martes, 20 de marzo de 2012

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La oposición apoya en el Senado traspaso de subtes


BUENOS AIRES 20 Mar(Cronista.com).-El radicalismo ya anunció que acompañará la iniciativa tanto en la Ciudad como en el Congreso. Pero insistirá con el reclamo de subsidios. El proyecto del Ejecutivo para ratificar el traspaso del sistema de subtes, el tranvía y 33 líneas de colectivos de la administración nacional a la porteña se prepara para cosechar votos entre los bloques no kirchneristas, con la UCR como mascarón de proa del apoyo opositor a la iniciativa. El radicalismo acompañará el proyecto oficial durante la votación en general, aunque en la discusión particular del texto pedirá incorporar un artículo para que la Ciudad sea incluida en el esquema de subsidios que reciben otros distritos, principalmente en el Conurbano bonaerense. Aunque por resistencia del kirchnerismo que no necesita negociar apoyos para imponerse en el recinto ese cambio no prospere, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que de todas formas votará a favor de la iniciativa. Otros sectores opositores, en tanto, analizan abstenerse. El escenario se presenta imposible para el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no tiene senadores propios, lo que le dificulta encontrar interlocutores en la Cámara alta. La postura del radicalismo se replicará en la Legislatura porteña, donde los legisladores de la UCR Claudio Presman y Ruben Campos votarán a favor del traspaso si el tema llega también a debatirse en el ámbito capitalino. Macri no puede negar su propia torpeza. Primero aceptó, luego aumentó y finalmente los rechazó. Los ciudadanos merecen que de una vez por todas este tema llegue a su fin y terminar con esta discusión política donde son ellos los únicos perjudicados, subrayaron Presman y Campos en un comunicado. Ante este panorama, el senador kirchnerista Aníbal Fernández no dudó ayer en asegurar que la Cámara alta aprobará el traspaso. El control tiene que ser de la ciudad de Buenos Aires. Ahora se está concretando esa decisión, sostuvo en declaraciones televisivas el legislador, quien además cuestionó la decisión de Macri de aumentar la tarifa del subte.

Medio siglo desmantelando trenes y tranvías

MENDOZA 20 Mar(LosAndes).-El descuartizamiento de los trenes, la falta de inversión en subterráneos y la muy modesta elección de tranvías en algunas ciudades del país, no pueden disimular medio siglo de destrucción, olvido e irresponsabilidad públicas que impidieron a los argentinos un transporte digno. La tragedia de Once ha desnudado crudamente el irresponsable desmantelamiento del servicio ferroviario en el país. Los especialistas coinciden en que hace ya más de medio siglo que gobiernos y presiones sindicales, fueron agravando la situación, con una trágica política que, a contramano de lo que el mundo viene haciendo, abandonó la construcción del servicio a la decrepitud y luego se lo sacó de encima descuartizándolo. Desprotegió al país de adentro, concentró en el Gran Buenos Aires y concesionó sin las imprescindibles instituciones de regulación y de planificación. Lo del Once es sólo una evidencia. Ni siquiera la consecuencia final, porque el estado del tren en la Argentina permite temer peor servicio y nuevas tragedias. El gobierno nacional sigue respondiendo con espasmos a la situación que le impone la realidad cotidiana: como si fuera detrás de los hechos. Obviamente no basta con la demagogia de echar a un funcionario circunstancial, ni llamar ahora a consejos para replantear la política ferroviaria. Ni de prometer fantásticos sueños irrealizables, o de insistir en las vanas promesas que no se trasuntan en hechos, como el viejo compromiso de 2004 de que se iniciaba el proceso para devolver a Cuyo y al oeste líneas modernas de servicio que unieran Retiro, Mendoza, San Luis y San Juan -con la consiguiente derivación a Santiago y el rescate del Trasandino- que en realidad fue reemplazada por una parodia de viejos trenes “temáticos”, militantes del gobierno. A fines de los 60, en Mendoza despedimos con nostalgia el último tranvía, desvencijado y crujiente. El jueves 12 de octubre de 1992 vimos esfumarse hacia el sur por las vías de la calle Belgrano al último tren de pasajeros Mendoza-Retiro, en medio de la indiferencia -eran dudosos e indignantes los servicios en general- bajo la promesa de un difuso futuro mejor. En 1996 se propuso un proyecto privado de transporte urbano y suburbano, que combinaba servicios de trenes, tranvías y colectivos con plataformas comerciales de intercambio, como las que enlazan el transporte del mundo. Todo se perdió en los cambios de gobierno, sin debatir propuestas alternativas. Años después, se desgajó de la propuesta privada, la parte que diseñaba 4 ó 5 líneas de tranvías urbanos, que unieran Maipú, Luján, Las Heras y Guaymallén con Capital. Cuando llegó la era Kirchner, además de la quimera del tren bala Córdoba-Rosario-Retiro, se nos juró el retorno del tren Retiro-Mendoza-San Juan, con trenes de “Alto Rendimiento” (hasta 200 kilómetros por hora). El Trasandino volvía al debate. Sin embargo, todavía andamos hoy intentando poner en servicio la primera de las 4 líneas de Tranvía Urbano que se propusieron en 1996. Es válido esperar que construyamos la cultura ciudadana de prever y respetar el ordenamiento del nuevo servicio de tranvías (que afronta la provincia, por otra parte). Hay claras evidencias de que el vecino en el Centro ha perdido o deberá reconstruir la cultura de circular sin colapso entre tranvías, taxis, colectivos y autos particulares. En ese orden de prioridades. Con respeto a las normas viales para evitar el caos o el infierno de ciudades colapsadas con vecinos agobiados por la angustia. Esto suma, contribuye. Pero es sólo uno de los instrumentos para vivir dignamente y con una comunicación como impone el mundo moderno. Falta muchísimo más.

Resolución 568/2012: Prórroga de la intervención a TBA

BUENOS AIRES 20 Mar(Cronista.com).-

Artículo 1º: Prorrógase la intervención administrativa técnica-operativa temporal al Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas General Mitre y Sarmiento, según el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Addenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001, dispuesta mediante Resolución Nº 199 de fecha 28 de febrero de 2012 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el plazo de quince (15) días, a los fines de asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios.

Art. 2º: Notifíquese a Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima, a Ferrovías Sociedad Anónima, a Metrovías Sociedad Anónima, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Inspección General de Justicia, en los términos del artículo 41 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Art. 3º: Notifíquese al señor interventor administrativo, técnico y operativo del Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondientes a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2 Líneas General Mitre y Sarmiento.

Art. 4º: La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.

Art. 5º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. Julio M. De Vido.

Enfermerides del 21 de marzo:

BUENOS AIRES 19 Mar(Telam).-En 1922 nace en Paraná el ingeniero Livio Dante Porta. Legendario diseñador de locomotoras considerado un pionero en el renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente de tracción ferroviaria. Creador en 1950 de la locomotora llamada "La Argentina" o "Presidente Perón", construida en base a los restos de una locomotora Pacific que alcanzó 2500 HP y obtuvo records de relación peso/potencia y eficiencia, fue administrador del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio que unía esta localidad con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reformó la flota de locomotoras a vapor Mitsubishi, otorgándoles altos niveles de eficiencia gracias al Sistema de Combustión a la Gasógena (GPCS) de su invención . Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), desempeñó también como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de "ACE" (American Coal Enterprises) en Estados Unidos y posteriormente trabajó como consultor para mejorar locomotoras de vapor en Paraguay, Brasil, Cuba, Suiza e Inglaterra. Falleció en la localidad bonaerense de Banfield el 10 de junio de 2003.

El tren sanitario Doctor Ramón Carrillo llegó a Bahía en campaña 2012

BAHIA BLANCA 19 Mar(Telam).-El tren sanitario Doctor Ramón Carrillo arribó a la ciudad de Bahía Blanca en el marco de la campaña 2012, en la que recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro prestando atención médica y social. La formación permanecerá hasta el viernes en la Estación Sud del Ferrocarril, lugar en el que personal médico atenderá a los vecinos. El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones. El tren sanitario es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y la campaña 2012 se inició el último miércoles, con el objetivo de recorrer, en esta primera etapa, localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Además de Bahía el tren recorrerá las localidades bonaerenses de Coronel Rosales, Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chaves, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darragueira, Rivera, Saliquello, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Stroeder y Carmen de Patagones. En la provincia de Río Negro tiene programado detenerse en Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.

Opiniones encontradas por chárter de La Trochita

INGENIERO JACOBACCI 19 Mar(RioNegro.com.ar).-Lo contrataron fotógrafos europeos para rememorar un viaje de la década del 70. El operador dijo que hubo inconvenientes. Tren Patagónico, en cambio, que ya acordaron otro para 2013. Operadores turísticos manifestaron su malestar con las autoridades de Tren Patagónico, a quienes acusan de incumplir un acuerdo para la realización de un chárter en la Trochita que se realizó ayer con un grupo de fotógrafos de distintos países. Según manifestaron Luis Gutiérrez, de la revista Tren Rodante y Roberto Pérez Juez, operador turístico de Bariloche, hace un año comenzaron las negociaciones con Tren Patagónico y con el gobierno de Chubut para contratar los servicios del legendario tren a vapor en ambas provincias. De acuerdo con la demanda de cincuenta y siete fotógrafos alemanes, japoneses, suizos y norteamericanos, buscan concretar un viaje similar al que muchos de ellos habían realizado en la década del 70 cuando la Trochita estaba en manos de Ferrocarriles Argentinos y unía Jacobacci con Esquel. Después de muchas idas y vueltas, llamados telefónicos e intensas gestiones, acordaron el paquete con el gobierno de Chubut, pero pasaban los meses y no lograban cerrar con Tren Patagónico. Las gestiones ante la empresa rionegrina les generaban más incertidumbres que certezas y los turistas se disponían a llegar al país. "Como no teníamos respuestas claras de las autoridades de la empresa viajamos a la fiesta del Trencito que se realizó en El Maitén y logramos hablar con el gobernador Alberto Weretilneck. Él nos derivó a un colaborador que nos aceleró las gestiones para poder concretar el chárter. Pero llegamos a Jacobacci y nos encontramos con numerosos contratiempos y trabas que nada tienen que ver con lo contratado". Detallaron que tenían previsto permanecer dos días en esta ciudad para realizar un viaje hasta la zona conocida como "El Empalme", distante a 15 kilómetros de Jacobacci y hasta Ojos de Agua, paraje ubicado a 46 kilómetros, realizando paradas en distintos lugares para poder fotografiar al tren y al paisaje en distintas horas del día y lugares. El paquete tuvo un costo de algo más de 13.000 dólares. Pero tuvieron que acotar el itinerario porque desde la empresa les dijeron que no tenían suficiente combustible, ni agua para las locomotoras, que los trabajadores debían cumplir un horario estricto y que las locomotoras no podían estar parando y arrancando en cualquier lado. Por su lado fuentes de la empresa ferroviaria se mostraron sorprendidas y admitieron no entender las declaraciones de los operadores. Agregaron que se modificó el itinerario por pedido expreso de un operador turístico alemán, a cargo del contingente. "El chárter se confirmó recién el 7 de marzo. El sábado se realizaron viajes cortos como lo habían solicitado y ayer modificamos el horario de salida a Ojos de Agua por expreso pedido del operador alemán que nos pidió que adelantáramos la salida del tren para las 7:15, es decir dos horas antes de los previsto, porque querían tomar fotografías con la salida del sol. Y también nos pidió volver antes de Ojos de Agua. Es más, acordamos un chárter de las mismas características para el 2013" sentenciaron.


Audiencia de Proyecto Sur sobre la reconstrucción de los ferrocarriles

BUENOS AIRES 19 Mar(Parlamentario).-El bloque que preside Fernando “Pino” Solanas realizará este martes un encuentro con entrada libre para debatir el sistema ferroviario. Además se propondrá la construcción de un grupo técnico que colabore con la investigación de la tragedia en Once. Proyecto Sur realizará este martes a las 14 una “Audiencia Pública por la Reconstrucción de los Ferrocarriles con Control Social” con la participación de diputados de todo el arco político, gremios, referentes ferroviarios, trabajadores y entidades de usuarios. A partir de los que se considera una “crisis ferroviaria” el objetivo del encuentro es “plantear las propuestas para una indispensable reconstrucción de nuestros ferrocarriles con la participación en la gestión de los usuarios y trabajadores ferroviarios”. En relación a la tragedia ocurrida en Once el 22 de febrero pasado y dado que existen dudas de que pueda llevarse a cabo una pericia independiente e integral, se propondrá la constitución de un grupo técnico que colabore con los trabajadores y damnificados por ese suceso. Entre los invitados figuran representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); la Confederación General del Trabajo; la Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidor (ADDUC); Defensa Usuarios y Consumidores (DEUCO); la Asociación del personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDEFA); y la agrupación “Salvemos al Tren”. También fueron convocados los bloques de legisladores de Generación para un Encuentro Federal (Gen); de la Coalición Cívica ARI; del Frente Peronista; del interbloque Frente Amplio Progresista; y de la UCR de Mendoza; entre otros. La entrada será libre y gratuita y se llevará a cabo en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.


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