sábado, 19 de mayo de 2012

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El tren volvió a unir Viedma y Bariloche

BARILOCHE 19 May(ANBariloche).-Ayer llegó la nueva formación aportada por Nación. El tren volverá a circular con frecuencia “a partir de la primera semana de junio”. En los últimos dos meses se repararon durmientes, se levantaron terraplenes, y se consolidó el terreno entre Valcheta y Nahuel Niyeu, y en la zona de Comallo. Con un “asado ferroviario”, el personal y directivos del Tren Patagónico celebraron durante la noche del viernes la llegada a Bariloche de la formación que partió desde Viedma. Por primera vez, desde el 27 de enero pasado, el tren volvió a unir ambas ciudades. En este caso, la formación fue aportada por el gobierno nacional, en el marco de un convenio de cooperación para la recuperación del tren rionegrino. La máquina -una 319 General Motors, doble comando, “con calefacción y aire acondicionado” para los maquinistas, dijo el titular del Tren Patagónico-, arrastró cuatro vagones pullman. Esa formación -sumado a un vagón comedor- será la que realice el viaje de oeste a este de la provincia durante la temporada de invierno. Fernando Vaca Narvaja explicó a ANB que “mientras se realiza la reparación de otras máquinas y vagones”, una vez por semana el tren realizará el viaje entre Bariloche y Viedma, y el consecuente regreso. En el viaje de reinauguración, el tren cubrió el tramo entre Viedma y Jacobacci “sin problemas”, sorteando las zonas más afectadas por el temporal del 27 de enero pasado, en el trayecto entre Valcheta y Nahuel Niyeu. “Allí fue donde más terraplenes perdimos”, explicó Vaca Narvaja. En tanto, la zona cercana a la localidad de Comallo “está muy bien”, aunque reconoció que resta consolidar el terreno con zanjeos al costado de la vía “para dejarla en mejores condiciones”. En todo el trayecto fueron sumándose al viaje los jefes de cuadrilla de cada uno de los tramos, para analizar el estado de vías en cada uno de los trayectos. Paralelamente, el gobierno nacional “dará prioridad” a la reparación de dos locomotoras del Tren Patagónico, en talleres de la Provincia de Santa Fe. “Las vamos a arreglar a nuevas”, indicó Vaca Narvaja.

Gerardo Morales: “Recuperemos el tren y vamos por Ferrocariles Argentinos”

JUJUY 19 May(LaHoradeJujuy).-La Convención Provincial de la UCR, aprobó este sábado importantes reformas a su Carta Orgánica y lanzó una campaña para recuperar el sistema de transporte ferroviario en la Argentina. La propuesta que será nacionalizada y presentada al país desde Tafí del Valle (Tucumán), busca instalar en la agenda pública la recuperación del tren como dinamizador de las economías regionales y una herramienta para reducir las disparidades que hoy afectan a la producción y a las comunidades impactadas en los 90 por el levantamiento de ramales. Pero además, la UCR apuesta a modificar la matriz de transporte para dotar a la producción de un sistema que signifique menores costos de fletes y mayores posibilidades de inserción en los mercados. “Recuperemos el tren y vamos por Ferrocarriles Argentinos” manifestó el senador nacional Gerardo Morales al presentar la propuesta que prevé una inversión pública de 8 mil millones de pesos anuales durante una década. Para ello, se prevé la constitución de un fondo integrado por recursos provenientes del impuesto al gasoil y de la soja. El proyecto crea en primer término un Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril y pretende convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios. Pero además se le otorgan importantes facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, para garantizar la eficiencia del sistema. “Recuperemos Ferrocarriles Argentinos y el Belgrano Cargas” arengó Morales y confió que esta propuesta que ha sido diseñada por el radicalismo de Jujuy, le proveerá al partido nacional una herramienta para recuperar su presencia en el interior. Gerardo Morales fundamentó esta propuesta en la necesidad de cambiar la matriz actual del transporte. Explicó que “el 94 % de lo que se produce en el país se transporta en camiones –“como resultado del pacto corporativo entre el Gobierno y la Federación de Camioneros”- y sólo un 3,5 % se transporta en tren. “Tenemos que lograr que ese porcentaje suba al 50 %, para abaratar costos, para que nos acerque al puerto y a las zonas desarrolladas del país” agregó el Vicepresidente del Senado de la Nación. Destacó que la propuesta incluye también un plan de obras “que irá desde el interior al centro, desde la periferia a la Capital Federal”, y por ello una de las prioridades “será recuperar el ramal Jujuy - La Quiaca, luego Jujuy – Perico, para seguir hacia Tucumán y llegar finalmente a Buenos Aires, no sólo con un transporte de carga sino también de pasajeros, para que los argentinos bajen bien y barato”, acotó. “Un partido con agenda y con relato". Durante su intervención en la Convención Provincial, Morales aseveró que la UCR en Jujuy “es un partido con agenda y con relato propio –autónomo del gobierno y de las corporaciones”. En ese contexto, recordó que el radicalismo ha sostenido históricamente la defensa del interés público. “Somos los que nos opusimos en los 90 a la privatización del régimen jubilatorio y nos opusimos a la privatización del tren y de la empresa estatal de aguas. Pero además, somos los que dimos una lucha contra la corrupción, una lucha institucional e impulsamos el 82 % móvil que vetó la presidenta,”. Morales puso de relieve que la UCR es un partido que mira el presente y avanza hacia el futuro generando respuestas concretas a demandas como las referidas a vivienda, medio ambiente y minería; y -en esa línea- valoró los aportes del Bloque de Diputados de la UCR y las posturas de avanzada en torno a los derechos ambientales y el rechazo a la megaminería y a la utilización del cianuro. El senador jujeño enfatizó que la UCR tiene una posición firme e histórica en materia de derechos humanos. “Somos quienes hemos llevado a las juntas militares a un Juicio histórico, y hoy acompañamos el proceso de juicios orales y públicos para los genocidas de los 70”. Recordó Morales que “junto a organizaciones sociales, nosotros también hemos denunciado la paralización que registraron las causas en Jujuy y pedimos que Olivera Pastor fuera sacado del cargo si no cumplía con los mandatos de las leyes y de la Constitución”. Morales valoró la llegada de un nuevo juez federal a Jujuy -el Dr. Fernando Poviña- que le ha dado un vuelco a las causas de derechos humanos y ha acelerado el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Observó que todos aquellos que sean convocados por la justicia por estos delitos deben ponerse a su disposición para que investigue y dilucide finalmente las responsabilidades. “Entendemos que todos deben responder ante la justicia” dijo e incluyó al ingenio Ledesma. Con la mira en el 2013. En otro tramo de su intervención, el senador Morales afirmó que la UCR “es el partido más fuerte del país, el único partido de la oposición que puede exhibir una primera línea de dirigentes como ninguna otra fuerza”. Y confió que para el 2013 habrá un candidato presidenciable tras el cual el radicalismo se encolumnará para dar la puja electoral. Anticipó que “esa primera línea de dirigentes recorrerá el país demostrando que hay un radicalismo más grande y más fuerte que el PRO y que cualquier otra fuerza. Vamos a ponernos en marcha con objetivos concretos para que la gente sepa donde estamos parados,” agregó. Nuevamente Morales, como lo viene haciendo en los últimos plenarios y encuentros, volvió a instar para recuperar el perfil progresista del partido, impulsando los temas de la sociedad que viene. “Tenemos que dejar de ser una fuerza testimonial o que solo se referencie en hechos del pasado, tenemos que darles a los argentinos respuestas concretas a los problemas de hoy y tener la mirada lejos, más allá del presente y de la coyuntura para interpretar los cambios de la sociedad” agregó. Subrayó que la UCR debe ser capaz de “representar a las mayorías y representar y garantizar los derechos de las minorías. Ahí se tiene que parar un partido progresista que de muestras acabadas que mira el futuro” dijo y finalmente instó a sus pares a “luchar por el radicalismo sin doblarnos”.




Subtes: Pinedo se ofreció a ir el lunes a la reunión convocada por Tomada

BUENOS AIRES 19 May(LaNacion).-El diputado macrista dijo que podría sentarse con el ministro de Trabajo "para ver qué cuerno quiere"; Michetti dijo que fue un error haber firmado el acta de traspaso del subte con la Nación. El jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, se ofreció a ir el lunes a la reunión convocada para destrabar el conflicto en los subtes y para conocer "qué corno quiere" el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. "Si quieren que medie Federico Pinedo, un diputado, en un tema nacional, encantado voy, me siento con Tomada a ver qué corno quiere", aseguró el legislador, quien aclaró que no lo haría en calidad de dirigente del Pro sino como integrante del Congreso Nacional.

QUÉ PASÓ. Por reclamos salariales, gremios de trabajadores del subte tienen previsto un paro de tres días para la semana próxima. La convocatoria del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto fracasó: se suspendió la última reunión que había sido convocada con los gremios, la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). El encuentro finalmente se concretará el lunes, a las 11, "con el objetivo de destrabar el conflicto que se ha originado en torno a las negociaciones paritarias de los trabajadores del subte".

CRÍTICAS. Pinedo cuestionó que "el gobierno nacional trate de meterlo a [Mauricio] Macri, «ocupate», como si dependiera de él" la resolución del conflicto salarial. "Nosotros resistiremos, somos un gobierno democrático, no nos vamos a someter a una presión autoritaria y patotera de un gobierno", dijo en diálogo con la radio FM Blue. "La preocupación de Macri es la seguridad de quienes viajan. Si se hace algún mecanismo para hacer las inversiones, Macri va a avanzar", sostuvo el diputado.

"UN ERROR". La diputada macrista y ex vicejefa porteña Gabriela Michetti reconoció hoy que "fue un error" haber firmado el acuerdo de traspaso del servicio de subterráneos con la Nación. Además, reclamó recursos y diálogo para solucionar el conflicto. Michetti dijo que Macri "estaba convencido de que ésto se iba a poder hacer". En diálogo con radio El Mundo, la legisladora dijo que "a esta altura se considera que fue un error" haber firmado el acuerdo..

Subte: se posterga la discusión y ratifican el paro de tres días

BUENOS AIRES 19 May(LaNacion).-Los dos gremios confirmaron las medidas de fuerza; el lunes, a Trabajo. En otro capítulo de esta novela que parece no tener fin, los gremios de trabajadores del subte ratificaron ayer el paro de tres días previsto para la semana próxima por reclamos salariales, mientras fracasó la convocatoria del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, reiteró ayer su reclamo para que el gobierno porteño participe en las negociaciones. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp) confirmó el paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) hará lo propio el miércoles y jueves, tras la medida de fuerza de 36 horas que anteayer hizo colapsar el transporte en Buenos Aires. En ese contexto, el Ministerio de Trabajo volvió a suspender la reunión que había convocado para ayer por la tarde con los gremios, la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La reunión, según se informó ayer en un parte de prensa, se concretará pasado mañana, a las 11, "con el objetivo de destrabar el conflicto que se ha originado en torno a las negociaciones paritarias de los trabajadores del subte". Para encender un poco más la mecha de la disputa política, la cartera laboral sostuvo en el comunicado: "La empresa y los trabajadores reclaman la presencia del gobierno porteño". Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, reiteró que tiene una propuesta salarial para los gremios, pero condicionó su formalización a la presencia del gobierno de Mauricio Macri. El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace, dijo que "Metrovías no está en una posición sólida hoy", al referirse a la situación económico-financiero de la compañía.

MOMENTOS DIFÍCILES. "Anteayer estuvimos casi todo el día en el Ministerio de Trabajo, trabajando en la posibilidad concreta, a pesar de las dificultades que estamos atravesando en estos momentos -que estamos convencidos de que la vamos a superar-, de hacer una propuesta a los trabajadores", destacó en declaraciones a radio La Red. Pedace aclaró que la propuesta debe formalizarse en una "mesa de diálogo que tiene tres patas: la empresa, los representantes de los trabajadores y la Ciudad", y manifestó que la compañía hizo "un llamado muy fuerte para que la Ciudad se siente a esa mesa. Hay una ley que así lo dice, por lo cual no podríamos hacer esa oferta en otro ámbito". El secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, se preguntó si "un grupo empresarial como el Grupo Roggio tiene que esperar que suceda una cosa como la de ayer para decir que tiene una propuesta salarial interesante". "No queremos llegar a un paro de 48 horas", aseguró el sindicalista en declaraciones a Radio 10, y aseguró que Macri "ahora está caprichoso, como antes estuvo caprichoso el Grupo Roggio. A ver si el señor [presidente de Sbase, Juan Pablo] Piccardo en vez de esconderse, viene a poner la cara". El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo a la agencia de noticias DyN: "Lo que está haciendo la empresa es un chantaje, porque no necesitamos que se siente la Ciudad. Es una paritaria entre la empresa y sus empleados. Nuestro reclamo es a la empresa Metrovías, y es la empresa la que debe responder". El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, opinó: "Se metió el tema político en el medio que, con razón o sin razón, los trabajadores estamos sufriendo". Y agregó: "La paritaria es con la empresa. Ellos son el concesionario y tienen la responsabilidad".

LA ANSES DENUNCIÓ A METROVÍAS. En medio del conflicto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) denunció ante la Comisión Nacional de Valores a Metrovías por "irregularidades detectadas en el manejo de la empresa". La acusa de firmar contratos con compañías que "también son propiedad del grupo Roggio"..

El tren entre Viedma y Bariloche volverá en junio

RIO NEGRO 18 May(RioNegro.com.ar).-Lo confirmó el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja. Hoy llegó a Jacobaaci una formación que Nación le prestó a la provincia. Fue un viaje de prueba para ajustar detalles técnicos y terminar de verificar el estado general de las vías. El presidente de Tren Patagonico, Fernando Vaca Narvaja confirmó este viernes (18/05/12) que el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y Bariloche se restablecerá durante la primera semana de junio. La formación ferroviaria que Nación le prestó a la provincia, llegó a esta ciudad en el marco de un viaje de prueba para ajustar detalles técnicos y terminar de verificar el estado general de las vías. Además del presidente de la empresa, viajaban en la formación que llegará hoy al mediodía a Bariloche, los jefes de cuadrillas de mantenimiento del tren. Esta semana, trabajadores ferroviarios con el apoyo de la empresa Viarse terminaron de reparar el terraplén y las vías entre Valcheta y Nahuel Niyeo, zona donde el pasado 7 de marzo un aluvión causó importantes destrozos. En la zona se depositaron más de 20.000 metros cúbicos de tierra, piedra y ripio para la reconstrucción del terraplén y se colocaron más de 200 durmientes para reparar las vías. "Estamos verificando tramo por tramo el tendido de vías y ajustando algunas cosas del tren para que pueda comenzar a correr sin problemas a partir de la primera semana a junio. Hay que seguir recorriendo los 900 kilómetros de vías donde vamos a tener que trabajan con palas para sacar la ceniza e incorporar balastro para evitar que se levante polvillo. Además tenemos que ajustar la hermeticidad de los vagones" detalló. Resaltó el estado de la locomotora 319 al señalar que "es nueva y moderna" y va a permitir el cumplimiento de los horarios de los trenes y poder trabajar en la reparación de las formaciones ferroviarias que tiene la provincia. La próxima semana la formación volverá a unir Viedma con Bariloche y viceversa en lo que será el último viaje de prueba antes de que se restablezca la frecuencia semanal entre ambas localidades. La idea es que el tren salga de Viedma los viernes a las 16 y regrese de Bariloche saliendo desde esa localidad los lunes a las 13. Por otro lado, Vaca Narvaja le restó importancia a los dichos del intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, quien amenazó con hacerle un piquete al tren si se llevaban los talleres ferroviarios de su ciudad, al señalar que la mejor manera de contrarrestar los discursos políticos es la acción. "Los hechos son los que tienen que responder a la crítica o a la falta o mala información que algunos compañeros puedan tener. Es de menor importancia" sentenció.



Otro freno kirchnerista a un informe contra TBA

BUENOS AIRES 18 May(Clarin).-El kirchnerismo frenó ayer por segunda vez el tratamiento en el Congreso del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades detectadas en los servicios de TBA, la empresa que operaba el tren de la tragedia de Once. Durante el tratamiento del tema en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, la mayoría oficialista argumentó, a través de Fabián Ríos, titular del organismo, que debía posponerse el dictamen para “no entorpecer la investigación judicial” del episodio del 22 de febrero, en el que murieron 51 personas. Ante la insistencia de los tres legisladores radicales presentes, Ríos comunicó que la idea del oficialismo es avanzar con el dictamen cuando exista la convicción de que “no estamos hiriendo a nadie”. La explicación no conformó a los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes junto al diputado de esa fuerza, Manuel Garrido, anunciaron la presentación de un dictamen en minoría , como habían anticipado en la reunión anterior abril, cuando el oficialismo había impedido dictaminar alegando que no estaban concluidas las pericias judiciales, cuyos resultados se conocieron en abril. La pericia reveló que uno de los cuatro frenos de la cabina de conducción no estaba operativo, aunque advirtió que “no pueden establecerse disfuncionalidades evidentes” en el sistema de frenado que “hayan constituido causa suficiente” para la colisión. El informe también señaló que la empresa TBA entregaba los trenes con un “alto grado de informalidad” y había una “falta de mantenimiento preventivo”. En el dictamen radical se solicita al Ejecutivo que informe las medidas que se tomaron para regularizar las situaciones observadas por la Auditoría” y el envío de las actuaciones a la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas . En el informe de la AGN, de mayoría kirchnerista y presidida por el radical Leandro Despouy, se señala que TBA presentaba estructuras notoriamente deficitarias en cuanto al mantenimiento general de los bienes dados en concesión y que era “preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diesel no electrificados”. Según indicó Morales en la reunión realizada en el Senado, “el Estado no estuvo a la altura de las circunstancia y desprotegió a los usuarios, la Secretaría de Transporte no se ha expedido respecto de las sanciones propuestas por la CNRT y las multas aplicadas por la CNRT desde 2008 no redundaron en mejoras significativas del servicio”. El radicalismo también hizo hincapié en el aumento de subsidios y en que estos recursos no dieron como resultado un servicio más seguro para los usuarios”.

Rafaela promueve un espacio recreativo para todos los chicos

RAFAELA 18 May(ElLitoral).-Con la habilitación oficial de este predio -de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado Rafaelino-, las personas con capacidades diferentes también tienen la posibilidad de disfrutar de los juegos. Una iniciativa que apuesta a la integración. Una tarde soleada y de agradable temperatura otoñal, fue el marco ideal para que los vecinos asistieran masivamente al predio de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado Rafaelino (Apadir) a disfrutar de las actividades programadas para la habilitación oficial del amplio espacio de 5.400 metros cuadrados. Entre los atractivos posee juegos y espacios que pueden ser usados y compartidos por personas con discapacidad o sin ella. Los terrenos -ubicados a diez cuadras al este de la plaza principal- sobre los que se desplegó el parque pertenecían a la estación del ferrocarril Nuevo Central Argentino y fueron cedidos (en el año 2007) al municipio por disposición del entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Onabe), luego convertido en Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adif). Más tarde, la Adif autorizó a la administración municipal rafaelina a celebrar con la Asociación Apadir un convenio para la construcción del Parque Urbano Integrador, obligándose esta asociación a efectuar el cuidado, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones. Por el acuerdo, el municipio se comprometió a aportar hasta 2 millones de pesos para la provisión de materiales, mano de obra, equipo, seguros y honorarios profesionales, en todo lo relacionado con su construcción. La construcción deja ver que el parque se divide en dos grandes explanadas y distintas áreas recreativas distribuidas a lo largo del predio. La explanada que domina el sector sur del Parque cuenta con un espejo de agua (fuente), mientras que la dispuesta en el extremo norte del terreno configura una “plaza seca” con la flexibilidad necesaria para recibir escenarios y desarrollar todo tipo de espectáculos al aire libre. Ambos sectores, se relacionan por medio de una senda peatonal ondulante que atraviesa el conjunto a modo de paseo recreativo. Cada una de las áreas dispuestas a lo largo de este recorrido contiene juegos para niños (con discapacidades y sin ellas) de distintas edades, aparatos de gimnasia, bancos y mobiliario destinados al reposo y la estadía. Completa el equipamiento una serie de pequeñas canchas sobre césped y playón deportivo que cuentan con sanitarios públicos, depósito y administración. Además, para las áreas verdes del conjunto se ejecutaron movimientos de suelo que a partir de suaves desniveles configuran una topografía original de gran identidad e invitan a su apropiación efectiva. Como complemento de las actividades recreativas, el parque enriquece su oferta con servicios de restaurant y bar-pub, cuya explotación derivará en beneficio para la actividad educativa que realiza Apadir. Revalorización. A la hora de los discursos, uno de los máximos referentes y fundador de Apadir, Edelso Gunzinger, recordó las gestiones iniciadas por el ex intendente Omar Perotti ante los organismos nacionales y destacó la decisión de la actual administración municipal de concluir la obra. “Para nosotros, como institución, es un gran orgullo y una responsabilidad mayor, pero para los chicos especiales significa la primera vez que tienen una plaza donde van a poder jugar integrados con otros chicos. A este parque podrán venir con su silla de ruedas y hamacarse o subir a la calesita y este es nuestro mayor anhelo para que puedan integrarse con los otros chicos y divertirse todos juntos”, señaló Gunzinger. “En esta obra se han complementado la parte gubernamental con la parte privada y esto es muy bueno cuando la finalidad es hacer cosas por la comunidad. La Municipalidad acude y asiste las necesidades de los ciudadanos y es aquí donde encontramos la respuesta a por qué Rafaela es tan distinta y la respuesta es que, por suerte, tenemos gobiernos que hacen de las ideas y de las necesidades de los rafaelinos una concreción”. Por su parte, el intendente Luis Castellano se mostró muy contento con la obra y expresó, ante la multitud de personas que colmaba el Parque que es una de las más grandes satisfacción que puede tener un político “la de ver que el espacio público que se crea es apropiado por la gente, porque demuestra que los esfuerzos no fueron inútiles”. “No dudamos ni un segundo en completar este espacio porque tener una plaza integradora para nosotros es importante desde varios puntos de vista: primero, y fundamental, porque se siguen derrumbando barreras arquitectónicas en la ciudad para sumar a aquellas personas que tienen dificultades físicas y, en segundo lugar, porque incorporamos un espacio público para la enorme cantidad de familias que necesitan y quieren disfrutar de momentos de esparcimiento”.

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