domingo, 11 de marzo de 2012

Noticias


Una locomotora de TBA se incendió en Cardales


BUENOS AIRES 11 Mar(LaNacion).-No hubo heridos; en el ramal de la línea Mitre que une Victoria con Capilla del Señor. La locomotora de un tren de la línea Mitre ramal Victoria - Capilla del Señor, que opera la intervenida concesionaria TBA, se incendió este domingo a la altura de la localidad bonaerense de Los Cardales. Mauricio Donaire, jefe de bomberos de Los Cardales, explicó que se recibió una alerta a las 7 de la mañana, a la que acudieron dos dotaciones de bomberos para apagar el incendio en la formación. "No se registraron heridos y no podemos determinar las causas del fuego", dijo Donaire. En este mismo ramal se registró otro accidente el jueves pasado, cuando vagones de una formación descarrilaron a la altura de El Talar . Tampoco se registraron pasajeros heridos. La noticia se conoce en un escenario complejo, ya que TBA, la empresa concesionaria, está intervenida desde el 29 de febrero hasta que finalice el peritaje de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.


El tren inicia un nuevo viaje a Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 11 Mar(LaCalle-Online).-El tren Matefer, que cumple el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay, une en su trayecto a 24 localidades entrerrianas. La formación, que tiene una capacidad para 130 personas, emprenderá hoy, a las 13, el viaje de regreso hacia la capital provincial. El costo del pasaje es de 24 pesos (1, por estación) y los boletos pueden conseguirse en la oficina, ubicada en la planta baja del edificio del multieventos. La oficina está abierta de lunes a viernes, los sábados y los domingos por la mañana.

TBA: vence el plazo de la intervención y se espera el resultado de las pericias

BUENOS AIRES 11 Mar(InfoRegion).-Este miércoles culminan los 15 días de intervención pautados por el Gobierno nacional a la empresa TBA, concesionaria de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Se prevé que estén listos los resultados de las pericias sobre las condiciones mecánicas de la formación que colisionó con las barreras de contención y que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. De no estar finalizados los informes, anticiparon que la medida podría extenderse. Tras el paso de los 15 días pautados por el Gobierno, la intervención a la empresa TBA debería finalizar este miércoles. Sin embargo, las autoridades nacionales esperan los resultados de las pericias realizadas en la formación que originó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. De este modo, se esperan los informes últimos elaborados en base a las condiciones mecánicas de la formación y, sobre todo, de los frenos con los cuales estaba trabajando el tren que terminó chocando contra el parachoques de la estación de Once. De no estar terminados los informes y necesitar más tiempo para determinar las causas, advirtieron que la medida podría extenderse algunos días más hasta concluir las pericias. Durante los días en que el Gobierno tomó intervención de la empresa TBA, se ordenó que los vagones en mal estado no estuvieran en servicio, y se pusieron a disposición de los usuarios colectivos para realizar el mismo recorrido que transitan los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Tras la definición de la Justicia sobre este incidente, el Gobierno podría quitarle la concesión de los trenes a TBA.


Choque del Tren Sarmiento: Duro cruce entre De Vido y el titular de la UCR

BUENOS AIRES 11 Mar(LaNoticia1).-Mario Barletta pidió al Ministro de Planificación explicaciones por las 51 víctimas fatales del choque en la estación de Once. El funcionario respondió: "Nos deben una explicación por los 38 muertos de 2001". Aseguró que todos pueden presentar denuncias pero que "debe haber coherencia entre quien las hace y su historia". En un duro comunicado, el Ministro De Vido respondió al titular de la UCR Mario Barletta quien realizó una denuncia penal en su contra por el accidente ferroviario ocurrido en la estación terminal de Once. El funcionario nacional disparó: "Me gustaría que el ingeniero Barletta pudiera decir qué lugar ocuparon y cuál fue el desempeño como funcionarios que tuvieron durante la feroz represión de diciembre de 2001 aquellos que ahora hacen denuncias". De Vido consideró que sería importante "que las nuevas autoridades del radicalismo aprovechen su nueva gestión para hacer una sincera autocrítica política por estos asesinatos y todos los que perpetraron los gobiernos radicales a lo largo de la historia". La denuncia penal del Presidente del radicalismo apunta no sólo a De Vido sino también contra el ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. La presentación, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de María Servini de Cubría y en la Fiscalía Federal Nº 4, de Carlos Stornelli, acusa a los funcionarios de "incumplimiento de sus deberes, administración fraudulenta y defraudación en perjuicio de la administración pública".

Trenes, subtes y camiones, vehículos de la lucha política

SANTA ROSA 11 Mar(LaArena).-La política de la semana dio tumbos alrededor del manejo de trenes, subtes y camiones. La presidenta, el jefe de gobierno porteño y el titular de la CGT, al volante, acelerando y embistiéndose. Al final el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó su renuncia, aunque su jefe, Julio De Vido, lo despidió amablemente con un "hasta pronto". El renunciante alegó motivos de salud física, cuando lo suyo era un problema político. Su corazón estaba fatigado pero su figura estaba colapsada, luego de la catástrofe ferroviaria del 22 de febrero. En su carta de despedida, Schiavi se reivindicó como un militante peronista de toda la vida, con algunos "pecados veniales". ¿Aludía a que fue jefe de campaña de Mauricio Macri en las elecciones a jefe de gobierno en 2003?. Más que revolver esas páginas amarillas de su vida, habría sido mejor que el funcionario hiciera alguna autocrítica por su falta de controles a los concesionarios ferroviarios. Dejar pasar las 451 multas que recibió TBA con tal de mantener la cuestionada privatización, ese sí que fue un pecado de los que no se libra en un santiamén. La salida del secretario era un final cantado, camuflado por una dolencia cardíaca. El cese de la concesión a los hermanos Cirigliano también es una pera madura a punto de comprobar la vigencia de la ley de gravedad. Lo que no está claro es si el gobierno cambiará su política de transporte ferroviario y mandará a vía muerta la heredada del menemismo. En principio no es la idea de la presidenta, que ha ratificado la línea fracasada y al ministro que la expresa, De Vido. Con un nuevo secretario proveniente de la intendencia de Granadero Baigorria, en la Casa Rosada suponen que "escoba nueva barre mejor". La mayoría de la opinión pública pide un cambio sustancial y cree que doblan las campanas por la privatización noventista. La ministra de la Corte, Carmen Argibay, declaró que la gente viaja como ganado y así aportó a la alcancía de la renacionalización ferroviaria. Esa solución no es puramente ideológica, aunque tiene un componente político y de ideas. Está inspirada por la realidad y el fracaso monumental de las recetas fondomonetaristas de los '90, mantenidas en formol hasta hoy. El juez Claudio Bonadío no tiene una currícula propia de quien llega a pelearse con el Ejecutivo con tal de ejercer su cargo con independencia, pero es probable que su investigación ponga en jaque el status quo privatizador. Son tantas y tan serias las falencias, irregularidades y mal manejo de fondos estatales, que le va a resultar muy difícil poner la causa en el frezeer y esperar las prescripciones. El fiscal Federico Delgado también pone lo suyo en el expediente para que esta vez no haya impunidad. La causa judicial puede insumir más tiempo del deseado, para llegar a un fallo justo. Eso no autoriza a que CFK navegue a dos aguas en esta tragedia del modelo de país y de tantas familias mutiladas: debería subirse a la locomotora, tocar pito y poner en marcha la renacionalización de un buen tren para todos. No regalar el Subte. Hubo un sorpresivo cambio de posición de Macri, de no aceptar el traspaso del Subte de Buenos Aires pese a tener firmada con la Nación el acta del traspaso. Tal falta de compromiso es tanto o más reprochable cuando, a apenas dos días de la citada acta, el jefe de gobierno porteño decidió unilateralmente el aumento del 127 por ciento en el boleto del Subte. Y lo hizo valer ante las medidas cautelares en su contra promovidas por centenares de miles de usuarios y una Multisectorial creada a tal efecto por los trabajadores de Metrovías. Frente a esa negativa macrista, el vicepresidente Amado Boudou -que ya estaba bajo el fuego de una interesada campaña de denuncias de Clarín y "La Nación"- manifestó que el gobierno iría hasta la Corte Suprema para obligar a la Ciudad a aceptar la transferencia. Boudou no razonaba bien en esos días, porque enunció una táctica de judicializar la política. Mucho más avezada, Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que del debate político y parlamentario surgiera una decisión inapelable. Si ese traspaso se judicializa se habrá sacado de la órbita del debate público protagonizado por los legisladores electos por la gente. Se privilegiaría así lo técnico y legal. Una mitad de biblioteca le daría la razón a Macri, quien alega que puede retroceder porque a la mencionada acta le faltaba la aprobación final de la Legislatura de la Ciudad. Otra mitad de la biblioteca jurídica dirá, con tanta mayor razón, que el acta firmada fue el principio de ejecución del acuerdo de partes, que el Estado nacional puso su subsidio anual de 370 millones de pesos y que el de la Ciudad Autónoma decidió el aumentazo de la tarifa, como parte de asumir la conducción en el período de transición. El juego de las dos partes enfrentadas muestra hacia dónde se inclinan. Macri busca cautelares en la justicia, para que se congele la situación actual, o más bien, para no tener que hacerse cargo del servicio. Y la presidenta, evitando dar el paso en falso de su vicepresidente, quiere instalar el debate político en el Congreso. Entre las dos alternativas, la menos mala es la auspiciada por Cristina. Su apuesta se vio reforzada por la decisión anunciada por De Vido: se transferirán 30 líneas de colectivos con subsidio de la Nación y que funcionan en el área de la Ciudad. Actualmente esas líneas le insumen al país mil millones de pesos anuales en subsidios, que ahora debería oblar la gestión del PRO. En esta polémica hay una tercera posición que el kirchnerismo descarta: reestatizar el Subte con control de usuarios, trabajadores, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Si hasta 2011 el Estado ponía subsidios por más de 700 millones de pesos anuales y financiaba la mayor parte de las obras, y siendo un servicio esencial para 1.2 millón de usuarios diarios, ¿por qué regalar el Subte al binomio PRO-Roggio/Metrovías? ¿Acaso son tan diferentes de los impresentables de TBA? No pelearse tanto con camioneros. Una disputa áspera con los inescrupulosos empresarios del transporte y con la antes híper amiga Repsol, tiene una alta justificación porque se trata de monopolios que detentan servicios públicos esenciales o recursos naturales estratégicos. Se entiende muy bien la pelea política con Macri, el sobreviviente de los presidenciables de la oposición conservadora, que duró más porque precisamente no subió al ring de octubre pasado. En cambio no se justifican tantos agravios al magisterio, como las hirientes y erráticas afirmaciones presidenciales del 1 de marzo. Estas le costaron que el 6 de marzo pararan en forma masiva las escuelas de todo el país y varias universidades, luego de la convocatoria de los gremios del sector y la Conadu Histórica. En similar sintonía fina, la presidenta ha seguido demorando una reunión pedida hace varias semanas por la CGT, que quiere discutir asuntos relativos al movimiento obrero. En la Casa Rosada al camionero Hugo Moyano lo tienen con el cepo puesto, como si hubiera estacionado en lugar prohibido. Esa situación de "cordón sanitario" fue explotada por el cegetista con bastante humor, al comentar la entrevista que la mandataria dio al rockero británico Rogelio Aguas. Moyano comentó: "A Waters sí lo recibe porque es rubio, a mí no porque soy negro y no sé tocar ni la flauta". Se supone que la jefa de Estado no quiere darle audiencia al sindicalista por sus duros reclamos en el acto de Huracán, de diciembre pasado. Pero entre los ministros y dirigentes justicialistas, ¿no hay nadie que la aconseje bien? Por ejemplo, en el sentido de dialogar con la CGT, aceptarle algunos puntos y rechazar otros, fijar un cronograma donde ciertas reivindicaciones se darán ahora, como la negociación salarial y el aumento del monto mínimo del impuesto a las ganancias, y otras quedarán para más adelante, por caso la deuda millonaria con las obras sociales. ¿Nadie en el gobierno puede lograr que la presidenta recapacite y haga más amigable su disputa con la CGT? ¿Ni siquiera Carlos Zannini y Máximo Kirchner? Alguien debería explicarle que si está en una dura confrontación de política interna con el macrismo y los medios monopólicos, y una aún más difícil patriada de política internacional con el imperio británico a propósito de Malvinas, lo aconsejable es una política nacional y popular de gran amplitud. Y en ese círculo abarcador lo mejor sería tratar de cerrar algunas heridas con la CGT que tanto defendió al gobierno de Néstor Kirchner y al suyo propio. El 14 de junio próximo, en la reunión de la ONU por Malvinas, Argentina debería presentar el frente interno lo más compacto posible. Si no hubiera otras razones de mayor peso, esta aspiración a recuperar la soberanía nacional sobre las islas ya sería suficiente argumento para reabrir el debate y escuchar otras opiniones. Un gobierno casi sordo a reclamos de trabajadores ferroviarios, público, usuarios y Auditoría General de la Nación no vio que se avecinaba el choque fatal en Once. Que la visión empañada y la falta de frenos a tiempo no provoque otros choques con camiones...

Preocupa el estado de abandono del puente de Tolosa

LA PLATA 10 Mar(LaPlataYa).-A los reclamos por el abandono de la estación, vecinos de dicha localidad manifestaron su preocupación por el estado de deterioro en que se encuentra el puente que cruza las vías en 1 y 528. Aseguraron que es un peligro para quien lo transita, y una gran pérdida del patrimonio histórico del barrio. Pablo “Colo” Pérez, quien encabeza junto a vecinos los reclamos acerca del abandono que sufre el sistema ferroviario, afirmó que “desde el 2009 que venimos advirtiendo la falta total de mantenimiento del puente. Rajaduras por todos lados y una estructura que nadie controla hace del puente un lugar que no sabemos si es seguro. Las rajaduras se van sumando día a día por el paso de los trenes y hoy nuevamente lo hemos denunciado en UGOFE que nunca da una respuesta satisfactoria”. En tanto, Bernardo Tancredi, vecino tolosano, agregó que “el puente fue inaugurado en el año 1929 y desde que estamos aquí nunca se han ocupado del mismo. El óxido está haciendo mella en sus soportes de hierro. Hoy volvimos a recorrer la zona y es lamentable el abandono del mismo”. “La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no nos toma la inquietud como denuncia porque aducen que le corresponde al Municipio, cuando sabemos que en este caso, quien debe hacerse cargo la empresa concesionaria del ramal UGOFE porque el puente pertenece a la estación de Tolosa. La administradora de infraestructura ferroviaria ADIFSE también ha recibido nuestro reclamo. Y la Secretaria de Transporte de la Nación directamente no responde”, finalizaron los vecinos.


Tren urbano: entre la promesa y la decepción

SALTA 10 Mar(ElTribuno).-La historia reciente del ferrocarril en el país se puede resumir de muchas maneras, aunque difícilmente esos relatos tengan las particularidades de lo que ocurre con el tren urbano en nuestra ciudad. Hoy ese proyecto aparece como una gran deuda pendiente para miles de salteños que se entusiasmaron con la puesta en escena de un megaproyecto ferroviario anunciado desde Salta por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tres largos años pasaron de esto. Fue en julio de 2009 cuando Cristina lanzó desde Salta el tren de pasajeros para esta ciudad y con ello un plan de reactivación ferroviaria nacional. Ese mismo año, poco antes de las elecciones, se hicieron pruebas de recorridos y surgió el proyecto de un corredor ferroviario de 21 kilómetros entre Salta y Cerrillos, con paradas estratégicas y combinaciones con el sistema de transporte de colectivos. Pero el tiempo pasó y para algunos fue el mejor remedio para relajarse del peso de las promesas incumplidas. Solo hace falta llegar hasta los galpones ferroviarios en General Güemes, donde se guarda parte de la maquinaria adquirida a España y un montón de vagones derruidos. ¿Qué pasó con el proyecto? Nadie dijo nada hasta ahora y aquellos que tienen un poco más de cintura para esto de la gestión pública, hacen la más fácil: le echan la culpa al que ya no está, el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, quien “seguramente tenía otras prioridades”, como se escuchó decir a un legislador salteño. Pero es bueno preguntarse y mejor aún escuchar alguna respuesta coherente sobre los anuncios. ¿La Nación envió dinero? En caso de ser negativo que alguien lo diga. ¿La maquinaria que se trajo de Europa estaba en funcionamiento y era operativa? ¿O solo formó parte de un negocio de transferencia de bienes? Una de las dos máquinas que llegaron a Salta se encuentra ahora en Chaco, donde al parecer funciona de maravilla. ¿En Salta no funcionaba?. ¿Y el municipio? El tren urbano coloca a la Intendencia como principal interesado en el tema, pero desde este ámbito tampoco dan respuestas concretas. El intendente Isa también estuvo junto a Cristina en aquel recordado acto de compromiso social. A tres años de las promesas de campaña efectuada por la Presidenta, el gobernador Urtubey promete gestionar la reactivación ferroviaria y una novel legisladora nacional dijo que lo importante es “trabajar en coordinación y en equipo con otros legisladores de la región para reactivar el ferrocarril. Pero, ¿eso no se venía haciendo en todo este tiempo? Todo parece un jarabe de pico que viene a condimentar esta decepcionante realidad de nuestro tren. Pero hay algo para destacar en este panorama. La gente que trabaja en el mantenimiento de las vías mantiene intacta su ilusión, no solo por ser esta su única fuente de empleo, sino también por llevar en la sangre esa tradición ferroviaria: “palabra de ferroviario” dicen cuando les preguntan por la concreción de los proyectos. Ese puñado de hombres y mujeres mantiene casi inalterable el sueño de trabajo y de un tren que acorte distancias y brinde la oportunidad de un futuro mejor para las generacio nes que vienen.


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