martes, 10 de abril de 2012

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El tren y Ruta 23 para impulsar el turismo en la Línea Sur


INGENIERO JACOBACCI 10 Abr(RioNegro.com.ar).-Se comenzará con un relevamiento de productos de la zona. El Ministro de Turismo de la provincia, Ángel Rovira Bosch afirmó ayer se que necesita armar un gran equipo para poder llevar adelante el proceso turístico que se intenta desarrollar en la Región Sur rionegrina. Ayer, el funcionario visitó esta ciudad para anunciar la apertura de la Delegación de Turismo en la que trabajará el equipo técnico provincial junto a técnicos locales en la planificación y el desarrollo del gran potencial turístico que tiene la zona. También se reunió con intendentes, referentes de las áreas de turismo de los distintos municipios y emprendedores turísticos del sector privado. "Sabemos que la Línea Sur es la región que más potencial turístico tiene para desarrollar a futuro. Es un producto distinto al que ofrece el Valle, Las Playas o la Cordillera. Pero es la que más bajo desarrollo tiene desde el punto de vista organizacional. Tenemos que juntarnos, organizarnos y, entre todos renovar el entusiasmo con alegría para poder desarrollar el proyecto turístico que la zona tiene y busca explotar. Para eso hay que tener un equipo técnico que pueda coordinar con los intendentes y el sector privado un trabajo de participación activa. Debemos estar organizados y actuar en forma conjunta. Necesitamos armar un gran equipo para poder llevar adelante este proceso turístico que se intenta desarrollar en esta zona" sostuvo. Con fondos del Ministerio de Turismo de la provincia y del Consejo Federal de Inversiones, el equipo técnico comenzará a realizar un relevamiento de todos los productos que hoy se explotan y el potencial que tiene la zona. Si bien la amplia Región Sur tiene innumerables atractivos turísticos, entre los que se encuentran la Meseta de Somuncura, la riqueza paleontológica y arqueológica, su geografía y la trochita, entre los de mayor demanda, sostuvo que Jacobacci va a ser un lugar importante en el marco de la estrategia de crecimiento y desarrollo del turismo en toda la provincia. En este sentido detalló que la zona tiene dos ejes muy importantes para desarrollar la actividad turística como lo son la ruta Nacional 23 y las rutas provinciales que conectan a la zona con El Valle y el ferrocarril. En referencia al tren, agregó que se busca darle un sentido turístico al denominado "tren grande" además del social y poder concretar el ambicioso proyecto que llevan adelante Río Negro y Chubut, junto con Nación para poder reactivar definitivamente la trochita.


Delegados del subte abrieron los molinetes

BUENOS AIRES 10 Abr(LaNacion).-En algunas cabeceras, los trabajadores tomaron esta medida por demandas salariales y laborales; la UTA amenaza con un paro si en 48 horas no hay acuerdo. Los delegados del subte levantaron los molinetes esta mañana durante tres horas en algunas estaciones cabeceras en reclamo de mejoras salariales y laborales. La medida se produjo entre las 7 las 10 y mañana se repetirá en el mismo horario, según confirmó Claudio Dellecarbonara, representante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), en declaraciones a la prensa en la estación Constitución. El delegado advirtió que si no hay "mejoras en los ámbitos de trabajo, en los trenes, en las vías y en las estaciones, puede haber una catástrofe como se vio en la estación de Once" el 22 de febrero último, cuando murieron 51 personas en una formación ferroviaria. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que "si en 48 horas no hay acuerdo salarial, en el marco de las paritarias, habrá paro en subtes y también en el Premetro", según informa Infobae. "Queremos evitar males mayores, no queremos perjudicar al público usuario, pero no nos dejan otro camino que el paro para hacer escuchar nuestro reclamo", aseguró el titular de la organización sindical, Roberto Fernández. Finalmente, Fernández dijo que su gremio reclamó para los trabajadores de los subterráneos un adelanto de "1.000 pesos a cuenta de futuros aumentos", que no fue concedido. Las estaciones donde se podrá viajar gratis son: Carabobo y Primera Junta (Línea A), Federico Lacroze y Los Incas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H).


El postergado FFCC Belgrano

SAN JUAN 10 Abr(DiariodeCuyo).-A pesar de los periódicos anuncios, la reactivación de la red ferroviaria más extensa del país sigue demorada. La importancia que ha tenido el Ferrocarril Belgrano en el desarrollo del país se remarca en haber sido la red más extensa y haber llegado a transportar el 25% de las cargas de todo el sistema ferroviario argentino hasta las últimas décadas del siglo pasado. Luego del desmantelamiento operativo y de infraestructura de los trenes del Estado, esa línea hoy sólo transporta el 5% de las cargas por tren, pero mantiene un creciente volumen de pasajeros en la maraña de los servicios metropolitanos. En el sistema del conurbano y con la denominación de Belgrano Sur, la línea de pasajeros une las estaciones Buenos Aires, en Parque Patricios, y Puente Alsina con González Catán y Aldo Bonzi, pasando por Villa Lugano, con la misma precariedad peligrosa de los demás trenes de la zona: vagones atestados en horas pico, gente colgada de las puertas y viajando hasta en la locomotora. Precisamente por el alto riesgo que presenta el sistema y teniendo en cuenta la tragedia del Sarmiento en la estación de Once, el Gobierno nacional está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de 300 millones de dólares para mejorar el Belgrano Sur, antes de que la fatalidad vuelva a sorprender como ocurrió el 22 de febrero último. La iniciativa de las autoridades de Transporte es trascendente porque busca atender las necesidades del servicio en cuanto a modernización del material rodante e infraestructura, pero nuevamente los objetivos se centran en la inmediatez política, dejando de lado soluciones integrales que en materia ferroviaria requiere el país. En buena hora que el Belgrano Sur reciba oxígeno operativo para seguridad de los millones de pasajeros que van y vienen desde la periferia al centro capitalino, pero una política de Estado debería considerar el contexto del Belgrano como herramienta estratégica del desarrollo, ya que el principal objetivo de la línea a sido enlazar las economías regionales del centro y norte del país con los puertos para sus exportaciones y los mayores centros internos de consumo. Oportunamente se dio a conocer el denominado "Programa Ferrocarril Belgrano Cargas'', que contemplaba un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 1304 millones de dólares para financiar la recuperación de la red. No obstante los buenos propósitos, el derrumbe del sistema ferroviario argentino es una realidad palpable.

“Estación del Ferrocarril”, una acuarela de la histórica ciudad

CORRIENTES 10 Abr(ElLitoral).-El Instituto de Cultura de Corrientes informó que durante el me de abril el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal" propone como “La Obra del Mes” una acuarela de la artista Lola Frexas, denominada "Estación del Ferrocarril Corrientes", imagen de la antigua estación de trenes de Corrientes. Construido entre 1910 y 1915, el edificio del Ferrocarril El Económico, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Corrientes, de arquitectura académica, y fue durante mu-chos años sede del Ferrocarril Económico, casi único medio de transporte que unía la capital provincial con algunos puntos del interior. Su imponente torre tapizada con láminas de latón y un gran reloj se asoman sobre la "Plaza Libertad", contigua a la misma. Testigo mudo de una época de pequeñas locomotoras y vagones, un mundo de gente y un puñado de sueños. El eco de miles de historias recogió sus paredes. Generaciones de correntinos transitaron por sus andenes. "El expreso de la siesta" lo llamó Rodolfo Walsh en un histórico artículo escrito para una revista, realizando la travesía hacia Mburucuyá, empleando 25 horas de viaje, en el año 1966.

Comenzó oficialmente la temporada del Tren a las Nubes

SALTA 9 Abr(MensajeroWeb).-El acto fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y contó con la presencia de autoridades de la empresa concesionaria Ecotren. Quedó inaugurada oficialmente esta mañana la temporada 2012 del Tren a las Nubes, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Salta. El ministro Ovejero destacó la tarea conjunta que se viene realizando con la empresa y que se debe seguir potenciando. “El tren es un icono y forma parte del rico patrimonio que tenemos”, agregó. El funcionario, además resaltó el trabajo de responsabilidad social empresaria que desarrolla Ecotren, que “nos permitió llevar a niños de diferentes escuelas salteñas a conocer y poder vivir esta experiencia”. “Para esta temporada se espera continuar creciendo y superar los 22 mil turistas que viajaron en el tren durante el 2011, un 30 por ciento más que el año anterior”, dijo el gerente comercial de la empresa, Juan Cabrera. Asimismo, recordó que el primer viaje del 2012 se realizó el pasado sábado 31 de marzo con más de 400 pasajeros. La temporada se extenderá hasta diciembre (antes que comience la época de lluvia), con un cronograma de salidas que será dinámico y variable de acuerdo la demanda, el cual se puede consultar en el sitio oficial del tren. Por último, informó que en Semana Santa el tren saldrá viernes y sábado, cuyas salidas cuentan con un 90% de reservas.

Desde la UEFER destacaron que "todas las frecuencias salen con una ocupacion de entre el 50 al 60% de pasajeros"

PARANA 8 Abr(APFDigital).-En diálogo con APF el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela comentó que a poco más de un mes de incorporadas las nuevas frecuencias y servicios ferroviarios en la provincia “todos se están desarrollando normalmente”, en tanto agregó que “cada uno sale con un 50 a 60 por ciento de ocupación total de pasajeros”. Además recordó que “también esta circulando el vagón cultural”, el cual en los meses de abril y mayo “estará recorriendo departamentos del sur entrerriano” dijo. “Se están efectuando los servicios normalmente con una efectividad de entre el 50 a 60 % de pasajeros en todas las frecuencias” comenzó diciendo Portela a esta Agencia, luego de que el pasado 5 de marzo se agregaran mayor cantidad de salidas a las habituales. Al respecto comentó que “actualmente estamos desarrollando 5 frecuencias diarias a Colonia Avellaneda, de lunes a viernes, y 2 a Oro Verde con una extensión a Villa Fontana”. Además indicó que “el Máterfer sale de Paraná los viernes con destino a Concepción del Uruguay y vuelve los domingos”, en tanto que “también de lunes a viernes contamos con una frecuencia que une Basavilbaso con Villaguay, pero que se extiende a Concordia cada lunes y viernes” comentó. Ante la consulta de esta Agencia explicó que “generalmente las personas no efectúan los recorridos completos, sino que van bajando y subiendo en las estaciones que conforman el trayecto”. Al respecto agregó que “la frecuencia de Colonia Avellaneda es muy utilizada fundamentalmente por empleados públicos y por los chicos que van o vuelven de la escuela”, destacando al respecto que “se trata de un transporte seguro porque contamos con el apoyo y control de la policía en todo el recorrido, fundamentalmente en los pasos nivel” sostuvo. Sin embargo comentó que “la semana pasada tuvimos un problema técnico con un Máterfer que rompió una carcasa del motor y ahora esta en reparación”, pero confirmó que “igualmente el servicio se esta prestando con una locomotora y un coche remolcado”. Por último destacó que “no tenemos previsto incorporar nuevo ramales hasta no tener la confirmación de contar con pasajeros que lo justifiquen”, pero remarcó que “sí se efectúan tareas de mantenimiento en distintos lugares que comprenden desmalezado, mantenimiento de alcantarillas y retiro de piedras”. Precios y tiempos. Esta Agencia consultó al funcionario respecto a los precios y las demoras del trayecto en cada caso, sobre lo que indicó que “el de Colonia Avellaneda es gratuito y demora unos 20 minutos”. Posteriormente explicó que “el de Paraná – Oro Verde, con extensión a Fontana, cuesta 1 peso y su demora es de 40 minutos para llegar a destino” dijo. En lo que respecta al trayecto entre Paraná - Concepción del Uruguay Portela explicó que “su costo es de 1 peso por estación, por lo que el recorrido completo esta en el orden de los 24 pesos”. Además aseguró que “demora unas 7 horas para recorrer 300 kilómetros”. Por último relató que la frecuencia de Basavilbaso a Concordia “cuesta 2 pesos en un recorrido de 2 horas”, y subrayó que “el monto llega a los 4 pesos desde Baso hasta Concordia, en un trayecto que insume alrededor de 5 horas” explicó. Tren Cultural. Por último esta Agencia consultó a Portela sobre la marcha del denominado Vagón Cultural, sobre el cual recordó que “comenzó su recorrido la primera semana de marzo llegando hasta las ciudades de Villa Elisa y 1º de Mayo”. Al respecto agregó que “este fin de semana estuvo en Pronunciamiento”, y adelantó que “durante el mes de abril y mayo volverá hasta la ciudades de Basavilbaso y continuará hacia el sur de la provincia, recorriendo Urdinarraín, Carbó e Islas de Ibicuy entre otras”, concluyó.


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