miércoles, 8 de febrero de 2012

Noticias


Ferroviarios se unen para reclamar un aumento salarial del 30 por ciento

BUENOS AIRES 8 Feb(Infobae).-Cuatro gremios que nuclean a trabajadores de ferrocarriles acordaron un reclamo común para las próximas paritarias, que comenzarán en marzo. De todas formas, aclararon que el número final dependerá de la resolución del Gobierno sobre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio de personal de dirección (APDFA) conformarán próximamente una federación para impulsar distintas medidas, que incluyen la recuperación de los trenes al interior del país. Pese a que dicha organización aún no estará conformada a la hora de la negociación paritaria, los gremios acordaron un reclamo común de incremento salarial del 25%, que se elevará al 30% en caso de que no aumente el impuesto a las Ganancias. Fuentes sindicales explicaron que las actuales escalas del gravamen afectan a la mayoría de los trabajadores de la actividad. Y que, en muchos casos, los trabajadores prefieren ausentarse para no completar los ingresos alcanzados por el impuesto. El pedido de los ferroviarios está en orden de otros gremios, como los docentes o estatales bonaerenses, que anunciaron una negociación en torno al 35% de aumento. La semana pasada, el gremio de aceiteros acordó un aumento salarial del 24%, mientras que los textiles confirmaron un acuerdo por el 28%.


El Estado bobo: el aumento de precios y las demoras multiplican el costo de las obras públicas

BUENOS AIRES 8 Feb(MDZOnline).-La inflación afecta fuertemente la ejecución de obras. Pero más lo hace la demora en ejecutarla y los errores en la elaboración de los proyectos que obliga a realizar obras complementarias. El Metrotranvía, por ejemplo, se licitó por 60 millones y ya se gastaron cerca de 150 millones. Cómo salir del circuito vicioso. Todo sale más caro. Y al Estado algunas veces mucho más. Las obras públicas que se ejecutan en la provincia cuestan mucho más de lo que se anuncia en las licitaciones, por la variación de precios que arrastra la inflación, pero también por demoras en la ejecución, malos cálculos y obras complementarias no previstas. La situación complica el financiamiento del "plan de trabajos públicos" del Gobierno y por eso buscan achicar las “fugas” que tiene el sistema. En criollo significa acortar los plazos de licitación y de ejecución de las obras. Es que cada día extra, el Estado lo paga y nada barato. Los contratos se hacen con una pauta de variación de precios que oscila el 20 por ciento. Pero hay casos en los que roza el 50 por ciento del contrato original. Hay otros casos dignos de un libro de récord en cuanto a la diferencia entre lo que se dijo que se iba a gastar y lo que finalmente salió. El Metrotranvía Urbano va camino a ser uno de esos íconos: la obra se licitó por 62 millones, se adjudicó por 79 millones y ya se llevan gastados cerca de 150 millones de pesos sin calcular los mayores costos. La variación de precio depende de cada obra, porque hay materiales específicos dependiendo del tipo de obra. "Por ejemplo, pasan 8 meses sin adjudicar una obra, con una inflación del 2 por ciento mensual, de arranque la obra te cuesta un 16 por ciento más cara sin haber movido un ladrillo. Si la licito y la empiezo el mismo día la variación de precios es menor que la inflación. Influye mucho el tiempo que la obra esté parada. Ese es uno de los problemas más grandes que tenemos y queremos solucionar. Lo que queremos hacer es acortar los plazos de las licitaciones y el inicio de las obras", aseguró Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura de la provincia. Para calcular el precio de una obra, explicó Baldasso, se toman los precios de referencia del año anterior. El problema es que se adjudican tiempo después, cuando los costos son mayores y si la obra se demora, todo se paga. Los empresarios que conocen de obras públicas explican que esa sinergia sólo favorece a las empresas grandes, que tienen respaldo para acopiar todas las herramientas necesarias para una obra antes que el Estado las pague. Y luego pueden exigir igualmente la diferencia de precios según la evolución del mercado. En el Estado, sacan cuentas y ahora la intención es no dejar paradas las obras, como ha ocurrido en el último tiempo. "Hay que tratar de hacer las cosas rápido donde los precios se mueven constantemente. Te quita recursos para ejecutar todas las obras que querés hacer. Uno de los objetivos nuestros es que no haya obras paradas. Queremos que cuando se inicie una obra esté todo listo. Mi objetivo es tratar de acortar los plazos con curvas de inversión más importantes. Pero tengo que asegurar los recursos", explica el ministro. La billetera gorda. La variación de precios anual oscila, en general entre un 15 y un 20 por ciento. Pero depende del tipo de obra. La otra variable que hace saltar los presupuestos son las obras no previstas en la licitación. La obra del Centro provincial de la Cultura, en Guaymallén, fue licitado con un presupuesto original de 45 millones de pesos. Pero en el contrato se pautó un gasto de 50.721.535 pesos, según el decreto 3053. Menos de un año después la obra ya costó 16 millones de pesos más por distintos ítems. Así, tal como se registró en el decreto, 2.911, el presupuesto de la obra ascendía en noviembre del 2010 a 66.726.888 pesos. El Metrotranvía es uno de los ejemplos más fuertes de desborde presupuestario de una obra. Cobos lo licitó en septiembre del 2007, cuando aún se llamaba "Ferrotranvía Urbano", con una presupuesto de 62 millones de pesos. Pero Celso Jaque lo adjudicó el 31 de diciembre de 2008, con otro nombre por un valor inicial de 79 millones de pesos, de los cuales 15 millones eran por "variación de precios". Hoy los cálculos oficiales hablan que la obra cuesta alrededor de 150 millones, sin tener actualizada la variación de precios. Por eso, el costo podría acercarse a los 200 millones de pesos. "El metrotranvía estuvo parado dos años. Pero además hubo muchas obras complementarias porque el proyecto era incompleto. No estuvo previsto el tema aluvional, hubo que poner cámaras de seguridad, por ejemplo. La red de alta tensión tuvo un valor importante, casi 7 millones de pesos. Los pedidos que hicieron desde Capital sobre calle Belgrano van a implicar casi 9 millones de pesos más", describió Baldasso. Pero las diferencias de precios también aparecen en obras más pequeñas. La obra de la red de gas de las localidades Gustavo André y Costa de Araujo, por mencionar un ejemplo, se licitó por 5.436.610 pesos. Pero el contrato se firmó por 7.530.000 pesos, con 2 millones calculados por la inflación.


Rara solidaridad de delegados del subte

BUENOS AIRES 8 Feb(Clarin).-Las muestras de solidaridad para con los usuarios del subterráneo, manifestadas por Néstor Segovia (delegado gremial de Metrovías), respecto de la suba de la tarifa del servicio, me produjeron una gran emoción al ver que se desvela por los miles y miles de pasajeros que usamos a diario ese transporte. Una solidaridad que se le agradece. Dado el grado de compromiso que Segovia tiene para con los usuarios, me hace pensar que, de aquí en más, se abstendrá de efectuar la suspensión sorpresiva del servicio en las horas de más afluencia de usuarios, como así también paros programados.

Reclaman la reapertura de un paso a nivel en Ituzaingó

BUENOS AIRES 8 Feb(DiarioPopular).-Vecinos de Ituzaingó se movilizarán por el centro del distrito para repudiar la reciente clausura del paso a nivel de la calle Fragio, al tiempo que juntarán firmas para reclamarle al municipio y a Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria de la línea ferroviaria Sarmiento- la reapertura del cruce vehicular, ya que consideran que la medida “divide al distrito y perjudica la circulación”. La manifestación se llevará a cabo el sábado 18 de este mes en la Plaza 20 de Febrero, que está ubicada en las calles Zufriategui y Soler; a metros del lugar de la polémica. Allí, se congregarán para hacer públicos los problemas que sufren comerciantes y habitantes de la zona. “Hace tres semanas nos levantamos a la mañana y descubrimos que la barrera de Fragio había sido cerrada. Lo hicieron de noche para que no reclamemos nada. No nos consultaron ni hicieron una encuesta para saber qué opinión teníamos al respecto”, afirmó Lucas Larrory, un vecino indignado con la resolución de TBA. No es la primera vez que se origina este tipo de conflicto. El antecedente inmediato data del año 2008, cuando en circunstancias similares, empleados de la empresa que tiene a cargo la operación de distintos ramales del Ferrocarril Sarmiento clausuraron el paso a nivel de la calle Juncal con alambrado, que luego fue retirado por las personas que se oponían al cierre. Al parecer, este cruce volvería a ser cerrado al igual que el de Fragio, ya que la intención de TBA sería completar la inhabilitación de los pasos vehiculares y peatonales sobre las vías que conectan la zona Norte y Sur del partido, a los costados de la estación ferroviaria. Polémica. Los vecinos afirman que “Ituzaingó no tiene infraestructura adecuada para enfrentar el cierre de los pasos a nivel del centro”. “Quieren cerrar el cruce peatonal sobre los rieles y nos piden que usemos el puente para evitar accidentes. Pero no tienen en cuenta que discapacitados y ancianos no va a poder circular, porque los ascensores no funcionan y tienen muy poco espacio”, explicó Larrory. Asimismo, aseguró que la única opción que va a quedar disponible para automovilistas es utilizar el túnel de la calle Ratti, el cuál “no está adecuado para el flujo vehicular que circula por la zona”. “Tiene un sólo carril por mano y cuando llueve se inunda y lo cierran transitoriamente. Si se queda un auto, como ya ha pasado, el túnel queda inhabilitado en esa dirección, generando caos de tránsito. Por eso es imprudente cerrar los cruces de Fragio y Juncal”, añadió el joven.


Un cuento de trenes

BUENOS AIRES 7 Feb(DiarioJudicial).-La Cámara Civil revocó una sentencia de primera instancia en que la administradora del ex ferrocarril Roca debía indemnizar con $33.000 pesos a un pasajero por dijo haberse caído del tren en una estación por un "brusco movimiento de sobremarcha". Para los magistrados no se comprobó esa versión. Viajar en tren en Argentina puede resultar una experiencia peligrosa. En enero de este año ocho pasajeros cayeron de un tren de la línea San Martín que se encontraba en movimiento antes de llegar a la estación Palermo. Una mujer terminó internada con heridas de gravedad. Fue debido a que en horas pico, los vagones se sobrecargan y muchas personas viajan colgadas de los estribos. Pero en los autos “Guerriero, Esteban Lucas c/ Transportes Metropolitanos General Roca S.A. s/ Daños y Perjuicios”, los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por Beatriz Areán, Carlos Alfredo Bellucci y Carlos Carranza Casares decidieron desestimar una sentencia de primera instancia en la que el actor de la causa había sido beneficiado con el pago de una indemnización de 33.000 pesos. Según consta en el fallo, “el 10 de septiembre de 1999, siendo aproximadamente las 17.30, Guerriero viajaba en una formación de la demandada en el ramal que une Plátanos y Constitución, y cuando se disponía a descender en la estación Ezpeleta, de pronto hizo un brusco movimiento de sobremarcha, por lo que cayó del estribo al andén, sufriendo un grave traumatismo en su pierna izquierda”. En ese orden los magistrados recordaron la declaración de la única testigo: “Iba a descender del tren que se dirigía hacia la Capital. Cuando estaba en el segundo escalón, la formación hizo una reacción hacia atrás, miró y vio a un señor en el piso, ella se acercó, comprobando que le sangraba mucho un pie, no recordando cuál. Cuando se acercaron a levantarlo, la testigo se alejó del lugar”. En primer lugar y como referencia clara a lo que justificó su sentencia, los camaristas alegaron que “como requisito de admisibilidad la demanda debe contener los hechos en que se funde, explicados claramente”. “La exposición de los hechos tiene por finalidad la determinación de la causa petendi o sea la razón o fundamento en cuya virtud la pretensión se deduce. A diferencia de lo que ocurre en las legislaciones que siguen el principio de individualización, para el que es suficiente que el demandante mencione la relación jurídica de la que deriva la pretensión que hace valer; nuestro ordenamiento procesal se enrola en el principio de sustanciación, que exige la exposición circunstanciada de los hechos que definen esa relación.” “Tiene fundamental importancia que los hechos sean expuestos con “claridad”, ya que al demandado incumbe la carga de reconocerlos o negarlos categóricamente y, por lo tanto, aquella exigencia resulta de decisiva trascendencia a fin de valorar su silencio o sus respuestas evasivas”, explicaron los magistrados. “Además, los hechos articulados en la demanda y luego en la contestación del demandado, determinan la pertinencia y admisibilidad de la prueba a producirse en el proceso, ya que sólo puede versar sobre esos hechos. Finalmente, la sentencia sólo puede hacer mérito de los hechos alegados por las partes, con riesgo, en caso contrario, de adolecer de incongruencia.” Por estos motivos es que los camaristas no dudaron en señalar que “en virtud del principio dispositivo que domina nuestro ordenamiento procesal, el juez se encuentra impedido de extraer las consecuencias jurídicas derivadas de los hechos relatados en forma simple, incompleta y confusa. Puede por el contrario suplir el derecho, pero no las consecuencias de un relato defectuoso de los hechos”. También recordaron la posición de la Corte Suprema al respecto: “Es deber de la parte que deduce una pretensión fundamentarla mediante una prolija y circunstanciada relación de los antecedentes fácticos a los que se imputa el efecto jurídico que se persigue y demostrar que se ha verificado la situación de hecho descripta por la norma invocada como fundamento de su petición”.


Intendente de Jacobacci habló de Soria, cuentas oficiales y La Trochita

INGENIERO JACOBACCI 7 Feb(ADN).-El intendente de Ingeniero Jacobacci Mario Del Carpio Melgar, aseguró hoy que el municipio local tiene equilibradas las cuentas; ratificó la estratégica importancia de La Trochita; y rescató la figura política del ex gobernador Carlos Soria. “Soria fue un gran luchador, compenetrado con sus ideales y con una gran pasión por hacer cosas. No tuve la oportunidad de tratarlo mucho tiempo, pero puedo decir que fue un hombre de frente”, dijo el jefe comunal en declaraciones a FM Pasión de Viedma. Destacó también que “cuando Soria no estaba de acuerdo con alguna cosa era un hombre difícil, tenía pasión y compromiso y eso es bueno”. Del Carpio Melgar dijo que su candidatura surgió de una propuesta que hicieron Soria y Miguel Pichetto y reconoció que “no vengo de la política, sino de la medicina, que es una forma de hacer política en estos pueblos, porque te relacionás con mucha gente, conocés las necesidades y la gente. Es una forma no formal de hacer política”, sintetizó. Respecto de La Trochita, el intendente de Jacobacci sustentó que “es un proyecto viable desde lo social y económico y muy querido por la gente” y reconoció que “los anteriores intendentes hicieron gestiones y creo que no vamos a tener ningún contratiempo en seguir para adelante”. En cuanto al estado económico financiero del municipio, dijo que “estamos equilibrando las cuentas, hay una gran deuda de la anterior gestión, pero ahora estamos al día con los sueldos y equilibrados desde el punto de vista económico”, insistió.


“Metrovías tiene millones extra para absorber aumentos salariales”

BUENOS AIRES 7 Feb(NoticiasUrbanas).-Lo afirmó el vocero del sindicato del subte negando que los ajustes que se discutan en las paritarias tengan un impacto en el costo del boleto. “Estamos iniciando las primeras charlas con los compañeros de base; adelantar un porcentaje sería apresurado pero consideramos que con el aumento del 127 por ciento de aumento en el boleto no sólo compensó los subsidios sino que le genera ingresos extras por varios millones”, dijo Enrique Rositto. Los trabajadores del subte iniciarán una serie de asambleas para definir cuáles son los puntos y propuestas que se discutirán en las próximas negociaciones paritarias. Ante los rumores de un posible impacto en el costo del boleto del subte para solventar los incrementos salariales que se acuerden entre Metrovías y los gremios, desde la Asociación Gemial de Trabajadores del Subte y el Premetro negaron que las mejoras salariales se deban trasladar al precio del pasaje en subterráneo. “Las asambleas son los primeros pasos. Está todavía muy verde todo lo que es la negociación salarial. Recién para el mes de marzo tenemos el vencimiento de nuestro convenio colectivo, pero ya comenzaremos a realizar las primeras charlas de los compañeros de base”, describió el vocero de la AGTSyP, Enrique Rositto, ante Noticias Urbanas. Si bien el gremialista resaltó que “dar algún número sería adelantado” y que “cualquier porcentaje se mueve mucho en la mesa de negociación”, fue contundente al afirmar que no hay motivo para afectar el valor del boleto a raíz de lo que se acuerde ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa Metrovías. “Consideramos que Metrovías ya tenía recursos antes del incremento resuelto por Mauricio Macri; con el aumento del 127 por ciento no sólo se compensó los subsidios que Nación ya no aportará, sino que la empresa obtendrá ingresos extras por varios millones de pesos suficientes para absorber los aumentos salariales”, dijo Rositto. Según las cuentas de los delegados de los trabajadores del subte, Metrovías obtuvo 1.40 pesos más por cada uno de los boletos que se venden diariamente, lo que de acuerdo al número de usuarios anuales brindado por la propia empresa (310 millones de pasajeros en 2011) representa 434 millones más en la recaudación. “El excedente que tiene la empresa es dicha suma descontando los 350 millones correspondientes al subsidio que ya no aportará Nación, más de 80 millones extras”, sostuvo el gremialista. Y concluyó: “El subte y el Premetro cuenta con 3500 empleados, el excedente obtenido por Metrovías tras el aumento del boleto es suficiente para absorber el ajuste salarial que solicitemos a partir de las opiniones e ideas que surjan desde las bases para ser llevadas a la mesa de negociación”.


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