lunes, 4 de junio de 2012

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Tragedia de Once: quedó detenido Claudio Cirigliano

BUENOS AIRES 4 Jun(LaNacion).-Se lo acusa de "obstrucción de la Justicia" en el marco de la causa que investiga el choque en donde murieron 51 personas y 700 resultaron heridas; también pidieron la detención de otros tres directivos. La Justicia ordenó las detenciones de los directivos de Trenes Buenos Aires (TBA, ex concesionario de la línea Sarmiento), en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas. Se trata del dueño de la empresa, Claudio Cirigliano, y del presidente de la compañía, Carlo Michelle Ferrari. También fue pedida la detención de Darío Tempone y Daniel Rubio. Las medidas, dispuestas por el juez federal Claudio Bonadío, fueron solicitadas por supuesta "obstrucción de la Justicia", informaron a DyN fuentes vinculadas al caso. Cirigliano quedó detenido esta misma noche, mientras que hacia las 21 horas todavía era incierta la situación de los otros tres directivos. Según informó Télam, los directivos "habrían sacado entre el 24 y 25 de febrero, cuando cesó la intervención, documentación esencial para la causa que fue parcialmente reconstruida por el juzgado entre el 29 y el 30 mediante allanamientos". Personal de la Policía Federal se acercó hasta TBA, pero le informaron que allí no se encontraban, según consignó DyN. Cirigliano debía presentarse en indagatoria ante Bonadío este viernes y Ferrari, cuando lo hizo el 7 de mayo, se desligó de cualquier responsabilidad y dijo que tenía tareas de protocolo. Allegados a los directivos de TBA indicaron que ambos analizaban presentarse espontáneamente ante la Justicia.

LA DECLARACIÓN DE ROQUE CIRIGLIANO. Roque Cirigliano, director de material rodante de TBA, insistió hoy ante la Justicia en que el tren de la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y sus frenos funcionaban correctamente. Así lo aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el directivo, quien el día de la tragedia aseguró que el servicio de TBA "es aceptable", rehusó cualquier responsabilidad en el choque, que causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700 heridos. Roque Cirigliano es defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes debieron renunciar al Poder Judicial luego de ser imputados por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque terrorista a la AMIA. El imputado concurrió esta mañana a declaración indagatoria en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dijo que es primo de los dueños de TBA, los hermanos Jaime y Sergio Cirigliano, con quienes, aseguró, mantiene una distante relación familiar. Roque Cirigliano, al igual que su primo Antonio Cirigliano entregó un escrito extenso al juez con argumentos defensivos, deslindando responsabilidades personales y de la compañía. El mismo día del accidente, 22 de febrero pasado, el imputado fue el único director de TBA en hacer declaraciones al periodismo y aseveró: "El servicio de TBA es aceptable. Pudo haber habido una falla humana ... el señor conductor pudo haber tenido un problema". Sin embargo, todos los estudios realizados al motorman Marcos Córdoba han dado normales así como también el control de alcoholemia, según las fuentes.

LA DECLARACIÓN DE ANTONIO CIRIGLIANO. El viernes pasado declaró otro Cirigliano, Antonio, que también presentó un descargo por escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más datos de la imputación concreta en su contra. Antonio Cirigliano aseguró que se encargaba en la empresa de llevar adelante los concursos de acreedores que tenía la compañía. Para mañana está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que a horas de la tragedia declaró: "Si (el accidente) hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy". Ese argumento motivó indignación entre las víctimas del hecho, al igual que cuando señaló que los dos primeros vagones de la formación de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, "estaban abarrotados de gente y tenía mucho más carga" producto de la costumbre de los pasajeros de tratar de salir primero de los andenes. Una semana después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho. El 7 de marzo pasado, el ex secretario de Transporte presentó su renuncia por motivos de salud y la presidenta Cristina Fernández decidió horas después reemplazarlo con Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. Durante el acto de asunción de Ramos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hizo una enfática defensa de Schiavi, aseguró que su gestión sería "muchísimo más valorada que lo se hizo en los últimos 30 años" y hasta le dedicó un aplauso.

SE ESPERA LA DECLARACIÓN DE JAIME. Para el viernes próximo, en tanto, están previstas las declaraciones judiciales Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, y Sergio Cirigliano, titular de la compañía TBA, concesionaria del servicio de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre hasta días pasados, cuando el gobierno nacional dispuso la finalización del convenio. Hasta el momento, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación del maquinista Córdoba. Los informes también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros..




Analizan más recortes de servicios en el Sarmiento

BUENOS AIRES 4 Jun(Clarin).-Los aplicaría la nueva conducción empresaria que reemplazó a TBA. También haría lo mismo en el ramal Mitre. Argumenta razones de seguridad por el deterioro de los trenes y el estado de las vías. A once días de que el Gobierno decretó la rescisión del contrato de la empresa TBA, las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre siguen bajo el manejo de una operadora transitoria en medio de un escenario con muchos interrogantes. En los ferrocarriles que dejó de explotar el grupo Cirigiliano existen varias cuestiones clave sin resolver y no se descarta que la nueva concesionaria privada r eduzca transitoriamente la cantidad de servicios, basándose en el deterioro de los trenes y el mal estado de las vías . Esto se sumaría al recorte de frecuencias que aplicó la intervención estatal después del 22 de febrero. Hasta ahora, lo único que se definió es que los casi 60 millones de pesos para pagar los sueldos de los 4.340 empleados de las dos líneas metropolitanas, los pondrá el Gobierno por medio de Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que se hizo cargo de todos los trabajadores ferroviarios que fueron re estatizados desde 2003 hasta la actualidad. El apuro y la improvisación que mostraron los funcionarios del Ministerio de Planificación y Transporte en el quite de la concesión a TBA se reflejan en los siguientes aspectos operativos que aún están en la nebulosa: Concesionaria : En el mismo decreto 793 con el cual prescindió de TBA, la administración kirchnerista estableció que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre debe pasar a manos de las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que quedaron en pie. Se trata de Metrovías , la empresa del grupo Roggio que controla los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del servicio Belgrano Norte que pertenece al grupo empresario Romero-Emepa. De acuerdo con lo que había sido resuelto por el Gobierno, Metrovías y Ferrovías tienen que conformar una Unidad de Gestión Operativa (UGO) para hacerse cargo de los servicios en forma definitiva. Hasta tanto se constituya legalmente esa unidad operativa, las dos concesionarias operarán los servicios de trenes de manera precaria . Ferrovías desembarcó con un equipo de técnicos al mando de Héctor Cimo y Agustín Tesan. En tanto, el staff de Metrovías está encabezado por Joaquín Acuña y Marcos Cicotte. La llegada de Cicotte–que fue gerente general del TBA entre 2002 y 2007–ya habría generado algunos cortocircuitos con los jefes de las dos líneas que habían estado bajo sus órdenes.

Servicios: Según el acta-acuerdo que suscribieron los funcionarios de la Secretaría de Transporte con las empresas Metrovías y Ferrovías, el próximo viernes vence el plazo para acordar las “condiciones definitivas para la operación de los servicios” . Tras los relevamientos que hicieron del parque ferroviario y del estado de la infraestructura, entre las fuentes del sector se considera que no sería extraño que los nuevos operadores propongan un ajuste en la cantidad de servicios. Para eso, las concesionarias cuentan con el aval del Gobierno , que en el decreto 793 reconoció que por el deterioro de las líneas se “impone una necesaria adecuación en la reducción de las velocidades de circulación, las precauciones de vías, menores frecuencias y en los tamaños de las formaciones a fin de garantizar niveles de seguridad adecuados”.

Inversiones: La UGO tiene presentar esta semana un programa con los trabajos prioritarios que se deberían reactivar y poner en marcha de manera inmediata y un plan a mediano plazo que contenga las obras y reparaciones para ampliar y mejorar los servicios. Gran parte de esa tarea ya la hizo Raúl Baridó, el interventor que piloteó TBA desde marzo hasta la última semana de mayo. Los informes que elevó al Gobierno indicaron que, en los próximos dos años, se necesitan invertir US$ 900 millones en el Sarmiento y otros US$ 400 millones en el Mitre. Todo indicaría que las cifras y números de los nuevos operadores van estar en la misma sintonía que planteó el ex interventor. Lo que no está claro es de dónde saldrán esos recursos en medio de los crecientes problemas económicos y fiscales que enfrenta el Gobierno.





Allen recuperó la playa usada para el acopio y carga de yeso


ALLEN 4 Jun(RioNegro.com.ar).-La municipalidad busca la posesión definitiva del terreno. La empresa Ferrosur Roca cedió en comodato al municipio allense el predio que antiguamente era utilizado para el acopio y la carga de yeso. Ahora sí la comuna podrá disponer del lote, que cuenta con un área de 65.000 m2, y a su vez tramitar la posesión definitiva. ¿Era una falsedad que se habían recuperado las tierras de la ex playa yesera? Pese a que unos y otros quieran adjudicarse los méritos del caso, la verdad es que los logros son compartidos entre la actual gestión de gobierno y la anterior. La administración pasada, encabezada por Graciano Bracalente, buscó la intervención del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), para demostrar que la actividad de acopio y carga de yeso en la zona urbana perjudicada, principalmente, a la salud de la comunidad. En agosto del 2008 el Codema clausuró la playa de Ferrosur y desde ese momento la relación entre esa firma y el municipio quedó prácticamente quebrada. Pero los personalismos, que sólo sesgan y dividen, son un mal frecuente en Allen. La gestión Bracalente fue artífice de una parte de la historia. El capitulo siguiente, también de suma importancia, se escribió el viernes en el despacho de la intendenta, Sabina Costa, donde se firmó un comodato que por primera vez le permite el municipio disponer del predio en cuestión. En síntesis se recuperó el diálogo entre las partes, el municipio y Ferrosur, y se llegó a buen puerto. El comodato de uso gratuito establece que el municipio podrá utilizar el terreno referido, que se extiende aproximadamente desde la escuela Nº 64 hasta el puente de la calle Juan Manuel de Rosas, por un plazo de 5 años con y deja expresa la posibilidad de que las partes renueven a futuro el acuerdo. Otras de las condiciones previstas en el comodato es que si el municipio desea llevar adelante algún tipo de obra o mejora en el predio deberá primero contar con la autorización de Ferrosur. Mientras tanto, el Ejecutivo local piensa llevar adelante gestiones para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), le conceda al municipio de Allen la posesión definitiva del predio que le fue concesionado a Ferrosur hasta el 2022. Carlos Velásquez, jefe de distrito de la empresa, aclaró que las tierras mencionadas nunca les habían sido cedidas al municipio. "Llegó el Centenario de Allen y quizás ahí vino la mala interpretación ya que al ex intendente necesitaba colocar un mástil de integración. Se lo autorizó pero en ningún momento hubo como ahora un comodato para el uso gratuito de la playa", manifestó. Ahora el gobierno de Costa deberá analizar qué hacer con el proyecto del "Parque del Centenario", que fue elaborado por la gestión anterior a través de la contratación de un arquitecto, pese a que no se poseía el terreno de la playa de maniobras. Durante la firma del comodato la intendenta Sabina Costa y el Secretario de Planeamiento, Lorenzo Brevi, se mostraron felices por el logro y se emocionaron hasta las lágrimas.





Empresas de los Cirigliano no pagan sueldos desde el fin del contrato con TBA

BUENOS AIRES 4 Jun(DiarioBAE).-El imperio íntegro de los hermanos Cirigliano entró en crisis luego del quite de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), que el Gobierno entregó temporariamente a los concesionarios Metrovías y Ferrovias a tres meses del choque del tren Sarmiento, donde murieron 51 pasajeros. Según revelaron a BAE delegados de sus trabajadores, el grupo aduce problemas financieros y empezó a suspender personal y demorar pagos de salarios en su fábrica de vagones (EMFER), su planta de carrocerías de colectivos (TATSA) y algunas de sus líneas de colectivos, donde los gremios también denuncian despidos. La sospecha de los empleados es que los Cirigliano desviaban fondos de TBA –que recibe 71 millones de pesos por mes en subsidios estatales– para cubrir baches en sus demás unidades de negocio. Según voceros del grupo, los inconvenientes son “aislados entre sí” y no afectan a las cerca de 30 líneas de colectivos que administran. La más crítica es la situación de EMFER, la planta del partido de San Martín que otrora fuera de Fabricaciones Militares y que emplea a 350 operarios, todos bajo convenio de metalúrgicos. “Todo lo que eran tareas para TBA están suspendidas. Tanto la construcción de los nuevos vagones Doble Piso como las reparaciones de los Toshiba eléctricos. Además, como le quitaron a los Cirigliano su participación en la UGOFE que administra el San Martín y el Roca, los contratos que quedaron pendientes para esas líneas son por tres vagones y no mucho más”, dijeron las fuentes sindicales consultadas. “El agravante es que tanto Roggio (Metrovías) como Romero (Ferrovías) tienen fábricas propias, o sea que la posibilidad de que nos entre trabajo de UGOFE a EMFER es casi nula”, agregaron los delegados, que esperan para las próximas horas el pago de sus salarios y el retroactivo que pactó la UOM en la paritaria que acaba de homologar el Ministerio de Trabajo. Desde la empresa admitieron que la planta está semiparalizada pero le echaron la culpa al Gobierno. “Ahora es el Estado quien tiene que redeterminar los precios de los contratos, porque los presupuestos para los vagones quedaron viejos y con estos números no se puede producir”, sostuvieron ante BAE, también bajo condición de anonimato. En el mismo predio de EMFER funciona TATSA, la fábrica de colectivos de los Cirigliano. Allí los operarios cortaron varias veces los accesos en los últimos días en reclamo del pago de sueldos atrasados. La empresa mantiene suspendidos a la mitad de ellos con un acuerdo de pago del 75% de los salarios, pero incumplió con varias cuotas. En este caso, la respuesta del holding fue que “faltan insumos importados para producir”, algo que también ocurrió meses atrás en las terminales automotrices, pero que destrabó tras gestiones del sector ante el Gobierno. En Ecotrans, la firma de los dueños de TBA que administra la línea 317 y otros ramales de colectivos en la zona Oeste del Conurbano, también se multiplicaron las protestas en las últimas semanas. El delegado Luis Mariani denunció días atrás que la falta de mantenimiento de los coches “pone en peligro la vida de los usuarios, como ocurre en el Sarmiento”. También se quejó por el despido de otros dos delegados electos que criticaban por lo mismo a los Cirigliano. El único reducto del grupo donde aún reina una relativa calma es en Cometrans, la empresa madre del grupo, que administra los 20 ramales de color rojo que circulan por la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajadores igual se mantienen en alerta, ante el panorama negro del resto del conglomerado.

Bonadío indaga a Schiavi y al motorman. El juez Claudio Bonadío, que tramita la causa penal por la muerte de los 51 pasajeros del Sarmiento el 22 de febrero, tomará mañana declaración indagatoria al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el miércoles al chofer de la malograda formación 3772, Marcos Córdoba, a quien los dueños de TBA culpan por la tragedia. Según fuentes judiciales, el resto de las citaciones fueron reprogramadas porque el magistrado se tomará vacaciones a partir de la semana próxima. Justamente en esa fecha estaba previsto que prestaran declaración indagatoria el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y el predecesor de Schiavi, Ricardo Jaime, quien también es investigado por la Justicia por haber aceptado dádivas de varios empresarios a quienes debía controlar como funcionario. Entre ellos, el propio Cirigliano.



Esta semana empieza el desfile de funcionarios por Tribunales

BUENOS AIRES 4 Jun(Clarin).-Juan Schiavi, el secretario de Transporte el día del accidente, declara mañana en la causa. Esta semana declararán como acusados ex funcionarios y funcionarios de Gobierno en la causa en la que se investigan las responsabilidades penales del accidente en el que el 22 de febrero pasado murieron 51 personas en la estación de Once. Entre ellos se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Hoy será el turno de Pedro Ochoa Romero, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Está citado para las 10 en el cuarto piso de los tribunales federales de Retiro. Allí está el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, quien les imputa la comisión del delito de estrago. Ochoa Romero fue el interventor de la CNRT entre 2004 y 2007. Luego fue electo legislador provincial en la provincia de Córdoba, de donde también es oriundo Jaime. El ex interventor de la CNRT ya afronta otra causa penal en la que está acusado de no haber controlado debidamente a micros que salen de la estación Constitución hacia el conurbano. Casualmente por el mismo fiscal de esta causa, Federico Delgado. Para hoy también está citado Roque Cirigliano, director de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que el Gobierno le sacó la concesión de explotación de la ex línea Sarmiento tres meses después del accidente. “El servicio de TBA es aceptable. Pudo haber habido una falla humana o una falla técnica. El señor conductor pudo haber tenido un problema”, expresó Cirigliano el mismo día del accidente y en Once. Mañana será el turno de Schiavi, secretario de Transporte al momento del accidente. Ese mismo 22 de febrero, en unas declaraciones que cayeron muy mal entre los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, dijo en conferencia de prensa que si el choque hubiera ocurrido el día previo -feriado- hubiera muerto mucha menos gente. Schiavi renunció a los pocos días, luego de haber sufrido un episodio coronario. El ex funcionario había sido citado originalmente para el 11 de junio, el mismo día que declarará el maquinista de la formación accidentada, Marcos Córdoba. Pero un cambio en el cronograma establecido en el juzgado modificó la fecha. Para el miércoles están citados los dos funcionarios en actividad imputados en la causa, Antonio Eduardo Sicaro, actual interventor de la CNRT, y Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte ferroviario y hombre puesto por los sindicatos del sector. Luna ya había sido cuestionado tras el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido a manos de una patota vinculada a la Unión Ferroviaria (UF). Finalmente, este mismo viernes les tocará a Jaime y Sergio Claudio Cirigliano -uno de los dueños del grupo controlante de TBA- la obligación de concurrir a los tribunales federales para prestar sus declaraciones indagatorias. Jaime se quejó públicamente que se lo impute por algo que ocurrió cuando ya no era el secretario de Transporte. Para la próxima semana quedará la última de las declaraciones, la del maquinista Córdoba, a cuya impericia apuntaron todos los directivos de TBA y su controlante Cometrans que ya fueron indagados en la causa. Habrá que ver hacia dónde llevan sus defensas los funcionarios.

El grupo Cirigliano, hoy: sueldos impagos y recorte de empleos tras la quita de TBA

BUENOS AIRES 4 Jun(iProfesional).-El holding empezó a suspender personal y demora pagos de salarios en su fábrica de vagones, su planta de carrocerías y algunas de sus líneas de colectivos. El imperio íntegro de los hermanos Cirigliano entró en crisis luego del quite de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), que el Gobierno entregó temporariamente a los concesionarios Metrovías y Ferrovias a tres meses del choque del tren Sarmiento, donde murieron 51 pasajeros. Según revelaron delegados de sus trabajadores, el grupo aduce problemas financieros y empezó a suspender personal y demorar pagos de salarios en su fábrica de vagones (EMFER), su planta de carrocerías de colectivos (TATSA) y algunas de sus líneas de colectivos, donde los gremios también denuncian despidos. La sospecha de los empleados es que los Cirigliano desviaban fondos de TBA -que recibe 71 millones de pesos por mes en subsidios estatales- para cubrir baches en sus demás unidades de negocio. Según voceros del grupo, los inconvenientes son "aislados entre sí" y no afectan a las cerca de 30 líneas de colectivos que administran. La más crítica es la situación de EMFER, la planta del partido de San Martín que otrora fuera de Fabricaciones Militares y que emplea a 350 operarios, todos bajo convenio de metalúrgicos. "Todo lo que eran tareas para TBA están suspendidas. Tanto la construcción de los nuevos vagones Doble Piso como las reparaciones de los Toshiba eléctricos. Además, como le quitaron a los Cirigliano su participación en la UGOFE que administra el San Martín y el Roca, los contratos que quedaron pendientes para esas líneas son por tres vagones y no mucho más", dijeron las fuentes sindicales, en declaraciones a Bae. "El agravante es que tanto Roggio (Metrovías) como Romero (Ferrovías) tienen fábricas propias, o sea que la posibilidad de que nos entre trabajo de UGOFE a EMFER es casi nula", agregaron los delegados, que esperan para las próximas horas el pago de sus salarios y el retroactivo que pactó la UOM en la paritaria que acaba de homologar el Ministerio de Trabajo. Desde la empresa admitieron que la planta está semiparalizada pero le echaron la culpa al Gobierno. "Ahora es el Estado quien tiene que redeterminar los precios de los contratos, porque los presupuestos para los vagones quedaron viejos y con estos números no se puede producir", sostuvieron, también bajo condición de anonimato. En el mismo predio de EMFER funciona TATSA, la fábrica de colectivos de los Cirigliano. Allí los operarios cortaron varias veces los accesos en los últimos días en reclamo del pago de sueldos atrasados. La empresa mantiene suspendidos a la mitad de ellos con un acuerdo de pago del 75% de los salarios, pero incumplió con varias cuotas. En este caso, la respuesta del holding fue que "faltan insumos importados para producir", algo que también ocurrió meses atrás en las terminales automotrices, pero que destrabó tras gestiones del sector ante el Gobierno. En Ecotrans, la firma de los dueños de TBA que administra la línea 317 y otros ramales de colectivos en la zona Oeste del Conurbano, también se multiplicaron las protestas en las últimas semanas. El delegado Luis Mariani denunció días atrás que la falta de mantenimiento de los coches "pone en peligro la vida de los usuarios, como ocurre en el Sarmiento". También se quejó por el despido de otros dos delegados electos que criticaban por lo mismo a los Cirigliano. El único reducto del grupo donde aún reina una relativa calma es en Cometrans, la empresa madre del grupo, que administra los 20 ramales de color rojo que circulan por la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajadores igual se mantienen en alerta, ante el panorama negro del resto del conglomerado.

En Estación Perico Gerardo Morales afirmó que “fue un crimen desmantelar los ferrocarriles”

JUJUY 3 Jun(JujuyalDia).-“Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”. Al mismo tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para empresas privadas ferroviarias. “En plena década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por subsidios” enfatizó Morales. El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva. Durante su alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación Perico”. “La identidad de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario” enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor competitividad a la región. Morales volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial hacia puertos como China. Observó el senador de la UCR que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, porque tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos, porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los gobiernos” agregó. Resaltó el senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino que han modernizado el sistema y otros hoy están recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar los trenes. Morales durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja. Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril. Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático. Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años. “Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.




Metrotranvía: licitarán la segunda etapa en julio, y aún no estará terminada la primera

MENDOZA 4 Jun(SitioAndino).-Esperan realizar el llamado público antes de terminar. Irá desde Pellegrini a Benegas. Estiman unos 5 meses más para que no quede ninguna obra en el tramo Gutiérrez-Mendoza. El Gobierno Provincial pretende licitar la segunda etapa del Metrotranvía a finales de julio, fecha para la cual todavía no estará 100% completa la primera sección del tren urbano. En el Ministerio de Infraestructura ya trabajan en los pliegos que se ofrecerán dentro de unos dos meses y creen que el proceso (tanto la licitación como la ejecución de la obra) serán bastante más ágiles que esta primera etapa. El proyecto del Metrotranvía comenzó a gestarse en 2004 durante la gestión de Julio Cobos, pero comenzó a hacerse en 2009 durante la gestión de Celso Jaque como Gobernador y Paco Pérez como ministro. El actual mandatario será quién inaugure la primera etapa. Algunos funcionarios calculan que para dentro de tres meses el sistema tendría que estar funcionando a pleno. Al día de hoy se están realizando recorridos de prueba y se completan las obras finales. El segundo tramo partirá de la estación Pellegrini hasta la estación Benegas, también en Godoy Cruz. Esta segunda etapa llegaba, originalmente, hasta la ciudad de Luján de Cuyo. Pero Paco Pérez decidió encarar la construcción de tramos más cortos que se puedan terminar a tiempo. Luego se buscará extender el recorrido hacia el norte, desde la calle Belgrano hasta la plaza de Las Heras. Esa etapa también se acortó: se la limitó a la estación Tamarindos, aunque está planificado que llegue hasta el aeropuerto pasando por Panquehua.



El Tren a las Nubes es Marca País

SALTA 4 Jun(ElIntransigente).-El acuerdo fue suscripto por el Ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, y la Directora Ejecutiva de Ecotren S. A., Lucia Barcia. A través de un convenio de colaboración firmado con el INPROTUR, Instituto Nacional de Promoción Turística, el Tren a las nubes se sumará a las empresas de la estrategia Marca País Argentina. El acuerdo fue suscripto por el Ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, y la Directora Ejecutiva de Ecotren S. A., Lucia Barcia. La estrategia Marca País es una labor cotidiana que viene realizando el INPROTUR en congresos, ferias y convenciones desde el año 2004, para posicionar a la Argentina como destino turístico. Es una herramienta valiosa de las empresas argentinas para competir mejor en los mercados internacionales. El convenio tiene la intención de promocionar productos argentinos fuera del país, representando así a éstas empresas en el exterior, logrando una mayor presencia. Al respecto, el Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera manifestó que “el Tren a las nubes es un icono turístico único, con una alto reconocimiento internacional por la experiencia que invita a vivir a sus pasajeros, recorriendo más de 215 km de alta montaña por la pre cordillera de los Andes, y por ello es un orgullo ser parte de la Marca Argentina, lo que nos alienta a seguir trabajando en pos del crecimiento turístico del país, de Salta y de todo el norte argentino”.

“Con $10 millones se puede poner en marcha un tren entre Cipolletti y Neuquén”

NEUQUEN 3 Jun(LaMañanadeNeuquen).-El titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, señaló que es viable poner en funcionamiento ramales de corta distancia en la región, a cargo de los gobiernos provinciales. Dijo que los proyectos nacionales para la región están parados y destacó la ventaja que traería este tipo de transporte. El proyecto del Tren del Valle, que unirá Senillosa y Chichinales, nació hace seis años. Al principio convocó a representantes políticos de Neuquén y Río Negro, que incluso encabezaron las reuniones en Buenos Aires. El tema fue quedando a un costado de la agenda pública, por el paso del tiempo y la propia inercia de la política. Al calor de esta experiencia nació la Comisión Pro Tren del Valle, conformada por vecinos de ambas provincias que anhelan la vuelta del ferrocarril a la región, arrancado de las vías en la década del '90. Desde aquel momento se convirtieron en referentes sobre el tema y son la voz más insistente en la importancia del retorno a las vías. De hecho, no se quedaron sólo en aquel proyecto, sino que además plantearon la necesidad de montar dos servicios de enlace rápido, uno entre Neuquén y Cipolletti y otro entre Cinco Saltos y Barda del Medio. Con esa idea en carpeta, buscarán reunirse con los gobernadores de ambas provincias para proponer su puesta en marcha. En diálogo con E&E, el presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, señaló que con 10 millones de pesos se podría poner en marcha un servicio entre esta capital y la ciudad vecina. Destacó el ahorro económico y ambiental que podría lograrse y graficó las ventajas de un tren de este tipo en un trayecto en el que día a día transitan 50 mil personas.

¿Por qué no se avanza con la puesta en marcha de un tren?
Debe haber una razón política por la cual esto no se hace o bien un desconocimiento. Por eso, lo que vamos a hacer es llevar documentación para demostrar la facilidad con la que se pueden ejecutar proyectos ferroviarios como el tren ente Cipolletti y Neuquén.

¿Cuánto costaría poner en marcha ese tren?
Nosotros fuimos a ver cochemotores en octubre de 2010, en Ferreira, Córdoba, a la planta de Materfer. Es como un subte, nada más que a diésel. Son cero kilómetro, a diferencia de los que se trajeron de Europa, que tienen 30 años. En ese momento el presupuesto era de 4.333.000 pesos más IVA. Hay que actualizarlo. Pero de cualquier manera, para los presupuestos provinciales ese precio por unidad no es oneroso.

¿Cuántas unidades se necesitan?
Cómo mínimo dos para este enlace entre Neuquén y Cipolletti. Más allá de los grandes proyectos como la vuelta del Zapalero, desde la comisión planteamos empezar por algo. Ese algo es una decisión política: con 10 millones de pesos se pone en marcha este tren. A las 7 de la mañana, en el peaje, hay 50 mil vehículos que pasan. En Neuquén trabajan 4 mil personas que vienen de Cipolletti. El tránsito de centro a centro es muy grande. Un tren es más ecológico y mucho más económico.

¿Cómo se sostendría el servicio, bajo gestión del Estado?
Tanto Neuquén como Río Negro son operadores ferroviarios. De hecho, Río Negro tiene en operación un tren mucho más complejo como es Viedma-Bariloche. Esto sería un tramo de 7 kilómetros, con una formación cero kilómetro. Insisto, es una decisión política. En el flujo de la necesidad de la gente hay una campana donde entre Neuquén y Cipolletti está la mayor demanda. Desde el sentido común preguntamos: ¿por qué no se hace? Entonces vamos a ir con la carpeta y con los presupuestos actualizados. No hay que buscar un crédito internacional, esta formación rápida es muy factible. Una anécdota que siempre cuento: en 1896 el tren llegaba a Bahía Blanca. Se tomó la decisión de extenderlo hasta la Confluencia. En tres meses se hizo la licitación. En dos años, desde Bahía, a pico y pala -no había satélites geoposicionales ni nada parecido-, se llegó al río Colorado. Se hizo el puente y un año más tarde se llegó al río Neuquén. En tres años se hizo el ferrocarril. Nosotros hace seis años tenemos la vía, las estaciones, la tecnología, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, tenemos la decisión política, tecnología argentina para hacerlo y no lo hacemos.

¿Cómo sería la tarifa de un tren Cipolletti-Neuquén?
Tradicionalmente nos hemos posicionado en la idea de que las obligaciones del Estado son salud, seguridad y educación. Sin embargo, el transporte público también lo es, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En todos lados la tarifa está subvencionada. Si en la zona metropolitana y al transporte automotor se le subsidia el combustible, ¿por qué no habría de estarlo el transporte ferroviario en esta zona? Además, si se decide subvencionar el transporte público, hay que optar por el método más económico para el Estado mismo. Si yo tengo un transporte que gasta cinco veces más que el otro, tengo la obligación de elegir el más eficiente. Estamos ante una escasez de energía, claramente hay que elegir el que menos energía consuma para el transporte de personas. Hablamos de ecología: hay que optar por el que menos contamine. Hablamos de seguridad: más allá de la tragedia de Once, en un funcionamiento normal, el ferrocarril es estadísticamente mucho más seguro que un transporte carretero. Nosotros en las rutas 151 y 22 tenemos los índices de accidentes más altos del país.

¿Los costos operativos serían muy altos?
Fuera del mantenimiento de seguridad, logística, relación con trenes de carga, mantenimiento de las estaciones -que podría hacerse a través de un convenio con los municipios-, es alimentar una máquina que tiene un motor como un colectivo grande. No son gastos exagerados. Los cochemotores son muy eficientes en las cortas distancias. Yo creo que es factible ponerlo en marcha. En el mundo crecen las redes ferroviarias: el análisis ya está hecho.

¿La vía está en condiciones para soportar un tren de este tipo?
No podemos aseverarlo desde el punto de vista técnico, pero desde el sentido común vemos circular trenes a diario de un tonelaje muy superior a los cochemotores; evidentemente soportarán a estos coches más livianos. Los que operan los ferrocarriles nos dijeron que la velocidad máxima va en función del mantenimiento de la vía, por lo que seguramente no podrán alcanzarla. Pero en 7 kilómetros de distancias la velocidad no es tan relevante.

Más allá de estos enlaces rápidos, ¿en qué estado están los otros dos proyectos: el Zapalero y el Tren del Valle?
Frenados. Nosotros lo que no queremos es que pongan un tren por poner. Queremos que sean eficientes. El Tren del Valle está en carpeta de Nación. Llegaron los cochemotores de España y Portugal y están incendiados en la playa en Gerli, sin viso de que los vayan a arreglar. Nosotros decimos que esos vagones no se pueden usar, son chatarra.

¿Qué pasó con las compras de material a China?
No llegó nada desde China. Fue la mayor inversión teórica de la historia. De cualquier manera, en el Plan Quinquenal aprobado el año pasado, en el último punto de las inversiones importantes, aparece el Tren del Valle. En su momento, el senador rionegrino Pablo Verani preguntó por este tema al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se mencionó que estaban las triplas esperando a ser reparadas.

¿Cómo analiza el tema del tren del potasio?
Lo que decimos es que la superposición de trenes de carga con el de pasajeros obligará a hacer obras complementarias, como tramos con doble vía. Para la minera no es tan complicado si está en obra. En la última audiencia nos dijeron que iban a hacer todo lo que las autoridades creyeran necesario para poner en marcha el ferrocarril. Entonces le pedimos a las autoridades que exijan.




Usuarios conformes con el metrotranvía

MENDOZA 2 Jun(LosAndes).-Este fin de semana el nuevo servicio de transporte cumple su primer mes de prueba. El resultado es alentador porque más de 10.000 personas lo han utilizado hasta ahora. El pasaje seguirá siendo gratis durante todo el mes de junio, mientras continúan las tareas para dejar en orden todos los detalles. Este fin de semana el Metrotranvía Urbano cumple su primer mes circulando con pasajeros, y lo hace llevándose muchos laureles, ya que ha dejado conformes a usuarios, técnicos y funcionarios. "Hemos superado las expectativas iniciales en cuanto a la cantidad de gente que íbamos a llevar. Los fines de semana sobre todo", aseguró Francisco Losada, director gerente de la Empresa Provincial de Transporte. "No tenemos estadísticas exactas debido a que aún no se paga boleto y, por lo tanto, no podemos registrar con precisión la cantidad de pasajeros. Pero los días de semana ya hay entre 30 y 50 pasajeros de los llamados cautivos, es decir que ya incorporaron el tranvía como medio de transporte cotidiano, sea para ir a trabajar o algún viaje fijo que hagan a diario", detalló Losada. Según el cálculo del funcionario, en el Metrotranvía viajan unas 400 personas durante los días de semana, cifra que crece los fines de semana, cuando los vagones suelen verse repletos. Siguiendo esto, se deduce que hubo unos 2.000 pasajeros de lunes a viernes (8.000 en las cuatro semanas), cifra que pasa de 10.000 contando a quienes viajaron sábados y domingos, favorecidos por al gratuidad del pasaje. "Creemos que dentro de un mes, aproximadamente, comenzaremos a cobrar boleto", adelantó Lozada.

Usuarios conformes. Desde el primer momento la gente lo tomó como un paseo: los mayores como el reencuentro con un medio de transporte que añoraban, los más jóvenes entusiasmados con la novedad. Hilda (63) y Teresa (76) son dos amigas de Maipú que decidieron ayer ir de paseo en la dupla y sentadas en uno de los asientos disfrutaron del viaje con una enorme sonrisa. "Vamos a dar toda la vuelta, esto está buenísimo. Hace siglos que no andábamos en tren. Espero que se cuide por el bien de todos", comenta Teresa. A su lado, Hilda también se mostró satisfecha: "Tiene linda infraestructura, es moderno, ahora tenemos que acostumbrarnos a manejar los botones". Eso no parece una tarea complicada ya que Estela (53), sentada cerca suyo, señaló que "a la gente nueva le explican qué botón apretar para abrir la puerta al subir y al bajar. Yo lo uso desde que empezó cada vez que tengo que ir al Centro, es cómodo y tranquilo". El Metrotranvía ha logrado despertar el interés de todos pero especialmente de los más pequeños, como un grupo de varios niños que no paró de sacarse fotos para inmortalizar el momento. Bryan (12) le insistió a su mamá Nancy para que se subieran: "Lo había visto y todos mis compañeros se subían y decían que estaba bueno, por eso yo quería venir", contó. Así que Nancy organizó la salida con su cuñada y fueron con sus 6 hijos de entre 3 y 15 años, llevando de provisión unos sanguchitos para cuando llegaran a destino antes de volver a Maipú. Al lado, su hermana Esmeralda (8) aseguró que no sabía que existía el tranvía. "Me gusta poder salir a recorrer y lo que se ve por la ventana, que es grande, es muy lindo, me gusta mucho", expresó. El espectáculo se repite en muchas paradas: la gente se acerca con timidez, no saben por qué vía viene y a muchos les da lo mismo ir hacia un lado o hacia el otro, lo que quieren es tener la experiencia. En la parada final, cuando la dupla de vagones se detiene por 10 minutos, la gente se acerca a los conductores para saciar su curiosidad. "¿Así que puedo ir y volver en el mismo vehículo?", preguntan.

Puntual y cómodo. Una de las mayores ventajas que valoran los pasajeros es el respeto al horario establecido: lo eligen porque confían en poder llegar a tiempo y así lo adoptaron como parte de su rutina. Federico (15) espera que llegue la dupla antes del mediodía. "Lo uso todos los días para ir a la escuela. Un día pensé probarlo y me gustó, es mejor que el colectivo. Es cómodo, rápido y generalmente respeta el horario, así que no tenés que esperar". Actualmente tiene 5 salidas, tres por la mañana y dos por la tarde, todos los días incluso los fines de semana. Cada una de ellas es ida y vuelta desde Gutiérrez (Maipú) hasta Mendoza y viceversa, en un recorrido que dura 45 minutos en cada trayecto. Según explicaron desde la secretaría de Transporte, se conservará esta frecuencia durante junio para luego comenzar a incrementarla paulatinamente. Por el momento el final del recorrido es Rivadavia y Belgrano, pero la próxima semana se habilitaría el tramo que llega hasta Juan B. Justo y Las Heras.

Piden que se priorice el ramal de trenes Rosario-Las Rosas

CAÑADA DE GOMEZ 2 Jun(LaCapital).-El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de Cañada. El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de esta ciudad, quienes solicitaron al mandatario provincial que "priorice" el proyecto de Pablo Javkin, ya aprobado por la Legislatura, que contemplaba el ramal de unión entre Rosario, Cañada de Gómez y Las Rosas. La iniciativa provino de los ediles del Frente para la Victoria y fue aprobada por la unanimidad. Se trata de una resolución donde se pide al propio Bonfatti que disponga de fondos para impulsar la ley que establece el regreso del tren al interior territorial. Solicitaron de manera específica que desembolse recursos para reglamentar la ya creada Ley Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), y "ponga a lo ya aprobado por ambas cámaras por sobre la proyección de trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe". Asimismo, resolvieron que el pedido se eleve también al senador del departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, para que sume sus gestiones "de la forma que considere pertinente", debido a que el mencionado ramal ya mereció aprobación en debates anteriores. También señalaron que el objetivo de esta ley es el de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial. "Pensábamos que se había acordado cierta prioridad a través de una ley en ambas cámaras de ciertos ramales, pero al leer las declaraciones del gobernador (Antonio) Bonfatti vemos con preocupación que desde el gobierno se busca hacer otra cosa", dijo el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgilli. Metropolitano. En efecto, Bonfatti dijo al regresar de su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, y que visitó la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores, que impulsará un Tren Metropolitano. El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de movilidad. La propuesta fue publicada por este diario el pasado 21 de mayo y habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos. "Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a LaCapital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza por una alta viabilidad técnica y por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo". "El tren debe servir para la integración de todas las regiones geográficas de la provincia, sin olvidar el interior, y las localidades más distantes", señala la resolución aprobada por la totalidad de los concejales de Cañada de Gómez.




El Gran Capitán está listo para volver

BASAVILBASO 2 Jun(FMRiel).-Hace unos días la Mesopotamia dejó de tener trenes pasajeros al ser apartada TBA, que duró solo cinco meses. TEA, que desde 2003 y hasta 15 de diciembre pasado hizo el servicio, manifestó que quiere volver y que tiene listo al emblemático Gran Capitán. El presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, dijo que “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”. Franchi dijo sobre la suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la firma Trenes de Buenos Aires (TBA): “para nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o temprano ese tren, que corría con mas policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”. Para Franchi, “lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad”. Según el empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi, que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”. El presidente de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”. Seguidamente advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país. Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”. Franchi se mostró indignado con la política ferroviaria del Gobierno nacional. “Se rasgan las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”. En ese contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex Estación de Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá otro acto en la Estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”.

El Tren Patagónico partió con 180 pasajeros

VIEDMA 2 Jun(RioNegro.com.ar).-Con 180 pasajeros partió el Tren Patagónico en la tarde de ayer desde Viedma hacia Bariloche, de donde regresará el lunes a las 12. Así se retomó el tradicional servicio suspendido desde principios de marzo tras el temporal que provocó roturas en terraplenes y desplazamiento de rieles Nahuel Niyeu y Comallo. Para la formación de cuatro vagones -traccionada por la locomotora General Motors 319- es el primer viaje con pasajeros en Río Negro. Fue prestada por la Secretaría de Transporte de Nación. El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó el trabajo realizado por Viarse, que en tiempo récord reconstruyó vías y terraplenes destruidos por el temporal. En declaraciones, destacó que la empresa venía "de un proceso de desinversión, de muchos problemas grandes y graves". Dijo que "podría haber ocurrido un desastre tranquilamente, porque estamos hablando de trenes sin frenos, sin amortiguadores, con lo cual las posibilidades de descarrilamiento aumentaban, con las ruedas sin perfilar y las locomotoras en pésimas condiciones". Recordó a poco de asumir tuvo que enfrentar "un descarrilamiento, un incendio de coches en San Antonio, dos evacuaciones en total de más de 600 personas, y un fuerte temporal, que no se daba desde 1960, que tiró vías y terraplenes", y que pese a todo, "hemos recuperado las vías en un tiempo importante, lo que hace que se nos reconozca a nivel nacional". El boleto Viedma - San Antonio cuesta $ 33; a Los Menucos $ 65; a Jacobacci $ 83 y a Bariloche $ 105. Se pueden adquirir en la boletería de estación Viedma y en las agencias adheridas a Tren Patagónico S.A. o consultar a los teléfonos 0810-222-7427 y 02920 422130.




El Tren Sanitario se queda hasta hoy

TORNQUIST 1 Jun(LaNuevaProvincia).-Debido a cuestiones de operatividad y logística --según se informó--, el Tren Sanitario y de Desarrollo Social Doctor Ramón Carrillo permanecerá en esta ciudad hasta el anochecer de hoy y no hasta la jornada de mañana, como inicialmente se había previsto. De esta forma, el cronograma de actividades para hoy contempla que, de 8.30 a 9, se entreguen los turnos, mientras que la atención se brindará, en horario corrido, de 9 a 15. El Tren Sanitario llegó a Tornquist el último lunes, enviado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner. Durante cuatro jornadas consecutivas, en los nueve vagones de la formación se desempeñaron entre 70 y 80 profesionales médicos y del ámbito educativo, así como bibliotecarias. En la formación hay cinco consultorios, laboratorio y farmacia. Además, se cuenta con el apoyo de una carpa que funciona como sala de espera, un camión y dos trailers, donde también funcionan consultorios. La atención se brindó de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30, y correspondió a las especialidades de clínica médica, tocoginecología, obstetricia, pediatría, odontología, enfermería, nutrición, laboratorio clínico, psicólogos, farmacia y oftalmología. Respecto del área social, se puso a disposición el servicio de atención de personas que necesiten tramitar pensiones para madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años e inválidos o discapacitados. De la misma forma, se desarrollaron charlas sobre salud bucodental, educación sexual y salud reproductiva, y nutrición. El Tren Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Los ejes fundamentales son la atención primaria, la promoción y la prevención de la salud, con diferentes especialidades médicas, y la articulación con los distintos organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información. El tren había visitado el distrito en 2007, cuando permaneció por algunos días en Saldungaray.

Charla para profesores. El CPA de Tornquist realizará hoy una charla-taller destinada a directivos y profesores de los distintos clubes de todo el distrito, a cargo de la licenciada Marita Parizia. Será a las 13.30, en la sala de situaciones del Municipio de Tornquist (Sarmiento 53). Los temas a abordar serán la problemática de las adicciones, factores de riesgo y de protección, responsabilidad de los adultos y detección precoz.

VTV móvil. La planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se instalará hoy en la ciudad cabecera del distrito de Tornquist, a fin de que los habitantes del partido tengan la posibilidad de cumplir con este requisito indispensable para poder circular. La atención se brindará de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18, en el predio del Club Hípico y Social Las Sierras.


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