viernes, 27 de abril de 2012

Noticias


El estado de los pasos a nivel motivo de un pedido

CAÑADA DE GOMEZ 27 Abr(OtroDia).-El deterioro de los ubicados en calle Marconi que desemboca en el acceso a la autopista, y el de Bioivia que continúa en Laprida, fueron objeto de un proyecto del bloque oficialista que solicita su reparación a la empresa NCA. El texto de la resolución expresa la solicitud a Nuevo Central Argentino, respecto a que disponga la acción necesaria para dejarlos en buenas condiciones, en vista de los inconvenientes que produce su mal estado a quienes transitan a diario por esos lugares.



Chocaron contra un tren y se salvaron de milagro

MENDOZA 27 Abr(LosAndes).-Un padre y sus dos hijas viajaban en una camioneta que fue atropellada por una formación de carga. Los tres sólo sufrieron heridas leves. Adelmar Portal, un hombre de 34 años y sus dos hijas de 12 y diez, se salvaron milagrosamente de ser arrollados por un tren, en un accidente de tránsito ocurrido en el barrio Venier de Palmira, en el departamento de San Martín. "Iba a cruzar las vías para llevar a mis hijas a la escuela cuando me encontré con que tenía al tren encima", explicó Portal, que culpó a los yuyales que crecen junto a las vías por el accidente que casi le cuesta la vida y la de sus hijas. El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana en el cruce de las vías por calle Pergamino. Afortunadamente, Portal alcanzó a torcer el rumbo de su camioneta Ford F100 y el vehículo sólo fue tocado de refilón, por lo que los tres ocupantes sufrieron heridas menores: "La verdad es que volvimos a nacer; ahora, espero que la comuna limpie de yuyos este cruce porque es muy peligroso".



Los metrodelegados amenazan con un paro por tiempo indeterminado

BUENOS AIRES 27 Abr(LaNacion).-El gremio de trabajadores del subte y el premetro AGTSyP advirtió ayer que aplicará un " paro por tiempo indeterminado" en los próximos días si no obtiene respuesta a sus demandas de apertura de negociaciones paritarias e inversiones, aunque aseguraron que esto lo resolverán hoy, cuando los sindicalistas se reúnan para resolver los próximos pasos. "Los trabajadores del subte están preocupados porque quieren gestión. Hoy resolveremos qué hacer, pero si no hay respuestas, habrá más paros", dijo el delegado Néstor Segovia, tras cumplirse ayer un paro de cinco horas, entre las 11 y las 16 , en las seis líneas y el Premetro. La medida repercutió en el tránsito porteño. Los pasajeros poblaron las paradas de colectivos y hubo mayor circulación de vehículos particulares, ya que miles de personas buscaron otros medios alternativos para llegar a destino. Los metrodelegados vienen reclamando desde hace tiempo que se los incluya en la discusión de paritarias con Metrovías, concesionaria del servicio, pero como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es la entidad sindical con personería gremial, el sector empresario lo hace con ellos. En tanto, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dijo ayer que "se mantuvieron reuniones con sindicalistas y empresarios y se instó a Metrovías a realizar propuestas" y afirmó que de no haber acuerdo entre las partes, "la resolución del conflicto le corresponde al gobierno porteño". El funcionario kirchnerista dijo, también, que si los funcionarios porteños no concurrían a la mesa de diálogo, podrían ser citados por la fuerza pública. "La Ciudad estuvo ausente en las anteriores convocatorias, por lo tanto el Ministerio renovará la convocatoria a todas las partes, en el caso de las autoridades del gobierno porteño bajo apercibimiento de ser citados por la fuerza pública por incumplimiento", comentó. Tomada aseguró, además, que "la ciudad en su momento aceptó la transferencia de la concesión de la red de subterráneos" y afirmó que también evaluó "el funcionamiento del servicio, para proceder luego a incrementar el valor de la tarifa". La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se sumó a puja mediática que llevan adelante la Nación y la Ciudad por ver quién es el responsable de los subtes. "Le corresponde al gobierno nacional destrabar el conflicto", dijo Vidal, y agregó sobre las frases de Tomada: "Me parece una bravuconada. El no tiene ninguna autoridad ni atribución para citar a nadie por la fuerza". Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte local, coincidió en que "la Nación es quien debe resolver este conflicto" por ser quien tiene la potestad del subte. Los sindicalistas redoblaron su apuesta: aseguran que seguirán con su plan de lucha y que decidirán en asambleas el pedido de suspender las medidas de fuerza. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para discutir las paritarias", dijo Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B..




Último fin de semana para disfrutar un paseo en La Trochita

EL BOLSÓN 27 Abr(RioNegro.com.ar).-La temporada cierra con artesanías y música en la Comarca Andina. La formación ferroviaria de La Trochita cumplirá este fin de semana sus últimos viajes de la temporada. Partirá desde la estación El Maitén hasta el desvío Bruno Thomae, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad chubutense. Los paseos en el Viejo Expreso Patagónico, un recorrido guiado por los talleres y el museo ferroviario y actividades culturales y artísticas es el plan lanzado por el municipio local para el próximo sábado y domingo. Las salidas en el popular trencito están programadas desde las 14, hora en que también se habilitará el galpón del paseo artesanal, con una amplia exposición de artesanías y productos regionales. En tanto, la cantora mapuche Luisa Calcumil se presentará, a las 11, en el centro comunitario de la comunidad de Vuelta del Río. Cine en el barrio Agua Potable y excursiones por los circuitos Cañadón de los Ensueños; cerro Azul (opción mountain bike); cerro La Cruz; caminatas saludables por el río Chubut y cabalgatas, completan la propuesta. En coincidencia, las secretarías de Turismo de toda la Comarca Andina promocionaron "Los colores de otoño" en distintas ciudades patagónicas, con la premisa de tentar al turismo para que pase aquí el fin de semana largo. Senderos y caminatas de baja dificultad por la montaña, en medio de los rojos de las lengas, el amarillo de los álamos y el verde de los cipreses; excursiones para quienes buscan mayor aventura, como escalada en roca y parapente, son algunas de las opciones. Se agregan los paseos por los lagos cordilleranos, visitas a las chacras de agroturismo de El Hoyo y también descansar en Epuyén, con un paseo por la zona de Puerto Bonito y Puerto Patriada, donde se pueden cosechar hongos de pino. Otras propuestas son las cabalgatas a la laguna El Espejo, El Desemboque o la laguna Los Alerces, además de la pesca en Cholila.



Afirman que Metrovías puede satisfacer incrementos salariales con sus negocios colaterales

BUENOS AIRES 27 Abr(Parlamentario).-Esta declaración del diputado Gentili acompaña a su proyecto de ley que insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios del subterráneo y propone dejar sin efecto el aumento tarifario. El diputado porteño del Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones). Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías. En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al Gobierno de la Ciudad se le acaban las excusas y el Gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”. En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros. “Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó el diputado porteño.

TBA: Jaime pidió que se revoque su llamado a indagatoria

QUILMES 26 Abr(QuilmesPresente).-El ex secretario de Transporte se lo pidió al juez Bonadío, argumentando que dejó el cargo tres años antes de que ocurriera el hecho. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió hoy al juez federal Claudio Bonadio que revoque el llamado a indagatoria en su contra en el marco de la causa por el choque del tren de TBA en la estación Once el 22 de febrero pasado y que provocó 51 muertos. Fuentes judiciales informaron que el ex funcionario hizo el planteo ante el juez en el cual argumentó que dejó el cargo tres años antes de que ocurriera este hecho, y que el control en este caso de la línea Sarmiento de TBA está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y no de la secretaría de la cual él estuvo al frente. "Resulta oportuno reseñar que el control operativo, estado de las formaciones, coches y estaciones, igualmente era realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT y no la Secretaría a mi cargo", explicó. En ese sentido, recordó que las funciones de la CNRT son las de "controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios" y "vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria". "Al momento del accidente se encontraba en plenas funciones mi sucesor en el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, como así también en pleno funcionamiento la CNRT, con sus respectivas autoridades y funciones antes descriptas", añadió. Ante ello, Jaime concluyó: "la mera intencionalidad de intentar vincularme ´-aún sea mediáticamente- a semejante tragedia no solo constituye un agravio hacia mi persona sino que inclusive constituye una afrenta a la inteligencia de la ciudadanía argentina". "Dejé la función pública hace casi tres años y hoy pareciera que VS intenta una persecución judicial en mi contra seguramente por portación de apellido ; porque a la luz de los acontecimientos, tiempos, sana crítica y al más común de los sentidos, surge con meridiana claridad mi total ajenidad a los hechos investigados en autos, como así también mi imposibilidad de aportar cualquier elemento relevante para la investigación en cuarso", sostuvo el ex funcionario, quien también es investigado en varias causas, entre ellas por supuesto enriquecimiento ilícito. "No sólo no se entiende cómo podría haber participado o tenido vinculación alguna con tan lamentable siniestro, acaecido 966 días luego de mi alejamiento; sino mucho menos cual es el grado de sospecha que pudiera recaer sobre mi persona", dijo. "Cabe destacar que durante los años que duró mi gestión, no se produjeron accidentes ferroviarios fatales, como el investigado en autos", justificó el ex funcionario en el escrito que lleva la firma de su abogado Andrés Marutian. Jaime es uno de los llamados a indagatoria por Bonadío en la causa por las 51 muertes provocadas por el choque de una formación de la línea Sarmiento en la estación Once, al impactar contra el parachoques del andén. Junto a él está citado el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y los hermanos Cirigliano, quienes tenían a cargo la concesión de TBA.

Subtes: la Nación podría convocar a la Ciudad a través de la fuerza pública

BUENOS AIRES 26 Abr(Infobae).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró que el conflicto con los metrodelegados está bajo la órbita de la concesionaria Metrovías y del gobierno porteño. No obstante, convocó a una nueva reunión con los sindicalistas que realizaron el paro, la UTA, y a la Ciudad. "Vamos a renovar la convocatoria a una nueva audiencia en donde citaremos a las partes: a la UTA, a Metrovías y a las autoridades de la Ciudad bajo apercibimiento de ser citados por la fuerza pública. Necesitamos que vengan a ayudar a la solución de este problema; que se hagan cargo de resolver este problema que afecta a millones", indicó el funcionario. De ese modo se refirió a los dos frentes de conflicto que se abrieron en las últimas semanas con el servicio del subte. Por un lado, la UTA, el sindicato que cuenta con personería gremial, se encuentra negociando salarios en el marco de paritarias. Por el otro, los denominados "metrodelados", que poseen la simple inscripción, exigen ser incluidos en las negociaciones y presionan con medidas de fuerza. De hecho, esta tarde no hubo servicio durante cinco horas en todas las líneas de los subterráneos y en el Premetro debido a una protesta de este sector gremial que no responde a la conducción de la UTA. El ministro Tomada explicó que su cartera es competente para entender en la negociación colectiva que se realiza en paritarias, que tiene como objetivo la firma de un nuevo convenio que defina la escala salarial. "Hemos tenido reuniones, hemos tratado de obtener soluciones y hemos instado a Metrovías a que realice propuestas superadoras. En un momento la UTA planteó la posibilidad de conflicto y allí dictamos la conciliación obligatoria, que fue acatada", resaltó. En cambio, explicó Tomada, el conflicto con los "metrodelegados" escapa de su área. "Ellos tienen una inscripción y el derecho legítimo al conflicto con la empresa, pero son Metrovías y eventualmente la Ciudad de Buenos Aires los que deben encontrar una solución al conflicto", informó. Y continuó: "Los conflictos gremiales de cada provincia son resueltos por los organismos correspondientes de cada provincia, no así los convenios colectivos de trabajo, en donde entendemos nosotros". Tomada renovó entonces la convocatoria al gobierno porteño para buscar una salida conjunta al conflicto y recordó que sus funcionarios nunca se presentaron a las negociaciones que se vinieron realizando, pese a las citaciones formales emitidas por su cartera. No obstante, ante lo que consideró como una "inacción" de la concesionaria y de la Ciudad, el ministro iniciará "conversaciones" con los metrodelegados a fin de "integrarlos a la solución de los problemas". "En tal sentido, quiero solicitarles que hagan un aporte a la tranquilidad y a la paz social durante los próximos días, para que encontremos una solución junto a Metrovías y a la Ciudad", completó.



Proyecto para un tren desde Alto Comedero

JUJUY 25 Abr(ElTribuno).-Esta mañana tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante una propuesta para que el municipio haga un estudio de factibilidad. Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el proyecto para facultar al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio técnico de factibilidad para la puesta en funcionamiento de un sistema de trenes entre Alto Comedero y el centro de esta capital. El mismo será tratado ahora en el marco del Concejo en Comisión, dado que involucra a distintos campos de la gestión comunal. El proyecto fue presentado por el concejal Juan Brajcich (UCR) y hace referencia a un sistema de transporte de pasajeros y de cargas, en el mencionado tramo. Alto Comedero tiene una población que está próxima a los cien mil habitantes y sigue creciendo dado que la ciudad está expandiéndose a diario hacia esa zona. No cabe duda que el transporte de pasajeros necesita de otras alternativas y un sistema ferroviario no es difícil de imaginar en estos tiempos. Por estas horas el Concejo Deliberante está por iniciar una nueva sesión ordinaria donde se tratarán otros temas en materia de proyectos, notas y comunicaciones. Entre las comisiones oficiales tomarán estado parlamentario varias notas de peticiones particulares que piden en su mayoría la exención de tasas municipales, mientras que otras solicitan el uso de la banca 13. Tal es el caso de la Asociación “Sol y Arte” que quiere dar a conocer su proyecto educativo, actividades, creencias y necesidades. También la Unión de Centros Vecinales, pide la Banca 13 para exponer problemáticas referidas al sistema de transporte público de pasajeros.

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