martes, 27 de marzo de 2012

Noticias


Cirigliano y directivos de TBA se presentaron ante el juez Bonadio


BUENOS AIRES 27 Mar(Cronista.com).-El titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano, y otros cuatro directivos de la empresa se presentaron ayer ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la tragedia en la estación Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. La presentación se realizó a través del abogado Juan José Sforza, a quien designaron para que los patrocine en la causa, por lo que se dieron por imputados en el expediente penal, según fuentes judiciales citadas por la agencia DyN. Junto con Cirigliano estuvieron el abogado representa a Oscar Gariboglio, vicepresidente de la empresa Cometrans que explota TBA, y los directivos de esa compañía Alejandro Lopardo, José Portas y Marcelo Calderón. Sforza es el mismo abogado que defendió a Cirigiliano en la causa en la que fue imputado por haberle pagado viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. El empresario había sido procesado por el juez Bonadio por dádivas, pero Sforza apeló y logró el sobreseimiento por prescripción. Cirigliano y los restantes cuatro directivos de TBA, intervenida por el gobierno después de la tragedia, forman parte de la lista de 22 personas a las que Bonadío negó a principio de mes la salida del país, junto con el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. Hasta ayer la única persona que tenía abogado designado en la causa era el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba, imputado de estrago doloso, quien declaró que le fallaron los frenos que intentó accionar para evitar el choque. La Justicia investiga el uso que TBA hizo de los subsidios que recibió del gobierno a través de una pericia contable que comenzó la semana pasada por orden del juez para determinar el destino que tuvie-ron esos fondos.

Las privatizaciones y la mala memoria

SANTA ROSA 27 Mar(LaArena).-Cualquier observador de la realidad nacional, por poca agudeza que tenga, habrá advertido en los últimos tiempos la dura carga que le han significado al país las privatizaciones después de décadas de economía neoliberal. Ferrocarriles con material rodante obsoleto y pésimo servicio; un país desmembrado con rieles casi inútiles y cubiertos de yuyos que ya nada vinculan; carreteras similares al momento en que se privatizaron y en las que no se construyó un solo kilómetro de autopistas, pese a las fabulosas ganancias que dan; fin del autoabastecimiento de hidrocarburos por falta de inversiones y combustibles cada vez más caros (nunca desciende su precio, ni siquiera cuando baja el internacional); gas encarecido y con escasas reservas; teléfonos que duplican las tarifas de los mercados de origen de las compañías... La lista podría extenderse bastante y abarca todas las actividades y los insumos de base que hacen a la grandeza o al menos a la solidez de un país que se precie de tal. Por esa razón, si el lector tiene la paciencia y la posibilidad de confrontar este panorama que hoy se está padeciendo con el que había al momento en que se promovieron las privatizaciones, resulta asombroso comprobar la cantidad de voces, de todos los rumbos y latitudes económicas, sociales y políticas, que se levantaban por entonces elogiando esa entrega y dándole el carácter de panacea. Esa actitud, apoyada por una brutal campaña publicitaria a través de los medios dominantes, fue un aluvión generalizado, con escasas excepciones individuales. Estas últimas, en medio de la marejada privatista, parecían voces que clamaban en el desierto y eran objeto de descrédito y de burla; eran los réprobos que no querían ver el paraíso futuro, donde todo funcionaría, sería más barato y nos llevaría al anhelado primer mundo. Hasta los partidos políticos que dragoneaban de populares se sumaron con descaro a la fiesta de desguace del Estado, con algunas vergüenzas inolvidables, como la del Congreso Nacional cuando trató la privatización de YPF. Ahora, a veinte años vista, queda en evidencia que aquello no fue otra cosa que una mascarada, un saqueo al esfuerzo de generaciones de argentinos, menospreciadas y malbaratadas en poquísimo tiempo con la mentira de los cavallo, los menem y todo el séquito de aprovechados que los encumbraron y medraron a su alrededor. Hoy, disfrutando de sus fortunas, desaparecieron de la información pública y no asoman ni la nariz. La memoria suele tener dos vertientes, nada parecidas: la de los que sufren y la de los que hacen sufrir. Por eso, ejerciendo una simple mirada en perspectiva, resulta notable advertir que ninguno de aquellos glorificadores de las privatizaciones -y también de sus representantes locales- haya tenido la dignidad de admitir el fracaso o, al menos, de ejercer una crítica hacia una postura que demostró no solamente ser equivocada sino también falsa. Y lo que es peor: con su fracaso extendido por casi todo el planeta, incluidos aquellos países del envidiado "primer mundo". Esta reflexión de carácter general y vista en perspectiva temporal es aplicable también a lo particular en lo inmediato; las recientes y no resueltas tensiones entre el gobierno y los empresarios petroleros son una prueba. Evidentemente las autoridades creyeron en la posibilidad de una alianza con el capital, olvidando la amarga experiencia del gobierno alfonsinista con los mismos "capitanes de industria". Ellos, por el contrario, aplicaron aquella máxima del Martín Fierro respecto a que "olvidarse de lo malo también es tener memoria".

Entre trenes y andenes: Fragmentos de un hombre que lucha

JUJUY 27 Mar(LaHoradeJujuy).-El diputado Miguel Rioja registraba anoche una suba de presión cuando se acercaban personas a la cama del sanatorio donde está internado aún inconsciente, mientras los médicos observan indicios de reacciones vitales en quien ha permanecido varios minutos sin oxigenación cerebral, lo que subió las esperanzas de quienes esperan que se recupere de este duro trance que le toca vivir.


Escena 1: el libro

En esta nota damos cuenta de un libro publicado en diciembre pasado por el diputado y uno de los dirigentes más cercanos al gobernador en toda su carrera política, titulado “Introducción a la Administración”, como titular de esa cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu. El libro comienza así:

…Alguna vez leí que la vida se asemeja a un tren. Nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques y desembarques, de pequeños accidentes en el camino, de sorpresas agradables, con algunas subidas y bajadas tristes, porque algunos se bajarán para no subir más, pero a pesar de esto nuestro viaje deberá continuar , conoceremos otras personas interesantes durante la larga travesía. En el tren también viajarán personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quien lo necesite. Lo interesante del libro es su pedagogía: escrito en primera persona, el autor para hacer más amena la obra sobre un tema ya de por sí árido, inventa un diálogo con un canillita, que estudia para contador en esa Facultad donde Rioja es profesor desde hace 25 años, al que bocharon precisamente de la materia Administración, porque se dormía en las clases por levantarse muy temprano para retirar los diarios. El acepta prepararlo, como una especie de profesor particular, y mientras lo pasea por toda la historia y las vicisitudes de la Administración, le pone ejemplos de su tarea como ministro de Hacienda y le cuenta anécdotas de los problemas diarios que vive como ministro de Fellner en la etapa más tormentosa de la primera gestión del actual mandatario. El libro es el registro de esa conversación, con diagramas hechos a mano alzada, y fue impreso acá en Jujuy con un muy lindo y moderno diseño. Dice en el prólogo del libro el actual decano de Ciencias Económicas, el contador Oscar Fernández, “fue una grata sorpresa para mí encontrarme con el libro del “Lito” que debía prologar, ya que emplea una herramienta de diálogo profesor alumno muy ameno, pausado y meticuloso. Pero por sobre todas las cuestiones, creíbles, por el lenguaje autóctono del norte argentino, con el que aborda los temas complicados para un recién egresado del nivel medio. Esta obra sin duda atrapará a los jóvenes con los diálogos de Cástor y el “profe” para nuestros alumnos que poseen un lenguaje y cultura propia, que nada tiene en común con los empleados en otras latitudes”.

Escena 2: Cástor, el canillita

…En este tren, si se quiere el vagón de la docencia, fueron muchos con quienes compartí un corto viaje. No sé por qué me quedó grabada la imagen de Cástor, el canillita que me llevaba los diarios al Ministerio, que siempre se cruzaba conmigo, ya sea en la calle, en la puerta de un banco, o en mi oficina. Era como si algo nos uniera, y había respeto mutuo entre los dos. El sentía curiosidad sobre qué tal era estar al frente de un ministerio. Solía mostrarme titulares de los diarios cuando hacían referencia a alguna declaración mía. O me cargaba cuando por las noticias avizoraba que iba a tener días movidos. Hoy Cástor es contador y está tratando de superar quizás su mayor desafío: el de conformar una familia y brindarle a sus hijos lo que el destino le negó a él en su infancia y juventud.


Escena 3: el ministro

(diálogo reproducido del libro “Introducción a la Administración”, de Miguel Rioja)

…(Cástor). --Cuando se hizo cargo de esta función, ¿las cosas estaban así?

(El “profe”). –No peores. Te cuento una anécdota. Un viernes, volvía de pescar con un amigo. Ingresando a la ciudad, recibí una llama telefónica de Casa de Gobierno. Otro amigo me comunicó que el gobernador querìa hablar conmigo. Me preguntò si podía ir en ese momento y que no importaba si no estaba tan presentable. Le contesté que sí. Luego de asearme un poco concurrí a Casa de Gobierno, me recibió el gobernador. Luego de más de dos horas de charlar con él, terminé aceptando su ofrecimiento de hacerme cargo del Ministerio de Hacienda.

…Viajé a Buenos Aires, y en el trayecto habían cambiado todas las autoridades y por lo tanto no conocía a nadie con quien hablar. No sabía a qué oficina ir a preguntar. Recuerdo que ante este escenario, llegué a la Plaza de Mayo, no sé cuánto tiempo estuve allí sentado en un banco, alternando mi vista entre la Casa Rosada, el edificio del Ministerio de Economía que está al frente y las palomas que comían migas de pan que les tiraban unos chicos. Me sentía derrotado, asustado y renegando de mi mala suerte y que no iba a poder traer ninguna respuesta para la provincia que adeudaba tres meses de sueldos y dos aguinaldos a sus empleados. Me daban ganas de salir corriendo, pero logré calmarme y me dije el no ya lo tenés, voy a buscar el sí, total no pierdo nada. Poco a poco, las cosas se fueron arreglando, y acá estamos…


Escena 4: con la periodista incisiva

Entrevista de Laura Barberis a Miguel Rioja, con su Ojo de la Tormenta, cuando la campaña electoral del año pasado empezaba a calentarse.

(Cabe señalar que Rioja, quién fue ministro de Economía y de Educación en las anteriores gestiones de Fellner, sonaba como su compañero de fórmula para las elecciones generales, especie que se vio desmentida por el anuncio de que el candidato a vice gobernador sería el senador Guillermo Jenefes, a partir de que su reelección para la Cámara Alta fue desactivada por la propia presidenta de la Nación.)

…“ Nosotros vemos el futuro con buenas expectativas, porque somos un equipo y tenemos un buen jugador que, obviamente, es Eduardo Fellner, que es un dirigente que brinda confianza a gente nueva, sabe ver las capacidades de muchos en donde otros no, esa es una gran cualidad para un jefe político. Y en cuanto a los radicales, no puedo imaginar a ningún político que pudiendo ganar, se baje, me refiero a Gerardo Morales claramente; igual ellos van con una propuesta buena, con una buena persona como Mario Fiad, pero son anacrónicos en su pensamiento. De todas maneras, creo que todos tenemos deudas pendientes con la comunidad, tanto radicales como peronistas”.

Escena 5: Epílogo(La paradoja de nuestro tren)

…“Si querés lograr lo que aún no has alcanzado, necesitás hacer lo que aún no has intentado” (Miguel Rioja).

El libro del “profe”, diputado, ministro, y uno de los estrategas de la política provincial, un hombre de palabras y también de acción, termina así:

…La realidad es como un tren. Está siempre en movimiento. Desarrollar una estrategia es encontrar la forma de subir a ese tren en movimiento. Sólo corriendo a la misma velocidad del tren es que uno puede subirse al mismo. Para saltar hace falta coraje, pero la paradoja consiste en que cuando uno alcanzó a adaptarse a una realidad subiéndose al tren, descubre que se encuentra nuevamente en un andén, con otro tren en movimiento por delante, al que de nuevo buscará volver a subir.

Las multas a los ferrocarriles superan los 122 millones de pesos

BUENOS AIRES 27 Mar(EnelSubte).-Dicho monto se desprende de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entregado a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP). A Metrovías se le podría haber rescindido el contrato de concesión en 2011. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron un pedido de informes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que se divulgue el monto de las multas a los concesionarios ferroviarios metropolitanos. Entre ellos está incluída Metrovías en lo que al Subte y el Premetro respecta. De acuerdo a las planillas giradas por la CNRT los concesionarios fueron multados en más de 122 millones en los últimos nueve años. En cuanto a TBA, la empresa concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento, se le impusieron multas por 18 millones sólo en 2011. "Cabe mencionarse que respecto de Trenes de Buenos Aires S.A. durante el transcurso de los últimos tres años le han correspondido las máximas sanciones previstas por incumplimiento de los planes de mantenimiento.", dice el informe de la CNRT. Desde despacho de la diputada Victoria Donda llegaron a la conclusión de que a Metrovías también se le podría haber rescindido el contrato de concesión durante 2011. Para que ello suceda, las multas acumuladas en un período de tres años consecutivos por incumplimiento de contrato deben superar el 30% de la garantía de cada empresa, que en el caso de la concesionaria del Subte es de 30 millones. Sólo en 2011 Metrovías fue multada en $ 4.099.435, equivalente a aproximadamente 13% de la garantía, mientras que al 14 de febrero de 2012 la empresa recibió penalidades por $ 780.963.


El sistema ferroviario, inseguro y sin seguro


BUENOS AIRES 26 Mar(LaNacion).-El concesionario TBA sólo tiene una cobertura de $ 2 millones. Por estos días , en el Gobierno y en Trenes de Buenos Aires (TBA) analizan cómo contener no sólo los juicios que seguramente iniciarán los familiares de los 51 muertos y de los más de 700 heridos de la tragedia de Once, sino también muchos pasajeros que argumentarán haber quedado traumados desde aquella fatídica mañana del 22 de febrero, cuando un tren del Sarmiento chocó contra el paragolpes del andén. Sin embargo, para rematar la cadena de irregularidades con la que se maneja desde hace años el sistema ferroviario en la Argentina, no hay póliza de seguros que cubra semejante siniestro, por lo que se desconoce cómo se enfrentarán las demandas. TBA tiene contratado un siniestro que cubre hasta 2 millones de pesos por accidente, tal como lo estableció el contrato de concesión. El Estado debía proveer un seguro por encima de ese monto. Jamás se contrató póliza alguna y, por lo tanto, nadie cubre más allá de esos 2 millones. La precariedad se deja ver no sólo en trenes, vías, estaciones y sistemas de señalización. Los expertos afirman que también el entramado jurídico que sostiene el esquema de transporte ha sido víctima, en primer lugar, de la crisis de 2001 y 2002, y, después, de la falta de controles. El incumplimiento del Estado se remonta a principios de 2001. Entonces, TBA y el Estado firmaron una adenda mediante la que se modificaban partes del contrato de concesión del servicio ferroviario de pasajeros. El decreto 104, publicado el 25 de enero de 2001, le dio validez al documento de 102 páginas al que LA NACION tuvo acceso. En su artículo 18 se detalla cómo sería el esquema de "seguros, garantías y fianza". "El Concesionario [TBA] tomará a su cargo un seguro de responsabilidad civil (...) hasta la finalización de la Concesión, por la suma en moneda argentina de curso legal equivalente a dos millones de dólares estadounidenses por siniestro", expone el artículo 18.2 de la adenda. Sucedió que un año después los contratos se pesificaron y esos dos millones de dólares se convirtieron en pesos. Y desde entonces jamás se actualizó esa suma. La inflación escaló a valores de tres cifras, pero el Estado jamás se detuvo a rever esos contratos. La emergencia económica, que incluyó la ferroviaria y que se dictó en 2002, suspendió los efectos de esos acuerdos y desde entonces el kirchnerismo jamás los renegoció. Los trenes, como la mayoría de los servicios públicos, no tienen contratos renegociados después de pasados más de 10 años de la crisis económica. SIN CERTEZAS. Pero la mayor sorpresa quizá sea la que se esconde en otro párrafo del artículo 18.2. "Correrá por cuenta del concedente la contratación del seguro y pago del premio respectivo por sobre dicho límite, sin que ello importe modificación de la legislación vigente en materia de responsabilidad civil", dice la norma. ¿Qué significa? Que por encima de esos dos millones de pesos, que antes fueron dólares, será el Estado el que tenga que poner a disposición de los usuarios una póliza de seguros. Nunca se contrató nada. LA NACION intentó comunicarse con la Secretaría de Transporte, ahora manejada por el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos. El nuevo funcionario, además de haber heredado todo el equipo con el que contaba el ex secretario Juan Pablo Schiavi, también mantuvo la misma postura: silencio total ante las consultas periodísticas. Mientras el Estado prefirió no contratar ningún seguro, TBA compró una póliza de seguros a la empresa Liderar por dos millones de pesos por accidente, con una franquicia de 1,8 millones. Por ella, según averiguó LA NACION, paga una prima anual de 800.000 pesos. Liderar, según el ranking que elabora la revista especializada Estrategas , figura en el puesto 29° entre las compañías de seguros de la Argentina. A diciembre de 2011 emitió pólizas por 323 millones de pesos, muy por debajo de los 1700 millones de emisión de La Caja, la principal aseguradora argentina, o de los 1551 millones de Federación Patronal, la que le sigue en el ranking. Según cuentan en el sector, la compañía jamás pudo reasegurar este contrato, ya que el riesgo de asegurar una actividad como la ferroviaria en la Argentina es muy grande. Ferrovías, concesionaria de la línea Belgrano Norte, un ramal con muchos menos problemas de infraestructura, es la que tiene la póliza más importante. Contrató un seguro por 18 millones de pesos por accidente. Liderar es una empresa de capitales argentinos. Según datos oficiales, la principal cantidad de acciones las tiene la familia Ortolano (Antonio, Franco y Gabriel), con el 57% de las acciones. El resto está atomizado. María Ercilia Alvarez, Patricia Rodríguez y Nidia Espejo tienen el 5% cada una; Silvia Diéguez y María Bugliotti tienen el 10% de las acciones, y Amelio y Adelaida Espejo suman otro 10%, con la mitad de ese porcentaje cada uno. Hoy, para hacer frente a las demandas, hay quienes hablan de la constitución de un fondo que será financiado con los débitos y créditos cruzados entre el Estado y la empresa y cuyo destino será pagar los juicios por venir. Pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se pagará. La única certeza es que se inicia ahora una danza de millones. Y como dijo un hombre que está muy relacionado con el mundo ferroviario: "La noche del accidente hubo abogados que brindaron con champagne". La tragedia, claro está, no pegó a todos por igual.

2 Millones de pesos es lo que exigía la concesión. El Estado debía contratar otra póliza, pero no cumplió.

755 Muertos y heridos en la tragedia, pero el saldo de damnificados podría exceder largamente esa cifra.

2649 Pesos es lo que cobraría cada uno si se distribuyera la póliza contratada.

18 Millones de pesos es el valor del seguro por accidente que contrató Ferrovías..


“El ferrocarril de carga está destruido”

SALTA 26 Mar(ElTribuno).-Cuestionó que el tren urbano haya quedado en anuncio y afirmó que pasará una década para recuperar los trenes. “Cerca de cinco años demandará la reconstrucción y cinco más, la modernización del sistema ferroviario. No se arregla de un día para otro. Falta la decisión política para comenzar ya”, dijo Elido Veschi, exsecretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), durante su visita a Salta. El dirigente gremial se mostró preocupado por el estancamiento del Belgrano Cargas. “Tenemos que pensar en grande. Eso implica un plan armonizado con las provincias, pero con un grado de centralismo para la coordinación del transporte. la Argentina perdió esas visiones estratégicas. Hoy se vive el día a día. Hay que tener en claro que el ferrocarril es una herramienta para un proyecto nacional”, expresó. Veschi calificó como “patética” la situación del Belgrano Cargas. “Cuando este país tenía menos de la mitad del producto bruto interno que tiene ahora y solo un tercio de la cosecha actual, se transportaban 6 millones y medio de toneladas. Ahora no llega al millón. El sistema de cargas está destruido”. Críticas al tren urbano. Que en Salta el tren urbano solo haya quedado en carpetas y que una de las máquinas haya pasado a Chaco, no pasó por alto a las críticas de Veschi. “El trencito fue solo un anuncio. Así no se resuelve el sistema en su totalidad, hay que cambiar el paradigma político. El problema no pasa por poner un tren”. En diálogo con El Tribuno también se refirió al fatal choque en la estación del barrio porteño de Once. “Fue una tragedia anunciada. Hay abandono y desinterés de la empresa concesionaria para maximizar sus ganancias, a través del ahorro de los costos de mantenimiento. Falta un serio control del Estado”. El histórico dirigente gremial pidió investigar el proceso de transferencia del servicio, los inventarios y la ruta de los subsidios.


Quieren declarar patrimonio histórico y cultural al material y bienes ferroviarios

BUENOS AIRES 25 Mar(Parlamentario).-Un diputado radical quiere proteger al material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario de propiedad del Estado Nacional que correspondan a modelos, diseños o especificaciones que no se encuentren en uso ni sean fabricados en la actualidad. El diputado nacional Fabián Rogel propuso declarar “patrimonio histórico y cultural” de la Nación “el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario de propiedad del Estado Nacional que correspondan a modelos, diseños o especificaciones que no se encuentren en uso ni sean fabricados en la actualidad, así como la documentación técnica, bibliográfica o fotográfica” relacionados con los mismos. En el proyecto se establece que “los bienes que se encuentren en poder de las empresas concesionarias de ferrocarriles formarán parte del patrimonio histórico y cultural dela Nacióna partir de su efectiva exclusión del servicio, aún cuando no hayan sido dados de baja de la respectiva concesión y en la cantidad que resulte necesaria para una adecuada preservación”. Asimismo, Rogel propicia que considerarán comprendidos dentro del patrimonio histórico y cultural de la Nación los bienes ferroviarios de propiedad del Estado Nacional que se encuentren en poder de las entidades tales como el Museo Nacional Ferroviario, tras dependencias oficiales nacionales, provinciales o municipalidades o el Ferroclub Argentino y las distintas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro con personería jurídica que acrediten antecedentes en tareas de preservación y restauración de material ferroviario histórico que se inscriban ante la autoridad de aplicación. El proyecto de ROGEL, acompañado con sus firmas por sus colegas de bancada, Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y Raúl Alfonsín propone que se considerarán comprendidos dentro del patrimonio los bienes ferroviarios que las entidades mencionadas hayan adquirido, o adquieran en el futuro por cualquier título. “Se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor”, establece la iniciativa. Además, dispone que la autoridad de aplicación respecto del cumplimiento de la norma será “la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, o a la dependencia que la reemplace, la que deberá requerir en todos los casos dictamen del Museo Nacional Ferroviario respecto del carácter histórico de cualquier bien mueble o inmueble de origen ferroviario”.

El pueblo de Nueva Roma, en plena lucha por no quedar en el olvido

BAHIA BLANCA 25 Mar(LaNuevaProvincia).-Años atrás, merced al movimiento que generaba el ferrocarril y la actividad ganadera, el poblado crecía a paso firme. Hoy sólo nueve personas habitan la antigua estación y a la escuela concurren dos alumnos. Marcelo Rodríguez se emociona hasta las lágrimas cuando trae a la memoria viejas épocas de Nueva Roma, cuando el pueblo, que crecía de la mano del ferrocarril, era sinónimo de prosperidad. A sus 80 años, llora y a la vez agradece, porque, confiesa, no fueron pocos quienes le tendieron la mano cuando llegó --solo y sin empleo-- desde su Santiago del Estero natal. La estación del ferrocarril constituía el motor de Nueva Roma. A partir de allí, el movimiento era constante: cada jefe de estación, banderillero, auxiliar o campista, más allá de los peones rurales, se radicaban con sus familias. La escuela, por entonces con dos maestras, era, acaso, el espacio más concurrido. --Todavía me cuesta creer que años atrás había dos maestras y muchísimos chicos... y hoy son sólo dos alumnos --reflexiona Olga Pacyna, esposa de Marcelo, criada en estos pagos y delegada municipal durante más de cuatro décadas. Olga dice que lo que más la entristece son las extensas jornadas de invierno, en especial los sábados y domingos, cuando no oye siquiera el paso de un vehículo. A los 17 años, cuando su familia se radicó en Nueva Roma, su padre instaló un almacén de ramos generales. En esa época se llegó a contar con surtidor de nafta y el tren era la "vedette" del momento. A tal punto, que hasta el transporte de ganado se hacía vía ferrocarril, más allá de un servicio local de pasajeros que llegaba hasta Darregueira. Marcelo vuelve a la carga y se emociona otra vez. Con Olga están por cumplir 50 años de casados, pero a él le parece que fue ayer cuando, tras renunciar en el ferrocarril y pasar por varios empleos, le ofrecieron ser telefonista en Nueva Roma. "Desde allí jamás me moví y de acá no me muevo", afirma, categórico, aunque advierte que la vida, en cierta manera, es monótona. Pero Marcelo sabe aprovechar cada jornada. Corta los yuyos de todo el paraje como si se tratara de su propio jardín, atiende a los visitantes y está atento a todos los movimientos de la escuela, la policía y la delegación, lugar que hoy ocupa Claudia, su hija, quien va y viene diariamente a Bahía Blanca. --No dejo de visitar Bahía porque siempre hay trámites para hacer y, además, allá viven mis nietos y bisnietas, pero además hacemos las compras mensuales --relata Marcelo. Fue a partir de las privatizaciones impulsadas por el expresidente Carlos Menem, en la década del '90, cuando el ferrocarril de Nueva Roma y de otros tantos poblados que crecieron de su mano comenzaron una caída lenta pero sin pausa. Claro que la situación cada vez peor de las explotaciones agrícola-ganaderas colaboró para que mucha gente decidiera emigrar rumbo a nuevos horizontes de progreso. Hoy, permanecen, en forma estable, nueve habitantes. Funciona la delegación, un puesto policial --el efectivo cumple tareas en la patrulla rural--, la escuela y un teléfono público, además del servicio de internet. Una vez cada 15 días visita Nueva Roma un médico rural, que, pese a la escasa cantidad de pobladores, tiene mucha tarea en el invierno. Dos alumnos concurren a la Escuela Nº 4, una matrícula muy inferior a la de otros años, mientras que los tres jóvenes que cursan el secundario son trasladados en combi a un colegio de Chasicó. --¿Si la escuela tiene riesgo de cerrar? Hoy no creo, pero no sabemos qué puede ocurrir el año que viene. Hace unos días se acaba de ir otra familia --responde Claudia, mientras asegura que el nivel es excelente porque se trata de una educación personalizada, si bien la sociabilización no se cumple. Sin embargo, Nahuel, de nueve años, parece contento. "Me encanta jugar con la computadora, pero también soy muy bueno en matemática", confiesa, mientras cuenta que vive a nueve kilómetros de allí, que en la escuela merienda y que también recibe clases de inglés. Claudia cuenta que la delegación tomó un rumbo "más social" --por caso con la presencia del médico o con los bolsones de alimentos que llegan para la gente carenciada desde la Provincia-- y dijo que uno de sus proyectos, orientado a mamás que residen en la zona, es el dictado de cursos de cocina y pintura una vez por semana. --Necesitamos que las mujeres puedan salir de la rutina. Prácticamente no hay esparcimiento. Nueva Roma carece de gas natural. Las familias utilizan tubos o garrafas. Tampoco cuentan con agua corriente, aunque ya se llevaron a cabo, por parte del SPAR, trabajos para ejecutar una perforación que abastecerá a la población. La iniciativa prevé la ejecución de la una planta potabilizadora y envasadora que permitirá entregar agua embotellada, sin costo, a los habitantes del sector de quintas y la zona rural dispersa. Una nueva Roma. La historia del nombre Nueva Roma se remonta a la llegada del fundador, Silvino Olivieri, un italiano que encontró un paisaje muy parecido al de su Roma natal. Por eso no tardó en bautizar al lugar como Nueva Roma. Olivieri llegó al lugar para realizar las legiones militares y agrícolas. La zona sólo era habitada por indios. El lugar guarda una rica historia vinculada con la Campaña al Desierto y, de hecho, todavía está intacta la denominada "cueva del indio", donde se recluía a los prisioneros. Si bien se trata de un lugar de difícil acceso, varios contingentes escolares lo han visitado. La pequeña comunidad cuenta actualmente con escasas viviendas: la Escuela Primaria Nº 4, la delegación municipal y el destacamento policial. Son los pocos edificios que quedan desde que, en 1986, se clausuraron los servicios ferroviarios y la localidad comenzó a sufrir una importante disminución de la población, al igual que otras localidades de la zona. Transmisión. El próximo 21 de abril, un grupo de radioaficionados de Punta Alta realizará una transmisión desde Nueva Roma, donde se difundirá su historia y su actualidad. "En otra ocasión se han hecho mateadas, algo muy interesante, no sólo porque esas actividades rompen con la rutina, sino porque queremos que nuestro lugar siga estando vivo", reflexionó la delegada, Claudia Rodríguez. Un día que quedó en la historia. El 15 de mayo de 2011 quedará grabado a fuego en la retina de muchos de quienes vivieron --o viven-- en la estación Nueva Roma, a 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el distrito de Tornquist. El Ejército Argentino voló la estructura del viejo puente que había colapsado 30 años atrás sobre el río Sauce Chico, dejando, así totalmente limpio el cauce. La voladura del puente era un viejo reclamo desde que, en 1982, la estructura de hormigón cedió y quedó semidestruida, tendida sobre el cauce que, a esa altura, tiene unos 15 a 18 metros de ancho. De esta forma, ante cada lluvia de importancia en la zona, ese sector del Sauce Chico se anegaba, lo que derivaba en la inundación de centenares de hectáreas circundantes y la consecuente pérdida de sembrados, alambrados e instalaciones rurales. En primer lugar, se debió eliminar del cauce varias toneladas de árboles y ramas que habían sido arrastrados por la corriente durante la crecida que tuvo lugar a principios de enero de 2011, cuando se registraron lluvias de 200 a 300 milímetros en la región. Luego se inició el análisis de la estructura del puente, a fin de determinar cómo se haría la voladura y, una vez que se completó el análisis de la estructura, comenzó la perforación de puntos sensibles para colocar allí los explosivos plásticos. Se realizaron más de 180 agujeros. Entonces sí quedó todo listo para que el puente formara parte de la historia.

Presunto incendio intencional

BAHIA BLANCA 25 Mar(LaNuevaProvincia).-Las llamas afectaron casi en su totalidad el denominado Centro Cultural, en la ex estación de ferrocarril Solier de Punta Alta. Hay dos aprehendidos. Virtualmente destruidas resultaron ayer las dependencias municipales que funcionan en el denominado Centro Cultural, en la ex estación de ferrocarril Solier de Punta Alta, producto de un incendio que habría sido iniciado de manera intencional. Por el hecho fueron aprehendido dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes aparentemente tendrían relación con el siniestro. El foco ígneo, según el aviso constatado por el cuartel de bomberos voluntarios puntaltense, se habría iniciado, por causas que se investigan, alrededor de las 5 de la mañana, en una de las puertas de madera de acceso al antiguo inmueble, que desde hace ya varios años la comuna rosaleña fue reciclando y mejorando para el desarrollo de diversas actividades culturales. El fuego ingresó rápidamente a las dependencias, donde predomina la madera, tomó también el alero y los techos de chapa. Afectó sobre todo los sectores donde funciona la Casa Municipal del Tango, el INTA Coronel Rosales, la Casa del Folklore y algunas oficinas administrativas. Debieron trabajar intensamente, hasta alrededor de las 7.30, para controlar el fuego y el ahumamiento interior, varias dotaciones de bomberos voluntarios, que además contaron con el apoyo de camiones cisterna provistos por el área de Servicios de la Municipalidad de Coronel Rosales. Agredidos. En circunstancias en que los bomberos trabajaban para sofocar las llamas, un grupo integrado aproximadamente por unos 15 jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra los servidores públicos y el personal policial que había llegado en apoyo. Fuentes de la Policía Comunal de Punta Alta indicaron que si bien no se produjeron heridos, los proyectiles provocaron daños en una autobomba y en un patrullero. Ante la caída de los objetos contundentes, los efectivos policiales realizaron un cordón para proteger a los bomberos y permitir que siguieran combatiendo las llamas. Se informó que al intentar calmar la situación se produjeron corridas y el grupo de revoltosos intentó darse a la fuga. Pese a esto, los efectivos lograron interceptar a dos sujetos, quienes fueron reducidos y trasladados a la comisaría rosaleña. Según se dijo, de la declaración de algunos vecinos del lugar se habría establecido que los individuos se encontraban en el sector en el momento en que se produjo el incendio. Por tal motivo, los voceros indicaron que ambos fueron imputados de los delitos de incendio intencional, daño y resistencia a la autoridad. Uno de ellos resultó ser un menor de 17 años, del que no trascendió la identidad por cuestiones legales, mientras que el otro fue identificado oficialmente como Emilio Toloba (20). En tanto, las fuentes señalaron que se encontrarían identificados los otros jóvenes que habrían estado involucrados en el lamentable episodio. Pehuen Co. El robo de diez piezas de huesos fósiles que se hallaban en una casilla de los guardaparques que se encuentra ubicada en la zona costera de Pehuen Co, fue denunciado en la delegación policial del principal balneario de Coronel Rosales. El hecho fue denunciado el viernes próximo pasado por Paola Russo, guardaparque provincial, quien constató el faltante del material que se encontraba en estudio por parte de especialistas, en la casilla de madera especialmente construida y que está situada en el sector de la reserva paleontológica. Allí se constató la rotura de un candado de la puerta de acceso y el faltante del material histórico mencionado.

Subte: el PRO impulsa consulta popular

BUENOS AIRES 25 Mar(MinutoUno).-El macrismo presentó en la Legislatura el proyecto para conocer la opinión de los porteños respecto de la aceptación del servicio a la Ciudad. El proyecto de ley forma parte del temario previsto para la sesión especial que harán los diputados el martes próximo, para debatir al menos doce expedientes impulsados tanto del bloque del oficialismo como por la oposición frente al conflicto por el traspaso del servicio de subtes a la órbita porteña. La propuesta de "consulta popular" es de autoría de los diputados Juan Pablo Arenaza, del bloque Bases para la Unión, cercano al macrismo, y de Cristian Ritondo, del PRO, y remite al artículo 66 de la Constitución local, que prevé que tanto el jefe de Gobierno como la Legislatura puedan convocar a la ciudadanía a expresar su postura "sobre decisiones de sus respectivas competencias". Puntualmente, la leyenda de la consulta -cuya participación no es obligatoria- indaga sobre si "debe la Ciudad aceptar la transferencia del subte sin la respectiva reasignación a su favor de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento". "Un proceso de transferencia de competencias como éste requiere buena voluntad de ambas partes para priorizar los intereses de los ciudadanos afectados. Por este motivo, creemos que resulta fundamental conocer la opinión de los porteños", explicó Arenaza. El vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Gullo, analizó, en declaraciones a Télam, que la propuesta "es inconsistente, un manipuleo político que vulnera la ley de la Constitución de la consulta popular". Además, señaló que el expediente refleja "un manejo improvisado por parte del PRO para hacer un ruido sin sentido ante la seriedad que requiere el tema del subte". Por su parte, Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, rechazó la iniciativa de la consulta al señalar que "es un disparate político porque Mauricio Macri ya aceptó la transferencia del subte, pero ahora quiere consultarles sobre su indecisión, su arrepentimiento y una nueva vuelta atrás". "Todo este debate que impulsan tiene un sólo fundamento que es el miedo de Macri de hacerse cargo de los subtes", añadió. En tanto, Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, atribuyó al oficialismo un intento de "generar un escenario con una catarata de proyectos, incluido el de la consulta, para debatir otras cosas y no el tema central que hay que tratar que es el acta de transferencia de los subtes". "La consulta popular es una herramienta válida porque cuanto más se consulta a la población mejor, pero acá hay un acta firmada, con lo cual o hay nada que consultar", precisó.

Once: Acusan al juez Bonadío de "tomar partido" por los funcionarios

BUENOS AIRES 25 Mar(Perfil.com).-Una de las abogadas defensoras de las familias de la tragedia ferroviaria ve con "muchísima preocupación" a la investigación del caso. La abogada María del Carmen Verdú, representante de varias víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, cuestionó hoy al juez federal Claudio Bonadío por no indagar a funcionarios y empresarios a un mes del choque y señaló que eso era "una toma de partido" a favor de los acusados por la querella. La letrada que presentó demandas por homicidio contra varios funcionarios y la empresa TBA expresó hoy que veía con "muchísima preocupación que no se haya hecho desde la investigación judicial una representación de los funcionarios". Y, señaló que desde "el Ministerio de Planificación (Federal, que dirige Julio) De Vido, el secretario de Transporte al momento de la tragedia (Juan Pablo) Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario (Aníbal) Luna y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tenían la obligación explícita y legal de evitar que sucediera un hecho como el que ocurrió el 22 de febrero". Verdú señaló que tenía "otras demandas para introducir esta semana" en la causa porque explicó que "las víctimas recién ahora están en condiciones de encarar su representación procesal, la primera preocupación fue su estado de salud". Asimismo, reclamó respuestas ante la justicia de "los empresarios del grupo TBA con las empresas que integran ese pull y de los integrantes del directorio que como representantes de la concesión del servicio también tenían una obligación de realizar conductas para impedir el resultado". "No decimos que hubo una decisión deliberada de matar a personas, sino que la decisión deliberada y teniendo los medios a disposición de hacer otra cosa fue no cumplir con la obligación para ambas partes funcionarios y empresarios", acotó. La letrada aseguró, en diálogo con radio América, que "esta decisión fue deliberada basada en ánimo de lucro". "Hay intencionalidad para que se produjera un resultado que todos sabíamos que era posible en algún momento", acotó. Verdú sostuvo que la posibilidad de un choque era "altamente probable a partir de accidentes anteriores con víctimas y advertencias formuladas por los propios trabajadores y delegados de la línea Sarmiento y de organismos oficiales". La abogada también recordó que "el rol de querellante, mas allá de lo técnico, es defender a rajatabla los intereses de la victima del hecho y muchas veces eso colisiona con lo que representa el aparato judicial que en definitiva es otra parte del mismo aparato estatal que estamos imputando". "Que el juzgado no haya ordenado ya la indagatorias de los empresarios y funcionarios está señalando una toma de partido que va contra de lo que nosotros estamos planteando", advirtió. Pero, aclaró que junto a sus representados "no nos parece como hacen otros querellantes en la causa que sea una cuestión de cambiemos este juez y pongamos otro". "No habría mayor diferencia sino por los intereses que se defienden en los lugares procesales en la causa", dijo la abogada y señaló que si hubiera cambio de magistrado en la justicia federal "luego nos tendríamos que quejar de (María) Servini de Cubría, de (fiscal Ariel) Lijo o de (Norberto) Oyarbide".

El último militante ferroviario

TANDIL 25 Mar(LaVozdeTandil).-Nacido en Lobos, el 23 de octubre de 1915, Raúl Manuel Logarzo llegó a Tandil hacia mediados de la década del cuarenta. Especialista en calderas, había ingresado en el ferrocarril, durante el año 1936, en los galpones de Remedios de Escalada (kilómetro 1). Lugar donde, comprometido con los ideales libertarios, comenzaría su militancia sindical y política. Con el correr de los años conoció a Ibis Perla Villar, la joven que, en palabras del historiador local Hugo Nario, “rompió los moldes políticos masculinos” en Tandil y sería su esposa y compañera de lucha. En la plenitud de su militancia en el partido comunista padeció el secuestro, el encierro infame y los castigos corporales. Persecución que se inició en abril de 1955 en la localidad de Ayacucho, cuando “Logarzo fue introducido por la fuerza en un automóvil y llevado con rumbo desconocido...Muebles, ropas, cajones, colchones y libros diseminados por el piso daban la pauta de que allí se había efectuado...un hecho vandálico”, manifestaba el diario La Verdad de Ayacucho; en tanto que Ibis, próxima a dar a luz, se encontraba junto a sus familiares en Tandil. Luego de nueve meses desaparecido, se supo que había permanecido preso en la cárcel de La Plata, en cuyo transcurso, ella perdió a su niño en un parto complicado. A partir de entonces, y hasta 1971, soportaría alrededor de veinte detenciones y largos períodos de prisión en Azul, Caseros, Devoto, Magdalena, Rosario y Trelew. Como trabajador del riel, estuvo nueve veces cesanteado en el ferrocarril y nueve veces reincorporado después de la tenaz pelea brindada por Ibis, con el apoyo de los gremios metalúrgico, de la leche y del delegado regional de la CGT, su amigo Hermenegildo Zanparutti. Su militancia residía en la coherencia, el compromiso y la entrega profunda hacia el movimiento obrero. De modo que, cuando recibió -en diversas oportunidades- la propuesta para formar parte de la conducción del partido, prefirió continuar con su actividad en el Galpón de Máquinas de Tandil. Estaba habituado a eso, el trabajo con la gente, junto a sus compañeros. No concebía un acto de la vida sin el otro, sin el compañero, sin el camarada. Todos los días la cabeza y el cuerpo puesto en aquello, la causa. Para muchos jóvenes fue un referente, a menudo frecuentaban su domicilio para formular preguntas, enfrentarse con un material y discutir acerca de los fundamentos del marxismo y de la clase obrera. De convicciones firmes, la lectura fue uno de los valores más fuertes. Siempre había una ocasión para leer y escribir en sus cuadernos de apunte. Su jornada comenzaba muy temprano todas las mañanas y, mate de por medio, con Ibis, también muy lectora, desplegaba dos o tres diarios de diferentes tendencias; analizaban, cotejaban y subraya las noticias que consideraba pertinente, para posteriormente volcarlas en las reuniones de la Unión Ferroviaria y en el partido. En varias circunstancias, parte de su biblioteca repleta de volúmenes de distintas editoriales y temáticas (de historia, política, sindicalismo, literatura y teatro) tuvo que ser restituida tras los violentos allanamientos sufridos. Pero el mismo día que el general Aramburu era fusilado por la agrupación montoneros, Logarzo fue nuevamente privado de su libertad y, al día siguiente, no quedó nada después de aquella irrupción de la policía. Más de 600 libros, actas de la Unión Ferroviaria, diarios y revistas del gremio fueron destruidos. En 1969, durante la dictadura de Onganía, permaneció detenido alrededor de un mes en la cárcel de Azul sin que trascendieran los motivos por los cuales fue aprehendido por la policía, a los veinte días de haber recuperado la libertad y retornado a sus tareas fue, otra vez, privado de su libertad juntamente con su compañero de ideas el médico Ricardo Weber. Procedimiento policial que se realizó a las 4,30 de la mañana en su domicilio sin una orden del juez federal de Azul. Como Ibis se la exigiera a los uniformados, “uno de los policías dijo que si no abría romperían la ventana para penetrar en el interior”, señalaba un diario local. Y más adelante agregaba: “la misma señora de Weber indicó que mientras su esposo permanece detenido en una oficina con estufa, a Logarzo lo tienen recluido en un calabozo. Colegas de su esposo pudieron visitarlo, pero en cambio ella misma quiso hacerlo con Logarzo y se lo impidieron.” Su actitud militante desplegada en la comisión ejecutiva y de reclamos de la Unión Ferroviaria y, fundamentalmente, en los debates llevados a cabo acerca del problema de los ferrocarriles durante la Gran Huelga de 1961, le había proporcionado a Logarzo un importante reconocimiento entre los trabajadores del riel. No resulta casual, pues, que muchos dirigentes sindicales peronistas de los años 50 y 60, ponderaran a este obrero marxista como el gremialista más destacado de Tandil del siglo XX. Pero después de sus encuentros con Agustín Tosco, su participación en el Movimiento Nacional Intersindical y las duras críticas efectuadas al partido comunista, fue expulsado del mismo en 1972, en una de las “purgas” ideológicas llevadas a cabo por la conducción, casi simultáneamente cuando alcanzaba su jubilación. Amante del teatro, el cine y la danza, algunos fines de semana se acercaba a la ciudad de Buenos Aires para contemplar el baile y la actuación de su hija Perla cuando realizaba sus estudios en el Teatro Colón. Según testigos de la época, hasta el último día se lo vio en su bicicleta, la que fue su única propiedad y que le había proporcionado la empresasa ferroviaria. Marxista leninista, desilusionado y traicionado por el stalinismo, el hombre de la personalidad de hierro y defensor de los derechos de los obreros postergados, dejó de existir a los 72 años, el 24 de febrero de 1987, en el policlínico ferroviario de Tandil, el hospital regional que había contribuido a levantar en 1953. En el imperio de los mercaderes de la política partidaria y sindical nos queda, de este gremialista de la vieja escuela, el mensaje de su cotidiano ejemplo y enseñanza de vida. El recuerdo y el reconocimiento, entonces, a la coherencia, la acción y la dignidad de este trabajador del riel.

Los dueños de TBA continúan sumando negocios con el Estado

BUENOS AIRES 24 Mar(Clarin).-Le venden computadoras que el Gobierno reparte en escuelas, de las que licitaron otras 400.000. Y decodificadores para TV digital, que De Vido promueve en Venezuela. También son suyos micros que la Nación contrató para el Sarmiento. El grupo Cirigliano creció con sus colectivos, todos pintados de rojo e identificados como Plaza. Ahora es investigado por su responsabilidad en la tragedia de Once, que protagonizó un tren de TBA, una de sus empresas. Pero ahí no acaban sus negocios con el Estado: son el principal proveedor de las computadoras que el Gobierno reparte entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Y también le venden al fisco decodificadores de la TV digital. Corporate Corp es una de las empresas del grupo Cirigliano. En 2010, a la compañía le adjudicaron la provisión de 250.000 netbooks escolares para el plan Conectar Igualdad. “La compañía resultó la mayor beneficiaria de esa licitación, obteniendo no solo el lote de importación sino también el lote de fabricación con ensamblado nacional de 88.000 netbooks”, detalla la empresa en su sitio Web. Con los contratos para proveer las computadoras que se distribuyen en las escuela, los Cirigliano levantaron una planta en el barrio porteño de Belgrano. Y luego pensaron en otra más grande en el interior. Así, Claudio Cirigliano se paseó después de las últimas elecciones con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri: el proyecto era levantar otra planta de Corporate Corp en Paraná . La firma tiene la explotación de la marca Ken Brown y posee Computer Depot, una cadena de venta de productos informáticos y computadoras. Esta semana se abrieron los sobres de las ofertas para otras 400.000 netbooks. “El sector privado esperaba la realización de estas licitaciones, ya que según las estimaciones de la cámara que los agrupa (CAMOCA) las máquinas que requiere el plan representan el 35% de la producción nacional ”, difundió la agencia Télam . Aunque aún no se conoció el listado oficial de oferentes, en el sector aseguran que Corporate Corp está en ese grupo, junto a empresas como Lenovo, Exo, BGH o Conadir. Antes de las muertes en Once, Corporate Corp también había conseguido una parte de la distribución de decodificadores en la televisión digital terrestre. Fueron, como mínimo, unos 90.000 decodificadores. Antes de la logística de la TV digital habían cerrado otro negocio en el rubro. Cometrans, una compañía del grupo, se asoció con Ayex, Infobizz y Structure Inteligence en una UTE que, en una licitación del Ministerio de Planificación en 2009, se quedó con la provisión de 330 mil de un total de 1,2 millones de decodificadore s que encargó la Casa Rosada. Las empresas recibieron a cambio 160 millones de pesos. Ese contrato no fue sin embargo el único acuerdo que tejieron los Cirigliano con el ministro Julio De Vido. En enero, éste logró que el presidente venezolano Hugo Chávez, en un programa televisado, mostrara a las cámaras una “tablet” y la caja que lo contiene, de marca Ken Brown, ambos ensamblados por Corporate Corp. La pequeña computadora portátil, con una pantalla de 7 pulgadas, es capaz de reproducir TV digital. “ Primero, importaremos algunas, pero luego iremos a la construcción de una planta aquí en Venezuela”, señaló en esa ocasión Chávez. Como un recuerdo de ese encuentro, el gobierno de Chávez distribuyó una foto del bolivariano con un producto de Corporate Corp en la mano, flanqueado por un sonriente De Vido. El martes pasado , Cristina Kirchner hizo una teleconferencia con Chávez en la que formalizaron el acuerdo suscripto por ambos países y por el cual la Argentina venderá tecnología en la implementación de la TV Digital a la nación caribeña. A partir de este acuerdo Argentina “venderá 13 estaciones de transmisión y Venezuela importará en un comienzo 300.000 decodificadores , también hechos en Argentina darán cobertura al 50% del territorio venezolano”, explicó la Presidenta. El cuerpo principal de los negocios de los Cirigliano, sin embargo, son el transporte. TBA recibió subsidios por las concesiones ferroviarias por $ 980 millones en 2011. Entre 2006 y 2010 había obtenido $ 1.925 millones, según la Auditoría General de la Nación. También reciben subsidios por los colectivos: tienen 20 de las 135 líneas de la ciudad, líneas de media y larga distancia. Son más de 100 millones de pesos mensuales. Precisamente con esas líneas de colectivos es que acaban de quedarse con otro negocio financiado por el Estado. A fines de febrero, el interventor de TBA prohibió que circulen trenes del Sarmiento que no cumplan con requisitos mínimos de seguridad. Las formaciones restantes no alcanzaban para transportar a los pasajeros del ramal. Así, el Estado contrató micros para compensar ese faltantes. Parte de esos micros son del Grupo Plaza, de los Cirigliano.


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