jueves, 15 de marzo de 2012

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Sin fecha para rehabilitar un tramo del Tren de las Sierras


CORDOBA 15 Mar(LaVoz).-Hace 15 días que cerró La Calera-Cosquín por reparaciones. Pocos pasajeros en Capital. A las 11.15 llegaron a la boletería los jóvenes con una niña que no dejaba de repartir saludos a quien pasara cerca. Compraron sus tickets y desaparecieron. Media hora más tarde volvieron con bolsas del supermercado y se quedaron en el andén a esperar el tren. Aunque querían llegar a Cosquín para pasar el día y luego ir a conocer Villa Carlos Paz, los turistas que vinieron desde Buenos Aires junto a dos amigos cordobeses se tuvieron que conformar con el trayecto desde la estación de Rodríguez del Busto a La Calera. Desde hace dos semanas el Tren de las Sierras tiene interrumpido su recorrido entre La Calera y la estación San Roque. Así, un tren hace el primer tramo y regresa y otro funciona entre la estación San Roque y Cosquín. Fuentes de Ferrocentral explicaron que “hubo un desprendimiento en la zona de montaña, lo que hizo inhabilitar el tramo temporalmente”. Aseguraron que “hay especialistas trabajando en el área, evaluando si se puede volver a habilitar porque podría haber otro desprendimiento”. Los empleados cuentan que las lluvias fueron las que generaron desmoronamientos en un sector cerca al túnel antes de llegar al dique. “No es un solo lugar, trabajamos en distintos sectores de las vías”, dijeron. Los que viajan. El servicio está interrumpido desde hace dos semanas y para los pasajeros es una lástima, porque se trata, justamente, del sector más lindo del recorrido que rodea el río hasta llegar al Dique San Roque. La mayoría de las personas que se sube al Tren de las Sierras en las paradas que tiene en esta ciudad lo hace para llegar a la última existente hasta el momento, la de Cosquín. Es que, además de atractivo, el tren resulta mucho más económico que cualquier otro medio de transporte. Pero con la interrupción, muchos de los que usan el servicio regularmente han dejado de tomarlo. El martes partieron cinco personas desde Rodríguez del Busto. Estaba inhabilitado el tramo desde Alta Córdoba por un “piquete” en las vías a la altura de la Villa El Nailon. En Villa Rovera Indarte se subieron otros dos pasajeros. Durante los meses del verano, en cambio, y cuando el recorrido se hacía completo, los trenes llegaban con casi todos sus asientos ocupados. La máquina parte de la ciudad de Córdoba y regresa dos veces en el día. El horario de salida desde la primera estación (en Alta Córdoba) es a las 8.30 y a las 8.52 está en la estación Rodríguez del Busto. El segundo sale a las 11.30. Para el regreso desde La Calera los horarios son a las 9.50 y a las 17. Entre Alta Córdoba y La Calera, el tren demora 65 minutos. El costo general es de 2,80 pesos. Quién es. Ferrocentral. Es una firma constituida por Nuevo Central Argentino (concesionario de los servicios de carga del ex Mitre) y Ferrovías, a cargo del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, que recorre desde Retiro hacia el norte de la provincia de Buenos Aires. Socios. El socio mayoritario es Aceitera General Deheza. También participan con acciones el Ministerio de Economía, el personal, la Corporación Financiera Internacional, Aceitera Chabas y Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada. Encuesta. El 77% de los lectores de lavoz.com.ar manifestó no haber viajado nunca en el Ferrourbano. Votaron 1.664 usuarios.


Multan a TBA por dejar viajar en la cabina del maquinista

BUENOS AIRES 15 Mar(LaCapital).-El juez federal Claudio Bonadío aplicará una multa de mil pesos diarios a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) si continúa incumpliendo la orden judicial que prohíbe la circulación... El juez federal Claudio Bonadío aplicará una multa de mil pesos diarios a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) si continúa incumpliendo la orden judicial que prohíbe la circulación de formaciones que no tengan cerrado el acceso de pasajeros a las "cabinas auxiliares". El magistrado envió un oficio informando al interventor de TBA, Raúl Barido, que por "el incumplimiento de lo dispuesto el 6 de marzo se le aplicarán multas diarias por la suma de un mil pesos". Las cabinas auxiliares son los espacios en los que se ubica el maquinista y sus puertas permanecen clausuradas pero el público puede acceder a ellas por las ventanas, motivo por el cual varias están enrejadas para impedirlo pero otras no. En el marco de la investigación por la tragedia que provocó más de medio centenar de muertes, el juez ordenó la semana anterior que no se permita la circulación de formaciones con vagones con las "cabinas auxiliares" con acceso al público, tal como lo constató el padre del joven Lucas Menghini Rey quien relató haber filmado más de una decena de trenes en esas condiciones. El magistrado instructor tomó la medida tras escuchar a Paolo Menghini quien le relató que "muchos de los trenes de la línea Sarmiento siguen circulando con las cabinas auxiliares en condiciones tales que el público tiene acceso a su interior". "Si Lucas no hubiese podido ingresar a ella hoy estaría vivo" le dijo el padre a Bonadío y éste intimó a TBA a "sellar los accesos" .

Jubilados recordaron el tren en un viaje en el Metrotranvía

MENDOZA 15 Mar(DiarioUNO).-Se concretó el recorrido completo de Maipú a Ciudad y se probaron rampas y medidas de seguridad del transporte, que será puesto en marcha en 50 días. Contentos por el recuerdo de un transporte que durante muchos años sirvió como principal medio de transporte del país, abuelos maipucinos se subieron al Metrotranvía. Pudieron concretar el recorrido completo, desde la estación Luzuriaga, en Maipú, a la de Belgrano, en Ciudad. Y además probaron las rampas y otros dispositivos establecidos en el tranvía para la seguridad de los usuarios. Los paseantes fueron miembros del centro de jubilados El Jardín de mis Abuelos, que junto con el director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, Francisco Lozada; la presidenta del Concejo Deliberante de ese departamento, Olga Bianchineli, y la directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Transporte, Cintia Mangione, protagonizaron un viaje de prueba a bordo del Metrotranvía Urbano. Apenas pusieron un pie en las unidades que comenzarán a funcionar en 50 días –así lo prometieron las autoridades locales–, los abuelos expresaron la inmensa alegría que les causaba ver nuevamente ese medio de transporte en funcionamiento. “Esto es lo más maravilloso que nos podría haber pasado, porque estamos reviviendo lo lindo que era viajar en tranvía. Es algo que nosotros disfrutamos y que les quedará a nuestros hijos y nietos”, dijo Juanita Barboza , presidenta de la institución invitada a la travesía. Los abuelos compartieron recuerdos de su época de juventud mientras el Metrotranvía avanzaba. Además como anecdotario este recorrido sirvió para mostrar el funcionamiento de las unidades: probaron la rampa para silla de ruedas, las puertas y recibieron información sobre los cuidados que deben tener como usuarios y peatones, resaltando así la temática de la seguridad vial.

Estatización de trenes: aprender de AySA

BUENOS AIRES 15 Mar(Cronista.com).-La catástrofe ferroviaria de Once despertó múltiples reacciones. Primaron las voces reclamando rescisión contractual por culpa del concesionario y la estatización lisa y llana que aparece como la última bala ante el deterioro del servicio privatizado. Bala que en los años ochenta fue, paradójicamente, la privatización. Se nota la falta de estrategia, de consenso y la incapacidad para lidiar con estos problemas. De un extremo a otro y el problema sigue sin solución. Pero la estatización no resuelve el problema mágicamente. Plantea un desafío aún mayor. Resulta aleccionadora la experiencia de AySA. El servicio de agua y cloacas se estatizó por similares razones que las que ahora se esgrimen con los trenes del Sarmiento. El concesionario no había cumplido según los funcionarios de la época... el plan de obras comprometido y puso en peligro la salud de la población al brindar el servicio de agua con elevado nivel de nitratos en algunos localidades. El concesionario privado arrastraba una serie de reclamos judiciales de asociaciones de consumidores por más de $ 300 millones de resarcimiento por falta de presión del servicio. Los informes publicados por el Ente Regulador sugieren que la eficiencia en la ejecución de las inversiones presupuestadas fue disminuyendo paulatinamente desde el año 2007, observando una tendencia negativa en la atención de la infraestructura y en la mayoría de las actividades vinculadas a la renovación y rehabilitación de las redes de agua potable y de cloacas. Muestran que hasta el año 2010 AySA no había difundido el sistema de monitoreo de la presión de la red de agua, justamente el motivo de reclamos millonarios de los usuarios, que pudieron realizar justamente porque las mediciones de la presión se realizaban. Y destacan que los análisis de presencia de nitratos y arsénico mostraban hasta 2009 un deterioro de la calidad. La empresa ha tenido una evolución mediocre según el informe publicado en el 2011 por el Ente Regulador evaluando la performance en el período 2006 a 2009. Pero la información publicada también es muy escasa. Este informe es realizado en base a la Guia de Evaluación de Desempeño que incluye 30 indicadores para evaluar el servicio de agua potable, 21 indicadores para evaluar el servicio de cloacas y 18 indicadores para evaluar el desempeño conjunto de AySA. A pesar de los años transcurridos, sin embargo, los datos suministrados por AySA permitieron al Ente Regulador calcular solamente el 38 % de los indicadores de desempeño para el año 2006 y el 64 % para los años 2007, 2008 y 2009.

a) Ha habido algunos cambios de tendencia con la nueva gestión en aspectos que se refieren a la expansión del servicio, particularmente en el 2009;
b) Estancamiento de la micromedición y del aumento de capacidad en el tratamiento cloacal;
c) La entrega de agua potable continuó aumentando pero las pérdidas crecieron aún más. Se produjo una baja en la oferta y en el consumo unitario;
d) El personal por conexión atendida ha crecido pero sin mejoras de calidad. Se verifica una disminución en la eficiencia del recurso, disminución en la calidad del agua potable, aumento de los taponamientos cloacales e incremento de la morosidad;
e) Se verifica un aumento en la cantidad de conexiones en áreas de expansión pero hay menor actividad en las áreas servidas con menor porcentaje de cañerías de la red de agua potable renovadas, franca disminución y tendencia declinante de conexiones de agua potable renovadas, notoria disminución de válvulas de la red de agua potable renovadas, tendencia negativa en el % de de red de aguas residuales renovadas y tendencia también decreciente en el % de conexiones domiciliarias de aguas residuales renovadas;.
f) Los pocos indicadores muestran una reducción en la del agua potable y una mejora en la de los efluentes tratados; los cortes del servicio de agua potable mostrarían una reducción pero se verificauna tendencia creciente en los taponamientos cloacales.
g) Los gastos corrientes de AySA han crecido: 42% en 2007, 42% en 2008, 25% en 2009, 25% en 2010 y 32% en 2011; el gasto en personal subió 50% en 2007, 34% en 2008, 33% en 2009, 30% en 2010 y 44% en 2011
h) El énfasis puesto en la expansión de los servicios pareciera estar dejando de lado diversos aspectos de la calidad y una austera administración de los costos de operación

En Mendoza se registran dos accidentes ferroviarios por mes

MENDOZA 15 Mar(LosAndes).-La mayoría son descarrilamientos, pero también ocurren colisiones con vehículos y atropello de peatones. Con el Metrotranvía listo, un diputado impulsa un plan de prevención. Según los datos de la CNRT con sede en Buenos Aires, en Mendoza hubo en los últimos cuatro años (de 2008 a 2011) un promedio de dos accidentes ferroviarios por mes. La cifra (que reporta los imprevistos de las empresas ALL Central y Belgrano Cargas) en principio no parece llamativa si se la compara con la cantidad de siniestros con vehículos que ocurren diariamente en la provincia; pero, si se la relaciona con la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales, el número se torna alarmante. La mayoría de los inconvenientes con las formaciones se da por descarrilamientos, pero también se producen reiteradas colisiones con autos y arrollamientos de peatones que los llevan a la muerte. La principal causa de estos infortunios es la falta de cultura ferroviaria, ya que desde la década del ?90 -cuando la provincia abandonó el tren de pasajeros- los mendocinos dejaron de prestar atención a las vías férreas, donde todavía circulan algunas locomotoras con vagones de carga. Otra realidad que se repite son los atentados a las formaciones que realizan varios grupos de malvivientes para robar la carga. Los recorridos donde ocurren estos hechos de delincuencia con mayor frecuencia son los que llegan hasta Alto Verde en San Martín y la Destilería de Luján de Cuyo. Programa de seguridad. Con este panorama, más la próxima incursión en el tránsito urbano del Metrotranvía, el diputado Gustavo Arenas (PJ)presentó en la Legislatura un proyecto de ley que establece la creación de un Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria, con el objetivo de concientizar a la población y disminuir los riesgos de colisión en las zonas donde los trenes interactúan con otras vías de circulación. El mismo tiene previsto funcionar dentro de la órbita de la Secretaría de Transporte. "Lo que sucede actualmente, por un lado, es que la gente desconoce que todavía pasan algunos trenes de carga, y por otro, que su horario es muy irregular y hay escasa señalización en los cruces", expuso Arenas, para quien es vital una apropiada planificación y ordenamiento, más la educación de todos los sectores. "Hay que generar una campaña de difusión para que se recupere la cultura ferroviaria, porque, por ejemplo, muchos conductores no saben que cuando se pasa las vías hay que disminuir la velocidad a 20 kilómetros y por el contrario pretenden que pare la locomotora", manifestó el legislador. Dentro de las actividades educativas se pretende coordinar con la Dirección General de Escuelas la incorporación de contenido pedagógico en materia de seguridad ferroviaria. Por otro lado, la iniciativa hará hincapié en notificar a la autoridad vial correspondiente (Dirección Nacional de Vialidad, Vialidad provincial o municipio, según corresponda) de su responsabilidad de colocar la señalización adecuada que advierta a los ciudadanos de la proximidad de un paso a nivel. "No debe perderse de vista el hecho de que esta problemática involucra a dos actores fundamentales, el ferrocarril y el organismo responsable del cruce, y ambos deben trabajar de común acuerdo para poder arribar a soluciones efectivas", destacó Arenas. Mapa accidentológico. Otro de los objetivos de este proyecto de ley es implementar un registro local de los siniestros que involucran trenes: "Tenemos pensado establecer un mapa accidentológico ya que no hay ningún área específica que se encargue de esto en la provincia y hay que requerir la información a la oficina de la CNRT en Buenos Aires", señaló el diputado. Con respecto al Metrotranvía Urbano, que ya circula a modo de prueba por el Gran Mendoza, el proyecto establece la creación de un reglamento interno para detallar el modo de prevenir infortunios.


El Metrotranvía comprobó el poco respeto a las normas viales

MENDOZA 15 Mar(LosAndes).-Ayer volvió a hacer un recorrido de prueba. Trasladó como invitados a jubilados maipucinos. En una gris mañana de miércoles, el Metrotranvía llenó sus vagones con más de una decena de adultos mayores provenientes de distintos Centros de Jubilados y organizaciones de la tercera edad de Maipú, quienes de muy buen ánimo disfrutaron del viaje de prueba que realizó la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) para ultimar detalles. La partida desde la estación de Gutiérrez se retrasó cerca de dos horas y comenzó su recorrido pasadas las 10.30. La experiencia sirvió para comprobar que los mendocinos estamos poco acostumbrados al paso del tren. Metros antes de llegar a la estación de calle Peltier, el convoy tuvo que frenar tras el apresurado paso de un micro de la línea 30 que cruzó la calle Belgrano y estuvo a punto de dar con el tranvía. Según el director gerente de la EPTM, Francisco Losada, estos preocupantes episodios se deben al poco respeto por las normas de tránsito que se observa diariamente. Es que el nuevo transporte no contará con ningún tipo de barrera de seguridad entre la vereda o la calle y las vías. Incluso en medio de los andenes se encuentra un pintoresco bulevar con asientos para disfrutar del paisaje, donde los pasajeros podrán esperar su transporte. Para la empresa esto no representa ningún tipo de peligro para la ciudadanía sino que se trata de una cuestión de "costumbre". Los jubilados, en tanto, disfrutaron del viaje. "Esto me remite a mi infancia", comentó Ana María, una de las abuelas que compartió el vagón con sus compañeros del Instituto Belgraniano. Para muchas de estas personas el retorno del tren a Luzuriaga es de gran importancia: se trata de un medio de transporte que no vieron por años y que revitalizará la zona. "Los vecinos están esperando que comience el recorrido para poder poner sus kiosquitos y vitalizar nuevamente Luzuriaga", expresó María Rosa. Los abuelos viajaron acompañados de Losada, quien observó y controló el recorrido, probando los dispositivos de aperturas de puertas y rampas. Si bien sigue postergándose la fecha exacta en la que el nuevo medio de transporte comenzará a circular de forma frecuente, estos viajes son fundamentales para probar los imprevistos que se pueden registrar, como los vehículos que no frenan en los cruces.


La UCR apoyará el traspaso de los subtes

BUENOS AIRES 15 Mar(LaNacion).-La Unión Cívica Radical anunció ayer que votará a favor el proyecto del gobierno nacional para traspasar a la órbita de la Ciudad la red de subterráneos y 33 líneas de colectivos. El legislador opositor, que el día anterior había protagonizado una tensa discusión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por la tragedia de Once, ayer cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber rechazado la transferencia de los medios de transporte sin fondos presupuestarios. "Nuestra posición es votar a favor del proyecto de ley con una disidencia parcial, porque Macri tiene que hacerse cargo del transporte", señaló el radical. Aclaro que se planteará en el proyecto que "todo régimen de subsidios que se aplica en las provincias se aplique también en Buenos Aires; ni más ni menos". Morales, en declaraciones a radio La Red, criticó la decisión de Macri de frenar al traspaso, pero advirtió que el líder del Pro, "como los demás intendentes -que cuentan con «muchísima» menos plata que la Ciudad- se tiene que hacer cargo del sistema de transporte". A las críticas contra Macri se sumó el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández: "El día 3 de enero firmaron un acta de fiscalización y control, que les dio poder de fijar tarifas. Y Macri el día 5 de enero aumentó 127 por ciento el boleto". En tanto, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que la cesión del subte y los colectivos "debe estar acompañado de sus respectivos recursos" y recordó que esa posición la apoyaron "todos los legisladores no kirchneristas". Ante el anuncio de la UCR de que votará el proyecto oficial, el funcionario macrista resaltó "la coincidencia" que habían mostrado en las comisiones los senadores de la oposición "en el sentido de que cualquier traspaso de funciones del gobierno nacional a la Ciudad "debe estar acompañado de sus respectivos recursos". "Todos los legisladores no kirchneristas del Senado estuvieron en la misma línea. La posición fue unánime exigiendo que se respete lo que dice la Constitución claramente en su artículo 75", afirmó..

Revelan que TBA quiso "arreglar" la causa de Once por $100 millones

BUENOS AIRES 14 Mar(Perfil.com).-Un abogado de las víctimas le contó a Perfil.com los contactos de un socio de los Cirigliano para evitar un juicio. Los pedidos contra De Vido, Schiavi y Bonadío. Los abogados Gregorio Dalbón y Virginia Cassola representan a 100 heridos y a los familiares de 17 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria de Once. Dalbón reveló a Perfil.com que Trenes de Buenos Aires (TBA) le ofreció 100 millones de pesos para llegar a un "arreglo" prejudicial con los familiares por las indemnizaciones de ese siniestro y las de la tragedia de Flores, en la que ese estudio también querella a TBA. El letrado precisó que "hubo varios ofrecimientos concretos" de la concesionaria de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre que fueron "ordenados" por el empresario Carlos Alberto Lluch (hijo), uno de los socios de los Cirigliano. Lluch fue procesado en la causa por las dádivas y los sospechosos vuelos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Este portal se comunicó con la empresa y esta fue su respuesta: "TBA desmiente la existencia de negociaciones por acuerdos prejudiciales con damnificados a raíz del trágico accidente de Plaza Once, desautoriza asimismo a toda persona que atribuyéndose algún tipo de representación haya intentado ejercer tareas de mediación oficios (...) La empresa no está saliendo a ofrecer acuerdos prejudiciales". La oferta atribuida por el abogado Dalbón a TBA es una práctica judicial habitual que no implica delito alguno. Sin embargo, los 100 millones de pesos que el abogado fue tentado a recibir para "terminar con todo esto" -según cuenta que le dijeron desde TBA- representan menos del 10% de lo que la querella reclamará por los daños múltiples a los familiares de las víctimas de Once. "Nosotros estimamos que vamos a reclamar unos 1.300 millones de pesos y/o en lo que más o menos resulte de las pruebas a producirse a criterio judicial por todos los daños", señaló. Las aseguradoras de TBA que deberán afrontar los eventuales resarcimientos son Liderar y Allianz. Esa multimillonaria cifra se basa en que para los usuarios de transporte público, los daños punitivos que estipula la ley por cada víctima son muy superiores a un siniestro laboral o de tránsito, por ejemplo. A su vez, Dalbón contó que a su estudio "lo visitó mucha gente a pedir que arreglemos y que no mencionáramos más a los Cirigliano", pero apuntó tajante: "Yo no transo con la mafia. Vamos a ir a juicio y eso fue consensuado con mis clientes. Vamos a ir hasta el final. Esto puede ser el Watergate del Gobierno". Justamente, el abogado le pidió al juez Bonadío un embargo de mil millones de pesos contra los Cirigliano, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y también contra el ministro de Planificación Julio de Vido, por los subsidios estatales que la Justicia ordenó peritar desde 2007 hasta ahora. También ratificó su denuncia por "incumplimiento de deberes de funcionario público" contra Schiavi. Críticas a Bonadío. A todo esto, Dalbón ya presentó un pedido de recusación contra el juez federal que investiga la tragedia de Once, lo denunció por "prevaricato" al aceptar al Estado como particular damnificado querellante y este jueves solicitará que se le realice un estudio psiquiátrico al magistrado. "Bonadío no está en sus cabales. Yo le pedí un embargo de 1.000 millones de pesos y él me dice, 'ok', pero exije caución de los querellantes de 100 millones de pesos. A ver, le está pidiendo ese dinero a trabajadores que viajan en tren. Es una locura", consideró Dalbón a este portal. Y siguió: "Con Bonadío no se puede trabajar conforme a la ley. Él no aceptó a nuestro perito mecánico Eduardo Lucio Frigerio, que sí fue avalado por el juez federal Ercolini en el accidente de Flores. ¿Cómo puede ser?". Es que los únicos peritos que están analizando si hubo una falla mecánica en los frenos de la formación de TBA son del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Son ellos mismos", interpretó Dalbón. Perfil.com contactó a la CNRT sobre esta cuestión, pero no obtuvo respuesta. Por todo ello, el letrado querellante concluyó: "Se está muy cerca de que Bonadío responsabilice al conductor por la tragedia".


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