viernes, 10 de febrero de 2012

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Preguntas clave para entender el nuevo sistema

BUENOS AIRES 10 Feb(Pagina12).-

–¿Qué es el SUBE?

–El Sistema Unico de Boleto Electrónico es un sistema prepago que permite abonar con una misma tarjeta viajes en todos los colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Las tarjetas son personalizadas y se entregan luego de completar un formulario de registro donde consta nombre, apellido, tipo y número de documento y fecha de nacimiento. La tarjeta puede ser sacada para cualquier usuario que deba pagar boleto, es decir, desde los tres años de edad.

–¿Dónde se obtiene la tarjeta?

–Hay más de 600 puntos de entrega de la SUBE, entre las mesas ubicadas en Plaza de Mayo y distintos lugares del centro de la Ciudad, cabeceras de ferrocarriles, locales de correo, shoppings, delegaciones de Anses y en puestos en la costa atlántica. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el gobierno nacional “incrementará el trabajo con los intendentes del conurbano”, para mejorar el reparto de tarjetas en esa zona. En el sitio www.transporte.gob.ar se pueden consultar los centros de obtención según barrio o partido. También se puede solicitar por Internet la tarjeta, desde el mismo sitio oficial. La distribución está a cargo del Correo Argentino.

–¿Qué precio tiene la tarjeta?

–La tarjeta hasta el 2 de marzo puede obtenerse de forma gratuita. Después, el Estado trasladará el costo del plástico a los usuarios. Según detalló Schiavi, cada una cuesta 1,10 dólar (4,80 pesos) más gastos de distribución.

–¿Dónde se recarga la tarjeta?

–Hay 2155 puntos de recarga, que también pueden consultarse a través del sitio web de Transporte. Schiavi ayer dijo que se agregan como puntos de recarga los locales de Lotería Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno anticipó que, además de realizar la recarga en efectivo, próximamente podrá hacerse a través de la tarjeta de débito.

–¿Qué sucede si el usuario no posee la tarjeta SUBE después del 2 de marzo?

–Pagará la tarifa plena de cada servicio. El Gobierno todavía no especificó a cuánto asciende en cada caso, pero desde el sector privado advierten que el boleto de colectivo pasaría a 2,50 pesos. Como parámetro, puede tomarse el caso del subte. Cuando el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, eliminó los subsidios, el viaje pasó de 1,10 a 2,50 pesos.

–¿Qué sucede con otras tarjetas que actualmente sirven para viajar en el transporte urbano, como la Monedero?

–Podrán seguir usándose, pero la tarifa dejará de estar subsidiada. En el caso del subte, que maneja Ciudad, no habrá diferencias con la situación actual.

–¿Qué sucede si el usuario pierde, le roban o se le rompe la tarjeta SUBE?

–Debe contactarse al 0810-777-SUBE(7823) o informarlo en la página web de Transporte. La carga contenida en el plástico se le restituirá en una nueva tarjeta, que el usuario deberá pagar conforme a los parámetros que rijan luego del 2 de marzo.

–¿Dónde se puede reclamar por errores en los datos que consigna la tarjeta?

–Se habilitarán cuatro centros entre Capital y provincia de Buenos Aires, para que los usuarios puedan hacer los reclamos vinculados con las “inconsistencias” de los datos de la tarjeta recibida.

–¿El Estado va a saber al detalle los viajes de cada usuario?

–El Estado podrá acceder a datos como la hora en que se abonó el pasaje y el medio de transporte (línea de colectivo, subte, premetro o ferrocarril). De hecho, la información personal puede ser analizada por cada usuario desde la página web del SUBE (www.sube.gob.ar) al clickear en el link “Mis Viajes”.


Postergan hasta el 2 de marzo plazo para aplicar tarifa de tren y colectivo sin subsidio a quienes no tengan SUBE

BUENOS AIRES 9 Feb(NoticiasArgentinas).-Ante la gran demanda, el gobierno decidió prorrogar hasta el 2 de marzo próximo el plazo para aplicar la tarifa sin subsidios a quienes no posean la tarjeta SUBE, que a su vez dejará de ser gratuita un día después. Así, a partir del 3 de marzo quien no posea ese plástico pagará más caro los boletos de colectivos y trenes en Capital y conurbano, y si la tiene que sacar o renovar por pérdida, deberá abonarla. Así lo anunció hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien nuevamente rechazó de plano que el Poder Ejecutivo vaya a disponer un "tarifazo" en el transporte público, aunque reconoció que habrá aumentos al caerse los subsidios. El plazo original para obtener la tarjeta vencía este viernes pero el Poder Ejecutivo decidió prorrogarlo, ante la enorme demanda que tiene este sistema. El Gobierno ya entregó 6.374.000 millones de tarjetas, pero aún le resta distribuir 4 millones más, por lo cual desde el lunes próximo "habrá más puestos de distribución", prometió Schiavi, en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía. "Todos quienes tengan la tarjeta van a pagar, desde el 3 de marzo, el mismo valor que pagan ahora en colectivos y trenes. Pero los que no quieran tener la SUBE van a tener una tarifa plena. El 29 de febrero vamos a dar el valor que tendrán los boletos de colectivos y trenes", puntualizó el funcionario. Schiavi explicó también que después del 2 de marzo, la tarjeta "ya no será gratuita para quienes no la hayan sacado". "Cada tarjeta le cuesta al Estado 1,10 dólar más gastos de distribución, pero el valor (para los usuarios) lo pondremos en el momento oportuno", añadió. El funcionario aclaró que el que pierda la tarjeta "la va a pagar cuando la vuelva a sacar, pero no perderá el valor acreditado" que tenía en su plástico. A su criterio, la postergación del plazo para obtener la SUBE "es para incluir a más gente: y en esta segunda etapa hasta el 2 de marzo, va a ser mucho más fuerte la distribución en las intendencias, para que sean ellas las que lleguen donde el Estado Nacional aún no pudo llegar, y concentramos la logística en el Correo Argentino". También dijo que desde el lunes próximo habrá nuevos lugares de distribución en toda el área metropolitana y "otros cuatro lugares en Capital y conurbano para hacer reclamos". Schiavi admitió que a la gente "todavía le cuesta usar" la tarjeta SUBE, pero destacó que ese plástico "es el sistema de tarjeta más importante del país" y tiene unos 9 millones de usuarios estimados. Además, recordó que la tarjeta ya cumplió dos años, y se puede utilizar en 18 mil colectivos y 259 estaciones ferroviarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para el titular de Transporte, con la tarjeta "se terminaron los problemas con las monedas, y vamos a poder redireccionar los subsidios, para subsidiar personas y no empresas". No obstante, aclaró. "a futuro vamos a redireccionar subsidios a quienes realmente lo necesitan". "Nosotros cuidamos mucho a la gente y sabemos que la modificación de los valores del transporte público representa del 2 al 3 por ciento en una familia de clase media, pero es del 20 por ciento en una familia humilde", enfatizó. Una vez vencido el plazo, tanto los pasajeros que quieran obtener la tarjeta por primera vez, como quienes la hayan extraviado y deban sacarla otra vez tendrán que pagar por la credencial. "Las personas que por alguna razón no quieran la tarjeta, van a pagar una tarifa plena que es la conjunción del valor que se paga (el usuario) y el subsidio", dijo Schiavi. Cuando el Gobierno anunció semanas atrás que aquellos que no tuvieran la tarjeta pagarían pasajes más caros, se generó un desborde en la demanda de la SUBE y desde entonces viene habiendo largas colas en la Plaza de Mayo, Constitución, Retiro y Once.

Subte: la Ciudad no descarta rechazar la transferencia

BUENOS AIRES 9 Feb(Clarin).-Es porque no logran acordar con la Nación puntos centrales como el aval a préstamos para inversión. Y el plazo de 90 días para negociar se acorta. El retiro de la Federal generó una polémica que sigue. Hoy hay una reunión clave en la trabada negociación. Tras el traspaso del control de las seis líneas de subte y el Premetro, acordado por los gobiernos de la Nación y la Ciudad el 3 de enero, se abrió un plazo de 90 días para negociar varios temas relacionados con la transferencia total del servicio. Sin embargo, esa negociación casi no avanzó, y de hecho tuvo polémicas en el medio, como la motivada por el retiro de la Policía Federal de las estaciones. Hoy habrá una reunión importante, pero desde el Gobierno porteño advirtieron que, de no haber avances, no descartan devolverle el control del servicio a la Nación , incluso a pesar de haber aumentado las tarifas. Así se lo confirmó a Clarín una muy alta fuente de la Ciudad. “La negociación por ahora está bastante trabada. Queremos avanzar, pero si esto no pasa no descartamos rechazar el traspaso del servicio”. A la red de subtes la usan 1,2 millones de pasajeros. Incluso antes de llegar al Gobierno porteño, el macrismo venía reclamando la transferencia del servicio a la Ciudad, pero la Nación nunca lo había considerado. Hasta que el 1° de noviembre, y junto con el anuncio de la quita de subsidios a los servicios públicos, el Gobierno nacional informó que le quería pasar el control de la red de subtes a la Ciudad a partir del 1° de diciembre. Se abrió entonces una negociación dura , ya que el macrismo no quería apresurar la transferencia sin antes negociar algunos temas. Finalmente, y tras un pedido de la propia presidenta Cristina Fernández, ambos gobiernos firmaron un primer documento para que la Ciudad tomara el servicio desde el 3 de enero. Fue por ese paso que el Gobierno porteño decidió que a partir del 6 de enero la tarifa saltara de $ 1,10 a $ 2,50 , una suba justificada por la quita parcial del subsidio que la Nación aportaba para no incrementar el precio del boleto (ver El aumento...). Pero así como se avanzó en ese paso, se abrió el lapso de 90 días para seguir negociando. ¿Qué le interesa a la Ciudad? Por un lado, que la Nación se comprometa a avalar a la Ciudad en la toma de préstamos internacionales para invertir en la red, tanto para construir nuevas estaciones como para mejorar el servicio existente, con nuevos vagones con aire acondicionado, sistemas de señalización y otras cuestiones. En el Gobierno porteño calculan que a la red le falta una inversión del orden de los US$ 1.000 millones. Además, la Ciudad pretende que la Nación continúe las obras de expansión de la línea E desde Plaza de Mayo a Retiro, que tiene a su cargo. También, que concrete la compra de 45 vagones que le encargó al gobierno de China para reforzar el servicio de la línea A. En tanto, en esa negociación se debería definir también qué hacer con el contrato de la concesionaria Metrovías, que dura hasta 2017 pero fue firmado con la Nación en 1993. El tema es que ese contrato también incluye la concesión del ferrocarril Urquiza, que nada tiene que ver con el traspaso del subte, entre otros puntos a revisar. Pero mientras los 90 días están corriendo, no sólo casi no se avanzó sino que hubo nuevos conflictos. Unilateralmente, el Ministerio de Seguridad nacional comenzó el 1° de febrero el retiro de los efectivos de la Federal que custodiaban las estaciones, los primeros 40 sobre un total de 800. Esto motivó un fuerte cruce entre ambos Gobiernos, porque el kirchnerismo afirma que la seguridad en la red le corresponde a la Policía Metropolitana, mientras que el macrismo sostiene que sigue siendo una responsabilidad de la Nación. El enfrentamiento llegó al punto tal que el bloque de diputados nacionales de PRO elevó un proyecto para que la ministra Nilda Garré se presente en el Congreso a dar explicaciones. Legalmente la situación es compleja. Es cierto que se firmó un primer acuerdo de traspaso, pero también es verdad que no es un acuerdo total, que además debería en cualquier caso ser avalado por la Legislatura porteña . “El artículo 8° de la Constitución de la Ciudad así lo marca. La Legislatura no podría modificar el convenio, pero sí rechazarlo”, explicó el legislador Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica.


Los ferroviarios entrerrianos negociaran en paritarias con el "indice de bolsillo"

CONCORDIA 9 Feb(APFDigital).-En marzo se inician las paritarias a nivel nacional del sector ferroviario. Se informó que cuatro gremios de la actividad se unieron en un reclamo común que planteará un 30 por ciento de aumento. Sin embargo, en Entre Ríos no quieren anticipar números, aunque el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, dijo a APF que negociarán con el “índice del bolsillo”. Las paritarias del sector ferroviario están cerradas hasta el 28 de febrero. Así, se espera para marzo el inicio de las conversaciones a nivel nacional por la pauta salarial 2012. Mientras tanto, la Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio de personal de dirección (APDFA) anuciaron la conformación de una federación para impulsar distintas medidas, entre ellas la recuperación de los trenes al interior del país y un reclamo salarial conjunto. En este aspecto, anticiparon que pedirán un incremento salarial del 25% que se elevará al 30% en caso de que no aumente el impuesto a las Ganancias. En Entre Ríos, consultada al respecto la Unión Ferroviaria, no quiso adelantar porcentajes. Sin embargo, en declaraciones a esta Agencia, el secretario general de la entidad sindical en la provincia anticipó que negociarán con el “índice del bolsillo”, en referencia a la inflación que sufre el ciudadano de a pie. Cabe destacar que en Entre Ríos, los ferroviarios son cerca de “400”, precisó Pezzarini.


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