miércoles, 22 de febrero de 2012

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Hay 49 muertos y 600 heridos por la tragedia ferroviaria en Once


BUENOS AIRES 22 Feb(Infobae).-Lo indicó Daniel Russo, de Defensa Civil, por Radio 10. Antes, Crescenti informó que finalizaron las tareas de rescate a pasajeros entre el primero y el segundo vagón de la formación. El hecho se produjo a las 8:33, cuando el tren no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba a 26km/h. Daniel Russo, director de Defensa Civil, confirmó en diálogo con Radio 10 que hay al menos 49 muertos por el accidente de tren que se produjo esta mañana en la estación de trenes de Once. C5N tuvo acceso exclusivo a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la terminal ferroviaria, en las que se puede observar cómo se produjo el accidente y cómo fueron los minutos posteriores. Según supo Infobae.com, los cuerpos identificados fueron trasladados a la morgue oficial, mientras que el resto de las víctimas fatales se encuentran en la morgue ubicada en el Cementerio de La Chacarita. El comisario Néstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 48 restantes serían personas mayores de edad. En tanto, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad, indicó que en todos los hospitales porteños involucrados en las tareas de atención hay al menos "200 heridos de importancia". "Ninguno en estado crítico, pero son heridas graves", precisó Lemus, quien además explicó que la lista de víctimas fatales "la maneja la Policía Federal". El funcionario porteño destacó "la excelente respuesta de los hospitales y el SAME" ante la tragedia ocurrida en Once y consideró que los heridos "fueron trasladados en tiempo y forma". Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que finalizó el operativo de rescate de todas las personas atrapadas. El accidente se produjo a las 8:33 de hoy cuando el conductor no puedo frenar la formación -que cubría la ruta entre Once y Moreno- al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el tren ingresó a 26 kilómetros por hora a la terminal y señaló que el siniestro podría haberse producido por un "desperfecto en los frenos". Según explicó el funcionario, el segundo vagón se incrustó unos seis metros dentro del primero, dejando decenas de personas atrapadas entre los hierros. Los equipos de rescate finalizaron el operativo luego de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 600 heridos a diferentes hospitales porteños. Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros. El maquinista estuvo atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando el personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas. Por su parte, Crescenti aseguró que en total más de 600 personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la Capital Federal. En los hospitales Ramos Mejía, Clínicas, Durand y Rivadavia se encontraba el grueso de los heridos. Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulacias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal. El accidente se produjo poco más de seis meses después de que un tren de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, dejara 11 personas fallecidas y más de 200 heridos, luego de que un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que a posteriori impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.


Acusan al Gobierno de no mejorar el servicio de ferrocarriles

BUENOS AIRES 22 Feb(Parlamentario.com).-El diputado radical Juan Pedro Tunessi lamentó la tragedia producida en Once y cargó contra las autoridades gubernamentales "por su política cortoplacista e improvisada, que no ha podido resolver ni mejorar este esencial servicio". “Lamentablemente este terrible suceso, mal llamado ‘accidente’, no puede sorprender al Gobierno", lanzó el diputado radical Juan Pedro Tunessi, sobre la tragedia producida este miércoles en un tren del exferrocarril Sarmiento. "Accidentes son las cuestiones que no pueden preveerse. Sin embargo, es este gobierno el que ha decidido pagar millones en subsidios en un sistema en el que no hay contratos, ni tarifas, ni controles. Todos los subsidios se han destinado al funcionamiento y ni un solo peso a obras ni inversiones para que los trabajadores puedan viajar en condiciones dignas”, explicó Tunessi. Para el legislador, “no se trata entonces de causas mecánicas o fallas humanas, sino de un modelo de gestión que hace agua por todos lados, y que tiene como rehenes a los sectores más vulnerables de la población, que después de ocho años de crecimiento económico y de despilfarro de los recursos del Estado siguen viajando peor que ganado”. “Los datos que saltan a la luz, de más de 600 personas viajando en 9 vagones, que quintuplica la capacidad del transporte -agregó- conforman una postal cotidiana en los trenes urbanos e interurbanos de esta capital". "Ya no estamos reclamando mayor comodidad o confort, sólo se pide inversión en seguridad y mantenimiento, para no tener que volver a lamentar mas víctimas. Sin intención de sacar ninguna ventaja, responsabilizamos al Gobierno por su política cortoplacista e improvisada, que no ha podido resolver ni mejorar este esencial servicio”, concluyó Tunessi.

Apuntan a la empresa y denuncian falta de mantenimiento

BUENOS AIRES 22 Feb(Ambito.com).-Empleados y delegados de la línea Sarmiento, junto con otros referentes sindicales, cargaron contra la empresa concesionaria TBA por el accidente ocurrido en la estación de Once, que provocó al menos 49 muertos y más de 500 heridos. Edgardo Reinoso, delegado del ramal, expresó en diálogo con radio El Mundo que "en principio la formación quedo sin frenos y fue a parar arriba del paragolpes". "Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio", señaló. Y apuntó también a "la falta de controles de todos los organismos oficiales". "La Comisión Nacional de Regulación de Transporte y secretaria de Transporte son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido". En tanto, Paul Kuelle, empleado de la empresa, calificó de "desastre" el accidente y lo comparó con lo ocurrido en Flores en septiembre de 2011 cuando murieron más de una decena de personas. "El accidente tiene que ver directamente con una falla técnica. El tren ha llegado sin frenos por eso es que choco el paragolpes de la estación de Once, y el motorman no lo pudo controlar", señaló en declaraciones radiales. "Hace unos meses se han hecho denuncias, de los trabajadores, de los compañeros que la empresa no está invirtiendo un centavo en el mantenimiento de los servicios, y los servicios salen con menos de la cantidad de frenos comprimidos que tendrían que salir", se quejó. "Sacarle la concesión a TBA y dársela al UGOFE no es salida, porque UGOFE está constituida por TBA y la Unión Ferroviaria, cuyos dirigentes están presos", concluyó. El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio. "Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del '60, '50", alertó el dirigente sindical. El secretario de prensa del gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60". "Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir", dijo Caminos. El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche en el taller". "Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", aseguró Sobrero en declaraciones a radio "La Red". El septiembre pasado, 11 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas en un accidente ocurrido entre un ómnibus y dos trenes suburbanos en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo es el correcto funcionamiento del sistema de frenado de los trenes

BUENOS AIRES 22 Feb(LaNacion).-Cuáles son las pautas a tener en cuenta por parte del maquinista a la hora de llegar a la estación y detenerse. ¿Cómo funciona el sistema de frenado de un tren? ¿Cuál es el procedimiento para detener una formación que se aproxima a una estación? ¿Existe un mecanismo de emergencia? ¿Qué sucede si el maquinista sufre algún problema?. Dudas que surgen después de ver cómo el tren de la línea Sarmiento no se detuvo en la estación y chocó contra el andén provocando un accidente con un saldo de 49 muertos y centenares de heridos. El freno tradicional, según explicaron a LA NACION desde el Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad , es una palanca de mano que libera aire comprimido a través de mangas, o caños, que atraviesan todo el tren. Estos caños transporten el aire con una presión de hasta 5 kilogramos lo que permite que se activen las zapatas, una especia de tenazas que aprisionan las llantas de acero. Las zapatas son de un material de aleación, muy resiste a la fricción. La presión es gradual y dependerá de la velocidad del tren para evitar que las llantas patinen sobre la vía. "El procedimiento cerca de la estación empieza de acuerdo a la velocidad, del itinerario, de la frecuencia y del horario", dijo Horacio Camino, miembro de La Fraternidad, que informó que "todos los trenes que circulan son de 1960, la segunda generación de trenes eléctricos". Si la palanca de frenado falla, de acuerdo a lo detallado, hay un sistema de emergencia que se denomina hombre muerto . Generalmente está en el piso, como un pedal, para que el maquinista lo active con todo su peso en caso de una descompensación. "Los que se usan acá están cerca de las manos del conductos, como una botonera o palanca", dijo Camino. Este método aporta 1,5 kilogramos de presión extra..

Rubén "Pollo" Sobrero culpa a TBA por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 22 Feb(MinutoUno).-El gremialista ferroviario renovó su reclamo a la concesionaria y al Gobierno Nacional por la falta de inversión en los trenes. El delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, responsabilizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por el accidente ocurrido en la estación Once, donde una formación chocó contra el andén provocando decenas de muertos y cientos de heridos. En declaraciones a la prensa, Sobrero remarcó que "hace años" que el gremio denuncia el mal estado de los trenes y la falta de mantenimiento por parte de la empresa, por lo que consideró que "llama la atención" algunos responsabilicen al personal por la tragedia. Asimismo, anunció una conferencia de prensa para las 16 en la que el gremio decidirá los pasos a seguir tras lo ocurrido. "Todo el año hablo de las inversiones, lo venimos planteando desde hace 11 años", afirmó Sobrero en declaraciones a radio La Red. Además, detalló que el sistema de frenos fue revisado el martes. "No es muy explicable este accidente, es muy extraño", agregó el sindicalista. No obstante, Sobrero dijo querer ser prudente por la gravedad del hecho: "No quiero hacer conjeturas sin hablar con alguien que haya visto el accidente". Por otra parte, recordó el trágico choque en el barrio porteño de Flores, donde once personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas por la colisión de dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que cruzó con la barrera baja, el 13 de septiembre de 2011. "Es una cagada esto", dijo Sobrero, "cuando vemos esto nos acordamos de lo que pasó en Flores", continuó. Por último, aseveró que intentará comunicarse con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para transmitirle sus reclamos. El hecho ocurrió poco después de las 8 del martes, cuando una formación del Sarmiento impactó contra el tope del andén en la estación cabecera. Si bien en un primer momento se habló de un problema en los frenos, testimonios de distintos pasajeros aseguraron que la formación paró normalmente en todas las estaciones. Al momento del impacto, el segundo vagón del tren se incrustó unos seis metros en el primero. La gente cayó hacia adelante. Los pasajeros quedaron agolpados unos sobre otros y no podían salir porque las puertas de los vagones quedaron trabadas. Además, los vidrios estallaron y el techo también los aprisionó.


Schiavi esquivó la responsabilidad y aseguró que no se detectaron fallas mecánicas

BUENOS AIRES 22 Feb(Clarin).-En una declaración en la que se negó a responder preguntas, el secretario de Transporte aseguró que el tren accidentado ingresó al andén a 26 kilómetros por hora. Pero aclaró: "No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros". En una exposición pública en la que se negó a responder preguntas, el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi intentó desligar responsabilidades sobre el accidente en la estación de Once que dejó 49 muertos y más de 600 heridos. El funcionario remarcó que este tipo de hechos son habituales en todo mundo, mencionó casos en España, Alemania, Ucrania, Italia y Estados Unidos, entre otros países, y remarcó que la formación no tuvo fallas mecánicas, según las primeras pericias. Durante su declaración en el ministerio de Economía, Schiavi informó que el Sarmiento tiene 320 frecuencias diarias y que todos los trenes están monitoreados con GPS, que detallan la velocidad cada diez segundos. Sobre el conductor, destacó que había subido en Castelar y que se trata de una persona muy joven. "Estaba descansado", aseguró. En cuanto a la formación accidentada, el funcionario dijo que ingresó al andén a 26 kilómetros por ahora, pero aclaró: "No sabemos que ocurrió en los últimos 40 metros". A esos datos, se le suma el registro de voces en la cabina y las imágenes de la cámara fija del tren. "Material de investigación hay mucho y pusimos todo a disposición de la Justicia", cerró Schiavi. El funcionario admitió además que "los dos primeros coches estaban abarrotados de gente". Con todo, Schiavi no pudo esquivar las críticas de todo el arco opositor. "Espero que después de la lamentable tragedia en la terminal ferroviaria de Once, el secretario de Transporte de la Nación, no se niegue a concurrir al Congreso a explicar públicamente las razones del accidente y a responder a las preguntas acerca de la situación y estado de las concesiones ferroviarias así como los controles que ejerce el Estado sobre las mismas", dijo el diputado Ricardo Alfonsín (UCR). El senador del GEN Jaime Linares sostuvo que "la tragedia podría haberse evitado". "Hay una cadena de responsabilidades del Gobierno que va desde Julio De Vido hasta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasando por los Secretarios de Transporte Ricardo Jaime y ahora Juan Pablo Schiavi", abundó. Por su parte, el diputado radical Juan Pablo Tunessi apuntó a la falta de controles. "No se trata entonces de causas mecánicas o fallas humanas sino de un modelo de gestión que hace agua por todos lados, y que tiene como rehenes a los sectores más vulnerables de la población, que después de 8 años de crecimiento económico y de despilfarro de los recursos del Estado, siguen viajando peor que ganado", se quejó. Y el ex diputado del ARI Juan Carlos Morán le apuntó a los subsidios que recibe la empresa TBA y a la denuncias de corrupción en su contra. "No quiero que los corruptos del gobierno usen el dolor de la gente para tapar su culpabilidad en esta nueva tragedia ferroviaria. Para mí, está muy claro. Los culpables son Nestor y Cristina Kirchner, Jaime y De Vido. Compran chatarra como material ferroviario, les piden coimas para la campaña y dicen que su financiamiento es legítimo".

Camiones, trenes y barcazas se disputan el transporte de cargas

PARANA 22 Feb(DiarioUNO).-Frente a la creciente demanda productiva y con las rutas colapsadas, el ferrocarril gana terreno en el país. En Entre Ríos, la producción se traslada por ríos o por rutas porque las vías son privadas. El transporte de cargas en Argentina mueve millones de pesos por día. Las grandes distancias entre las terminales portuarias exportadoras y las zonas productivas hacen que camiones, trenes y barcazas se disputen el mercado de fletes. Las últimas estadísticas oficiales indican que el 84% de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5%, en tren, y el 1,5%, en barcazas. Si bien frente a la creciente demanda productiva y con las rutas colapsadas, el ferrocarril ganó terreno en 2011, el camión sigue liderando el traslado de granos y otros productos, a pesar de ser el mas costoso. En Entre Ríos, la producción se traslada por ríos o por rutas porque las vías del tren están desde la década del 90 en manos de América Latina Logística (ALL), que se dedica especialmente a transportar carga desde Argentina a Brasil o Chile y viceversa. Los camiones lideran el mercado y la única competencia que tienen son las barcazas. En el norte entrerriano, en especial los granos son transportados en barcazas por el río Paraná hasta el complejo agroindustrial del Gran Rosario. Las ciudades de La Paz, Santa Elena y Hernandarias utilizan este sistema, que tiene un costo de alrededor de 19 dólares por tonelada. Hoy en Entre Ríos un viaje de 230 kilómetros en camión tiene un costo por tonelada transportada de alrededor de los 107 pesos, mientras que en otras provincias el mismo viaje tiene un costo más elevado. Los números son claros: el precio del flete del tren es más barato, porque además de consumir menos combustible y trasladar mas cantidad de kilos está subsidiado por el Estado Nacional. Por ejemplo, Salta produce entre soja, maíz, trigo y poroto, 3 millones de toneladas al año. Sólo 100.000 toneladas son trasladadas en tren, el resto es en camión hasta el puerto de Buenos Aires. Hermes Ludi, presidente de la Federación Entrerriana del Transporte de Carga se mostró a favor del funcionamiento del tren de cargas en Entre Ríos y en otras provincias, porque, argumentó, “eso va aliviar las rutas que hoy están colapsadas”, y recordó: “Con el tren hemos convivido bien toda la vida”. Ludi señaló que tanto Entre Ríos como otras provincias necesitan que “el tren de carga funcione para poder arreglar y ensanchar las rutas (6,70 mide una ruta normal en Argentina) y dejar de vedas a la circulación y medidas que lo único que hacen es perjudicar a quienes queremos trabajar”. El camionero mencionó que “la ruta 34 (en el tramo de la provincia de Santa Fe) sigue igual que en 1973 cuando la estaban construyendo”. Ludi sostuvo que todos los sectores pueden convivir y trabajar, pero con la regulación del Estado. En ese sentido precisó que en la zona norte de Entre Ríos la producción sale en su gran mayoría por río, por ende Fetac viene pidiendo que un 30% de la producción sea trasladada en camiones. Un trabajo a largo plazo. Las concesiones de los cinco servicios ferroviarios de carga vencen en el año 2023. Sin embargo, en Entre Ríos la Unidad Ejecutora Ferroviaria realiza el tendido de vías a los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay. Sergio Portela, titular de la repartición dijo a UNO: “Trabajamos en esas dos vías, pero pensando en el futuro, porque por el momento las vías de cargas están concesionadas a América Latina Logística (ALL) que se dedica a llevar y traer producción a Brasil o Chile”. El funcionario no descartó que en un futuro no muy lejano el Estado recupere esa concesión de la década del 90 y comience a explotarla.

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