sábado, 4 de febrero de 2012

Noticias


Reflotan posibilidad del tren Constitución-Zapala

ZAPALA 4 Feb(NoticiasOnline).-El gobernador Jorge Sapag estuvo reunido con Juan Pablo Schiavi, el secretario nacional de Transporte. El tema principal fue el de las posibilidades ferroviarias que abre la inversión de la minera brasileña Vale, en el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Como se sabe, Vale invertirá 5.000 millones de dólares en la explotación de sales de potasio. En esa inversión, está contemplada la construcción de un tramo ferroviario que irá por territorio neuquino, desde Rincón de los Sauces hasta Chichinales en Río Negro. Pero también se hará una restauración de las vías desde esa localidad rionegrina hasta Bahía Blanca. “Esto permitirá la posibilidad de que retorne el tren de pasajeros hasta Zapala”, según dijo Sapag este viernes, ya que se buscará la forma de financiar la reparación de las vías hasta esa ciudad neuquina, aprovechando que Vale lo hará con el tramo más largo, hasta Bahía Blanca. El posible retorno del servicio de tren de pasajeros ha sido meneado durante los últimos años, sin que hubiera avances serios. Tal vez el aliento de la inversión que hará la minera más importante del mundo sea suficiente para esta vez, hacerlo realidad.

El miércoles decidirían la fecha del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 3 Feb(Telam).-El comienzo del juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fijado en principio para el miércoles 22 de febrero, será confirmado o redefinido la semana próxima, dijeron fuentes de la causa. El Tribunal Oral Criminal 21, que integran los jueces Horacio Leonardo Díaz, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi, definirá la cuestión luego de denegar hoy la excarcelación pedida por la defensa de uno de los diez acusados, Gabriel “Payaso” Sánchez. Junto al barrabrava Cristian “Harry” Favale, Sánchez está preso en el penal de Marcos Paz acusado de haber efectuado los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes: Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre. El crimen fue cometido en el barrio porteño de Barracas por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010, durante una manifestación de trabajadores ferroviarios tercerizados que reclamaban su blanqueo. Entre los que esperan detenidos el juicio están también el jefe del gremio, José Pedraza, y su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, así como el delegado de la línea Roca, Pablo Díaz. El tribunal también deberá resolver sobre el pedido de unificación del juicio pedido por la defensa de siete policías federales acusados de haber liberado la zona para la agresión. Las defensa de los policías pidieron también piden que todo pase a la jurisdicción federal por tratarse de funcionarios públicos, con lo que en los hechos dilataría el comienzo de ambos juicios. Aunque cada uno de los diez imputados por el crimen tuvo un rol funcional diferente en la “organización criminal”, todos están acusados por los delitos de "homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en tres oportunidades”, que prevén penas de prisión perpetua. En el caso de Pedraza y Fernández, la jueza instructora Susana Wilma López los consideró instigadores del crimen a raíz de que los tercerizados reclamaban ser efectivizados, algo que el gremio habitualmente arreglaba con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) del ferrocarril ex Roca, favoreciendo a sus adherentes. Se estima que, de ratificarse la fecha de inicio, el debate se extenderá hasta julio ya que las partes presentaron más de 300 testigos. En la agenda tentativa del tribunal el veredicto podría estar a principios de agosto, es decir apenas veintidós meses después del crimen.

“Lo digo desde ya: no se puede autofinanciar el metrotranvía”

MENDOZA 4 Feb(DiarioUNO).-El flamante director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza empieza su gestión con dos grandes desafíos: mejorar el servicio de troles y poner en funcionamiento el tren urbano. Francisco Losada es el nuevo director gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) pero cuenta con una trayectoria amplia en el rubro. Hace un par de días este abogado especialista en transporte asumió en ese sillón que, cada tanto, suele elevar su temperatura hasta convertirse en un hierro caliente como el de los motores de los viejos troles que intentará mejorar.

–¿Cuáles son los desafíos que afronta en esta función?
–Es una empresa de prestación de servicios públicos, un sector absolutamente sensible a la gente. El día que el servicio no se presta, se acuerdan hasta de tu tatarabuela, seas empresario del transporte o del Estado. Lo que tratamos y vamos a impulsar es la regularidad en la prestación del servicio. Este es el objetivo por el cual existe la empresa. Esto lo tiene que tener en claro el sector obrero y gerencial. Estamos trabajando en la adecuación de la flota, en su mantenimiento, en algunos diagramas de control de calidad del servicio y obviamente, en la revolución de esta empresa que va a estar dada con el metrotranvía.

–¿Cuál es el estado de la flota de troles?
–La EPTM tiene la flota de 80 troles, toda canadiense. Están circulando 54. Cuando llegaron hubo todo un proceso de adaptación del personal para que entendieran cómo funcionan estos vehículos. Al adaptarlos, con el apuro por ponerlos en funcionamiento, no se tomaron las medidas precautorias. Estos vehículos son delicados, están hechos para circular sobre pavimentos espectaculares que acá no tenemos y necesitan un cuidado especial.

–¿Por eso se han roto?
–Se han roto y hay que repararlos, lo estamos haciendo con un plan de contingencia para llegar al 28 funcionando. Van a funcionar los 54 para prestar los servicios.

–¿Y los demás?
–Sirven para repuestos, para eso se compraron. En la medida que se pueda, vamos a ver cómo los recuperamos y cómo reforzamos los servicios. Vamos a acercar las distancias para que no se carguen tanto los vehículos, porque aquí estamos acostumbrados a viajar al máximo en la capacidad de las unidades.

–¿Piensan comprar más?
–No. En esto hay que ver cómo podemos empezar a hablar de otra coyuntura, de otro financiamiento.

–¿El metrotranvía también comienza a funcionar el 28?
–Sí. Va a llevar un proceso de adaptación interno y externo. Estamos terminando de trabajar su reglamento operativo. Luego habrá un período de prueba y estudio que empezará el 28 con algunos viajes iniciales, en los cuales iremos aumentando las frecuencias en la medida que nos lo permitan las condiciones de tránsito en el tramo Gutiérrez a Ciudad, sin la última parte que todavía está en obras.

–¿Cómo va a ser sistema de pasaje?
–El tema de la tarjeta está sujeto a las decisiones del sistema nacional SUBE. Aquí empieza todo de nuevo. Vamos a probar la tarjeta RedBus en principio. Sin embargo, SUBE es muy similar a RedBus y las máquinas que utiliza son parecidas a las que tenemos nosotros por lo que el usuario no va a sentir diferencia sustancial, salvo en el ticket, porque no se va a expender boleto. Son máquinas de tercera generación.

–¿Las máquinas van a ser de Siemens?
–El paquete accionario de Siemens fue transferido a la empresa francesa ATOS, que opera SUBE.

–¿No van a cambiar las máquinas entonces?
–No sabemos si hay compatibilidad. La implementación de SUBE va a ser progresiva y va a abarcar a todo el sistema de la provincia. Si hay que mudar tecnología, será un problema del concesionario de SUBE.

–¿No habrá que hacer concesión nueva?
–No. Mendoza dio el OK cuando ATOS compró Siemens, pero el concesionario es el mismo.

–¿Cómo van a ser los primeros viajes del metrotranvía para la población?
–Estamos terminándolo de pulir. Es cosmética fina. Van a ser muy poquitos los viajes que vamos a hacer por día en la etapa de prueba. Y en la medida que avancemos, vamos a ir aumentando las frecuencias. Ya veremos si lo implementamos gratuitamente al principio, pero primero queremos que la gente empiece a ver y a usar el servicio, porque va a ser un impacto también verlo. Habrá que ver cómo se cubren las expectativas de la población hasta hacer la implementación final.

–¿Entonces sigue por un tiempo más la RedBus tal cual funciona hoy?
–La tarjeta será igual que la del servicio de trolebuses, con el trasbordo que va a permitir subir al trole, al micro o al metrotranvía. Un ticket universal.

–¿El trasbordo está definido?
–Vamos a tener que ver cómo se implementa, cómo se componen los costos, ver qué va a pasar con esta cuestión nueva de SUBE. Tengo que ver cómo hacemos para acomodar todo este nuevo servicio
–¿Qué porcentaje tienen previsto solventar del metrotranvía?
–El servicio es estatal. Sería un irresponsable si te diera un porcentaje, porque hoy en día no sé la carga que tendremos.

–¿Se puede autofinanciar?
–No, la autofinanciación es difícil. No hemos podido autofinanciar Trolebuses. Te lo digo desde ya.

–¿Cuál sería un buen porcentaje de financiamiento?
–Si el servicio es bueno, está bien prestado y le sirve a la gente, pues entonces es óptima la cantidad que se use para financiarlo. Si no, tengo que entrar a revisar qué es lo que pasa.

–Lo que pasa en la EPTM en los últimos años: mal servicio y pérdidas.
-Claro, vos has dicho la verdad. Pero esto ya se sabe desde antes. Es el gran paso que nos proponemos dar. En esto hay que ser cauto y por eso prefiero no arriesgar porcentajes ideales de financiamiento.

Fast food y fast bussines en los arcos

BUENOS AIRES 4 Feb(Pagina12).-Una fiscal pidió informes al gobierno porteño y a un organismo nacional para saber si la concesión de los arcos del ex Paseo de la Infanta respeta las leyes de la Ciudad. La denuncia fue presentada por Amigos del Lago de Palermo. La Fiscalía de Instrucción de Saavedra tomó intervención para determinar si al autorizar la creación de un “polo gastronómico” en los arcos ferroviarios de los bosques de Palermo, funcionarios porteños y nacionales incumplieron con sus deberes. Se trata del mismo lugar donde hace quince años la caída de una escultura provocó al muerte de la niña Marcela Iglesias. Por entonces, en ese lugar funcionaban numerosos comercios sin habilitación, similares a los que se pretende inaugurar ahora. La obra avanza con la construcción de varios locales, entre ellos, el de una tradicional marca de comidas rápidas. La denuncia penal, presentada por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, sostiene que tales comercios “no respetan las normas vigentes”: el Código de Planeamiento Urbano no permite explotaciones comerciales en áreas de Urbanización Parque (UP) y de Protección Histórica (APH), sostienen. La obra se inició en julio pasado, con la instalación de una red cloacal nueva y el local cuya construcción está más avanzada es el de McDonald’s que está bajo los arcos del ferrocarril Mitre, a la altura de Avenida del Libertador, donde funcionó hasta su cierre, en 2000, la sucursal más exitosa de la cadena Wendy’s. La fiscal Claudia Katok, de la Justicia en lo Criminal, envió un oficio el 27 de diciembre pasado, con carácter de urgente, al ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, para que informe “si las obras en ejecución, las actividades comerciales a las que están destinadas y la explotación publicitaria verificadas en el ex Paseo de la Infanta (...) respetan las normas vigentes en la materia”. Una cédula idéntica fue enviada al director del Organismo Nacional de Administración de Bienes de la Nación (Onabe), Fernando Suárez. La histórica falta de transparencia que caracterizó el funcionamiento de comercios en esa zona estuvo amparada en la superposición de jurisdicciones: mientras los espacios bajo las vías del ferrocarril son concesionados por el Estado nacional, que es su propietario, las construcciones y actividades comerciales deben estar habilitadas y controladas por las autoridades de la Ciudad. En este caso, el gobierno nacional –en rigor, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias– extendió la concesión de los 20 arcos ferroviarios del paseo Marcela Brenda Iglesias (ex Paseo de la Infanta) a la empresa Panter SRL, que a su vez subcontrata los locales comerciales a las empresas gastronómicas. “La construcción es ilegal, ni siquiera tiene un cartel de obra”, denuncia Osvaldo Guerrica Echevarría, de los Amigos del Lago. Ante una consulta de Página/12 voceros de la empresa Arcos Dorados (McDonald’s) argumentaron que en ese sitio no hay un cartel porque “no se trata de una obra nueva sino de un maquillaje de lo ya existente” y advirtieron que “no se tramitará la habilitación ante el Gobierno de la Ciudad hasta que los trabajos estén terminados”. En el Ministerio de Desarrollo Urbano, en tanto, aseguraron ante una consulta de este diario, que “los planos de la obra fueron presentados y están aprobados”, lo que indica que no se trataría solo de un “maquillaje”. Los arcos ferroviarios bajo el viaducto del ferrocarril Mitre, que atraviesa el parque Tres de Febrero, se encuentran en un área catalogada por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque (UP) y Area de Protección Histórica (APH2). Según el Código, sólo se pueden autorizar allí “obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter” de esos espacios. En la APH, por otra parte, está expresamente prohibido “realizar obras o actividades de carácter permanente o transitorio que por sus características impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan fuentes de contaminación”. Finalmente, los bajo viaductos ferroviarios también tienen una normativa por la cual sólo “se permitirá localizar los usos permitidos en los distritos adyacentes”. Es decir, nada que no sea de utilidad pública. Para modificar esos criterios, entonces, debería sancionarse una ley de doble lectura, con una audiencia pública de por medio. Sin embargo, el subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Héctor Lostri, justificó en su momento los futuros emprendimientos al asegurar que un decreto firmado por Mauricio Macri (el 1314/08), reglamentario del Código de Planeamiento, sostiene que “podrán ser habilitados locales similares a los que ya funcionaron oportunamente”. “Un decreto no puede modificar el Código de Planeamiento”, replicó Guerrica Echevarría. ¿Qué se puede hacer en ese lugar, entonces, para que no siga en estado de abandono? Los Amigos del Lago proponen recuperar los arcos con la instalación de espacios con juegos para chicos, gimnasios, museos y oficinas públicas. Durante la década del ’90, en el Paseo de la Infanta funcionaron locales gastronómicos y boliches sin habilitación comercial. Hasta 1996, cuando la caída de una escultura le costó la vida a Marcela Iglesias. A partir de entonces el lugar se fue hundiendo en el abandono. Sólo quedaron de aquellos tiempos las confiterías Bombin y Crobar. Pese a todo, la concesión del espacio sigue en manos de la empresa que era responsable del lugar cuando murió Marcela Iglesias: Panter SRL. Los empresarios lograron eludir la responsabilidad penal cuando la causa prescribió. Mientras el polo gastronómico avanza al ritmo de las inversiones que prometen buenos dividendos, las obras públicas prometidas para ese espacio aparecen frenadas. Así, la Plaza de la Shoá, junto a los arcos, creada por ley hace cuatro años, todavía sigue siendo una expresión de deseos, oculta tras una tapia de publicidad oficial, pese a que la obra ya fue licitada. En tanto, el paseo Marcela Brenda Iglesias sigue siendo un sendero en estado de abandono.

Demoras en la linea Mitre por descarrilamiento de formación

BUENOS AIRES 3 Feb(Telam).-El ferrocarril de la Línea Mitre prestaba hoy un servicio con demoras de al menos quince minutos por el descarrilamiento de una de sus formaciones a la altura de la estación José León Suárez. Voceros de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron que el desperfecto ocurrió cuando "una locomotora que se dirigía a cumplir el servicio entre Ballester y Zárate descarriló". Esto provocó que el tren, que debe cumplir un recorrido entre José León Suárez y Retiro, no pueda partir y durante una hora el "servicio se prestó de manera reducida entre las estaciones Ballester y Retiro". En estos momentos, el servicio cumple el recorrido completo, pero con demoras de quince minutos.


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