viernes, 3 de febrero de 2012

Noticias


Llegarán a mediados de febrero dos trenes chinos para el Subte

BUENOS AIRES 3 Feb(EnelSubte).-Ambas formaciones fueron probadas en enero en la ciudad china de Shanghai y ya se encontrarían en viaje rumbo a Buenos Aires. Se desconoce aún a qué línea serán finalmente asignados. Luego de casi ocho años de idas y vueltas, llegarán a Buenos Aires dos trenes chinos del primer lote de 45 coches adquiridos a empresas de dicha nación. Otras cinco formaciones arribarían dentro de unos meses, mientras que otras dos harían lo propio a fin de año. De acuerdo a un breve informe difundido por la cadena Telesur, que hasta ahora no tuvo réplica en los medios argentinos, ambas formaciones se encontrarían ya en viaje rumbo al Subte porteño pero no se informó sobre la línea en la que comenzarán a prestar servicio. Según fuentes consultadas por este medio los trenes tendrían como base el taller Canning de la línea D: de confirmarse esta versión, su incorporación permitirá trasladar formaciones Fiat Materfer a la línea A para inaugurar las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito. La única precisión técnica brindada en dicho informe es que están prearados para circular por radios de curva cerrados "de 25 metros", lo que los volvería aptos para los tramos sinuosos de las líneas A, C, D y E. Sin embargo, en las imagenes emitidas se observa que poseen ventanillas de paño fijo, que sugiere tendrán aire acondicionado incorporado cuando hasta ahora se ha dicho que el Subte porteño requiere, excepto las líneas A y H, la instalación de ventilación forzada para extraer el aire caliente hacia la superficie. Además, no parecen contar con dispositivos paratren al techo tal como utiliza la línea A ni con espacio para instalarlo en talleres del Subte, lo que indicaría que no rodarán por las vías del Anglo al menos en un futuro cercano. Aún asi, estos aspectos técnicos sólo podrán dilucidarse cuando los trenes se encuentren en la red.



Piqueteros tomaron la Estación y el Centro fue un caos durante 6 horas

LA PLATA 3 Feb(ElDia).-Se instalaron en 1 y 44 y más tarde marcharon a 55 entre 6 y 7. Quejas de comerciantes y tránsito al rojo vivo. Desde la media mañana la Estación de Trenes de 1 y 44 quedó virtualmente tomada por organizaciones piqueteras que se concentraron en esa esquina durante más de cuatro horas hasta que decidieron marchar por el centro de la Ciudad hasta 55 entre 6 y 7, donde fueron recibidos por funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. La movida generó problemas en el tránsito vehicular, provocó complicaciones para los usuarios del tren para acceder a la propia terminal y modificó sustancialmente el ritmo de los comercios de la zona. Pasadas las 10, cientos de manifestantes con banderas de las agrupaciones que integran el Frente de Organizaciones Clasistas arribaron a la Estación de Trenes y de inmediato empezaron a desplegar cubiertas en las inmediaciones de 1 y 44. Con gran parte del rostro cubierto, palos y cierta actitud amenazante a quien intentaba cruzar antes de que se armaran los piquetes, le cambiaron la fisonomía al barrio y la tensa calma se apoderó de la zona. Al rato llegó personal policial al lugar y empezó a cortar el tránsito en distintas calles que rodean a la estación, lo que provocó cambios en los recorridos de los micros de corta, media y larga distancia que llegan a un centro neurálgico para el transporte como es la Estación de Trenes, donde confluyen numerosas líneas de ómnibus. TRASTORNOS PARA COMERCIANTES. Si bien los comerciantes de la zona no cerraron las puertas, las ventas cayeron abruptamente. Esperanzados con el reinicio de las actividades en numerosos rubros al comenzar febrero, tuvieron que conformarse con un porcentaje mucho menor de lo que tenían previsto para la jornada de ayer. "Nadie se acerca a la zona por temor", dijo la encargada de uno de los locales que está sobre diagonal 80 entre 44 y 45. Además, la zona quedó rodeada bajo una densa humareda por las cubiertas quemadas en 1 y 44, 1 y 45, diagonal 80 y casi sobre las vías que están entre 1 y 43. Ese panorama no impedía que los usuarios de tren pudieran acercarse al edificio, aunque lo hicieron con extrema cautela. "La zona parece tomada y a nosotros nos golpea duro en las cajas", dijo otro comerciante que prefirió mantener su identidad y rubro de actividad en el anonimato. Las agrupaciones piqueteras aseguraron que vinieron a La Plata para exigir "la entrega de alimentos prometida y que se incluya a estas organizaciones en los programas de cooperativas, entre otras cosas", dijeron los dirigentes que encabezaron la protesta. Pasadas las 14, los manifestantes tomaron diagonal 80, entre las banderas, bombos y pancartas se pudo ver a un grupo de piqueteros que transportaban manualmente enormes cubiertas que luego fueron quemadas en los alrededores de Plaza San Martín y el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, donde se trasladó el caos y la preocupación de los comerciantes por la merma en las ventas.


Le agendaron a Pérez otra reunión con el BID para conseguir plata para el Trasandino

MENDOZA 3 Feb(DiarioUNO).-En su última jornada en Washington, el gobernador se reunirá con Luis Alberto Moreno, titular de esa entidad, con quien ya estuvo este jueves. Estará acompañado por Hugo Eurnekian, principal impulsor del proyecto. La obra, que aún no se licita, prevé una inversión de U$S3.000 millones. En su última jornada en Washington, el gobernador Francisco Paco Pérez hará gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la Corporación América, con el objetivo de conseguir financiamiento para la obra del Tren Trasandino, que unirá Argentina con Chile a través de un túnel ferroviario de baja altura. El jefe del Ejecutivo provincial se encontrará este viernes a las 16 con el presidente de ese organismo internacional, Luis Alberto Moreno, con quien ya estuvo este jueves. También estará Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y directivos de Mitsubishi (integrante del consorcio de empresas tras el megaproyecto). En su primera etapa esta obra demandará una inversión de U$S3.000 millones, con un plazo de ejecución de diez años. Contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión –el quinto más largo del mundo– y un recorrido total de 104 kilómetros, conectando Luján con la localidad trasandina de Los Andes. Este megaproyecto, denominado oficialmente Corredor Bioceánico Aconcagua, entró el año pasado en su etapa final. Se trata del período de revisión de la iniciativa, cuya última versión ya fue entregada al Comité Binacional. Se estima que el postergado llamado a licitación, que será público e internacional, se realizará los próximos meses. Previendo esto, la Corporación América buscará avanzar durante esta jornada, acompañada por el gobernador Pérez, en las negociaciones iniciadas en 2010 con el objetivo de obtener parte del financiamiento para el proyecto. Dinero para la provincia. El gobernador mendocino arribó el martes pasado a Washington con una abultada carpeta bajo el brazo cargada de proyectos locales pasibles de recibir financiamiento por parte de organismos multilaterales de crédito. El miércoles mantuvo reuniones en el seno del Banco Mundial (BM), mientras que ayer hizo lo propio en la sede del BID. Allí se entrevistó con su titular, Luis Alberto Moreno, y luego con los gerentes de área, quienes serán los que finalmente darán o no el OK para destrabar el financiamiento. Paco gestionó ante ellos la posibilidad de obtener U$S5millones para motorizar varios programas educativos; también buscó financiamiento (el monto no se dio a conocer) para el desarrollo de un software para el sector de salud que permitirá, entre otras, la conexión en red de todos los efectores públicos y el manejo más efectivo de compras y licitaciones para el sector; asimismo, manifestó a los directivos la solicitud de U$S140 millones para destinar a emprendimientos de infraestructura turística, productivos y para concluir la conexión entre Cacheuta y Potrerillos. En este último caso, resta terminar un tramo de unos 800 metros que remplazará el camino proyectado entre el coronamiento del dique y un túnel que servirá para empalmar la ruta 82. El gobernador finalizará este viernes su periplo en Washington con una serie de reuniones en el BM.

Nuevas lluvias en la Capital Federal causaron anegamientos e interrupciones en el transporte

BUENOS AIRES 3 Feb(Telam).-Otra fuerte lluvia complicó la vida de los porteños, que sufrieron la interrupción de dos líneas de subte, demoras en los trenes, anegamientos de varios sectores, en una reiteración del panorama de trastornos que se vivieron 24 horas antes. "Servicio interrumpido, duración breve", informaba desde las 21 la empresa Metrovías, concesionaria de los subterráneos, respecto de los línea H, que une Balvanera con Parque Patricios, y D que va desde la Plaza de Mayo hasta Belgrano. Algunos servicios de trenes suburbanos de pasajeros sufrieron demoras otra vez, al menos en la línea Mitre. El director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, calculó que en una hora cayeron unos 50 milímetros de agua. Se observaron anegamientos en la Avenida del Libertador, y varias arterias de Palermo, Belgrano y Núñez. El agua llegó al vestíbulo de la estación terminal del Ferrocarril Mitre, en Retiro. La asociación "Defendamos Buenos Aires", que por la tarde había organizado una protesta por los anegamientos de calles, casas y negocios del miércoles, criticó nuevamente al gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri. La protesta fue en la esquina de Blanco Encalada y Cabildo, en Belgrano, un sector que se inundó dos días seguidos, igual que segmentos de las calles Amenábar, Migueletes, Zapiola y Ciudad de La Paz, en Belgrano; Campos Salles y Libertador, en Núñez; y Fitz Roy, Humboldt, Juan B. Justo y Salguero, en Palermo. Javier Miglino, presidente de esa organización no gubernamental, detalló que "más de 200 coches estacionados quedaron arruinados, más de 100 negocios tuvieron 30 centímetros de agua, con lo que perdieron casi todo y 100 viviendas entre casas y edificios quedaron bajo el agua". Por su parte, la asociación vecinal "Lago Pacífico" señaló que justamente se anegó la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo, que según previsiones de las autoridades de la ciudad ya no iba a tener ese inconveniente tras la construcción del túnel aliviador del arroyo Maldonado, que costó 200 millones de dólares. "No sólo había agua en la esquina, que llegó a entrar por la boca del subte, sino que también se encontraba por Humboldt y por Godoy Cruz", atestiguó la entidad. Añadió que vecinos y transeúntes pudieron observar el miércoles allí, tras un aguacero de entre 45 y 60 milímetros en dos horas, "que la calle Godoy Cruz volvía a ser el río Godoy Cruz". El nuevo aguacero cayó al final de una jornada en que los servicios de emergencia tuvieron trabajo recargado para restablecer el funcionamiento de no menos de 30 semáforos, y de la electricidad en varios barrios. La falta de luz afectó a Parque Patricios, Once, Caseros, Barrio Norte, Recoleta y Liniers, detalló Russo. En tanto, decenas de comerciantes afectados trabajaron en la limpieza de sus negocios en los que ingresaron agua y barro, e improvisaron liquidaciones a menos del costo de los productos estropeados.

Sobreseen a acusado de entorpecer funcionamiento de trenes

BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-Un juez sobreseyó hoy a un joven acusado de "haber entorpecido" el paso del ferrocarril San Martín cuando el vehículo que conducía fue arrollado por el tren, al entender que las lesiones que sufrió constituían una "pena natural" y que someterlo a proceso implicaría revictimizarlo. El juez federal Claudio Bonadío recurrió a la infrecuente figura de la "pena natural" para eximir de responsabilidad de Lautaro Martín Bianchi Suárez, de 27 años, "haciendo expresa mención que la formación del presente sumario en nada afecta el honor y buen nombre del imputado", según señala el fallo al que Télam tuvo acceso. "Qué utilidad tendría la imposición de una pena estatal adicional al deterioro de su salud, ya sea para la sociedad o ya sea para él", se preguntó el magistrado, y señaló que el joven "ya cumplió con creces cualquier sanción que se le pudiera imponer, ergo de hacerlo implicaría un agravamiento en sus condiciones de vida y una violación" a sus derechos. El accidente ocurrió el 25 de noviembre del 2009 en el cruce de vías del ferrocarril San Martín y la calle Girardot, cuando Bianchi Suárez conducía el automóvil de su hermana y cruzó con la barrera baja, tras lo cual fue chocado por un tren. Como consecuencia del choque, el joven "presentó múltiples fracturas (traumatismo de cráneo, fractura de clavícula y de húmero), pérdida de conocimiento durante 20 días, estuvo dos meses en una unidad de terapia intensiva, utilizando silla de ruedas hasta junio de 2010 y cinco meses internado por rehabilitación, continuando a la fecha con la misma". "Los estudios también demuestran que se encuentra desorientado con respecto al entorno y a su persona" y que "a la exploración de la memoria se advierte que la misma se halla con fallas lucunares en relación al accidente sufrido", como así también "presenta dificultades leves en la articulación de la palabra y el curso del pensamiento se halla sin particularidades", dice el fallo. De acuerdo a las pericias médicas, el joven aún padece "limitaciones para desplazarse, lo hace con lentitud y con ayuda de un andador, evidencia dificultades en el habla y dificultades en la movilidad de brazo y mano derecha". Inicialmente, el joven estaba imputado por presunta violación al artículo 194 del Código Penal que castiga con hasta dos años de prisión a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes de tierra, agua o aire...". Bonadío afirmó que "deviene lógico y ajustado a derecho decretar el auto de procesamiento" en base a la norma que indica que "será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente". Sin embargo, se pronunció acerca de la inconveniencia de aplicar un castigo ante el grave deterioro físico y mental que padece el joven y recordó que el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni enseña que debe evaluarse "el principio de proporcionalidad entre delito y pena". Aplicar, además, una condena penal "lesionaría seriamente el principio de humanidad, y que también extremaría la irracionalidad del poder punitivo, pues llevaría hasta el máximo la evidencia de su inutilidad" por lo cual "no se puede descartar que, en hipótesis extremas, la `poena naturalis` cancele toda posibilidad de otra pena estatal".

Antes de empezar a rodar de verdad, un Metrotranvía de cartón "correrá" en la Fiesta de la Vendimia

MENDOZA 2 Feb(MDZOnline).-La Fiesta de la Vendimia tendrá grandes objetos sobre el escenario. Uno de ellos será una réplica de utilería del Metrotranvía Urbano, una de las principales obras que quiere inaugurar pronto el Gobierno. Además, habrá un Cerro de la Gloria, una "madre Vendimia" y botellas enormes. Mirá el diseño de las cajas lumínicas. El Metrotranvía Urbano va a tener su debut en marzo. Pero no será sobre los rieles, sino en las tablas del escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Tampoco serán los vagones traídos desde Estados Unidos, sino máquinas de utilería. En medio del espectáculo del acto central, el Gobierno logró meter la uña e introdujo uno de las obras que quieren que se transforme en un ícono de la gestión. Por eso, los encargados de dirigir la fiesta mandaron a construir una réplica del Metrotranvía que será conducida por actores y representará “lo nuevo” frente a las antiguas locomotoras. "Este tren tiene 2 caras, un lateral imitará al tren de trocha angosta y el otro lateral al metrotranvía". Esa representación es parte de la “utilería mayor” que está prevista para la Fiesta. Justamente el uso de grandes objetos será una de las características de “Te veo, Vendimia de colores”. Sin mucha retórica en la elección de los objetos habrá, además de los trenes, una réplica del Cerro de la Gloria, una bodega, botellas de 5 metros de alto, y racimos de uvas hechos con enormes bolas de espejo. El gobierno lanzó la licitación para la construcción de la utilería mayor, donde aparecen los detalles de los trabajos. Ese concurso se lanzó el 27 de enero, por lo que quien resulte ganador deberá trabajar contrarreloj. Uno de los elementos principales será una bodega. Esa instalación tendrá una función central. "La estructura de la bodega tiene doble función, una elevar al personaje sobre el nivel del piso para que se vea monumental, y dos crear en su interior un escaparate desde donde saldrán bailarines por 4 bocas radiales", explican los autores del proyecto. Otro objeto principal será la "madre vendimia", que será manipulada por una mujer. Tampoco faltará el cóndor. "El cóndor está propuesto como un títere gigante que abrirá sus alas y bajará su cuerpo imitando el movimiento de vuelo del ave", detallan. El escenario previsto por los autores de la fiesta tendrá, como es habitual, muchos niveles. En realidad son nueve escenarios de distintas superficies y alturas. Entre ellos hay uno exclusivo para los músicos que tocarán en vivo.
Si metroempleados piden 30% podría volver a subir el subte

BUENOS AIRES 2 Feb(FortunaWeb).-Pedirán ese porcentaje de incremento salarial en la paritaria de fines de mes. Metrovías todavía no realiza mejoras en el servicio aunque la tarifa subió un 127% y el gremio rechaza la “amenaza” de un nuevo tarifazo. La negociación de salarios para el personal de la red de Subterráneos porteña que arranca a fines de febrero será un desafío clave para Mauricio Macri, luego de hacerse cargo de la administración del subte, más allá de su primera medida de incrementar la tarifa a $ 2,50 por viaje (+ 127%). Desde su administración amenazaron al gremio con que las pretensiones anunciadas por el gremio que llevarán a la paritaria, sobre un incremento salarial no inferior al 30%, podrían sólo resolverse con un nuevo aumento de tarifas. Néstor Segovia, secretario general adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premétro (AGTSyP), había declarado que “como mínimo pediremos un 30% de aumento en la mesa de negociación“. Sin embargo, desde el gremio rechazaron las amenazas del Gobierno porteño de una nueva modificación en el boleto ante el inicio de las negociaciones paritarias, como también había criticado el primer aumento que perjudicaba a los trabajadores y los usuarios y sólo beneficiaría a la empresa concesionaria. “Macri debe concentrar sus esfuerzos en mostrar a los pasajeros un plan de inversión y desarrollo, como también exigir a la empresa Metrovías que cumpla con las mejoras en el servicio que brinda, sin que esto represente nuevos golpes al bolsillo de quienes viajan cotidianamente”, habían expresado los delegados del subte.


Schiavi: "Quien utilice la SUBE no tendrá aumento en su boleto"

BUENOS AIRES 2 Feb(LaNacion).-El secretario de Transporte de la Nación confirmó los usuarios del boleto electrónico no sufrirán aumentos en los boletos a partir del 10 de febrero; evitó hablar de los aumentos que tendrán quienes usen otra modalidad de pago. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que los usuarios de la tarjeta SUBE no sufrirán aumentos en los boletos a partir del 10 de febrero, pero no quiso dar a conocer la cifra que pagarán quienes no tengan la tarjeta. "Todas las personas que tengan SUBE no tendrán cambios en su boleto; las que no la tienen, vamos a informar un poquito antes de 10 de febrero cuáles serán las tarifas", dijo el funcionario. "No queremos jugar con la locura, pero no haremos cambios grandes en la tarifas. En el tiempo sabremos qué haremos con quienes no tengan el SUBE", agregó. Además informó que luego del 10 de febrero se podrán gestionar la SUBE y confirmó que la tarjeta Monedero no tendrá los mismos beneficios. Schiavi evitó dar detalles de cuáles serán los aumentos porque "no es lo que a la gente le preocupa" y pidió a los usuarios que "no le hagan el juego a los inescrupulosos". En línea con la polémica de las tarifas el funcionario mencionó que SUBE "es un servicio de inclusión, no de exclusión" y resaltó que el gobierno nacional "no está armando una Gestapo [en referencia a los servicios de inteligencia alemanes], a los paranoicos les decimos que se tranquilicen". Según los datos de la Secretaría de Transporte hasta el momento se han entregado 7.200.000 de tarjetas, hay 4.200.000 activas y en 24 horas se solicitaron un millón por Internet. Además se realizan cinco millones de transacciones diarias (boletos), la carga promedio es de 16 pesos y son 4.500.000 los pasajeros frecuentes. Para Schiavi la importancia de la SUBE se basa en tres puntos: "Es el medio de transporte más importante porque la gente puede subir a todos los medios sin monedas y agiliza el flujo de tránsito; permite controlar mejor el servicio y se podrán redireccionar mejor los subsidios para el transporte"..


Comenzaron a reparar los pasos a nivel el mismo día en que casi sucede una tragedia

CONCORDIA 31 Ene(DiarioJunio).-El secretario general de la Unión Ferroviaria Entre Ríos, Hugo Pezzarini, explicó que ayer comenzaron a cambiar durmientes y a nivelar cuatro pasos a nivel para que los automóviles puedan cruzar sin inconvenientes. Se hizo un cronograma de trabajo que “comienza con Carriego, luego sigue por Scattini, luego San Lorenzo terminando con Tavella”, explicó. Además se colocarán barreras en Tavella, Gerardo Yoya, Chabrillón, Salto Uruguayo y Concejal Veiga. Justamente, en el último cruce se produjo un accidente leve ayer entre una formación y un automovil. En Tránsito aseguraron a DIARIOJUNIO que si la locomotora hubiese circulado a mayor velocidad, se hubiese producido una tragedia. Ayer un Volkswagen Fox blanco intentó adelantarse al paso de un tren pero la formación los chocó provocando daños en el vehículo. El accidente se produjo cerca de las 19.35. Uno de los inspectores de Tránsito que intervino en las diligencias posteriores al suceso aseguró que si la locomotora hubiese circulado a mayor velocidad se hubiese producido una tragedia. La máquina venía ingresando a Concordia venía a baja velocidad y alcanzó a frenar aunque no pudo evitar chocar el auto en la parte posterior, en el guardabarro trasero izquierdo. El Volkswagen, prácticamente 0 km dado que es modelo 2011, transitaba por Veiga de sur a norte y terminó con el guardabarro averiado y una cubierta reventada. Los testigos del choque aseguran que no hay mucha visibilidad en la zona dado que hay un cañaveral que restringe la visión parcialmente. Además sólo hay una cruz de San Andrés y no hay barreras. Actualmente se está cortando el pasto en Concejal Veiga donde se asfaltó recientemente. “Se hizo una pista de carrera y ayer hubo un accidente en el lugar”, mencionó Pezzarini. Volviendo a la cronograma de trabajo, Pezzarini sostuvo que ayer “se comenzó con Carriego donde los durmientes estaban en malas condiciones, algunos levantados, los clavos fuera de lugar, se están cambiando durmientes, reacondicionando”. Luego sigue el de Scattini. “Son los dos pasos obligados para la costanera”, explicó. Posteriormente sigue San Lorenzo donde ya se había iniciado y se llegó a un 60 % de la tarea. Y por último Tavella. La recuperación de los pasos a nivel llevará un tiempo prudencial, aproximadamente dos meses, dado que en Concordia hay una sola cuadrilla que tiene “muy poco personal” y debe encargarse de mantener las vías desde Yerúa hasta La Criolla, dijo el secretario general de la UF. Los durmientes son de “bastante buena calidad” dado que son de lapacho. Posteriormente comenzarán con las barreras. Los trabajos forman parte de un proyecto que se encaró el año pasado entre la empresa ALL (América Latina Logística) en conjunto con el Concejo Deliberante. Pezzarini aseguró que hace muchos años que no se encara una recuperación integral de los pasos a nivel. Periódicamente se realizaban tareas de recambio de durmientes en forma puntual cuando descarrilaba una locomotora.


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