos días de reuniones intensas. Finalmente, el Gobierno sabe de humores sociales. Una encuesta realizada por Ipsos da cuenta de que 75% de los encuestados prefiere que el transporte público sea estatal, algo menos que las petroleras, o los servicios de agua, gas o electricidad. En esos sectores, el apoyo a la estatización llega al 85 por ciento..

Susto en Retiro: hubo 14 heridos leves en un nuevo accidente de tren

BUENOS AIRES 10 Jun(MinutoUno).-El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que los lesionados sufrieron politraumatismos y fueron derivados a diferentes hospitales porteños. Un nuevo accidente ferroviario ocurrió este domingo en la terminal Belgrano Norte de Retiro. Por desperfectos técnicos que aun se desconocen, una formación frenó de golpe, lo que ocasionó que los vagones posteriores chocaran entre sí. El titular del SAME informó a que sólo hay 14 heridos leves, ocho hombres y seis mujeres, que fueron derivados a los hospitales Rivadavia y Fernández, donde recibieron atención y fueron dados de alta durante la jornada. Crescenti explicó que la locomotora habría enganchado de forma incorrecta uno de los vagones, lo que produjo "un sacudón grande" y el posterior accidente. Además detalló que de los 14 heridos, tres fueron derivados al hospital Argerich, ocho al Fernández y los restantes al Rivadavia. Las primeras investigaciones indicarían que la formación frenó en forma abrupta arrojando al piso a los pasajeros, pero no alcanzó a descarrilar. "Ninguno de los heridos corre peligro", agregó Crescenti. Por otro lado se aclaró que la formación, que se dirigía hacia la estación Villa Rosa, no descarriló sino que permaneció sobre la vía pese a la brusca maniobra. El servicio del Belgrano Norte, que está a cargo de la empresa Ferrovías, permaneció activo pese al hecho. Además de administrar el servicio del Belgrano Norte, la empresa Ferrovías tomó el control el 24 de mayo pasado de los ramales Sarmiento y Mitre junto con Metrovías, luego de que el gobierno nacional le quitara la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA). Esta determinación fue tomada tres meses después de la tragedia ocurrida en la estación Once el 22 de febrero pasado, cuando 51 personas murieron y 700 sufrieron heridas tras impactar una formación con el extremo del andén.


Catorce heridos en otro accidente de tren

BUENOS AIRES 10 Jun(LaRazon).-Una locomotora de la línea Belgrano Norte realizó una mala maniobra en el andén 2 de la estación Retiro. Las personas que sufrieron lesiones están fuera de peligro y fueron atendidas por el SAME. Catorce personas sufrieron hoy lesiones leves cuando un tren de la línea Belgrano Norte protagonizó hoy una "brusca" maniobra en la estación ferroviaria de Retiro. El jefe del servicio médico de urgencias SAME, Alberto Crescenti, detalló a la prensa que los heridos, ocho hombres y seis mujeres, no revistieron gravedad y fueron trasladados a los hospitales Argerich, Rivadavia y Fernández, donde recibieron atención y fueron dados de alta durante la jornada. El hecho ocurrió esta tarde, a las 13.50, sobre el andén 2 de la terminal de Retiro. Allí una formación que se aprestaba a asegurar el tren 3.051 realizó durante las maniobras habituales de alistamiento, un "brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches", lo que generó "un movimiento más fuerte del habitual", explicó la empresa Ferrovías, administradora del Belgrano Norte. El impacto, según dijeron los testigos y afectados, produjo una suerte de "latigazo" en los pasajeros. El director del SAME indicó que el tren, que se dirigía hacia la estación de Villa Rosa, no descarriló sino que permaneció sobre la vía pese a la brusca maniobra. El servicio del Belgrano Norte, que está a cargo de la empresa Ferrovías, permaneció activo pese al hecho. Además, explicó la compañía, personal de Ferrovías concurrió a los hospitales para "ponerse a disposición" de los pasajeros. "Mensualmente se llevan a cabo aproximadamente 1800 maniobras de acomple entre locomotora y coches", agregó Ferrovías en un comunicado. Por su parte, el ministerio de Salud porteño reportó esta tarde que la mayoría de los lesionados sufrió politraumatismos y contusiones, en tanto que una adolescente de 18 años padeció un traumatismo de cráneo. Más allá de administrar el Belgrano Norte, Ferrovías, junto a Metrovías tomó el control el 24 de mayo pasado de los ramales Sarmiento y Mitre, luego de que el gobierno nacional le quitó la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA). La determinación gubernamental fue tomada tres meses después de la tragedia ocurrida en la estación Once el 22 de febrero pasado, cuando 51 personas murieron y 700 sufrieron heridas tras impactar una formación con el extremo del andén.

Miniturismo porteño en instalación ferroviaria

LA PLATA 10 Jun(ElDia).-Desde 1980, la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires muestra sus miniaturas en las vías que pertenecieron al servicio de leche de la playa Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Con ingreso por Donato Alvarez, junto a las vías del ex ferrocarril Sarmiento, se pueden ver además algunos coches que conserva la Asociación. Hay por ejemplo un furgón correo metálico inglés del ex FCCA, donde se construyeron los tendidos HOCA y el tendido de escala N, que son las maquetas con trenes en miniatura. También, el coche restaurante que había pertenecido al Ferrocarril Entre Ríos y que data del año 1913, en el que empezó a prestarse el servicio de comedor para los socios de AFBA y sus invitados un año después. Los viernes y sábados de 18 a 24 y los domingos de 16 a 20 (horario de Invierno) pueden verse los distintos modelos y actividades. La entrada es gratuita e incluso hay estacionamiento, mientras que también está el vagón comedor que funciona como local gastronómico, el restaurante "Como en el tren". Hay exposiciones de ferromodelismo y allí los visitantes tienen la oportunidad de divertirse. La Asociación fue fundada el 17 de marzo de 1966 por un grupo de entusiastas aficionados a los trenes en miniatura. La institución estuvo ubicada en distintos sitios hasta que pasó a funcionar en un coche motor eléctrico de madera del servicio local del ex FCO, modificado a furgón, al que más adelante se le agregaron dos coches de pasajeros, también del servicio eléctrico, construidos en madera y del FCCA.

Visita guiada. Por otra parte, hoy desde las 15 con punto de encuentro en Hipólito Yrigoyen y Bolívar, se realizará una visita guiada a bajo costo (25 pesos por persona) a la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, con posterior asistencia a un recital de órgano de música clásica que se brindará en el templo. Durante la visita, que se enmarca en el ciclo que a su cargo tiene el guía de turismo Claudio Díaz, se repasará la historia del retablo que construyó Isidro Lorea y su trágica historia; la obra del escultor y ebanista Manuel Coyto; los símbolos masónicos en el altar de San Martín de Tours; El mausoleo del Gral José de San Martín y todos sus detalles; y el extraordinario trabajo del orfebre Pallarols en el altar. La visita no se suspende y para obtener mayor información se puede llamar al teléfono (011) 15-60235128.

Importantes inversiones y avances muy demorados

RESISTENCIA 10 Jun(DiarioNORTE).-Los trabajos anunciados en numerosas oportunidades registran un retardo que afecta a un recurso fundamental del movimiento productivo de granos y otros rubros. Aunque nadie duda de la enorme utilidad que dejaría a la producción del Nea y Noa la posibilidad de sacar los productos con destino a los puertos de Barranqueras y Rosario, los objetivos alcanzados distan aún de los anunciados. Resta aún trabajar fuertemente en dos ramales considerados claves: el C3 - , como se señala al comienzo de este informe - del ramal troncal sojero que va desde Avia Terai a Resistencia pero también el C6 que nace en la misma localidad y tiene por destino Pinedo y, desde allí, el puerto de Rosario. Una de las materias pendientes, además del remplazo de los tradicionales durmientes por otros de hormigón, es la vinculada a la renovación de locomotoras y vagones. La disputa por entre unos y toros por conseguirlos deja en claro el limitado cupo en existencia, que se reparte entre los acopiadores y cooperativas, con grandes empresas de acopio. NORTE hizo una recorrida desde Avia Terai hasta el límite con Santiago del Estero (Estación Los Piripintos) por el denominado Ramal C-12, un tramo de intenso tránsito de formaciones de carga, con productos que vienen, en su mayoría, de Salta. Este estratégico ramal del Belgrano Cargas es el único cuya reconversión se ha completado casi en su totalidad con el recambio de los viejos durmientes de madera por unidades de cemento, levantamiento del terraplén y colocación de rieles en prácticamente toda su extensión. Hay varios tramos del C-12 donde de manera intensa trabajaron los obreros de la empresa contratista hasta en horarios nocturnos: desde Los Pirpintos (Santiago del Estero) a Río Muerto (Chaco), y desde allí hasta Los Frentones. Desde esta localidad hasta Pampa del infierno, en otro trecho, y desde allí hasta Avia Terai, tramo final que recientemente se concluyó y por donde los trenes circulan a una velocidad considerablemente más rápida. Cargamentos de cemento, porotos, soja y azúcar, constituyen el principal ingrediente del movimiento de convoyes del Belgrano Cargas por este ramal. Y con una noticia importante: un alto porcentaje de éstos tiene por destino el Puerto de Barranqueras.

Productores y acopiadores son optimistas. En este marco, acopiadores de granos de Pampa del Infierno, Los Frentones y Avia Terai, ante la consulta de NORTE, afirman que la reactivación de esta línea férrea ya comenzó a traer beneficios y confían en que-más allá de la circunstancial sequía que azotó el Chaco- traerá acompañado el resurgimiento económico de las localidades que atraviesa el ramal, dada su importancia para la producción, que debe asumir costos muy altos al ser transportada en camiones por el mal estado de las rutas y el deterioro que ya avanza sobre las que estaban en buenas condiciones. “Una cosa es tener una idea lejana de lo que sucede, acostumbrados a escuchar que otras provincias usaban el puerto de Rosario, por ejemplo. Que ahora, los chaqueños, podamos transportar la producción hacia los puertos y principales centros de consumo depende de un plan integral del Ferrocarril Belgrano y la reactivación del Puerto de Barranqueras”, dice el productor Nicolas Uzelak de Los Frentones. Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales. En síntesis, los productores chaqueños ya comienzan a tener mayor rentabilidad en la comercialización de sus productos, básicamente soja, a partir de la utilización del sistema de trasporte por vía férrea que comenzó a operarse desde los centros de acopio en Sáenz Peña, aunque también lo realizan desde otras acopiadores de Avia Terai y Pampa del Infierno.

Un convoy: 40 camiones. “Las ventajas que se presentan para el productor son significativas”, señalaron a NORTE productores de esas localidades, afirmación a la que se sumó la declaración del gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Juan Miguel Kissiel, que ilustró comparativamente: “Cargar un solo convoy con 30 vagones con soja, implica movilizar 40 equipos de camiones con igual cantidad de carga”. En cada envío, se embarcan 1.200 toneladas de soja, y para igualar este cargamento, se necesitan 40 camiones, con todo el movimiento que ello implica en cuanto a maniobras y a la misma seguridad vial.

La política ferroviaria ha sido regresiva. El presidente de la, Leandro Despouy, fue categórico al afirmar que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” y aunque en las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo y con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”. En tanto, en los ramales que pasan por el Chaco, solo uno, el C12, tuvo tareas de reparación casi totales, consistentes en recambio de vías y durmientes, como también el levantamiento del terraplén con material pétreo, en una obra que es celebrada por los productores y acopiadores.


Denuncian acto vandálico contra Tren Patagónico

RIO NEGRO 9 Jun(RioNegro.com.ar).-Esta madrugada desconocidos incendiaron un vagón de cargas en San Antonio Oeste. Bomberos y policía sofocaron el incendio en forma rápida. Autoridades de la empresa estatal realizaron la denuncia policial. Autoridades de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico denunciaron, este sábado (09/06/12) un nuevo hecho vandálico contra una de sus unidades en la localidad de San Antonio Oeste. "El presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, informó que a las 6,10 de hoy, personal de la oficina de Control Trenes de San Antonio Oeste advirtió un principio de incendio en un vagón de cargas Nro. 455279 estacionado en la playa de la estación homónima", señaló un comunicado. Para el titular de la firma fue "un hecho intencional provocado por manos anónimas". "Una vez más se reiteran estos sucesos de vandalismo con prejuicio al patrimonio de Tren Patagónico S.A. En consecuencia, realizamos inmediatamente la denuncia policial correspondiente", indicó. Fuentes consultadas en la localidad de San Antonio deslizaron que el siniestro lo habría iniciado alguna persona que, en virtud de las bajas temperaturas, buscó leña, les prendió fuego para calefaccionarse y no pudo controlar las llamas.


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