viernes, 13 de abril de 2012

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Con destacados participantes se reúne hoy el congreso de Convergencia Social


SAENZ PEÑA 13 Abr(DiarioNORTE).-Hoy desde las 15, destacados disertantes del ámbito nacional estarán en Sáenz Peña para participar del congreso provincial de Convergencia Social, la corriente interna de la Unión Cívica Radical. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, será uno de los disertantes y abordará temas relacionados con los órganos de control del gobierno nacional y los subsidios a ferrocarriles e hidrocarburos. También disertará el diputado nacional Ricardo Buryaile --integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, y representante de Confederaciones Rurales Argentinas--, quien abordará la situación de los productores y del campo argentino. Ambas disertaciones se realizarán en el aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y la hora de inicio se estableció a las 15. En tanto, el congreso provincial de Convergencia Social Lista Azul se celebrará en el mismo lugar de las disertaciones, a las 17. Allí se producirá la renovación de autoridades y el abordaje de una nueva conducción colegiada con participación regional. Después se hará la presentación de la juventud de convergencia social: presentación de la página web, logo del movimiento y recursos de la web. La reformulación de políticas públicas y el desafío de recuperar la UCR para volver a ser alternativa en 2013 y 2015 serán analizados en el encuentro, con la participación de dirigentes, intendentes y concejales de la Alianza que responden a Convergencia Social. Peche: “Gran expectativa por el encuentro”. El diputado provincial Carim Peche manifestó su expectativa por este encuentro: “Tendremos el privilegio de contar en el Chaco con la presencia de dos personalidades destacadas a nivel nacional, como el auditor general de la Nación Leandro Despouy, quien cumple una destacada labor al frente del órgano de control que preside. Recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el informe de sus diez años de labor al frente de ese organismo, fue quien elaboró el informe que advertía el estado de desinversión que presentaba el servicio de ferrocarriles y que terminó con la tragedia de Once, con más de 50 muertos y 700 heridos, así que abordará temas que están vinculados con las consecuencias producto de los procesos de desinversión de las empresas que reciben millonarios subsidios del gobierno nacional, como las vinculadas con hidrocarburos, energía y demás”. “Ricardo Buryaile es miembro de CRA y especialista en temas agropecuarios. La semana pasada estuvo recorriendo la zona de Charata con otros legisladores nacionales que participaron de la asamblea de productores y pondrá especial énfasis en la crisis que atraviesa el Chaco como consecuencia de la sequía; pero también nos presentará un cuadro de situación nacional del sector productivo a futuro”. En relación con el encuentro partidario, señaló: “Este congreso provincial es la conclusión de los congresos regionales que vinimos realizando en toda la provincia para armar una agenda con los temas económicos, sociales y políticos de cada zona, de manera de incluirlos en un temario provincial que precisamente será abordado en este congreso y derivará en la reformulación de los programas de políticas públicas a fin de adaptarlos a las necesidades actuales”. Recordó que “se renovarán las autoridades de la mesa de conducción, que tendrá carácter colegiado regional. La Juventud de Convergencia presentará el logotipo que identificará nuestro movimiento y presentará las herramientas tecnológicas de comunicación, como la página web y el acceso a las redes sociales”.

Toma forma el impactante Centro de Convenciones de Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO 13 Abr(Contexto).-Se construye en la ex estación del Ferrocarril Mitre. Conservan lo antiguo e histórico y le incorporan un diseño moderno. Será inaugurado en julio. La obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero que se erige en la ex estación de trenes del ferrocarril Mitre ingresó en la etapa final, en la que se ultiman los detalles más finos. Desde lo arquitectónico, el proyecto conjuga lo histórico con lo moderno, con la recuperación del antiguo edificio con su amplio salón, se destacará por lo majestuoso de los detalles, pero también por la incorporación de tecnología de última generación, como la iluminación led que coronará toda la fachada en sus cuatro caras, y los paneles flexibles importados desde Italia, que permitirán dividir el inmenso salón en cuatro salas para así poder darle diversos usos. El sector histórico que da hacia calle Perú, tiene una lujosa marquesina, un modelo clásico de estilo francés de hierro forjado y recubierto de vidrio. El ingreso cuenta con una explanada por la que los invitados o autoridades podrán acceder con sus vehículos hasta la puerta principal del edificio. El vestíbulo de ingreso al inmenso salón de más de 4.000 metros cuadrados, es totalmente vidriado, rodeado de un estanque de agua con un sistema de iluminación. Todavía falta colocar una alfombra de alto tránsito, pero ya se instaló el sistema de paneles flexibles que se guardan en cada uno de los extremos de la sala, y que permitirán dividirla en tres o cuatro sectores independientes para la realización de exposiciones, como cine, entre otros usos. La estructura exterior es mayormente de vidrio lo que permite la vista de lo que pasa adentro, pero que se apoya en los viejos muros de arcada que lograron refuncionalizarse. Todo el edificio tiene un sistema electrónico de manejo de temperatura; y otro detalle distintivo será la iluminación led en la cúpula de la estructura, en todo el perímetro (un total de 280 metros lineales por 7 de alto). Este sistema consiste en cajas de vidrio en las cuales se instalarán varillas de luces led, que permitirán una gama de 100 colores. Sobre el vestíbulo de calle Roca, se colocará una pantalla de 8 metros de ancho por 4 de alto, en la que se emitirán partidos u otros eventos para que la gente desde la plaza seca pueda disfrutarlos.


La lluvia y los socavones dejan en el dique seco al Tren de las Nubes de Salta

SALTA 13 Abr(NoticiasIruya).-Los temporales de lluvia como el que afecta a Salta suelen provocar perturbaciones en el tráfico aéreo, pero rara vez en el ferroviario. Sin embargo, el ramal C-14, por el que discurre el famoso Tren a las Nubes, quedó inoperable a causa de las últimas lluvias registradas en el trayecto. La incidencia obligó a suspender la salida del tren, prevista para hoy. Según informaciones que recogen diferentes medios de prensa de Salta, el tren tenía todo los billetes vendidos, pero la existencia de socavones en las inmediaciones de las estaciones de Gobernador Solá y Diego de Almagro motivó la suspensión del viaje. La próxima salida del Tren a las Nubes tendrá lugar el viernes 20 de abril, pero la empresa concesionaria del servicio ya ha avisado que el tren partirá siempre y cuando el tiempo no lo impida. A pesar de la llamativa fragilidad del trayecto ferroviario, que hace que la principal atracción turística de Salta se vea reducida a la condición de "atracción estacional", la empresa concesionaria Ecotren S.A. ha dicho que lo principal es la seguridad de los pasajeros, razón por la cual, mientras llueva, el tren se quedará cómodamente estacionado en la estación de Salta.

Subte: amenazan con agravar el conflicto la semana entrante

BUENOS AIRES 13 Abr(LaNacion).-Un paro entre las 5 y las 8 complicó ayer el transporte en hora matutina. primera hora de la mañana, la cola frente a la estación de ferrocarril de Constitución era mucho más larga de lo habitual. Las puertas de acceso a la línea C de subte estaban cerradas y para viajar hacia el centro de la ciudad sólo se podía recurrir a las líneas de colectivos. El paro, anunciado desde el día anterior por los "metrodelegados", a pesar de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, se extendió desde las 5 hasta las 8 de la mañana, y perjudicó a miles de usuarios. Los gremialistas, en conflicto con la empresa Metrovías, para desgracia de los usuarios, amenazan con ir por más. Ayer dijeron que si sus demandas salariales no son atendidas, la semana que viene redoblarán las medidas de fuerza. A los problemas gremiales de la empresa Metrovías se le sumó, en horas de la tarde, otro reclamo. Un grupo de unos 50 trabajadores de seguridad de una empresa tercerizada decidieron saltar a las vías y cortar el servicio de la línea C a la altura de la estación Avenida de Mayo. "Es lo de siempre. Abusan del poder que tienen y cortan el servicio por cualquier cosa. No estamos protegidos por nadie, no hay defensa del consumidor ni derechos ciudadanos, por eso pasan las tragedias", dijo, enojada, Silvana Aparicio, de 42 años, al encontrarse ayer por la tarde con la línea de subte C interrumpida. "Tengo que ir a internar a mi hija porque tiene neumonía y ahora no sé qué tomarme", agregó, nerviosa. Trabajadores que demandan participar en las negociaciones paritarias, empleados tercerizados que quieren estar dentro del convenio colectivo de trabajo y un paro en la línea 60 de colectivos (de lo que se informa por separado) fueron apenas algunos de los distintos conflictos que ayer volvieron a perjudicar al mismo grupo: los usuarios del transporte. "No sabés nunca a qué hora vas a llegar a trabajar, no sabés a qué hora ponerte el despertador o salir de casa, no se sabe nunca nada. Estoy harta de nunca poder programar nada", resumió con hastío Sofía Amdreu, de 30 años, que ayer no pudo usar el subte para volver a su casa en el barrio de Belgrano. El día comenzó con una huelga de los operarios agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp). Desde las 5 hasta las 8, no funcionaron las seis líneas de subte ni el Premetro.Los empleados protestaron porque ni el gobierno nacional ni la empresa Metrovías convocaron a este gremio a paritarias. Se trata de una antigua pelea entre Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conserva la representación de los empleados del subte, y los llamados "metrodelegados" de la Agtsyp, que se separaron de aquel sindicato. El Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado anteayer la conciliación obligatoria en el conflicto y UTA la acató, mientras que Agtsyp -que al no tener personería gremial, obviamente, no corre el riesgo de perderla- sostuvo la medida de fuerza. De hecho, ya advirtieron que la semana que viene se reiterarán las protestas si no son convocados. Por otra parte, trabajadores tercerizados de Metrovías interrumpieron la línea C por la tarde y demandaron ser incluidos en el convenio colectivo de trabajo como brigadistas.


“El Belgrano Cargas tuvo una concesión en condiciones vergonzantes dentro de una política regresiva”

RESISTENCIA 13 Abr(DiarioNORTE).-Leandro Despouy, que visitará hoy el Chaco, refleja su opinión como presidente de la Auditoría General de la Nación desde hace 10 años. Con varias lustros de profesión en el ejercicio del Derecho, una amplia actividad en el plano diplomático y desde hace una década en la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó que la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas se produjo en condiciones vergonzantes en el marco de una política ferroviaria regresiva que entiende dio a varias observaciones, como la que se hizo a la concesionaria TBA y en cuyo ámbito se produjo la tragedia en la capitalina Estación de Once con más de 50 pasajeros fallecidos. “No se ha revertido en los últimos 10 años algo que ha sido una tendencia muy fuerte desde las privatizaciones del menemismo y que se agravó”, afirmó ayer Despouy en declaraciones radiales en las que señaló “no hubo inversiones” y que las condiciones de inseguridad “se transforman en grandes accidentes, e inclusive una situación de vulnerabilidad para las propias provincias, que no tienen competencia siquiera en las cuestiones de seguridad y se producen tragedias como la que tuvo lugar en San Luis”. El funcionario sostuvo que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” pero que las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” y que en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo, con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”. Además señaló que el crecimiento de la economía y las condiciones internacionales favorables para el país “no se tradujeron en reestructurar, redefinir, perfeccionar, mejorar o reconstruir ese ferrocarril que es clave” y que hasta desde el exterior del país se aprecia que tenemos dificultades en el sistema ferroviario. “Creo que no va haber una mejora considerable del funcionamiento del sistema en la medida que no se implique a las provincias en la reconstrucción del ferrocarril”, añadió. Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia.


Tren sanitario: etapa final en la atención

TRES ARROYOS 12 Abr(LaVozdelPueblo).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario se encuentra en los últimos días de atención en nuestro distrito, ya que permanecerá hasta mañana en el ámbito local. Muchos vecinos ya se han acercado a la ex estación del ferrocarril para solicitar un turno y recibir atención en alguna de las diversas disciplinas médicas incluidas en esta tarea que se desarrolla en todo el país. En consultorios médicos se cuenta con espacios de pediatría, clínica, ginecología y obstetricia. A ello se suman un laboratorio de análisis clínicos, una sala de rayos y una óptica. En un comunicado de prensa, se indicó que "a quienes necesiten anteojos después de los controles oftalmológicos pertinentes, se les entregarán los mismos en forma gratuita el mismo día o en la jornada de cierre. En cuanto a los medicamentos que surgen como consecuencias de las atenciones serán entregados también en forma gratuita". Los turnos se otorgan a las 8.30 y a las 15.30. Una vez que se cumpla esta tramitación, los pacientes serán atendidos de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. Toda persona que lo necesite y carezca de obra social puede solicitar un turno. Del mismo modo, forma parte de esta iniciativa un equipo que recibe consultas por pensiones contributivas, que son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social a personas que tienen siete o más hijos, a quienes padecen alguna discapacidad y también a mayores de 70 años.


Operarios de ALL vuelven a la vía material descarrilado

BASAVILBASO 11 Abr(FMRiel).-Tres semanas después de que una formación ferroviaria, con más de cuarenta vagones con containers, descarrilara a unos mil quinientos metros al sur, por la Vía Central, de la Estación Basavilbaso, personal de ALL procede a retirar el material. La formación, de unos cuarenta vagones con container cargados de bentonita y harinas, se accidentó en la Vía Central a unos mil quinientos metros de la Estación Basavilbaso. Una docena de vehículos bloqueó por varias horas las vías, las que fueron despejada por operarios de ALL de Basavilbaso. El material que no pudo ser encarrilado quedó tirado al costado de la vía y luego de varios intentos en la mañana de este miércoles se aceleraron los trabajos, los que estarían finalizados en horas de la tarde.


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