jueves, 5 de abril de 2012

Noticias


Renovación de vías en ramal de la Línea Roca


BUENOS AIRES 5 Abr(DiarioPopular).-Con el objetivo de mejorar la marcha de los trenes, la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) encaró la renovación de las vías entre los kilómetros 24,961 y 27,791 del ramal Berazategui-Bosques de la Línea General Roca (LGR). Las tareas se desarrollan tanto en la vía ascendente como descendente y en la vía 3 de la estación Ranelagh, desarrollándose una obra hidráulica entre Ranelagh y Villa España. Recambio de rieles. Se procede al recambio de rieles, durmientes y fijaciones, empleándose rieles especiales en la curva de Villa España, se renueva la piedra balasto, se realiza la alineación y nivelación con maquinaria pesada, y finalmente se concreta el ajuste de la geometría del tendido. Una vez concluidas las tareas, las formaciones podrán circular a mayor velocidad, con una marcha más suave. Interrupciones. Por otra parte, continúan los trabajos de reparación de vías entre Ranelagh y Florencio Varela, razón por la cual el pasado domingo y lunes no circularon trenes entre ambas estaciones, cubriéndose el trayecto con micros, al igual que entre Bosques y Gutiérrez.

Cancelación y reducción en el servicio de trenes por la tormenta

BUENOS AIRES 5 Abr(Telam).-El fuerte temporal que azotó anoche el área metropolitana provocó, entre otros inconvenientes, la salida de servicio de los trenes eléctricos de la línea General Roca y del Premetro porteño y afectó a la línea Sarmiento que circula con recorrido reducido. Según informaron las respectivas prestadoras, el sistema eléctrico de trenes de la línea General Roca "se encuentra esta mañana totalmente paralizado". La falta de alimentación afecta a las formaciones que habitualmente corren entre la terminal porteña de Constitución y las bonaerenses de Alejandro Korn y Ezeiza. Otro tanto ocurre con el Premetro porteño, que sufre "cortes de energía en algunos sectores y también tiene vías obstruídas por pedazos de chapas y restos de árboles". El Premetro cubre habitualmente su servicio entre la terminal Intendente Saguier, en Flores y las terminales de Centro Cívico y General Savio en Villa Lugano. Por otra parte el servicio de trenes de la Línea Sarmiento se presta esta mañana con servicio reducido entre la terminal porteña de Plaza Miserere y la estación bonaerense de Haedo ya que en el resto del recorrido la tormenta dejó sobre las vías diversos elementos que entorpecen la circulación. La línea Sarmiento, que habitualmente corre entre Once y Moreno, hoy lo hace solamente hasta la estación Haedo. (Fotos de la estacion de Ituzaingo por Gustavo Ortiz para Clarin).-


Llega a Tres Arroyos el Tren Sanitario

TRES ARROYOS 5 Abr(LaVozdelPueblo).-Arribará el próximo lunes y permanecerá hasta el sábado 14 del corriente mes. Se brindarán atenciones en salud a personas que lo requieran y que no cuenten con obra social. Además, se ofrecerá un servicio social relacionado con contribuciones especiales para quienes tienen más de siete hijos, padecen alguna discapacidad o son mayores de 70 años. En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Centro de Articulación Tres Arroyos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se informó que el próximo lunes arribará a nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, que permanecerá en la estación del ferrocarril hasta el sábado 14 del corriente mes. En relación con esta propuesta, Mercedes Moreno, responsable del Centro de Articulación, señaló que "es un programa trabajado en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación". En tanto, agregó que "la idea es llegar con una amplia cobertura a todos los lugares. Es por eso que este tren recorre todo el país y ahora llegará por primera vez a Tres Arroyos". En el tren se ofrecerán atenciones básicas vinculadas con la salud, que serán brindadas por profesionales de distintas especialidades. En este sentido, Moreno indicó que "estará encarado a partir de consultorios médicos, donde habrá atenciones para pediatría, clínica, ginecología y obstetricia". Además, la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación añadió que "dentro del tren funciona un laboratorio de análisis clínicos, una sala de rayos y una óptica. Por lo tanto, a las personas que les receten anteojos, se los podrán hacer en el mismo tren". Con respecto a cómo será la atención médica para quienes visiten el lugar, Moreno sostuvo que "será con turnos, los cuales se darán a las 8.30 y a las 15.30. Entonces, la gente que quiera atenderse tendrá que asistir en esos horarios". Una vez que los turnos fueron otorgados, los pacientes serán atendidos en el horario de 9 a 12.45 y durante la tarde, de 16 a 19.30. Asimismo, Moreno mencionó que "cualquier persona que lo necesite y que no tenga obra social puede solicitar turnos". Desarrollo Social. En tanto, el tren dispuesto por la Nación también ofrecerá otros servicios destinados a la comunidad, los cuales están relacionados con asuntos vinculados a contribuciones estatales. Al respecto, aseguró que "en este caso vendrá un equipo de Buenos Aires que trabajará en forma intensiva. Se podrán realizar consultas por pensiones contributivas, que son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social a personas que tienen siete o más hijos, a quienes padecen alguna discapacidad y también a mayores de 70 años". Por último, Moreno hizo referencia a otras propuestas que se pueden concretar en el marco de esta iniciativa impulsada desde la Nación. "De acuerdo a cómo esté integrado el equipo, se brindarán charlas en las escuelas de los barrios y se harán actividades recreativas", concluyó. Concejales del FpV-PJ. Por otra parte, durante la tarde de ayer concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista también brindaron detalles en torno a la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. En este sentido, el edil Martín Garate expresó que "todos los tresarroyenses vamos a tener la posibilidad de disfrutar de todos los beneficios y servicios del Tren de Desarrollo Social y Sanitario". "Convocamos a todos los sectores de la población para que se acerquen a la Estación del Ferrocarril, dado que se trata de una posibilidad histórica", expresó Garate, quien destacó "las gestiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación". Por su parte, el concejal Martín Goizueta, indicó que "el Tren Sanitario llegará el lunes por la mañana y permanecerá en la ciudad hasta el sábado 14, al tiempo que agregó que "para nosotros es un orgullo poder acompañar estas políticas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación". Detalló que "debemos acompañar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, para que lleguen a nuestra ciudad las políticas públicas del gobierno nacional y provincial" y agregó que los profesionales que viajan en el mencionado tren también recorrerán las localidades del distrito.


Se espera la salida del Tren Histórico en Villa Elisa

VILLA ELISA 5 Abr(ElEntreRios.com).-Será durante la presente Semana Santa. Gran expectativa por el paso de la formación, en un recorrido muy particular. La Dirección de Turismo, Cultura y Museo de la Municipalidad de Villa Elisa, junto al Ferroclub Central Entrerriano, vienen trabajando desde hace semanas para organizar lo que será una propuesta novedosa en nuestra ciudad. Los viajes del tren histórico están programados para el viernes 6 y sábado 7 de abril a las 18 y otro a las 19; mientras que el domingo 8 saldrá a las 10 de la mañana. La propuesta contempla paseo en tren, autos antiguos y visita a la Estancia Museo “El Porvenir”, con bailes y representaciones, para que durante tres días los turistas y residentes puedan disfrutar de nuestra historia y costumbres de una manera particular. La recorrida tendrá una duración aproximada de dos horas y media y el costo para mayores será de $50 y los menores de 6 a 10 años abonarán $20. Los pasajes son limitados y están a la venta en la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa.


Subtes: hubo reuniones, pero la negociación sigue trabada

BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-En la Ciudad insisten en una conversación de la Presidenta con el jefe de Gobierno. No lo esperaba. Había llegado hacía minutos de la reunión de Gabinete y se disponía a terminar un sandwich en su oficina cuando le avisaron que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quería verlo . Estaba ahí. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain dejó su almuerzo por la mitad y lo recibió. Ramos llegaba como embajador de la Casa Rosada para reanudar el trabajo técnico y avanzar en el traspaso del Subte. Pero el gesto no alcanzó . Chaín valoró la buena intención del secretario, pero insistió en que la resolución del conflicto por el Subte depende de la reunión que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri le pidió a la Presidenta Cristina Kirchner. “Él dijo que estaba imbuido de todas las facultades para ponerse a trabajar en el traspaso del Subte”, contó Chaín que le aseguró Ramos durante la reunión de casi una hora, pero aunque vio “al secretario con muy buena intención y buena fe ” consideró que “no es suficiente porque jo es él quien tiene la última palabra”. Sin embargo, al dejar el edificio de Carlos Pellegrini al 211, Ramos apuntó: “Agradezco la cordialidad y la amabilidad con la que me recibió el ministro, pero él (Chaín) no tiene las facultades para resolver, por lo que no está en las mismas condiciones que yo”. Chaín aseguró que no sabía que Ramos llegaría al ministerio, pero confirmó que el viernes recibió una carta formal del secretario en la que proponía continuar con las conversaciones. Pero, al menos, la visita de ayer les sirvió para conocerse y hablar sobre otros asuntos pendientes entre Nación y Ciudad, como la seguridad en Aeroparque y los pasos a nivel. Sin embargo, en el Ejecutivo porteño la visita de Ramos no fue interpretada como un gesto de la Rosada. “Antes ya había una persona con facultades para avanzar, era Julio de Vido y no se pudo hacer nada. Hubo muchas reuniones y nunca se logró avanzar ¿Por qué va a ser distinto esta vez?”, analizaron en el macrismo. Para ellos, la solución es una reunión entre el jefe de Gobierno y la Presidenta, posibilidad que los mantiene expectantes, aunque tienen poca confianza en que Cristina ceda y reciba a Macri. La otra via para zanjar la discusión por la transferencia del Subte a la Ciudad, es la judicial y hoy está empantanada. Con la visita de Ramos de ayer, el pedido que la Procuración porteña haría a la justicia para que el Gobierno no avanzara en el traspaso, quedó sin efecto, igual que el acta acuerdo del 3 de enero, que ya venció. Los pasos que el PRO tenía previsto dar en la justicia perdieron vigencia y ahora debe repensar su estrategia.


La Justicia ordenó mantener la Policía en las estaciones

BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-Aunque la Presidenta Cristina Kirchner se había comprometido públicamente el 29 de marzo a mantener la Policía Federal en el Subte por otros 40 días, la Justicia ordenó ayer que sea efectivamente el Gobierno nacional quien garantice la seguridad en las estaciones, pero no sólo por 40 días, sino hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo . Además, dio un plazo de cinco días hábiles para que responda en que condiciones se está prestando el servicio de seguridad y si se prevén cambios en el corto plazo. En un fallo de cuatro carillas, la jueza del Contencioso Administrativo Federal Nº 4, Rita Ailán resolvió que sea el Gobierno Nacional quien garantice la seguridad en el Subte “hasta tanto se diriman las cuestiones pendientes ya mencionadas y sean contestados y resueltos los pedidos de informes” que realizó tanto a la administración porteña como a la nacional. Ailán le pide a la Nación que en el plazo de cinco días hábiles le informe sobre el estado y las condiciones en las que presta el servicio de seguridad en el Subte y si prevé realizar alguna modificación en esta estructura . Al Gobierno de Mauricio Macri, en tanto, le exige que en ese mismo plazo le informe si estipula la implementación de algún plan de seguridad para el servicio de transporte subterráneo y en caso afirmativo que aclare cuándo lo haría. El fallo de la magistrada responde a la presentación que Subterráneos de Buenos Aires (empresa del estado porteño que administra el Subte) realizó el primero de marzo ante el juzgado Contencioso Administrativo local a cargo de la jueza Nidia Cicero. En un primer fallo, Cicero resolvió la medida cautelar a favor de SBASE y obligó a la Nación a mantener la Policía hasta el 4 de abril. Pero ante el pedido de ampliación de ese plazo por parte de SBASE y ante una intervención del Gobierno nacional, la magistrada se declaró incompetente. La empresa apeló ante la Cámara, que extendió la medida hasta este domingo y giró el expediente a la justicia federal, recayendo la causa en el Tribunal de Ailán. El conflicto por el traspaso del Subte de la Nación a la Ciudad estalló cuando el 29 de febrero la ministra de Seguridad Nilda Garré anunció que retiraría la policía de las estaciones. La decisión provocó que horas más tarde Macri anunciara que suspendía el acta acuerda firmada el 3 de enero, por la que ratificaba su decisión de hacerse cargo del servicio. El primero de marzo, el macrismo fue a la justicia y la presidenta dio la primera prórroga de presencia policial en el Subte. Además de la presentación judicial de SBASE, existe un amparo presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez ante el juzgado federal a cargo de Ernesto Marinelli, una demanda de la Procuración porteña ante el Contencioso Administrativo federal a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal y otra demanda del Gobierno nacional ante la misma magistrada.

Para todos los gustos y en todas las latitudes

PUERTO MADRYN 5 Abr(ElDiariodeMadryn).-Los días de esta semana, además de invitar a la introspección y al descanso, resultan ideales para cambiar el horizonte que motive a la reflexión a través del contacto con la naturaleza. Por ser pocos, nada mejor que aprovechar lo nuestro y mini vacacionar por la zona optando por la cordillera, la urbe o la costa. Las alternativas que ofrece la provincia son innumerables, tanto para el disfrute contemplantivo como para la acción y el deporte.Además, en la región se despliegan propuestas a través de la “Cuponera de beneficios” conformada por decenas de prestadores turísticos dedicados al alojamiento, actividades recreativas, excursiones y la gastronomía, quienes proponen distintos tipos de promociones y descuentos. Agencias de Viajes, alojamiento, buceo, comercios y turismo activo forman parte de esta promoción que pueden disfrutar hasta el mes de junio del año 2012. Puerto Pirámides y Península Valdés. A las bellísimas playas y espacios agrestes que ofrece Valdés y Pirámides, ideales para disfrutar en pleno otoño, se suman la multiplicidad de actividades para relajarse y disfrutar. Paseos náuticos, buceo, kayacs rodeando acantilados, penetrando cuevas insondables, mountain bike por geografías inmejorables para la acción, trekking y mucho flora y fauna patagónica es una propuesta invaluable para espíritus plenos que prefieren la gracia natural al tumulto urbano. Madryn: para todas las edades. Varias son las empresas que brindan servicios de buceo en Puerto Madryn durante el año y en Semana Santa se convierte en una de las alternativas predilectas para turistas y residentes. La ciudad ofrece al buceador y al turista aventurero la posibilidad de conocer los diferentes parques naturales submarinos, ya sea de la mano del instructor para los principiantes -en los denominados bautismos submarinos- o en excursiones guiadas para los ya buzos. Sin experiencia previa, turistas y residentes pueden disfrutar también del Snorkeling con lobos marinos en donde se utiliza un equipo liviano y el contacto con la fauna del lugar es inmediato, una experiencia única con la naturaleza y en aguas del Golfo Nuevo. Además, ofrece un circuito histórico que incluye visitas al Museo del Desembarco, emplazado en Punta Cuevas (primer asentamiento galés), edificios y monumentos históricos. El Ecocentro Puerto Madryn, emprendimiento destinado a la interpretación de ecosistemas marinos que cuenta además con un centro cultural y el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, ubicado en el Chalet Pujol exhibe la muestra "El hombre y el Mar" son dos opciones científicas-culturales para tener en cuenta. Paseos Náuticos. Los paseos náuticos se convierten año a año en una de las actividades más requeridas por quienes visitan la ciudad portuaria. El paseo incluye visitas a la lobería de Punta Loma (a 17 KM), avistaje de delfines, al barco hundido (Folías) y a Punta Este. Trelew y el Valle. La Ciudad de Luis con su pasividad del feriado y las localidades de Gaiman y Dolavon, concentran el circuito cultural y urbano que permite espacios para la recreación diaria y nocturna con un valor agregado: la carga cultural de las primeras localidades de la provincia. Esquel, montañas paradisíacas. La Comarca de los Alerces posee, en su territorio, uno de los parques más importantes de nuestro país, que es el Parque Nacional Los Alerces, un área protegida de 263 mil hectáreas. En el recorrido, se sugiere hacer una parada en Villa Futalaufquen, lugar en donde se encuentra el Museo Interpretativo. Por otra parte, la excursión más tradicional que ofrece este Parque es la que lleva al Alerzal Milenario, un árbol alerce de más 2600 años. Además, también puede visitarse a 99 kilómetros de Esquel, por la Ruta 40 hacia el norte, el área protegida de Piedra Parada. Trevelin cultural. A sólo 25 km de Esquel, está Trevelin, un pueblo que se destaca por su cultura, sus tradiciones y su historia. Se podrá vivir una jornada como un auténtico galés, visitar el Museo del Malacara y el Museo Andes. La Trochita y Museo Nauhel Pan. Asimismo podrá realizarse el tradicional recorrido de “La Trochita” que dura aproximadamente tres horas. Se sale de Esquel y se recorren 19 kilómetros hasta llegar a la localidad de Nahuel Pan, una pequeña colonia mapuche-tehuelche. Es aquí donde los pasajeros podrán entrar en contacto con las familias descendientes de estas comunidades. Asimismo, en Nahuel Pan se puede visitar la Casa de las Artesanas, el Museo de Culturas Originarias. Luego de 45 minutos en esta localidad, se emprende el regreso. Para aventureros. Además, se puede practicar Canopy, un deporte que consiste en trasladarse por plataformas aéreas ubicadas en los árboles, mediante la utilización de poleas en cables horizontales. El recorrido comprende 2 km y se realiza en el centro de montaña Pueblo Alto, ubicado a 35 km de Esquel. Mientras que otra opción, es hacer kayak o rafting en el río Corcovado, o en el río Futaleufú.

Aumentos que van, inversiones que no vienen

BUENOS AIRES 4 Abr(EnelSubte).-Desde que el Subte fue privatizado en 1994 hasta que Mauricio Macri aumentó la tarifa en enero pasado se sucedieron varios incrementos en el precio del cospel, todos con la promesa de mayores inversiones en la red. Mientras tanto abundan las denuncias de delegados sindicales que apuntan a fallas en infraestructura y material rodante que volverían al servicio peligroso. El 1 de enero de 1994 Metrovías se hizo cargo de la red de Subtes luego de treinta años de administración estatal en manos de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Luego de casi cinco años de deliberada desinversión en el servicio como forma de pavimentar el camino para su privatización, la red contaba con gran parte de su flota fuera de servicio por falta de repuestos mientras que la infraestructura presentaba un notable deterioro, que en muchos casos era aún la original como por ejemplo las vías de la línea C. En dicho contexto comenzó la operación privada del Subte con una tarifa de 45 centavos que si bien hubiese sido suficiente para administrar la red de no haberse interrumpido las inversiones en mantenimiento, no lo era para remediar la situación a la que se había llevado al sistema desde principios de los años 90. Con la concesión el Estado nacional recuperó por un lado la jurisdicción sobre el Subte, que había sido cedida a la Ciudad en 1979 durante la dictadura militar y ejercida hasta el último día de 1993 con menos recursos que con los que cuenta en la actualidad y sin siquiera ser un ente autónomo en la estructura jurídica nacional. Por otro lado se hizo cargo de parte de las inversiones establecidas en el Contrato de Concesión como la compra de 128 coches Mitsubishi Eidan, utilizados desde 1959 en la línea Marunouchi del Metro de Tokio, para reemplazar totalmente la flota de la línea B. Durante los primeros años de la administración de Metrovías no se produjeron grandes cambios en la red, que se limitaron a la recuperación de coches que se encontraban apartados en talleres y cocheras redundando en un significativo incremento de la frecuencia. También se volvió más estricto el control de evasión, incluyendo el despido y reemplazo de casi todo el personal de boleterías, hecho que las estadísticas reflejaron en la forma de un considerable aumento en la cantidad de pasajeros transportados. En 1997 la concesión del Subte había mostrado ser "un éxito", por lo que las autoridades nacionales se abocaron a renegociar el contrato de concesión extendiendo el período de explotación hasta 2017. En las nuevas cláusulas se incluyó también un cronograma de aumento de tarifas que contemplaba mayores obligaciones a cubrir por la concesionaria con el excedente de la recaudación. En marzo de 1998 se estudió que el cospel pasara a valer 50 centavos a cambio de que Metrovías extendiera la línea E hasta Retiro. Sin embargo este ajuste fue rechazado por el Gobierno porteño, a cargo de Fernando De la Rúa, aunque luego se estudió llevar la tarifa a 60 centavos con la condición de que a la obra mencionada se le sumara la incorporación de 250 coches nuevos y la readecuación de los sistemas de señales en la red, sobre todo en la línea D. Para fines de 1998 viajaban en Subte, según las estadísticas de Metrovías, 1.200.000 pasajeros mientras que sólo 600.000 lo hacían en 1994. El diario Clarín, en su edición del 9 de noviembre, daba cuenta de testimonios de usuarios que se quejaban de los mismos problemas que ahora: saturación, baja frecuencia y falta de ventilación sobre todo en las líneas C y D, esta última en pleno proceso de extensión al barrio de Belgrano. Para paliar la situación, Metrovías prometió incorporar "a riesgo de la empresa" treinta coches nuevos que jamás aparecieron. En 1999 el cospel subió finalmente a 60 centavos. Si bien los coches nuevos todavía no aparecieron, la concesionaria sí se embarcó en un programa de inversiones que había empezado a ejecutar el año anterior: renovación total de vías en las líneas B y C (en esta última se reconstruyó completamente la solera utilizando hormigón aditivado para que este secara rápidamente a fin de poder iniciar el servicio a las cinco de la mañana) y parcialmente en la D; instalación de nuevas escaleras mecánicas y reemplazo de la mayoría de las antiguas (algunas, como las de Agüero o las de la línea E, subsisten hasta hoy), instalación del sistema de señales ATP (hecho en forma gradual: primero en la E, puesto en servicio en 2000; en 2003 en la B y en 2008 en la D) en conjunto con el Puesto Central de Operaciones. También se realizaron obras de dudoso criterio estético, que además fueron cuestionadas por vulnerar el patrimonio histórico de la red, como el recambio de azulejos y mayólicas originales por revestimientos cerámicos grises o revoque simil granito. En 2000, del cospel aumentó un 16,5% hasta alcanzar los 70 centavos también con la promesa de mayores inversiones. Cuestiones centrales como la construcción de un nuevo taller central tras la estación Plaza de los Virreyes quedaron en la nada más allá de que se comenzó la construcción del túnel de enlace correspondiente que quedó trunco luego de que varias casas de la zona sufrieran peligro de derrumbe. En cuanto a la incorporación de material rodante nuevo la concesionaria diseñó coches para reemplazar a la flota de la línea A, que se encaminaba a cumplir 90 años de servicio, contemplando cuestiones como el gálibo de las curvas de Congreso y Plaza Miserere con la vieja geometría de vías. Estos vehículos fueron construidos por Alstom y entregados a partir de 2001, pero el retraso en el inicio de las obras de modernización de la línea A (cambio de línea aérea y cables alimentadores, subestaciones eléctricas, vías y señales, restauración de estaciones) determinaron que iniciaran su servicio en la línea D. La crisis económica y política desatada a fines de 2001 impidió que se realizara un nuevo incremento en los términos en los que se había previsto en 1997, que hubiese llevado el cospel a 75 centavos. A partir de enctonces comenzó un período en el que el Estado nacional asumiría cada vez más responsabilidades en el manejo de la red en virtud de la Ley de Emergencia Ferroviaria dictada en agosto de 2002. Dicha norma paralizó los aumentos tarifarios negociados en la década anterior a la vez que transfirió al Estado la realización y el pago de un programa de inversiones mínimas para sostener el servicio. Entre ellas puede contarse la modernización de la línea A, la incorporación de material rodante nuevo y la extensión de la línea E. Respecto a la primera, las obras se retomaron en 2003 con la remodelación de las estaciones Loria y Castro Barros mientras que en 2006 se cambiaron las subestaciones rectificadoras originales que databan de la década de 1910, la catenaria y las vías. En 2008 se instaló el sistema ATP en el tramo original pero adaptado para funcionar con paratrenes mecánicos compatibles con los coches La Brugeoise, cuyo reemplazo estaba supeditado a las negociaciones con empresas y bancos chinos para la fabricación de 279 coches de dicha nacionalidad. En cuanto a las obras de extensión de la línea E, el Estado nacional licitó y adjudicó el proyecto en 2006 al Grupo Roggio, controlante de Metrovías que realizaría ahora con fondos públicos una obra que había sido originalmente obligación de Metrovías a afrontar con la recaudación tarifaria del Subte. La inauguración de .las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se espera para algún momento de 2013 mientras que se estipula que para fines de 2012 ya se encuentren en servicio las primeras cinco formaciones (45 coches) chinas. El período 2002-2012 estuvo signado además por un persistente aumento en los subsidios operativos entregados por el Estado para solventar el déficit en la explotación del subterráneo mientras la tarifa se mantenía congelada por decisión política de las autoridades de turno para ayudar a la recuperación de la economía nacional. Empero hubo dos aumentos tarifarios a medida que la situación mejoraba como forma de atenuar el impacto que los subsidios tenían en las cuentas fiscales. De esta manera el cospel subió a 90 centavos en enero de 2008 y al año siguiente subió a 1,10 pesos, pero el persistente aumento en los costos operativos licuó rápidamente el ahorro proyectado. Al mismo tiempo, el conflicto con el campo en 2008 y la derrota en las elecciones legislativas en 2009 volvieron políticamente inviables nuevos incrementos en tiempos en los que la popularidad del Gobierno nacional se encontraba en baja. Para octubre de 2011, la situación política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se había revertido tras la contundente victoria obtenida en las elecciones generales llevadas a cabo entonces. A principios de noviembre el ministro de Planificación Julio De Vido y el ministro de Economía (y vicepresidente electo) Amado Boudou anunciaron en conferencia de prensa que se buscaría traspasar a la Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción del Subte. Negociaciones en ese sentido se habían establecido en 1997, que culminaron en 1999 con la firma del decreto 343 por el entonces presidente Carlos Menem. Dicho decreto fue refrendado por la Legislatura porteña en mayo de 2000, restando únicamente que se desarrollaran las negociaciones necesarias para ultimar los detalles del traspaso. Recién doce años después se firmó el Acta Acuerdo que fijaba un plazo de 90 días corridos para el traspaso definitivo de la red a la órbita porteña, proceso que se vio bruscamente interrumpido a fines de febrero cuando el jefe de Gobierno Mauricio Macri rechazó la transferencia amparándose en inversiones incumplidas de parte del Estado nacional en los últimos diez años que harían al servicio inseguro. No obstante estos reparos, Macri aumentó rápidamente la tarifa un 127% a partir del 6 de enero, apenas tres días después de firmada el Acta Acuerdo y sin que esta fuese siquiera refrendada por la Legislatura con el argumento de que la Ciudad no disponía de fondos para cubrir la mitad de los subsidios operativos que el Estado nacional dejaría de abonar a partir de entonces. Así la tarifa llegó a $ 2,50 aunque esta vez no hubo promesas de mayores inversiones: a principios de marzo Metrovías hizo público que se encontraría en graves problemas financieros, circunstancia que se evidenció en el retraso en el pago de los salarios al personal y en el retraso en los programas de mantenimiento de la flota. A este panorama debe sumarse el retiro de la Policía Federal de la red, que se concretaría a partir del 1 de marzo pero que por orden presidencial primero, y luego por disposición judicial, se mantuvo. Tras el rechazo macrista a la transferencia, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley en el Congreso nacional para lograrla junto al traspaso de 33 líneas de colectivo que circulan exclusivamente en territorio porteño y el tranvía de Puerto Madero. Dicho proyecto fue rápidamente aprobado por el Parlamento, aunque se descuenta que la mayoría macrista en la Legislatura lo rechazará empujando la solución de esta controversia a la Justicia. De acuerdo a la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, la potestad tarifaria se encuentra ahora en manos del Gobierno nacional, aunque por ahora no hay planes de que se retrotraiga la tarifa a los $1,10 vigentes hasta el 6 de enero. Mientras la clase política discute qué hacer con el Subte, el servicio parece funcionar en una especie de limbo. Por un lado Metrovías alega que mantiene la red en operación "con un gran esfuerzo"; por otro lado el sindicato denuncia que alrededor de 30% de los trenes presentan fallas o bien no están en condiciones de salir a la via. A esta situación se llegó tras diez años de subsidios en alza e inversiones que hasta ahora o no se hicieron o no rindieron lo esperado, sino que incluso contribuyeron al colapso de la red. Tal es el caso de las extensiones de las líneas A, B y D: si bien es necesario que el Subte capture la mayor cantidad de posible de los pasajeros que le correspondería transportar con los otros medios de transporte, esto no puede hacerse sin antes considerar ni las condiciones en las que se encuentra la red histórica ni la conveniencia de enfocar la inversión en la construcción de líneas aliviadoras o que mejoren la conectividad de la red en explotación para que su extensión sea técnicamente posible. En este escenario en el que se busca extender el servicio con el objetivo de captar pasajeros sin importar si luego podrán viajar en condiciones dignas y seguras, la red se acerca peligrosamente al colapso. De no incorporarse más material rodante, de postergarse las inversiones en nuevos sistemas de señales, de retacearse los fondos para mantenimiento, pero sobre todo si no se amplía la capacidad operativa de las estaciones originales a la vez que se incorporan nuevos talleres y cocheras que garanticen las mejores condiciones de seguridad tanto para que los trabajadores no mueran elecrocutados como para que los trenes sean preservados de los vándalos, el Subte es inviable. Así, y como ocurre desde enero, cualquier aumento de tarifa servirá solamente para provocar caídas en la cantidad de pasajeros trasportados sin que la recaudación adicional se traduzca en mejoras en la calidad del servicio: el Estado, sea de la Nación o de la Ciudad, no puede desentenderse de que la correcta prestación de los servicios de transporte es su resposabilidad a la vez que controla que la concesionaria cumpla con las tareas a las que se comprometió.


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