domingo, 15 de abril de 2012

Ferroviaria Oriental informa:

Ferroviaria Oriental con nueva locomotora para incrementar capacidad de transporte

SANTA CRUZ 15 Abr(PrensaFO).-Ferroviaria Oriental incorporó una nueva locomotora a su parque de equipo tractivo que con esta maquina suma 27 unidades. Se trata de la Locomotora LDE 2012, modelo C23-CM, marca General Electric, cuya adquisición demandó una inversión de $us 1,5 millones. La 2012 es la “hermana gemela” de la locomotora 2011 incorporada por Ferroviaria Oriental el año pasado. Ambas son las unidades más grandes y de mayor potencia de la red ferroviaria de Bolivia, además de constituirse en una innovación tecnológica para el país. Físicamente mide 19 metros de largo; 3,8 metros de ancho y 4,2 de alto con una capacidad máxima de arrastre de 2.200 toneladas de carga. “Esta inversión es un esfuerzo que hace nuestra empresa con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de carga y acompañar el salto tecnológico en el parque de locomotoras”, sostuvo el gerente general de Ferroviaria Oriental, Ing. Ricardo Fernández Durán. La unidad ingresó al país la semana pasada vía terrestre por Yacuiba en tres camiones de alto tonelaje. Luego fue montada en la Estación Yacuiba desde donde se vino remolcada hasta Santa Cruz, donde se realizaron los ajustes antes de iniciar sus pruebas de carga. La nueva máquina realizó con éxitos sus pruebas de cargas, primero en la playa de maniobras en la Estación Guaracachi, y luego en el sector Este de la Red Oriental, entre Santa Cruz y Quijarro. La prueba de carga en línea se hizo en un tren múltiple, es decir, dos locomotoras, en este caso las LDE 2012 y 2011, sincronizaron su potencia, arrastraron un convoy de 4.000 toneladas de carga, haciendo un total de 65 vagones y una longitud de aproximadamente 1.000 metros. El equipo técnico de la prueba compuesto por ocho ingenieros y cuatro técnicos, liderado por el Jefe de Equipo Tráctivo, Ing. David Silva, indicó que la locomotora 2012 rindió un buen examen, ya que la máquina mostró rendimientos calificado como muy buenos. En el sector de la Sierra, entre San José y Robore, que es el sector más alto y de mayor complejidad de la Red Oriental, la LDE 2012 tuvo una performance ideal, es decir, que transitó el tramo sin mayores problemas, siendo la parte más importante y exigente prueba. Con esta unidad, la Ferroviaria cuenta con parque de 27 locomotoras y más de 1.200 vagones, entre bodegas multiusos, tolvas graneleras, góndolas, carros planos, carros portacontenedores y vagones tanques. La máquina está dotada con un micro procesador QES III (computador a bordo) que permite mejorar la eficiencia operativa, tiene un nuevo sistema de suspensión que permite un desplazamiento suave y una mejor inscripción en curvas, además de otros dispositivos eléctricos que permite bajar considerablemente los costos de mantenimiento y aumentar confiabilidad. “Con la adquisición de la Locomotora LDE 2012, hemos vuelto ha escribir una nueva página en la historia ferroviaria del país”, indicó el Gerente General de la Ferroviaria, a tiempo de agregar que la empresa está dando los primeros pasos en lo que significa trenes pesados, es decir unidades capaces de transportar de grandes volúmenes y grandes pesos, en grandes distancias.

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