miércoles, 22 de febrero de 2012

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Descubren estafa de empleados en el Ferrosur Roca

BEUNOS AIRES 22 Feb(FortunaWeb).-El ramal que fue propiedad de la recién fallecida Amalita Fortabat, y que ahora pertenece a la brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de al menos una decena de sus empleados y personal ejecutivo. Cómo fue realizada la maniobra. La empresa ferroviaria de carga Ferrosur Roca, otrora propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat y controlada en la actualidad por la brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de al menos una decena de sus empleados y personal ejecutivo, que simuló gastos y costos inexistentes en la operación del tren a través de facturas de dudosa procedencia y otras prácticas que estarían al borde de la ilegalidad. La información fue revelada a Perfil por dos fuentes muy cercanas al caso, que pidieron estricta reserva de su identidad. Empleados de Ferrosur, la mayoría de ellos radicados en el partido bonaerense de Olavarría, lograban que la casa central de la empresa, que sirve en su mayor parte a la cementera Loma Negra, del mismo grupo brasileño, derivara cuantiosos fondos para piezas, accesoriorios y repuestos que nunca habían sido comprados ni eran necesarios, y de esta manera se apoderaban de esos fondos, según las fuentes. La operación habría sido descubierta a fines de la año pasado, tras lo que hubo un fuerte recambio en el personal ligado al mantenimiento y de administración. Consultada por este diario, la compañía Cofesur, subisdiaria de Camargo Correa y controlante con 80% de las acciones de Ferrosur Roca, prefirió mantener silencio y no responder. Tampoco el Estado, accionista minoritario de la empresa con 16%, quiso dar explicaciones, a través de su ministerio de Planificación Federal. El resto de las acciones, un 4% son del personal de la firma, que fue privatizada en 1993. Las líneas de Ferrosur Roca conectan el centro y sur bonaerense con el puerto porteño y el de Dock Sud, entre otros, aunque su red supera los 3 mil kilómetros. Usan sus vías los trenes de pasajeros que parten hacia Bahía Blanca. Desde esa ciudad salen trenes de hasta 60 vagones con policloruro de vinilo y polietileno. Sin embargo, es en Olavarría en donde se traslada la producción de Loma Negra hasta su procesamiento final en Vicente Casares. Para toda la operación, que suele ser resistidas por los camioneros, hay más de 2.500 vagones. En 2011, transportó más de 5,3 millones de toneladas de mercadería, uno de los montos más altos de su historia.

Solanas cuestiona a Cristina por mantener el sistema de trenes ideado por Menem


BUENOS AIRES 22 Feb(LaVoz).-El diputado Solanas ratificó su denuncia sobre un "triángulo de la corrupción" formado por lTransporte, la dirigencia sindical patronal y la concesionaria de los trenes. El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas acusó hoy a los funcionarios del Gobierno nacional de "ser todos sordos" y no hacer "nada para resolver el sistema de transporte en la Argentina", y se preguntó "por qué la presidenta (Cristina Fernández) se empeña en mantener el mismo sistema" en materia ferroviaria que "ideó Carlos Menem". Solanas ratificó sus denuncias sobre la existencia de un "triángulo de la corrupción, que viene de la época de Menem, formado entre la Secretaría de Transporte, la dirigencia sindical patronal y la concesionaria" de los trenes, y tras el gravísimo hecho ocurrido en la estación Once, sostuvo que el sistema está planteado para que nunca "haya responsables". "¿Por qué la presidenta de la Nación se empeña en mantener el mismo sistema que atenta contra la seguridad de los trabajadores y los pasajeros?", se preguntó el cineasta, y resaltó que el actual es el mismo que "ideó Carlos Menem, los mismos concesionarios" y la "misma dirigencia sindical". Funcionarios "sordos". En declaraciones a radio La Red, Solanas calificó el día de hoy como "trágico" por el choque que involucró a un tren de la línea Sarmiento y advirtió que los funcionarios son "todos sordos" ante las consecuencias que traen aparejada las deficiencias del servicio. Los riesgos en este sentido, insistió, fueron "denunciados tanta veces por un organismo público como es la Auditoría General de la Nación, (pero) todos son sordos". "Este gobierno no ha hecho nada para resolver el servicio de transporte en la Argentina", lanzó el legislador nacional y sostuvo que si bien "todos los argentinos pagamos enormes subsidios para el servicio ferroviario, más de 800 millones de pesos, el resultado es éste". El líder de Proyecto Sur inquirió: "¿Dónde quedan (esos fondos)? El material es obsoleto, las reparaciones la hacen los concesionarios con enormes sobreprecios, nadie es responsable". "Lo grave de esto es lo que no se repone: se repone un vagón pero no se repone una pierna ni una vida", se lamentó. Solanas reiteró que el sistema en materia de trenes, que data del gobierno menemista, "está pensado para que nadie asuma la responsabilidad porque la ley de emergencia ferroviaria que se renueva todos los años exime de responsabilidades a los concesionarios".

La caja negra del tren está en poder del juez

BUENOS AIRES 22 Feb(DiarioPopular).-El juez federal Claudio Bonadío dispuso una serie de diligencias para secuestrar documentación, filmaciones y escuchas que permitan esclarecer si el accidente de esta mañana, en la estación de Once, pudo haber sido producto de una "negligencia". Para ello, peritos realizaban diligencias para reconstruir el momento de los hechos, saber las razones del accidente y confirmar si, como dijeron voceros gremiales, el convoy había sido reparado en las últimas horas. Esta tarde funcionarios enviados por el juzgado y agentes de la Policía Federal se dirigieron al andén de la estación de Once y a las estaciones de Morón y Castelar, de la línea Sarmiento, en busca de elementos para la investigación. Además, la división Sarmiento de la Policía Federal procedió a secuestrar las filmaciones de la estación Once para contar con las imágenes de la tragedia ocurrida hoy. También se secuestró una suerte de "caja negra" donde se registran los diálogos del maquinista con los operadores de control, con vistas a saber si el tren presentaba desperfectos técnicos, precisó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Schiavi aseguró que cada tren cuenta con un GPS que revela a qué velocidad circulan y señaló que en este caso "el tren no paró" porque a 20 metros de donde está el retén el convoy marcaba 20 kilómetros por hora. "Tenemos mucho material para aportarle a la Justicia. Esto no es un hecho que ocurrió en cualquier lado", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa, y subrayó que la Comisión Nacional de Transporte (CNT) actuará como "auxiliar" en la causa. Será luego decisión del fiscal Federico Delgado y del juez Bonadío avalar esa colaboración y establecer si las autoridades pudieron haber tenido alguna responsabilidad en el caso, con lo cual deberían ser investigadas por este hecho. No obstante, por ahora ni el juez Bonadío ni el fiscal Delgado tenían elementos para poder avanzar rápidamente en la pesquisa: hasta esta tarde ni siquiera recibieron el sumario de la actuación policial con los detalles del hecho. De todas maneras, apenas ocurrido el accidente, se radicó una causa judicial a través de la comisaría séptima de la Policía Federal, que se encontraba trabajando con el juzgado de Bonadío. Si bien la causa todavía no habla de ningún delito, la hipótesis inicial apunta a la figura de "estrago", que castiga a quien cause un daño de grandes proporciones con una modalidad intencional (dolosa) o por negligencia (culposa). Los voceros de la Policía Federal, el comisario Néstor Rodríguez González y el principal Fernando Sostre, fueron los encargados de confirmar la cantidad de fallecidos y de dar algunos detalles de la investigación que está en marcha. Los voceros señalaron que el hecho ocurrió cerca de las 8.30 cuando una formación procedente de Moreno a la estación Once impactó contra el frente hidráulico de contención cuando ingresaba al andén dos. "Esto genera que toda la inercia y toda la fuerza repercutiera en los ocho vagones que integraban este convoy y fundamentalmente el impacto más fuerte se da en el primer y segundo vagón", detalló. Peritos de la Superintedencia de Investigaciones de la Policía Federal, expertos en el área de ingenieros y personal del juzgado analizaban en base a los datos obtenidos la posible causa del siniestro. El comisario Rodríguez aseguró que "el personal de Criminalística está procediendo a hacer las identificaciones personales correspondientes y todas las pericias que ordenó el juez Bonadío en esta causa".


Según TBA la venta de boletos no alcanza a la mitad del pago de sueldos

BUENOS AIRES 22 Feb(ElComercioOnline).-El sistema de concesión de ferrocarriles urbanos, que tiene tarifas subsidiadas desde hace casi una década, apunta a acumular distorsiones que son atendidas por los concesionarios con el pago de los aportes que realiza el Estado. El mes pasado, la secretaría de Transportes le giró a la empresas Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, casi $ 77 millones de pesos, dinero que la empresa utilizó para pagar la mitad de los salarios y para obras de mantenimiento. TBA manifiesta en su página web que la otra mitad la atiende con las ventas de boletos. La empresa señala que "la totalidad de los ingresos por venta de pasajes no alcanzan a cubrir la mitad del pago de los salarios y las cargas sociales de los más de 4.500 empleados. La empresa sostiene que sus ingresos "provienen básicamente de la venta de pasajes, con lo cual, su afectación altera seriamente la ecuación económica-financiera de la compañía". La misma TBA reconoce que esta disminución de la variable demanda "generó las siguientes consecuencias: * dificultades de la empresa para cubrir sus costos de operación; * problemas para brindar un nivel de servicio de mayor calidad y * dificultades para conseguir financiamiento privado para la ejecución de inversiones en el sistema". TBA es la encargada de los servicios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento, en el Area Metropolitana, con servicios de media distancia hasta Mercedes, Lobos, Zárate y de larga distancia hasta Rosario, desde 1995 cuando el Estado concesionó los servicios. También integra la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que, junto a Metrovías y Ferrovías, gerencia los ramales San Martín y el Roca, desde que le fue retirada la concesión al empresario Sergio Taselli y la línea Belgrano Sur. La línea Sarmiento está cuestionada por sus servicios desde hace mucho tiempo, porque cruza la Capital Federal y genera caos en inumerables barreras. El soterramiento de las vías, un proyecto que lleva décadas y que fue anunciado en varias oportunidades por el gobierno nacional fue comenzado en octubre del año pasado con financiamiento del Estado, tras un grave accidente en la estación Flores. La empresa que tiene la responsabilidad de hacer correr el ramal Sarmiento forma parte del conglomerado Cometrans, un grupo de empresas de transporte propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano que explotan los servicios de ómnibus de pasajeros, donde el Grupo Plaza aparece como el principal accionista. Además de TBA, Cometrans controla Emfer (industrias ferroviarias), TAT (automotriz) y Baires Ferrovial, de construcciones e infraestructura ferroviaria. En 1999, el Estado firmó una addenda del contrato para la extensión de la concesión ferroviaria y a través del Decreto 104/01 se extendió el plazo de explotación por 24 años. La compañía sostiene que "el alto impacto que tuvo la devaluación de la moneda nacional en 2002, sobre el costo de los insumos imprescindibles para la operación ferroviaria -en gran parte de origen extranjero- afectó en forma sustancial los costos operativos". El Decreto N°2075/02 declaró el "Estado de Emergencia a la prestación de los Servicios Emergentes de los Contratos de Concesión del Transporte Público Ferroviario de Pasajeros de Superficie" y suspendió todas las obras de inversión y estableciendo un "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio" con el fin de garantizar la continuidad del servicio. La administración Kirchner dispuso luego atender con subsidios el diferencial de la tarifa cobrad,a con tal de mantener congelado el valor del boleto y destinado a obras mantenimiento y pago de salarios. En enero de 2012, TBA recibió casi 77 millones de pesos en subsidios y según datos oficiales de la secretaría de Transportes, en enero de 2011 $ 53,2 millones; en junio, $ 29,4 millones; en julio de 2011, 21,4 millones de pesos y en diciembre del año pasado, $ 29,4 millones.

El accidente podría haberse evitado si hubieran realizado las inversiones

PARANA 22 Feb(LaVoz).-El gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, manifestó a RADIO LA VOZ que el accidente del ferrocarril Sarmiento “podría haber sido completamente evitable si se hubieran realizado las inversiones del caso”; Manifestó que quedó evidenciado en las palabras del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que existe “una connivencia entre TBA y los funcionarios del organismo”; Reclamó sanciones para la empresa y la caída de la concesión por la “responsabilidad enorme” que les cabe en esta tragedia. El vocero de Trenes Especiales Argentinos (TEA) no dudo en sostener que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) “era y es una empresa muy cuestionada en Buenos Aires, los hechos lo demuestran con toda esta situación que es tristísima y lamentable, a lo que se tuvo que llegar, prácticamente 50 muertos en un accidente que podría haber sido completamente evitable si se hubiera realizado las inversiones del caso, donde TBA tiene una responsabilidad enorme”. “Uno espera que la Secretaría de Transporte salga a defender a los ciudadanos, esperábamos que, cuando habló el secretario, hubiera dicho que esta gente tiene que rendir cuentas y se les tiene que caer la concesión, no habló de este tema, dijo cualquier otra cosa y se fue con la tangente, esto demuestra que hay una connivencia entre TBA y funcionarios de la Secretaría de Transporte de primer orden”, dijo. “Llegamos a este límite y todavía no se dieron cuenta que TBA no está haciendo las cosas como corresponde”. Trenes de Buenos Aires “es la misma empresa que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hace unos meses, premió otorgándole, en forma directa, el servicio Buenos Aires – Posadas. Hay que tomar conciencia, la Secretaria de Transporte debería estar para defender a los ciudadanos y no para defender otro tipo de intereses, lamentablemente, tuvieron que morir hace muy poco una docena de personas en la Estación Flores, donde TBA también fue responsable y, hoy, hemos padecido esta situación con más de 50 muertos, que más estamos esperando”, se preguntó. “Ojala, Dios quiera, no vuelva a pasar nunca más en mi país pero, hay que hacer las inversiones que corresponden, y los organismos de control tiene que funcionar de la manera que tiene que funcionar, no mirando para otro lado; acá hay una falla estructural que hay que cambiar”, finalizó.

Las mayores tragedias ferroviarias de Argentina

BUENOS AIRES 22 Feb(Notio.com.ar).-Benavídez, Dolores y Capital Federal, entre otras localidades, engrosan la lista de muertos en accidentes de trenes de la Argentina. La historia de los accidentes de trenes en la Argentina tiene una larga data. El choque de tren ocurrido en Benavídez en 1970 sigue siendo la tragedia que mayor número de muertos arrojó con un total de 236. El accidente de tren en Once, ocurrido esta mañana, donde hubo al menos 49 muertos y más de 600 heridos, se convirtió en el tercero más grave en la historia del país, con la trágica coincidencia de haber ocurrido los tres primeros en el mes de febrero. El accidente de trenes más grave en la historia porteña se registró hace 50 años, el 11 de junio de 1962, cuando un micro escolar que llevaba 120 chicos fue envestido por una formación del ferrocarril Belgrano Sur en Villa Soldati. Pero la lista es mucho más larga.

2011

El 13 de septiembre de 2011 chocaron dos trenes de la Línea Sarmiento con un colectivo de la línea 92 y como resultado 11 personas murieron y más de doscientas resultaron heridas. El impacto se produjo por imprudencia del chofer que intentó cruzar el paso a nivel en el momento en el que se acercaba el tren.

Ese mismo año, el 18 de agosto, ocho personas resultaron heridas cuando un tren diesel de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora. El accidente ocurrió en un paso a nivel ubicado en el kilómetro 34 de las vías del Ferrocarril Roca.

El 16 de febrero de 2011, cuatro personas murieron a raíz de un siniestro ocurrido cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín, chocó contra un tren de la empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.

2010

El 31 de diciembre de 2010, unas 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, próxima a los bosques de Palermo, en Capital Federal.

2008

El 9 de marzo de 2008, un ómnibus de larga distancia fue embestido por una formación de la empresa Ferrobaires en el cruce de las rutas 2 y 63 en las cercanías de Dolores. La formación chocó a un ómnibus que intentaba cruzar un paso a nivel con las barreras bajas, 17 personas fallecieron, incluyendo seis integrantes de una familia, en tanto más de 60 resultaron heridas en la llamada "tragedia de Dolores", ocurrida en el cruce de las vías de la Línea Roca del ferrocarril con la ruta provincial número 63. El ómnibus era de la compañía El Rápido Argentino y se dirigía desde la ciudad balnearia de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando fue embestido por la formación 335 de Ferrobaires que cubría el trayecto Constitución-Mar del Plata con unos 250 pasajeros a bordo. El accidente se produjo alrededor de las 2.30 de la madrugada.

2004

El 3 de marzo de 2004 una combi chocó contra un tren de carga en General Pinto, explotó y se incendió dejando un saldo de 10 muertos.

1978

En febrero de 1978 55 personas murieron cuando un servicio del Estrella del Norte procedente de Tucumán embistió a un camión.

1970

El accidente de trenes más grande de la historia del país se produjo el 1 de febrero de 1970 a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, donde una formación envistió a toda velocidad a otra que se encontraba detenida, dejando un saldo de más de 200 muertos. El choque se produjo alrededor de las 20.30, cuando un tren de la Estrella del Norte que venía de San Miguel de Tucumán envistió al tren local 3832, que cubría el trayecto Zárate-Retiro y estaba parado por una falla mecánica. 236 personas fallecieron, en lo que se convirtió en la tragedia ferroviaria más grande que se haya registrado en el país.

1962

El accidente de trenes más grave en la historia porteña se registró hace 50 años, el 11 de junio de 1962, cuando un micro escolar que llevaba 120 chicos fue envestido por una formación del ferrocarril Belgrano Sur en Villa Soldati. En el accidente murieron 31 chicos, una celadora y el colectivero.

1935

En 1935 18 obreros murieron cuando el tren en el que viajaban cayó a un río en la localidad santiagueña de Frías.

La "desidia de TBA" y el estado del Sarmiento

BUENOS AIRES 22 Feb(Perfil.com).-Perfil.com informó hace 11 meses graves deficiencias en la línea por falta de mantenimiento. Los trenes K con el afiche de Chávez y Kirchner. Hace no mucho, el 13 de septiembre de 2011, once personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la misma línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja en Flores. Tras el accidente, el secretario de Transporte Juan Pablo Schavi anunció que en "44 meses" la línea estaría soterrada. Ya pasaron 5 meses y una tragedia peor. Perfil.com denunció el 22 de marzo de 2011 el calamitoso estado de las vías del Sarmiento en el cruce de Boyacá (Caballito), con graves ausencias de tornillos y fijaciones, y la falta de remodelación del sistema de señalización, que datan de 1902. El 3 de mayo de 2011, a diez cuadras de esa barrera, descarriló una formación. En los pocos minutos que pudo hablar en la estación Once el delegado gremial de la línea, Rubén Sobrero, reiteró que "hace ocho años que venimos denunciando la falta de inversión de la empresa", que es Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque los sueldos y el mantenimiento de la línea, seguín informaron los sindicatos a Perfil.com, corre por cuenta del Estado nacional a través de millonarios subsidios. "TBA sólo recauda por los pasajes y realiza algunos mantenimientos, como el cambio de vías", relató un trabajador de la empresa que prefirió no identificarse. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alertó hace menos de un año a Perfil.com otro vecino, José Manuel Fortes, quien le ganó un juicio por daños y perjuicios a TBA y al Estado. De hecho, Sobrero, en marzo de 2011, ya había avisado que la "red del Sarmiento no da para más". No se equivocó. Hace pocas semanas, TBA lanzó otra formación de dos pisos con pantallas LCD, Wi-Fi, Aire acondicionado y una llamativa propaganda en el exterior: Hugo Chávez junto a Néstor Kirchner. "Si usan al tren Sarmiento para hacer proselitismo, ahora el Gobierno no puede desligarse de esta línea", matizó otro vecino de Caballito que litigó contra TBA. TBA informó hace 11 meses que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. A su vez, el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", dijo indignado Sobrero a Perfil.com. Sin respuesta. El Ingeniero Andrés Haig Terzián fotografió huecos de hasta 20 centímetros en las uniones de las vías en la estación Ramos Mejía y le entregó un informe a los jefes de esa estación y al de Once. Los fue a ver en persona, incluso, y nunca tuvo respuesta. Indignado, preparó una carpeta para los medios: "Desidia en TBA". Ante la consulta de este medio por las deficiencias del servicio, hace casi un año, el vocero de TBA Gustavo Gago insistió que "la seguridad de los pasajeros" estaba "garantizada". La tragedia de hoy pone esa declaración entre signos de pregunta.


Moyano cargó contra Cristina y TBA

BUENOS AIRES 22 Feb(Urgente24).-El diputado Facundo Moyano criticó la "falta de control estatal" y pidió quitar la concesión a TBA. En el mismo sentido se expresó Julio Piumato, quien dijo que los 49 muertos son "víctimas de la criminal codicia empresaria y falta de control". También Martín Sabbatella pidió "sacarle la concesión a TBA". Los dirigentes gremiales Julio Piumato y Facundo Moyano responsabilizaron este miércoles (22/02) a la empresa TBA por "desidia" en el accidente de la estación de Once, y al Gobierno nacional por "falta de control estatal". En sendos mensajes difundidos a través de la red social Twitter, los dirigentes enrolados en la CGT oficial que conduce Hugo Moyano, reclamaron al gobierno la "urgente quita de la concesión". "TBA no funciona! Sólo para hacer caja! Terrible! Para el futuro quita de concesión, pero quedan responsabilidades penales y civiles!", sostuvo Piumato en su cuenta personal de Twitter, tras lo cual expresó su "solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos!" "Todos" los afectados por el fatal accidente ocurrido esta mañana en la estación de Once, eran "trabajadores, víctimas de la criminal codicia empresaria y falta de control", aseguró. Piumato recordó que ante los reclamos gremiales de los delegados del gremio Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Sobrero fue detenido en septiembre del año pasado acusado de sabotaje. "Muchos descargaron diatribas contra un comunicado de la CGT" respaldando a los trabajadores del gremio y realizaron una "demonización de lo sindical", pero "pocos se detuvieron en lo que estaba pasando con TBA!", repudió Piumato para luego agregar: "Ahora vuelve a tomar actualidad lo que rodeó a la injusta detención de Sobrero! Recuerdan?". Por su parte, Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT y titular de la Juventud Sindical, consideró "macabro lo del tren en 11" y apuntó que "la falta de control estatal y la desidia empresaria costó 49 trabajadores muertos". "Salió cara la joda. Fuera TBA", enfatizó el dirigente del gremio que nuclea a trabajadores de Peajes.

Aliados K y opositores reclaman la rescisión de la concesión a TBA

BUENOS AIRES 22 Feb(Perfil.com).-Todo el arco político salió a pedir la rescición del contrato de la consesión a TBA y criticaron al Gobierno nacional. Dirigentes aliados al oficialismo, como Martín Sabbatella y Luis D'Elía, y de la oposición coincideron hoy en reclamarle al Gobierno que anule el contrato de concesión de las líneas de tren Sarmiento y Mitres que están en manos de la empresa privada Trenes de Buenos Aires (TBA), controlada por el Grupo Cirigliano. Una voz ya histórica por la estatizacion de los trenes, "Pino Solanas" señaló por twitter: "El gobierno nacional debe dar explicaciones concretas por el silencio y la falta de controles y sanciones a TBA. El año pasado presentamos dos proyectos solicitando la rescisión del contrato de concesión a TBA. El gobierno no hizo nada al respecto". El diputado nacional aliado del oficialismo Martin Sabbatella reclamó esta tarde que "Hay que investigar seriamente qué sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay que sacarle la concesión a TBA". Ricardo Alfonsín no se quedó atrás y pidió que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acuda al Congreso "dar explicaciones". Para el diputado radical, el funcionario tiene que hablar de "los controles que ejerce el Estado" sobre TBA. "En varias oportunidades hemos denunciado las desinversiones y la falta de control estatales", recordó. En tanto, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR) sostuvo que “lamentablemente, este terrible suceso, mal llamado ‘accidente’, no puede sorprender al gobierno. Este gobierno el que ha decidido pagar millones en subsidios en un sistema en el que no hay contratos, ni tarifas, ni controles. Todos los subsidios se han destinado al funcionamiento y ni un solo peso a obras ni inversiones para que los trabajadores puedan viajar en condiciones dignas”. La diputada Victoria Donda, por su lado, expresó en twitter su "profundo dolor por lo ocurrido en Once, mis condolencias a las familias y amigos/as de las víctimas". Asimismo, el piquetero kirchnerista Luis D'Elía reclamó "un peritaje intachable que deslinde responsabilidades. Chau TBA"


"Se sintió una explosión terrible"

BUENOS AIRES 22 Feb(LaNacion).-Pasajeros del tren siniestrado relataron cómo fue el impacto. Varios de los pasajeros y familiares de las víctimas que viajaban hoy en el tren de la línea Sarmiento que chocó y provocó 49 muertes contaron el terrible momento que les tocó vivir. "Se sintió una explosión terrible, yo me encontraba en el medio del furgón y toda la gente se me vino encima", señaló Teresa, según consignó Télam, quien se había subido a la formación en Ciudadela. Y añadió que "en Floresta el tren se pasó de la parte donde están los andenes y tuvo que retroceder". Lo mismo comentó Elizabeth, quien describió que inmediatamente después de sentir "como una explosión se rompieron los vidrios y comenzaron los gritos". "Yo subí en Floresta, me di cuenta de que el tren había tenido que retroceder pero no me importó, uno no se imagina que pueden pasar estas cosas", declaró. Otro pasajero que también ascendió en Floresta, Cristian, observó que "el tren se tuvo que volver hacia atrás para que podamos subir desde el andén". "Cuando estábamos llegando a Once, me di cuenta de que no estaba frenando e inmediatamente sentí una explosión. Todos nos caímos arriba de otros. Yo me fracturé pero todos los que viajaban se golpearon en algún lado". Paulina no notó nada extraño en el andar del tren: "frenó perfecto en todas las estaciones, hasta que cuando llegó a Once no frenó". La mujer, que se lastimó la pierna derecha, comentó que iba en el quinto vagón y que "de repente se sintió una explosión y todos se me cayeron encima". Por su parte, Oscar tampoco notó anomalías en el funcionamiento. Él viajaba junto a su padre y se bajó en la estación Haedo pero su papá continuó en el tren. "Ni bien me enteré del accidente comencé a recorrer hospitales pero todavía no pude encontrar a mi papá, se llama Oscar Daniel González", relató con desesperación en la puerta del Ramos Mejía. EN LOS MEDIOS. Paula, una pasajera, contó cómo fue el impacto. "El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima. Hay gente quebrada en mi vagón", relató en diálogo con radio Mitre. "Los primeros tres vagones quedaron uno arriba de otro. Estoy un poco nerviosa, hay gente atrapada, las puertas no se abrían y tuvimos que salir por las ventanas", relató. "El tren venía frenando bien en todas las estaciones, pero llegando a Once chocó", explicó. Delia también viajaba en la formación, iba de Merlo a la ciudad de Buenos Aires, a trabajar. "Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo. Nos caímos unos arriba de otros", contó. Ezequiel dijo al canal TN que vio "gente fracturada y ensangrentada" y que el operativo de emergencia "no da abasto". María Laura iba de Merlo a Once. "Venía parada en el segundo vagón, que venía muy lleno porque estaban atrasados los trenes. Sentí el impacto y me llevaron todos para un lado. Después, toda la gente encima. Me quedó mi pie incrustado entre la gente. Salí como pude, descalza, por la ventana. Me tiré a un costado porque me agarró un ataque de nervios", contó. EN TWITTER. "Increíble, acabamos de chocar en Once contra la estación", dijo Martín Martines . "Qué desastre, no lo puedo creer. No chocamos contra otra cosa que contra la estación. No salgo de mi asombro", agregó. "La gente que venía adelante la pasó mal, hay gente herida, yo zafé", escribió Pablo Ferz en su cuenta de Twitter. "Todavía siento el temblequeo del cuerpo, pero estoy bien", dijo minutos más tarde, tras ser consultado sobre su situación tras el accidente. Gabriela Tomassoni contó su experiencia desde el tren que venía detrás de la formación que chocó en Once. "Lo perdí llegando a la estación, tome el de atrás. Yo estoy bien pero en el anden hay más de 200 personas afectadas", dijo la pasajera. "El tren accidentado llegó a la estación y chocó contra el muro de contención. Quedó arrugado como en los dibujos animados el primer vagón", escribió. Los datos les dan la razón. El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hay más de 250 personas heridas.

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