miércoles, 16 de mayo de 2012

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El dueño de TBA irá a juicio con Jaime por el delito de dádivas

BUENOS AIRES 16 May(Clarin).-Es por los vuelos del ex funcionario en taxis aéreos que pagó el empresario ferroviario. El tango se baila de a dos. Y cuando un empresario paga dádivas a un funcionario público ambos deben ir a juicio juntos. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal determinó anteayer que el dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y Ricardo Jaime sean enjuiciados por el delito de dádivas en el caso en el que se comprobó que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo hizo viajes de placer en taxis aéreos que pagó el empresario a quien el ex funcionario debía controlar. Cirigliano había sido procesado por el juez Claudio Bonadio por haber pagado ocho de los viajes que realizó Jaime entre 2006 y 2008 a Brasil y otros lugares de descanso con familiares y amigos. Sin embargo los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Jorge Luis Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler primero confirmaron el procesamiento y luego determinaron que mientras Jaime debe afrontar un juicio oral por haber recibido dádivas, Cirigliano, que las pagó, debía ser sobreseído porque el plazo de prescripción era menor para el empresario que para el funcionario. Los camaristas dividieron el delito en dos partes: el que recibe el dinero y quien lo otorga. Germán Moldes, fiscal de la Cámara Federal apeló ante la Cámara de Casación y dijo que “la verdad objetiva es que hacen falta dos para bailar el tango y no hay dádiva posible si uno no la otorga y otro no la recibe. Porque la materia aquí investigada, ese acto complejo de corrupción en que intervinieron Jaime y Cirigliano, sostenido en el tiempo y materializado en múltiples daciones y aceptaciones de ‘gratificaciones’ indebidas, es lo que torna inescindibles los roles de ambos”. Moldes le había advertido que la Casación “es, quizás, la última oportunidad de evitar que, en el tan llevado como traído ‘affaire’ de los viajes en avión de Jaime, el opulento e influyente empresario que financió esos vuelos, desencadenantes de tanto escándalo público, termine, (ya que de vuelos hablamos) como en la copla del malogrado Rodrigo, ‘El Potro’: Y voló, voló, se borró, borró. Porque pájaro que come, vuela como siempre me dijo mi abuela ”. Los argumentos legales de Moldes fueron escuchados. Los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Luis Geminiani determinaron que Cirigliano tiene que ir a juicio igual que Jaime. En cambio Mariano Borinsky votó en disidencia. El voto de Hornos señala que “no parece razonable afirmar que la suspensión del curso de la prescripción de la acción penal opere solamente para el funcionario público que admitió la dádiva, pudiendo dejar impunes a quienes se la ofrecieron. Dicho de otra manera, si las dificultades para el esclarecimiento del hecho delictivo se deben a que quien admitió la dádiva ejerce un cargo público, y es jurídicamente presumible pensar que esta circunstancia pueda entorpecer las investigaciones, no se presenta como una interpretación de la ley jurídica no socialmente aceptable la conclusión de que la prescripción de la acción penal no se suspenda para quien se la presentó u ofreció”. Cirigliano y Jaime deberán ir a juicio oral. La Cámara de Casación terminó la discusión. Empresario y funcionario en el mismo banquillo de los acusados por un delito de corrupción.




Metrovías exige definiciones urgentes sobre el traspaso

BUENOS AIRES 16 May(Clarin).-La empresa Metrovías aseguró que, por el conflicto por el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, no puede “asumir nuevos costos en el servicio sin que se produzca alguna definición sobre el origen y la continuidad de los fondos necesarios”, y reclamó “su urgente normalización”. El 3 de enero ambos Gobiernos firmaron un acuerdo por el cual la Nación se comprometía a pagar durante un año la mitad de los subsidios que venía poniendo, mientras que la Ciudad cubriría el resto con el aumento de la tarifa de $ 1,10 a $ 2,50. Pero como el proceso de transferencia se trabó, la concesionaria afirma que “el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado”. En Metrovías aseguran que “una parte muy importante de los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación fueron depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios”. Y también, como contó Clarín el viernes, que la suba de la tarifa produjo una caída del 20% promedio en la cantidad de pasajeros, con lo cual también perdieron ingresos por ese lado.

No habrá subtes durante un día y medio

BUENOS AIRES 16 May(LaNacion).-Desde hoy al mediodía comenzará un paro en las seis líneas del subte y el Premetro que se extenderá por 36 horas, situación que anticipa un día complicado en el tránsito porteño: un millón de pasajeros que habitualmente usan esta red deberán movilizarse por otros medios. La cuestión es que trabajadores del subte y el premetro agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp) concretarán una huelga de 36 horas desde el mediodía de hoy para repudiar el fracaso de la última reunión paritaria del sector, en la que participaron de manera informal y reclamaron un aumento salarial de 28 por ciento. El paro, con el que también exigirán "la elevación del concepto cobrado por antigüedad de 1,3 por ciento a 2 por ciento", se suma a la anunciada huelga de mañana convocada por el otro gremio de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y por similares motivos. Se sabe, el paro funciona como un mecanismo de presión y los gremios no descartan que la medida se cancele si en las próximas horas se llega a un acuerdo. La Agtsyp y la UTA son dos gremios del subte y están enfrentados. Al primero, el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó en 2010 sólo la inscripción jurídica como sindicato, y formó parte de la última reunión paritaria de manera informal. Mientras que la UTA es el gremio minoritario, pero tiene la personería gremial para asistir a ese tipo de negociaciones. Consultado el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, sobre si el gremio recibió una convocatoria para evitar la concreción del paro declarado para mañana, respondió: "Por ahora, no, pero esperamos que así sea porque estamos dispuestos al diálogo". El sindicalista se quejó: "Desde marzo, venimos con esta discusión. En abril, se nos aplicó la conciliación obligatoria que terminó ayer, después de 21 días de discusión. Y nos encontramos con que Metrovías aduce que no tiene con quien discutir: ni con el gobierno de la Nación ni con el gobierno de la ciudad. Nosotros estamos en el medio", aseguró. En tanto, la Agtsyp informó mediante un comunicado que lamentaba "la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires (Metrovías) y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios". Metrovías justificó la negativa al aumento salarial en que no cuenta con el dinero para dar respuesta a ese reclamo. "En enero de 2012, a partir del proceso de transferencia iniciado con la firma de un acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el sostenimiento de los costos de los servicios sufrió una modificación importante. La Nación, que hasta entonces se había hecho cargo del 100% de los subsidios, se comprometió a mantener por un año sólo la mitad, y la Ciudad dispuso el aumento tarifario de $ 1,10 a $ 2,50 para cubrir la mitad restante. Pese a este acuerdo firmado por ambas partes, el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado", indicaron en Metrovías. "La suspensión de la participación en el proceso de negociación que establecía el acta acuerdo por parte de la Ciudad produjo un doble efecto negativo para la empresa: ocasionó que una parte muy importante de los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación fueran depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios. Y redujo la cantidad de pasajeros en un 20% debido al aumento de la tarifa, por lo que el ingreso por venta de pasajes nunca alcanzó a cubrir la otra mitad eliminada de los subsidios necesarios", explicó la concesionaria.

PEDIDO DE "SENSATEZ". La diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) y el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal) hicieron ayer "un llamado a la sensatez a los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires" para que realicen "un esfuerzo" y traten de encontrarle una solución al conflicto que dejará sin subtes a 800.000 usuarios. "La gente que toma el subte todos los días no tiene por qué seguir sufriendo las consecuencias de una pelea interminable entre dos gobiernos ni tampoco la impericia en una negociación con los trabajadores. Como siempre, los usuarios quedan en el medio y son los que salen perjudicados", dijo Amoroso. Ambos legisladores esperan para los próximos días el pronunciamiento de la Justicia en torno a un recurso de amparo en el que piden que se cree un ente que se haga cargo de la administración del subte mientras persista la disputa entre los gobiernos de la Nación y la ciudad. Ese pedido está en manos del juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari. Entre tanta discusión, los pasajeros del subte siguen siendo rehenes de paros y víctimas de la inseguridad.

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR 36 HORAS SIN SERVICIO

1) En colectivo. Salir una hora antes de lo habitual ya que las paradas de colectivo y las calles van a estar colapsadas. Verificar que la tarjeta SUBE tenga crédito suficiente para realizar los viajes habituales. Llevar monedas en caso de que el saldo de la tarjeta se termine y no haya un punto de recargarla cercano.

2) Caminando. Tener en cuenta que para realizar una cuadra a pie se necesita aproximadamente un minuto. Por ejemplo, caminar hasta el Obelisco desde Acoyte y Rivadavia (Caballito) demanda 1 hora y 25 minutos; hacerlo desde Pueyrredón y Santa Fe (Recoleta) requiere una media hora; y desde Libertador y Monroe (Núñez), alrededor de 1 hora y 35 minutos.

3) En bicicleta. En caso de querer utilizar las bicicletas amarillas del gobierno porteño, tener presente que funcionan de 8 a 20 y que hay 21 estaciones. El mapa está disponible en www.mejorenbici.buenosaires.gob.ar. Si todavía no es usuario del servicio recuerde que necesita presentar un documento de identidad, una factura de servicio a su nombre (que haya sido pagada) y una fotocopia de ambos.

4) En auto. Tener en cuenta que los días hábiles circulan 1,7 millones de vehículos por la ciudad. En caso de salir con el coche se aconseja dejarlo en un estacionamiento antes de llegar al centro. Páginas como www.comoviajo.com permiten encontrar los caminos más rápidos. Para verificar el estado del tráfico en los principales corredores de acceso a la ciudad, entrar a www.controldetransito.com.ar

5) En taxi. El servicio, cuya bajada de bandera cuesta $ 7,30 de día y $ 8,70 de noche, y cada ficha $0,73, estará sobredemandado, especialmente en la hora pico..




Sin trenes, la industria de Salta no es competitiva ni puede expandirse

SALTA 15 May(ElTribuno).-Sin un transporte barato, los insumos y la salida de productos se encarecen. Tampoco se radican nuevas fábricas.Hoy, un camión con madera desde Orán hasta Buenos Aires tiene un costo mayor que un container hacia China. En el sector industrial hay una clara convicción de que la competitividad y la expansión del sector se pueden mejorar a través de la reactivación de los trenes de cargas. Empresarios referentes dijeron que el transporte ferroviario traería tres beneficios a la industria salteña: los insumos llegarían a bajo costo, la producción no se encarecería excesivamente por el transporte hasta llegar a los puertos y todo esto favorecería la radicación de industriales que hoy eligen los grandes centros del país. Si bien el reclamo por la puesta en marcha del ferrocarril no es nueva, la desventaja es cada vez mayor. “Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz. Otra mirada mostró el director de la Federación Rural Salteña, Martín de los Ríos: “En la medida en que no haya un sistema de transporte eficiente, todo se vuelve más caro y el NOA menos atractivo para la radicación de nuevas industrias”. Uno de los sectores que más se beneficiaría con los rieles en funcionamiento es el maderero. “Nosotros tenemos altos costos en flete. Por año sale una gran cantidad de camiones con madera para el puerto de Buenos Aires. Lo que ahorraríamos con el tren es importante y no perderíamos competitividad”, explicó a El Tribuno, el maderero oranense Daniel Briones. Un camión cargado de madera desde el norte hacia el puerto de Buenos Aires tiene un valor superior al container que lleva la mercadería a China. Para la minería también representa un anhelo demasiado esperado. “El crecimiento previsto para los próximos años es grande, y necesitamos que vaya acompañado de la reactivación del tren. El 30% de los costos se va en fletes”, enfatizó el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro. La economista e investigadora en políticas económicas, Graciela Pinal de Cid, sostuvo que “siempre es más conveniente el ferrocarril porque tiene costos marginales decrecientes. Cuanto mayor es la distancia, menor es el costo. Con el camión pasa al revés, cuanto más lejos, más caro sale”. “Si ponemos en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”, comentó el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini. El Belgrano Cargas. El Banco Mundial estimó que con una inversión de 5.000 millones de dólares, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Se trata de la red ferroviaria más grande del país. Recorre 7.347 kilómetros y sus costos son muy bajos en comparación con el camión. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros. “Salta tiene una conexión estratégica en toda la red del Belgrano Cargas. Por el NOA y NEA pasan 4.000 km de red vial, y de estos, 1.600 km están en Salta. Nosotros podríamos llevar donde quisiéramos lo que producimos y a su vez recibir mercadería de todos lados, por eso es tan importante recuperar la totalidad de este tren de cargas. Sufrió un deterioro enorme y es muy difícil reactivarlo, pero no imposible”, consideró el coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

El proyecto del tren Gálvez-Rosario va en tramite de ser una realidad

GALVEZ 15 May(Rafaela.com).-Tras una reunión llevada a cabo el pasado viernes , presidentes comunales del corredor y Legisladores del departamento lograron definir la presentación del trámite ante la Secretaría de transporte de la Nación. En el orden nacional ya dieron el visto bueno para encarar el proyecto y determinar con la NCA la viabilidad del mismo. Los legisladores manifestaron su decisión de acompañar la iniciativa. El pasado viernes en la sede de la comuna de Díaz se llevó a cabo una trascendente reunión que tuvo como eje central la decisión de presentar ante la Secretaría de Transporte de la Nación el expediente que contenga el proyecto de puesta en marcha del tren que uniría Gálvez con Rosario. De la iniciativa ya fue interiorizado el Secretario de transporte de la Nación Alejandro Ramos que fuera antes de ocupar dicho cargo intendente de la ciudad de granadero Baigorria. Esta ciudad se encuentra contemplada dentro del proyecto por lo que se prevee que el mismo pueda llegar a concretarse. Del encuentro participaron legisladores provinciales del departamento San Jerónimo , la Diputada Adriana Panella y el Senador Danilo Capitani, como así también los presidentes comunales de Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Clarke,Díaz , el intendente de Gálvez y dos representantes del denominado movimiento todos por el tren " Miguel Simioni y Daniel Vazquez oriundos de la ciudad de Gálvez. Allí se dieron a conocer las gestiones que se realizaron hasta hoy entre las que se contabilizan una reunión con funcionarios nacionales de la Secretaría de transporte , recolección dde mas de 5000 firmas avalando el proyectoy el aval legislativo que lleva la firma de legisladores de los departamento Rosario, San Lorenzo e Iriondo. De aquí en más se acordó con la Dip. Adriana Panella el agregado de firmas por parte de los diputados provinciales y también de las comunas la declaración de interés al proyecto. Una vez reunidos las firmas restantes se le dará ingreso al mismo en el organismo Nacional. En el transcurso de la reunión un grupo de docentes de la localidad anfitriona acercó un trabajo que en el año 2010 realizaron alumnos de la localidad que está vinculado con la idea de reflotar el transporte ferroviario de pasajeros , esto fue merecedor de distinciones que se les otorgaran en el ámbito provincial por lo que tamnbién se acordó agregar el mismo al expediente que será presentado oportunamente. Vale recordar que la idea de reanudar este servicio, que años atrás unía a varias localidades en el corredor Gálvez y Rosario por las vías del entonces Ferrocarril Mitre , comenzó allá por el año 2009 en ocasión de llevarse a cabo la denominada Expoferia Gálvez ; fue desde ese momento cuando comenzó el trabajo del Simioni y Vásquez , dos trabajadores ferroviarios de Gálvez que fue sumando firmas y adhesiones que le permitieron movilizar también a otras comunidades de la región detrás de su iniciativa.




Gestiones por inmuebles de ferrocarriles

SANTA FE 15 May(SinMordaza).-El senador Alcides Calvo junto a presidentes comunales del Departamento Castellanos mantuvieron una reunión con el Dr. Mario Zamora, Gerente de Explotación y la Dra. Marcela Roccatagliata, subgerente de Inmuebles, ambos funcionarios de ADIF S.E.. El motivo del encuentro fue el continuar con las gestiones de dar trámite a las solicitudes recibidas por el Senador, para la suscripción de permisos de uso sobre inmuebles de origen ferroviario administrados por ADIF S. E. , ubicados en distintas localidades del departamento, casos como los de Ataliva, Lehmann, Virginia, Tacural, Fraga, Saguier, Estación Clucellas, entre otras. Las comunas solicitan la sesión de estos inmuebles que en la mayoría de los casos se encuentran en lugares estratégicos para cada localidad, como es el caso de Virginia en donde los terrenos se ubican en la zona de mayor circulación por parte de los vecinos y tanto la comuna, biblioteca y Juzgado Comunal funcionan en el ex edificio de la estación Ferrocarril Belgrano, como en otras localidades las ex estaciones se encuentran en estado de abandono y se busca sean destinados a efectuar actividades culturales, educativas sociales y en algunos a casos utilizar los terrenos para la construcción de viviendas sociales. Se acordó avanzar en las gestiones necesarias para el caso particular de cada distrito, por lo que el Dr. Zamora se mostró optimista en dar solución a la problemática planteada por cada presidente comunal y por el Senador Calvo, por lo que se seguirá adelante con los tramites necesarios para lograr el objetivo deseado que sin dudas será de gran importancia para la región.




Metrovías a Macri: “Corre serio peligro el servicio de subterráneos"

BUENOS AIRES 15 May(Infobae).-En una nota dirigida al jefe de Gobierno porteño, la concesionaria informa que perdió $120 millones tras la reducción de los subsidios desde el acta acuerdo entre Nación y la Ciudad, firmada en enero. "Imposible acceder al incremento salarial", advierte. El gobierno nacional obtuvo una ley para transferir de la órbita de la Nación a la Ciudad los subterráneos. El jefe de Gobierno porteño se quejó y exige recursos. La UTA y los metrodelegados pretenden una suba de salarios. Faltaba que hablara Metrovías y lo hizo. “Si la actual situación económica financiera no se revierte, corre serio peligro la continuidad del servicio”. En lo que va del año, según la nota que la concesionaria envió a Macri con fecha 11 de mayo y a la que Infobae.com pudo acceder, la empresa perdió 120 millones de pesos. El cuadro de situación describe, por ejemplo para marzo, una acreencia a favor de la concesionaria de 20.396.541. Es decir que esa suma tuvo que desembolsar el grupo empresario para el funcionamiento de los subtes. Y esto se debió a que recibió subsidios de la Nación por $23.000.991 y la recaudación por diferencia de tarifa con el aumento ascendió a 25.506.917. La ecuación fue negativa, según la nota que recuerda que el subsidio pleno previo al acta acuerdo del 3 de enero era $68.904.451. Metrovías salió a fijar su posición crítica cuando el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció un paro para el jueves para reclamar por la paritaria. Y los metrodelegados, una organización de trabajadores con inscripción gremial, también subieron la apuesta con cese de actividades por 36 horas. “Tal se muestra en el cuadro la gravedad de la situación, con el agravante de que frente al inicio de las negociaciones paritarias resulta fácticamente imposible para este concesionario acceder a algún incremento salarial”, reza el texto. Hasta el pasado año, la empresa percibía alrededor de 700 millones de pesos en concepto de subsidios para mantener el valor del boleto en $1,10. Con el acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad, la Casa Rosada se comprometió a girar por un año la mitad de ese monto y Macri tenía la potestad para modificar el precio del ticket. Pero Metrovías dice que las cuentas no cierran y encima con la suba del pasaje perdió un 20 por ciento de pasajeros. La UTA avisó que, si no hay una oferta, el jueves y viernes de la otra semana habrá más medidas gremiales. Por su parte, la presidente Cristina Kirchner analiza alguna medida para que la Justicia se pronuncie acerca de quién tiene la responsabilidad sobre el control y fiscalización de los subtes a partir de la sanción de ley.


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