domingo, 8 de abril de 2012

Noticias


Metalmecánica y electrónica mendocinas


BUENOS AIRES 8 Abr(LosAndes).-Mendoza tiene posibilidades de profundizar un desarrollo industrial avanzado en la metalmecánica y electrónica: el proyecto “Aconcagua”, que potencia a nuestra provincia como Capital del Mercosur, la productora de molinos eólicos, de grandes obras hidroeléctricas, de maquinarias para agroindustria... Puede también comenzar con el transporte, siendo la provincia con más trolebuses del país -debería reparar los existentes y fabricar nuevos-, reflotar los trenes que nos unen con Buenos Aires, el Norte y el Sur -fabricando trenes eléctricos e híbridos y también el coche eléctrico. En el coche híbrido, una experiencia existente en la provincia, actúa la energía solar para la carga de batería con una autonomía de 60 km que, al agotarse, se puede continuar con un motor a explosión que consume un litro de nafta cada 100 km. Otra experiencia, avanzada, es la construcción de un ferrobús turístico para cubrir la estación Canota (Gutiérrez) con Paso de los Andes (Chacras de Coria) con batería y energía solar. Aclaramos que en los dos proyectos la inversión se hizo en forma privada sin ningún aporte del Estado. Ante un Gran Mendoza colapsado por el intenso tránsito surgen muchas opiniones, y esto es bueno. A nuestro modo de ver, hay que apoyarse en algunos puntos esenciales:

a) Avanzar en el transporte público eficiente, poniendo en marcha el metrotranvía, mayores líneas de trolebuses, de ómnibus, aprovechar líneas férreas locales como Las Heras al Centro, Chacras-Benegas, San Martín-Gutiérrez, Luján hasta la conexión con el Metro; igualmente las dos anteriores.

b) Calles que sean vías rápidas sin estacionamiento, con exclusividad para el transporte público, con automatización de todas las redes semafóricas y lograr la “onda verde” en las calles de la ciudad.

c) Fomentar el criterio de la ciudad satélite. Para ello, avanzar en la idea de “cómprelo y hágalo en el departamento”; que las oficinas tengan atención en estos lugares, adecuando los horarios para evitar congestionamientos.

d) Ante versiones periodísticas de un ofrecimiento chino de construir un subte de Guaymallén hasta la UNCuyo, y debido a que el intendente de Godoy Cruz propone al subte como la mejor solución para su departamento, creo que Mendoza debe optar (siempre con aceptación de la población, los técnicos y el Gobierno) por los trenes aéreos, como lo han hecho grandes ciudades de Japón, Australia, Malasia, Rusia, Europa, EEUU, el aeropuerto de México, etc. Sólo el Tren Aéreo de Disney World lleva 100.000 pasajeros por día en un recorrido de 14 km. En Mendoza podríamos aprovechar los espacios por arriba de los canales y los accesos, pues el costo aéreo es tres veces más barato que el de subte.

No es poca cosa asegurar que los coches eléctricos, los trolebuses, los trenes a nivel y los aéreos, los podemos hacer en Mendoza, forjando una gran industria metalúrgica y electrónica al servicio del transporte. Que se abra el gran debate democrático y seguro que Mendoza demostrará que puede.

Héctor Bruno Antinori - DNI 5.471.521 / Francisco Cartello - DNI 6.904.918

Las líneas Roca, San Martín y Belgrano, inmunes a las multas

BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-El Gobierno aún no aprobó el régimen de penalidades para sancionar a la UGOFE. A pocos días de que se conozcan los resultados de las pericias técnicas de la tragedia de Once, la administración kirchnerista sigue sin cumplir con una medida clave ligada al control y la seguridad de los ferrocarriles de pasajeros que fueron restatizados desde 2004 a la fecha. El Gobierno acumula casi ocho años sin aprobar el régimen específico de penalidades que establecen las normas para poder sancionar los incumplimientos y las deficiencias en los servicios que utilizan los usuarios de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. A la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) que tiene a su cargo el manejo de los trenes de las tres líneas que retornaron al Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no les puede aplicar ninguna clase de multas, ni de penalidades económicas porque aún no está vigente el esquema sancionatorio previsto desde 2004. Ese año, tras rescindirle la concesión de la línea San Martín al grupo Taselli, el Gobierno de Néstor Kirchner decidió otorgarle la operación de los servicios a la UGOFE, la sociedad compuesta por los tres concesionarios ferroviarios privados que quedaron en pie: Metrovías, TBA y Ferrovías. En ese momento, se suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras. Sin haber cumplido con esa tarea, en 2007 el Gobierno reestatiza los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur y vuelve a cederle la operación de los servicios a la UGOFE. Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ( $ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300). La ausencia del régimen sancionatorio –incumplimiento que arrastran las gestiones de Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y del actual secretario de Transport, Alejandro Ramos– plantea una curiosa situación. Mientras TBA, Metrovías y Ferrovías pueden llegar a perder sus concesiones de los subtes y de las líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Urquiza por la acumulación de multas; la UGOFE –que integran esas mismas empresas– está prácticamente exenta de sufrir la penalidad máxima de rescisión contractual de los servicios de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.


Fondos públicos en manos privadas

BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-Las restatizaciones ferroviarias se llevan $ 3.000 millones anuales en medio de una situación llamativa. Las tres líneas de pasajeros y la empresa de cargas que recuperó el Estado no quedaron bajo la operación de funcionarios del Gobierno, sino por dos sociedades privadas que fueron elegidas a dedo. Tras rescindir en 2004 la concesión de la línea San Martín que operaba el grupo Taselli, el Gobierno le otorgó el manejo de los trenes a la UGOFE, una sociedad que integran las tres operadoras ferroviarias privadas de los subtes y los trenes metropolitanos: Metrovías, TBA y Metrovías. En 2006, el Gobierno retoma la administración del ferrocarril Belgrano Cargas y cede la operación a un heterogéneo consorcio denominado SOE (Sociedad Operadora de Emergencia) que reune a los grupos locales Macri, Roggio y Emepa y a los gremios de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros. En 2007, tras cancelar las concesiones de las líneas Roca y Belgrano Sur, la administración K vuelve a entregar la operación de los servicios a la UGOFE. En todos los casos, el Gobierno abona a los operadores privados una suma mensual por el gerenciamiento y además afronta los sueldos de todos los empleados que pasaron a la órbita estatal.

Federico Delgado, el fiscal que investiga la tragedia ferroviaria de Once

BUENOS AIRES 8 Abr(LaNacion).-Informal y provocador, con fama de ser inmune a las presiones políticas, está convencido de la responsabilidad del Estado y de la empresa en el accidente que costó 51 vidas, por lo que se apresta a pedir la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, y de los Cirigliano, concesionarios del Sarmiento. No necesita lugar en el playón de estacionamiento de los tribunales de Comodoro Py 2002. No hay auto oficial con chofer que lo deje cerca de las 10 AM, como a la mayoría de los jueces y fiscales, en las escalinatas del imponente edificio. A media mañana, cuando todos entran, Federico Delgado se va pedaleando en su vieja bicicleta playera gris desde Retiro hasta Palermo, donde vive hace veinte años. Es difícil imaginar que tras ese morocho, flaco, de shorts, remera y zapatillas se esconde uno de los fiscales federales que llevan hace años causas tan sensibles para el poder político como los sobornos en el Senado o la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que se apresta a pedir la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro y de los empresarios Cirigliano, dueños de la empresa Transportes de Buenos Aires, concesionaria del Sarmiento. La investigación por las 51 muertes que provocó el accidente lo tiene hoy en la mira de la opinión pública. Y convencido de la responsabilidad del Estado y de la empresa, ya se enfrentó con el juez Claudio Bonadio, al que acusó de "apropiarse de la causa", cansado de reiterarle el pedido para sacar fotocopias del expediente. Puertas abiertas. A los cuarenta y dos años, Federico Delgado acumula razones para coronarse como el más díscolo de los representantes del Ministerio Público Fiscal. Informal hasta la provocación, tiene un solo traje y un par de zapatos de cuero que acumulan polvo en la esquina de su oficina del 5° piso y que sólo usó en dos ocasiones en los últimos ocho años: para asistir a un juicio oral y cuando lo convocaron para que escuchara la segunda confesión del arrepentido Pontaquarto. Su oficina de puertas abiertas es una excepción en un mundo en el que el acceso restringido es la norma; sus empleados lo llaman "Fede" cuando en Tribunales el prestigio se juega en el apelativo "doctor". Ahí, donde otros ostentan relojes, Delgado irrita con las muñecas desnudas. Y en el cuello lleva colgado un ojo griego engarzado en cinta de coser expedientes. Fiel a su estilo, abjura del celular, y la mochila de tela en el hombro parece una declaración de principios mientras sus colegas desfilan con maletines de cuero lustroso. Con ese aire de eterno estudiante atrincherado en su oficina, que evita por todos los medios socializar con el resto, cosecha odios y amores. "Si cree que está por encima del resto y que esto es un nido de ratas y llega a la madrugada para cruzarse solamente con el ordenanza, ¿ por qué no se va con la dignidad a la casa y renuncia? Es un tipo inteligente y por más que putee si hace veinte años que está acá no puede hacerse el que la mira de afuera", asegura un fiscal joven en años y viejo en el fuero. Si Delgado tiene enemigos, no parece importarle demasiado. En un esfuerzo por la corrección política que no lo caracteriza, dice que su problema no es con los jueces ni con los fiscales sino que solamente tiene "suspendidas las relaciones sociales". Reconoce sólo dos amigos abogados de nombre Pablo que lo pueden demorar con algún que otro café y al actual camarista Eduardo "Chiche" Freiler como un ex compañero de juergas jurídicas cuando compartían la fiscalía 6 en plena investigación por los sobornos en el Senado. Con él trabajaron la única causa por robos de bebes durante la dictadura, que permanecía abierta en el fuero mientras estaban vigentes las leyes de impunidad. Y con él, un 22 de agosto a las 8.30 de la mañana se enteraron de que les había "caído" la causa que sacudiría el avispero político como ninguna otra: las supuestas coimas en el Senado para aprobar la ley laboral, que involucraba al mismísimo presidente de la Nación de entonces, Fernando de la Rúa. En el marco de esa investigación vio desfilar a Cristina Fernández de Kirchner como testigo, molesta por el denso humo que invadía el despacho del ex juez Liporaci, compulsivo fumador de cigarrillos Particulares 30. Y vio sufrir a un asmático Carlos "Chacho" Alvarez ante la intransigencia del juez y su vicio. Esos años le traen recuerdos de asfixia, pero no del humo sino de las presiones de su entonces jefe, el procurador general Nicolás Becerra, que los hacía presentarse en su oficina hasta dos veces por semana. Presiones sutiles y de las otras. Esas que jura no haber recibido jamás del actual procurador Esteban "Bebe" Righi. "No nos vimos nunca", asegura. Tras cuatro años de trabajo, la causa por los sobornos finalmente llegará a juicio oral este año, con el propio De la Rúa procesado por el delito de cohecho. Hijo de una maestra, de un empleado bancario "y de la educación pública", como suele definirse, Delgado es amante de Hendrix, de la natación y de cualquier deporte que no sea el rugby. Otra razón para justificar la solapada desconfianza que genera entre sus colegas que han gestado amistades y carreras a través de la pelota ovalada. A sus pocos allegados les confiesa sin vergüenza que jamás fue un amante del derecho y que llegó a la facultad "porque era lo que había". Y a Tribunales no lo llevó el ideal de un mundo más justo, sino la sugerencia al pasar de un compañero de curso que le comentó que había un puesto de meritorio. Y empieza a colarse lo que Delgado llama suerte, una y otra vez, en su relato. Suerte de haberse cruzado con quien reconoce como su maestro, el ex juez de instrucción Carlos Rengel Mirat; suerte de haber aprendido de él esa informalidad de la que hoy hace escuela; suerte de haberse recibido en medio de la reforma de León Arslanian cuando era ministro de Justicia de Carlos Menem, que instaló la oralidad en la Capital Federal, lo que generó múltiples cargos y reveló la falta de abogados para cubrirlos. Así, en este escenario de apuro, Delgado juró con el certificado de condición de egresado porque todavía no tenía el título. Y así como llegó a scretario por la ventana, se encontró con el único hombre al que le concede uno de esos títulos tan comunes en Tribunales y tan ajenos a él: padrino. A Germán Moldes, fiscal de Cámara, y hoy amigo, le alcanzó con la recomendación de Freiler y con una entrevista que no llegó a durar cinco minutos para nombrarlo secretario de la fiscalía ante la Cámara Federal. Apenas un tiempo después, Moldes mismo le preguntó a Delgado si quería hacerse cargo de "Beirut", nombre con el que se conocía a la fiscalía 10, donde tramitaba la causa por contrabando de oro. Le firmó la designación Raúl Granillo Ocampo, a quien después imputó en una causa por malversación de caudales públicos. "Está loco", dicen algunos y dependiendo del interlocutor la valoración puede o no tener una carga negativa. Los que lo miran pasar con La historia de la Guerra del Peloponeso bajo el brazo se espantan de las excentricidades del fiscal, impropias, dicen, de Tribunales. Y mucho más del fuero federal. Los jueces y camaristas que reciben sus escritos citando a Marx, Hegel o a Spinoza le devuelven duras opiniones en blanco sobre negro, advirtiéndole que no se trata de juristas y que se ciña al derecho puro y duro. Gestos de independencia política. Los que emparentan locura con independencia y falta de compromisos políticos en un ámbito donde éstos están a la orden del día celebran sus salidas extravagantes e inesperadas. Un ejemplo: cuando el ex juez Liporaci dictó la falta de mérito a los senadores en la causa por los sobornos, Becerra les pidió a él y a Freiler "acompañar al juez", una sutil sugerencia para que no apelaran la decisión y la causa cayera. Ellos desaparecieron durante las vacaciones y el primer día después de la feria, a las 7.28, hicieron lo que tenían que hacer. Otro ejemplo: en una de las pocas ocasiones en que abandonó su oficina fue para golpear puerta por puerta a cada uno de los once fiscales federales para pedirles que firmen un petitorio para presentar ante el procurador general para que los jueces dejen de tratar a los fiscales como subordinados o empleados menores, eligiendo arbitrariamente qué causas delegan y cuáles no. Ese día sumó a varios magistrados a esa lista no escrita de enemistades que tampoco le importa acumular y que encabeza Gabriel Cavallo: el ex camarista dejó trascender que Delgado y Freiler se habían negado a pedir la detención de la viuda de Escobar Gaviria por una cuestión de dinero. "No se lo voy a perdonar jamás. Puedo ser cualquier cosa, menos ladrón", repite Delgado, diez años después, con la misma indignación que entonces. El ex camarista consolidó su lugar de enemigo público número uno en la lista de Delgado por su actuación como juez en la causa de los sobornos. "Congeló la investigación", asegura Delgado. El fiscal no termina de sorprender a quienes creen estar acostumbrados a su particular estilo. Casado hace veinte años, hincha de Boca y de Atlanta y padre de tres hijos, el más imprevisible de los fiscales disfruta de su parsimonia mientras mantiene al resto en eterna tensión. Sobre todo a quienes investiga por la tragedia de Once: hay un solo antecedente de un empresario ferroviario, Sergio Taselli, que llega este año procesado a juicio oral por defraudación. El ex concesionario de la línea Roca se sentará en el banquillo de los acusados. Y no fue otro que Delgado mismo el que lo puso ahí.

QUIEN ES

Nombre y apellido: Federico Delgado

Edad: 42

Hijo de la educación pública: Hijo de una maestra y de un empleado bancario, reconoce con orgullo su formación dentro de la educación pública. Está casado desde hace veinte años y tiene tres hijos.

Oro, trenes, coimas: Entre las causas más resonantes en las que intervino se cuentan la investigación por contrabando de oro, la que involucra al ex concesionario de la línea Roca, por defraudación, o las coimas en el Senado..

Semana clave: se conocerán las pericias

BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-Tras varios días de relativa quietud, la tragedia ferroviaria de Once volverá a ser a partir de mañana uno de los principales temas del escenario político y social. Para esta semana se esperan las conclusiones de las pericias que ordenó el juez federal, Claudio Bonadio que lleva adelante la causa del choque que dejó 51 muertos y más 700 heridos. Una de ellas es de carácter técnico y se realizó sobre la formación ferroviaria , las vías, el paragolpes y el sistema de comunicaciones de la línea Sarmiento. Es para determinar si el choque se produjo por una falla total de los frenos o por un error del maquinista , Marcos Córdoba, que hasta ahora es el único imputado. La otra pericia es contable y apunta a TBA y al Gobierno. Los peritos deben esclarecer qué destino tuvieron los millonarios subsidios que el Estado le pagó a TBA en los últimos años..

Metrotranvía: confusiones en el tránsito por calle Belgrano

MENDOZA 8 Abr(LosAndes).-No se respetan los semáforos y la prohibición del giro a la izquierda; y hay esquinas muy conflictivas. Comerciantes y vecinos reclaman por la prometida campaña vial. Después de la foto de la presidenta Cristina Fernández a bordo del Metrotranvía Urbano, allá por setiembre del año pasado, el "nuevo" medio de transporte circuló poco y nada por las vías montadas para el caso. Según el Gobierno, el tránsito mendocino aún no estaba preparado para los cambios que implicaba el paso de la pequeña formación. Lo cierto es que a más de seis meses de aquel primer recorrido, los automovilistas continúan sin respetar los semáforos y las prohibiciones de girar a la izquierda, y aún persisten errores en el ordenamiento vehicular que perjudican a los peatones que cruzan las vías. Los Andes recorrió por calle Belgrano el tramo que va de Las Heras hasta la rotonda del colegio Magisterio. Además de advertir que muchos conductores de autos y motos "omiten" los semáforos (que tendrán onda verde en paralelo al tranvía) y la prohibición de girar a la izquierda en las vías, los vecinos y transeúntes de la zona explicaron que el respeto por las señales de tránsito continúa "brillando por su ausencia" y que lo que se ha multiplicado son los choques y los bocinazos. Más allá de culpar a los conductores por la irresponsabilidad que evidencian al volante, los vecinos también fueron contra la ubicación que le dieron a los semáforos, colocados especialmente desde que el Metrotranvía comenzó a hacer pruebas. "Los semáforos no se ven, están muy sobre la calle y algunos en altura. Pasa también que los conductores no están acostumbrados y pasan sin prestar atención. Desde que los pusieron se produjeron dos choques bastante fuertes, uno entre dos vehículos y otro entre un micro y un auto. Otro tema importante es que los semáforos para peatones que cruzan las vías funcionan a veces, mientras que los de las calles perpendiculares a Belgrano nunca se activan", confesó Luciano Burattini, dueño del quiosco "Yapay", de la esquina de Avellaneda y Belgrano. Otro de los propietarios de los numerosos locales comerciales ubicados sobre la misma arteria por la que transita el Metrotranvía aseguró que el nuevo medio de transporte reactivará la zona, pero también teme por el peligro inminente de accidentes. "Comercialmente nos conviene mucho, porque pone a nuestros locales en vidriera para los pasajeros, pero si el Gobierno no hace la campaña de prevención que prometió, al menos yo no he visto nada, creo que vamos a tener que lamentar varios accidentes a futuro, sobre todo cuando los recorridos sean permanentes", opinó Luis Quiroga. Una de las excepciones a la regla es la esquina de Belgrano y Sarmiento hacia el este y Emilio Civit hacia el oeste. Allí, los semáforos trajeron un poco de calma a la zona. Así lo explica Jorge Duarte, uno de los mozos de las heladería Soppelsa. "Desde que pusieron los semáforos se ordenó inmediatamente la esquina; antes había muchos accidentes, algunos pasan en rojo por distraídos, pero ha mejorado todo. Antes era muy brava esta calle, hemos visto choques de todo tipo, hasta con vuelcos y muertos", sentenció Duarte. Otra de las intersecciones claves con la presencia del Metrotranvía es la de Rivadavia y Belgrano. Allí los autos que circulan de norte a sur pueden girar a la izquierda, sin embargo el problema se plantea con los que vienen desde la calle Lencinas (donde se ubica el consulado de Chile) y pretenden tomar Rivadavia con destino al Centro. Allí se producen colas y las bocinas están a la orden del día. "Es un caos, deberían marcar la calle con una línea, así los autos que doblan por Rivadavia no obstaculizan a los que pretenden seguir circulando por Belgrano. Además, otro de los inconvenientes de la esquina es el paso de los peatones, porque da verde unos 5 segundos y cuando la gente comienza a pasar se pone intermitente y le da paso a los autos que vienen por Belgrano". "Ahora que el Metrotranvía pasa poco no hay problema, pero cuando la frecuencia sea la habitual van a tener que corregir eso", confesó Pedro Alberto Bertolo, dueño de "Su mercadito", ubicado justo en la esquina en cuestión. Desde el área de Prensa del Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia aseguraron que aún no hay una fecha estimada de inicio del servicio. Sólo adelantaron que a fin de mes terminan los 60 días de prueba y que, a partir de ese momento, evaluarán las frecuencias de las duplas y cuándo se iniciará la campaña de concientización vial. Recién después de ello el Metrotranvía estará en condiciones de circular normalmente.


Presentan hoy el “Formosa Fashion Week” en la estación ferrocarril

FORMOSA 8 Abr(DiarioElComercial).-Hoy en nuestra ciudad se realizará un evento de modas donde diferentes diseñadores mostrarán sus propuestas y realizarán una exhibición haciendo alusión a un aniversario más de nuestra ciudad. El Comercial diálogo con el organizador de este importante evento sobre cuál es su visión y el mensaje que brindará para los formoseños. El responsable del Formosa Fashion Week, Daniel Cantero, explicó en que consistirá el evento a llevarse a cabo en las instalaciones del Ferrocarril General Belgrano: “Decidimos realizar este evento en un lugar donde podemos realizar un homenaje para la bandera nacional en el bicentenario de su creación y recordar el aniversario número 133 de la fundación de Formosa”. “Vamos a encontrar a dos diseñadores que van a presentar todo su trabajo pero de manera diferente a un habitual desfile de modas, vamos a ver a los diseñadores creando sobre las modelos algo alegórico a la bandera, es algo que nunca se ha hecho y va a estar muy bueno”, dijo Cantero y deslizó que los modelos que estarán presentes en el evento son formoseños, además de la provincia de Misiones y Buenos Aires para darle el nivel necesario a este evento, según explicó. “Este evento tiene el acompañamiento de la Municipalidad de Formosa y la Subsecretaría de Cultura”, subrayó y deslizó que existe un clima de apoyo para los creativos y diseñadores además de la necesidad de incentivar al formoseño a consumir de los productos relacionados con la moda. “También el diseñador local va ir aprendiendo sobre las presentaciones y superarse logrando así un crecimiento en la industria”, afirmó Daniel Cantero. El FFW se desarrollará el día domingo a partir de las 21 horas y la entrada será gratuita.

El subte, normal

BUENOS AIRES 7 Abr(Pagina12).-El servicio de las seis líneas de subtes porteños funcionó ayer con normalidad y con cronograma de un domingo, en tanto el Premetro, que ayer tuvo el servicio interrumpido por algunas horas a raíz de la tormenta, realizó luego su recorrido habitual de feriado. La empresa Metrovías informó que “el servicio que se brinda hoy (por ayer) en las seis líneas de subtes y el Premetro es el habitual para un feriado, es decir funcionan con cronograma de domingo”. El vocero de la empresa explicó que el servicio comenzó a las 8 y finalizó a las 23.30. El jueves, el servicio del Premetro que une habitualmente la estación de Intendente Saguier y las terminales de Centro Cívico y General Savio fue interrumpido por momentos debido a “cortes de energía en algunos sectores y vías obstruidas por pedazos de chapas y restos de árboles”.

Mucha gente pasó por la Expo Niño en su primer día

COMODORA RIVADAVIA 8 Abr(ElPatagonico).-El paseo presentó una destacada cantidad de público en la primera jornada de su segunda edición, la cual se extenderá hasta el próximo domingo. Los robots interactivos, los juegos lúdicos y educativos y los castillos gigantes fueron los principales atractivos para los niños. Es un paseo de juegos. Un lugar donde los niños pueden cumplir sus fantasías de adultos jugando, por ejemplo, a ser periodista en una radio, en la televisión o en un diario. La 2ª edición de la Expo Niño que organiza Arriba el Telón, se inició ayer con la presencia de cientos de chicos que disfrutaron de los juegos educativos de Abremate, los autómatas interactivos de Invasión Robots y los castillos inflables gigantes que se instalaron a la entrada del recinto. Diario Patagónico recorrió la muestra, visitando cada una de las atracciones del evento que continuará hasta el próximo domingo y que este martes tendrá un atractivo extra con la llegada del ex jugador de fútbol, Martín Palermo. A la entrada se pueden visitar los castillos inflables gigantes muy concurridos por los niños, al igual que la pista de tránsito que se instaló para concientizar sobre educación vial a través del juego. Los chicos utilizaron los kártings a pedales intentando respetar la señalización del camino. En el medio del predio se encuentran los mini estudios de radio, tv y redacción. Allí los chicos practican el oficio con equipos reales y lugares acondicionados para el trabajo. En ese sector también hay stands de jugueterías e instituciones como Proyecto Puente que invita a reciclar una computadora antes que tirarla. El cine móvil Chubut experiencia 3D es uno de los stands preferidos de grandes y chicos. Ayer por la tarde, la fila de gente se hacía notar, mientras en la “Trochita” original se escuchaba un audio de su historia. Además, al costado sobre el lado derecho del predio, cubierta bajo una manta negra que la separaba del resto de la exposición, se instaló la muestra de Abremate, la cual consta de más de 40 juegos lúdicos y educativos. La misma resulta interesante para chicos y grandes por su contenido científico. El predio cuenta con espacios de comida, descanso y otro tipo de recreaciones. Sin embargo, el lugar más importante es donde están ubicados los autómatas de Invasión Robots. En un cuarto con baja laminación, los chicos ingresan a un espacio con tecnología interactiva. Todos los autómatas realizan movimientos ante la presencia del público y dos interactúan con los niños, conversando y realizando preguntas ante la sorpresa de los niños que se divierten en un recinto acorde a sus necesidades.

Tren Sanitario de Fundacion ALMA realiza viaje a Chaco

BUENOS AIRES 7 Abr(Telam).-El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realizará el viernes próximo un viaje a las comunidades de Venados Grandes y Chorotis, en la provincia del Chaco, donde distintos profesionales ofrecerán servicios médicos. El equipo de salud encabezado por pediatras y odontólogos e integrado por otras disciplinas de atención sanitaria, partirá a partir de las 19, desde la Terminal de Retiro, en la Capital Federal. IMPULSAN INICIATIVA PARA CONCIENTIZAR SOBRE DERECHOS DE PACIENTES Buenos Aires.- La Alianza Paradigma XXI, integrada por asociaciones de pacientes, impulsó una iniciativa para concientizar a la población para que tome un rol activo en el cuidado de la salud y en el cumplimiento de derechos sanitarios. Sandra Angueira, miembro del grupo fundador de la alianza, precisó que la iniciativa consiste en emprender acciones "para que los pacientes tengan más información y educación en la salud, para saber sobre medidas de prevención y atención de enfermedades". CHARLA GRATUITA SOBRE OSTEOPOROSIS Y RIESGO DE FRACTURAS Buenos Aires.- La especialista Laura Maffei ofrecerá el jueves próximo una charla gratuita abierta al público sobre osteoporosis y riesgo de fractura, en la que se destacará la importancia de prestar atención a las primeras lesiones óseas. La charla será a las 17, en la oficina 12 ubicada en el primer piso del centro de salud de Cerviño 3375, de la Capital Federal y los interesados en participar deberán registrase llamando al 4804-6669.

¿De desterrado a candidato?: la UCR piensa en Despouy para 2013

BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-Primero intentaron echarlo de la Auditoría y ahora quieren que compita para ir al Senado. Con 65 años y 10 al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy es uno de los hombres en los que piensa el radicalismo para pelear una banca en el Senado en 2013. Criticado por sectores de su partido y en medio de una fuerte interna por su lugar en la AGN, la figura de Despouy cobró prestigio tras la tragedia ferroviaria de Once por las denuncias que había hecho contra Trenes de Buenos Aires (TBA) y ahora saldría a caminar la Ciudad. Desconocido para muchos, Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia. Aun así, hay quienes creen que su figura no es lo suficientemente conocida como para liderar una campaña electoral. “Sólo en la cabeza de un radical existe Despouy”, se mofó un ex correligionario que hoy transita por otros caminos de la política porteña. Para él, si el presidente de la AGN “quiere ser candidato, tiene que tener un embajador en la Ciudad, si no lo bancan acá no llega”. Dentro del partido también titubean: “Hay que medirlo, ver que conocimiento público tiene Despouy, pero nuestra intención es sacarlo a la cancha”. De viaje en Nueva York, Despouy no respondió a la consulta de Clarín y en su entorno no se animaron a confirmar que el auditor esté decidido a jugar fuerte. Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que estaba decidido a dejar la AGN este año y que sólo retuvo el cargo por falta de acuerdo con las autoridades del partido para designar su sucesor al frente del organismo. “A la casa no se quiere ir, eso está claro”, cerraron. La UCR porteña no atraviesa hoy su mejor momento. Con apenas dos legisladores y una cosecha de apenas el 2,05 por ciento de los votos en la última elección para jefe de Gobierno, en la UCR insisten: “El acuerdo general va a ser que haya competencia entre varios, estamos todos tirando para el mismo lado”. Sin embargo, admiten que si Despouy llegara a competir en una interna para encabezar la lista de senadores en 2013, contaría con el apoyo de la corriente que lidera Carlos Más Vélez (presidente del Comité Capital) y de Morena, el espacio que responde al diputado Ricardo Alfonsín. Pero el también alfonsinista Ricardo Gil Lavedra, con una banca en Diputados hasta 2013, es otro de los que quiere pelear por una banca en el Senado. “Nosotros queremos una interna, pero no sabemos si vamos a lograr que compitan. Es que si Gil Lavedra es candidato, a Despouy le va a costar conseguir apoyo partidario”, analizó un hombre del Comité. Para Gil Lavedra todo parece lejano: “Me parece prematuro, aunque creo que el radicalismo tiene que trabajar mucho en la Ciudad y llevar los mejores candidatos”, le dijo a Clarín. El ex compañero de fórmula de Alfonsín, Javier González Fraga, es otro de los que suena como posible candidato, aunque su desafío no sería por una banca en el Senado sino en Diputados. Para Barletta lo primordial no son las candidaturas ni las alianzas, sino el “restablecimiento de la relación con la sociedad” y recordó que las de 2013 son elecciones legislativas, por lo que tanto las candidaturas como la política de alianzas serán definidas por la convención de cada distrito.


Por la diferencia de tarifas el subte volvió a perder usuarios

BUENOS AIRES 7 Abr(Clarin).-En medio de la pelea que mantienen la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por quien se hace cargo de los servicios y las inversiones, en marzo volvió caer la cantidad de pasajeros transportados en las líneas de subterráneos y el premetro. Al igual que en los dos primeros meses de 2012, en marzo se registró una nueva baja interanual del 9,4% en los usuarios que se movilizaron en los subtes. La caída – según los analistas del sector y la operadora Metrovías – respondería básicamente a dos motivos: una migración de pasajeros a los colectivos porteños que no aumentaron los boletos y una menor actividad económica que comienza a reflejarse en el transporte. Luego del incremento tarifario de principios de enero del gobierno de Mauricio Macri que llevó el boleto de $ 1,10 a $ 2,50, los subtes vienen perdiendo pasajeros todos los meses. En enero, la baja con respecto a igual período de 2011 fue del 20%, al pasar de 20,2 millones de pasajeros mensuales a 16,9 millones. En ese mes, los colectivos que empiezan y terminan sus recorridos en el ámbito de ciudad de Buenos Aires y que son la principal alternativa de los subtes incrementaron sus pasajeros en un 8,3%. En febrero, los usuarios de los subtes alcanzaron los 16,4 millones, un 28% menos que en el segundo mes de 2011. En este caso, los colectivos capitalinos captaron un 13,8% más de pasajeros. En tanto, los datos de marzo muestran que los 24,1 millones de pasajeros del tercer mes de 2011 descendieron ahora 21,8 millones de pasajeros mensuales, lo que implica una caída interanual del 9,4%. Si bien aún no se están las cifras definitivas de los colectivos, todo indicaría que en marzo se vieron beneficiados con otra suba interanual en los pasajeros transportados del orden del 10%. La caída en los ingresos del subte por venta de boletos se vio agravada por la decisión del gobierno nacional de girar sólo la mitad de los subsidios operativos que se había comprometido a pagar durante este año. Repitiendo lo hecho en enero y febrero, la secretaría de Transporte volvió a aportar en marzo $ 15 millones de los $ 30 millones que estaban pautados para cubrir los gastos de explotación y salariales. Los $ 15 millones restantes fueron a parar a una cuenta específica del Banco Nación con el fin de financiar obras que aún no están definidas. Pese a que le exige a la Ciudad que se haga cargo de inmediato de los subtes, la Nación aún tiene pendiente una tarea clave. Es la separación contractual de los servicios del subte y los del ferrocarril Urquiza que en la práctica están bajo una operación única de la empresa Metrovías.


Sin trenes entre Varela y Ranelagh

BUENOS AIRES 7 Abr(DiarioPopular).-En los tres tramos citados circularán micros, con paradas en las estaciones intermedias Zeballos, Santa Sofía y Sourigues. Los trenes de Temperley a Varela y viceversa y de Plaza Constitución a Ranelagh y viceversa circularán normalmente, a excepción de los siguientes servicios del domingo que estarán cancelados: 3.43 de Temperley a Gutiérrez, 0.16 de Bosques a Temperley, y 7.53 de Bosques a Constitución vía Quilmes. Asimismo, no circularán los trenes cartoneros del domingo a las 23.47 de Constitución a Bosques vía Temperley, y el del lunes de la 1.42 de Bosques a Constitución vía Quilmes. Como informó este medio, la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) está realizando la renovación de las vías entre los kilómetros 24,961 y 27,791 del ramal Berazategui-Bosques de la Línea General Roca (LGR). Las tareas se desarrollan tanto en la vía ascendente como descendente y en la vía 3 de la estación Ranelagh, desarrollándose una obra hidráulica entre Ranelagh y Villa España. Se procede al recambio de rieles, durmientes y fijaciones, empleándose rieles especiales en la curva de Villa España, se renueva la piedra balasto, se realiza la alineación y nivelación con maquinaria pesada, y finalmente se concreta el ajuste de la geometría del tendido. Una vez concluidas las tareas, las formaciones podrán circular a mayor velocidad, con una marcha más suave. Asimismo, continúan los trabajos de reparación de vías entre Ranelagh y Florencio Varela.

Ferrocarriles, la tragedia de Once y el personal de dirección

MENDOZA 6 Abr(LosAndes).-Ante el lamentable y trágico accidente ferroviario del pasado 22 de febrero, en la estación Once de la Línea Sarmiento, la seccional Mendoza de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) expresa su sentido acompañamiento en el dolor a los familiares de las personas fallecidas. No obstante las responsabilidades que a cada área le competen en el funcionamiento de los diversos servicios, debemos destacar que nuestros representados que componen el complejo ferroviario, poseen una sólida formación y trayectoria profesional, tanto técnica como administrativa. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que en nuestros largos años de desarrollo en los ferrocarriles no existe en nuestros cofres de recuerdos algo similar a lo ocurrido en Once, y sólo existen posibilidades viables de funcionamiento de los servicios en su pleno desplazamiento. Opinamos que debe retornarse a la ejecución de una estatización completa, en todas las áreas del sistema ferroviario, en todas sus áreas, tanto técnica como de mantenimiento y conducción. De esta forma se pondría punto final a nuevas tragedias, consecuencias de una actitud monstruosa por un gobierno que transformó a los ferrocarriles en un cementerio de material de tracción y rodante, abandonando todas sus grandes infraestructuras definitivamente. Es decir, quebró la columna vertebral de nuestra Argentina, que eran los ferrocarriles argentinos, cuyo ámbito de recorrido en los cuatro puntos cardinales cubrían 36.700 kilómetros de vías. Hoy solamente se explotan escasos 6.000 kilómetros, colmados de deficiencias, cuyos únicos paragolpes son los usuarios. No borremos nuestros pensamientos, que algún día, tal vez no muy lejano, veremos nuestros servicios ferroviarios desplazándose en toda su amplitud y con seguridad para el pueblo de la Nación.

Javier Ferreyra - Secretario Apdfa - DNI 6.871.189
Juan Carlos Parrella - Presidente Seccional Mza Apdfa - DNI 6.632.888

Sin ferrocarriles y micros con desvíos

BUENOS AIRES 6 Abr(DiarioPopular).-El transporte público se vio fuertemente afectado por el temporal. La peor parte la llevaron los servicios ferroviarios: la caída de ramas y carteles sobre las vías provocaron la interrupción del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento y de los ramales de la línea Belgrano Sur. En el Sarmiento, los graves daños registrados en Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, determinaron que el servicio se prestara inicialmente entre Once y Haedo, y que luego llegara hasta Castelar, aunque en forma condicional. Las líneas de colectivos registraron también múltiples alteraciones; inmediatamente después del temporal dejaron de circular, obligando a los usuarios a recorrer extensas distancias a pie, mientras que ayer se vieron obligadas a realizar distintos desvíos por los árboles caídos que obstruían las arterias.

Mercado Victoria

BAHIA BLANCA 6 Abr(LaNuevaProvincia).-Hace 50 años, en abril de 1962, se concretó el traspaso del Mercado Victoria de Frutos desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) a la secretaría de Agricultura de la Nación. Construido en 1897 por la compañía Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), fusionada en 1905 con la de Buenos Aires al Pacífico (BAP), el Mercado Victoria era el más importante en su tipo en el interior del país, tanto por superficie como por capacidad operativa. Llegó a disponer de 30 mil metros cuadrados destinados al acopio de lanas y cueros, entre otros productos. Los galpones, ladrilleros, con cubierta de chapa y espacios interiores libres, se ordenaban de manera lineal, en dos franjas, dejando libre una calle central por donde circulaban los trenes que llegaban de Buenos Aires y La Pampa. En manos del BAP, el administrador y gerente del mercado fue William Harding Green. En 1926, la empresa fue adquirida por el Ferrocarril del Sud, quedando en manos de Arturo Coleman. La ceremonia de traspaso de hace 50 años (ya nacionalizado el ferrocarril) dejó el mercado en manos de una comisión administradora local, dependiente de la secretaría de Agricultura y presidida por Santiago Saldungaray. Participaban, ente otros, Aurelio Mujica, Raúl Arrechea, Andoni de Irazusta y Antonio Siri. Con el tiempo, el establecimiento cesó sus funciones y entró en liquidación en 1982, singular situación que mantiene por estos tiempos, 30 años después. Parte de sus dependencias están alquiladas a privados o entidades públicas. El municipio, por su parte, presentó la documentación para que sea declarado Monumento Histórico Nacional.

Vecinos denuncian represión en protesta por falta de luz y agua

BUENOS AIRES 6 Abr(Perfil.com).-En Merlo acusan a la bonaerense. Corte de vías. Un grupo de vecinos de Merlo habría sido reprimido por la policía bonaerense, que no los dejó llegar a la Municipalidad para reclamar por la falta de luz y agua que dejó el temporal del miércoles. Como respuesta, los vecinos cortaron esta noche las vías del Ferrocarril Sarmiento, y pasadas las 19 una formación se encontraba detenida. Según se denunció, en la plaza central de Merlo, la Guardia de Infantería de la Bonaerense detuvo a manifestantes que se dirigían hacia el edificio comunal, para demandar soluciones al intendente Raúl Othacehé. "La tensión es muy grande, nos mandaron a la policía. No tenemos agua, no tenemos luz. Que el municipio tome cartas en el asunto", demandó una vecina ante Radio Mitre. En tanto, a la altura del barrio denominado "Los Patitos", frente a la planta de Massalin Particulares, la policía habría utilizado "gases, bastones y hasta balas de goma", según dijo el movilero de la emisora, por lo que decidieron cortar las vías del Sarmiento. Allí, otro vecino reclamó "que nos pongan un tanque de agua" y se quejó de que "no nos acercan ni una vela. Esto es un desastre".

Alta ocupación hotelera en Mar del Plata por Semana Santa

MAR DEL PLATA 6 Abr(Telam).-Una ocupación hotelera del 65 por ciento registra Mar del Plata durante los feriados de Semana Santa, ciudad que en las últimas horas presentó un importante arribo de turistas por vía terrestre. Fuentes de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata indicaron que el nivel de ocupación en hoteles “es del 65 por ciento”, con picos del 80 por ciento en los establecimientos de 4 y 5 estrellas, y aclararon que ese porcentaje puede subir en las próximas horas porque “muchos visitantes se acercan a la ciudad sin reserva previa”. Rolando Dominé, integrante de la asociación, dijo que las tarifas “son las que corresponden a la alta temporada” y no obstante manifestó que “los que se quedan tres o más noches son bonificados por lo general con algún descuento”. En tanto en las últimas horas se contabilizaron 10.836 vehículos arribados a la ciudad por la autovía 2, señalaron desde el Destacamento Vial de Camet; y a la Terminal de Ómnibus ingresaron 600 unidades, de los cuales 107 coches fueron adicionales. Por su parte, fuentes de la empresa Ferrobaires informaron que los servicios de trenes del corredor Constitución-Mar del Plata estuvieron completos y quedan muy pocos pasajes de regreso. En cuanto al clima en Mar del Plata se prevé para el fin de semana buen tiempo, con nubosidad variables y temperaturas máximas de 21 grados.

Pese al feriado, se registran piquetes en varios puntos del Conurbano

BUENOS AIRES 6 Abr(Infobae).-Una de las protestas se realiza en la autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura del kilómetro 35. Por su parte, otro grupo de manifestantes corta Camino Negro, a 500 metros del Puente La Noria. También hay una manifestación en la estación Plátanos del Ferrocarril Roca, lo que genera demoras. En pleno feriado por el Viernes Santo, los piquetes siguen complicando a cientos de personas que pretenden movilizarse por algunos puntos del Conurbano. El primer piquete se registra a la altura del kilómetro 35 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en Tristán Suárez. En tanto, en el Camino Negro, a 500 metros del Puente La Noria, otro grupo de personas se manifiesta y complica la circulación. Por su parte, se presenta otro piquete en la estación Plátanos de la línea del Ferrocarril Roca, que genera demoras e inconvenientes para viajar. Las protestas son en reclamo por la falta de suministro eléctrico.

Incautaron marihuana y cocaína en trenes

CONCORDIA 5 Abr(DiarioUNO).-El operativo se llevó adelante en la Estación Central de Concordia. Fueron secuestrados envoltorios de marihuana, una tiza de cocaína y elementos viculados al fraccionamiento de la droga. Personal de la delegación Toxicología de la Jefatura Departamental de Concordia estuvo a cargo del operativo preventivo Semana Santa, en la Estación Central, donde junto al can de la fuerza se procedió a realizar una inspección en el Tren de los Pueblos Originarios. En el interior de la formación una manta con dieciséis envoltorios de nylon de marihuana de 40 gramos cada uno, no pudiéndose encontrar pasajeros que tuvieran vinculación con la droga. Paralelamente, en el Tren de los Pueblos Libres, se secuestró un bolso que contenía tres envoltorios de marihuana de 50 gramos cada uno, una tiza de cocaína, tres cajas de hojillas, una taquera, perteneciente a un ciudadano de 34 años de edad, con domicilio en la localidad bonaerense de Tandil. Por otra parte, mimbros de la fuerza hallaron otro bolso con dos envoltorios de marihuana de 50 gramos cada uno, y una pipeta, perteneciente a un joven de 21 años, dedicado a las artesanías, con domicilio en la misma localidad que viajaban hacia la ciudad de Posadas.


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