Nuevo contrato para que el tren deje de perder
SAN ANTONIO OESTE 3 Abr(RioNegro.com.ar).-Es para llevar piedra caliza para la firma Alpat. La empresa estatal era constantemente multada. Tren Patagónico firmó un nuevo contrato con Alpat por el transporte de piedra caliza por tres años. El monto estimado por ese servicio rondará los 21 millones, es decir, unos 7 millones anuales, conformando un ingreso importante para la empresa férrea, con un alto déficit que exige el auxilio permanente del Estado provincial. Este contrato entre Tren Patagónico y Alcalis de la Patagonia comenzó hace varios años y consiste en el traslado de piedra caliza, materia prima para la fabricación de carbonato de sodio– de Aguada Cecilio a la planta de SAO. Las actuales autoridades de la sociedad estatal –que preside Fernando Vaca Narvaja– destacan esta renovación por las mejoras de las condiciones contractuales porque, hasta ahora, el negocio era desventajoso ya que "sólo Tren Patagónico tenía exigencias y multas contractuales. Por ejemplo, no se podía descargar por lluvia y había que pagar una multa. El Tren Patagónico tiene registrados 1,4 millón de pesos de deuda con Alpat por ese concepto, explicó a "Río Negro" el gerente General de Tren Patagónico, Juan Pablo García. En enero, la flamante conducción ya denunciaba a la anterior gestión por los perjuicios originados con ese negocio con Alpat. La negociación y la flamante firma correspondió a Vaca Narvaja con el gerente Operativo de Alpat, Boleslaw Miokota, con participación también del secretario General, Julián Goinhex. El convenio definitivo establece que la sociedad provincial garantiza el transporte de 28.000 toneladas mensuales, fijándose un costo de 20,8 pesos por tonelada. Significa un monto estimado de unos 582 mil pesos por mes, o 6,98 millones anuales. La empresa rionegrina está obligada al transporte acordado aunque, como en los últimos meses, pudo trasladar y facturar más, llegando a las 37.700 toneladas. Por su parte, en el caso que Alpat no pueda cargar en Aguada Cecilio –o presente otro inconveniente– igual garantiza el pago al Tren Patagónico por 15.000 toneladas, es decir, algo más de 300 mil pesos. El gobierno destaca esta contraparte en la negociación porque, anteriormente, los privados no tenían exigencias equivalentes a las requeridas a la firma estatal. Otra condición –que resaltan– será el control en la carga transportada. Hasta ahora, el simple remito de Alpat valía como documentación, pero se incorporó la posibilidad de su constatación con una báscula ya existente en las vías. En el ejercicio 2010, el Estado aportó los 20 millones al Tren Patagónico que representó su déficit. Sus ingresos totales rondaron los 8 millones, lo cual dimensiona el impacto que tendría la percepción anual de 7 millones, como se prevé en el nuevo contrato con Alpat. La planta de carbonato de sodio requiere más de 30.000 toneladas por mes, por lo cual Alpat concentra la provisión de piedra caliza a partir del transporte del tren aunque, también requiere –si es necesario– acarreos con camiones rentados o propios. Obviamente, el servicio ferroviario es mucho más económico y el Estado presionó en la negociación con esa variable. Para el Tren Patagónico, este negocio es rentable aunque tiene también su gasto operativo por el mantenimiento de vías, locomotoras, tolvas y personal, a partir de la exigencia de mantener en forma ininterrumpido el servicio.
Gerardo Morales: “hay que cambiar la matriz del sistema de transporte y recuperar el Belgrano Cargas”
JUJUY 3 Abr(JujuyalDia).-El senador nacional Gerardo Morales señaló que es necesario modificar la matriz del sistema de transporte, así como la direccionalidad de los subsidios para beneficiar al interior y volvió a insistir con la recuperación del Belgrano Cargas y del transporte ferroviario de pasajeros en el norte del país. “Desde hace varios años venimos cuestionando, en el marco del debate del Presupuesto, que los subsidios al transporte se direccionan hacia la Capital Federal y no hacia el interior” dijo Morales y cuestionó que Macri reciba 1.090 millones de pesos en concepto de subsidio para las líneas ferroviarias de su jurisdicción. “En Jujuy sólo recibimos subsidios por combustible y el Intendente se las tiene que arreglar solo para sostener el sistema de transporte”, dijo. A propósito valoró la gestión del Intendente Raúl Jorge, que ha logrado incrementar el parque automotor del sistema de transporte urbano. “Hay 200 nuevos colectivos y esto se hizo con esfuerzo propio y con el boleto que pagan los vecinos”. Por otra parte, destacó que “uno de nuestros desafíos es recuperar el Belgrano Cargas” e indicó que TBA recibe 1.800.000 pesos por día y el Belgrano sólo recibe 3,5 millones para obra. “Hay una situación injusta” subrayó y recalcó que urge la reactivación del Belgrano cargas, así como la implementación de una línea ferroviaria para pasajeros en el NOA. El Vicepresidente del Senado puso de relieve que el Gobierno Nacional en acuerdo con el líder sindical Hugo Moyano ha definido una matriz de transporte que debe modificarse. En Argentina, indicó, ”el 94 % del producto se transporta en camiones, el 3,5 % en tren y el resto con hidrovías. En cambio, en EEUU casi el 50 % de los productos van en tren. Nosotros somos muy caros” ironizó. Megamineria: “el gobierno que se dice Progresista mantiene lo peor de la década Neoliberal” Con respecto al debate sobre la megaminería que se está desarrollando en el país, el senador Gerardo Morales señaló su oposición al avance de proyectos de minería a cielo abierto con utilización de cianuro y a propósito recordó que ha promovido junto con los miembros del Bloque radical en el Senado un proyecto en tal sentido. “Estoy en contra de la megaminería” definió tajante y consideró que es necesario “trabajar fuerte en la protección del medio ambiente y en la derogación de toda la legislación de la década de los 90 que es retrógarada y neoliberal”. Observó Morales que “este gobierno nacional que se dice progresista, mantiene esa legislación sin inmutarse, es decir mantiene lo peor de la década neoliberal”, enfatizó.
Ya pusieron el nuevo puente para el túnel de Besares y el ferrocarril Mitre
BUENOS AIRES 2 Abr(Clarin).-Son dos losas que soportarán las vías del viaducto previsto para autos y ambulancias. Forman parte de un plan por el cual ya abrieron 9 pasos subterráneos. La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) instaló el nuevo puente ferroviario del bajo nivel de la calle Besares en el cruce con las vías de ferrocarril Mitre, ramal Tigre. La obra se terminó en la madrugada del domingo. El puente consiste en dos losas de 9 metros de largo, 4 de ancho y 1,10 de alto, con un peso de 45 toneladas cada una. Sobre ellas se apoyarán las vías. El bajo nivel Besares tendrá una altura libre de paso de 2,80 metros, lo que permitirá el tránsito de autos y ambulancias, pero no de camiones y colectivos, para asegurar así una circulación a escala barrial. Tendrá un carril con único sentido de circulación hacia Libertador y pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con discapacidad motriz. Bajo el puente se instalarán también bombas de drenaje para evitar inundaciones con las lluvias. En los laterales del túnel se construirán calles para los frentistas, con más iluminación, espacios verdes y nuevas veredas. Este bajo nivel es parte de un plan por el cual ya abrieron nueve pasos subterráneos, los últimos en febrero en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, en cruces con el Mitre, el San Martín y el Urquiza y los Belgrano Norte y Sur. Además, están construyendo túneles en Iberá y Arias, en Núñez y Saavedra, bajo el Mitre ramal Tigre.
Diputada jujeña propicia reactivación del ferrocarril
JUJUY 2 Abr(DiarioJujuy).-La diputada nacional Mariela Ortiz (FPV-Jujuy) propicia la reactivación de los ferrocarriles en el interior del país, al advertir que por las grandes distancias con la Pampa Húmeda y la necesidad de pagar fletes carreteros muy elevados, la producción jujeña se ve perjudicada. La legisladora se manifestó en estos términos al hablar durante el debate de la Cámara Baja, cuando se trató la transferencia de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires. “Las provincias como Jujuy y las que integran casi todo el interior periférico de la Argentina carecen de servicios ferroviarios, y con mucha suerte, algunas los tienen en su mínima expresión”, señaló la diputada Ortiz. Advirtió que a consecuencia de estas políticas se profundizaron las asimetrías regionales que “hicieron que la producción de las provincias más alejadas de la Pampa Húmeda perdieran la rentabilidad debido a los altos costos de los fletes del transporte carretero. Al mismo tiempo, las poblaciones del interior no tienen ninguna posibilidad, ante la falta de trenes, de acceder a un servicio más económico y amigable con el medio ambiente”, denunció. “La discusión que propone la Ciudad de Buenos Aires negándose a hacerse cargo de los subterráneos, es tremendamente dolorosa para los pueblos de la Argentina profunda que bregan, desde hace mucho, por la recuperación de los ferrocarriles”, sostuvo.
El Metrotranvía y la inconsciencia de conductores: cortos para respetar señales
MENDOZA 2 Abr(SitioAndino).-El secretario de Transporte habló de la imprudencia de automovilistas y peatones. Adelantó que se está armando una campaña televisiva que prevé las infracciones más comunes. El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, habló en exclusiva con SITIO ANDINO para anticipar cómo hará el Gobierno para que la gente se acostumbre al Metrotranvía; anunció que mediante cortos de animación se explicarán las normas a tener en cuenta para el funcionamiento del nuevo medio de transporte. Además, anticipó que están por firmarse los convenios con los intendentes para repartir más de 12 millones de pesos para reconvertir los semáforos viejos al sistema led en los departamentos que lo necesitan.
¿Qué soluciona el Metrotranvia?
La ciudad ha crecido, el nivel del parque automotor también, como así también el nivel de contaminación. Todo eso hace necesario un sistema alternativo. Esto depende de la evolución social, hace 20 años no teníamos estos problemas de contaminación y de congestión. Nuestra gran apuesta, entonces, es tratar de disminuir esto con sistemas troncales de transporte, como el Metrotranvía que es ecológico, sustentable, ágil, rápido que permite llevar mucha gente en poco espacio. Son las soluciones que van surgiendo.
¿Cómo cree que se va a acostumbrar la gente a esto?
Lo que hemos hecho es empezar a ponerlo en principio sin público porque el primer acostumbramiento de la gente debe ser verlo circular. Las vías nuestras llevan 20 años desoladas, siendo espacio de estacionamiento para bicicletas, para el juego de los chicos, etc. La segunda etapa es empezar a subir contingentes seleccionados. La subida del público en general en primera instancia impide educar, porque es difícil que se siente y escuche la explicación. Empezamos con contingentes de jubilados, escuelas, uniones vecinales, a los que les damos una clase explicativa de cómo se monta un tranvía, como llegar a un parador. Esa gente va replicando la información entre sus allegados, y la última etapa será para dejar subir gente en forma gratuita en los paraderos. El que quiera subir, podrá hacerlo de un parador a otro. Y ya la última etapa, ponerlo en funcionamiento como un sistema integrado de transporte: ahí va a comenzar a funcionar con los colectivos, con trasbordos, que la gente pueda optar llegar, por ejemplo, de un colectivo al parador, de ahí tomar el tranvía, hacer el trasbordo con otro transporte público o caminar si quiere.
¿Piensan hacer spots publicitarios?
La primera etapa fue por medios gráficos, sobre todo en respectivo a las señales viales, para que tengan en cuenta, por ejemplo, especialmente la calle Belgrano, el semáforo, la prohibición de giro a la izquierda. Se está armando ahora una campaña que va a ser una animación que prevea las distintas circunstancias que hay en el tráfico, apuntando al tranvía pero también al tráfico en general. Porque hay hoy mucho temor, después del accidente de Once, especialmente en las intersecciones con las vías, pero la verdad es que si respetamos las normas el menos problemático va a ser el tranvía porque va a tener una frecuencia, no va a pasar las 24 horas; sin embargo, los autos si pasan las 24 horas por las intersecciones, y si no respetan estas normas los accidentes, por ahí, van a ser más de los vehículos particulares que de los transportes públicos.
¿El tema en departamentos alejados del Gran Mendoza sigue siendo la cantidad de pasajeros en los colectivos?
Hemos trabajado con las empresas, pero la gente tiene que acercar sus reclamos a las delegaciones locales de la Secretaría de Transporte. Se hace un estudio, y si el costo y la carga de pasajeros amerita habilitar nuevas unidades, que obviamente la empresa debe colocar, y que está dentro de las normas de contratación. Las empresas en el sur provincial, por ejemplo, están arrancando desde la nueva licitación hace poquito, tienen un parque móvil bastante moderno, como toda empresa, si le garantizamos la carga, harán la inversión necesaria. Pero para eso hay que tener el problema puntual planteado por la gente, se hace el estudio y si corresponde, se hace la habilitación. Son inversiones importantes, un colectivo urbano cuesta 500 mil pesos, un colectivo de larga distancia está arriba del millón de pesos. Eso se tiene en cuenta, en función de la carga que tenga el recorrido. En Mendoza, en lo que es ciudad, tenemos 7.600 colectivos por día dando vueltas, si queremos cubrir esto, el Valle de Uco, el este y el sur, deberíamos tener 2.000 inspectores en la calle, pero no los tenemos. O sea, depende de la gente que traiga la inquietud, haga el reclamo, lo analizamos con los inspectores, vemos la carga en el lugar, las necesidades de la zona. Eso es un trámite normal, para eso están las delegaciones en toda la provincia.
En semáforos hicieron una inversión importante en los últimos dos años en todos los departamentos. ¿Qué va a pasar con los viejos semáforos que no funcionan bien?
Este año hay una fuerte inversión del gobierno provincial. Hace poco se dispuso de 13 millones de pesos que se repartieron según el índice de coparticipación, en cada municipio y estos fueron licitando en base técnicas que les dimos desde la Dirección de Transporte, de qué semáforos debían comprar para que tuvieran equipos de última generación. Este año se van a repartir 12,5 millones de pesos, casi lo mismo que en 2010. Pero no va a ser para nuevos semáforos, sino para pasar a led, el sistema tecnológico nuevo, el sistema viejo. Aquellos departamentos que no lo deban hacer porque no tienen semáforos, como La Paz, lo pueden usar para semáforos nuevos directamente o Malargüe, que ya tiene todos sus semáforos Led, entonces, podrán poner nuevos también. El resto de los departamentos que tienen semáforos viejos, la prioridad es que se pasen a led, que se haga la reconversión de los controladores, porque estos también son parte del problema, o sea, el aparatito que hace que cambien las luces, van a pasar del sistema mecánico a electrónico, lo cual evita la rotura. Nosotros los tenemos en la calle E. Civit de Mendoza, desde la Copa América, y nunca tuvimos problemas ni con tormentas, ni con lluvias, porque los cables antes eran viejos, o se los comen las ratas, etc. Entonces, esas obras van a llevar aparejado el cableado, el controlador y el sistema led que evita la rotura de la lámpara. Desde el punto de vista del ahorro también es importante. Esa reconversión depende de un convenio que firmara el gobernador con los intendentes, para empezar a hacer el reparto del dinero, los expedientes ya están en condiciones para hacerlo. Cada intendente ira licitando en su zona el recambio.
¿Cómo es eso del ahorro?
Es que vamos a tener un sistema que va a ser ahorrativo. Para que tengan una idea, una esquina normal con el viejo sistema consume entre 350 y 450 watts de potencia, mientras con el sistema led no pasas los 100, llegas a 75 o un poco más. Aparte hay otra realidad, desde fines de 2010 hay ley nacional que forma parte de un proceso internacional de ahorro de energía que impide o prohíbe la fabricación o copra de lámparas incandescentes. Hay alternativas, como las lámparas alógenas, pero son bastante problemáticas porque cuando se queman, entran en cortocircuito y hacen saltar la térmica del semáforo. El sistema es el led, no hay otro, es eficiente, se ve bien con la luz solar, no se ensucia porque la torta viene sellada, no entra polvo. Lo que tenemos que tener es cuidado porque cada torta de led es cara: vale 150 dólares cada luz, o sea, cada verde, cada rojo, cada amarillo cuesta 150 dólares. Cuando lo roban, no les sirve de nada, porque no tiene otra aplicación.
Las discusiones alrededor del tranvía mendocino parecen del siglo 19 cuando empezaron a correr los primeros "caballos de hierro". No dan cuenta de que Mdz ya tuvo tranvías y que es un medio de transporte que funciona en cientos de ciudades-
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