martes, 10 de enero de 2012

Visita a la Arenera Indare


Visita a la Arenera Indare S.A en Boca del Rosario - Colonia - Uruguay

BOCA DEL ROSARIO 10 Ene(MDV).-Estando de vacaciones en la ciudad de Colonia con mi familia, decidimos tomarnos una mañana para realizar la visita a un lugar olvidado por el tiempo, a escasos 73 kilometros de distancia. Si asi es un lugar que fue caracteristico hace muchos años atras, lugar donde se extraia piedra y arena para edificar en Buenos Aires, el cual poseia muchas locomotoras a vapor de trocha decauville, donde ademas de efectuar tareas en la arenera propiamente dicho, alli construian en su astillero sus propios barcos.

Historia:

Boca del Rosario, llamado asi por la desembocadura del Rio del mismo nombre. Las tierras linderas a la desembocadura pertenecen a la empresa INDARE (Industria Arenera) de la familia Ferro, originalmente de capitales argentinos. Esta comenzó sus actividades en Uruguay en 1888, en Martín Chico, lugar ubicado entre Conchillas y Carmelo. Luego pasó a operar en Riachuelo, cercanías de Colonia del Sacramento en 1918. Finalmente se trasladó con todos los equipos a Boca del Rosario en 1928.Fue en su tiempo la más grande industria extractiva de arenera y piedra del Uruguay, con destino a Buenos Aires. Llegaron a trabajar en Boca del Rosario casi mil obreros, los que vivían en el pueblo que había dentro de la propiedad con sus familias Desde la orilla oeste, hasta la ciudad de Juan L. Lacaze se, extraía arena la que era transportada en vagonetas tiradas por locomotoras a vapor. En la orilla este se extraía piedra de dos grandes canteras, la que pasaba por dos molinos que la quebraban en distintos tamaños, siendo también llevada a los embarcaderos en tren. El parque de locomotoras a vapor de decauville, que remolcaban largos trenes de vagonetas, fue de 27 máquinas, las que aún perduran en los distintos galpones abandonados y el taller de las mismas, junto al astillero. El transporte de arena y piedra hasta Buenos Aires se hacía con una flota de 40 barcos entre chatas y remolcadores, todos ellos a vapor. Con el mismo principio se le daba energía eléctrica al pueblo y los talleres, fue recién al final que cambiaron el tipo de combustible para generar el vapor, y pasaron de leña y carbón a fuel oil. El galpón prefabricado que alberga el taller fue armado inicialmente, (1888) en Martín Chico, luego en Riachuelo (1918) y finalmente en 1928 en el lugar que hoy lo vemos. Es una típica estructura industrial inglesa del siglo XIX, que ya tiene 124 años y aún está firme, a pesar de no tener mantenimiento.

La usina eléctrica

La empresa al contar con una flota propia, tenía en el lado Norte del Parque Industrial, un astillero donde construía y reparaba sus propios barcos y prestaba servicio a otros. Para ello contaba con el equipamiento dimensionado a tales efectos, contando con un torno para metales, que fue en su tiempo el más largo del Río de la Plata, el que permitía maquinar ejes de considerable longitud, y al cual no era raro que trajeran desde Buenos Aires y Montevideo piezas para maquinar. A fines de la década de 1940 la empresa comenzó a construir un edificio para sala de cine y otros espectáculos, para recreación de los empleados y sus familias, el que quedó sin terminar a causa del cierre abrupto de la firma. De haberse terminado hubiera sido el cine más grande del interior del país con capacidad para 1000 personas.La usina electrica tenia la capacidad de entregarle energia a todo el pueblo armado dentro de la Estancia y a cada una de las secciones que la companian.

La visita en si, se realiza en auto, propio del visitante por toda la extension de la Estancia, la cual incluye el paso por las casas del pueblo, escuela, tambos, estancia, comisaria, usina, instalaciones industriales, molino de piedra, la cantera, las playas y el puerto.-

Las locomotoras

Las locomotoras que tenia esta empresa, eran en total 27 variando muchas de ellas en su configuracion mecanica y el porte de las mismas, la unica en funcionameinto es la numero 15 rodado 0-4-0 T de la firma Orestein & Koppel de Alemania de 1912, la misma fue bautizada "La Morocha de Pepe", Pepe no es nada mas y nada menos que su unico conductor quien responde al nombre de William Rulibert Cabrera Castro, un simpatico amigo, historiador, guia y unico ferroviario de 63 años de edad activo y quien conoce nadie mejor que el la historia del lugar. Hijo y nieto de trabajadores de la Arenera Indare. Con el tuvimos la oportunida de realizar el viaje en tren explicativo solo para nosotros tres, mis padres y yo, junto al chofer Mauricio de Colonia quien nos llevo a este lugar, partimos desde el mismisimo Galpon de material rodante. Pepe nos fue contando todos los pormenores de Indare, haciendo el paso a paso por cada una de las secciones, en la Usina tuve el gusto de encontrar un rincon de mi corazon, alli una mesa albergaba trofeos y premiso de el equipo de mi corazon Boca Juniors. Alli estaba las Calderas de vapor Babcock y Wilcox mudas y silencioas detenidas hacia ya tiempo, luego pasamos a ver las usinas generadoras de corrientes enteras casi nuevas, con sus transmisones a correas hechas con piel de camello. En la visita al Astillero encontramos tambien mas de media docena de locomotoras detenidas esperando reparacion alguna la cual no llegara nunca, por falta de trabajadores y expertos en este tipo de locomotoras. Alli vimos tornos de bancos para ejes de barcos, fraguas de 1920 ya carcomidas por las inclemencias del tiempo, repuestos, piezas unicas, moldes para materiales metal mecanicos, etc. Camiones sin usar, eso era lo mas increible, practicamente nuevos. Alli tambien se encontraba la locomotora a vapor mas chica de las 27, nos referimos a la numero 1 Denis Papin, rodado 0-4-0T del año 1988. Tambien se encontraban otras tales como las numeros 26, 20, 19, 13, 11, 8 y 3 entre otras. Desde alli nos dirigimos a la formacion del tren nuevamente donde pasamos a visitar el casco donde vive la Sra. Lucrecia Ferro, junto a uno de sus hijos, la señora Veronica, ya que su otro hijo Facundo, vive fuera de esta estancia, en Nueva Helvecia. Desde alli seguimos viaje unos metros mas hasta llegar al puente que cruza un rio interno en forma de puente levadizo. Alli seria nuestra punta de rieles y regreso al galpon, previo sacar una buena foto de la desembocadura del Rio Rosario. Alli sellamos en una foto nuestra amistad con Pepe, a quien, le obsequiamos nuestro gorro insignia. Desde alli tuve el gusto de compartir todo el viaje en la Morocha, junto a el de regreso al deposito de locomotoras, sintiendome fuera de si, en algo que nunca habia experimentado, sentir el olor del vapor alli mismo. En el deposito vimos otra locomotora la cual siendo mas grande daba apariencia de haber sido utilizada hasta no hacia mucho tiempo atras, siendo de mayor porte. Pudimos saber, que Indare contaba con mas de 2000 vagonetas volcadoras y de bordes bajos como las que aqui vemos, siendo pocas las que aun quedan. Luego de casi tres horas de visita al predio, contentos con lo realizado regresamos a Colonia, con una historia mas, para contarles a ustedes hoy.

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A quienes desean realizar este paseo si se llegan a Colonia, deberan tomar contacto previo con los dueños de la Estancia Indare llamando a los telefonos:

Sras: Lucrecia o Veronica Ferro
Teléfono: 00598-45507000 / 45507063
Móvil: 00598-095269983 / 00598-095090723

Direcciones de correo electrónico:
info@indare.net

Dirección:
BOCA DEL ROSARIO Pad.Rural 1248
Desde Colonia Km 177 por Ruta 1 - hasta el Km 123,5 doblar por Ruta 52 hasta 14 kms al sur hasta bifurcacion a la ciudad de La Paz, por el lado izquierdo
BOCA DEL ROSARIO COLONIA
URUGUAY

Página Web: http://www.indare.net
Sabados, Domingos y Feriados de 7:30 hs a 20:30 hs - Resto del Año de 7:30 a 18:30 hs

1 comentario:

  1. Buenisimo !!!! Gracias . Las fotos excelentes. Hice el paseo hace varios años y me encanto repasarlo.
    Saludos, Teresa.Buenos Aires

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