Logística multimodal de cargas: solicitud a Diputados para capitalizar Colono con 125 millones de pesos
RESISTENCIA 29 Jun(DiarioNORTE).-Mediante un proyecto de ley que enviará a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo provincial solicitará autorización para endeudarse por 125 millones de pesos que se destinarán a financiar la compra de locomotoras, vagones, buques remolcadores y barcazas, además de la reconversión de plantas de transferencia de cargas y desvíos ferroviarios necesarios para trasladar la producción agropecuaria desde las plantas acopiadoras del interior chaqueño hasta la terminal de cargas de Barranqueras o hacia los puertos de procesamiento industrial y exportación del complejo Rosario-Buenos Aires. “Es el puntapié inicial para que hagamos las inversiones previstas en material rodante y fluvial”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. Precisamente la empresa será la que reciba esos fondos de capitalización que utilizará para la compra en una primera etapa- de material rodante por 45 millones de pesos (10 millones de dólares) y material fluvial por 80 millones de pesos (18 millones de dólares). Con esa inversión alcanzaría para adquirir 45 vagones y una o dos locomotoras, y las primeras 20 barcazas (que construye el astillero Talleres Navales Dársena Norte, Tandanor) y un empuje. “Esta ley es la herramienta que necesitamos para poder darle el apalancamiento necesario y dar inicio a un buen volumen de operaciones”, definió el funcionario, quien participó de la presentación del proyecto de ley que el Ejecutivo elevará a Diputados. El acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno tuvo lugar ayer a media mañana y fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por Patricio Fiorito (Fiduciaria del Norte), Eduardo Aguilar (presidente de la Legislatura), Enrique Orban (ministro de Producción) y Manuel García Solá (Bolsa de Comercio). Asistieron también trabajadores de Colono, el titular del bloque justicialista en Diputados, Ricardo Sánchez; el legislador Egidio García; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo; el secretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; e integrantes de la Bolsa de Comercio: Jorge Brugnoli, Francisco Lobera, Marcelo Nievas y Francisco Garay. En su exposición, Capitanich fundamentó la necesidad de realizar fuertes inversiones en infraestructura logística para equilibrar el traslado de la producción agropecuaria a través de modos más competitivos que el terrestre a través del camión. Ese argumento se sostiene, además, en las metas del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional (PEA) que, para 2.020, prevé la producción en el país de 157 millones de toneladas, de las cuales el NEA aspira a contribuir con 10 millones, con un peso específico relevante del Chaco en esta región por el 94% de participación en la producción granaria.
Metas globales. Más allá de las estimaciones de inversión para la primera etapa, Colono prevé como meta global en material fluvial llegar a 60 barcazas, tres empujes troncales y dos de puerto con una inversión de 315 millones de pesos (70 millones de dólares); y, en material rodante, tres formaciones ferroviarias (cada una con 45 vagones y tres locomotoras), que implicará invertir 112 millones de pesos (25 millones de dólares).
“Es todo material nuevo. Hay un proyecto en danza de Fabricaciones Militares para hacer vagones nuevos, aparte de reconvertir los viejos. Estamos ajustando presupuestos para llegar a una propuesta competitiva. Y para la fabricación de barcazas, si bien es un 30 por ciento más barato hacerlas en Hong Kong, Vietnam o China, la decisión del gobierno es fabricarlas en Argentina para generar empleo local”, resaltó Costamagna.
Mejor infraestructura. “La producción nacional de granos y oleaginosas tiene una proyección importante de crecimiento, lo que implica una nueva matriz para el sistema de transporte”, resaltó el gobernador Capitanich. Así, teniendo en vista las metas del PEA, consideró que “sin inversión en infraestructura y logística integrada de transporte, la competitividad induciría a un desincentivo de la producción”. Luego, ayudado por gráficos y tablas, el mandatario expuso el potencial de las regiones NEA y NOA frente a las limitantes que comienzan a notarse en el centro del país para la producción primaria. Recordó así que en el año 2002, cuando el país producía 64 millones de toneladas de granos, el NEA tenía una participación relativa del 4,05% (2.6 millones de toneladas). Mientras que con el despegue hacia las 100 millones de toneladas del complejo granario, el NEA incrementó su participación relativa al 4.27% (4.1 millones de toneladas). En tanto, el crecimiento del NOA fue más que proporcional ya que pasó del 6.09% al 7.47% (es decir de 4.4 millones a 7.1 millones de toneladas). Actualmente, la matriz productiva marca una participación del NEA del 6.8% en la producción granaria nacional, y un 11.75% del NOA. En ese contexto, Capitanich reveló las metas del PEA hacia el 2020, con una previsión de incremento de la producción del 58% para llegar a 157.5 millones de toneladas en base a una siembra de 42 millones de hectáreas. Trasladada esa meta hacia las regiones del Norte argentino, precisó que para el NOA se estima un salto hasta alcanzar los 18.5 millones de toneladas, mientras que para el NEA se pretende llegar a 10.6 millones de toneladas. En cuanto a Chaco, principal provincia productora de la región, el crecimiento de su producción entre 2002 y 2011 rondó el 70%, aunque para esta campaña se produjo la estrepitosa baja con sólo 1.9 millón de toneladas cosechadas como consecuencia de la sequía. Y para 2.013 se esperan producir 5.4 millones de toneladas. “Nadie duda que tendremos un incremento sustancial de producción y, cuando eso ocurre, se necesita una mayor oferta para el transporte de cargas”, indicó Capitanich. Enseguida, el mandatario dio cuenta de la incidencia de los costos de transporte y la distribución según los modos en que se traslada la producción. “El costo total de transporte nos insume 183.8 millones de dólares con un 75% de camión, 12% de barcazas y 13% de tren”, puntualizó. Proyectado hacia 2015 y sin las inversiones necesarias, ese costo crecería hasta los 267 millones de dólares, mientras que con las inversiones previstas en el Plan de Negocios de Colono llegaría a 228.3 millones de dólares con un mayor volumen de producción. “Contar con buena logística implica para la provincia ser un punto estratégico y neurálgico de las comunicaciones del Mercosur, del corredor bioceánico y también como corazón de la cuenca del Plata. Por eso creo que estamos dando un paso significativo con esta iniciativa”, concluyó Capitanich.
Rentabilidad como capitalización. La compra de material rodante y fluvial tiene como horizonte “integrar la logística”. “Consideramos que el monto total de inversión es alrededor de 112 millones de dólares (unos 504 millones de pesos), pero la autorización de este endeudamiento tiene como particularidad generar mecanismos de utilización de la propia rentabilidad como sostenido proceso de capitalización de la compañía”, explicó el gobernador. Del proyecto logístico que tiene la provincia ponderó la posibilidad de “reducir costos sistémicos y, al mismo tiempo, bajar los precios de los bienes de consumo no producidos localmente o de bienes intermedios e insumos estratégicos para el proceso de industrialización”. Puntualmente sobre la reducción de costos, resaltó que es la base para inducir a la industrialización en origen. “En consecuencia, el mayor volumen de producción implicará utilizar estos insumos para transformar cereales en carne, carne en valor agregado y distintos subproductos para diversificar la matriz productiva”, indicó.
Con la presencia del Gobernador Scioli se reabrió el servicio ferroviario Buenos Aires – Tandil
TANDIL 29 Jun(LaVozdeTandil).-Con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, el intendente Miguel Lunghi, intendentes de la zona, autoridades provinciales y municipales se puso en funcionamiento el tren de pasajeros que recorrerá el ramal Buenos Aires -Tandil, tras casi 15 años de servicio suspendido. Además en el acto, que se desarrolló en la estación de trenes, se entregaron 300 escrituras y se presentaron los ocho nuevos patrulleros y se otorgó el decreto de Promoción Industrial a la empresa Cagnoli. En su discurso el gobernador Scioli expresó “hoy es un día de muchas emociones por lo que significa recuperar el tren después de 15 años, un servicio tan integrador desde lo económico, lo social y lo turístico”. “Gracias intendente Miguel Lunghi por facilitar siempre el trabajo, por su responsabilidad, para de esta manera seguir uniendo esfuerzos, usted sabe la gratitud que siento por estas tierras y por este pueblo emprendedor, como es Tandil y la satisfacción que tengo cada vez que vengo aquí”, agregó, Scioli continuó diciendo “hoy tenemos la satisfacción de hacer cumplido con lo que prometimos cuando nos hicimos cargo de recuperar este estratégico servicio. Por eso felicito al Presidente de Ferrobaires, por haber interpretado el cambio que yo quería encarar en esta etapa”. “El trabajo y la seguridad son dos áreas prioritarias en nuestra gestión, el trabajo lo dinamizamos alentando inversiones y generando incentivos, por eso hoy se lo entregamos a un emprendimiento tan característico y tradicional como el de la familia Cagnoli pueda seguir creciendo y generando más puestos de trabajo. Y también mejorando la seguridad desde la prevención, y con la incorporación de estos ocho patrulleros a los que se sumarán más unidades, para brindar seguridad en los barrios y que se pueda acompañar el crecimiento que tiene Tandil”, completó. Por su parte el intendente Lunghi manifestó “hace quince años, lo cual no es poco tiempo, que el tren se hizo ausencia en Tandil. No fueron pocas las gestiones que se realizaron desde entonces para que el regreso fuera posible. Es un acto de justicia agradecer a todas las personas e instituciones que trabajaron activamente por la vuelta del tren. Vaya pues, mi reconocimiento para la Asociación Amigos del Ferrocarril y a los concejales en su conjunto que fueron un ejemplo de esta lucha”. “Hoy es un día de celebración, un día que nos reconforta y nos permite mirar el futuro con la esperanza de que este regreso sea con la gloria que el noble tren y nuestra comunidad se merecen. La vuelta del tren es un paso adelante en la integración de la ciudad con su contexto provincial. El jefe comunal también resaltó que “la recuperación del servicio ferroviario resulta vital para sostener aquel ideal político de todos los que postulamos y bregamos por un federalismo en serio, un federalismo auténtico y hecho a la medida de nuestros sueños y nuestras realidades”. Además agradeció al gobernador Scioli y destacó “el trabajo en conjunto que venimos realizando con las distintas áreas del Gobierno Provincial, sin colores políticos, sin fundamentalismos, solamente pensando en el bienestar de la gente y así se van concretando los proyectos que se hacen realidad”. “Así hoy tenemos más de doscientas escrituras sociales realizadas con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia; la afectación al Plan Familia Propietaria a través de la Subsecretaría Social de Tierras, Vivienda y Urbanismo de la Provincia, así como también a través de este organismo y en conjunto con el Colegio de Agrimensores, para dar solución a la regularización dominial de 50 familias del Barrio “La Esperanza””, destacó. Por último Lunghi confirmó que el Ministro de Salud Alejandro Collia, a partir de la decisión del Sr. Gobernador, “tal como lo habíamos solicitado el Estado provincial concretará un importante aporte para poder terminar el Centro de Día de Salud Mental, denominaremos Tita Brivio. Y de la misma manera, recibiremos en pocas semanas un nuevo mamógrafo de última generación para nuestro sistema integrado de salud”. “De la misma manera recibimos hoy 8 patrulleros para aportar mayor seguridad a la población de Tandil y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto llevando soluciones a la ciudadanía, en el marco de una democracia seria, con diálogo, consenso y respeto mutuo”, completó. El servicio ferroviario que comenzará oficialmente el próximo domingo, con un primer viaje gratuito, unirá el tramo Constitución – Tandil, con paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Las formaciones estarán compuestas por cuatro coches y una locomotora con una capacidad del orden de 280 pasajeros, y contarán con personal de bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza y conductores. Según confirmaron las autoridades de Ferrobaires, los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de la empresa, mientras que los pullman y clase turista se repararon en instalaciones propias, contribuyendo a la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo del taller de la localidad de Mechita.
Nuevos Patrulleros. Los ocho nuevos patrulleros con los que cuenta la Policía. Bonaerense, presentados hoy ya están prestando servicio en la ciudad, son parte de los 34 móviles que recibirá Tandil a través de un convenio de descentralización firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, que estipula la incorporación de 5 autos y 20 camionetas más.
Crearán una comisión por el tren urbano
BAHIA BLANCA 29 Jun(LaNuevaProvincia).-La creación de una comisión que tendrá por objeto intentar recuperar los servicios ferroviarios urbanos locales será puesta a consideración del Concejo Deliberante, la semana próxima. Dicha medida fue propuesta por el Ejecutivo comunal como aporte mejorador al proyecto del concejal Eduardo Matarazzo (Frente Para la Victoria), que declara de interés municipal el regreso de ese tren en la ciudad. Según explicó ayer Matarazzo, fue el intendente Gustavo Bevilacqua el que dobló la apuesta y propuso incluir en esa iniciativa la creación de la citada comisión. El concejal dijo que por este tema participó recientemente de un encuentro con el jefe comunal y con Graciela Podestá, directora de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF). "La conformación de una comisión para que se implemente el tren urbano fue agregada a pedido del intendente porque consideró que es la manera efectiva de avanzar", puntualizó. El grupo de estudio, agregó, está integrado por un coordinador, a quien acompañarán un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, además de representantes de las universidades locales y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros. "No tendrá un plazo porque trabajará sobre cuestiones vinculadas con la infraestructura necesaria, adecuación, mejora y puesta en marcha. También hay otro tema que es la implementación tarifaria y los permisos de implementación para que no se superponga con el servicio de carga. Todo esto, obviamente, va a llevar su tiempo, pero está la decisión clara de que se estudie y se lleve a cabo", puntualizó. Matarazzo dijo que el jefe comunal está entusiasmado con la iniciativa, aunque aclaró que se mostró muy prudente. "No es de hacer castillos en el aire y, justamente, por eso crea esta comisión, para ir avanzando paso a paso. Yo creo que estamos avanzando y la decisión política está", apuntó. Sobre la posibilidad de que regresen otros servicios como los trenes a Punta Alta y Médanos, el concejal dijo que Bevilacqua mencionó la chance de generar una especie de región metropolitana, donde Bahía Blanca pueda interactuar con la zona. "Estas son puntas a explorar desde lo operativo, pero se irá viendo", dijo.
Por la historia. Los denominados trenes urbanos fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, trasladando año tras año más de un millón de pasajeros. Inicialmente se habilitaron para movilizar a las masas de obreros que trabajaban en el puerto, luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus. Para graficar su importancia cabe recordar que diariamente unos 30 servicios corrían entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta. Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). Si bien a fines de los '60 los ferrocarriles domésticos ya habían perdido su importancia como medio de transporte público en la ciudad, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional. Ese año sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario.
Paradas cada 1.500 metros. El proyecto pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros, y utilizando todos los ramales existentes. Matarazzo propuso la instalación de paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en el radio urbano, así como también lanzar servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo. Los sectores que cubriría son Estación Sud, centro, Universidad del Sur y UTN, con paradas intermedias en andenes que servirán a los barrios Spurr, Villa Rosas, Rivadavia, Pedro Pico, San Martín, Villa Serra, Thompson, Villa Talleres, Villa Ressia, Villa Mitre, Bordeu, Maldonado y Vista Alegre. También beneficiará a Pampa Central, Avellaneda, Noroeste, Mariano Moreno, Almafuerte, Comahue, Parque de Mayo, Florida, Conicet, Grünbein, Villa Gloria, San Miguel y Tiro Federal.
Logística multimodal de cargas: solicitud a Diputados para capitalizar Colono con 125 millones de pesos
BUENOS AIRES 29 Jun(DiarioNORTE).-Mediante un proyecto de ley que enviará a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo provincial solicitará autorización para endeudarse por 125 millones de pesos que se destinarán a financiar la compra de locomotoras, vagones, buques remolcadores y barcazas, además de la reconversión de plantas de transferencia de cargas y desvíos ferroviarios necesarios para trasladar la producción agropecuaria desde las plantas acopiadoras del interior chaqueño hasta la terminal de cargas de Barranqueras o hacia los puertos de procesamiento industrial y exportación del complejo Rosario-Buenos Aires. “Es el puntapié inicial para que hagamos las inversiones previstas en material rodante y fluvial”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. Precisamente la empresa será la que reciba esos fondos de capitalización que utilizará para la compra en una primera etapa- de material rodante por 45 millones de pesos (10 millones de dólares) y material fluvial por 80 millones de pesos (18 millones de dólares). Con esa inversión alcanzaría para adquirir 45 vagones y una o dos locomotoras, y las primeras 20 barcazas (que construye el astillero Talleres Navales Dársena Norte, Tandanor) y un empuje. “Esta ley es la herramienta que necesitamos para poder darle el apalancamiento necesario y dar inicio a un buen volumen de operaciones”, definió el funcionario, quien participó de la presentación del proyecto de ley que el Ejecutivo elevará a Diputados. El acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno tuvo lugar ayer a media mañana y fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por Patricio Fiorito (Fiduciaria del Norte), Eduardo Aguilar (presidente de la Legislatura), Enrique Orban (ministro de Producción) y Manuel García Solá (Bolsa de Comercio). Asistieron también trabajadores de Colono, el titular del bloque justicialista en Diputados, Ricardo Sánchez; el legislador Egidio García; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo; el secretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; e integrantes de la Bolsa de Comercio: Jorge Brugnoli, Francisco Lobera, Marcelo Nievas y Francisco Garay. En su exposición, Capitanich fundamentó la necesidad de realizar fuertes inversiones en infraestructura logística para equilibrar el traslado de la producción agropecuaria a través de modos más competitivos que el terrestre a través del camión. Ese argumento se sostiene, además, en las metas del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional (PEA) que, para 2.020, prevé la producción en el país de 157 millones de toneladas, de las cuales el NEA aspira a contribuir con 10 millones, con un peso específico relevante del Chaco en esta región por el 94% de participación en la producción granaria.
Metas globales. Más allá de las estimaciones de inversión para la primera etapa, Colono prevé como meta global en material fluvial llegar a 60 barcazas, tres empujes troncales y dos de puerto con una inversión de 315 millones de pesos (70 millones de dólares); y, en material rodante, tres formaciones ferroviarias (cada una con 45 vagones y tres locomotoras), que implicará invertir 112 millones de pesos (25 millones de dólares). “Es todo material nuevo. Hay un proyecto en danza de Fabricaciones Militares para hacer vagones nuevos, aparte de reconvertir los viejos. Estamos ajustando presupuestos para llegar a una propuesta competitiva. Y para la fabricación de barcazas, si bien es un 30 por ciento más barato hacerlas en Hong Kong, Vietnam o China, la decisión del gobierno es fabricarlas en Argentina para generar empleo local”, resaltó Costamagna.
Mejor infraestructura. “La producción nacional de granos y oleaginosas tiene una proyección importante de crecimiento, lo que implica una nueva matriz para el sistema de transporte”, resaltó el gobernador Capitanich. Así, teniendo en vista las metas del PEA, consideró que “sin inversión en infraestructura y logística integrada de transporte, la competitividad induciría a un desincentivo de la producción”. Luego, ayudado por gráficos y tablas, el mandatario expuso el potencial de las regiones NEA y NOA frente a las limitantes que comienzan a notarse en el centro del país para la producción primaria. Recordó así que en el año 2002, cuando el país producía 64 millones de toneladas de granos, el NEA tenía una participación relativa del 4,05% (2.6 millones de toneladas). Mientras que con el despegue hacia las 100 millones de toneladas del complejo granario, el NEA incrementó su participación relativa al 4.27% (4.1 millones de toneladas). En tanto, el crecimiento del NOA fue más que proporcional ya que pasó del 6.09% al 7.47% (es decir de 4.4 millones a 7.1 millones de toneladas). Actualmente, la matriz productiva marca una participación del NEA del 6.8% en la producción granaria nacional, y un 11.75% del NOA. En ese contexto, Capitanich reveló las metas del PEA hacia el 2020, con una previsión de incremento de la producción del 58% para llegar a 157.5 millones de toneladas en base a una siembra de 42 millones de hectáreas. Trasladada esa meta hacia las regiones del Norte argentino, precisó que para el NOA se estima un salto hasta alcanzar los 18.5 millones de toneladas, mientras que para el NEA se pretende llegar a 10.6 millones de toneladas. En cuanto a Chaco, principal provincia productora de la región, el crecimiento de su producción entre 2002 y 2011 rondó el 70%, aunque para esta campaña se produjo la estrepitosa baja con sólo 1.9 millón de toneladas cosechadas como consecuencia de la sequía. Y para 2.013 se esperan producir 5.4 millones de toneladas. “Nadie duda que tendremos un incremento sustancial de producción y, cuando eso ocurre, se necesita una mayor oferta para el transporte de cargas”, indicó Capitanich. Enseguida, el mandatario dio cuenta de la incidencia de los costos de transporte y la distribución según los modos en que se traslada la producción. “El costo total de transporte nos insume 183.8 millones de dólares con un 75% de camión, 12% de barcazas y 13% de tren”, puntualizó. Proyectado hacia 2015 y sin las inversiones necesarias, ese costo crecería hasta los 267 millones de dólares, mientras que con las inversiones previstas en el Plan de Negocios de Colono llegaría a 228.3 millones de dólares con un mayor volumen de producción. “Contar con buena logística implica para la provincia ser un punto estratégico y neurálgico de las comunicaciones del Mercosur, del corredor bioceánico y también como corazón de la cuenca del Plata. Por eso creo que estamos dando un paso significativo con esta iniciativa”, concluyó Capitanich.
Rentabilidad como capitalización. La compra de material rodante y fluvial tiene como horizonte “integrar la logística”. “Consideramos que el monto total de inversión es alrededor de 112 millones de dólares (unos 504 millones de pesos), pero la autorización de este endeudamiento tiene como particularidad generar mecanismos de utilización de la propia rentabilidad como sostenido proceso de capitalización de la compañía”, explicó el gobernador. Del proyecto logístico que tiene la provincia ponderó la posibilidad de “reducir costos sistémicos y, al mismo tiempo, bajar los precios de los bienes de consumo no producidos localmente o de bienes intermedios e insumos estratégicos para el proceso de industrialización”. Puntualmente sobre la reducción de costos, resaltó que es la base para inducir a la industrialización en origen. “En consecuencia, el mayor volumen de producción implicará utilizar estos insumos para transformar cereales en carne, carne en valor agregado y distintos subproductos para diversificar la matriz productiva”, indicó.
Reclamos por el mal servicio del Mitre desde que intervinieron la concesión a TBA
BUENOS AIRES 28 Jun(Tigre.Clarin).-Por la cancelación de trenes, las demoras crecen en el ramal que va a Retiro. En horas pico llegan a tardar 20 minutos, cuando no deberían superar los 10. En la empresa admiten que por fallas hay días que salen 4 de las 12 formaciones. El aire que se respira en las estaciones de tren de Tigre y San Fernando es denso. Pero no está emparentado con la humedad o el frío sino con la bronca e impaciencia de los usuarios del Mitre, que en las horas pico pueden esperar el tren unos 20 minutos, cuando la frecuencia habitual debería ser de entre ocho y diez. Las complicaciones están ligadas a los accidentes, pero sobre todo a la directiva de las nuevas autoridades a cargo del ramal de que “ningún tren debe iniciar su recorrido si no cumple las condiciones técnicas para operar”, según reconocieron en la base operativa de la estación Tigre, cabecera del ramal que llega hasta Retiro. “Desde que Nación intervino la concesión a TBA –hoy conformada por Metrovías y Ferrovías–, ante la menor falla técnica, como falta de aire en los frenos o una puerta que no cierra, el tren no sale. Por eso a veces llegan a salir de servicio hasta cuatro formaciones por día, de las 12 que están en funcionamiento, algo poco frecuente antes del accidente de Once”, admitieron en la base operativa de Tigre, donde también aseguraron que “siguen faltando repuestos”. El cronograma oficial marca que la frecuencia de las formaciones deben ser de entre ocho y 10 minutos. Sin embargo, ese diagrama no se respeta y la espera se duplica. “Después de la tragedia de Once descarrilaron dos trenes en este ramal. Cuando pasa algo así, esperamos hasta 40 minutos en la estación la llegada de otro tren. El lunes de la semana pasada descarriló uno a la altura de Nuñez, y en Rivadavia nos hicieron bajar y nadie del tren avisó: nos enteramos por los altoparlantes de la estación”, relató Mariana Lucero (32), mientras esperaba el tren en Virreyes. La situación que reflejó la vecina de esa localidad de San Fernando se repite en Tigre –desde donde salen los trenes–, Carupá, San Fernando y Victoria, como en el resto de las estaciones que completan el recorrido hasta Retiro. Durante las esperas, los andenes empiezan a llenarse de personas que luego viajan como pueden en los vagones repletos de pasajeros. Las demoras y cancelaciones de trenes se acentúan en las horas pico, entre las 7 y las 10, al mediodía y de 17 a 20. Cada vez que la frecuencia del Mitre está afectada, se repite un fenómeno llamado “migración”: cientos de vecinos se inclinan por moverse en colectivo como alternativa al ferrocarril. “Muchas líneas de colectivos suplen algunos trayectos del tren y los usuarios terminan repartiéndose. Con los imprevistos en el Mitre, ya notamos un incremento de pasajeros en la empresa”, indicó Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa, que maneja la 60. Otras líneas que pasan a la altura de las estaciones son la 365 y la 203, pero solamente llegan hasta Puente Saavedra. Más allá de que resulten una alternativa al tren, los colectivos también presentan complicaciones en sus frecuencias, según testimonios de usuarios consultados por el Zonal. “Siempre me tomé el tren de las 10, pero ahora llego a esperarlo 25 minutos. Si tarda más, viajo en el 203 ó 365 hasta Saavedra y de ahí otro colectivo. Demoran en llegar a la parada entre 10 y 20 minutos, en vez del 60 del Alto o del Bajo que pasan cada 30 ó 50 minutos”, contó Ramón Fernández (47), vecino de San Fernando. Al cierre de esta edición –martes al mediodía– voceros de la Unidad de Gestión Operativa de la empresa que está al frente del ferrocarril prefirieron no hablar de plazos para que se normalice el servicio del Mitre. Por otra parte, el lunes el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes Sergio Massa y Luis Andreotti, entre otros de zona Norte, para acordar mecanismos que mejoren el servicio. Empezarían por los pasos a nivel.
Sólo 30.000 toneladas de soja se transportaron por ferrocarril en lo que va de la campaña
SAENZ PEÑA 28 Jun(DiarioNORTE).-Los operadores nucleados en el Centro de Acopiadores del Chaco transportaron sólo 30 mil toneladas de soja mediante el fondo fiduciario que la empresa El Colono SA puso a disposición para embarques de este producto, 50% menos de lo que se esperaba, debido a los bajos rindes obtenidos producto de la intensa sequía que golpeó a esta parte del país. Las 30 mil toneladas transportadas por el Belgrano Cargas comprenden abril, mayo y lo que va de junio, y la escasez del producto hizo que se perdieran importantes cupos por falta —precisamente— de materia prima, según un relevamiento efectuado ayer por NORTE. El centro de acopiadores involucra a unos 16 operadores —incluidas las cooperativas, como el caso de la Sáenz Peña Limitada y El Progreso de esta ciudad—, ubicados en distintos puntos de la provincia, consideran que la falta de materia prima sigue generando complicaciones y esperan —con la buena intensión de siembra de girasol— recuperar algunos parámetros deprimidos en la actual campaña. Un ejemplo particular del caso se da en la firma Martín Cereales de Sáenz Peña, que —de acuerdo con los datos aportados por Rodrigo Pérez— transportó aproximadamente unas 6.000 toneladas entre lo que se cargó en Sáenz Peña y en Las Breñas; pero para este año “habíamos hecho una estimación de transporte de 16 a 17 mil toneladas”, comentó. Los compromisos normalmente se asumen desde la soja hasta el girasol, abarcando maíz y sorgo, “así que vamos a ver cómo hacemos para que en estos meses despachemos estas cargas de soja o de mercadería para que el ferrocarril trabaje en forma óptima”, indicó Pérez. Estimó que, en este marco de situación, algo se va a transportar con el ferrocarril, pero no con la fuerza de años anteriores, “así que tenemos que ver cómo solventamos esto para que la empresa ferroviaria trabaje y pueda contar con nosotros, tanto en los años buenos como en los años malos como éstos, y hay que ver cómo trabajamos con ellos también”, manifestó.
Soja: suba condicionada por la escasez. Las subas en los precios internacionales de la soja (en Chicago se cotizó en la antevíspera en U$S 545) “con seguridad van a tener repercusión en Argentina, porque el mercado de la soja es el más transparente que hay, pero a nosotros nos encuentra con poca existencia del producto, debido a la fuerte sequía que azotó la campaña en la región”, manifestó Pérez. “La verdad es que la suba de Chicago siempre se refleja muy bien acá, y hoy si se quiere es el mercado más trasparente que hay en lo que concierne a granos y oleaginosas, así que el impacto viene en forma directa con la disminución del 35% de retenciones que tiene la oleaginosa hoy; pero después el 100% de lo que llegue de la producción se va trasladando, y por eso vemos que hoy tenemos un mercado disponible de 1.610 pesos y algunos compradores en 1.630 pesos por tonelada, indicó. Con este inconveniente en la provincia y en manos de los productores y acopiadores, queda muy poca mercadería por vender. “Es por eso que tampoco va a tener efecto que estemos cosechando y estemos disponiendo recién hoy de esa mercadería. Hoy es muy poco lo que está quedando”, señaló.
Sobre la campaña de girasol. Respecto de la intención de siembra para el girasol, Pérez sostuvo que puede significar un récord para la provincia, aunque advirtió que todo esto va a depender de las condiciones climáticas. Fue optimista acerca de la situación del girasol, considerando que “tenemos que depositar nuestras esperanzas en que se dé una muy buena campaña”.
Cuestionado funcionario sigue en el Tren
VIEDMA 28 Jun(NoticiasNet).-El Tren Patagónico, otro de los temas que abordó Iud. El tema Tren Patagónico también fue abordado por Iud. Aseguró que en esa empresa pública “se maltrataba a la gente y hemos llegado a niveles de decir “si vos decís que te maltratamos, te hecho”, es decir, maltrato sobre maltrato”. Esto ha ocurrido y tenía un nombre un apellido”, agregó. “El gobernador me planteó la necesidad de salir empatados. Por eso un compañero como Pedro Martínez tuvo que renunciar para que salga el señor (Juan Pablo) García, que era el personaje que tenía conflictos con la gente”. Sin embargo, Iud aseveró ayer que “García sigue estando en el Tren Patagónico”. Incluso, informó que este mes “cobró 19 mil pesos de sueldo, entonces yo digo, o no le han dicho al gobernador, no cumplieron la orden o pasó algo después de lo que acordamos”. Explicó que “al gobernador no le dijeron toda la verdad y yo estoy en obligación de decírselo”. Respecto al rumor de traslado de los talleres del Tren desde San Antonio a Viedma, Iud expresó que “un tren se desarmó en Viedma. Ese dato formalizaba la idea de trasladar los talleres a Viedma. Quiero agradecer a empresarios de Viedma que se solidarizaron con el pueblo de San Antonio”, cerró el jefe comunal en radio Noticias.
"Si empezáramos a trabajar hoy, en 40 días tendríamos tren a Rancul"
INTENDENTE ALVEAR 28 Jun(ElNorteMovimiento).-Un momento de algarabía llenó el andén de la estación de trenes de Realicó, al cumplirse un año de servicio ininterrumpido del tren de pasajeros desde Lincoln a esta localidad, con la posibilidad latente que el servicio se extienda a las localidades de Maisonnave, Quetrequén y Realicó en un futuro no muy lejano, y posteriormente seguir reclamando para que continúen hacia la ciudad de General Alvear. El acto se llevó a cabo el sábado por la mañana y contó con la presencia de legisladores nacionales de nuestra provincia, legisladores provinciales, intendentes de la zona, del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, representantes de la empresa Sofset que brinda el servicio, de agrupaciones que están luchando para que llegue el tren a Gral Pico, Catriló y Santa Rosa. La presencia de La Cámpora con jóvenes llegados de Buenos Aires y de La Güemes le dieron un color político que quizás no era necesario ante un hecho que ha sido reconocido por la sociedad y "realizado en forma conjunta por intendentes de diferentes extracciones políticas" de acuerdo a lo indicado por el intendente de Gral Alvear Juan Carlos de Paolo. Vale recordar que el servicio había sido prometido antes de las elecciones legislativas del 2009 por la presidenta Cristina Fernández y ante el incumplimiento de estas promesas el Consorcio Ferroviario tuvo que enviar una carta documento a la primer mandataria para que cumpla con su promesa, lo que tuvo repercusiones en diferentes medios nacionales. El tren arribó a las 9,45 a la localidad y fue el intendente Facundo Sola, el anfitrión encargado de recibir a los pasajeros, como así también a las autoridades destacando "este momento histórico, que surgió de un sueño de muchos intendentes que veían la posibilidad de devolver el tren de pasajeros a las comunidades de nuestra región y con el sueño de poder extenderlo hacia la provincia de Mendoza, con las ventajas que ello significa". Hoy si bien el servicio resulta de una enorme pérdida económica para el Estado, se compensa con la utilidad que brinda a la sociedad. Los representantes de la empresa Sofset prefirieron no opinar al respecto cuando fueron abordados por este y otros cronistas, indicando que no estaban autorizados para hablar sobre ese tema. Es que se cobra una tarifa simbólica de $ 2 por pasajero en el trayecto Lincoln - Realicó. Hasta el momento el gobierno nacional no tiene pensado realizar alguna modificación de la tarifa aunque desde el Consorcio se sugiere que debería cobrarse un boleto que permita amortizar los gastos de funcionamiento. Algunas fuentes de confiables indican que las pérdidas serían de 300 mil pesos mensuales. Ese es el monto que le pagaría el Estado a Ferro Expreso Pampeano para que ponga en marcha las máquinas para llevar los vagones de pasajeros, mantenga las vías, pague al personal, y ponga servicio de vigilancia en los trenes. Es que Sofset no tiene maquinarias y sólo pone los vagones.
MARTORELLI. Pablo Martorelli, asesor técnico del Consorcio y especialista en la materia, explicó que "estamos contentos porque se pudo sostener el servicio durante todo un año en forma semanal, no es lo que el Consorcio desea porque pueden incrementarse las frecuencias, si es posible diariamente, pero ello no resulta posible. Lo importante es que se matenga la calidad. La próxima etapa es poder operar hasta Rancul, es posible". Respecto al pasaje, "no podemos resolverlo porque es una decisión de Sofset. Entendemos que debe haber una tarifa razonable como dice la ley. La ley dice que las tarifas deben ser públicas, razonables y justas. Pero no es el Consorcio el que decide esas tarifas, es una decisión política del gobierno nacional, aplicar una tarifa conveniente o no". Agregó que "este es un primer paso y es apenas el 1% del proyecto integral del Consorcio y estamos trabajando para rehabilitar las vías hasta Unión. En infraestructura no falta tanto para llegar a Rancul, algunos durmientes o rieles que se ha llevado la gente. Es técnicamente posible resolverlo. Si empezáramos hoy, en cuarenta días llegamos a Rancul. Pero si digo esto la gente va a tomar una falta expectativa y luego va a decir que no cumplí con lo que digo. La vía está habilitada para Rancul, pero no es aconsejable para un servicio de pasajeros. Le falta nivelación en unos diez puntos". Es que de acuerdo a fuentes consultadas en Ferro Expreso Pampeano, el tren de cargas transita hacia Rancul a poco mas de 10 kilómetros por hora, y demora casi cuatro horas en el trayecto de Realicó a Rancul, dado el estado de las vías. De allí que no es conveniente aún que transite un transporte de pasajeros. "Para Unión hace falta un trabajo mas importante -dijo- porque hay que completar tareas de des- malezado, limpieza y reparación de vías. Ello puede demandar un tiempo de seis meses a partir del momento en que se inicien y el inicio depende de las gestiones que venimos realizando ante las autoridades nacionales y las posibilidades presupuestarias para que se concreten", culminó.
Los damnificados en Once se oponen a la nulidad por accidente
BUENOS AIRES 28 Jun(Telam).-Víctimas y familiares de los damnificados en el accidente ferroviario en la terminal de Once se opusieron a un planteo de nulidad formulado por el presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio ferroviario cuando ocurrió el siniestro en febrero pasado. El abogado Martín Clemente, defensor del titular de TBA, Carlo Michele Ferrari, y de otros imputados en la causa, pidió al juez federal Claudio Bonadio, a cargo del sumario penal, que declare la nulidad de las declaraciones indagatorias de sus asistidos y de todos los actos que fueron consecuencia de las mismas. El letrado sostuvo que la intimación a los imputados para que formulen sus descargos carecía de “precisión”, “detalle” y “claridad”, de modo que impedían a sus defendidos gozar de la facultad de negar la existencia de un suceso concreto”. Clemente, y también otros defensores que no lo plasmaron en impugnaciones formales, cuestionaron las “referencias genéricas” y “supuestos elementos de prueba que no fueron exhibidos ni mucho menos explicados”. Fuentes judiciales dijeron que cuando fue indagado, el 7 de mayo último, Ferrari no se negó a declarar y dijo que en TBA, donde había sido designado un año antes, cumplía una función “institucional”. Notificados del planteo de nulidad por parte del magistrado, los abogados Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú, entre otros que asisten a víctimas y familiares de damnificados, solicitaron el rechazo, con costas, del planteo. “En primer lugar, resulta extemporáneo, ya que no fue planteado en oportunidad de producirse las declaraciones indagatorias por los imputados (la de Ferrari fue el 7 de mayo último) ni por sus asistencias técnicas presentes en dichos actos”, expuso en su escrito Parrilli. El abogado, representante de la querellante Miriam Octavo, opinó que “del contenido de las actas de las declaraciones indagatorias surgen, claramente expuestos, los hechos que fueron imputados a todos y cada uno de los indagados, lo que les permitió ejercer debidamente su derecho de defensa”. Parrilli y Verdú indicaron que Clemente no señaló cuál fue el perjuicio concreto que a sus defendidos les habría causado la supuesta imprecisión y falta de claridad de las imputaciones. Los querellantes recordaron fallos de la Cámara Nacional de Casación Penal, según los cuales “no debe olvidarse que para que la declaración de invalidez de un acto procesal resulte procedente es indispensable que se verifique un perjuicio real y concreto”, con “una efectiva limitación de un derecho del imputado”. Una treintena de imputados, entre ellos los ex secretarios de transportes de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Antonio, Roque y Claudio Cirigliano, y el maquinista Marcos Córdoba fueron indagados por el hecho registrado el 22 de febrero último en la estación Once. Esa mañana, aproximadamente a las 8.32, una formación de la línea Sarmiento, no pudo frenar y chocó contra el paragolpes del andén dos de esa terminal ferroviaria, provocando 51 muertos y casi 800 heridos. Los planteos de nulidad de las indagatorias (y de todos los actos derivados o relacionados con las mismas) se producen cuando el juez analiza los descargos formulados para resolver la situación procesal de los imputados.
La Trochita continúa el avance hacia su reactivación
ESQUEL 28 Jun(LaNoticia1).-Se llevó a cabo en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci el “III Taller Participativo del Plan de Relevamiento de La Trochita, VEP”. Durante el taller, el coordinador Iván Sécul manifestó que “buscamos obtener una herramienta eficaz que permita gestionar los recursos para en una segunda etapa reactivar el ramal”, así mismo dijo que “este tercer taller participativo culminaría un trabajo que se comenzó con el primer taller participativo en Esquel el 28 de mayo y el segundo taller en El Maitén el 19 de junio”. Además, expuso el trabajo realizado y los avances a la fecha, del diagnóstico de situación de todo el ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel. Por su parte, el titular de CORFO, Hugo Plunkett, destacó que “este plan tiene como base de operaciones los talleres de El Maitén. Durante estos meses el equipo de trabajo recorre los puntos estratégicos, tales como estaciones, galpones y oficinas haciendo un trabajo de relevamiento general del terreno con el fin de certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km”, y explicó que “el objetivo de los talleres es reunir a todos los actores que estén involucrados directa o indirectamente con La Trochita y que puedan aportar datos, sugerencias y propuestas que enriquezcan el trabajo del relevamiento”. Asimismo estuvieron presentes en el encuentro Adrián Contreras, coordinador del Consejo Federal de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación; Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro y Mónica Montes Robert representante de la Secretaría de Turismo de la provincia del Chubut; También los intendentes de Esquel, Rafael Williams, El Maitén, Luis Oscar García, Ñorquinco, Luis Mussa e Ingeniero Jacobacci, Mario del Carpio, representantes de diferentes entes, concejales de localidades cercanas, representantes de distintos comisionados de fomento y Asociaciones como Amigos de La Trochita de Esquel formaron parte de este taller. Cabe recordar que los gobernadores de Chubut y de Río Negro se comprometieron a comienzos de año a la reactivación de este antiguo ramal ferroviario, por la importancia social, cultural y turística que une localidades de ambos distritos, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, poniendo a disposición el trabajo mancomunado de distintos organismos, entes provinciales y organizaciones de la comunidad de ambas provincias patagónicas.
"Discutir el transporte es una oportunidad para revertir el retraso ferroviario"
ROSARIO 27 Jun(LaCapital).-El titular de la Coalición Cívica Pablo Javkin consideró muy positiva la reunión que mantuvo Bonfatti con el secretario de Transporte nacional por el ferrotransporte para Rosario y Santa Fe. El ex diputado provincial y autor de la ley de trenes, Pablo Javkin consideró como "una oportunidad especial que se vuelva a discutir la matriz de transporte en la Argentina". Se refirió además a los avances en Santa Fe en materia ferroviaria luego de la reunión del gobernador y el secretario de Transporte de la Nación. "Hay que invertir en trenes", sostuvo. Pablo Javkin, actual secretario general de la Coalición Cívica - ARI, expresó: "En la Argentina vuelve a discutirse la matriz del transporte a nivel nacional, esto es una oportunidad para revertir el retraso que viene arrastrando el sistema ferroviario argentino, centrado en el transporte de cargas por camión". Y agregó que "cualquier planificación a futuro en el resto del mundo incorpora al tren, países como Brasil, por ejemplo, tomaron el modelo ferroviario de la Argentina". Asimismo, consideró muy positiva la reunión que ayer mantuvo el gobernador Antonio Bonfatti con el el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. “El gobierno provincial está intesado en el tema, se están dando pasos importantes, tenemos una que ley que salió aprobada de la Legislatura por unanimidad, todos los sectores políticos la apoyaron". Por último puntualizó: "En Santa Fe tenemos la oportunidad de empezar bien las cosas, en un marco de transparencia y gestión más apropiado que el que observamos en otras zonas del país. Hay zonas que rápidamente podríamos reactivar, hay que invertir en trenes”.