martes, 22 de mayo de 2012

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Convocan a un acto en Once, a tres meses de la tragedia

BUENOS AIRES 22 May(ImpulsoBaires).-Al cumplirse tres meses del accidente de tren de la empresa TBA, que costó la vida de 51 personas, familiares y amigos de las víctimas convocan a reunirse en la estación de Once para sacar fotos a todas las personas que se quieran sumar a la campaña "500.000 caras por justicia". "Queremos demostrar que somos muchos más que las familias de las víctimas las que pedimos justicia y un cambio, por eso esta campaña, para contar que hay al menos medio millón de personas unidas por este reclamo", expresó a Télam Vanesa Toledo, hija de Graciela Diaz, una de las personas fallecidas en la tragedia. "A partir de las 17 estaremos en la estación de Once sacando fotos con el cartel, pero las personas que no se puedan acercar pueden ingresar en www.facebook.com/tragediaonce y bajar el cartel para sacarse la foto y luego enviarla a la dirección de mail carasporjusticia@gmail.com", explicó Vanesa. A las 19, como cada día 22 desde que ocurrió la tragedia, los familiares y amigos realizarán un acto en el que esta vez pondrán el eje en la campaña, además de hacer un análisis sobre los últimos sucesos. El 22 de febrero un tren de la línea Sarmiento impactó contra el paragolpe al llegar a las estación de Once provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.


El Gobierno evalúa rescindir el contrato de TBA

BUENOS AIRES 22 May(Terra).-A tres meses de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos, el Gobierno Nacional está evaluando rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA). Si bien la intervención estatal sería en un principio por 15 días, el Estado fue prolongándola y aún sigue vigente, mientras avanza la causa judicial. Mientras tanto, el kirchnerismo volvió a posponer en la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional el dictamen sobre el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de TBA, para "no entorpecer la investigación judicial" de la tragedia de Once. El presidente de la comisión, el diputado Fabián Ríos (FPV- Corrientes), justificó esta posición al sostener que se trata de "un hecho duro, complejo, que merece una evaluación distinta". Las pericias indicaron que el tren que chocó el pasado 22 de febrero estaba funcionando sin uno de los cuatro frenos y que había una "falta de mantenimiento preventivo". Además, agregó que el motorman estaba "apto para sus tareas habituales".

Bonfatti presentó ante Siemens el proyecto de reactivación del ferrocarril urbano para Santa Fe y Rosario

SANTA FE 22 May(NotiFe).-El encuentro tuvo lugar en la sede central de la firma, en la ciudad de Brunswick, que presta en la actualidad servicios de trenes urbanos e interurbanos en diferentes ciudades del mundo entre las que se encuentran New York, Johannesburgo, Helsinki y Copenhague. Los funcionarios santafesinos dieron detalles de las condiciones de las ciudades santafesinas. Una importante reunión mantuvieron esta mañana los integrantes de la comitiva oficial de la provincia de Santa Fe, que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti. El encuentro, realizado en la sede central de Siemens, en la pequeña ciudad de Brunswick, contó con la presencia del CEO de Siemens Rail Automation, Jochen Eickhot, empresa que presta en la actualidad servicios de trenes urbanos e interurbanos en diferentes ciudades del mundo entre las que se encuentran New York, Johannesburgo, Helsinki y Copenhague. En esta oportunidad, Bonfatti y el ministro de Economía, Ángel Sciara, explicaron las condiciones de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe, sus historias de desguace ferroviario y la actualidad del servicio. Los funcionarios entregaron a Siemens una carpeta con el " Proyecto Rosario", pero agregaron verbalmente el interés por extender el plan a la capital provincial. Si bien el encuentro fue meramente informativo, el gobernador expresó que "entendemos este encuentro como el primero para la concreción de un largo sueño y que implica la consolidación de un modelo de gestión a largo plazo, con políticas de Estado, que se apoya, entre otras cosas con la presencia de dirigentes de la oposición en esta gira". "Es obvio que cualquier proceso de este tipo debe ser licitado, pero es muy valioso para nosotros recibir la opinión de la principal empresa del mundo en servicios ferroviarios urbanos, lo que nos permite infamarnos sobre las últimas tecnologías en temas de seguridad ferroviaria", destacaron. Desde la empresa, manifestaron su interés por los proyectos, y explicaron que "estamos en condiciones de ofrecer soluciones adecuadas para Rosario y para Santa Fe y estamos interesados realmente en hacer nuestra primera experiencia en Latinoamérica". Y ofrecieron a los presentes un video informativo sobre las diferentes obras realizadas en el mundo y particularmente las vinculadaes a tranvías, vehículo de utilización central en las principales capitales de mundo. De la reunión participo el embajador Argentino en Berlín, Victorio Taccetti.

Atienden en el tren sanitario

BAHIA BLANCA 22 May(LaNuevaProvincia).-Con el otorgamiento de entre 350 y 400 turnos diarios, comenzó a atender ayer, y lo hará hasta el sábado en la Estación Sud, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. El convoy, compuesto por nueve vagones y 25 profesionales, busca contribuir y promover el desarrollo de la persona, la familia y su contexto. "Tenemos la enorme oportunidad de poder contar por segunda vez con el tren sanitario, ya que la primera fue muy exitosa y productiva para la ciudad", declaró el secretario de Salud comunal, Diego Palomo, al visitar ayer la formación. Los consultorios entregan turnos de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16, mientras que la atención es de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. El tren ofrece controles de enfermedades crónicas que necesiten atención, así como de embarazos, niños, odontológicos, oftalmológicos (con entrega de lentes) y consultorio ginecológico para la realización de Papanicolau. Los especialistas también abordan temáticas como nutrición, análisis de laboratorio, enfermería y radiografías. En el mismo marco, se realizarán charlas preventivas abiertas a toda la comunidad sobre salud sexual y bucal. La formación vial había estado en nuestra ciudad, con buen suceso, a mediados de marzo último.

Para TBA, el maquinista estaba dormido

BUENOS AIRES 22 May(SietePuntasDigital).-Así lo determinó el médico de la empresa. En una nueva estrategia de defensa, TBA -empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento- aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario donde murieron 51 personas el 22 de febrero en Once no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque el motorman había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar. TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que se destaca el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello, al que accedió LA NACION. El facultativo firmó un informe que concluye que Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado". La evidencia de que Córdoba padeció el "sueño blanco" -según el médico- es que durante 39 segundos el tren anduvo a la deriva antes de chocar, sin frenar ni acelerar, que en las lesiones que exhibió el motorman no se advierten señales de autoprotección al momento del choque y que conducía con el parasol bajo para evitar ser encandilado por el sol. Dijo el médico Bello que Córdoba podía tener resaca y que eso, sumado a la monotonía sonora del tren, su inactividad en la cabina y la disminución de la luz en el habitáculo, pudo determinar el "sueño blanco". El médico habló de un efecto similar a una "canción de cuna" que provoca "somnolencia y adormecimiento". Sin embargo, dos peritajes incorporados a la causa determinaron que el nivel de alcohol en la sangre de Córdoba, medido dos horas después del accidente, fue cero. Y así lo declaró bajo juramento el bioquímico Carlos Gandini. No obstante, el médico Bello cuestionó esos resultados. Dijo que el segundo análisis se realizó cuando ya el cuerpo había metabolizado el eventual alcohol que pudiera haber ingerido el maquinista. Y con respecto al primer dosaje, explicó que se realizó con un aparato cuyo umbral de sensibilidad es de 0,13 mg/dl, y el protocolo determina que si es medido un valor menor es informado como cero. Bello opinó que el bioquímico Gandini estaba equivocado cuando dijo que el maquinista tenía cero alcohol en sangre, pues podría haber tenido hasta 0,13mg/dl, aseguró. Basándose en esa cifra hizo cálculos mediante los cuales dedujo que a la hora en que Córdoba tomó el servicio debía tener entre 0,46g/l y 0,65g/l de alcohol en sangre y al momento del accidente entre 0,36 g/l y 0,50g/l. Este último es el límite legal para conducir un auto. En los conductores profesionales siempre debe ser cero. Con estas deducciones es que el médico llega a la conclusión de que Córdoba estaba alcoholizado, que no había dormido lo suficiente y que sufrió el "sueño blanco". En este sentido, el viernes y ayer fueron indagados por el juez Bonadio más directores de TBA acusados de ser responsables del accidente. Guillermo D'Abenigno y Gustavo Martín Zeni Jaunsaras presentaron ayer escritos al juez y no respondieron preguntas. D'Abenigno, gerente de Tecnología, afirmó que la cantidad de pasajeros en el tren "no excedía las recomendaciones del fabricante" y que la incidencia de la infraestructura (vías coches, señales) en el accidente "ha sido nula". Zeni Jaunsaras, por su parte, argumentó que como director suplente de TBA designado en 2010, nunca asumió la titularidad del cargo.

Cooperativistas de Junín entregan dos vagones a Ferrobaires

BUENOS AIRES 21 May(Telam).-El presidente de Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Patricio Griffin, junto a representantes de la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (CoTTaJ) y de Ferrobaires, participará mañana de la presentación de los primeros dos coches en los que estuvieron trabajando los cooperativistas que realizan sus tareas con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Del acto, a las 11.30, participará el presidente de la CoTTaJ, Pedro Rodríguez, y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana. La Cooperativa que en esta oportunidad hará entrega de dos vagones para Ferrobaires trabaja en los talleres de Junín, los cuales fueron recuperados por los trabajadores en los últimos años; y en los que además del mantenimiento de los trenes, se realizan conjuntamente con Desarrollo, diferentes talleres de capacitación en oficios, y donde ya se instaló una cooperativa textil.

Susto en Retiro: un tren de carga embistió a un colectivo de la línea 106

BUENOS AIRES 21 May(Clarin).-Ocurrió cerca de las 20.30 en el cruce de la avenida Ramos Mejía y Padre Carlos Mujica, a pocos metros de la Torre de los Ingleses. Se desconocen los motivos del impacto. Un tren de carga embistió esta noche a un colectivo de la línea 106 en cercanías de la estación de Retiro, aunque el impacto "no ocasionó víctimas", según confirmó la policía federal y el director de Defensa Civil, Daniel Russo. El accidente ocurrió poco después de las 20.30 en el cruce de la avenida Ramos Mejía y padre Carlos Mujica, a pocos metros de la Torre de los Ingleses y la estación de ómnibus de Retiro. Ambulancias del SAME llegaron rápido al lugar para asistir a los pasajeros del colectivo, pero se retiraron del lugar tras constatar que no hubo heridos. El tren pudo continuar su trayecto una vez que pudo ser retirado el vehículo de las vías.

El Tren Universitario estaría funcionando antes de fin de año

LA PLATA 21 May(LaPlataYa).-Tras haber recibido el aval de Nación, y tras las gestiones llevadas a cabo por la UNLP, antes de fin del corriente año estaría en funcionamiento el Tren Universitario. La presidenta de la Nación, Cristina Ferndández, dio su aval para la puesta en marcha de este proyecto que fue ideado por la UNLP y prevee un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Hospital Policlínico San Martín, ubicado en 1 y 72, y tiene estipuladas diferentes paradas en las facultades de la zona del bosque. El recorrido estará conformado por las facultades de Arquitectura (calle 47), Informática (calle 50), el Observatorio (avenida Centenario del Bosque), Medicina (calle 60), Periodismo (calle 64), Diagonal 73 y el Hospital Policlínico (avenida 1). En el año 2008 comenzó a delinearse esta iniciativa con el fin de ofrecer a los estudiantes una alternativa de transporte público que brinde un servicio rápido, económico y menos contaminante. Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, afirmó que “el visto bueno de la presidencia de La Nación nos llena de entusiasmo, y lo consideramos como un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”. Asimismo, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la Universidad afirmaron que en el transcurso de los próximos días llegará a nuestra ciudad personal técnico de la secretaría de Transporte de la Nación para llevar a cabo un relevamiento acerca del estado de las vías, entre otras cuestiones.




Fiesta popular por los 100 años de la llegada del primer tren a Boulogne

BOULOGNE 21 May(ZonaNorteDiario).-Hubo espectáculos musicales, entrega de medallas y sorteos; se celebró en Piedrabuena y Godoy Cruz. Con una fiesta popular, los vecinos de Boulonge conmemoraron el sábado 19 los cien años de la llegada del tren de pasajeros a esa ciudad sanisidrendse. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió el acto, que comenzó a las 14, en Piedrabuena y Godoy Cruz, con la actuación de la Orquesta del Bajo Boulogne. Conmemorando a los primeros pasajeros que hace 100 años llegaron en tren a la estación Boulogne, Posse junto a su esposa, María Fernanda Nuevo, en compañía de funcionarios municipales y representantes sindicales y empleados ferroviarios. Durante el viaje, que se inició en Villa Adelina, Posse expresó: “¿Quién iba a pensar hace cien años que Boulogne se iba a transformar en la ciudad que es hoy? Es inevitable pensar en aquellos pioneros que bajaron por primera vez y fueron construyendo la ciudad”. Una vez que llegó a la estación de Boulogne, el jefe comunal y la comitiva fueron recibidos por la banda musical de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro. Allí descubrieron una placa alusiva, que fue bendecida por el párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Mariano Salvador. Luego se trasladaron al escenario montado en Piedrabuena y Godoy Cruz. Después de cantar el Himno Nacional, Posse se dirigió a los presentes. “Boulogne es la ciudad que más ha crecido gracias al esfuerzo de sus pioneros y por decisión de sus habitantes. Es una alegría felicitar a todos y lo digo como nieto de Melchor Silverio Posse, un ferroviario que vino a este lugar a trabajar hace muchísimos años”, expresó el intendente. A continuación, entregó medallas a empleados ferroviarios. Posse fue distinguido por la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Boulogne. En el acto también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, Bernardo Landívar y los subsecretarios Daniel Giovannelli y Juan Cuello; la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry; el subsecretario de Registros Urbanos, Inspección y Tránsito, Walter Pérez; el delegado municipal de Villa Adelina, Luciano Iriarte; concejales y funcionarios del Ejecutivo local. Por su parte, Landívar enfatizó que “estamos orgullosos de que nuestros vecinos participen en esta fiesta centenaria. La convocatoria ha sido un éxito”. La celebración continuó con la actuación del grupo folklórico Los Nuevos Cantores del Alba. Pasadas las 18, los vecinos siguieron atentamente los sorteos, que premiaron con órdenes de compra en comercios locales y un televisor plasma de 32 pulgadas a los asistentes. La fiesta fue organizada por la Municipalidad de San Isidro, la empresa Ferrovías, el Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina (La Fraternidad), la Unión Ferroviaria y la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales de la Ciudad de Boulogne, el Rotary Club de Boulogne y el Club de Leones de Boulogne. El acto culminó con un colorido show de fuegos artificiales.




Otro pedido para el regreso del tren a Bartolomé Bavio

BARTOLOME BAVIO 21 May(ElDia).-Realizaron ayer un festival en la estación ferroviaria de la localidad. La estación ferroviaria de Bartolomé Bavio se convirtió ayer en centro de un concurrido festival que a sus actividades recreativas y artísticas les sumó el pedido que desde hace años formulan y sostienen los habitantes de una vasta región de fuerte impronta productiva: que vuelva el tren. El encuentro, impulsado por la ONG Por Nosotros y declarado "de interés municipal" por la comuna de Magdalena, se inició poco antes del mediodía con la apertura de una muestra artesanal y los puestos gastronómicos que ofrecieron choripanes, empanadas, pastelitos y arroz con leche, entre otras exquisiteces. Durante toda la tarde, hasta el anochecer, los más chicos se divirtieron a sus anchas en los peloteros, mientras sus mayores disfrutaron las múltiples opciones gratuitas preparadas por los organizadores: kermesse, recitales folklóricos -de Mascando el Freno y Los Chaza-, rondas de danzas típicas e incluso una disputada carrera de bicicletas. El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887. Dejó de pasar en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982). PROTOTIPO. El año pasado, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encendió una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas, que abasteció a Magdalena, Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Atalaya, Roberto Payró, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz. Concretamente, el INTI trabaja en un minibús "anfibio", con ruedas retráctiles, que puede circular por rieles o el asfalto. "Tenemos entendido que ya están fabricando el prototipo" señaló Roberto Zungri, de Por Nosotros: "el interés de los municipios sigue en pie, y se está iniciando el relevamiento de los potenciales usuarios. El lanzamiento del 'microtren' implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos; incluso, en un futuro no muy lejano, podría llegar hasta Arana, y de allí continuar por asfalto hasta La Plata".




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