sábado, 17 de marzo de 2012

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El traspaso de los trenes de ALL a Techint espera la venia oficial


BUENOS AIRES 17 Mar(iEco).-El traspaso definitivo de los dos ferrocarriles de carga que opera la empresa brasileña ALL (América Latina Logística) al grupo Techint podría concretarse a fines de abril, una vez que el Gobierno apruebe la venta y las nuevas reglas de juego tarifarias a las que deberá ajustarse el comprador. Tal como había anticipado Clarín, el grupo que comanda Paolo Rocca cerró un preacuerdo para quedarse con las líneas de cargas que unen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). El retiro de ALL del país –que ayer fue confirmado por la empresa– dará paso a la aparición de un nuevo megaoperador ferroviario. Con la incorporación de las redes de ALL, Techint –que opera desde 1990 Ferroexpreso Pampeano– pasará a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas. De acuerdo con los datos que se manejan en el sector, Techint –por un “sugerencia” del Ministerio de Planificación de Julio De Vido llevaría como socia minoritaria en el consorcio comprador a la constructora local Fernández Prieto. El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero Ambev (Brahama, Antártica y Quilmes). En total, opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque de 100 locomotoras y 7.300 vagones, sus ferrocarriles locales movilizaron en 2011, unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas por tren del país.

Otro desperfecto técnico en tren de TBA

BUENOS AIRES 17 Mar(ElDia).-Uno de los vagones de la formación comenzó a llenarse de humo y varios pasajeros entraron en pánico. Hay tres heridos leves producto de la huída desesperada. Un desperfecto que se produjo hoy en un tren de la empresa TBA y llenó de humo un vagón provocó escenas de pánico, que derivaron en que tres personas debieran ser asistidos por recibir contusiones leves, en inmediaciones de la estación de Olivos. Los pasajeros escaparon en estampida del vagón de la Línea Mitre, cuando aún está fresco el recuerdo de la tragedia ocurrida el mes pasado en la Estación de Once. Fuentes policiales informaron que el hecho sucedió a las 14:30, cuando saltó un fusible del cuarto vagón de la formación 1792 del Ramal Tigre-Retiro, que iba con destino a la Capital Federal. De inmediato se llenó todo de humo y las personas que viajaban comenzaron a asustarse, por lo que una vez que lograron abrir las puertas del tren se tiraron al andén, desde una altura de un metro apróximadamente, y tres de ellas terminaron con golpes de distinta consideración. Los heridos fueron trasladados al hospital de Vicente López, por los golpes sufridos, aunque ninguna de las lesiones resultó de carácter grave. "De golpe se llenó todo de humo y nos empezamos a asustar, porque todavía tenemos el recuerdo de lo que había pasado en Once. Todos se tiraron del tren y muchos terminaron lastimados. Fue como una estampida, pero por suerte sólo fue un susto", relató Jorge, uno de los pasajeros. El 22 de febrero pasado la formación 3772 de TBA del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el parachoques cuando llegaba a la terminal de la estación Once y como consecuencia de ello murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos, en una de las peores tragedias ferroviarias en el país. En tanto, cinco días después, otro tren de esa empresa en la misma terminal sufrió desperfectos mecánicos y como consecuencia de ello el maquinista sufrió quemaduras leves. Y el domingo pasado, una locomotora se incendió por fallas mecánicas y fue consumida por el fuego cuando arribaba a la localidad bonaerense de Los Cardales, pero sin registrarse heridos.

Nueva frecuencia entre Viedma, San Antonio y Valcheta

VIEDMA 17 Mar(RioNegro.com.ar).-Mientras son reparadas las vías en las zonas afectadas de la Línea Sur, Tren Patagónico pondrá en marcha una frecuencia del servicio de pasajeros. Unirá Viedma, San Antonio y Valcheta "como mínimo dos veces a la semana". Anteayer arribó a Viedma la nueva formación enviada a préstamo por la secretaría de Transporte de la Nación, tramitada para restituir el servicio suspendido tras el último descarrilamiento a mediados de enero pasado. El auxilio llegó en el momento que otro inconveniente se sumó: el intenso temporal que retorció y cambió de lugar las vías, barriendo terraplenes en varios sectores del sur rionegrino. Se estima que esas reparaciones llevarán unos 45 días, es decir, que hasta entonces no se podrá retomar el servicio de pasajeros entre Viedma y Bariloche. No obstante el presidente del directorio de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anticipó que en unos 10 días -una vez que finalice el curso de capacitación sobre el manejo de la nueva locomotora a los maquinistas de la empresa- se pondrá en marcha con esta nueva formación -con capacidad para 240 pasajeros- el tramo que unirá Viedma, San Antonio y Valcheta. Para esta semana -ya con la nueva formación en la empresa- estaba previsto mover la locomotora y los vagones con los jefes de cuadrillas y conductores para detectar los inconvenientes que se observaran en las vías. El temporal y sus efectos también interrumpió esta planificación, según señaló el funcionario. Consultado sobre la reparación de las máquinas propias señaló que se atraviesan algunas dificultades con los repuestos que la mayoría son importados y no se encuentran con facilidad en plaza. A ello se suma que los talleres para este tipo de locomotoras están saturados tras los últimos accidentes ferroviarios y por lo tanto "tienen una notoria demora". Agregó que Tren Patagónico reforzó el plantel de mecánicos para las reparaciones y envió maquinarias a un taller santafecino que demora entre nueve meses y un año en reparar una máquina con un costo no menor de dos millones y medio de pesos, "inversión que en algún momento se tendrá que hacer porque de lo contrario se piensa siempre en el corto plazo y nunca se termina de recuperar el parque". Explicó que hasta ahora se resolvía desarmando y armando lo que se podía. "Hoy tenemos seis máquinas verificadas por los técnicos del taller de Santa Fe que están sin motores y no los encontramos, no tenemos pares rodantes que son los ejes con las ruedas que hay que salir a perfilarlos a una cooperativa de Junín".


Eurnekián dijo que el tren Trasandino dio "un paso trascendental" en Chile

MENDOZA 17 Mar(ElSolOnline).-El vicepresidente de Corporación América señaló que espera "con más fuerza" la licitación de la obra. Hugo Eurnekián, vicepresidente de Corporación América, celebró el empujón que recibió el proyecto del tren Trasandino en la cumbre de presidentes que se realizó en Santiago de Chile entre jueves y viernes de esta semana. Con perfil bajo, Eurnekián, quien desde hace tiempo trabaja a favor del emprendimiento, formó parte del encuentro y al final hizo conocer un comunicado en el que manifestó: "El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura han dado un paso trascendental para su concreción con el anuncio realizado por los presidentes de Chile y Argentina. Se han logrado los objetivos que esperábamos, lo cual nos impulsa con más fuerza para esperar el llamado a licitación de esta obra binacional". Los asistentes aseguraron que en la cumbre de Chile, el proyecto de tren de carga a Chile, un viejo anhelo de Mendoza, recibió alrededor de 140 consultas. Aunque muchas veces se lo impulsó, sin que se lograra concretarlo, los presidentes Cristina de Kirchner (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile) firmaron un acuerdo el viernes en el que ponen un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto. De acuerdo con esos estudios, dentro de seis meses podría comenzar el proceso de licitación de la millonaria obra (unos 3.000 millones de dólares, según la empresa). Eurnekián estuvo en las deliberación del Palacio de la Moneda y su empresa consideró que los gobiernos de Argentina y Chile "le dieron impulso a esta mega obra" al instruir "al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de la obras. Esta entidad además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto". La Corporación Argentina ha proyectado el Trasandino junto a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina. La Corporación sostiene que el tren "propone una solución fundamental para el crecimiento de la región con una salida segura y confiable hacia ese océano Pacífico que hoy no existe. Incluye un túnel de 52 kilómetros y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Propone también un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, multimodal, para el transporte de todo tipo de carga; y dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.


Vale se hará cargo del tren de cargas a Zapala

NEUQUEN 17 Mar(RioNegro.com.ar).-Hizo un acuerdo con Nación para reactivar el ramal.Obra paralela al tendido de Rincón a Chichinales. El gobierno nacional acordó con la minera brasileña Vale el acondicionamiento y reactivación del ramal ferroviario que nace en Chichinales y culmina en Zapala en paralelo a la construcción del tendido nuevo que irá desde Rincón de los Sauces hasta Chichinales para el traslado del potasio que extraerá desde el sur de Mendoza. Lo reveló ayer la senadora nacional Nanci Parrilli quien acompañada por la jefa comunal de Zapala, Soledad Martínez, realizó gestiones ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Parrilli participó ayer de una reunión entre intendentes y funcionarios de Nación (ver recuadro). "Estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los argentinos que es recuperar el ferrocarril", dijo la senadora y agregó que significará una revalorización para Zapala "como centro de la minería". En principio la concesión del ferrocarril de cargas pasaría de Ferrosur a Vale, firma a la que le atribuyó "una amplia experiencia en el transporte de minerales por ferrocarril". Destacó que la negociación de Nación con Vale incluyó también la construcción de una planta refinadora de potasio en Buenos Aires para que se pueda producir el fertilizante y evitar que se exporte como materia prima. "Queda en claro cuál es la política nacional de incorporar valor agregado", dijo a la vez que informó que se planteó la posibilidad de industrializar la sal que se extrae de la mina como un proyecto posterior. Indicó que una vez que la vía esté en condiciones existe la posibilidad de reactivar el tren de pasajeros porque "hay algunos vagones que se están reparando". La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, confirmó que Mayoral le informó que Vale será la operadora del ramal Roca y que, entre las condiciones acordadas para la cesión de Ferrosur a Vale es que se hagan las inversiones necesarias para recuperar el ramal Chichinales – Zapala, que estaba fuera del acuerdo del proyecto minero vinculado con el potasio. "La empresa aceptó y estará presentando en las próximas semanas un programa de inversiones por lo que está formalmente anunciado el regreso del ferrocarril de cargas hasta Zapala", se entusiasmó. Aseguró que a partir de esta inversión en lo que se conoce como zona logística se revaloriza y se complementa y "nos resuelve una cuestión importante que es sacar de la zona urbana la estructura logística". Describió que uno de los mayores costos que deben enfrentar los productores es del transporte terrestre para colocar los productos en el mercado interno y esta alternativa "nos pone en la perspectiva de pensar multiplicar la producción minera de áridos en la zona centro". El tramo en cuestión está operable porque la operadora Ferrosur, Loma Negra y ahora Camargo Correa, lo usaban para comunicar las plantas de Zapala y Olavarría. La operación del ramal "nos permite poder ofrecer el servicio porque va a formar parte de una unidad de negocios de la Vale".


Binner: "El plan Argentina Trabaja viajó en ferrocarril y no paró en Santa Fe, pasó de largo"

BUENOS AIRES 17 Mar(LaNacion).-El ex gobernador santafecino acusó al gobierno nacional de "discrecionalidad" en el manejo de la ayuda; reiteró que nunca alentó los cortes de ruta. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, consideró ayer que los cortes de calles son "formas de protesta desestabilizantes, excesivas, sin racionalidad, salvajes". Además, señaló que existen "intereses políticos" y mencionó al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner. La respuesta del socialista no tardó en llegar. "No alentamos los cortes, sino que exigimos una mejor democracia", había aclarado ayer. Hoy, Binner acusó a la Nación de "discrecionalidad" en el manejo de los planes Argentina Trabaja y de excluir a la provincia de Santa Fe. "Este es un acto de discrecionalidad y le compete al gobierno nacional corregirlo. Hay inequidad en la distribución de la ayuda", sostuvo. En diálogo con radio El Mundo, consultado sobre si esa "discrecionalidad" implicaría privilegiar a organizaciones afines a la Casa Rosada, Binner advirtió que todo "hace suponer eso". "El plan viajó en ferrocarril y no paró en Santa Fe, pasó de largo", ironizó el ex gobernador santafecino. CORTES DE CALLES. Ayer, cientos de personas cortaron accesos a la ciudad de Buenos Aires para denunciar que están siendo excluidos del aumento anunciado hace tres semanas por la presidenta Cristina Kirchner para el Plan Argentina Trabaja. (Consiste en un pago bimestral de 1100 pesos por productividad y presentismo, que sólo percibirán 30.000 de los 150.000 cooperativistas). Respecto de la modalidad de protesta, Binner fue claro. "Con la doctora Garré nos conocemos hace muchos años. Históricamente nunca hemos alentado el corte de ruta porque consideramos que hay un derecho de los demás que hay que atender", sostuvo.


Llega al Chaco la tarjeta SUBE


RESISTENCIA 17 Mar(DataChaco).-En conferencia de prensa esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que la semana próxima llegará a la provincia el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para el anuncio de nuevas acciones relacionadas con el Belgrano Cargas y la implementación de la tarjeta SUBE para los usuarios de transporte urbano e interurbano. ¿Qué es SUBE?. El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es un sistema prepago implementado en la Región Metropolitana de Buenos Aires hasta el momento, que permite en esa zona abonar con una misma tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes. El funcionamiento consiste en que el titular de la tarjeta realice una carga anticipada de dinero que se irá descontando a medida que viaje. El sistema funciona mediante una tarjeta de proximidad de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados. Las tarjetas se entregan una por persona, tras completar el formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento. Se activa luego de realizar una carga inicial, desde dos pesos ($2) y hasta cien pesos ($100) por vez. Los usuarios pueden viajar en toda la red de transporte público de pasajeros del área metropolitana recargando efectivo en una sola tarjeta que ante el simple acercamiento a la maquina lectora descuenta el valor del viaje realizado. Este sistema buscará ser implementado en el Chaco durante los próximos meses.

La minera Vale acondicionará el tren Chichinales – Zapala

NEUQUEN 16 Mar(NeuquenalInstante).-Se trata de un acuerdo entre la Secretaría de Minería y la empresa brasileña que se comprometió a poner en condiciones el nuevo ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca. Los trabajos comenzaron a ejecutarse en los últimos días con el desmonte de una importante cantidad de tierras situadas a unos 100 metros al este del barrio Otto Krause, ubicado al norte de la autovía de la ruta 22 y a unos 4 kilómetros de Chichinales. Para lograr la nueva construcción Ferrosur, actual prestataria, deberá ceder parte de los ramales actuales. El nuevo tramo atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.


Cuatro de los cinco pasos a nivel carecen de barreras

SALTA 16 Mar(ElTribuno).-El peligro de accidente está latente. La comunidad pide soluciones inmediatas. El Concejo Deliberante de Metán aprobó por unanimidad, el jueves por la noche, un proyecto de ordenanza en el que se exige al Belgrano Cargas que implemente medidas de seguridad en los cinco pasos a nivel que existen en la ciudad. Solo uno cuenta con barreras y en nunca funcionan. La iniciativa fue del bloque de concejales del Partido Renovador de Salta y fue presentada en la sesión por el edil Gustavo de los Ríos, quien manifestó que “esta situación representan un peligro para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones”. Las barreras manuales del paso a nivel ubicado sobre General Güemes fueron reacondicionadas en noviembre del año pasado, tras un informe publicado por El Tribuno. Sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro pasos carecen de barreras, semáforos y sonidos de alerta, ante el paso de un tren. “El Belgrano Cargas debe tomar conciencia del peligro permanente que representa esta situación y buscar las soluciones correspondientes. El Concejo Deliberante no puede estar ajeno a un tema que preocupa a los vecinos quienes piden seguridad. El tema fue planteado en profundidad por El Tribuno”, señaló De los Ríos durante la sesión. Decisión unánime. Por unanimidad los nueve concejales van a solicitar al intendente Fernando Romeri que gestione ante las autoridades del ferrocarril, que se instalen y pongan en funcionamiento barreras en todos los pasos a nivel y que se designe personal idóneo para activarlas. La problemática. En la zona norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad. Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, solo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche. ­Cuidado con los trenes!”. Otros sectores desprotegidos son los cruces de la calle Tucumán y el ubicado al sur de la ciudad, en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metán Viejo. El peligro se acrecienta en horario nocturno.


Razones del freno a una obra


BAHIA BLANCA 16 Mar(LaNuevaProvincia).-Según se explicó, debido a los accidentes ferroviarios, la Comisión Nacional de Transporte habría exigido nuevas medidas para realizar la apertura y continuidad de la avenida Napostá. La obra de apertura y pavimentación del borde ferroviario, intervención vial considerada clave por el municipio como enlace entre el macrocentro y Las Villas, se encuentra paralizada. Según se afirmó oficialmente, esto se debe a razones de seguridad. Se trata de la concreción de una arteria que, desde calle Belgrano, dará continuidad a la avenida Napostá, corriendo a ambos costados de la vía del ferrocarril. Licitada en julio de 2011 e iniciado el movimiento de suelos en octubre de ese año, una situación ajena al municipio habría obligado a la suspensión de los trabajos, a cargo de la firma Cerra y Moro SRL. "Desde que se registraron algunos accidentes ferroviarios en la Capital Federal, la Comisión Nacional de Transporte nos exigió algunos cambios relacionados con la seguridad. Eso nos obligó a presentar algunos planos y esquemas adicionales a nuestro proyecto", explicó a este diario el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano. Consultado sobre un posible plazo para reanudar las tareas, el funcionario evitó dar fechas, ya que se desconoce el tiempo que se tomarán los organismos intervinientes en aprobar las modificaciones. Esta obra conforma la primera etapa del enlace entre Belgrano y Brandsen, con una extensión de 260 metros entre la primera calle y Las Heras. También confirmó Lascano que avanzan las negociaciones que lleva adelante la empresa concesionaria del riel --FerroExpreso Pampeano-- para concretar el "desalojo voluntario" de una persona que pernocta en una construcción sobre la traza de la calle, metros después de Las Heras. Detalles de la obra. La iniciativa había sido aprobada en el Concejo Deliberante a fines de 2009, a partir de un proyecto del entonces concejal radical y actual diputado nacional, Juan Pedro Tunessi. La idea es mejorar la conectividad entre distintos sectores del ejido urbano, fortaleciendo un recorrido que se inicia en la rotonda de Jorge Newbery y Cabrera y continuará por la avenida Napostá hasta la Estación Sud. Allí se aprovechará la prolongación de la avenida Cerri hasta la calle Montevideo, en el marco de un plan general que apunta a concretar una vía de comunicación desde ese punto hacia Ingeniero White. La obra dará, además, mayor permeabilidad al trazado ferroviario, ya que del otro lado de la vía, en una etapa posterior de la obra, se concretará otra calle con sentido de circulación desde Darwin hacia Alsina, funcionando el conjunto como una rotonda con los pasos a nivel existentes en Lavalle y Brandsen. La firma Cerra y Moro SRL presentó la oferta más baja para la construcción de las primeras tres cuadras, con una propuesta de 1.633.460,20 pesos, excediendo en un 19,46% el presupuesto oficial de 1.367.410 pesos establecido para esta primera etapa. En segundo término se ubicó Obras Abedul SRL, con 1.646.274,28 pesos (+ 20,39%) y, por último, Ingeniería y Arquitectura SRL, con 1.675.851,62 pesos (+ 22,56%). El plazo de ejecución es de 120 días corridos a partir del inicio. La calle tendrá nueve metros de ancho, con sentido de circulación hacia Darwin y también se ejecutarán 345 metros lineales de veredas de 1,80 metros, 65 metros cuadrados de badenes y 700 metros de cordón cuneta, además de colocarse cañerías bajo calle --para el posterior cableado de semáforos-- y 17 columnas de iluminación.


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