lunes, 9 de abril de 2012

Noticias


“TBA, Trenes Bajo Abandono”


BUENOS AIRES 9 Abr(Clarin).-Hay nombres imposibles. ¿Alguien se imagina una clínica psicológica llamada “El fustazo”? ¿O casa de cambio “Gato por liebre”? También sería descabellada la veterinaria “Conejos asados”. O la escuela piagetiana “Con sangre entra”. Los nombres anteriores rompen los ojos, pues se oponen a las expectativas. Es lo que sucedería si la empresa concesionaria de lo que debería ser servicio ferroviario, se llamara Trenes Bajo Abandono (TBA), en lugar de Trenes de Buenos Aires.

Tren Patagónico vuelve a las vías, pero a prueba

VIEDMA 9 Abr(RioNegro).-Tren Patagónico retomará esta semana sus actividades con un servicio experimental parcializado que correrá hasta Valcheta inicialmente, y empleando la formación cedida por la Secretaría de Transportes de la Nación. Una vez reparado el puente del arroyo Nahuel Niyeo, las frecuencias completarán el corredor Viedma-Bariloche. El primer servicio por la zona Atlántica partirá desde esta capital el miércoles a las 8.30 retornando a las 14.30. Se repetirá el viernes, y posteriormente se programará una frecuencia de tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes; informó el gerente general Juan Pablo García. El costo del pasaje tendrá una tarifa de carácter promocional de 20 pesos entre Viedma y San Antonio Oeste, 10 pesos de la escala intermedia entre esa ciudad y Valcheta, completándose en 30 pesos; entre las cabeceras transitorias. Para ello se empleará el material rodante cedido en préstamo por las autoridades nacionales que fueron adquiridas por la Argentina a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en 2006 y llegaron al país un año y medio atrás. Se trata de la locomotora diesel eléctrica, marca Talgo, a la que se acoplan cuatro vagones de Primera Especial Sorefame, de fabricación portuguesa, y un coche-comedor. El área de pasajeros cuenta con una capacidad de 240 plazas divididas en 60 compartimientos. Si bien la locomotora, serie 319.4 con motor General Motors, está preparada para alcanzar unos 120 km/h con un empuje de potencia de motor superior a casi 2000 cv; cubrirá el trayecto parcial en cinco horas y media debido a que el estado de la vía no permite desarrollar velocidades superiores a los 60 km/h. La decisión se tomó con el propósito de ir preparando el terreno para cuando se pueda, en lo inmediato, restablecer la frecuencia entre todo el corredor afectado por un gravísimo aluvión registrado en los primeros días de marzo. La zona más afectada fue un importante tramo de vías a la altura de la estación Nahuel Niyeo, donde confluyen los arroyos Treneta y Salado. En Comallo se están reforzando taludes, lo que demandará unos 30 días aproximadamente. Tren Patagónico dispuso paralizar sus actividades en enero pasado como consecuencia de las deficiencias encontradas en los equipos cuando la conducción ejercida por Fernando Vaca Narvaja, tomó la iniciativa de concretar una auditoría técnica-. Al anunciar el cese temporario, el directivo sentenció que los convoyes funcionaban "atados con alambre". El material en préstamo, valuado en u$s 10 millones, se extenderá por unos meses hasta que Tren Patagónico pueda concluir el reacondicionamiento de las antiguas locomotoras General Motors que deben contar con suficiente potencia como para escalar la subida hacia la zona Andina.


El Tren Sanitario comienza a brindar atención a los vecinos

TRES ARROYOS 9 Abr(LaVozdelPueblo).-La unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó ayer y permanecerá hasta el sábado próximo. Recibirá a quienes requieran prestaciones en salud. Además ofrecerá un servicio vinculado con las contribuciones especiales para quienes tienen más de siete hijos, padecen alguna discapacidad o son mayores de 70 años. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó ayer a Tres Arroyos y hoy comenzará a recibir a vecinos interesados en recibir sus prestaciones. La unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación iniciará sus actividades en horas de la mañana, luego de una sencilla apertura que se producirá poco después de las 8. Abordará el tratamiento de problemáticas sociales y sanitarias con equipos interdisciplinarios de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, la Secretaría de Cultura y la ayuda del Ministerio de Economía y del Ministerio de Planificación. El tren se encuentra recorriendo el país y llegó por primera vez a nuestro distrito. Se ofrecerán atenciones básicas vinculadas con la salud, que serán brindadas por profesionales de distintas especialidades. En consultorios médicos se incluirán espacios de pediatría, clínica, ginecología y obstetricia. A ello se suman un laboratorio de análisis clínicos, una sala de rayos y una óptica. En un comunicado de prensa, se indicó que "a quienes necesiten anteojos después de los controles oftalmológicos pertinentes, se les entregarán los mismos en forma gratuita el mismo día o en la jornada de cierre. En cuanto a los medicamentos que surgen como consecuencias de las atenciones serán entregados también en forma gratuita". Es importante tomar nota de los horarios. Los turnos se otorgarán a las 8.30 y a las 15.30. Una vez que se cumpla esta tramitación, los pacientes serán atendidos de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. Toda persona que lo necesite y carezca de obra social puede solicitar un turno. Del mismo modo, forma parte de esta iniciativa un equipo que recibe consultas por pensiones contributivas, que son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social a personas que tienen siete o más hijos, a quienes padecen alguna discapacidad y también a mayores de 70 años. El programa además cuenta con charlas en las escuelas y actividades de carácter recreativo, lo que pone de manifiesto su amplitud y diversidad. Esta propuesta fue calificada desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista como "una posibilidad histórica". En una conferencia de prensa, sus integrantes subrayaron que todos los tresarroyenses vamos a tener la posibilidad de disfrutar de las alternativas que forman parte de la unidad que se encuentra en la estación del ferrocarril. En localidades. Está previsto con una combi y 5 profesionales interdisciplinarios realizar el recorrido en las localidades de San Francisco de Bellocq, Orense, Claromecó, Cascallares, Copetonas y Reta. Así se programa cubrir diversos lugares del distrito, en respuesta a las necesidades e inquietudes que surjan de la población en este encuentro directo con el equipo de profesionales.


Cartas de lectores La Nacion: FERROCARRIL MITRE

BUENOS AIRES 9 Abr.-Se­ñor Di­rec­tor: "Vivo en San Isidro y viajo a Retiro casi todos los días. Me animo entonces a elevar a consideración de los funcionarios las irregularidades comprobadas en el funcionamiento de la línea Mitre. "Entre otras, incumplimiento frecuente y sin aviso de los horarios programados y publicados, falta de higiene en los vagones y en los andenes de la estación Retiro, falta de personal en las boleterías y funcionamiento defectuoso de máquinas expendedoras de boletos y molinetes en Retiro, tapizados rotos en los asientos. "Además, hay un funcionamiento irregular del aire acondicionado, lo que ha provocado cortocircuitos, explosiones, fuego y humo; puertas que se abren con el tren en marcha y maniobras que incluyen que el tren se detenga, haga marcha atrás y avance un par de estaciones por la vía contraria. "No hay alternativas para dejar constancia de la queja y me permito dudar si el personal y funcionarios hacen lo que pueden o sólo lo que quieren."

Jorge Daniel
DNI 4.532.632
jorgedaniel28@hotmail.com

Sigue la “destrucción” en la Estación Norte de Ferrocarril y piden intervención del HCD

MAR DEL PLATA 9 Abr(0223.com.ar).-La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u) reiteró su denuncia sobre una serie de obras que se están llevando adelante en la Estación Norte de Ferrocarril. Según manifestaron desde la ONG, pese a que advirtieron en varias oportunidades ante la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Privada del Intendente que se “interfiere y deteriora el inmueble y la imagen”, aún no obtuvieron respuesta alguna. En consecuencia, este lunes pedirán la intervención de los concejales de todos los bloque políticos. En diálogo con 0223.com.ar, el presidente de MDP a+u, Arq. Cristian Andreoli, sostuvo que “están construyendo una estructura semi-cubierta que invade el andén y la estructura semi-cubierta original de la estación. Avanza por la estructura original y adopta columnas muy grandes con una fachada que da al andén. Interfiere y deteriora el inmueble y la imagen”. Por otra parte, al ser consultado sobre la nota que habían enviado al municipio advirtiendo sobre estos hechos, dijo que “nosotros presentamos en enero una nota dirigida a la Secretaría de Planeamiento Urbano, que es el sector del que depende el sector de patrimonio e integra el área de gestión de patrimonio, denunciando lo que estaba sucediendo y solicitando que respondan a ver si habían tenido algún tipo de intervención. Es decir si habían sido consultados”. A su vez, agregó que no se generó un expediente al respecto y que le informaron que el sector de Ordenamiento Territorial “está esperando hablar con el Intendente” pero como eso no sucedió, directamente presentaron una copia de la denuncia en la secretaría privada de Gustavo Pulti. En el mismo sentido, el representante de MDP a+u indicó que “Así y todo al día de hoy no hemos tenido respuesta de ninguna de las dos áreas”. Andreoli incluso recordó que también solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos porque “cualquier inmueble propiedad del Estado de estas características, tiene que pasar el proyecto y ser consultada la Comisión Nacional”. Y detalló que, tras consultar a dicho ente ,obtuvieron como respuestas que no habían recibido ningún tipo de consulta y que como eran hechos que se estaban reiterando en otros sitios le habían dado intervención a la Secretaría de Transporte. PEDIDO A LOS CONCEJALES Cristian Andreoli en otro tramo de declaraciones dijo que “lo que nos preocupa es la falta de actuación del municipio” que, a su entender, “debería estar en primer orden reclamando sobre lo que está sucediendo”. Y anunció que este lunes se acercarán al HCD para conversar con los concejales y entregarles en mano una nota pidiéndoles que se pronuncien al respecto.


Se busca avanzar en una recuperación histórica

BAHIA BLANCA 8 Abr(LaNuevaProvincia).-Una comisión multidisciplinaria trabaja en la resolución de las distintas problemáticas que afectan a las viviendas construidas hace más de 100 años para los trabajadores del ferrocarril. A paso lento pero decidido, la Mesa Coordinadora que agrupa a varios colegios profesionales locales continúa trabajando en el Proyecto Solidario Barrio Inglés, con la idea de recuperar el sector, una de las joyas arquitectónicas que posee nuestra ciudad, testimonio contundente del paso de las empresas ferroviarias inglesas que transformaron la aldea de mateos y precarios muelles de madera en una de las ciudades más importantes del subcontinente. El Barrio Inglés se ubica en las primeras dos cuadras de calle Brickman, entre la avenida Colón y Donado. Sus habitantes originarios siguen llamando a sus casas como "las colonias ferroviarias". Se trata de 14 bloques de 4 viviendas cada uno, 2 por planta, resueltos mediante un lenguaje ladrillero, propio de las obras industriales ferroviarias y casi impropio para las viviendas familiares de la época. Construido en 1908, el conjunto habitacional fue realizado por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), poderosa empresa que en nuestra ciudad se fusionó con el Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), para alojar a personal obrero. La idea de ubicar las viviendas en dos plantas jerarquizó el conjunto, que se destacó por sus cubiertas de pizarras de gran pendiente, las atractivas chimeneas y la cestería de remate. Brickman, con su pendiente, le brinda al conjunto un ritmo atractivo, variando las alturas de los bloques y generando una dinámica que puede admirarse, por caso, desde el vecino puente de la avenida Colón. "Es un barrio único en el país", aseguró a este diario la arquitecta Laura Villalobos, especialista en temas patrimoniales y coordinadora de la comisión Patrimonio del Colegio de Arquitectos que desde hace 4 años trabaja con el objetivo de ordenar al Barrio Inglés en todos sus aspectos. Precisamente la decisión de derivar la cuestión a la Mesa Coordinadora de colegios y consejos profesionales del sur bonaerense da cuenta de su complejidad. Abogados, escribanos, asistentes sociales, ingenieros, médicos y agrimensores, entre otros, están sumando esfuerzos y conocimientos para poder resolver las distintas problemáticas del conjunto edilicio. La idea es, por un lado, solucionar el problema dominial de las viviendas, cuyos ocupantes nunca han podido completar --por distintas circunstancias-- los trámites que acrediten la situación legal de cada uno en relación a esas propiedades. Con la nacionalización de los ferrocarriles en la década del 40, los bienes de las compañías inglesas comenzaron a recorrer un intrincado camino, donde la burocracia y los reiterados vaivenes políticos convirtieron en algo inalcanzable reconocer una entidad que asumiera la venta o el traspaso de cada vivienda. "Es una de las cuestiones más delicadas. El colegio de abogados ya designó a un profesional para trabajar con los asistentes sociales y escribanos en el análisis de la documentación que cada ocupante posea, algunos de ellos usuarios, otros herederos de los primeros habitantes", indicó Villalobos. La otra tarea en desarrollo es el relevamiento integral de las casas, de modo de conocer su estado general y sugerir las intervenciones más inmediatas que requieren. "Hemos relevado el 60% del conjunto. Las deficiencias más importantes están en las cubiertas, en las chimeneas y en la necesidad de implementar adecuaciones propias de estos tiempos", agregó la profesional. A esto se suma la necesidad de proyectar, de manera no traumática, la realización de obras de infraestructura --provisión de servicios-- así como algunas adecuaciones vitales como las de construir baños en cada vivienda, considerando que el proyecto original ubicó los grupos sanitarias fuera de las mismas. Un gran edificio acostado. De la Mesa Coordinadora surgió la idea de darle al Barrio Inglés un carácter de propiedad horizontal, "un gran edificio acostado", según graficó Villalobos en referencia a la calidad de conjunto que ofrecen los bloques de viviendas. Un avance inesperado en la cuestión fue la reciente novedad de que el barrio resultó aceptado para ser declarado Monumento Histórico Nacional, como parte que es de un área ferroviaria que incluye al ex Mercado Victoria, la ex usina eléctrica de Brickman y Donado y el centenario Puente Colón. "Esa declaratoria nos permitirá agilizar muchos trabajos y avanzar en la resolución final", apuntó Villalobos. Otra preocupación del Colegio de Arquitectos es impedir que se realicen intervenciones desacertadas, atendiendo a la necesidad de conservar la estética original del conjunto. Hoy pueden verse como el color y la rusticidad original de los ladrillos han sido alterados con la aplicación de pintura de distintos colores y se han añadidos obras de manera inconveniente. "El tema de demoler o corregir intervenciones inadecuadas es complejo y lo vamos a ir trabajando con los vecinos. La declaratoria como Monumento Histórico también va a condicionar trabajos inadecuados", detalló. Por último, Villalobos insistió en que el barrio es, por antigüedad, tipología y método constructivo, uno de los más valiosos del continente, con un valor histórico, cultural y arquitectónico de relevancia internacional. "Es un fenómeno de transculturación que los ingleses desarrollaron con los modelos desarrollados en Inglaterra para atender las demandas de una aparición novedosa y revolucionaria como fue el ferrocarril", explicó. Datos

Propietario original: Empresa Buenos Aires al Pacífico.
Propietario actual: Varios.
Cantidad de unidades: 52.
Ubicación: Brickman, entre avenida Colón y Donado.
Fecha de construcción: 1908.
Categoría: Patrimonio municipal, conjunto histórico urbano arquitectónico provincial, aceptado como candidato a monumento histórico nacional.

La Quebrada del Toro

SALTA 8 Abr(ElTribuno).-Entre las maravillas paisajísticas de Salta, no es menor la bellísima Quebrada del Toro, por la cual circula el famoso Tren de las Nubes del ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano. Se trata de un profundo rasgo erosivo de los Andes del Norte Argentino que puede tipificarse como un cañón. Forma parte del sistema de cañones que drena la cara oriental de la Puna y que se descuelgan desde alturas que superan los 5 km sobre el nivel del mar hasta alcanzar los valles inferiores como el de Lerma, en Salta, o el de Jujuy. Estos magníficos cañones, que corren ajustados entre altas montañas y representan, metafóricamente hablando, hachazos tectónicos en la “carne” andina, presentan en su interior ríos torrenciales de gran poder erosivo. Esos ríos dan generalmente el nombre a la quebrada que los contiene como el de Escoipe, el Calchaquí, el Grande de Humahuaca, el de las Conchas y el que aquí nos interesa: el Toro. Jaime Dávalos inmortalizó la frase “Toro viene el río”, para hacer referencia a ese río que en verano brama como un toro enfurecido. No se sabe con certeza el origen del topónimo, y los distintos autores salteños que aportaron a la etimología (A. F. Cornejo, J. V. Solá, F. R. Figueroa y otros) piensan que es una palabra indígena que hace referencia al barro. Efectivamente los días de verano, entre tormenta y tormenta, se aprecia el color marrón oscuro de sus aguas torrenciales pastosas y se puede respirar en sus orillas el olor del barro con ese característico perfume de las arcillas húmedas. El Cañón del Toro propiamente dicho corresponde al tramo inferior, esto es, entre las localidades de Ingeniero Maury (2.358 m) y Campo Quijano (1.521 m), donde el río corre estrechamente encajonado entre rocas precámbricas de la Formación Puncoviscana, a lo largo de unos 26 kilómetros. Cerca de su desembocadura, recibe las aguas de un gran afluente como es el río Las Capillas y el río de las Arcas. Las Capillas nace en el cerro Acay (5.716 m) corre encajonado entre la Sierra del Chorro, al este, y el Cordón de Lampasillos, al oeste. Estos cordones alcanzan alturas de entre 4.500 y 5.700 m (cerro San Miguel). A partir de Ingeniero Maury, una potente falla geológica pone en contacto las rocas duras y lajosas grises de la Formación Puncoviscana sobre rocas blandas rojizas del periodo Terciario. La erosión actúa más fuerte sobre esas rocas deleznables, logrando una mayor erosión y, por lo tanto, la quebrada se hace más ancha. Esta situación se mantiene hasta llegar a Puerta de Tastil, donde recibe un gran brazo que viene desde el norte formado por El Toro, Rosario, San Bernardo de las Zorras. El otro brazo baja desde los Altos de Muñano, en el borde de la Puna, cortando a la Formación Puncoviscana hasta Las Cuevas, desde donde empieza a encajonarse nuevamente a través del Batolito Granítico de Tastil y así sigue hasta El Alfarcito. Gran parte del Cañón del Toro se desarrolla en las rocas rotas por el lineamiento de Calama-Olacapato-Toro, una estructura tectónica regional de gran importancia. El Cañón del Toro tiene una orientación general noroeste-sudeste y está flanqueado por altas sierras, que en conjunto se elevan por encima de los 4.000 msnm, alcanzando un punto culminante en el Nevado de Chañi (5.896 m). La longitud. El Cañón del Toro tiene unos 90 km de longitud, entre los Altos de Muñano, al oeste, y la localidad de Campo Quijano, al este. Las diferencias de altura entre el punto oeste a 4.180 msnm, en Abra Blanca, con Campo Quijano a 1.521 m, es de 2.659 metros. Esto nos da una pendiente general de casi el 3%. Las diferencias de nivel entre el cauce y las altas montañas alcanzan entre 1.000 y 1.500 m, en distancias horizontales menores a 10 km. Resumiendo, el Cañón del Toro es una estructura tectónica y morfológica del ambiente de la Cordillera Oriental, que se extiende en sentido noroeste-sudeste a lo largo de 90 km, limitado por altas sierras con alturas del orden de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Comprende una cuenca exorreica, con drenaje hacia el sur, que tiene como colector principal al río Toro y numerosos afluentes que drenan desde las sierras orientales y occidentales. Entre la base del río y las altas sierras, se presentan desniveles de hasta 1,5 km. La geología general, al igual que la del Cañón de Humahuaca, está conformada por rocas de los períodos Precámbrico (Formación Puncoviscana), Granito de Tastil, Cámbrico (Grupo Mesón), Ordovícico (Grupo Santa Victoria), Cretácico-Paleógeno (Grupo Salta) y Cenozoico (Mio-Plioceno y Pleistoceno). Excelentes afloramientos rocosos están expuestos en las cientos de quebradas que drenan las altas montañas. Uno de los aspectos sobresalientes es el tectonismo extremo a que fueron sometidas las rocas, al punto tal que fallas inversas de gran longitud y profundidad sobreponen a unas formaciones sobre las otras en un intrincado juego de imbricaciones y repeticiones. Es importante señalar que a lo largo del Cañón del Toro corren la ruta nacional N´ 51 y el ferrocarril C-14 Huaytiquina, separándose ambos en Puerta de Tastil, para volver a unirse en Muñano. Partiendo de Campo Quijano hacia la Puna, el paisaje comienza con una vegetación abundante en la boca de la quebrada, que rápidamente se pierde, quedando los cerros apenas tapizados por pastos ralos y por abundantes cicatrices de erosión. A pocos kilómetros se encuentra el Viaducto del Toro, una impresionante obra de ingeniería ferroviaria que cruza el cañón de banda a banda. La ruta corre en parte por el río y en parte por la cornisa. Las primeras localidades son Río Blanco, El Mollar, El Alisar y Chorrillos, hasta donde el camino es de tipo consolidado. En este tramo se encuentran soberbios ejemplares de cardones de varios metros de altura. Mayor aridez. Luego se inicia el asfalto que llega hasta Muñano. A partir de Chorrillos (2.111 m) se llega a Ingeniero Maury y enseguida a Manuel Solá (2.555 m), donde el paisaje cambia bastante y se nota una mayor aridez. Unos kilómetros aguas arriba está Puerta de Tastil, donde el río principal se abre en dos grandes brazos: el oriental, por San Bernardo de las Zorras y las Lagunas del Toro; y el occidental por El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y Las Cuevas, alcanzando ambos el borde de la Puna, que actúa como divorcio de las aguas. La Quebrada del Toro, y su portentoso cañón fluvial, merecen ser considerados entre las maravillas geológicas de Salta.


Para Gullo, Macri "está encaprichado" en no aceptar el traspaso del subte

BUENOS AIRES 8 Abr(Pagina12).-El legislador porteño por el Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Dante Gullo, aseguró que "si el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Mauricio Macri, sigue encaprichado recibirá una reprimenda no sólo de la ciudad, sino de todos los argentinos", al referirse al traspaso del sistema de subtes. Gullo añadió que "si Macri quiere trabajar, contará con todo el apoyo y el sostén de las fuerzas que quieren demostrar a los porteños que vamos a gobernar la Ciudad". "Si Macri sigue encaprichado o con alguna actitud poco clara va a recibir una reprimenda no sólo de la Ciudad sino de la Nación", analizó el legislador y aclaró que "no se refiere a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino a los hombres y mujeres quienes, desde sus distintos lugares, ven en esto una actitud incalificable". "Creo que, más tarde o más temprano, Macri y su administración tienen que comenzar a gobernar, gestionar y trabajar", ironizó. El legislador agregó que "el tema parece que es muy claro, es decir, el transporte lo debe regular el gobierno porteño". "La manera en que se maneja el gobierno de la Nación me parece correcta y nosotros, la gente que está en la Ciudad, debemos ponernos los pantalones largos y trabajar", refirió Gullo en diálogo con radio América.

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