martes, 8 de mayo de 2012

Noticias


Roban histórica campana de bronce

BARILOCHE 8 May(ElCiudadano).-Desconocidos robaron el fin de semana la histórica campana de bronce que durante 78 años estuvo colgada en el andén de la estación del tren de esta ciudad. La empresa Tren Patagónico informó ayer en un comunicado que la campana fue robada el fin de semana. Explicaron que anunciaba la partida de trenes y solicitaron la colaboración de la comunidad en general. Resaltaron que la campana acompañaba la salida de los trenes desde el año 1934 y es además una pieza única, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Jorge Romera, jefe de la estación Bariloche, pidió en Radio Seis que las personas que robaron la campana recapaciten. Reconoció que nunca pensaron que la iban a robar y destacó que su valor en bronce no tiene nada parecido a su valor sentimental. Destacó que es un elemento fundamental de comunicación, a la salida del tren y además “tiene un significado importante, hace 78 años estaba colocada frente a la oficina de auxiliares y hoy nos encontramos con que no está más”. Por cualquier información comunicarse al 0294-4423172 o dirigirse a la Estación de Trenes Bariloche, en 12 de Octubre 2400.

El paso del tren es el eje de varios proyectos del Programa Identidad Entrerriana

CONCEPCION DEL URUGUAY 8 May(LaCalleOnline).-Son 18 los proyectos culturales que se encuentran en marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del convenio rubricado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que además tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). La titular del emprendimiento contó que en este último tiempo se realizaron los primeros contactos con instituciones de la localidad y personas con algún tipo de representación en los lugares emblemáticos que marcan los primeros avances en el crecimiento y formación del pueblo. Para ello se realizó, entre otras cosas, una convocatoria a través de la televisión local para la participación de todos los habitantes, propuesta que colmó las expectativas previas ya que se logró un interés unánime de la población en general, a través de llamados, solicitud de entrevistas, y acercamiento de materiales diversos. Chaparro comentó además que concurrió a establecimientos educacionales, manteniendo entrevistas con los directivos, concertando la metodología para lograr la participación del alumnado y los docentes, como así también se llevaron adelante entrevistas con el intendente municipal y personal de la Dirección de Cultura local, quienes manifestaron su apoyo incondicional a la propuesta. Por otra parte los investigadores históricos de la zona generosamente se mostraron dispuestos a aportar material para el enriquecimiento de este proyecto. En varias oportunidades, y con un equipo de filmación que tuvo el apoyo invalorable del canal de televisión local tanto en la parte técnica como con el personal del mismo, se llevaron a cabo entrevistas a personas que han dado testimonios sobre el crecimiento y la historia del lugar (entre ellos unos de los más antiguos jefes de la Estación del Ferrocarril). En este sentido se prevé seguir en contactos con las fuerzas vivas de la ciudad de General Ramírez y sus actividades a través de los años, lo que ha forjado en mayor o menor medida la personalidad de este pueblo (clubes, cooperativas, las distintas religiones y sus templos, etc.) Los itinerarios del tren Se trabaja arduamente en una Guía interactiva de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos. En este proyecto se encuentra como responsable a Sergio Daniel Ulrich, en tanto son colaboradores ad honorem Rubén Bourlot y Juan Damián Capdevila. El objetivo es diseñar una guía interactiva de los recorridos de los servicios de pasajeros de los ferrocarriles que circulan por las líneas ferroviarias entrerrianas recuperadas o a recuperar. El producto está destinado a instituciones educativas, organismos públicos, y la población en general. Se pretende, entre otros objetivos, rescatar la autoestima de las poblaciones que recuperan su identidad a partir de la reactivación del tren y difundir los recursos turísticos y las potencialidades de las localidades involucradas. El presente proyecto incluye a las poblaciones que crecieron alrededor de las estaciones ferroviarias involucradas en el proceso de recuperación del ferrocarril. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fueron sumando estaciones ferroviarias, y a partir de la gobernación de Eduardo Racedo – 1883-1887 – se autorizó la fundación de pueblos adyacentes a las estaciones lo que implicó un fuerte impulso a la radicación de pobladores. Este proceso continuó durante las primeras décadas del siglo XX. Durante la primera etapa del proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de las poblaciones recorridas por el ferrocarril: datos históricos, geográficos, económicos y recurso turísticos obrantes en distintas fuentes de información bibliográfica, folletería, páginas digitales. Se iniciaron las consultas a autoridades y vecinos de las primeras localidades para ampliar y corroborar la información que se incorporará en la ficha correspondiente. Por otra parte se está trabajando en la recopilación de imágenes que acompañarán los informes textuales y los colaboradores del equipo iniciaron la tarea de tomar fotografías de lugares significativos de las primeras localidades de los ramales Paraná – Concepción del Uruguay y Caseros – San Salvador. Escuelas y trenes En el departamento Tala el proyecto que continúa desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, y está a cargo de Andrés Casaretto. El objetivo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades. En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces). En el blog http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ está el avance del proyecto, se van presentando las producciones parciales, y se encuentra disponible el primer número, de tres previstos, del libro electrónico e impreso de Escuelas y trenes, donde se incluyen artículos de reconocidos vecinos de cada una de las localidades presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas. 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Once: TBA acusó al Estado por la falta de mantenimiento

BUENOS AIRES 8 May(Clarin).-Un directivo de la empresa declaró ante el juez Bonadio. Buscó despegar a TBA del choque y aseguró que el Estado alteró “la ecuación económico-financiera del contrato firmado en el año 1995”. Carlo Michele Ferrari, el presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), presentó ayer un escrito en la causa judicial por el choque de Once para defenderse en indagatoria y mantuvo la tesis que en los últimos años sostuvo la empresa de la familia Cirigliano que explota el ferrocarril Sarmiento: que los incumplimientos en el mantenimiento se deben a la falta de pago del Estado. Ferrari fue el segundo en presentarse a declarar frente al juez Claudio Bonadio , quien ayer, 76 días después de la tragedia, inició las indagatorias. Primero se presentó Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, controlante de TBA. Su abogado, Juan José Sforza, pidió la nulidad del llamado a indagatoria porque necesita más tiempo para leer las pruebas. Por eso Gariboglio no declaró. El juez les imputó a ambos “integrar un grupo de personas que de manera sistemática y organizada, detentando el control operativo de TBA” contribuyeron al choque y además “la impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado Nacional puso a su disposición para -como dice el contrato de concesión- ofrecer un mejor servicio de transporte público ferroviario de pasajeros”. Ferrari, acompañado por su abogado Martín Clemente, presentó un escrito de 13 carillas donde explicó cuáles eran sus tareas “protocolares” como presidente del directorio de TBA y responsabilizó al Estado por la falta de dinero para hacer las obras necesarias para el mantenimiento y el correcto funcionamiento del servicio . Además, Ferrari, quien dijo ante el juez que gana $70.000 por mes por sus funciones en la empresa, contestó preguntas que le hizo Bonadio. El abogado, socio de Carlos Lluch, hombre de confianza de los Cirigliano, se desentendió de las actividades cotidianas que permiten la circulación de los trenes . “No he ejercido (ni ejerzo) función -dijo en su declaración, a la que accedió Clarín - alguna en la operación diaria, puesto que he sido contratado para el desarrollo de las actividades vinculadas con mi especialización en derecho empresarial y corporativo”. Ferrari explicó que asumió “el cargo de Presidente de Directorio de TBA hace poco más de un año”. “No he desempeñado ningún cargo gerencial ni operativo dentro de la empresa”, aseveró en su presentación ante la Justicia. El directivo de la empresa hizo una lista de los gerentes y jefes de área con responsabilidades operativas y defendió la actuación de ellos “aún en los momentos de mayor dificultad, (…) los empleados y gerentes han llevado a cabo la prestación del servicio a cargo de TBA cuidando en extremo las medidas de seguridad, aún cuando estas fueran en detrimento del confort o frecuencia del mismo…”. Ferrari aludió a las veces que TBA tuvo que protestar por una multa que le intentaba imponer el Estado y señaló que “la ecuación económico-financiera del contrato firmado en el año 1995 se vio alterada por sucesivas decisiones estatales, como ser la liberación del tipo de cambio con la consabida devaluación en 2001, el impacto de la inflación y el congelamiento de las tarifas, entre muchas otras variables”. El ejecutivo de la compañía intervenida por el Estado nacional luego del choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en la estación Once justificó lo actuado diciendo que “la empresa sostuvo como pudo el nivel de los servicios concesionados, emprendiendo su mejor esfuerzo contra el notable desequilibrio de las relaciones económico-financieras pautadas allá por el año 1995” y argumentó que esos problemas ocurrieron “producto de diversas medidas estatales de impacto general, pero además de otras instancias que atañen exclusivamente a la relación entre TBA y el Estado, como por ejemplo, el pago fuera de término de los certificados de obra de los trenes doble piso de la línea Sarmiento, entre muchos otros incumplimientos contractuales de exclusiva responsabilidad del Estado”.




El secretario de Transporte le respondió a Macri y le pidió que "trabaje"

BUENOS AIRES 8 May(Infobae).-Alejandro Ramos solicitó a las autoridades porteñas que "se hagan cargo" y participen de las negociaciones salariales con los gremios del subte. El jefe de Gobierno de la Ciudad reclamó más autonomía. Tras las declaraciones de Macri, que había reclamado "más autonomía" y acusó al gobierno nacional de "querer fundir a la Ciudad", Ramos le pidió al jefe de Gobierno que "se ponga a trabajar". Asimismo, y en un nuevo capítulo en la disputa por determinar qué gestión se hará cargo de las líneas de subtes, Ramos sostuvo que es "fundamental que (Macri) se siente con los trabajadores y concesionarios para lograr un acuerdo salarial". "Lejos de preocuparse o asustarse por esta situación, debe ponerse al frente como jefe de Gobierno y resolver este derecho que les corresponde a los trabajadores", afirmó Ramos. El funcionario nacional aseguró que "así como no vaciló con el aumento de la tarifa, que la resolvió rápidamente, no debe vacilar en cumplir con sus obligaciones". "En estos días, antes de irse nuevamente de vacaciones, sería bueno que Macri cumpla con los convenios que firmó y con la Ley", apuntó Ramos. "Cuando hablamos del cumplimiento de una ley no se puede elegir si se hace cargo o no; se trata de cumplir con las obligaciones que lo ocupan por ser jefe de Gobierno", agregó el secretario de Transporte. Este viernes habrá una reunión de la que participarán la UTA, Metrovías, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Metrodelegados, aunque no está confirmada la presencia de representantes del gobierno porteño.




Vuelven a prorrogar 15 días la intervención de TBA

BUENOS AIRES 8 May(LaNacion).-El Gobierno dice que es "para garantizar la seguridad de los usuarios". El Gobierno volvió a prorrogar por 15 días la intervención a la empresa TBA, del Grupo Cirigliano, en una fecha que coincide con el inicio de la ronda de indagatorias sobre las causas de la tragedia ferroviaria de Once. La intervención en TBA fue dispuesta el 28 de febrero pasado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, días después de la catástrofe que dejó 51 muertos y 700 heridos, y ya había sido extendida el pasado 20 de marzo por el mismo plazo. La resolución 781/2012 fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El Ministerio de Planificación prorrogó la intervención en TBA "a los fines de asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios". La norma precisa que se "prorroga la intervención administrativa técnico-operativa temporal" al contrato de concesión. La decisión del Gobierno fue notificada a Trenes de Buenos Aires (TBA), y a las empresas involucradas en la intervención: Ferrovías SA, Metrovías SA, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Inspección General de Justicia..




Tomada exigió a Macri que se "responsabilice" de los subtes

BUENOS AIRES 8 May(Telam).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exigió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que se "responsabilice" de los subtes, se "haga cargo de los salarios de los trabajadores" y que "respete" a los usuarios. "Háganse cargo de los salarios y por favor respeten a los usuarios; no deriven las responsabilidades a otros y entiendan que no están dañando sólo a los trabajadores de subte, sino también a los usuarios", criticó Tomada, quien aseguró que "lo único necesario es responsables en la negociación colectiva, lo que exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". El funcionario agregó que el conflicto "se puede resolver como en años anteriores", aunque endilgó a Macri ser culpable de "crear una bola de irresponsabilidad" y se manifestó "sorprendido por la impunidad" del líder de PRO. "Decir que no se hará cargo de los trabajadores es dar cuenta de que Macri en algún momento miente o mintió cuando firmó el acta, además vuelve hacerlo al rubricar un decreto que aumenta las tarifas 127 por ciento; o miente cuando dice que no se puede hacer cargo porque quien incrementa el precio piensa en cómo atender los egresos del funcionamiento de una compañía", añadió. Tomada además sostuvo que "lo menos que el Ministerio puede exigir respecto de la negociación colectiva es la presencia responsable del sindicato, la empresa y del organismo que tan seriamente trabajó para aumentar las tarifas". "Trabajo se hizo cargo cuando era de su competencia la cuestión del servicio de subtes, en la mesa de negociación, obviamente, participaba la Secretaría de Transporte, que tenía potestad en la regulación de tarifas", afirmó Tomada a la prensa luego de firmar un convenio con más de 50 gremios para erradicar la violencia laboral.

La oposición cuestiona que el PRO "no dé explicaciones de por qué no se hace cargo” del subte

BUENOS AIRES 8 May(Telam).-Diputados de la oposición cuestionaron al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain y al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, al sostener que "no hubo ninguna respuesta seria" de parte de los funcionarios frente a las consultas sobre la transferencia del servicio y la potestad de la Ciudad frente a la tarifa del pasaje. "El subte es de la Ciudad, integra su patrimonio. Lo que preguntamos es por qué no asumen el control de la concesión", dijo la diputada del kirchnerismo María José Lubertino tras la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios y de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Por su parte, el presidente del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, manifestó que "es inconcebible que a cuatro meses de la firma del Acta Acuerdo, los funcionarios del PRO sigan sin poder explicar porqué rechazaron el traspaso del subte". "Eludieron la mayoría de las preguntas que pedían precisiones acerca de cuestiones económicas, como qué parte del dinero del endeudamiento con el Bono Tango que estaba destinado a infraestructura subterránea, se utilizó hasta el momento", agregó. Para el diputado Alejandro Bodart, del Movimiento Proyecto Sur, ambos funcionarios "no dieron ni una sola respuesta seria" y "evadieron su responsabilidad de gestión y control". La diputada Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, por su parte, observó que "la presentación del amparo referido a la tarifa del pasaje decretado ilegalmente por Macri sigue en tratamiento en la Justicia" y manifestó que no entiende "cómo el PRO, por un lado, se desentiende del acta-acuerdo pero por el otro mantiene el incremento del pasaje, cuya potestad se la dio dicha acta". Por último, Edgardo Form, también de Nuevo Encuentro, sostuvo que "el macrismo sigue evadiendo la responsabilidad. La Ciudad debe hacerse cargo del subte de una vez por todas, y empezar a gobernar para todos los porteños".

Se creará una empresa ferroviaria provincial

ROSARIO 8 May(Info341).-El anuncio lo hizo el gobernador ante la Asamblea Legislativa. Bonfatti dijo además que impulsó el Plan de Control de Cargas y dio detalles de la inversión de $460 millones para los 680 km de rutas licitadas y adjudicadas. “Santa Fe define la creación de una empresa ferroviaria provincial” anunció el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar el 130º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. A partir de la ley sancionada a fines de 2011, “estamos trabajando en la conformación de una unidad ejecutora cuyo objetivo final es la constitución de una empresa ferroviaria provincial. Así, estamos dando los primeros pasos para recuperar un servicio esencial: el transporte ferroviario, fundamentalmente de pasajeros”, sostuvo el mandatario cuando habló específicamente de impulsar las condiciones de movilidad y accesibilidad física dentro de la provincia, en un territorio integrado. Bonfatti dejó en claro que cualquier inversión que se haga en materia de obra pública no será suficiente “si no incentivamos simultáneamente el uso racional y responsable de la infraestructura. Es por ello que hemos impulsado el Plan de Control de Cargas en los principales corredores y accesos de la provincia con un criterio fundamentalmente preventivo”.

$460 MILLONES EN RUTAS. El gobernador aseguró luego en su mensaje la continuidad durante este año de la ejecución de las obras de rutas ya iniciadas. Entre ellas, se destacan “la pavimentación de la ruta provincial 80s (entre Soutomayor y la ruta provincial No 13); la pavimentación de las rutas provinciales 74s y 77s; y la finalización de los trabajos en la ruta nacional 19, en la cual hemos habilitado recientemente otros 76 kilómetros; y también la construcción del nudo San Lorenzo Centro en la Autopista Rosario - Santa Fe, que permitirá fortalecer la circulación vehicular y la seguridad en las cercanías del complejo portuario San Lorenzo - Puerto General San Martín”. Y fue preciso al remarcar “la inversión total de 460 millones de pesos para 680 km de rutas licitados y, en casi todos los casos, adjudicados”. Entre estas obras se destacan la conversión en Autovía de la ruta provincial Nº 1 -en el tramo entre la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón-, y el completamiento de la obra de la Circunvalación Oeste de la capital provincial, la pavimentación de la ruta provincial 13 (desde la 70 hasta Egusquiza), la ruta provincial 20 (desde la 19 hasta Esmeralda), el Acceso Sur Rosario, la ruta provincial 90 en sus dos secciones, y la ruta provincial 40, en el tramo que va de El Trébol a Piamonte”. Y agregó: estamos complementando estas acciones con distintas obras de gestión mancomunada con las administraciones locales, que representan una inversión de 25.000.000 de pesos”.

MÁS OBRAS PARA LOS PUERTOS DE SANTA FE Y ROSARIO. En este aspecto, Bonfatti señaló que “seguimos impulsando la conectividad fluvial”. Y dio detalles del trabajo impulsado en su gestión. “La obra para la construcción de la Nueva Terminal Multipropósito, y la posterior operatoria del Puerto de Santa Fe, ya tiene su pliego licitatorio concluido, y estamos esperando la autorización del Fonplata para iniciar la licitación. La aprobación de esta Legislatura, habilitando a la provincia a ser garantía del crédito, significa un aporte fundamental, que sin duda permitirá acelerar los tiempos del proceso. En torno al Puerto de Rosario, estamos en condiciones de licitar las obras del nuevo muelle, coordinando con autoridades nacionales la realización del tramo a su cargo, a fin de que podamos realizar las obras en simultáneo”.

IMPULSO A LOS AEROPUERTOS PROVINCIALES. En su mensaje, el gobernador detalló los avances de su gobierno en obra aeroportuaria. “Concluimos el alargamiento de la pista del Aeródromo de Rafaela; y seguimos trabajando por el desarrollo comercial y logístico. Nos proponemos que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea internacional, que opere durante las 24 horas, y que se incrementen los vuelos. En el aeropuerto “Islas Malvinas” de Rosario, aspiramos a concretar las obras acordadas con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos respecto al ensanche de la pista, la ampliación de cabeceras, el nuevo sistema de balizamiento, y la incorporación de vuelos nacionales e internacionales”, finalizó el gobernador.

Se declaró inocente el presidente de TBA

BUENOS AIRES 8 May(LaNacion).-Dijo que cumplía tareas "protocolares". En el inicio de la ronda de indagatorias dispuestas por la Justicia en la causa en la que se investiga el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación de Once, el presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlo Michele Ferrari, negó ayer cualquier responsabilidad en la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas. Ante el juez federal Claudio Bonadío, Ferrari dijo que su trabajo en la empresa, concesionaria del servicio en el momento del accidente, es "protocolar" y de "representación de la compañía", sin injerencia sobre el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones. "En mi caso específico mi desempeño está dado a través de la concurrencia a las reuniones de directorio convocadas y en relación con las actividades protocolares existentes como, asimismo, la suscripción de la documentación que legalmente exigiera la firma del representante legal de la compañía", declaró el acusado. Fue acompañado por su abogado, Martín Clemente, y tras elevar un escrito respondió las preguntas del juez. En la audiencia, Ferrari sostuvo que es presidente de TBA desde hace un año, plazo en el que se encargó de gestiones institucionales como las negociaciones por la implementación de la tarjeta SUBE y el lanzamiento del tren a Uruguay y del Gran Capitán. Dijo además que en las reuniones de directorio nunca discutieron los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre incumplimientos en el programa de mantenimiento del material ferroviario. Ferrari fue el primero de 30 sospechos que declaró. El magistrado también citó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al dueño de TBA, Claudio Cirigliano. Tras la indagatoria, la defensa de Ferrari recusó al perito de la Universidad de Buenos Aires que participó en el peritaje sobre el tren siniestrado, Juan Alfredo Brito, porque no participó en el informe final sobre el hecho.Para el 8 de junio están previstas las indagatorias de Cirigliano y Jaime, mientras el 11 se espera la declaración de Schiavi y del maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba, quien hasta hoy había sido el único en presentarse en la Justicia..

La empresa sostiene que no hubo “exceso” de pasajeros

BUENOS AIRES 8 May(Clarin).-TBA presentó videos del tren en su paso por las estaciones anteriores a Once. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó el viernes pasado en la causa por el accidente de Once un informe para refutar el presunto “exceso” de pasajeros que llevaba el tren. El informe incluye filmaciones de las dos estaciones previas (Caballito y Flores) donde se ve bajar de la formación a una gran cantidad de pasajeros, según dijeron fuentes judiciales. De acuerdo con la cuenta realizada por TBA, en base a las filmaciones, antes de llegar a Once, en Caballito y Flores abandonaron el tren 390 personas y apenas subieron allí para seguir hacia Once 26 pasajeros. El maquinista que había partido con esa misma formación desde la otra cabecera, Moreno, había declarado que transportaba entre 1.800 y 2.000 pasajeros, el triple de lo que esos tipos de vagones pueden soportar , según explicó en Tribunales. La empresa dijo al juez Claudio Bonadio que decidió aportar esta prueba por “las versiones infundadas que aparecieron en algunos medios periodísticos”. Clarín había informado sobre la declaración del maquinista que habló sobre la cantidad de pasajeros que llevaba el tren ese día, Leonardo Andrada. La prueba aportada por la empresa surge de las cámaras de seguridad con las que cuenta en las puntas de los andenes de las estaciones, procesadas por el Centro Integral de Monitoreo (CIM) de TBA. De la observación realizada por la empresa sobre lo ocurrido en las dos estaciones previas a Once el 22 de febrero cuando pasó por allí el tren 3772, conducido por el maquinista Marcos Córdoba, surge que en Flores se bajaron 180 pasajeros y en Caballito, otros 210. En cambio, en Flores subieron 19 personas y en Caballito, apenas siete. De acuerdo con la conclusión de la empresa, el tren arribaba a Once “sin llegar a su capacidad máxima de transporte” . Además, cita la pericia realizada en la causa para afirmar que la empresa se manejó “dentro de los parámetros indicados en la reglamentación correspondiente”, según dijeron fuentes ligadas a la causa. El presunto sobrepeso de la formación había sido declarado por Andrada bajo juramento el 29 de febrero, es decir una semana después del accidente. Citado como testigo, el maquinista dijo que al tomar la formación en Castelar, hacia Moreno, a las 6.44 de la mañana, no tuvo problema con los frenos. “ En Moreno el único inconveniente que tenía era que venía sobrecargado, porque hubo un retraso de dieciocho minutos sin salida de trenes, entonces se juntó mucha gente, que fue la que se subió a esa formación”, había declarado Andrada . Esta misma formación es la que Andrada entregó en Castelar a Marcos Córdoba, el colega que se estrelló contra el paredón de la terminal de Once. En su declaración testimonial, Andrada dijo que “había aproximadamente un exceso del triple de la capacidad que la formación debe llevar” y calculó entre “1.800 y 2.000” los pasajeros que subieron a lo largo de las estaciones hasta que entregó el comando del tren a Córdoba. Aún así, Andrada dijo que ello es “habitual” . La presentación de TBA apunta a desvirtuar esta declaración de un testigo importante en la causa por cuanto fue quien condujo durante esa mañana el tren antes de la tragedia. El informe de la empresa fue acompañado de un DVD con las filmaciones de las dos estaciones previas a Once. En Flores, las imágenes fueron tomadas a las 8.18, mientras que las de Caballito, a las 8.21. Nueve minutos después el tren se estrellaba en Once y provocaba la muerte de 51 personas y heridas a otras 700.




El techo de la Estación de trenes en terapia intensiva

LA PLATA 8 May(ElDia).-Faltan numerosas piezas y el deterioro es motivo de reclamos de los usuarios. Ejemplo clave de la noble arquitectura post- fundacional de la Ciudad, la Estación de Trenes es además un centro de transferencia utilizado cotidianamente por miles de pasajeros a la capital federal y el Conurbano. Sin embargo, los techos de su nave central están en terapia intensiva: las piezas faltantes configuran un mapa del deterioro que genera molestias y reclamos de los usuarios, que se multiplican con cada lluvia. En este contexto, desde el organismo nacional que administra los servicios ferroviarios se anunció para le mediano plazo la puesta en valor de la centenaria estructura de 1 entre 43 y 44. Un vistazo a la enorme cubierta cóncava de hierro y chapas que protege los andenes, coronada por un lucernario central un poco más elevado, revela las huellas de la falta de mantenimiento frecuente: placas metálicas y plásticas que ya no están, otras quebradas, las alas laterales acribilladas por el tiempo, los impactos del granizo y el vandalismo. Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria/Línea Roca (UGOFE-Roca) se asegura que en el horizonte cercano asoma una "renovación integral" que se ejecutaría a lo largo de 2013. "Este año el proyecto está en la etapa de cálculos, especificaciones técnicas y las estimaciones económicas" aclararon los voceros: "una vez que estén dadas las condiciones, se armará el pliego y convocará a la licitación pública correspondiente".

PATRIMONIO ARQUITECTONICO. Declarada oficialmente "Patrimonio Arquitectónico" local, la estación fue erigida entre 1904 y 1907 para reemplazar en sus funciones al hoy Pasaje Dardo Rocha. Los arquitectos Paul Bell Chambers -inglés- y Louis Newbery Thomas -estadounidense- fueron los responsables del diseño, que suma a una impronta neoclásica algunas resoluciones Art Nouveau. El imponente reloj, la cúpula y las marquesinas de hierro forjado revisten singular valor histórico. Asignada al ferrocarril General Roca, desde allí supieron partir ramales directos a Plaza Constitución -por vías Quilmes y Temperley-, Río Santiago, Magdalena- Las Pipinas, Brandsen-Mar del Plata, la estación La Plata Cargas y los talleres hornenses del Ferrocarril Provincial. Actualmente, tiene accesos peatonales por 1 y diagonal 80, y 1 entre 43 y 44 -dos-. El edificio central y su playa de maniobras están delimitados por la diagonal 80, las calles 115, 1 y 39. A pesar de haberse anunciado a mediados de 2009 una puesta en valor "a fondo", y cinco años antes el entonces presidente Néstor Kirchner y su secretario de Transporte Ricardo Jaime formalizaron el anuncio de la construcción de una Terminal Ferroautomotor con túnel de tres kilómetros, no ocurrió absolutamente nada.




Viaje en tren en 1899

TUCUMAN 8 May(LaGaceta).-En el libro "En las tierras de Inti" (1909), Roberto J. Payró cronica su viaje de 1899 a Salta en el tren del Central Norte, desde Tucumán. Informa sobre algunos puntos. Apunta que Tapia tiene "agua de regadío; una calera propiedad de don Adolfo López; provee de leña a los ingenios azucareros y cría animales en escala grande para el consumo de Tucumán". En Vipos están las estancias de don Alberto Méndez y de los Alurralde. "Produce un poco de caña de azúcar y alfalfa y maíz para el consumo de sus propios establecimientos", y se explota allí "un nuevo producto: la sal que deposita el arroyo Tapia y que próximamente ha de enviarse en cantidades a Buenos Aires", por ser "de excelente calidad". En Choromoro estaba construyéndose la estación, cercana al establecimiento de Colombres y a "una pequeña población, una aldea sin importancia". En el radio de Alurralde, "donde se cría ganado para el consumo de Tucumán", visitó "la magnífica estancia del doctor Manuel Paz". Allí, contaba, "fui magníficamente agasajado, no solo con cuanto de bueno hay en la cocina provinciana, sino también con cuanto en materia de confort pueda imaginarse; y aún más, pues no faltó el payador, el trovador arribeño encargado de improvisar, en honor mío, coplas que, desgraciada o afortunadamente, el viento se llevó para no devolverlas ya". Recordaba luego, cerca de Trancas, "las estancias de los hermanos de aquel gentilísimo caballero, don Leocadio, don Ezequiel y don Ricardo Paz". Visitó también San Pedro de Colalao, por cuyo camino "llegan los famosos vinos de Cafayate, para ser arrastrados por tren hasta Tucumán".




Municipio y Ferrocarril se disputan un paso a nivel

SALTA 8 May(ElTribuno).-Funcionarios ferroviarios lo mandaron a cerrar con montículos; luego la comuna lo abrió nuevamente. En vistas de la próxima puesta en marcha del tren de pasajeros Gemes - Salta capital, las autoridades ferroviarias ordenaron el cierre de un paso a nivel que comunica los populosos barrios Rufino Castañeda y Cooperativa con Los Olivos. La decisión generó la rápida reacción de los vecinos. Primero, porque argumentan que es un paso imprescindible de comunicación de un vasto sector de la población por el que circulan cientos de vehículos diariamente y forma parte del itinerario de la línea urbana de colectivos. “El uso de esta vía de comunicación evita que los automóviles tengan que ingresar a la ruta nacional 34, que es muy transitada y peligrosa”, comentaron los lugareños, quienes presionaron al Concejo Deliberante y a la Municipalidad para que intervengan. Luego el Ejecutivo local mandó retroexcavadoras para abrir nuevamente el paso. Esta actitud también cayó mal en los ejecutivos del Ferrocarril, ya que no se trata de un paso habilitado, sino que se formó con el uso de la gente. Por otra parte, los vecinos pusieron en duda la puesta en marcha del servicio ferroviario de pasajeros, ya que se anunció en reiteradas oportunidades pero en nunca se lo concretó. Cabe señalar que el tránsito peatonal también es intenso por el paso a nivel y es utilizado por docentes y alumnos de las escuelas Monseñor Tavella y Juana Azurduy. El conflicto se originó cuando en la mañana del viernes maquinaria pesada del ferrocarril cerró el paso con grandes montículos de tierra y pedregones. Al respecto, el concejal Mario Suárez contó que, junto a otros ediles, mantuvieron la semana pasada una reunión con las autoridades del ferrocarril. “Ellos nos anticiparon sobre la medida y nosotros les dijimos que de concretarse quedarían aisladas muchísimas familias. Sin embargo, lo hicieron igual. Es por eso que se tomó la decisión de abrir nuevamente el paso, que es de interés público”, dijeron.




Quejas por la estación Bernal

BUENOS AIRES 7 May(ElSolQuilmes).-Un grupo de vecinos volvió a enviar una nota a la UGOFE del Ferrocarril Roca pidiendo soluciones a los problemas porla inseguridad, la venta ambulante y la falta de higiene en la zona. Además, se refiere a los bares que abren en los andenes. Un grupo de vecinos a la estación de Bernal, enviaron una nota a la UGOFE de la línea de Ferrocarriles General Roca, con la intención de alertar sobre varios puntos que traen varios problemas para la zona, reclamando la poda de árboles y el control de vendedores ambulantes en el lugar. La nota fue recibida por la Unidad a fines del mes pasado y compone una serie de notificaciones que vienen presentándose desde principios de 2009 y que han tenido pocas respuestas hasta el momento. Una de ellas es la poda de árboles en la zona, aquellos que se encuentran en la estación como así también la cercanía a las vías, tomando como ejemplo un viejo "gomero", en donde denuncian que en los últimos días hubo una poda pero que los encargados sólo cortaron las ramas que daban hacia adentro de la estación, porque obstruían un cable que pasa por el lugar y no las que se encuentran sobre la calle Uriburu, por encima de las paradas de colectivos que están allí. Ahora la gente del barrio, dice que el trabajo tendrían que haberlo hecho en forma pareja ya que el árbol quedó "desbalanceado", por lo que quedó propenso y expuesto a que cualquier tormenta fuera lo haga caer "sería una lástima por el tiempo que tiene, o lo peor, que produzca un accidente. Además, la misiva también se extiende hacia otros sectores de la estación de Bernal como los "pseudos" restaurantes sobre ambos sectores del anden, en donde además obstruyen el paso con mesas, banquitos, sillas y venta de bebidas alcohólicas con partidas de naipes incluídas, con una notable falta de higiene, expresa la nota presentada en la UGOFE. En cuanto al "bicicletero", la nota dice "cada vez esta peor", incluso ahora esta tapada por unas lonas sucias entre medio de yuyales, con un aspecto de total abandono, con basura y materiales abandonados incluídos. Incluso, los vecinos explican que ese lugar sería alquilado para que un verdulero guarde allí la mercadería y balanzas que utilizan durante el día en plena estación, con una situación que se agrava por la noche. Es así que se reclama "la clausura del mismo a la mayor brevedad posible". Sobre el túnel que atraviesa de un lugar a otro la estación, es otros de los temas expuestos en la nota. En tanto que la suciedad con gran cantidad de bolsas de basura que el recolector no levanta, es una escenografía diaria en el lugar, generando un aroma por demás desagradable con gran presencia de roedores por el lugar. Los reclamos continúan, e incluso se habla del estado de los trenes a los que también califican de descuidados y abandonados. "Todo ello -dice- forman parte de la actualidad de la estación de Bernal, cuyo principal objetivo es poder transformarlo en lo que era anteriormente, un ejemplar parada del ferrocarril en el distrito.

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