miércoles, 4 de abril de 2012

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La venta de los trenes de ALL crea más expectativa


BUENOS AIRES 4 Abr(Cronista.com).-En Techint, prefieren no hacer comentarios. Las dos líneas ferroviarias suman 8.300 kilómetros de vías. América Latina Logística (ALL) busca vender las dos líneas ferroviarias que tiene en el país, ALL Mesopotámico y ALL Central. En su sitio web, la empresa informa que se encuentra negociando con potenciales inversionistas interesados en adquirir una participación en las concesiones de la compañía en la Argentina. En el comunicado se destaca que las negociaciones se encuentran en etapa inicial. Hasta el momento, no hay un acuerdo definitivo o vinculante en relación con la negociación, se añade. Según la publicación Valor, entre los probables aspirantes a quedarse con los 8.300 kilómetros de vías que suman las dos líneas, figura principalmente la firma Techint. También están en lista Iecsa, Roggio y Emepa, además del grupo de Eduardo Eurnekian, líder de Corporación América. Transport & Cargo se comunicó con Techint, pero voceros de la empresa prefirieron no hacer comentarios. Desde su filial en Argentina, en ALL ratificaron que “no hay nada confirmado. De concretar la incorporación de las redes de ALL, Techint pasaría a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas. De esta manera, habría en escena un nuevo megaoperador. Otra de las alternativas que se manejaron fue una transferencia de las operaciones a Ferrosur, administrada por la empresa de cemento Loma Negra, de la brasileña Camargo Corrêa. En 2011, según la declaración publicada, las operaciones de ALL en el país tuvieron una pérdida de R$ 15,1 millones. El número es 97% mayor que en el año 2010. Sólo en el cuarto trimestre el rendimiento fue mejor. Comparando los dos últimos años, los ingresos fueron de $ 9,2 millones a $ 13,8 millones. Activos. La compañía en el país tiene 8.000 Km. de red ferroviaria para constituirlo en el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada con más de 5 millones de toneladas anuales. La compañía cuenta con una flota de 158 locomotoras y 7.380 vagones. Además, posee bases intermodales y las más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son las ubicadas Zarate y Palmira, en la provincia de Mendoza. En 1999, ALL adquiere la concesión de dos líneas de ferrocarril de carga: la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín SA (ALL Central SA) y línea carga Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza SA (ALL Mesopotámica SA). La primera cruza el centro del país con un comienzo en la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasa por San Luis y Córdoba, la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires. La segunda línea une la Mesopotamia con Buenos Aires, atravesando Misiones, Corrientes y Entre Ríos, siguiendo a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil. El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos, accionista del grupo cervecero Ambev (Brahama, Antártica y Quilmes).

El tren histórico personal recibe a turistas en ropas "de época"

VILLA ELISA 3 Abr(Telam).-El Tren Histórico de Villa Elisa, en Entre Ríos, recibirá a los turistas de Semana Santa con su personal vestido a la usanza de principios del siglo pasado, cuando comenzó ese servicio de pasajeros, tanto en el convoy como en la estación de partida y el museo de la ciudad, que será el punto de destino. La formación, con una locomotora y dos coches antiguos con capacidad para unos 45 pasajeros, realizará varios viajes desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascuas, entre la estación Elisa y la Estancia Museo "El Porvenir", que fue vivienda de Héctor de Elía, fundador de la villa a la que puso el nombre de su esposa. El tren dejará a los viajeros a unos 300 metros del museo, hasta donde serán llevados en coches antiguos de las primeras décadas del siglo XX, conducido por personas vestidas también de época. En El Porvenir, se hará una recreación de la entrega de títulos en la fundación de Villa Elisa -en 1890- a los colonos pioneros, con los turistas como protagonistas, y se los guiará por su interior, donde se conservan desde pequeños utensilios hasta carruajes, maquinaria agrícola y coches antiguos. El paseo es organizado por las direcciones de Turismo y de Cultura de Villa Elisa, la mencionada estancia museo y el Ferroclub Central Enterriano, cuyos miembros están a cargo de la conservación y conducción del tren, y vestirán como en 1907, cuando comenzó el servicio original. El viaje de unos cuatro kilómetros entre ida y vuelta a través de lomadas, arboledas, sembradíos y arroyos se hará a no más de 25 kilómetros por hora, para que los pasajeros disfruten de la vista desde las ventanillas de los coches de madera mientras un guía informa al respecto. Rafael Pirolli, presidente del Ferroclub, contó a Télam que esta entidad se conformó en 1994, cuando las autoridades comunales querían levantar las vías porque el tren estaba fuera de servicio. "Se trata de un tren de trocha media (1,435 metro), que originalmente salía de Concepción del Uruguay, pasaba por Caseros, Pronunciamiento, 1º de Mayo, Villa Elisa, La Clarita, Arroyo Barú y San Salvador, con un recorrido total de 125 kilómetros", dijo. El ferroviario precisó que "en Caseros, a cuatro kilómetros del Palacio San José, quienes iban a esta residencia de (Justo José de) Urquiza, hacían ese último tramo en coches". Hasta 1920, la compañía se llamó Ferrocarril Central Entrerriano, luego Railway Company, cuando estuvo en manos de ingleses, y desde 1947 fue la línea General Urquiza. Pirolli señaló que "desde 1994 hasta 2007, cuando se rompió la locomotora, el tren turístico hacía 36 kilómetros de Elisa a Caseros, con conexión al palacio de Urquiza en coches". "Ahora -añadió-, después de cinco años parados, con esta locomotora Bedford diésel de 100 hp que arrastra dos vagones, para Semana Santa armamos una recreación histórica, con salidas a las 18 y las 19 el viernes y el sábado y a las 10 del domingo". El próximo paso, adelantó, "es extender el recorrido entre Villa Elisa y 1º de Mayo, que son unos 10 kilómetros, todos los días, porque tendría una función educativa, al trasladar alumnos de una escuela rural".

Intentan destrabar la obra del subte H en Plaza Francia

BUENOS AIRES 4 Abr(Clarin).-Es en medio del debate por la ubicación de los accesos a la estación. La Asociación de Amigos de Recoleta y otras organizaciones del barrio presentaron un proyecto ante la Justicia para destrabar la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H de subtes, que está frenada desde febrero. La iniciativa cuenta con el visto bueno de SBASE, la empresa estatal encargada de la ampliación de la red de subterráneos. A comienzos de febrero, SBASE inició la construcción de la estación en Recoleta. Sin embargo, en lugar de hacerlo debajo de la Plaza Francia (que queda del lado de Pueyrredón hacia la calle Agoste), como marca la ley N° 371, la iniciaron en la barranca de la plaza Intendente Alvear, la que habitualmente es conocida como Plaza Francia, donde funciona la feria los fines de semana. Al comenzar la construcción removieron varios árboles , en un lugar considerado Area de Protección Histórica. En SBASE explicaron que cuentan con los certificados ambientales para la obra y que van a replantar los árboles. Además tienen por ley la potestad de modificar en hasta el 20% el diseño original para la construcción que proponía la ley. Sin embargo, la ONG Basta de Demoler, otras instituciones y legisladores opositores presentaron un recurso de amparo , concedido por el juez porteño Guillermo Scheibler, y luego refrendado por el juez Hugo Zuleta. Originalmente el diseño de la obra planteaba construir dos bocas de acceso en la plaza Alvear. La alternativa que presentó la Asociación de Amigos de Recoleta plantea que en lugar de dos sean tres las entradas , pero en otras ubicaciones. Una a un costado del Buenos Aires Design. La segunda en la verdadera Plaza Francia, cruzando Pueyrredón. Y la tercera, al pie del puente peatonal que lleva hasta la Facultad de Derecho. Fuentes de SBASE confirmaron que esta alternativa “tiene el aval técnico” de su parte. Pero en Basta de Demoler informaron que, si bien no apoyan ni rechazan la posibilidad, esta iniciativa sigue contemplando que la estación quede bajo la plaza Alvear, lo que no está contemplado en la ley . Ahora será la Justicia la que determine si acepta o no esta propuesta.

Llega otra vez el Tren-Hospital ALMA a Venados Grandes y Chorotis

RESISTENCIA 3 Abr(ChacoDiaporDia).-Un equipo de Salud encabezado por pediatras y odontólogos, e integrado por otras disciplinas de atención sanitaria, estará presente en la localidad de Venados Grandes entre el 17 y el 20, y en Chorotis, del 21 al 27 de abril. Se señaló que el año se inicia con los vagones del Tren ALMA puestos en valor en su aspecto exterior. Además, quedó instalada la Red y el sistema para comenzar con las historias clínicas informatizadas. Las comunidades de Venados Grandes y Chorotis, del Chaco, recibirán durante abril la acción médica y educativa del Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA, en el viaje que inaugura el ciclo 2012. Un equipo de Salud encabezado por pediatras y odontólogos, e integrado por otras disciplinas de atención sanitaria, partirá el viernes 13 de abril, desde la Terminal de Retiro, en la Capital Federal, en los tres vagones de ALMA, enganchados a un carguero del FF.CC. Belgrano Cargas. Los preparativos para la salida se realizarán a partir de las 19.00 horas. El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980. Este es el viaje Nº 183, brindando atención médica y odontológica para chicos y adolescentes, y educación sanitaria, en forma gratuita, en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. El Tren ALMA estará presente en la localidad de Venados Grandes entre el 17 y el 20, y en Chorotis, del 21 al 27 de abril. Puesta en valor. El Tren-Hospital ALMA comienza el año con cara nueva. La Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), el organismo administrador del FF.CC. Belgrano Cargas, decidió la puesta en valor del aspecto externo de los vagones del Tren, desgastados por el paso del tiempo y los recorridos extensos por diferentes terrenos que habían dañado la pintura. Fundación ALMA agradece este gesto que suma color a la acción del Tren y los voluntarios (Ver Encuentro en Córdoba). En Red. Otra de las novedades que agrega el Tren-Hospital este año, es la incorporación de un sistema de computadoras en Red para la implementación, en los próximos meses, de Historias Clínicas Informatizadas. Este sistema dejará de lado las fichas de cartón, usadas desde los inicios de la actividad, hace 32 años e implica un gran avance en la posibilidad de procesar la información. Fundación ALMA agradece profundamente a Fundación Equidad por la donación de las notebooks y a docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) por el desarrollo del software necesario. La Farmacia del Tren-Hospital. ALMA cuenta con una farmacia que provee de medicamentos para cada uno de los seis viajes anuales. El medicamento es un bien social; todas las personas deben tener acceso a ellos. Especialmente, los chicos. La Farmacia del Tren ALMA está formada por: antibióticos, antitérmicos, vitaminas más minerales; antiparasitarios; cremas y pomadas cicatrizantes y antimicóticos; gotas oftálmicas y para los oídos; remedios para el asma, la alergía, antitusivos y analgésicos. Ayudá a la Farmacia: info@fundacionalma.org.ar


Tren del potasio: incorporarían a 60 trabajadores

RINCON DE LOS SAUCES 3 Abr(ElPeriodicodeRincon).-Así lo manifestó el delegado local de la UOCRA, Juan Ángel Godoy. La UTE de la empresa Retamal Jara tomaría 22 obreros y los 38 restantes sean absorbidos por Contreras Hermanos y CN Sapag. Luego de una reunión que contó con la participación de funcionarios provinciales, los representantes de la Uocra y de las empresas que tienen a cargo la construcción de las vías para el tren del potasio, acordaron la incorporación de 60 trabajadores de nuestra ciudad. Según comentó el dirigente de la construcción Juan Ángel Godoy al diario La Mañana de Neuquén, el ingreso de los trabajadores “se efectivizará entre el 9 y el 16 de abril”. “Acordamos que la UTE de la empresa Retamal Jara tome 22 obreros y los 38 restantes sean absorbidos por Contreras Hermanos y CN Sapag”, indicó. Godoy afirmó que el día 9 de abril se enviará la primera tanda de trabajadores a la revisación médica, se hará el fichaje y se comenzará a pagar las 8 horas de jornada laboral. El dirigente gremial añadió que “también todos los ingresantes deben hacer el curso de seguridad e higiene antes de ir a cualquier campamento”, lo que también llevará un tiempo. Durante la reunión conciliatoria participó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; por la empresa Camargo Correa, Juan Carlos Cuqui y Horacio García; y en representación de la UTE Contreras Hermanos, Bruno Gómez, y por Retamal Jara, René Giulio. Por parte de la Uocra asistieron Juan Ángel Godoy y Víctor Carcar, quienes se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos. “Más compañeros no podemos ingresar porque la obra todavía no se va iniciar por trabas que hay en Nación que y que deben solucionarse”, reflexionó, Godoy.

Se esperan para la próxima semana los resultados de las pericias por el accidente ferroviario en Once

BUENOS AIRES 3 Abr(NoticiasArgentinas).-Familiares de víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Once el pasado 22 de febrero, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, señalaron hoy que esperan para la próxima semana los resultados de las pericias para tener "una primera visión de cómo sucedió" el trágico episodio. Así se expresó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once. "Sabíamos que el resultado de las pericias iban a llevar su tiempo. Calculamos que la próxima semana esos resultados van a estar saliendo", señaló. Menghini también manifestó: "Yo entiendo que dentro de los distintos sectores de la investigación pueden haber enfrentamientos de alguna clase, pero no dudo que tanto el fiscal como el juez de la causa tienen la misma intención que todos los argentinos que es de dar con los responsables de esta tragedia". Con respecto al tema de las responsabilidades de TBA, el padre de Lucas dijo: "Yo tengo las presunciones que pueden tener todos". "Pero las pruebas sobre cuáles son las responsabilidades de la empresa las va dar la causa y no yo. Lo que sí tengo pruebas es del pésimo estado del ferrocarril Sarmiento, el pésimo estado del mantenimiento, la pésima manera de viajar todos los días que no es de ahora sino de años, eso tenemos las pruebas todos y son contundentes", precisó. Además, mencionó que "también están los cientos de denuncias efectuadas a lo largo de estos años y las denuncias hechas por sindicatos sobre cuestiones de seguridad que son pruebas que tenemos todos". "Respecto de la responsabilidad de la empresa, van a ser la pericia técnica y la investigación la que van a dar el nombre de los responsables", insistió. En declaraciones al programa "Realidad ampliada", de Radio Palermo, Menghini contó que "hasta el día de hoy no hay tantas querellas presentadas" y reveló que "la situación de las familias en muchos casos es muy crítica, porque les cuesta mucho encontrar la estabilidad emocional para encarar lo que surge". Además, comentó que las víctimas del accidente ferroviario no tiene "una querella unificada" y que cada familia ha decidido encarar la línea judicial de este proceso de distinta manera". Por último, reiteró: "Tememos la confianza que sea a principios de la próxima semana que estén las pericias".

Mínimo no imponible, el primer reclamo conjunto de la Federación Ferroviaria

BUENOS AIRES 3 Abr(Infobae).-Las entidades que nuclean a los trabajadores del sector presentaron la flamante Federación Ferroviaria Argentina al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Anunciaron que negociarán salarios juntos y se sumaron al pedido de Hugo Moyano sobre el piso de Ganancias, según supo Infobae.com. Los integrantes de la Federación, presidida por el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se acercaron a la sede de la cartera laboral, donde mantuvieron una reunión con Tomada. Allí, según confirmó Maturano a Infobae.com, los gremios ferroviarios anunciaron al ministro de Trabajo que negociarán la paritaria en forma conjunta, algo que no ocurría en los últimos años, donde cada sindicato lo hacía por separado. Por el momento no trascendieron los porcentajes que serán tratados por las partes. Además, los sindicatos ferroviarios respaldaron el reclamo de Hugo Moyano de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Cabe destacar que la Federación Ferroviaria fue "bendecida" por el líder camionero, quien participó, junto con Omar Viviani, del acto de lanzamiento de la nueva organización ferroviaria. La Federación, encabezada por Maturano, esta compuesta además por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Guillermo D´Angela, como secretario adjunto; Enrique Maigua, secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), como secretario de Actas; y el secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez, como secretario de Finanzas. El resto de los cargos fueron cubiertos con dirigentes de las cuatro organizaciones gremiales.


La Trochita podría no funcionar el fin de semana

ESQUEL 3 Abr(ElPatagonico).-Trabajadores de La Trochita plantearon su negativa a prestar servicios en Semana Santa si no les abonan las horas extras adeudadas. El Estado provincial asumió el compromiso de pagar entre hoy y mañana. Trabajadores de La Trochita plantearon su negativa a prestar servicios en Semana Santa si no les abonan las horas extras adeudadas. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, dijo al respecto que el Estado provincial asumió el compromiso de pagar entre hoy y mañana, de manera que para el fin de semana largo las prestaciones se normalizarán. Para el funcionario es una situación en la que ambas partes tienen razón, por cuanto por un lado los trabajadores quieren cobrar las horas extras y corresponde que así sea, y por el otro se da que el atraso ha sido por pocos días, dado que el viernes pasado percibieron el sueldo de marzo. “Entiendo que no es una demora tan grande como para no prestar servicios”, acotó el coordinador. Asimismo Austin destacó el diálogo porque el sábado en horas tempranas visitó la estación para reunirse con los empleados el jefe de Personal de CORFO, y encaminar el acuerdo para que se solucione el problema entre hoy y mañana. Apostó el coordinador del trencito a que sea superado el inconveniente para brindar el servicio a los turistas jueves, viernes, sábado y domingo si fuera necesario, de acuerdo a la demanda de los visitantes. Como las tareas son variadas las que se desarrollan en La Trochita, Américo Austin explicó que algunos tienen más de 100 horas extras pendientes de cobro, otros 20 y 40, según. Y señaló que es entendible que desde Rawson previo al pago se haga una revisión, aseverando que fue aprobado y se pagarán en las próximas horas.


Alumnos y vecinos de Pronunciamiento participaron de la propuesta del Vagón Cultural

PRONUNCIAMIENTO 3 Abr(LaVoz901).-El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instaló por tres días en la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay, el pasado fin de semana; Alrededor de 300 estudiantes con sus docentes recorrieron la maquinaria, en tanto sábado y domingo las actividades apuntaron a las familias, hubo una capacitación en artesanías de chala de maíz, espectáculos artísticos, muestra de talleres locales, y recreación infantil al costado del andén. Durante tres jornadas, del viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril, se concretó en Pronunciamiento la parada número 27 de la maquinaria rodante adaptada para acarrear una muestra representativa de más de 150 proyectos llevados a cabo por entrerrianos en años anteriores. Este recorrido por pueblos y ciudades de la provincia se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes fue el día para la visita de contingentes escolares de alumnos de la zona, que durante la mañana y la tarde conocieron la formación y se interesaron en las diferentes áreas que el Vagón aglomera: artesanías, espacio ambiental, cine, interactivos, etc. Tanto el sábado como el domingo las familias se dieron cita en la estación, como así también en la Casa de la Cultura que ocupa el aledaño galpón del ferrocarril. Muchos vecinos participaron del taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. Asimismo hubo un taller de pintura, y demostraciones del taller de danza aérea. Los niños pasaron una tarde diferente de recreación por la presencia del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluyó pelotero, globología, juegos y demás. El sábado por la noche se pudo disfrutar de espectáculos artísticos. “Todo un acontecimiento”. La presidenta del Concejo Deliberante Municipal, Marcela Dallazuana, manifestó que “fue una gran revolución la llegada del Vagón, porque en estos pueblos chicos se pueden ver muy poco estos movimientos”. La edil contó que “hace dos años festejamos los cien años de la estación, y que llegue el Vagón Cultural fue todo un acontecimiento para nosotros”, ya que “a la gente grande le trae muchos recuerdos lindos”. Dallazuana opinó que “fue estupenda la participación de los alumnos de las escuelas y de los vecinos en general” y agregó que desde el municipio de Pronunciamiento “le estamos dando un valor importante a la cultura, para que la gente de los pueblos chicos sienta que no está aislada de las grandes ciudades”. Por su parte la concejal Paola Mastroiani añadió que “pensamos en hacer una movida con los talleres porque es una forma de convocar a la gente y de atraer a los chicos y a los grandes”. Quien además está a cargo del dictado del taller de danza aérea, comentó que la localidad está conformada por unos 2.500 habitantes, y que el deporte ocupa un lugar central, de la mano del Club Depro. Plantando semillas. La artesana paranaense, María del Carmen Troncoso, desarrolló un taller de capacitación en chala de maíz. “Los participantes están muy interesados en que esto se continúe, les ha gustado mucho” comentó, tras lo cual detalló que “han hecho hilado, torcido, soga, y están muy entusiasmados con unas muñecas de chala y muchas otras cosas que se pueden hacer con la chala de maíz como el tapizado de sillas, paneras, bolsos, pantallas, y demás artículos de adornos, pesebres, gauchos, chinas”. Troncoso resaltó que la chala “es un material que tienen al alcance de la mano, ya que hay gente que acopia el maíz para el forraje y lo están juntando con la chala”. La encargada del taller recordó que “he estado en distintos lados acompañando el Vagón Cultural, y la gente está muy ansiosa y a la expectativa de talleres”. “Siempre es muy bienvenido”, dejó sentado, para apuntar que “uno va sembrando una semillita donde va, y con el tiempo se verán los frutos”. Amanda y Danisa, dos participantes del taller, contaron entusiasmadas que “no sabíamos nada de esta artesanía y aprendimos la técnica de hilado, la forma para hacer muñecas, y nos gustó mucho”. Resaltaron la propuesta de la modalidad de taller que despliega el Programa Identidad Entrerriana, ya que fueron también asistentes de un encuentro sobre el tema Museos de la mano del Vagón Cultural cuando estuvo en Herrera el año anterior. Propuesta interesante. El sábado por la noche fue el turno de los espectáculos artísticos, y los vecinos disfrutaron de acrobacia aérea, danza y canto folclórico de la zona, y música popular de la mano de la cantante Graciela Castro Bagnasco, acompañada por la guitarra de Gustavo Surt. “Desde mi lugar es la primera vez que estoy junto al Vagón como cantante, y es una propuesta muy interesante para todos los lugares”, puso de relieve la directora de coros Castro Bagnasco. “Venir a aportar lo que uno hace es importantísimo y muy lindo”, manifestó además, para concluir diciendo que “ojalá esta propuesta siga, se renueve, y llegue a muchos más lugares ya que crea expectativas”.

Subtes: la Justicia Federal se hizo cargo de la causa

BUENOS AIRES 3 Abr(Cronista.com).-La responsabilidad recayó en la magistrada Rita Ailán. La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña se había declarado incompetente. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán fue sorteada hoy para intervenir en la causa judicial por el conflicto que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires mantienen respecto a qué fuerza de seguridad debe custodiar los subtes. La causa tramitaba en la Justicia de la Ciudad, pero el viernes pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña se declaró incompetente para seguir interviniendo y envió el expediente a su par federal, en el que hoy fue sorteado el Juzgado 4, a cargo de Ailán, informaron fuentes judiciales. La Cámara porteña ordenó que la Policía Federal continúe custodiando los subtes hasta el próximo lunes 8 de abril, al confirmar un amparo realizado por Subterráneos de Buenos Aires. La Nación había anunciado el retiro de la Policía Federal desde el 1 de abril, pero Macri lo rechazó por una supuesta falta de agentes de la Metropolitana para hacerse cargo, y la semana pasada la presidenta Kirchner propuso un plan escalonado de retiro de la fuerza, nuevamente rechazado. En tanto, los Gobiernos también se disputan la administración de los subtes que Macri había aceptado recibir en enero pasado de parte del Ejecutivo Nacional, pero que devolvió a principio de marzo. El Congreso Nacional aprobó la semana pasada la ley de traspaso al Gobierno porteño de la administración del subte y de 33 líneas de colectivos. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó la semana pasada las medidas cautelares que ambos Gobiernos presentaron para que el otro se haga cargo del subte, decisión que puede ser apelada pero que a hoy no lo fue, informaron las fuentes consultadas.


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