miércoles, 16 de mayo de 2012

Las capturas de Ricardo Ramos


Capturando trenes en mis viajes por el sur, por Ricardo Ramos

RÍO TURBIO 16 May.-Justo de viaje por medio de la empresa donde trabajo, me toco llegarme hasta la lejana ciudad de Río Turbio, situada al sur de nuestro país, en la provincia de Santa Cruz. Allí se encuentra toda la actividad minera relacionada al carbón. Es increíble llegar justo un día del minero, donde todo estaba paralizado, como lo fue el 7 de Mayo y al otro día a ritmo febril con miles de personas ingresando por distintos lugares a la mina, en micros que llegan a recorrer hasta 5 kilómetros en túneles por donde se desplazan camiones y ómnibus, desde allí en mas muchos seguirán a sus labores caminando para cumplir con sus tareas. Como aficionado tuve el gusto de ingresar al taller y deposito de locomotoras, para ver las tareas de reparación que se estaban llevando a cabo en dos locomotoras. Pude ver una de las FAUR (54 tns.), a la cual se le estaba realizando una reparación general y pintura con un esquema distinto al original, y al que vinieron dos de ellas en el año 2010. Ahora el esquema es rojo y amarillo, y grises sus boguies. Al lado se encontraba el locotractor 501 (24 tns.) también llegado a nuestro país el año 2010. Estas dos unidades son utilizadas diariamente para correr los trenes que transportan carbón desde el Yacimiento en Río Turbio hasta Punta Loyola, donde se embarca para su comercialización, son de origen Bulgaro y fueron enviadas desde los talleres de Septemvri. Siguiendo de recorrida en las afueras del deposito se encontraba una zorra motorizada de las originales de YCRT, también detenida y fuera de servicio se encontraba otra FAUR en este caso la 001, casi como si estuviese radiada. También estaba detenida la locomotora a vapor 116 japonesa fabricada por Mitsubishi allá por 1960, la cual esta rescatada por un grupo de entusiastas patagónicos, según me comentaron tienen como objetivo realizar un tren turístico compuesto por esta locomotora y coches de linea. Además también vi el tren de servicio interno de trocha decauville, el mismo que ingresa con los trabajadores a la mina, se encontraba en el playón de maniobras. El resto del material esos días se encontraba en servicio en Puerto Loyola. Esperando haberles agradado esta serie de fotos, me despido con ustedes, agradeciendo a todo el personal de YCRT que me permitio acceder a los lugares ferroviarios para poder captura estas imagenes.


Texto y fotos © Ricardo Ramos


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