sábado, 18 de febrero de 2012

Noticias


El metrotranvía fue probado en todo su recorrido, de Maipú a Capital


MENDOZA 18 Feb(DiarioUNO).-La fecha estipulada para que la formación comience a transitar es el 28 de este mes. Este sábado, para sorpresa de muchos, transitó los 12 kilómetros de rieles. La fecha prevista para que el metrotranvía comience a trasladar pasajeros es este 28 de febrero. Pero este sábado se hizo una prueba que sorprendió a algunos ciudadanos que vieron pasar la formación. Según indicaron desde la firma CEOSA, que tuvo a cargo la construcción de las vías, la prueba de este sábado estaba prevista. El tren eléctrico completó todo el recorrido, los 12 kilómetros que une la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta Belgrano y Las Heras, de Capital.


Piden subas trabajadores de trenes y colectivos

BUENOS AIRES 18 Feb(Clarin).-Mientras se acorta el plazo fijado para definir el ajuste tarifario en los colectivos y trenes que – en una primera instancia – deberán afrontar los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE, los gremios del transporte salieron a plantear los primeros reclamos salariales del año. A diferencia de los años anteriores donde las mejoras salariales de los colectiveros y ferroviarios se cubrieron con más subsidios, ésta vez los problemas de caja que enfrenta el Gobierno pronostican una compleja negociación entre las empresas y los sindicatos. En las compañías de colectivos y las concesionarias ferroviarias sostienen que no pueden conceder incrementos de salarios si no hay una mejora en sus ingresos con más subsidios o con aumentos de tarifas. Pero a fines del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner ya había advertido que no iba a convalidar subas tarifarias destinadas a pagar aumentos de sueldos. En medio de este escenario, esta semana se registraron las primeras movidas de los gremios que apuntan a una actualización salarial El jueves, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron con los representantes de las cámaras empresarias de los colectivos de la región metropolitana (CEAP, ACTA, CETUBA y CTPBA) y solicitaron el pago de una suma fija remunerativa de $ 1.000 mensuales desde enero hasta abril. Según el planteo de la UTA, el porcentaje de aumento definitivo para todo el año se definirá en mayo y estará sujeto a lo que haga el Gobierno con la suba del mínimo no imponible de Ganancias que reclaman todos los gremios. Por el momento, los empresarios tomaron nota del reclamo de la UTA y quedaron en responder la semana que viene siempre y cuando tengan una definición oficial sobre tarifas y subsidios. En tanto, los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección se unieron y crearon la “Federación Ferroviaria Argentina” con el fin de impulsar el desarrollo industrial del sector y negociar salarios en forma conjunta. Si bien aún no mostraron las cartas a la espera de lo que surja de la negociación de la UTA para los choferes de corta y media distancia, la intención de los ferroviarios apuntaría a obtener una mejora salarial anual no inferior al 25%. Lo más probable es que repitan la estrategia del 2011 y acuerden una suba parcial hasta mediados de año para volver a negociar otra suba teniendo en cuenta la inflación del primer semestre.

Muere empresaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat

BUENOS AIRES 18 Feb(AP).-La empresaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, poseedora de una de las más grandes fortunas del país, falleció el sábado a los 90 años, según informaron a la prensa sus familiares. "Amalita", como era conocida popularmente, fue una pujante empresaria y coleccionista de arte y ejerció durante más de una década el cargo de embajadora itinerante plenipotenciaria de su país. Según el comunicado emitido por la familia, las empresas de la finada abarcaban varias fábricas de cemento, ferrocarriles de carga, extensas fincas ganaderas y medios de comunicación como el diario La Prensa, que dirigió hasta 1995, y las radios El Mundo y Horizonte. Como coleccionista de arte llegó a reunir una valiosa colección de pintura y encabezó la fundación que lleva su nombre, que administra el Museo Fortabat de la capital argentina compuesto por más de 400 obras plásticas. Fue miembro del directorio del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y dirigió distintas entidades artísticas de Argentina, como el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación del Teatro Colón de Buenos Aires, según el texto. A comienzos de los años 90 la revista Fortune estimó su fortuna en unos 1.800 millones de dólares, lo que la convertía en la tercera persona más rica del país en aquel entonces. Desde 2008 había padecido problemas pulmonares y cardíacos, pero por el momento no se informó sobre las causas de su deceso. En un comunicado público, la familia anunció que "la ceremonia fúnebre será estrictamente privada" y agradeció "todas las muestras de afecto y cariño recibidas".

Conflicto en Recoleta por el subte

BUENOS AIRES 18 Feb(LaNacion).-La ONG Basta de Demoler presentó un recurso de amparo por la obra de Libertador y Pueyrredón. rrumpieron las grúas y los carteles de obra en el clásico paisaje de la plaza Francia en Recoleta. Y es que la tradicional postal de la barranca rodeada por la vieja arboleda podría desaparecer frente a la construcción de la obra del subte de la línea H. La preocupación entre los vecinos del barrio empezó esta semana frente al traslado y la demolición de los árboles que exige el proyecto. "Yo no estoy de acuerdo con esto de que saquen los árboles. El otro día vi cómo los empezaban a mover", se quejó Mabel Aparicio, una vecina de Pueyrredón y Guido. Por su parte, y en sintonía con un reclamo vecinal que ayer a las 18 derivó en una manifestación alrededor de la plaza, la ONG Basta de Demoler presentó una medida cautelar en contra de estas obras, a cargo de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase). La presidenta de Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, presentó el recurso de amparo ante el juzgado 13 de la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad, a cargo del juez Scheibler. Arias dijo que la intención del amparo es "la oportunidad de dialogar con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y conocer de qué se trata la obra", que comenzó el 8 de enero. Desde Sbase respondieron que en diciembre informaron a los vecinos sobre su trabajo. Sin embargo, muchos de las vecinos consultados ayer por LA NACION declararon que desconocían el proyecto que ocupa toda la esquina de las avenidas Libertador y Pueyrredón. Acerca del traslado de los árboles, Sbase informó que ocho palmeras deberán ser trasplantadas a otros sectores de la misma plaza, mientras que nueve ejemplares de otras especies deberán ser extraídos. Según la disposición de ley 3263 ley arbolado público urbano, la constructora UTE Techint-Dycasa se compromete a reponer un total de 850 ejemplares al vivero de la Dirección General de Arbolado, los cuales serán plantados en un lugar por designar. Desde Basta de Demoler acusaron que la plaza se encuentra dentro de un Area de Protección Histórica (APH), por lo cual exigen recibir información de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad sobre el permiso de obra. La empresa Sbesa respondió que el proyecto se corresponde con lo que dicen dos normativas. Una, la ley que indica la traza de la red de subtes; y otra, un código urbano ambiental que establece esa zona como APH. "Estas dos normas pueden convivir sin problema dado que el APH no implica que no puede hacerse nada en esa zona, sino que se deben tomar recaudos -ambientales y paisajísticos en este caso-, y luego remediar o recomponer, manteniendo el diseño original" explicaron. Alteración del paisaje. "No me gusta que alteren los parques. La plaza es un lugar para pasear en familia y me preocupa el paisaje urbano de la ciudad", reflexionó María Gímenez, una vecina de Recoleta, mientras tomaba un café en el paseo de Buenos Aires Design. Si bien una gran cantidad de vecinos se mostró optimista respecto a las oportunidades de transporte, la mayoría manifestó una fuerte preocupación por los árboles de la plaza y la alteración del paisaje urbano de uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires. "Es una lastima que los árboles desaparezcan. Hay muy poco verde en este barrio", reflexionó el vecino Matías Marcello, de 21 años. Sobre la modificación del paisaje, la historiadora Sonia Berjman dijo que "este es uno de los pocos lugares de la ciudad donde la barranca y la arboleda, que son de 1827, permanecen. Se va a cambiar la fisonomía de un lugar que es un ícono urbano. Los funcionarios no son los dueños de la ciudad, somos los vecinos". En una marcha, diputados y vecinos. La ONG Basta de Demoler organizó ayer una marcha frente a la obra de la línea H, en Libertador y Pueyrredón. En la manifestación participaron alrededor de 30 personas, entre ellos vecinos de Recoleta, la diputada Virginia González Gass, el diputado Adrián Camps y Sonia Berjman. Durante la marcha, los vecinos pintaron las vallas de la obra con consignas como "salvemos la plaza" y "no avancen sobre el patrimonio de la ciudad"..


En pleno traspaso del Subte, la Ciudad anunció que también quiere el puerto

BUENOS AIRES 18 Feb(InfoRegion).-“La verdad que vienen media lenta las conversaciones, no hay definiciones, nos gustaría poder concretarlo más rápido”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien subió la apuesta y dijo que la administración macrista desea la transferencia “de la policía, el puerto, de todo” lo que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires. El traspaso del Subte todavía no se terminó de concretar y desde la Ciudad de Buenos Aires subieron la apuesta y advirtieron que también quieren el puerto. Y si bien esta semana, pusieron en duda que se concrete finalmente el traspaso del servicio del Subte, ayer reclamaron celeridad. El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró la predisposición de la administración de Mauricio Macri de “concretar el traspaso del subte” a la órbita porteña, y sostuvo que lo que quieren es “garantizar que va a funcionar bien y va a mejorar el servicio”. “Nuestra intención es concretar el traspaso del subte a la ciudad”, reafirmó Rodríguez Larreta, y agregó que también desean la transferencia “de la policía, el puerto, de todo” lo que corresponda a la ciudad. Detalló en ese sentido que “la verdad que vienen media lenta las conversaciones, no hay definiciones, nos gustaría poder concretarlo más rápido”, en alusión al traspaso del servicio de transporte. Recordó Rodríguez Larreta que el 2 de enero pasado se firmó el convenio de traspaso con el gobierno nacional en el que se acordó “trabajar en forma conjunta durante 90 días”. En consecuencia, dijo que a “fin de marzo, principios de abril” esperan que se pueda concretar el traspaso definitivo, para lo cual sostuvo que necesitan saber cómo se van a hacer y financiar “una cantidad de obras que están pendientes y no se han hecho”. A mediados de la semana se registró un nuevo cruce entre Nación y Ciudad por el traspaso. “Estamos a la mitad del período de 90 días para el traspaso y nos damos cuenta que tenemos dificultades”, había dicho la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien reiteró que hay “actitudes que no son de buena fe”; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sentenció: “Están midiendo un proceso de transferencia de un servicio público, el más importante de la ciudad, con la visión de un almacenero”.


Las obras del subte H generan polémica

BUENOS AIRES 18 Feb(Clarin).-Las obras de extensión de la línea H del subtes obligaron a modificar una de las postales típicas de la Ciudad, la barranca de Plaza Francia , en Recoleta. Este espacio verde fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, quien dejó su sello en otros sitios de la Ciudad como los bosques de Palermo y la Plaza San Martín, entre muchos otros. En Plaza Francia plantó una decena de palmeras –a fines del 1800– que en estos días fueron removidas por SBASE, la empresa de la Ciudad encargada de las obras del subte. “Fueron trasplantadas a otros sectores de la plaza. Las palmeras tienen algo más de seis metros; deberían tener al menos 25 para considerar que son las plantadas por Thays”, dijeron en SBASE. A cambio, la constructora, Techint-Dycasa, proveerá de 850 ejemplares al vivero de la Ciudad. Vecinos y gente de la ONG Basta de Demoler realizaron ayer una visita al lugar y denunciaron los cambios ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario