viernes, 24 de febrero de 2012

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Los trenes recibieron más de $ 15 mil millones en los últimos 5 años


BUENOS AIRES 24 Feb(ElLiberal).-De acuerdo con números oficiales, las concesionarias de trenes y subtes recibieron entre 2007 y 2011 nada menos que $ 15.399 millones, destinados a solventar los gastos de explotación y algunas inversiones en el área metropolitana. La cifra llama la atención desde diversos lugares. Por caso, se llevó un 0,8% del producto bruto interno del país del año pasado en términos corrientes (es decir, con los efectos de la inflación). Y casi se duplicó desde la llegada de Cristina al poder, en 2007. Según números de Trenes de Buenos Aires (TBA), los subsidios públicos explican un 76,7% de sus ingresos, mientras que sólo un 6,3% corresponde al fondo para obras y casi la misma proporción entra por la venta de pasajes. El costo de personal, en tanto, arrastra un 57% de los ingresos. La empresa del Grupo Cirigliano “de esmerada afinidad con el Gobierno” que además del ex Sarmiento tiene la concesión del ex Mitre, está entre las que más fondos públicos recibe. Distribución. Los números oficiales de la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, indican que en enero de este año obtuvo casi $ 77 millones, un 26% de los fondos distribuidos en el primer mes del año. Muy de lejos la siguió Metrovías, del grupo Roggio, con casi $ 39 millones. Una salvedad: hay una alta dispersión en las cifras que se informan mes a mes. TBA sólo fue superada en subsidios por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Tiene bajo su cargo la operación de las líneas Roca, Belgrano Sur (expropiadas a Sergio Taselli) y San Martín. Y está conformada por la empresa de Cirigliano, Metrovías y Ferrovías, de Gabriel Romero, quien además es propietario de Maderas Duras del Norte, en Santiago del Estero. En total, la Ugofe recibió en enero poco más de $ 108 millones. La propia TBA hace una apología de los subsidios y de su utilización. En su página de internet sostiene que la “decisión política de mantener las tarifas a un precio accesible para todos los niveles sociales de la población genera un ahorro en la economía de los pasajeros”.

El desvelo de la Casa Rosada

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-No son más de 200 metros, pero desvelan a la Casa Rosada y al poderoso grupo Cirigliano , concesionarios de Trenes de Buenos Aires (TBA). ¿Qué pasó en el tramo final del recorrido que terminó con el tren estampado en la punta de un riel? Todas las respuestas las tiene una persona: Marcos Córdoba, el maquinista que tenía el comando de la formación. Tanto el Gobierno como TBA confían en que finalmente se compruebe que el envión final del tren y la falta de freno no estén causados por una falla mecánica, sino que se deban a la negligencia del maquinista. Esperan que la Justicia pueda probar que el sistema de frenos funcionaba y que jamás fueron accionados. Es posible que ése sea el final de la causa y que el aparato estatal termine siendo querellante en la causa contra el maquinista. Pero lo que pasó en esos fatídicos 200 metros tiene causas que van más allá del sueño del conductor de la distracción fatal. Los conocedores de estos coches Toshiba, fabricados en Japón en la década del 50, coinciden en que difícilmente puedan fallar todos los sistemas de freno juntos. La explicación es simple: a diferencia de un auto, que cuando se le rompe el sistema de freno sigue en movimiento, un tren se clava en pocos metros. Ante la falla, inmediatamente se queda quieto. ¿Qué herramientas tiene el "motorman", como se lo llama en la jerga, para detener un tren? Varias, al menos cinco: tres que se accionen por demanda del conductor, del guarda o de algún pasajero que detecte la emergencia y dos más que automáticamente se ponen en funcionamiento cuando el tren detecta alguna falla o pérdida de presión en las cañerías que componen el sistema de frenado. Se podría contabilizar una sexta, que consiste en accionar la palanca de mando a la inversa y colocar las ruedas del tren rodando para atrás. "El tren patina, sobre los rieles, pero empieza a frenar", graficó un conocedor de este tipo de ferrocarriles. En el Gobierno y en las oficinas de TBA miran y vuelven a mirar el video y coinciden en que no hubo ninguna disminución de la velocidad en los últimos metros. "No se aplicó el freno de servicio [el usado normalmente para detener el tren] y tampoco el de emergencia", dice una alta fuente que vio el video. Explica que no hubo un solo testimonio de los que se tomaron del que surgiera que antes del impacto haya habido una frenada importante o que la gente cuente que se fue para adelante por algún freno brusco. Esto hubiera sucedido, dice, si se hubiese accionado el freno de emergencia. Nada de eso sucedió, dicen. Otra de las hipótesis que manejan es que no sólo la formación no estaba frenada, sino que además estaba traccionando. Dos especialistas en estos trenes indican que las defensas hidráulicas que se encuentran en la punta del anden soportaron la desaceleración del primer coche. Pero como cada uno de los vagones tracciona, los demás siguieron su marcha en ese fatídico segundo y se desaceleraron en los siete metros que se incrustó el segundo vagón en el que lo precedía. Ayer, LA NACION habló largo con dos especialistas en estos trenes que conocen al milímetro cada uno de los componentes de los Toshiba. Ambos coincidían en que jamás habían visto una de estas formaciones sin frenos. "Los Toshiba se plantan. Ante la primera falla se quedan quietos. Salvo que se hayan modificado los sistemas de frenado", dicen. Y allí empiezan las sospechas y las historias sobre la deficiente manutención que hace TBA y el pésimo control que ejerce el Gobierno sobre la concesión . ¿Podrá tapar un error humano el nivel casi de chatarra de uno de los ramales más demandados de la Argentina? ¿Podrán esconderse detrás de la eventual impericia de un conductor los años de desinversión, de política ferroviaria espasmódica y de falta de ideas para un sector tan sensible? ¿Podrán esconderse detrás de una palanca no accionada los miles de millones de pesos que van y que vienen pero que nunca se quedan en los ferrocarriles? Esa será la apuesta de la Casa Rosada y de TBA. Quizá tengan un aliado más: los gremios. A nadie le conviene mostrar que dentro del ferrocarril mandan los gremios, paga el Estado y ganan todos: funcionarios, empresarios y sindicalistas. El negocio viró. Los empresarios prefieren vender trenes o servicios al Estado a llevar mejor y más pasajeros; el Estado optó por mantener la tarifa de regalo y apostar al "todo pasa" y los sindicatos callaron a fuerza de mejoras salariales. Pero alguna vez algo falla. Y siempre pagan los mismos. URUGUAY LIMITÓ MÁS LA LÍNEA BINACIONAL. El gobierno uruguayo dispuso ayer que el servicio ferroviario operado por TBA que unía la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad de Paysandú finalice su recorrido en Salto. La Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay señaló que el Tren de los Pueblos Libres no recibirá subsidios y que permitirá su continuidad en tanto no afecte el transporte de carga, según informó DyN. El 22 de diciembre pasado, el tren binacional inaugurado por Cristina Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, había dejado de viajar hasta Paso de los Toros, localidad programada originalmente como meta..

Por la tragedia del tren en Once el Estado será "particular querellante"

BUENOS AIRES 24 Feb(LaCapital).-El ministro De Vido dijo que "no se generarán esquemas de protección para nadie". Aún quedan 200 heridos internados en distintos hospitales. Son 50 las víctimas fatales. El gobierno se presentará ante la Justicia como "particular querellante" por la tragedia ocurrida anteayer en el ferrocarril Sarmiento, que provocó la muerte de 50 personas y 676 heridos, según se consignó oficialmente, al tiempo que esperará la decisión del tribunal antes de aplicar sanciones administrativas contra la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de ese servicio. TBA recibió unos 220 millones de pesos de subsidios del Estado nacional en los últimos 14 meses. Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, indicó que en todos los hospitales porteños involucrados en las tareas de atención de las víctimas del accidente hay al menos "37 heridos de importancia". "Ninguno en estado crítico, pero son heridas graves", aseveró. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien brindó una conferencia de prensa —en la que no se aceptaron preguntas— junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, precisó el rol del gobierno como querellante y aclaró que no es intención del gobierno "generar un esquema de protección para nadie" al explicar los motivos por los cuales no se sancionaría de inmediato a TBA. Por su parte, Schiavi dijo que hasta el momento "no hay constancia" de que "hubiera fallas o problemas de frenos en la formación" y señaló que "los diputados que están queriendo que yo vaya al Congreso, no hay problema, pero no es este el momento; estamos abocados a dilucidar los causales y darle al juez toda la información disponible". Durante la conferencia, De Vido sostuvo que "no hay palabras que puedan describir el dolor que nos embarga a todos los integrantes del gobierno nacional" y expresó "las condolencias" para los familiares de las víctimas de la tragedia, ocurrida anteayer a las 8.33 cuando una formación con ocho vagones del Sarmiento ingresaba a la cabecera de la estación Once, impactando a 26 kilómetros por hora contra el fin de línea del andén. En cuanto a la determinación de actuar como "particular querellante" en la causa, De Vido explicó que recibió "la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" para hacerlo "en defensa del interés público". El titular de Planificación aclaró también que "de ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones descontextualizadas del accionar de la Justicia", por lo que desechó la aplicación de sanciones contra TBA antes de que se expida la Justicia. De todos modos, especificó que "una vez que estén determinados los motivos (del accidente), lo administrativo irá acompañado por lo judicial para aplicar las sanciones que pudieran corresponder". El ministro adelantó que "en las próximas horas, el juez (que interviene en la causa) designará a los peritos" que participarán en la investigación. El juez que está a cargo de la causa, Claudio Bonadío, recorrió ayer el lugar de la tragedia poco antes de las 13, y dispuso formar una junta de peritos con dos expertos de la UBA y uno de la Corte Suprema. Por su parte, Schiavi deslindó responsabilidades del Estado en la operación ferroviaria y señaló que salvo el tren que va a Mar del Plata, otro en el Chaco y un tercero en Lincoln, los demás "son operados por empresas privadas". El funcionario señaló que "la incógnita" del accidente "está en los 40 metros finales" del trayecto de la formación que, según había señalado ayer, iba a 26 kilómetros por hora. También sostuvo que "la formación (que tuvo el accidente) entró en servicio a las 2.45 (de anteayer) y realizó 10 viajes". "Desde las 2.45 (en adelante) no tenemos ningún reporte de que hubiera habido detección de fallas en el sistema de freno", indicó Schiavi. Ayer Schiavi sorprendió el declarar que "si esto (el accidente) hubiera ocurrido ayer (por el martes de carnaval), que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue". Además, recibió una lluvia de críticas tras aludir a que la costumbre de los pasajeros de amontonarse en los primeros vagones (donde se concentraron los muertos) para salir más rápido de las estaciones potenciaron la tragedia. En la rueda de prensa que dio junto a De Vido, Schiavi salió ayer a "aclarar" sus dichos "por si no se entendieron o se entendieron mal". Sostuvo que "de ninguna manera se minimizó el hecho. Sólo planteé que un accidente, en un momento determinado, presente consecuencias como las que tuvo". Incógnita. El director de material rodante de la empresa TBA, Roque Cirigliano (integrante del directorio de TBA y de la familia que tiene la concesión), consideró ayer que el accidente ferroviario que se registró ayer en la estación Once pudo deberse a “una falla técnica (descartada en un principio por el mismo Schavi ayer)” o “un error humano” y dijo que el servicio que brinda la empresa “es aceptable”. Cirigliano al ser abordado por los periodistas en la estación Once, dijo que “por el sistema que utiliza el tren es poco probable que se quede sin frenos, muy poco probable”. Dijo que “hay que esperar a las pericias” para determinar qué pasó. En cuanto a la calidad del servicio, Cirigliano sostuvo que “el hecho de que haya 8 a 10 formaciones reconstruidas recientemente, básicamente nuevas, y los coches doble piso son una evidencia de que se está invirtiendo en mejorar el servicio”. Dos pasajeros del tren siguen desaparecidos. Dos personas que se cree viajaban en el tren que anteayer se accidentó en la terminal porteña de Once siguen sin aparecer del total de 18 que se buscaban, informó la organización “Personas Perdidas”, integrante de Red Solidaria. “Todavía no encontramos a Lucas Menghini Rey de 20 años y a Miguel Angel Núñez Vilcapona de 24, de nacionalidad peruana”, dijo anoche Marita Iglesias, titular del emprendimiento solidario. El portal www.personasperdidas.org.ar no está online “debido a que colapsó por la cantidad de visitas, por lo que seguimos la búsqueda a través de Facebook, con la entrada «Tren de la estación Once» y a través del teléfono 4795-7330”, explicó. Si bien en principio buscaban a 18 personas “ahora sólo estas dos nos quedan por encontrar, ya que del listado que teníamos, tres están bien y las demás, lamentablente, fallecieron”, dijo Iglesias. Desesperados. La morgue judicial y los hospitales porteños siguieron recibiendo ayer reclamos de personas que buscan a familiares que estaban en el tren que chocó anteayer en Once y permanecían de-saparecidos. Las personas, con reclamos desesperados, apelaron a los medios de comunicación y a las redes sociales para poder localizar a sus familiares. La búsqueda estaba orientada a conocer el paradero de unas 10 ó 12 personas de las cuales no se tenían noticias desde el momento de la tragedia. María Luna intentaba ayer saber qué suerte corrió su hijo Federico Bustamante, de 19 años, quien viajaba en el tren accidentado junto con otros dos compañeros que ya fueron identificados. “La chica que iba con él está internada y al otro chico lo operaron en la pierna. Los localizaron a los dos, pero falta él”, dijo. En tanto, otra mujer buscaba sin suerte a su hijo Nicolás Elías Villalba. “Ya pasé por todos los hospitales, pero me dicen que no está y no me dejan entrar a buscar”, aseguró, al tiempo que reconoció, entre lágrimas: “No quiero ir a buscarlo a la morgue”. Familiares de Estela, la mujer embarazada de nueve meses que buscaba a su esposo Alberto García, confirmaron ayer que el hombre fue identificado entre las víctimas mortales del accidente. La joven, que recorrió hospitales y la morgue, debió ser hospitalizada por un cuadro nervioso, ante de enterarse del fallecimiento de su esposo. Por su parte, Marcelo sigue buscando a Tatiana Lezano, su esposa de 33 años que está embarazada de seis meses. “Cuando me enteré del accidente pedí permiso en mi trabajo y salí a recorrer todos los hospitales, pero no tengo noticias; ya pasé por el Churruca, Durán, Piñero, Alvarez, y nada”, indicó. Una joven de nombre Karina era buscada por su hermana y su padre, quien aseguró que “recorrimos todos los hospitales y no está en ningún lado, fuimos al Fernández, Santojanni, Alvarez, Durán y Ramos Mejía. No está en ninguna lista”. “Quiero estar fuerte para seguir buscándola, no quiero quebrarme, quiero encontrarla”, dijo en la puerta del hospital Ramos Mejía. Daniel Cellie está siendo buscado por su hija, quien aseguró que fue “a la morgue y no lo encontré, me mostraron fotos y ninguna persona tenía las características de mi papá”. También Fabián Milán continuaba ayer buscando a su esposa, Gloria Troncoso, de 42 años, quien viajaba con su hija Karen, de 17, que fue encontrada con heridas. Historias que se repetían ante la falta de información o porque sus familiares no figuraban ni en las listas de las víctimas mortales ni entre quienes fueron internados en los hospitales. Usaron vaselina y aceite para sacar a los heridos de los hierros retorcidos. Los bomberos y médicos tuvieron que utilizar vaselina y aceite para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los hierros y enganchados entre sí en el tren que chocó anteayer contra el andén de la estación Once, provocando al menos 50 muertos y 703 heridos. “Costó dos horas y media tratar de desenganchar los dos vagones encimados y requirió el trabajo encomiable de todos. Fue un momento angustioso, porque era casi imposible desengancharlos”, dijo el titular del Same (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia), Alberto Crescenti. El médico, quien coordinó el operativo de rescate, manifestó que tuvieron que pedir vaselina y aceite a un hospital cercano para “tratar de que resbalen los cuerpos y sacarlos. Estaban tan aprisionados y enganchados que era muy difícil rescatarlos”. “Esto fue un siniestro de características complicadas por el trabajo que se tuvo que hacer, los bomberos realizaron un esfuerzo denodado. Trabajaron por el techo y los costados”, precisó. Crescenti puntualizó que “los que murieron, murieron en el lugar y en el acto. La imagen era tremenda: más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros”. El médico indicó que “cuando se empezó a sacar a cinco personas, después pudimos sacar a los demás en masa, uno tras del otro”. “Muy fuerte”. “La imagen de toda esa gente mirando para que la sacáramos fue muy fuerte”, reconoció. Crescenti destacó la labor que hicieron bomberos, médicos, enfermeros, Defensa Civil y todos los organismos de emergencias que actuaron para atender a las víctimas del hecho. “Se trató de salvar a todos”, manifestó el jefe del Same en referencia a la magnitud del accidente ferroviario. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que “la totalidad de las víctimas (mortales) están identificadas”, es decir 50 personas, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya, según confirmó ayer la embajada del país vecino. En tanto, los ministerios de Salud y Desarrollo Social informaron ayer que se dispuso una red de contención sociosanitaria para asistir a las víctimas y sus familiares. Los ministros Juan Manzur y Alicia Kirchner anunciaron en rueda de prensa que a través de las líneas telefónicas 4318-3682 y 4318 3462 se brinda información y orientación a las personas afectadas por el siniestro ferroviario. Los pasajeros de la línea Sarmiento siguen con miedo por la tragedia. El horror de la tragedia ferroviaria de la estación Once derivó ayer en una menor cantidad de pasajeros por el “temor” a viajar en la línea Sarmiento, mientras la empresa concesionaria TBA mostró sus trenes más nuevos y procuró brindar el servicio como si el gravísimo siniestro no hubiese ocurrido. El miedo de los usuarios que no obstante el riesgo optaron por viajar mutó en bronca a media mañana, cuando algunos pasajeros insultaron a uno de los máximos ejecutivos de TBA, quien defendía la posición de la compañía cerca de carteles pegados en la estación con leyendas como “Nunca más Cromañón” y “Si es evitable, no es un accidente”. La postura de la empresa había llamado la atención en la apertura de la boletería, cuando gerentes del sector protagonizaron una disputa acalorada con los trabajadores, quienes manifestaron la “decisión gremial” de no cobrar el pasaje a los usuarios “en señal de duelo” durante 48 horas, en sintonía con el decreto de la presidenta Cristina Fernández. Al negarse los empleados a cumplir con lo que los ejecutivos dijeron que era “una orden de la empresa”, los gerentes comenzaron a expender boletos, constató DyN en una recorrida por la terminal de Once. A la hora y media, arribó el delegado de los trabajadores Claudio Núñez y dialogó con los ejecutivos, quienes accedieron al pedido de los empleados luego de consultar a las máximas autoridades de la compañía. En tanto, el servicio fue brindado con algunos “trenes reacondicionados”, manifestaron a DyN un mecánico ferroviario y usuarios que dijeron notar “una diferencia” entre las formaciones de anteayer y las de ayer, pese a tratarse de máquinas con “varias décadas de uso” y a las demoras del servicio debido al cierre de tres andenes por el accidente. Sin embargo, el director de Material Rodante de TBA, Roque Cirigliano, lo negó al sostener que eran “las mismas” utilizadas anteayer, mientras recibía insultos de los pasajeros que, en el hall central de la terminal, además le escucharon decir a la prensa que el servicio de la empresa “está bien para viajar con seguridad”, por lo que “es aceptable”. El ejecutivo, de la familia a cargo de la concesionaria desde 1995, comenzó a titubear y, poco después, finalizó de manera abrupta el contacto con los periodistas, en un episodio registrado a pocos metros de la salida de la estación en la que pasajeros pegaron carteles con leyendas como “Nunca más Cromañón” y “Si es evitable, no es un accidente”. En otro momento de la mañana, un pasajero oriundo de Ituzaingó que arribaba a la terminal con su mujer y sus hijos de 3 y 6 años contó que viajó con “temor”. El pasajero agregó: “No me queda otra: por falta de dinero, no tengo alternativa. Y no puedo darme el lujo de dejar de traer al hospital Fernández a mis hijos para que los revise el pediatra”. Poco después, otro usuario manifestó que se salvó “de milagro” anteayer, al considerar que pudo haber viajado en los vagones más afectados del tren siniestrado, que acostumbraba a utilizar para viajar a Capital Federal con el fin de acudir a su lugar de trabajo. “Anteayer, no pude venir a esa hora por un problema de salud. Pude haber estado en esa formación”, resaltó el usuario, llamado Daniel, de 53 años y con domicilio en Morón. El hombre agregó: “Ya me había tocado una situación brava en mayo último, cuando iba en uno de los trenes incendiados en el Gran Buenos Aires y Capital Federal”. El pasajero contó que tuvo que arrojarse a las vías desde una formación que había quedado varada entre las estaciones de Ciudadela y Liniers poco después de que comenzara a incendiarse. “Ya me salvé de dos infiernos: es la vida de un pasajero del Sarmiento”, concluyó. El maquinista está internado. Marcos Córdoba, el maquinista que conducía la formación 3772 de la línea Sarmiento que se accidentó anteayer en la estación de Once, quedó imputado en la tragedia según señalaron fuentes policiales y judiciales, quienes precisaron que esa imputación se desprende de las primeras actuaciones judiciales en la causa, más allá de cuál sea la decisión sobre una responsabilidad penal en su contra. Córdoba fue sometido ayer a una serie de análisis para detectar si había consumido alcohol o drogas antes de la tragedia, en la habitación que ocupa en la clínica Fitz Roy, barrio porteño de Villa Crespo, donde permanece alojado con dos policías de custodia a raíz de las heridas sufridas. Está fuera de peligro pero sigue en terapia intensiva. Esos exámenes, considerados un procedimiento de rutina, dieron negativo. Fuentes judiciales explicaron que “es válida la imputación contra el motorman (de 28 años) por ser el principal actor en el hecho, más allá de que después el juez decida avanzar con otra clase de imputaciones contra otros responsables”, como la empresa Trenes de Buenos Aires o al gobierno nacional. Por otra parte, diputados de bloques de la oposición presentaron ayer proyectos que van desde pedidos de interpelación al secretario de Transporte, Pablo Schiavi, de un juicio político al ministro de Planificación, Julio De Vido, hasta el fin de la concesión de TBA. En ese marco, el senador socialista Rubén Giustiniani pidió la interpelación a De Vido y Schiavi, para que expliquen ante los legisladores qué controles realiza el Estado Nacional sobre los ferrocarriles, también solicitó un informe al PEN sobre la concesión del servicio público ferroviario de la ex línea Sarmiento. Mensaje de Messi. Lionel Messi envió ayer un mensaje solidario para las víctimas de la tragedia. El futbolista deseó “una pronta recuperación para todas las personas involucradas” y transmitió “muchas fuerzas para todos aquellos que perdieron familiares y amigos”. En el mensaje a través de Facebook aparece con la camiseta argentina con un crespón negro en señal de luto.


Denuncian que el tren ya había tenido problemas en sus frenos

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Según los gremios, en esa unidad sólo funcionaban 5 de 8 compresores; el juez Bonadio imputó al maquinista y al guarda por estrago culposo seguido de muerte; el Estado pretende ser querellante en la causa; anoche quedaban 37 internados y hay un desaparecido. El tren que anteayer chocó contra el paragolpes hidráulico de la estación Once ya había tenido problemas de frenos. La Justicia seguramente deberá investigar si la formación que no logró ser detenida y provocó la tragedia que dejó 50 muertos y más de 700 heridos circulaba con la capacidad de frenado disminuida, tal como denunció un grupo de delegados de la Unión Ferroviaria. Mientras en la empresa afirmaron que los trenes funcionaban correctamente y adjudicaron el choque a un error del maquinista , la versión de los gremialistas es que en el convoy siniestrado sólo funcionaban cinco de los ocho compresores que activan el sistema de frenos y de apertura de puertas. El juez federal Claudio Bonadio designó a dos ingenieros de la UBA y a un perito de la Corte Suprema para determinar si la tragedia fue provocada por una falla humana, como dice la empresa; si se produjo por la falta de mantenimiento de los vagones, como denuncian los gremios, o si existió una combinación de ambos factores. Si bien el Gobierno anunció que pedirá ser admitido como querellante en la causa, el magistrado le notificó que puede presentar un perito de parte, lo cual sería un indicio de que el propio Estado sería imputado. A última hora de anoche, fuentes oficiales confirmaron que, además de los 50 muertos, hubo 703 pasajeros que resultaron heridos, de los cuales 37 permanecían internados en grave estado en distintos hospitales. Hasta anoche, el maquinista Marcos Antonio Córdoba y el guarda de la formación eran los únicos imputados en el sumario que investiga el juez Bonadio para tratar de determinar las causas de la tragedia. El maquinista seguía internado en una clínica de Villa Crespo, pero está fuera de peligro. Ambos operarios quedaron imputados como presuntos responsables de "estrago culposo seguido de muerte". Se trata de la misma figura penal por la que fueron condenados los acusados del incendio en República Cromagnon, donde fallecieron 194 personas. Edgardo Reynoso, delegado ferroviario, afirmó que el tren estuvo dos meses y medio en los talleres de Castelar, donde se le realizaron mantenimientos. "Esta formación salió del taller el sábado con tres de los ocho compresores en funcionamiento. El lunes lo llevaron de nuevo al taller, donde le cambiaron uno de los tres compresores y le agregaron otros dos. Así fue como en el momento del choque ese tren andaba con cinco de los ocho compresores que activan los frenos y las puertas", expresó Reynoso. Al mismo tiempo que el gremialista hacía pública esta denuncia, el juez federal Bonadio inspeccionó el andén N° 2 de la estación Once y designó a dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a uno de la Corte Suprema de Justicia para que hagan los peritajes en la formación N° 3772. En la estación Once, el magistrado secuestró la caja negra de la formación, donde se graban todas las comunicaciones entre el maquinista y la oficina de tráfico de la empresa TBA, concesionaria de los trenes de la línea Sarmiento. En otros allanamientos, Bonadio había ordenado el secuestro de las cámaras de seguridad del convoy siniestrado y de la estación Once, los listados del personal asignado a tareas de mantenimiento de la formación 3772 y los protocolos fijados por la empresa concesionaria para las reparaciones de los trenes. A medida que avance la investigación se confirmará si lo que figura en esos registros coincide o no con lo que denunció el gremialista acerca de los compresores que activan los frenos. Durante los próximos días el juez deberá resolver si acepta o rechaza el pedido del Poder Ejecutivo Nacional para ser admitido como querellante en la causa. Antes de tomar una decisión, el juez deberá evaluar si existió responsabilidad del Estado, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al no controlar que la empresa concesionaria utilizara los fondos girados como subsidios para el mantenimiento de los trenes. POR PEDIDO PRESIDENCIAL. Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que la decisión de presentarse como querellante en la causa había sido un pedido de la presidenta Cristina Kirchner. De Vido aclaró que "desde el punto de vista administrativo no se tomarán medidas descontextualizadas del accionar de la Justicia", por lo que desechó la aplicación de sanciones contra TBA antes de que el juez Bonadio dicte una resolución. Según la denuncia de Reynoso, delegado de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, la formación 3772, también identificada como "chapa 16", no fue la única con problemas de frenos. Reynoso afirmó que el día de la tragedia tres formaciones fueron reportadas con fallas en esos sistemas. Con respecto a esta denuncia, el secretario de Transporte , Juan Pablo Schiavi, sostuvo que "en la actualidad no había constancia, en el marco de la investigación judicial de que hubo fallas o problemas de frenos". Y agregó: "Estoy abocado a dilucidar las causas de la tragedia y darle al juez toda la información disponible". Lo que los investigadores ya lograron determinar es que cuando faltaban 40 metros para llegar al final del andén, el tren "chapa 16" circulaba a 20 kilómetros por hora. Roque Cirigliano, jefe de la Sección Material Rodante de TBA, y primo de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, estuvo en la zona de los andenes de la estación Once una hora antes que el magistrado y afirmó que no descartaba la posibilidad de que una falla humana hubiera causado el accidente , y dijo que el estado de los trenes era "normal". "No parece que lo más indicado sea hablar de un problema técnico", afirmó Cirigliano, mientras era increpado por pasajeros.

LAS CLAVES DE LA PESQUISA

P.- ¿Se conocen las causas que provocaron la tragedia?

R.- Aún no están definidas las causas. Para poder determinar responsabilidades, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, ordenó secuestrar la caja negra de la formación, las imágenes registradas por las cámaras de la estación Once y de otras estaciones del recorrido que hizo el tren y los protocolos de mantenimiento de la formación.

P.-¿Le cabe alguna responsabilidad penal al maquinista Marcos Córdoba?

R.- Por el momento es la única persona imputada. Está acusado de estrago culposo seguido de muerte, delito con una pena prevista de hasta cinco años de cárcel. Cuando el juez Bonadio tenga los resultados de los peritajes se sabrá si ese delito fue responsabilidad de Córdoba -que anoche continuaba internado, aunque fuera de peligro- o si le cabe responsabilidad penal a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

P.-¿El maquinista había bebido alcohol antes de la tragedia?

R.- Los exámenes de alcoholemia dieron negativo. Además, se sabe que el de la tragedia era su primer viaje del día en el servicio.

P.-¿El sistema de frenos de la formación 3772 funcionaba correctamente?

R.- Según denunciaron delegados de la Unión Ferroviaria, la formación 3772 corrió con cinco de los ocho compresores necesarios para hacer funcionar los frenos.

P.-¿Puede algún funcionario del Gobierno tener responsabilidad penal en la causa?

R.- Si los peritajes ordenados por el juez federal Bonadio determinan que la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento recorrió el tramo Moreno-Once sin haber tenido los controles de mantenimiento necesarios, el magistrado podría llegar a pedir las indagatorias de los responsables políticos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

P.-¿Puede ser el Gobierno querellante en la causa penal?

R.- Si a partir de las probanzas recogidas surgen indicios de una eventual responsabilidad de un organismo de la administración nacional por una hipotética falta de control, la Justicia debería rechazar el pedido del Gobierno de ser querellante, que hizo público ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido..

Apareció sin vida el cuerpo de Lucas en uno de los vagones del tren

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Así lo confirmaron fuentes de la investigación a la agencia Télam; el hallazgo fue después de 57 horas sin rastros del joven de 20 años. Después de 57 horas sin rastros de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años, desaparecido tras el accidente del miércoles pasado en la estación de Once , fue hallado sin vida entre el tercer y cuarto vagón del tren. "El cuerpo estaba en el fuelle que separa el tercer y cuarto vagón", así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación. Tras revisar las cámaras de seguridad de la estación de San Antonio de Padua, donde subió Menghini Rey, se volvió a buscar en el vagón donde subió la víctima. Según confiaron fuentes de la investigación, el cuerpo se encontraba en un espacio de 30 centímetros de espesor. Antes del accidente ese lugar medía alrededor de un metro y medio. "Estaba aplastado de una manera que no podía ser percibido en una búsqueda del personal. Se enviaron a los canes para un rastreo más profundo", explicaron los miembros del operativo. En el lugar donde fue hallado el cadáver se encontró una mochila que contenía el documento de Menghini Rey y las que serían sus pertenencias. Pasadas las 19.30 los restos de Lucas fueron retirado por bomberos, custodiados por policías, por la parte trasera de la estación de Once. Personal de Infantería, con escudos, acompañaba al equipo de rescate, en prevención de posibles incidentes de parte de familiares y amigos que se manifestaron en el hall de la estación. UNA BÚSQUEDA DESESPERADA. "No vamos a descansar hasta que Lucas no aparezca. Nadie desaparece. Les pido a todos que no paren de buscar a Lucas", era el pedido de María Luján, madre de Lucas, quien viajó en el tren que chocó el miércoles en Once y está desaparecido desde entonces. "Hablé con alguien que vio a Lucas vivo, muy shockeado, ensangrentado, con un cuello ortopédico, en una camilla. Puede ser que Lucas no esté pudiendo decir su nombre", explicó. La familia atravesó un calvario circulando por hospitales, morgues y hablando en forma permanente con la prensa, además de soportar las versiones que daban cuenta de que el joven estaba con vida.


En medio de la polémica por los trenes, le dan 3.100 millones de pesos a Planificación

MENDOZA 24 Feb(MDZOnline).-De acuerdo con los fundamentos, el refuerzo resulta necesario a fin de realizar inversiones en obras de infraestructura energética, destinadas a la ampliación de la capacidad de transporte de los Gasoductos Troncales de nuestro país. El gobierno asignó otros 3.100 millones de pesos al Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, en medio de la polémica desatada por las malas condiciones del servicio ferroviario y la tragedia que costó la vida de 50 personas y 703 heridos en la estación Once. La Decisión Administrativa fue publicada en el Boletín Oficial y modifica la distribución del presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2012, con el objeto de "reforzar las aplicaciones financieras y los gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", según datos de la Asociación de Presupuesto Público (ASAP). Se trata de la Decisión Administrativa Nº 43/12 por medio de la cual se otorga un refuerzo neto de $ 3.050 millones en los créditos de la partida de Adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo y de $ 49,8 millones de gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación. Además, la medida establece una serie de readecuaciones presupuestarias entre programas de los organismos descentralizados del Ministerio de Planificación, beneficiando a programas de la Comisión de Comunicaciones con 100 millones de pesos. Asimismo, se refuerzan en $ 50,8 millones las aplicaciones financieras de la Dirección General de Fabricaciones Militares, disminuyendo en igual cuantía las autorizaciones para gastos de capital del organismo. De acuerdo con los fundamentos, el refuerzo resulta necesario a fin de realizar inversiones en obras de infraestructura energética, destinadas a la ampliación de la capacidad de transporte de los Gasoductos Troncales de nuestro país, como así también continuar con la ejecución de políticas inclusivas en materia de comunicaciones y cumplir con los objetivos establecidos para la Dirección General de Fabricaciones Militares.


Una política de Estado urge para el ferrocarril

TUCUMAN 24 Feb(LaGaceta).-Ha estremecido a todo el país la catástrofe ferroviaria acaecida en la mañana del miércoles, en la estación Once de la Capital Federal. Como se sabe, medio centenar de muertos y más de seiscientos heridos fueron el saldo del choque de un tren interurbano contra el paragolpes de contención de la terminal Sarmiento. El hecho se constituyó en una de las tragedias mayores que registra la historia del transporte ferroviario argentino. Las causas del siniestro no han sido aún taxativamente esclarecidas por los peritos, y el secretario de Transportes de la Nación anunció que se realizará una "profunda investigación" para fijar las responsabilidades. Pero, simultáneamente, se han hecho oír varias voces de fuerte crítica, que apuntan al trasfondo general del asunto. Representantes gremiales de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad, acusaron a la empresa concesionaria de falta de inversiones. En ese sentido, detallaron que desde años atrás vienen denunciando que "el estado de los trenes, las vías y las señales no da para más". Por su parte, la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos opinó que, en gran medida, el accidente se debe "a la destrucción del sistema ferroviario"; destrucción que, dijo, se afianza porque "a la falta de infraestructura se suma que se están desaprendiendo oficios y normas de seguridad, para buscar una rentabilidad directa". Afirma que el sistema está afectado por "un deterioro general" y que "no se ha cambiado una estructura desguazada". No puede negarse que siguen incumplidas las grandes promesas oficiales de campaña sobre reactivación del sistema ferroviario y el lanzamiento de un plan nacional para recuperar servicios de pasajeros de larga distancia que se cerraron con la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Y es dentro de ese acomplejado escenario que ha ocurrido el gravísimo percance del miércoles. Es obvio que deben llevarse a cabo investigaciones exhaustivas sobre el siniestro, realizadas con la máxima celeridad, y que deben difundirse sus resultados, como explicación para la opinión pública. Pero, al mismo tiempo, ya es hora de plantearse, en serio y a fondo, el problema integral de los ferrocarriles. En todos los países del mundo desarrollado, los servicios de trenes de corta y larga distancia funcionan como algo normal, y prestan un servicio de calidad. Es por todos conocido que no ocurre así entre nosotros. Desde hace ya muchos años, se asiste a una impresionante declinación del tren. Se ha cancelado una enormidad de servicios, sobre todo los que beneficiaban desde el siglo XIX al interior del país. Y los que se prestan lo hacen en condiciones cada vez peores y menos seguras. Sobran ejemplos de lo que decimos: según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por lo menos muere una persona por día en accidentes ferroviarios argentinos. Así las cosas, parece evidente plantear la urgencia de una política de Estado en un tema de tanta importancia, con la realización de todas las inversiones necesarias en vías y material rodante. El país necesita una red ferroviaria acorde con las modernas exigencias del desarrollo de todas sus zonas. Necesitamos recuperar nuestros trenes y en las condiciones adecuadas: para que viajar en ellos deje de ser una empresa azarosa y cargada de peligros. La tragedia de Once es una dramática ocasión para muchos replanteos, y este puede ser uno de ellos.

Macri evita confrontar mientras define si da marcha atrás con el traspaso del subte

BUENOS AIRES 24 Feb(DiarioBAE).-La escena fue la misma que hace cuatro meses. Las palabras fueron similares a las que usó días después del accidente ferroviario en Flores en septiembre del 2011. Esta vez, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, agradeció a la Policía Metropolitana, al SAME y a los médicos de los hospitales de la Ciudad por su actuación tras el choque del tren en la Estación Once, donde murieron 50 personas y 676 resultaron heridas. “Quiero expresar mis condolencias a todos los familiares de las víctimas, un abrazo de todos los argentinos. Estamos los argentinos con todos ustedes. Hace falta una profunda reflexión como argentinos para entender por qué pasan estas cosas”, manifestó el líder de PRO en el Centro Único de Comando y Control, en el barrio de Chacarita. Y agregó: “Todos los argentinos estamos con ustedes”. Rodeado del titular del SAME, Alberto Crescenti, y agentes del área de Salud, de Defensa Civil y de la Metropolitana, Macri expresó: “Destaco el trabajo de ustedes ayer, porque las cosas hubieran sido aún peores si no estaban. También un capítulo aparte para los médicos, que recibieron a más de 600 heridos y pudieron salvar muchísimas vidas”. “El Gobierno nacional tiene problemas en general con el transporte. Con Aerolíneas, con los trenes, con las tarifas… Y el subte no es la excepción”, había señalado la semana pasada la vicejefa, María Eugenia Vidal, en plena pelea con la Casa Rosada por el traspaso del subterráneo después de que Macri puso en duda la transferencia del servicio. Sin embargo, ayer, el mandatario porteño evitó enfrentarse con el Gobierno nacional ante las insistentes preguntas de la prensa sobre si consideraba necesario rescindir la concesión a TBA. “Guardemos unos días de tranquilidad y de reflexión. Estoy acá para agradecer y terminar de evacuar alguna consulta; para lo que tiene que ver con la reflexión profunda y los cambios que debemos hacer tenemos tiempo”, explicó Macri de manera cuidadosa para no hacer un uso político de la tragedia. No obstante, otros dos periodistas que participaron de la conferencia de prensa improvisada en Chacarita volvieron a preguntar sobre la política de la Casa Rosada en materia de transporte. “Insisto, soy de los que creen que las cosas se resuelven trabajando con previsibilidad y con tiempo. Sobre eso hagámoslo después, por respeto a todo lo que ha pasado”, planteó Macri, a la vez que señaló: “Por respeto tampoco podemos olvidar”. Precisamente, una de las cuestiones que desde el macrismo se esgrimen para frenar el traspaso es el desorden que generó al apuro de la Nación en concretar el traspaso. A Macri también le consultaron sobre la decisión del Poder Ejecutivo nacional de presentarse como “querellante” en la causa en la que se investigan las responsabilidades del accidente en Once. “Eso técnicamente lo debe tener que resolver el juez [Claudio Bonadio]”, se limitó a decir el alcalde en referencia a ese tema. Y se comprometió a “cumplir una orden judicial para abrir la calle Bartolomé Mitre” que permanece cerrada tras la tragedia de Cromañón. El líder de PRO estuvo acompañado por Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.


Coincidencias con el caso del Ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 24 Feb(Cronista.com).-La causa por la catástrofe ferroviaria de la Estación Once podría tener algunos paralelismos con otro caso que terminó con la quita de la concesión del ex Roca a la empresa Trenes Metropolitanos de Sergio Taselli, según fuentes de Tribunales. La gran diferencia entre las dos causas es que en el Ferrocarril Roca no llegó a haber accidentes graves, mientras que en el caso actual, que involucra a la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, TBA, del Grupo Cirigliano, hubo 50 muertos. Si bien hasta ahora el juez Claudio Bonadio se centró en el maquinista, para las fuentes consultadas por El Cronista, en la catástrofe de Once se registraría una multiplicidad de causas. Entre esas causas, dijeron las fuentes, es probable que aparezcan responsabilidades de la empresa TBA en el mantenimiento del material rodante y también de funcionarios que no ejercieron adecuadamente su función de control. Podrían ser acusados de estrago generar las condiciones para la catástrofe y negligencia, respectivamente. En el caso de Trenes Metropolitanos, Taselli y otros ejecutivos están a la espera de enfrentar el juicio oral por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por u$s 35 millones que ingresaron a las cuentas de la empresa por el Ferrocarril Roca entre 1994 y 2002, en concepto de tarifas y subsidios. En tanto, cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fueron exculpados por la jueza María Servini de Cubría pero cuando la causa llegó a la Cámara Federal, ésta los procesó y ahora la magistrada los indagará en los próximos días, cuando se cumplen casi 10 años de los hechos investigados. El fiscal Federico Delgado, que vuelve a actuar en el caso de la catástrofe de Once, en la causa por el Ferrocarril Roca pidió el procesamiento de funcionarios de la Secretaría de Transporte, por su responsabilidad dijo se despliega sobre los mismos rieles que las de los funcionarios de la CNRT, pero no logró eco en los jueces federales. La fuente judicial destacó que una duda que surge en el caso de TBA es en qué se usaron los ingentes subsidios que recibió por parte del Estado. La empresa, sin embargo, asegura que hizo más inversiones que otras compañías del sector. En el caso de Trenes Metropolitanos, el fiscal Delgado afirmó que se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión. Y agregó que de esas sumas que recibió la firma, sólo se sabe que ingresaron a las cuentas del concesionario. De todos modos, pasaron años antes de que Taselli perdiera la concesión de las líneas ferroviarias San Martín, Belgrano Sur y Roca. La primera fue rescindida en junio de 2004 por la deficiente prestación del servicio. Las otras dos las perdió en mayo de 2007, tres días después de serios incidentes en la estación Constitución, provocados por la caída del servicio ferroviario.

Según TBA, el tren estaba en buenas condiciones y hubo una falla humana

BUENOS AIRES 24 Feb(LaGaceta).-El test de alcoholemia dio negativo al maquinista, que está fuera de peligro e incomunicado. El responsable de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Roque Cirigliano, aseguró ayer que el tren que se accidentó en Once, con un saldo de 50 muertos y 676 heridos, estaba "en buenas condiciones", consideró que la tragedia se habría producido por "una falla humana" y calificó el servicio como "aceptable". Cirigliano advirtió que "en algunos aspectos realiza más inversiones que otras compañías". "La existencia de los coches de doble piso es una evidencia de que se está invirtiendo", sostuvo, y señaló que el que presta TBA "es un servicio aceptable". El directivo dijo que "es muy poco probable que el tren se haya quedado sin freno" y aseguró que, a pesar de que no se habían completado las pericias, por el momento "todo indica que hubo un problema en la parte conductiva". Revisión hecha. "No es necesario que haya sido una falla del conductor, sino que pudo haber tenido un problema", advirtió Cirigliano. Además, señaló que el tren siniestrado estaba en buenas condiciones y sostuvo que "la formación tenía la revisión hecha y el alistamiento correspondiente" y "estuvo en proceso de mantenimiento". Cirgiliano admitió, en cuanto al servicio de la empresa, que "a veces la gran demanda supera la capacidad operativa". En un sanatorio. El test de alcoholemia realizado a Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó en Once dio negativo, aunque sigue "incomunicado" y con custodia policial en el centro médico en el que es atendido, donde esta fuera de peligro. La prueba de alcoholemia es una de las tantas pericias a las que deberá someterse Córdoba quien el miércoles a la mañana conducía el tren 3772 que chocó contra el paragolpes de contención del andén 2 de la estación de Once, sin poder frenar. Horacio Caminos, vocero del sindicato La Fraternidad, dijo que el joven "esta internado en el Instituto Fitz Roy, fuera de peligro pero incomunicado, aunque el sindicato le puso asistencia sicológica ante el peligro de que sufra de estrés postraumático". Caminos manifestó, además, que la organización gremial "se presentó ante el juez Claudio Bonadío para ser parte de la pericia, con nuestros propios técnicos".


“Vamos a salvaguardar el interés público”

BUENOS AIRES 24 Feb(Pagina12).-De Vido anunció que el Ejecutivo se ajustará a los resultados de la investigación judicial para asignar responsabilidades y aplicar eventuales sanciones. Schiavi reiteró que hasta los 40 metros finales, los frenos del tren siniestrado funcionaban correctamente. El gobierno nacional anunció sus primeros pasos después de la tragedia de Once: asistir a las víctimas y familiares de los fallecidos y colaborar con la investigación judicial, que ya comenzó. Para eso, el Estado se constituirá hoy como “particular querellante” en la causa. Recién cuando se establezcan las responsabilidades del accidente, el Ejecutivo determinará el curso a seguir. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, no descartó anular la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano. “Acá no se generan esquemas de protección para nadie”, aseguró. Sin embargo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reiteró que los frenos del tren funcionaron correctamente en los diez servicios previos, realizados desde las 3 de la mañana de ese día y hasta los últimos 40 metros previos al impacto. También precisó que, según la empresa, la formación se encontraba en condiciones técnicas para realizar el recorrido. Ambos funcionarios defendieron las inversiones realizadas por el Estado en el sistema ferroviario desde 2003 a la fecha. En Planificación aseguran que será posible determinar las responsabilidades en poco tiempo, pero advierten que antes de avanzar en cuestiones administrativas, como una posible anulación de las concesiones, hay que esperar los resultados de la investigación judicial. “De ninguna manera vamos a tomar acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia”, explicó De Vido. Por eso, el titular de esa cartera informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que el Estado se presente en la causa como particular querellante para “defender el interés público y acompañar a aquellos damnificados, ya sean heridos o familiares, que se presenten como particulares querellantes a los efectos de poder ser parte y estar interiorizados del expediente judicial”. En la resolución 186 del Ministerio de Planificación, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, De Vido instruye al subsecretario legal de esa dependencia, Rafael Llorens, para que lleve adelante esa tarea. Para algunos políticos de la oposición, esa decisión legal apunta a eludir las responsabilidades que le caben al Estado como regulador del servicio. “No sería prudente de nuestra parte, más allá de que tenemos cada vez más elementos de juicio, hacer alguna configuración de cuáles habrían sido las causales de este accidente. Sigo diciendo que esos últimos 40 metros desde que registramos el tren a 20 km por hora hasta el final es lo que hoy se mantiene como incógnita y de trabajo judicial entre lo que pudo haber sido una falla técnica o lo que pudo haber sido una falla humana”, sostuvo Schiavi. El funcionario, que el miércoles había destacado “la excelente foja de servicios” del maquinista Antonio Córdoba, de 28 años, agregó ayer que al llegar a las inmediaciones de la terminal el conductor respondió de forma correcta a señales que indicaban la aproximación de otra formación, lo que demuestra que los frenos respondieron al menos hasta ese momento. Al mismo tiempo, el secretario de Transporte informó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) recibió de TBA el “check list” del vehículo siniestrado, el control previo a su puesta en servicio que realiza el personal de la empresa. Según afirmó anteayer el delegado gremial del ferrocarril Rubén Sobrero, ese chequeo no presentaría irregularidades. A su vez, Schiavi informó que la formación no sólo frenó de forma adecuada en las 14 estaciones previas al choque, sino que se encontraba funcionando sin inconvenientes desde las 2.45 de la mañana. Desde ese momento, hasta la colisión donde murieron 50 personas y más de 670 resultaron heridas, la formación había realizado 10 recorridos entre Moreno y Once sin que se hubieran detectado fallas o problemas de frenos, según indicó. Concesiones. “Está claro que tanto el presidente Kirchner como la actual Presidenta demostraron que en situaciones como ésta no se generan esquemas de protección para nadie, y vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la Justicia y de la investigación, todo dentro de la ley”, dijo De Vido en referencia a la continuidad de las concesiones que TBA explota desde su privatización en 1994. “Una vez que estén determinadas las causas, que calculamos será en un tiempo relativamente breve, entonces sí lo administrativo acompañará las conclusiones de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, sostuvo el funcionario antes de ceder la palabra al secretario de Transporte, quien detalló la estructura de propietarios del sistema ferroviario, aspecto que había estado ausente en la primera intervención de Schiavi el miércoles. El 25 de junio de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner rescindió el contrato de concesión del Ferrocarril San Martín con el Grupo Metropolitano del empresario Sergio Taselli. El decreto 798 de ese año argumenta que la decisión se tomó a partir de “faltas graves y reiteradas en la prestación del servicio, puntualidad, confort y mantenimiento del material que afectan severamente la ejecución del servicio en condiciones adecuadas como así también las condiciones de seguridad para los pasajeros transportados y terceros”. También mencionaba la existencia de un déficit en materia de inversiones. En ese momento, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado el recorrido desde Pilar a Retiro desde comienzos de 2005. La Ugofe, que todavía opera el servicio, está conformada por las empresas Ferrovías, Metrovías y la misma TBA. En 2007, después de una serie de incidentes en la terminal de Constitución, el Gobierno anuló otras dos concesiones que explotaba Metropolitano: la línea General Roca y el ramal Belgrano Sur. Ambos recorridos pasaron a ser operados por la Ugofe. En la actualidad, luego del proceso de privatizaciones del ferrocarril, el Estado solamente opera tres recorridos, aunque es el encargado de regular toda la actividad. A partir de 2008, el Estado está a cargo del ferrocarril Talgo que va a Mar del Plata, los trenes Flecha en el Chaco y un trayecto regional que conecta Lincoln y Realicó, reinagurado recientemente. El resto de los ramales que siguen en actividad están operados por distintas empresas privadas. “El Estado ha tenido mucha inversión, hemos planteado mucho trabajo sobre el sistema ferroviario. Pero el sistema operativo es básicamente operado por privados”, explicó Schiavi. “Nosotros estamos asumiendo la responsabilidad que implica todo lo que corresponda. Pero en primer lugar y siendo muy claros, la responsabilidad que significa para nosotros llevar adelante una investigación en profundidad, apoyando a la Justicia, siendo como en el caso de la CNRT, auxiliares de la Justicia para que sea ella quien determine causales y culpabilidades”, sostuvo el funcionario.

En Entre Ríos, el servicio ferroviario no presenta inconvenientes

PARANA 24 Feb(LaVoz901).-El jefe de Operaciones Ferroviarias de la Uefer, Sergio Portela, manifestó a Radio La Voz que los trenes que cubren los servicios en la provincia son revisados con periodicidad por los técnicos del organismo para “garantizar” la seguridad a los usuarios; Por otra parte, expresó que se aguarda el inicio del ciclo lectivo en la UTN para comenzar con la implementación del sistema de barreras automáticas en los cruces, principalmente, de la ciudad de Paraná. El encargado de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) comentó que los técnicos de la dependencia trabajan “permanentemente” para garantizar que los trenes salgan a prestar el servicio “con la seguridad” necesaria para viajar en ellos. Además, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que “periódicamente” revisa las unidades y realizar informes sobre los ajustes que cree conveniente realizar en las mismas; “tratamos de estar dentro de ese marco, sobre todo, por la seguridad, porque estamos transportando personas”. Respecto al funcionamiento de los ramales reactivados y los trayectos que el Gobierno provincial pretende volver a poner en marcha dijo: “Van en buen camino, algunos están concretados, otros se están acentuando para darle el propósito que le teníamos implantado desde el primer momento, hemos recuperado más de 400 kilómetros de vías en la provincia, tenemos cinco servicios funcionando – entre semanales y diarios – estamos trabajando, poniéndole cada vez más ganas para llegar a cada vez más pueblos”. ESTADO DE LAS VÍAS. Sergio Portela explicó que “la piedra es el balastro que sostiene la vía para que no se desnivele y tampoco pierda la paralelidad, además, absorbe el calor, las vibraciones y demás”. BARRERAS DE SEGURIDAD. El funcionario recordó que se realizó un proyecto y se suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná el pasado año. “La etapa de creación del ‘cerebro de la barrera’, porque serán automáticas, ya se completó, estamos esperando que reinicien las clases para implementarlas en el campo”, consignó, para luego asegurar.

Quiénes son los que hacen negocio con los trenes en la Argentina

BUENOS AIRES 23 Feb(Perfil.com).-Además de TBA, cuáles son las otras compañías que operan en los trenes metropolitanos. Subisidios, ganancias y la herencia menemista. Los hermanos Cirigliano no son los únicos que tienen negocios con el sistema ferroviario. Además de TBA, hay otras compañías que operan, concesión mediante, en los trenes metropolitanos. Son los casos de Ferrovías, Metrovías y Ugofe. Metrovías es la concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos. Comenzó el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Quien controla la empresa es el Grupo Roggio que preside Aldo Benito Roggio (67 años), que detenta el 91 por ciento de las acciones. En 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos. Según el balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo tiene registradas diversas empresas: En transporte, tiene Metrovía, el tranvía de Puerto Madero, SOE (Belgrano Cargas), B. Roggio Ferroindustrial y ViaQuatro (subte de San Pablo, Brasil). En la construcción, posee la empresa Benito Roggio e Hijos. En ingeniería ambiental, tiene Cliba, Taym, Tecsan y Enerco2. En servicios sanitarios, tiene Aguas Cordobesas. En hotelería y entretenimiento, tiene CET: 6 hoteles de lujo, 3 hoteles casino, el casino de Alta Gracia y máquinas tragamonedas en 17 ciudades de Córdoba. En concesiones viales, tiene Coviares (autopista Buenos Aires-La Plata), Covisur (autovía Buenos Aires-Mar del Plata, Puentes del Litoral (Rosario-Victoria) y Tapé Porá (Paraguay). En tecnología de la información, tiene el Grupo Prominente. Además posee Metronec (tarjeta Monedero), Cía. Metropolitana (seguridad), CPS (comunicaciones), Ferrometro, Traditum, Metroline y Cía. Latinoamericana (servicios). El subsidio anual que recibió Metrovías en 2010 fue de 578,4 millones. A septiembre de 2011 el aporte del Estado nacional alcanzaba 826,8 millones de pesos. Ferrovías. La empresa Ferrovías, que realiza el trayecto Retiro-Villa Rosa tiene la concesión de Belgrano Norte desde 1 de abril de 1994. Pertenece al grupo EMEPA que mantiene Gabriel Benjamín Romero (56 años). Fue constituida en la década del '50. Vinculado por amistad con los hijos Raúl Alfonsín, creció como contratista y concesionario de servicios públicos durante las presidencias de Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. En 1986, Romero adquirió los talleres de EMEPA en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios. El grupo EMEPA está constituido por las siguientes empresas: Ferrovías SAC, Ferrocentral (concesionarias de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre y del servicio metropolitano de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina). En 2005 comenzó a brindar trenes de pasajeros en vías del Ferrocarril Mitre con destino a la ciudad de Córdoba, partiendo de Retiro y previo paso por Rosario, en la provincia de Santa Fe. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La Banda, en Santiago del Estero. S.O.E Es la empresa gerenciadora de la operación y administración del ferrocarril de cargas General Belgrano. También tiene Celeris, conocido como el "tren liviano de este" que comenzó a operar en julio de 2007 formado entre las empresas Ferrovías y Metrovías. Es comocido por el regreso del tranvía, 2 formaciones nuevas importadas de Francia, esta primera etapa del proyecto costó 250 millones de dólares. Hidrovía SA. comenzó como concesión el 1º de mayo de 1995 y es la empresa concesionaria del Río Paraná, la ruta marítima de exportación más importante de Argentina. Emepa fue la primera de todas. Produce estructuras metálicas. Provisión Laguna Paiva, es una empresa metalúrgica que comenzó en 2007 dedicada la reparación de vagones de carga y a la fabricación de estructuras metálicas pesadas y de distintos sistemas metálicos. Está en Santa Fe. Talleres Riorio, dedicada a materiales ferroviarios. En construcción posee Herso, fundada en 1992 y entre sus principales actividades se destacan: construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas. Ferromel, desde 1977 creada para la construcción de puentes, viaductos y terraplenes. En propaganda, P.C., destinada a publicidades en la vía píblica con trabajos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Níttida: Presta servicios de saneamiento urbano y recolección de residuos domiciliarios en 5084 cuadras de la Ciudad de Buenos Aires, que representan el 22% de la superficie de la Ciudad. Inició sus actividades en 1998. En el mercado inmobiliario, Torres del Yacht: Emprendimiento de 90 millones de dólares en Puerto Madero. Una entre tres. UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado. A fines del 2004 el Estado Nacional rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., por el mal servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concecion de la Roca y Belgrano Sur. La empresa recibía casi 30 millones de pesos al mes de subsidios, lo que constituía el 70 por ciento de sus ingresos. A UGOFE la conforman Ferrovías, Metrovías y TBA.


Solicitan la urgente reactivación del Tren Patagónico

BARILOCHE 23 Feb(ElCiudadano).-Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación, firmado por casi todos los bloques, destinado a la reactivación del Tren Patagónico. Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que el Tren Patagónico es el medio de transporte más económico de la región. A través de un proyecto de comunicación (Nº 032-12) el Concejo Deliberante solicita al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y a las autoridades del Tren Patagónico “disponer de todos los medios necesarios, materiales, económicos, tecnológicos, científicos y de recursos humanos para que el tren vuelva a funcionar a la mayor brevedad”. También expresa la preocupación del pueblo de Bariloche y de todas las localidades involucradas en su recorrido, por el estado de situación de este emblemático y estratégico recurso. Entre los fundamentos, el proyecto señala que “el Tren Patagónico además de ser patrimonio histórico de nuestra provincia, representa integración cultural entre los pueblos e impulsa la producción y comercialización de pequeños y medianos productores de la línea sur”. “Es el medio de transporte más económico, favoreciendo a los que menos recursos tienen”. “Es una herramienta turística muy valiosa, uniendo la costa atlántica con la cordillera, dos de los centros turísticos de más importancia de la Patagonia”. “En una provincia en emergencia, donde la zona más afectada es la Línea Sur, en la que se profundizó aún más la crisis después de la caída de ceniza proveniente del volcán Puyehue, el Tren Patagónico adquiere un rol aún más relevante”, manifiesta. La iniciativa fue presentada por los concejales Mauro Gonzalez (PVC), María Eugenia Martini (FpV-PJ), Ramón Chiocconi (FpV-PJ), Alejandro Ramos Mejía (FpV-PJ), Elena Welleschik (UCR), Carlos Valeri (FG), Leandro Lescano (FSP) y Carmen Giménez (FSP)


Un sistema de transportes criminal

BUENOS AIRES 23 Feb(LaNacion).-Hace años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada. Este accidente es responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem y que continúa con el Gobierno actual, que es sordo a la población de trabajadores que está condenada a tomar este criminal sistema de transporte. El año pasado presentamos un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que disponga de manera inmediata la rescisión del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex líneas Mitre y Sarmiento por faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros. Hicimos la advertencia. Ahora hay 50 muertos más y casi 700 heridos. Argentina tuvo el mejor servicio ferroviario del continente. Teníamos un buen capital humano. Los trenes son públicos en los países centrales. No dejan la seguridad de los pasajeros en manos de las especulaciones rentísticas de las concesionarias. Basta hacer una pericia para ver la locura que es. Esto que sucedió ayer fue una tragedia anunciada. Argentina tiene la capacidad, los saberes, tiene un personal ferroviario capacitado. Los argentinos invertimos mucho en los ferrocarriles. Los vagones que vimos ayer los compró Frondizi. Necesitamos acabar con el corrupto sistema de subsidios y de concesionarios que vienen desde Menem , y están exentos de responsabilidades. Necesitamos un tren para todos, trenes públicos controlados por trabajadores, pasajeros y productores de cargas, junto a técnicos y funcionarios. Es posible realizarlo, como lo demuestran nuestros proyectos de ley que esperan ser tratados en la Cámara de Diputados: el "Fondo de Desarrollo Ferroviario", la "Comisión Investigadora de los Bienes Ferroviarios" y la empresa "Ferrocarriles Públicos Argentinos" -Frepar-." Y hay que terminar con el triangulo de corrupción que forman el Grupo Cirigliano, el sindicato La Fraternidad y la Secretaría de Transporte de la Nación que con sus socios son el símbolo del despojo y la destrucción de los ferrocarriles"..

El maquinista del Sarmiento: terapia intensiva y test de alcoholemia negativo

BUENOS AIRES 23 Feb(Perfil.com).-El hombre que manejaba el tren de la tragedia de Once está fuera de peligro, aunque dudan que pueda declarar ante el juez. No estaba alcoholizado. El maquinista del tren que chocó en la estación de Once, Marcos Antonio Córdoba, se encontraba hoy fuera de peligro, aunque permanecía internado en la unidad de terapia intensiva de una clínica porteña con graves lesiones en sus piernas. A su vez, trascendió que el test de alcoholemia dio negativo, según informó C5N. "Su estado de salud es bueno. Se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva con buena evolución. Sí, está fuera de peligro", aseveró el subdirector médico de la clínica Fitz Roy, del barrio de Villa Crespo. El médico se negó a establecer si Córdoba estaba en condiciones de declarar ante la Justicia, al advertir ante los periodistas que "hay secreto de sumario". En tanto, Rubén Sobrero, delegado gremial de la línea Sarmiento, también se refirió a la evolución médica del maquinista, tras señalar que mantuvo contactos con sus familiares. "Está en terapia intensiva, está fuera de riesgo, muy golpeado porque sufrió el impacto", precisó. El dirigente gremial sostuvo que "queríamos hablar con él para sacar conclusiones, pero primero está su salud", informó la agencia DyN. Sobrero destacó que Córdoba es "muy buen compañero" y descartó, en principio, la posibilidad de que estuviera distraído para poder evitar el accidente que provocó al menos 50 muertos y 703 heridos. Ayer, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el trabajador ferroviario, de 28 años, "tiene una foja de servicios buenísima", informó la agencia DyN. Sobrero aseguró que el joven se encuentra con "prisión preventiva", lo cual es técnicamente imposible porque la causa recién comienza a tramitarse. Además, la acusación contra el joven tendría que ser formulada por la fiscalía a cargo de Federico Delgada y luego informada por el juez Claudio Bonadío en una indagatoria en la que el conductor de trenes pueda defenderse. No obstante, fuentes judiciales explicaron a DyN que "es válida la imputación contra el motorman por ser el principal actor en el hecho, más allá de que después el juez decida avanzar con otra clase de imputaciones contra otros responsables". En esa lista podría incluirse a la empresa Trenes de Buenos Aires o al gobierno nacional, que hoy solicitó ser querellante, es decir víctima, se explicó a esta agencia.


Yasky: “Es imprescindible que TBA deje de ser concesionaria”

BUENOS AIRES 23 Feb(LaPoliticaOnline).-El dirigente de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se declaró a favor de retirar la concesión a TBA del servicio en el ferrocarril Sarmiento. "El accidente es producto de la desidia y la falta de control e inversión que desde años sufren los usuarios", expresó la Central en un comunicado. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó en un comunicado emitido ayer, su profundo dolor ante el accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once. Aquí se agregan declaraciones de Hugo Yasky sobre la tragedia. “El accidente en el Ferrocarril Sarmiento no es consecuencia de la fatalidad: es producto de la desidia y la falta de control e inversión que desde años sufren los usuarios. El Ferrocarril es el único medio de transporte al que pueden acceder millones de trabajadores. Por eso, desde la CTA, sostenemos que es imprescindible revisar la política actual de transporte público. El Estado debe garantizar a los usuarios el acceso al transporte en condiciones dignas y que cumplan con todas las medidas de seguridad”, sostenía el documento publicado en la página web de la CTA. En ese contexto, el secretario general de la Central, Hugo Yasky, añadió:“esta tragedia no puede quedar impune. No se puede seguir subsidiando grupos empresarios que no generan las inversiones necesarias para garantizar que los ferrocarriles sean un servicio en el que los trabajadores que viajen seguros y dignamente. Sobre la concesión de la empresa, Yasky afirmó: “Es imprescindible que TBA deje de ser concesionaria del Ferrocarril Sarmiento. También lo es que el Gobierno asuma la responsabilidad de garantizar una política coherente en todas las concesiones. Del mismo modo, hay que derogar de inmediato decretos como el de emergencia ferroviaria -vigente desde el menemato- que otorga a las concesionarias cobertura legal para no invertir un centavo. Basta de gente viajando en condiciones deplorables mientras empresarios del transporte se hacen millonarios de la noche a la mañana”. Asimismo, el dirigente sostuvo que “las autoridades de la Secretaría de Transporte no pueden seguir mirando para otro lado. Que no se repita una tragedia como esta no depende del destino sino de garantizar de una vez por todas políticas públicas que empiecen a revertir definitivamente el deterioro del transporte público de pasajeros”. Finalmente, Yasky manifestó la solidaridad y el acompañamiento a los familiares de las víctimas fatales de este accidente, en nombre de la CTA.

Denunciaron a Schiavi por homicidio culposo

BUENOS AIRES 23 Feb(NoticiasUrbanas).-La denuncia realizada por miembros el Bloque Socialista del MIJD en el Congreso fue radicada ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº3 a cargo de Daniel Rafeca. Cerca del mediodía, el Bloque Socialista del MIJD por medio de su secretario parlamentario y coordinador nacional del MIJD el abogado Adrián Morales y la dirigente social Cristina Galeano, radicaron una denuncia contra el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº3 a cargo de Daniel Rafeca, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público en concurso real con los Delitos de Homicidio y Lesiones culposa, resultando el número de la referida causa 1762/62. Los hechos de los cuales se desprende, según los denunciantes, son: la responsabilidad al Secretario de Transporte Nacional del grave hecho ocurrido en la Estación Once, el día 22 de febrero de 2012: ocho personas sufrieron heridas, una de ellas graves, al caer a las vías cuando viajaban en los escalones de un vagón del tren de la línea San Martín, a la altura de la estación Palermo, el 4 de enero de 2012; 18 personas, entre ellas una beba de dos meses, sufrieron heridas cuando una locomotora chocó a un tren de la línea General Roca que estaba detenido en la estación de Temperley, el 18 de diciembre de 2011; 6 niñas y dos docentes de un colegio católico de San Luis murieron y otras 41 personas sufrieron heridas cuando el ómnibus en que viajaban a un retiro espiritual fue embestido por un tren de carga en un cruce vial en la ciudad, el 2 de noviembre de 2011; 11 personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja, en el barrio porteño de Flores, el 13 de setiembre de 2011; 8 personas padecieron lesiones de diferente gravedad cuando un tren de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora, el 18 de agosto de 2011; 70 personas heridas fue el saldo de una colisión entre una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires, a la altura del partido bonaerense de Lezama, el 4 de abril de 2011; 4 personas murieron y más de un centenar sufrieron heridas cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín chocó con un tren de la empresa San Martín que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel, el 16 de febrero de 2011; 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán en Capital Federal, en los bosques de Palermo, el 31 de diciembre de 2010. Según consignan en su comunicado de prensa, el MIJD informó que no parara "hasta obtener en principio la renuncia y el inmediato procesamiento del Secretario de Transporte denunciado".

Metrotranvía: preocupa la falta de respeto a la señalización

MENDOZA 23 Feb(DiarioUNO).-El secretario de Transporte aseguró que los semáforos estarán todos funcionando para el 28. Piden que las señales de tránsito sean acatadas, para evitar tragedias como las de Once. A menos de una semana de que comience a rodar finalmente el Metrotranvía, el accidente ferroviario ocurrido en Once, donde 49 personas perdieron la vida, abrió la dudas sobre la seguridad de un transporte que no circula por las calles de Mendoza desde hace 20 años. El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, contó que son muchas las medidas que se tomaron para evitar que algo similar a lo que ocurrió en Buenos Aires pase en la provincia. “Cuando comience a circular el Metrotranvía, el 28 de febrero, lo hará con semáforos en cada esquina, cuyo funcionamiento se estuvo probando todo el fin de semana. Además el primer mes y medio circulará a muy baja velocidad y tocando la bocina en cada esquina, para ir acostumbrando a los usuarios y conductores”, señaló el funcionario. A esto se prevé sumarle una campaña a través de los medios de comunicación para informar la puesta en marcha del tren. En cuanto a las pruebas que realizaron con los semáforos, Martínez Palau se mostró preocupado por “el poco respeto de los conductores a la señalización”. Los semáforos durante la etapa de prueba funcionarán como en cualquier esquina y el Metrotranvía irá parando en las diferentes intersecciones, aunque una vez que este funcionando a pleno contará con un sensor que le dará onda verde para pasar. “Queremos evitar accidentes, por eso lanzamos primero el período de adaptación”, señaló el secretario de Transporte. También destacaron que las puertas de cada dupla tienen un sistema de seguridad por lo que no se abren si el vehículo está en movimiento, además de que habrá policía tranviaria tanto en los paradores como arriba del tren y se está por definir si se coloca o no en las intersecciones. Desde el organismo oficial anunciaron que se van a extremar las medidas de seguridad y lanzaron recomendaciones al público: “Sólo se pueden cruzar las vías en las intersecciones habilitadas para pasajeros; se tienen que respetar las líneas amarillas en las estaciones y paradores. Está prohibido andar en patineta, bicicleta y patines sobre las vías y plataformas”. Martínez Palau aclaró que todas estas medidas anunciadas “fueron tomadas antes de que ocurriera la tragedia de Once”, a la vez que aseguró que “la parte mecánica del Metrotranvía está en perfecto estado”. Gran inauguración. Finalmente el 28 de febrero el tren volverá a las calles de Mendoza. Ese día toda persona que quiera hacer el recorrido podrá viajar de forma gratuita. “Calculamos que el período de prueba y adaptación durará entre un mes y medio y dos meses. Durante ese lapso no se tendrá que abonar el pasaje, pero hay que tener en cuenta que no cumplirá una frecuencia fija ni trasladará pasajeros todos los días. Eso se va a ir informando”, manifestó Martínez Palau. En los planes de la Secretaría de Transporte también están las visitas guiadas de escuelas al tren y la posibilidad de hacer trasbordo con cualquier línea de colectivo, lo que permitirá al pasajero que utilice este medio abonar un sólo pasaje para llegar a destino. “El objetivo primordial es lograr la adaptación del usuario, y eso va a llevar mucho tiempo. Cuando veamos que es confiable lo vamos a largar para que funcione como pretendemos”, finalizó Martínez Palau.

El 'ferrocidio' argentino

BUENOS AIRES 23 Feb(ElMundo.es).-El matrimonio Kirchner soñaba con un 'tren bala' y hasta llegó a suscribir un pre contrato de obras con la compañía francesa Alstom, por un monto total de 2.700 millones de euros, en vez de mejorar el desastroso servicio de trenes de cercanías en Buenos Aires, tal y como claman desde años atrás las asociaciones de usuarios. El proyecto de 'tren bala' abortó temprano, a golpes de la crisis financiera mundial. Mientras, los trabajadores porteños siguen viajando a sus tareas apretados como sardinas enlatadas, en trenes viejos con más de medio siglo de uso. Sin embargo, el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, no se priva de montar propaganda política sobre esos convoyes. Los mismos trenes de la línea Sarmiento que sufren accidentes por encontrarse ya obsoletos -este miércoles causaron una tragedia con al menos 50 muertos y 676 heridos- lucen a los costados gigantografías proselitistas. Son fotos del fallecido presidente peronista Néstor Kirchner (2003-2007) y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abrazados. Al lado se lee 'Sudamérica Unida', escrito prolijamente. Ese 'graffiti' de propaganda política también puede verse en los trenes de doble piso 'V4' de la misma línea, cuatro convoyes en total, que aún siendo los más modernos, paradójicamente, la empresa no los pone a rodar en las horas punta. Muchos usuarios optan por la ironía y han bautizado a esta línea ferroviaria como "el Expreso pingüino-bolivariano", mofándose de la lentitud del servicio y en referencia a los apodos respectivos de Kirchner y el presidente venezolano. En los últimos 12 meses, siete accidentes sobre las vías y pasos de vehículos han dejado 72 muertos y 700 heridos. Esta decadencia de la red de ferrocarriles argentinos choca de bruces con su pasado. El 29 de agosto de 1857 se puso en marcha en Buenos Aires el primer tren de Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña'. Unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos. Argentina es seis veces más extensa que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país. Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se fue extendiendo con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el siglo XIX y hasta 1930 actuaba como una metrópoli comercial. Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar en los años 40 hasta con 47.000 kilómetros de vías por todo el país, una de las mayores redes del mundo. Cubrían una superficie equivalente a Europa occidental, dando vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos. Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle. Muchos ciudadanos llaman a esa sangría "el ferrocidio" argentino.


1 comentario:

  1. Qué se sabe del incendio que hubo en uno de los vagones del tren de la línea Urquiza en Chacarita? Vi la noticia ayer y después no vi más nada en ningún lado.

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