Caos vehicular por obra ferroviaria
LA PLATA 19 Abr(ElDia).-Trenes que pasan sin cesar, barreras que se levantan poco y nada, y conductores ansiosos atrapados en enormes embotellamientos. Trenes que pasan sin cesar, barreras que se levantan poco y nada, y conductores ansiosos atrapados en enormes embotellamientos. En el paso a nivel de calle Güemes y vías del ex Roca, a metros del camino Parque Centenario y la estación City Bell, el desarrollo de una obra ferroviaria de "largo aliento" se viene traduciendo desde hace días en postales caóticas, incertidumbre e imprudencia. Ayer el organismo que gestiona el ramal envió al lugar un banderillero, con el objetivo de "agilizar el tránsito" en un cruce de vital importancia para la dinámica urbana del norte platense. Los trabajos encarados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) apuntan a la "remodelación integral" -recambio y calibración de rieles, durmientes, balasto y fijaciones- de tres kilómetros y medio de vías entre los andenes de City Bell y Villa Elisa; un sector en el que predominan campos, terraplenes y sendos puentes sobre los arroyos canalizados Carnaval y Martín. Para no interrumpir el servicio, los rieles serán renovados de a uno por vez; esto implica que en el tramo mencionado todos los convoyes correrán por vía única durante varios meses. Voceros de UGOFE explicaron que "los trenes que llegan a uno de los extremos de la zona de obras deben esperar que se libere el riel, porque hasta que uno no sale, el otro no puede avanzar. Por eso hay mayor actividad en el paso a nivel López Merino-Güemes; cerca de ese sector aguardan las formaciones que salieron de La Plata rumbo a la capital federal". De acuerdo con los cronogramas habituales, entre las 4 y la medianoche de cada día laborable, salen de los andenes platenses y porteños unos 90 trenes, la mitad en cada sentido, entre las 4 y las 24. "Estamos ante una obra de largo aliento, que insumirá varios meses y está condicionada por las contingencias climáticas" se admitió en UGOFE: "en vista de estos plazos, se destinó un banderillero al paso a nivel con la idea de que maneje las barreras y brinde seguridad a los automovilistas". Hasta ayer, al menos, las barreras permanecían todo el tiempo bajas y la labor de los auxiliares del organismo ferroviario, sin banderas a la vista pero con chalecos reflectantes, consistía en mirar si el tren estaba próximo y dar el "ok" a los conductores para que avanzaran.
Otro paro de subtes: hoy se podrá viajar sólo hasta las 19
BUENOS AIRES 19 Abr(Clarin).-Será luego de la huelga de la semana pasada. Habría más medidas de fuerza. Las seis líneas de subtes y el Premetro no funcionarán hoy entre las 19 y las 23 , por una huelga de los trabajadores de la red, que ayer liberaron molinetes en varias estaciones por segundo día consecutivo. La medida de fuerza afectaría a unos 250.000 usuarios, según estiman en la concesionaria Metrovías, ya que abarcaría parte de la hora pico de la tarde hasta el momento en el que habitualmente dejan de circular las formaciones. Los trabajadores ya habían realizado un paro el jueves pasado por la mañana, y esta semana retomaron el plan de lucha . El miércoles dejaron pasar gratis a los pasajeros en 15 estaciones, entre las 17 y las 19. Ayer, en ese mismo horario, repitieron la medida en las estaciones Plaza de Mayo, Perú, Piedras, Congreso (de la línea A), Leandro N. Alem, Florida (de la B), Catedral (D), Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Pichincha, Jujuy, Boedo, Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H). Además, el miércoles habían paralizado el servicio en la línea D entre las 15 y las 18.40, aunque por un conflicto propio de esa línea entre los trabajadores del taller Canning y algunos de los supervisores. Los empleados, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclaman un 28% de aumento salarial y un 2% de plus por antigüedad. Acusan a Metrovías de no querer negociar un incremento salarial, pese a que desde enero cobran la tarifa con un 127% de aumento, por la suba aprobada por el Gobierno porteño. Por el contrario, en la empresa aseguran que esta agrupación no cuenta con la personería gremial para sentarse en la mesa de las paritarias. Esa representación legal sí la tiene el gremio UTA, cuya conducción está enfrentada con los delegados del subte. Además, explican que las negociaciones vienen demoradas por la situación incierta por el traspaso del subte , en la cual están enfrentadas la Nación y la Ciudad. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión para el lunes a las 15, a la que citó a UTA, Metrovías y al Gobierno de la Ciudad, al que acusa de no querer asumir su responsabilidad en los subtes, y denunció que no se hizo presente en una reunión que había sido convocada para el miércoles. De hecho, pidieron que el Gobierno porteño se haga presente para encontrar una solución “a un problema que le es propio”. Esto, claro, está vinculado con la disputa respecto del traspaso del servicio, a la que ayer se reavivó tras un acto de presentación de vagones.
Tragedia de Once: acusan a funcionarios de malversación
BUENOS AIRES 19 Abr(LaNacion).-El control de los subsidios está bajo sospecha; también señalan a los empresarios ferroviarios. Ex funcionarios de la Secretaría de Transporte -entre ellos, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- y el actual subsecretario, Antonio Luna, deberán responder ante la Justicia por malversación de fondos públicos, por no haber controlado el destino de los subsidios que recibió la empresa TBA, lo que fue considerado determinante para que se produjera la tragedia de Once, el 22 de febrero pasado, según la acusación del fiscal. La pena por ese delito, por el que serán indagados el mes próximo, es de hasta 10 años de cárcel. Los responsables de la concesión -el grupo Cirigliano- fueron considerados partícipes. Además, la fiscalía les enrostró a los funcionarios, empresarios y al motorman haber actuado con negligencia, lo que provocó el descarrilamiento, delito castigado con hasta cinco años de cárcel. El fiscal federal Federico Delgado aseguró así que en la tragedia, en la que murieron 51 personas, confluyeron las responsabilidades de los funcionarios que permitieron el desvío de fondos de los subsidios, el mal estado de la formación, las deficiencias de funcionamiento de un freno de emergencia y del parachoques del andén, y la eventual conducta del motorman, que pudo no haber frenado a tiempo. Con este análisis, cuando el juez federal Claudio Bonadioindague a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, deberán responder por el delito de peculado, que castiga a los funcionarios que sustrajeron caudales. Para el fiscal son "cómplices de esa sustracción" por permitir el desvío de fondos de los subsidios. Según el escrito que el fiscal entregó ayer a Bonadio y al que accedió LA NACION, los responsables de TBA y Cometrans son los sospechosos, ya identificados por Bonadio: los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano; Carlo Michelle Ferrari, presidente de TBA; Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; Sergio Tempone, gerente de operaciones; Roque Cirigliano, gerente de material rodante; Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Ninona, superior de Ranieri, y Marcos Córdoba, el maquinista, además de catorce directores de TBA y Cometrans. Entendió Delgado que los funcionarios, los empresarios y el maquinista fueron eslabones de una cadena de actuaciones negligentes que determinaron que deban responder en un juicio oral. Por eso los acusó de actuar sin intención, pero con desidia, una acusación similar a la de estrago culposo, por el que fueron condenados los responsables de la tragedia de Cromagnon. "Hubo negligencias y no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero. Schiavi, Jaime y Luna, que no implementaron decisiones de control. El desempeño de Ochoa Romero y de Sícaro no traspasó la formalidad. Córdoba, que no prestó la atención necesaria. Los integrantes del grupo Cirigliano que se guiaron por un frío interés de lucro al que subordinaron el compromiso asumido al firmar el contrato de concesión. Todos ellos encadenaron sus "negligencias" y causaron el resultado", escribió Delgado. Y explicó el rol que le cupo a cada uno en la tragedia: Jaime, como secretario de Transporte entre 2003 y 2009, Schiavi, su sucesor y Luna -aún subsecretario de Transporte Ferroviario-"crearon el contexto" para que se produjera el choque del tren. La CNRT, que debía controlar a los concesionarios, cumplió un rol formal, porque impuso sanciones por falencias en el servicio, nunca ejecutadas. Para Delgado hubo "una complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito) entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte, lo que disolvió cualquier chance de control". Dice, además, el fiscal en su presentación: "El concesionario hizo cuanto quiso, no cumplió con las pautas del contrato; en particular con las inversiones y mantenimiento. Pese a ello, el Estado inyectó fondos pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar refugiándose en la sacralidad del «expediente» que se convirtió en un simple recurso para ocultar la realidad y, eventualmente, proporcionar una explicación a los organismos de control y/o a la opinión pública. Esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal", firmó el fiscal. Dijo Delgado que los empresarios incumplieron su rol al desviar los subsidios, Recordó que desde 2003 fueron redefinidos 19 veces y que TBA recibió más de 1900 millones de pesos. Quien abría esa canilla era la Secretaría de Transporte. Los ingresos por subsidios para TBA pasaron del 32% en 2003 al 75% en 2009. Crecieron un 132% y eso no se reflejó en el subsidio, dijo el fiscal, que enumeró que el Estado "pagaba a ciegas, tarde, con intereses" y que además pagó "sin controlar y desoyendo advertencias". Por eso, basado en los informes de la AGN, entendió que la tragedia estaba latente. PALABRA DE PERITO
Parachoques: no funcionó el sistema hidráulico que debía hacer funcionar los amortiguadores. Se convirtieron en fijos, pero el desnivel del tren con ellos agravó las consecuencias del choque. Fue peor que chocar una pared, dijo un perito.
Frenos : los sistemas de freno de los vagones funcionaron adecuadamente, aunque el juez ordenó más peritajes para determinar con que intensidad frenó el tren y si recuperó el aire en los compresores a tiempo para volver a accionar el freno.
Mantenimiento: los vagones tenían vencida la fecha para hacer sus revisiones, lo que implicó una falla en la seguridad.
Informalidad : había una informalidad al despachar los trenes para el servicio, lo que aumentaba el riesgo de que ocurriera un accidente
Tiempo de frenado: el tren circulaba a 20 km/h al chocar. Bajó 6 kilómetros a último momento. Es posible que el motorman haya intentado un frenado de último momento. El tren no tenía velocímetro.
Unos trenes en los que se frena "a ojo"
BUENOS AIRES 19 Abr(LaNacion).-Pese a una serie de irregularidades severas, los resultados de un peritaje oficial determinaron que no hubo problemas en los sistemas de freno del tren, aunque faltaba un sistema de seguridad que permite detener la formación desde la cabina. Lo más llamativo tal vez resulte la conclusión del fiscal, según la cual los motormen del Sarmiento debían frenar "a ojo". Según consta en la causa, los expertos dijeron que funcionó el freno y el compresor recuperó el aire "adecuadamente", pero el juez Bonadio ordenó ampliar este peritaje en 14 puntos, uno de los cuales busca saber si el compresor recuperó los niveles de presión neumática suficientemente rápido, como para que el motorman pudiera accionar repetidamente la palanca de freno. La Justicia quiere saber si el motorman pudo haber aplicado el freno tardíamente. El sistema que faltaba se denomina freno del guarda y es un mecanismo por el cual se acciona una vara para detener la marcha. Estaba el de la cabina trasera, pero faltaba la varilla en la cabina del conductor. Se comprobó, además, que el tren no tiene velocímetro. "Se frena a ojo", le manifestaron especialistas al fiscal. Los expertos concluyeron que el parachoques hidráulico que estaba instalado en el andén de Once no funcionaba. Para el fiscal Delgado, el impacto de la formación contra ese dispositivo "fue como si chocara con una pared". El peritaje determinó que la mayor parte de los vagones estaba con "mantenimiento diferido, lo que implica un riesgo". Los sistemas de seguridad funcionaban, incluido el del hombre muerto, diseñado para que el motorman presione constantemente un botón sobre una palanca de aceleración. El conductor del tren puso esa palanca en neutro al acercarse al andén -como si fuera un auto en punto muerto al acercarse al semáforo-, con lo que anuló el sistema, porque al dejar de presionar sobre la válvula, el tren no frenó. Destacó el estudio que "el alto grado de informalidad" con que se entregan los trenes para el servicio "no es compatible con los mínimos conceptos de la organización de la seguridad", pues a juicio de los peritos "no hay control ni se siguen normas de procedimiento". El fiscal consideró que este estudio brinda información limitada sobre la foto, es decir el momento anterior ala tragedia, pero en su análisis propone ver toda la película, incluida la falta de control del Estado sobre el destino de los subsidios..
Entregan 60 vagones reconstruidos en María Juana
MARÍA JUANA 19 Abr(LaCapital).-La empresa metalúrgica Saab SA de esta localidad del departamento Castellanos hace unos días entregó un convoy de unos 60 vagones de carga transformados a la empresa ferroviaria Ferrosur Roca de Buenos Aires. Esta nueva tanda se suma a otros 60 coches que fueron reconstruidos en la "ex Buriasco" instalada en la localidad de María Juana y trasladados a Olavarría. El ingeniero Roberto Amoroso, quien se encuentra al frente de la compañía metalúrgica, manifestó que "el ritmo de trabajo continúa firme". Compromiso cumplido. "Lo que se esperaba se cumplió. Lograr tener el trabajo suficiente para los meses de verano que significaron el dinero suficiente como para estar al día con los empleados", manifestó ante los medios de prensa locales. La compañía, con alrededor de 30 mil metros cuadrados cubiertos, cuenta con más de 80 empleados, en su mayoría de María Juana pero además emplea mano de obra de localidades vecinas. Amoroso destacó la credibilidad que ha logrado la empresa gracias a la realización en tiempo y en forma de dos puentes para empresas de Buenos Aires. Más vagones. "Esta credibilidad permite en estos días, mantener conversaciones con posibilidad de transformar 70 vagones más y realizar trabajos internacionales", sostuvo el ingeniero. La ex Buriasco, que tuvo su apogeo en los años 70 con más de mil empleados, fue una de las principales fabricantes de vagones para ferrocarriles de Latinoamérica. El mismo emprendimiento, que años atrás quedó al borde del cierre definitivo de sus puertas, en la actualidad tiene un presente y futuro alentador. Sobre todo por las expectativas de reactivación del servicio ferroviario en el país.
El fiscal acusa al Gobierno de “complicidad criminal”
BUENOS AIRES 19 Abr(Clarin).-Apuntó a los ex secretarios de Transporte Jaime y Schivai por su responsabilidad en la tragedia. Y habló de “connivencia” con TBA. También cuestionó el papel de la CNRT, el organismo de control. El fiscal federal Federico Delgado cree que hubo una “connivencia” entre funcionarios del Gobierno y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para no mejorar el estado del sistema ferroviario que, según su óptica, terminó con algo anunciado: el choque del tren que el 22 de febrero se estrelló en la terminal de Once y mató a 51 personas. “Esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal en la producción de un hecho”, expresó el fiscal en un duro dictamen entregado el martes en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. El escrito fue presentado para formalizar la imputación que se les hace a los 30 imputados llamados a declaración indagatoria el lunes por el juez. Entre ellos se encuentran las cúpulas de las empresas TBA y su controlante, Cometrans, así como también los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, el actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sicaro, y su antecesor en el cargo, Pedro Ochoa Romero. Delgado también introdujo, respecto de los funcionarios ex funcionarios y directivos de las firmas, la figura del “peculado”, es decir que no los acusa sólo por un estrago culposo sino por un delito mucho más grave, penado con hasta diez años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El dictamen fiscal no toma como base o punto de partida la pericia conocida esta semana sobre las posibles causas del accidente (ver páginas 4 y 5) sino básicamente los críticos informes públicos de la Auditoría General de la Nación (AGN), desoídos por el Congreso y el Poder Ejecutivo. Incluso, para el fiscal, luego de cumplirse con los pasos formales del proceso, con esta prueba alcanzaría para someter a los acusados a un juicio oral y público. “El concesionario hizo cuanto quiso, no cumplió con las pautas del contrato; en particular con las inversiones y mantenimiento. Pese a ello el Estado inyectó fondos pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar”, resumió el fiscal en un párrafo de su extenso dictamen. Delgado tiene experiencia en la materia por cuanto fue acusador en una causa similar por el estado de la ex línea Roca, donde desarrolló esa misma línea y logró procesamientos confirmados por la cámara de apelaciones y donde ya pidió la elevación a juicio. Además de los informes de la AGN, el fiscal sostuvo que hubo un “alerta decisivo” el 13 de setiembre del año pasado, cuando una formación de la ex línea Sarmiento embistió a un colectivo en Flores. “Pero todo permaneció igual”, dijo el fiscal. Delgado consignó los datos aportados por la AGN, presidida por el radical Leandro Despouy, en cuanto a los multimillonarios subsidios recibidos por TBA desde su aplicación, a partir de 2003. La cifra da 1.924 millones de pesos, con 19 actualizaciones, cuyos motivos, según cita el fiscal a la AGN, no fueron debidamente explicitados. El dictamen admite que la CNRT hizo “ciertos controles” pero destaca que “esa actividad no fue ejecutada por la Secretaría de Transporte”. Por ejemplo, en el cobro efectivo de las multas aplicadas ya que éstas esperan su aplicación en los despachos de la secretaría conducida ahora por Alejandro Ramos. Es más, en caso que Transporte actuara la empresa podría apelar a la Justicia y seguir sin pagar. “Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito, no interesa) entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte disolvió cualquier chance de control real, tal como ocurrió en el Roca”, sostuvo el representante del Ministerio Público. El fiscal habló también de “desidia” y tras explicar el origen latino de la palabra podría significar, según éste, “abandonar el puesto”. No se refirió precisamente al maquinista de la formación, que terminó herido al comando del tren, sino al rol que él atribuye al Gobierno. Y también hizo un paralelo jurídico con la tragedia de Cromañón, ocurrida a pocos metros años antes pero con un saldo mucho mayor de muertos. En cuanto al peculado, Delgado explicó que “el delito consiste en sustraer caudales o efectos cuya administración fue confiada a los funcionarios en razón de su cargo”. En este caso, según el fiscal, se trata de “los fondos cuya administración estaba en cabeza de la Secretaría de Transporte”.
Desalojaron a los okupas del predio del Ferrocarril Belgrano
SALTA 19 Abr(ElTribuno).-La Policía hizo efectiva la orden ayer por la mañana. Se retiraron estacas y alambres de unos 200 lotes que habían demarcado. En la mañana de ayer se desalojó pacíficamente el predio del Ferrocarril General Belgrano, que desde hace cuatro días permanecía tomado por unas 200 familias que habían demarcado sus lotes. El predio fue desocupado, en medio de una ola de usurpación de espacios públicos de Rosario de la Frontera, en especial en las zonas de El Triángulo, villa Beba, villa Josefina y los predios del Ferrocarril colindantes con la ex Cooperativa Agrícola y la Difunta Correa. Ayer, el juez federal N§ 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, ordenó el desalojo. “Se libró la orden correspondiente y se intimó a los vecinos a retirar sus pertenencias, como estacas, palos, alambre, cintas, y a abandonar el predio”, manifestó a El Tribuno el comisario Walter Carral. Contó que “las personas entendieron la orden del juez y se retiraron sin ningún tipo de problemas”. Agregó que “se montará una guardia policial a fin de evitar que nuevamente las familias regresen a demarcar sus parcelas”. Tras el desalojo, los okupas se dirigieron a la Municipalidad y entregaron al secretario de Gobierno, Diego Pérez, un petitorio y una lista de familias con necesidades habitacionales. Un centenar de personas se apostaron frente al edificio para esperar novedades de sus representantes, Yesica Sánchez, Miriam Dora de Soraire y el “Chino” Caro, quienes al salir de la reunión anticiparon que si cumplido un plazo de 72 horas no obtienen una respuesta positiva a los pedidos, analizarán adoptar otro tipo de medidas.
Compromiso de la Nación para la habilitación del Tren Urbano
SANTA FE 19 Abr(RosarioNet).-Municipio y Nación definirán conjuntamente cuál es el ramal más adecuado. Los equipos técnicos estudiarán qué opción es la más conveniente para que regrese a la capital provincial el transporte de pasajeros a través del ferrocarril. El intendente de la ciudad, José Corral, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Corral detalló que en la reunión “presentamos a Ramos el plan urbano de la ciudad y los planes que tenemos respecto a la utilización de las diferentes modalidades de transporte, en particular la utilización de las estructuras ferroviarias y las alternativas para poner en marcha el tren urbano”. Sobre esto último, el intendente manifestó que “quedamos en analizar las dos opciones que son más viables, una es el ramal que une la Estación Guadalupe con el puerto de Santa Fe, y la otra es el que une el Molino Franchino con el Jardín Botánico hacia el norte de la ciudad. En los próximos días vamos a definir los equipos técnicos que analizarán cuál de estas dos opciones es la más conveniente para poner en marcha el tren urbano”. “Alejandro Ramos nos hizo saber la voluntad del gobierno nacional de acompañar este proyecto”, sostuvo Corral, quien señaló que “él es santafesino también y conoce las urgencias que tenemos en las ciudades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. En el mismo orden, reiteró que “fue muy ejecutivo al trasmitirnos la decisión firme de acompañar esto”.
Once: uno de los frenos del tren no funcionaba, pero no fue la causa de la tragedia
BUENOS AIRES 18 Abr(Clarin).-La pericia oficial concluye que el “freno de guarda no estaba operativo”. Pero aclara que las fallas no constituyeron “causa suficiente para la producción de la colisión". Sobre el motorman, afirman que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud del involucrado". Las pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que uno de los cuatro sistemas de freno de la formación no funcionaba, pero advierten que no fue la causa del accidente. También se advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación". Los datos surgen, en parte, de un nuevo dictamen del fiscal del caso, Federico Delgado, enfrentado al juez de la causa, Claudio Bonadio. Los resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba. En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren. No obstante, el tren tuvo "resultado normal en el frenado y recuperación", a punto tal que "en los últimos 100 metros antes de paragolpes se aprecia una reducción de la velocidad en el registro GPS de 26 a 20 km/h en un punto máximo al de choque". "Si bien la confiabilidad de este último registro –continúa el informe- no es buena por las circunstancias conocidas (por la simultaneidad con el momento de la colisión), podría atribuirse dicha reducción de velocidad a un frenado de último momento que, en todo caso, resultó a destiempo para evitar el choque". El informe aclara que los otros tres sistemas de frenos, que son hombre muerto, el de emergencia y el accionamiento en reversas, funcionaban correctamente. "No se ha encontrado a través de la pericia realizada que el resto de los sistemas de seguridad del tren hayan estado indisponibles para su utilización", dijeron los peritos oficiales en ingenieria ferroviaria, Néstor Luzuriaga y Juan Alfredo Brito, de la Universidad de Buenos Aires, y Raúl Díaz, de la Corte Suprema. Y agregaron: "No pueden establecerse disfuncionalidades evidentes en los dispositivos de freno de la formación analizada que hayan constituido causa suficiente para la producción de la colisión". Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación". Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación". La pericia también cuestiona "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros". Las fuentes explicaron que la pericia fue realizada sobre los últimos cuatro vagones del tren porque no fue posible peritar a los dos primeros, los que sufrieron los daños mayores, justamente por el nivel de deterioro en que quedaron. Por otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba, quien deberá volver a declarar ante Bonadio el 11 de junio próximo, unas horas después de que lo haga Juan Pablo Schiavi. El juez también citó a indagatoria esta semana a Ricardo Jaime, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, Antonio Eduardo Sícaro actualmente al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y a varios integrantes del directorio de TBA. En La Fraternidad le restaron importancia a los nuevos datos. "Hay una pericia (oficial) que está en marcha y hay que poner blanco sobre negro sobre la verdad. Nuestro perito de parte ya entregó parte de su investigación pero también sigue trabajando", le dijo a Clarín.com Horacio Caminos, secretario de prensa. Y agregó: "Vamos a esperar a los resultados finales de las pericias y el dictamen del juez para opinar".
Avanza el proyecto para un tren subterráneo en Rosario
ROSARIO 18 Abr(ImpulsoNegocios).-La Municipalidad anunció que consultaron a los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación sobre la posibilidad de que el trayecto entre la Terminal de Ómnibus y la Ciudad Universitaria sea subterráneo. Luego de mantener una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, desde la Municipalidad de Rosario se entusiasman con la posibilidad de avanzar con el proyecto del Tren Metropolitano. En diálogo con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Sehezzo, explicó que el proyecto -que tiene varios años y que cuenta con la aprobación del Banco Mundial- ya tiene los estudios de factibilidad. "En la Secretaría de Transporte de la Nación está el proyecto del tranvía para la elección de la firma consultora que va a hacer el proyecto ejecutivo; y cómo la Secretaría está trabajando con tuneleras, ya que en poco tiempo iniciará la colocación subterránea de algunas líneas de trenes en el partido de La Matanza (en Buenos Aires), en ese marco consultamos sobre la posibilidad de que el tranvía en el tramo céntrico de la ciudad vaya subterráneo", precisó el funcionario. Según Seghezzo, en principio, al secretario de Transporte y a sus equipos técnicos "les pareció bien la idea, ahora habrá que estudiar su factibilidad". Como objetivo de máxima, desde la Municipalidad piensan que el tren subterráneo debería hacer el trayecto desde la terminal de Ómnibus hasta la Ciudad Universitaria. El titular de la cartera de Servicios Públicos municipal adelantó que dentro de 15 días volverán a reunirse con los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar con el tema.
Segovia denunció que los nuevos vagones de subtes no pueden utilizarse
BUENOS AIRES 18 Abr(Infobae).-El delegado indicó en Radio 10 que los trenes entregados por el gobierno nacional al de la Ciudad no pueden ser utilizados si antes no se realizan modificaciones técnicas. "Los vagones estos estaban parados hace tiempo, no sé por qué los presentaron hoy", aseguró. “Acá hay que invertir plata. Acuérdense que en la línea A las instalaciones son muy viejas, de 1918. Este ramal funciona a 500 voltios y los trenes estos de ahora consumen otra energía. Hay que hacer una modificación, invertir plata”, explicó Segovia. De ese modo se refirió a los vagones que esta mañana fueron entregados por el secretario de Transporte de la Nación (ver notas relacionadas), Alejandro Ramos, a la Ciudad de Buenos Aires. El tema también fue parte del discurso que brindó la presidente Cristina Kirchner en la presentación de Tecnópolis TV y de las palabras de Amado Boudou, en un reportaje con C5N tras la firma del dictamen de expropiación de YPF. Segovia indicó, además, que los vagones presentados hoy como una novedad ya estaban en la Argentina “hace rato”, por lo que le llamó la atención la presentación gubernamental este mediodía. Más allá de las críticas, el integrante de la conducción de los denominados “metrodelegados” aclaró que adaptar la línea para la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes “no es un gran problema”, pero advirtió que es el gobierno de la Ciudad el que deberá tomar cartas en el asunto para la instrumentación. “Alguien tiene que decir 'metamos mano en la línea'. Y para eso se necesita gestión”, completó. Mañana, paro. El representante gremial ratificó que mañana, entre las 19 y las 23, harán una huelga en las seis líneas de los subtes y en el Premetro. Según indicó, en los últimos días implementaron un levantamiento de molinetes para buscar una respuesta del gobierno de la Ciudad, algo que no ocurrió. “La única forma de que se pueda levantar este conflicto es que el gobierno de la Ciudad nos llame y se haga cargo de los subtes. Tenemos que sentarnos a discutir la paritaria y además acá hace tres meses que no hay gestión”, completó.
Me encanta la página. Lo único que me gustaría es que los textos estén separados en párrafos, en mayúsculas y minúsculas según corresponda y no tanto en negrita . Hay veces que es complicado seguirlos.
ResponderBorrarDejando eso de lado sigan así!
Saludos