jueves, 9 de febrero de 2012

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Mañana suben el colectivo y el tren y no se sabe cuánto

BUENOS AIRES 9 Feb(LaRazon).-El ajuste afectará a quienes no tengan la tarjeta SUBE, según anunció el Gobierno. Pero todavía no difundió las tarifas. Se vence el plazo que puso el Gobierno y desde mañana quienes no tengan la tarjeta SUBE pagarán los boletos de colectivos y trenes sin subsidio, a un precio más caro. Sin embargo, hasta ahora no se escuchó ninguna voz oficial que precise cuánto subirán las tarifas. Como desde hace tres semanas, los usuarios volvieron a hacer larguísimas filas para mantener el subsidio. Ayer, en Constitución, el tiempo de espera volvió a rondar las nueve horas. “La necesito sí o sí porque empiezo la facultad y tengo que viajar en colectivo y en tren”, explicó Marco Jancko, que esperó varias horas para poder conseguir su tarjeta SUBE. Pero nadie sabe a cuánto aumentará el boleto de trenes y colectivos. La secretaría de Transporte que dirige Juan Pablo Schiavi mantiene el silencio. La semana pasada había indicado que “unos poquitos días antes” iba a informar “lo que podría ser el nuevo valor”. Ese mismo día precisó que ya se habían entregado 7.200.000 tarjetas y que 1 millón se habían tramitado vía internet a tan solo dos días de haber habilitado el portal www.transporte.gob.ar. Si bien la web fue creada para agilizar el pedido y evitar que los usuarios hagan largas filas para conseguir su plástico, muchos de los que hicieron ese trámite por internet temen recibirla después del 10 febrero. Hoy, a partir de las 8 de la mañana se continuarán entregando las tarjetas SUBE.


Guillermo Dimena de prensa del convoy El Gran Capitán estuvo en Radio Horizonte

CURUZU CUATIA 9 Feb(ElDiariodeCuruzu).-Denunció connivencia entre La Fraternidad, la Secretaría de Transporte y TBA para que deje de funcionar. “Quiero que sepan todos que el Gran Capitán tuvo en su momento un recorrido de 34 mil kilómetros de vías hasta los años 90, luego por una decesión del Presidente de la Nación Carlos Menen pasamos a tener 7 mil kilómetros de vías. “Muchas de esas vías fueron devueltas y trasladadas a las provincias y en el caso de esta provincia, el circuito del Ferrocarril Urquiza, desde Posadas Misiones hasta Buenos Aires se trasladó a Corrientes en el 2002, cuando el Gobernador de esta provincia llamó a una licitación donde nos presentamos nosotros, y en el año 2003 arranca de nuevo el servicio del Gran Capitán en Corrientes, desde la estación Federico Lacrose hasta Posadas”. “Este servicio fue reinaugurado por el ex Presidente Néstor Kirchner, brindaba dos servicios semanales a Posadas recorriendo 52 pueblos, generando un circuito económico en cada uno de ellos y lo más importante es que transportaba a lo mas humildes, porque el boleto hasta La Crosse desde Posadas tenía un valor de 148 pesos”. “Los primeros inconvenientes de El Gran Capitán, fueron la cantidad de horas que sufrieron muchos usuarios, debido al estado de las vías”. “En el 2003 se podía andar en el tren a 50 o 60 kilómetros, en estos últimos tiempos se circula a 30 y como máximo a 40 kilómetros por hora. En oportunidades el convoy de cargas tenía mas prioridad que el convoy de pasajeros. Esto sucedía porque la empresa ALL -América Latina Logística-, esta en el medio de la corrupción de la Secretaria de Transporte de la Nación que no cumple con su rol de mantener la traza férrea; por ese motivo que viajar en El Gran Capitán a veces se descarrilaban los vagones por la vías abandonadas por la empresa ALL”. “El estado Argentino no controla a esta empresa para que haga el mantenimientos de la vías y provoca los retrasos de El Gran Capitán”. “Nosotros, con la empresa, hicimos un estudio de factibilidad de circulación del tren en la provincia de Corrientes -desde Monte Caseros a Corrientes capitales posible-, pero el Gobernador Ricardo Colombi, decidido que esta provincia no tenga trenes y se encargó en diciembre que la concesión de El Gran Capitán se había caído porque fue apretado por los dirigentes de la Fraternidad”. “Nuestro tren hasta el 11 de noviembre circuló con gran normalidad, salvo con algunos problemas de regreso que llegaban desde la empresa ALL, por no cumplir con el mantenimiento de las vías. Después del 11 de noviembre dirigentes de la Fraternidad tomaron nuestro tren que estaba en Apóstoles, y lo trasladaron hasta el medio del campo donde lo dejaron abandonados, así se inició una causa Federal contra estas personas y la secretaria de transporte brindó una conferencia de prensa diciendo que nuevamente El Gran Capitán había quedado varado y que la gente se olvide de esta empresa. Todo es mentira, por eso la concesión lo van a dar TBA y para que El Gran Capitán no funcione mas argumentando que no cumple con los requisitos de higiene, lo cual es mentira, TBA no cumple con eso, es más, vive teniendo accidentes viales con muertes, Nosotros tenemos todo”, finalizó.


Los caminos son precarios

BUENOS AIRES 9 Feb(Cronista.com).-Contar una experiencia personal quizás resulte útil para dimensionar parte de la realidad. Pregunta: ¿Transitar por los caminos argentinos es una experiencia placentera? Me apresuro a contestar: no, es riesgosa y frustrante, en la mayoría de los casos en aquellas donde el tráfico es fluido.. En lo personal y en relación a la economía nacional. Con mi mujer elegimos descansar 9 días al pie de la cadena de Comechigones, en el norte de San Luis y en la región de Traslasierras, una de las más bellas de Córdoba. Tres son las posibilidades para llegar: o la ruta nacional 7 hasta la capital de San Luis para luego subir, o la ruta nacional 8 hasta Río Cuarto y después emprender la trepada o la muy nueva Autopista a Rosario y luego la continuación a Córdoba, en una paralela a la ruta nacional 9, que subsiste, para luego desviarse en Villa María o en Río Segundo. Desde allí se puede cruzar vía Alta Gracia la muy bella Pampa de Achala Cualquiera sea la vía que se adopte, a medida que van pasando los kilómetros y los peajes sucesivos se puede constatar el increíble y desafiante subdesarrollo argentino. Por la 7 y especialmente por la 8, se atraviesan océanos de soja y de otras cosechas. El verdor es intenso y luminoso, aun con tiempo nublado. La mirada no alcanza a abarcar todo el horizonte sembrado. Es una experiencia impactante porque están cubiertos varios tramos de las tierras fiscales, a la vera de las rutas. Pero esos caminos son exactamente los mismos que fueron trazados en la denominada Década Infame, la de los años treinta, que se caracterizó por la amplitud y el sostenido empeño por hacer obra pública. Tienen ochenta años y los talentosos ingenieros que los hicieron desafiaron incontables accidentes geográficos. Los caminos hoy usados son angostos y sumamente peligrosos por el porte cada vez más imponente de los camiones. Eso no es todo: suelen no existir banquinas, el pasto está alto y oculta desniveles. Los concesionarios, los que reciben el pago de peajes, no cumplen como debieran sus obligaciones porque pozos y baches hay, de igual manera que abundan los remiendos mal terminados, en cantidad suficiente como para llevarse un mal recuerdo. Y la calificación de la señalización puede calificarse de regular a inexistente. El GPS ahora remedia equívocos, flechas indicadoras trastocadas o torcidas y carteles borrados, que sirven de blanco para los que se divierten disparando desde autos en marcha,. A falta de ferrocarriles sólo quedaron los camiones para el transporte de mercancías. Las políticas económicas, desde la Dictadura Militar, estigmatizaron las vías férreas, las consideraron un déficit, cuando resultaban indispensables. Ahora no hay ferrocarril y los caminos no son los adecuados. Es una nación renga. ¿Cómo es posible que a lo largo de las décadas se haya descuidado la imperiosa necesidad de desplazar como corresponde enormes volúmenes de crecientes cosechas, ganados, productos industriales. maquinarias , insumos y el turismo del este al oeste, de sur a norte en caminos modernos, en autopistas donde circulan centenares de miles de camiones de todo tipo de carga, y millones de rodados particulares?. El camino no ha sido prioridad. Los gobiernos, con crisis y sin ella no le otorgaron jerarquía o eligieron la anomia total,.. El proyecto de la Autopista Buenos Aires - Mar del Plata, reclamada a gritos, demoró cuarenta años en conseguir su finalización. La Autopista Córdoba- Rosario de casi 380 kilómetros, también tiene su historia de insistentes pero desoídos reclamos. La Autopista se terminó y se inauguró. Eso sí, a lo largo de todo su recorrido no hay estaciones de servicio, ni baños, ni paradores. Ni combustibles ni comida, ni inodoros. Y ya tiene algunos remiendos. La Autopista Rosario-Buenos Aires carece, en muchos tramos, de banquinas. Si llueve, el lodazal es una trampa para cualquier tipo de maniobra. Hasta hace un par de años la red caminera se integraba con 118 rutas nacionales. Estaba compuesta por 34.000 kilómetros de declarado pavimento, 3.600 de ripio y 1.500 de tierra. Las grandes distancias en la Argentina que describieran Alberdi y Sarmiento necesitaban caminos, precarios, a veces una simple huellas, pero se les daba importancia.. Uno de ellos unía Mendoza con Buenos Aires y otro Buenos Aires con el Alto Perú, pasando por Córdoba y el noroeste del país. Las postas de caballos se ubicaban cada 50 kilómetros. Alberdi niño demoró treinta días para arribar a Buenos Aires desde Tucumán. En estos tiempos esos viajes duran horas, pero los riesgos siguen siendo muy altos.

Extienden el plazo para sacar la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 9 Feb(MinutoUno).-El secretario de Transporte anunció que el plástico se podrá tramitar hasta el 2 de marzo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que el plazo para conseguir de forma gratuita la tarjeta SUBE se extiende hasta el 2 de marzo. "Aumentamos el plazo para incluir a más usuarios. Este es un sistema de inclusión, no de exclusión", afirmó Schiavi en una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Economía. "No queremos que nadie se quede afuera", agregó. "Fuimos dando plazos, pero vimos que en Constitución había tres cuadras de cola", reconoció Schiavi. Asimismo informó que todos los que tengan la tarjeta van a abonar los valores actuales y que la tarifa del boleto sin subsidios será comunicada días antes del 2 de marzo, el nuevo plazo. Por lo tanto, a partir del 3 de marzo sólo los usuarios que no tengan la SUBE o los que renuncien al subsidio abonarán el valor pleno. Además, indicó que a partir del 2 de marzo el plástico dejarán de ser gratuitas y que en caso de pérdida también deberá ser abonada. Según estimaciones del secretario de Transporte, alrededor de 9 millones de personas ya tienen el plástico y reconoció que "a la gente le está costando usar" la tarjeta. "Tenemos control absoluto de todo lo que está pasa en el transporte del área metropolitana", declaró el funcionario. Como indicó Schiavi, las colas para solicitar el plástico fueron interminables. Sólo durante el primer fin de semana de campaña, que comenzó en enero, se entregaron 200 mil tarjetas. En el primer día que se habílitó posibilidad de realizar el trámite en la web, el sistema colapsó por la demanda y se registró un pedido superior a las 13 mil. Teniendo en cuenta las demoras, se comunicó que a partir del lunes se agregarán nuevos centros de distribución y tres oficinas que atenderán reclamos. Por último, el funcionario informó que a futuro decidirán si se redirigen los subsidios a los que los necesiten.

Dónde obtener la SUBE

El anuncio oficial de un aumento en los pasajes de colectivos y trenes para los usuarios que no utilicen la tarjeta SUBE, volcó a quienes no la poseen a los centros de expendio.

Centro de Atención SUBE, San Martin 921 y Sucre 2430, Capital Federal
Sucursales de Correo Argentino, OCA y Andreani de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Estaciones de Retiro, Constitución, Federico Lacroze, Once y Liniers.
Terminales de Ómnibus de Larga Distancia de Retiro y Liniers.
Plaza de Mayo, Diagonal Norte y Corrientes; Lavalle y Florida y Plaza Italia.
También se pueden consultar los puntos de adquisición en el sitio oficial de SUBE o en los no oficiales o al teléfono 0800-777-SUBE (7823). El trámite también se puede realizar de forma online y recibirla en el domicilio.



El transporte aéreo bajó el 0,4 % en 2011 y el ferroviario subió el 2,6 %

MADRID 9 Feb(EFECOM).-El transporte aéreo de viajeros disminuyó el 0,4 % de media en 2011, en tanto que el ferroviario aumentó el 2,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, el transporte público aumentó el 0,3 % de media en 2011, gracias a los incrementos del transporte urbano (0,6 %) e interurbano (1,2 %), y pese al descenso del especial y discrecional (3,7 %). Dentro del transporte interurbano, además del aumento del ferrocarril, los viajeros que utilizaron el autobús se incrementaron el 0,2 % de media, y los que se decantaron por el medio marítimo, el 2,5 %. En cuanto al transporte urbano, el pasado año aumentó el 0,6 % de media, gracias a los incrementos del metro (1,3 %) y del autobús (0,1 %). Sólo en el mes de diciembre, el transporte de viajeros disminuyó el 0,2 % con 387,9 millones de pasajeros, debido a la caída del 0,6 % en el transporte urbano (243,2 millones de usuarios) y del 2,7 % del especial y discrecional (39,9 millones), en tanto que el interurbano mejoró el 1,4 % (104,7 millones). Por lo que se refiere al medio de transporte interurbano, el ferrocarril y el autobús experimentaron incrementos del 2,3 % y del 0,8 %, respectivamente, mientras que el medio aéreo bajó el 1,5 % y el marítimo el 1 %. El transporte en metro, con uno 100 millones de usuarios, bajó en diciembre el 1,1 % respecto al mismo mes de 2010, mientras que el autobús se mantuvo estable con 142,8 millones.

Descarriló un tren de carga en Puerto Madero

BUENOS AIRES 8 Feb(Infobae).-La formación provenía del sur y se dirigía a la terminal 1 y 2 del Puerto, pero se desestabilizó a la altura de Ingeniero Huergo y Brasil. Se están haciendo peritajes. Se complica el acceso a las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Importantes demoras se registran desde esta mañana por un corte total en Rawson de Dellepiane, a la altura de Ingeniero Huergo (continuidad de Brasil), en el acceso al exclusivo barrio porteño de Puerto Madero por un tren de carga descarrilado. Por el incidente, se encuentran congestionadas las bajadas de las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Se estima que la formación, un tren carguero de 70 metros, perdió la estabilidad porque cedieron los durmientes y se desplazaron las vías debido a la lluvia de anoche.


Los sindicatos ferroviarios formarán una Federación

BUENOS AIRES 8 Feb(NotiTrans).-Cuatro gremios de la actividad formarán antes de fin de mes una nueva entidad que buscará entre sus objetivos consensuar, además, los reclamos salariales del sector, basados en el mínimo no imponible. Los sindicatos ferroviarios se unirán en una Federación para impulsar la recuperación de los trenes al interior del país y posicionarse frente a la inminente quita de subsidios en el sector. Se supo que la iniciativa apunta en lo central a recuperar al menos parte del transporte de cargas que monopolizó en las últimas décadas el camión, que en la actualidad equivale al 96% del total según datos oficiales. La Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio del personal de dirección (APDFA) acordaron la creación de la Federación Ferroviaria, que prevé quedar inscripta oficialmente durante los últimos días de este mes. Reclamo salarial. Si bien la nueva entidad no llegará a ver la luz antes del inicio de las negociaciones paritarias, los cuatro gremios acordaron mientras tanto avanzar hacia un mismo reclamo salarial. En el sector explicaron que el monto de incremento dependerá de una eventual resolución oficial respecto del Impuesto a las Ganancias: de haber una modificación del mínimo no imponible, el reclamo será por el 30 por ciento. La constitución de una nueva entidad está en línea con las iniciativas adoptadas por otros gremios afines, como los de la energía, que a fin del año pasado crearon la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Y en ambos casos hay un punto en común que aceleró las gestiones: la política oficial de reducción de los subsidios, que afectó en primera instancia las empresas energéticas y en lo inmediato lo hará sobre las transportistas. El líder del plan. Al frente de la iniciativa está Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, y se sabe que el propio Moyano participó a fin de año de un encuentro en el que se analizó la conformación de la federación junto al presidente de la entidad internacional de sindicatos del transporte (ITF), David Cockroft, según lo indicó El Cronista. Todavía sin inscripción formal, la entidad planteó el mismo reclamo en la negociación salarial y lo ató a la posibilidad de un ajuste en el mínimo no imponible. En el sector explicaron que la vigencia de las actuales escalas en el gravamen afecta a la mayoría de los trabajadores de la actividad. Y que para eludirlo, son cada vez más los empleados ferroviarios que prefieren ausentarse para no completar los ingresos alcanzados por el impuesto. Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, explicó que los ejes de la federación pasarán por “el fortalecimiento del sistema ferroviario, de una política que permita recuperar los trenes al interior del país y, en el plano gremial, la unificación del escalafón y acuerdos para las discusiones salariales”.


Cruzó con las barreras bajas y lo arrolló el ferrocarril

BUENOS AIRES 8 Feb(SitioAndino).-El accidente se produjo esta mañana cuando la víctima intentó cruzar un paso peatonal cuando las barrejas no lo permitían. Un hombre murió esta mañana al ser arrollado por un tren del ex ferrocarril Sarmiento en un paso peatonal próximo a la estación bonaerense de Morón. Fuentes de la comisaría primera de Morón informaron que el accidente se produjo alrededor de las 5.50 a la altura de la avenida San Martín, donde una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de ese ramal ferroviario, que circula de Moreno a Once, embistió a la víctima. El hombre, según los informantes, intentó cruzar las vías aparentemente con las barreras bajas.


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