martes, 31 de enero de 2012

Noticias


Jovenes quisieron adelantarse al tren y terminaron con el auto chocado


CONCORDIA 31 Ene(APFDigital).-Un accidente que no pasó a mayores pero produjo daños materiales y representa un nuevo llamado de atención sobre los pasos a nivel sin barreras se produjo en la tarde de este lunes en Concordia. Un wolkswagen blanco, a bordo del cual se conducían 4 chicos intentó adelantarse al paso de un tren que vendría a baja velocidad, pero un error de cálculo o bien no advertir la presencia de la locomotora hizo que el tren golpeara el sector trasero del vehículo y la produjera daños materiales, sin heridos que lamentar. Según información a la que accedió Diario Río Uruguay, el conductor del vehículo presentó carnet de conducir y otros papeles que acreditarían su autorización para manejar. El sector donde se produjo el choque es calle Concejal Veiga al Norte, en inmediaciones del hospital Masvernat. Según consignó una de las fuentes consultadas por Diario Río Uruguay “una zona fuertemente urbanizada en los últimos años, con mucho tránsito” y en donde no existen barreras que adviertan más claramente del paso del tren, solamente la señalización conocida como “Cruz de San Andrés”. En cuanto al tren, se trataba de una formación de la empresa ALL, de transporte de carga y que se dirigía en dirección oeste a este y que iba camino a la Estación Central de trenes de la ciudad.

El mundo invierte en ferrocarriles

FORMOSA 31 Ene(DiarioElComercial).-Los proyectos ferroviarios son ante todo iniciativas de obras civiles, porque la construcción de vías es en muchos casos el 90% de la inversión. Cristian Krohn. Los ferrocarriles son el medio de transporte en el que más han invertido en los últimos años no sólo los países europeos sino otros como China, Rusia y Estados Unidos, países árabes y algunos africanos. El ferrocarril tiene varias ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y el respeto al medio ambiente. Diferentes países europeos, incluidas naciones del Este, tienen grandes planes de expansión en los próximos años. Los de mayor superficie, como Alemania, España, Francia e Italia, extienden sus líneas para integrarlas en corredores internacionales (París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o París-Burdeos-Valladolid-Madrid). Otros, como Dinamarca, Noruega y Polonia, están reemplazando equipos obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes. En el primer caso, las inversiones se deben realizar tanto en el tendido de nuevas vías férreas como en equipo electrónico que dirige los trenes. En el segundo, las inversiones se concentran en los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento de las vías existentes. Países de grandes extensiones, como Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, China e India, también están desarrollando su infraestructura ferroviaria. Otras naciones invierten en sus ferrocarriles para explotaciones mineras, como Arabia Saudita, que implementa líneas férreas de varios miles de kilómetros para transportar bauxita y fósforo hasta el Golfo Pérsico. En África, Mozambique desarrolla una línea de mil kilómetros para unir la frontera con Malawi, lugar de explotaciones mineras, con el mar. También existen países que financian su transporte de pasajeros con los ingresos generados por los trenes de carga (peaje), como Letonia. Allí, el tránsito de los trenes rusos que transportan petróleo genera ingresos para ampliaciones ferroviarias en otras zonas del país. En cuanto a los trenes de alta velocidad, el desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias a un estándar común que permite la circulación de formaciones a través de distintos países. Esa misma tecnología posibilita reducir enormemente la inversión, porque ya no se utilizan cables y señales para controlar los trenes. Ahora el sistema se basa en el estándar utilizado en telefonía celular, conocido como GSM. Las ventajas del tren. Es importante remarcar que los proyectos ferroviarios son, ante todo, iniciativas de obras civiles, porque la construcción de las nuevas vías constituye en muchos casos el 90 por ciento de la inversión. Por otra parte, las empresas ferroviarias en distintos países trabajan de manera activa para atraer a los pasajeros. Existen promociones para turistas, abonos mensuales y anuales. Además, en caso de demoras se devuelve el valor del pasaje en forma parcial o total. También se ha invertido en el confort, así se ofrecen clases diferenciadas. Por encontrarse en el centro de las ciudades, las estaciones ferroviarias presentan ventajas para los viajes cortos (comparando con el costo de vuelos de hasta una hora), en recorridos dentro de un país. Veamos algunos ejemplos de tiempos de viaje en tren entre distintas ciudades europeas: Madrid-Sevilla: 2,5 horas; Madrid-Barcelona: tres horas; París-Lyon: dos horas; París-Marsella: tres horas; Munich-Francfort: tres horas; Hamburgo-Berlín: dos horas. En estos trayectos, el ferrocarril es más atractivo que el transporte aéreo, tanto en tiempo como en confort y precios.

Los juicios que vienen

BUENOS AIRES 31 Ene(Pagina12).-Mañana se reanudará la actividad judicial tras la feria de verano y en los tribunales porteños deberían definirse varias causas políticas y el comienzo de importantes juicios orales. Una de esas causas es el expediente en el que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender están acusados del desvío de fondos públicos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo destinados a la construcción de viviendas sociales. A fin de año, el fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria de los Schoklender, de Alejandra y Hebe de Bonafini, y de otras 65 personas, lo que deberá ser resuelto por el juez Norberto Oyarbide. El magistrado también deberá decidir si cita a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien ya procesó por dádivas. Otra definición pendiente es la nueva fecha del juicio al ex presidente Fernando de la Rúa y a otros ex funcionarios por el presunto pago de sobornos a senadores para aprobar en 2001 la ley de reforma laboral. El líder de la CGT, Hugo Moyano, también espera definiciones en la causa en la que se investiga una presunta defraudación del gremio de camioneros con la supuesta presentación de troqueles falsos de medicamentos para cobrar sus reintegros. Asimismo, la Corte Suprema tiene una gran agenda de temas, entre ellos los relacionados con la ley de medios y los juicios de jubilados. Además, por otra parte, a fines de febrero debería comenzar el juicio a José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Ajuste en Río Negro, también sobre las empresas públicas

RIO NEGRO 31 Ene(Ambito.com).-El gobernador Alberto Weretilneck planteará hoy la reestructuración de algunas empresas públicas para que comiencen a autofinanciarse y dejen de percibir una ayuda de la provincia para pagar salarios. La medida es parte de un severo plan de ajuste que encara el mandatario para buscar revertir la crítica situación deficitaria de la provincial y se emparenta con la fuerte disposición del Gobierno nacional de retirar los subsidios para las compañías de servicios y de transporte público. Weretilneck confirmó la semana pasada una convocatoria fechada para hoy para los titulares de las empresas afectadas. «En el marco del proceso de reestructuración, las empresas deberán autofinanciarse, reducir costos y mejorar ingresos», señaló el mandatario. Durante 2011, Río Negro transfirió casi 121 millones a empresas públicas, esencialmente para el pago de salarios. Según el Ministerio de Hacienda local, las transferencias incluyen los convenios con Viarse que se formalizaron hace varios años, donde figuran aportes especiales a esa empresa por el mantenimiento vial en Río Negro. De este modo, la provincia abonaba por ese servicio a su sociedad estatal, que mayormente subcontrata a privados. Con esa particularidad, en todo concepto, el Estado provincial envió en 2011 a Viarse algo más de 63 millones. El listado de las transferencias continúa con 27 millones para el Tren Patagónico, unos 21,5 millones para ARSA, otros 5 millones para Televisión Río Negro, 2,5 millones para Transcomahue, 1,7 millón para la sociedad forestal Emforsa y algo más de 200 mil pesos para Río Negro Fiduciaria. Totalizan 120,9 millones, detalla el Diario Río Negro. Aportes. Los aportes estatales figuran en los presupuestos de las empresas públicas, que igualmente arrojan déficits. La mayoría de las transferencias están destinadas a los haberes, actuando como un subsidio, ya que se evita que el impacto de esa erogación de la empresa se traslade totalmente a las tarifas, como en Tren Patagónico o ARSA. Pero también exige otra evaluación sobre la estructura de personal -en áreas gerenciales y administrativas- y el costo salarial.


Otorgan impulso a la producción cultural

CONCEPCION DEL URUGUAY 30 Ene(LaCalle-Online).-Los 18 proyectos culturales que fueron seleccionados hacia fines del 2011 se están poniendo en marcha, en tanto el Vagón Cultural itinerante hará su primera parada de este año en Pronunciamiento, departamento Uruguay. Asimismo, el segundo ejemplar de la revista Identidad en movimiento en pocos días será impreso y el micro radial quincenal, que se divulga en radios de la provincia, retomó nuevamente su frecuencia. El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio, oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Hacia fines del año 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales, que se desarrollarán en julio. En este sentido, el equipo de seguimiento del Programa Identidad Entrerriana, se encuentra en la tarea de acompañar el desenvolvimiento de las propuestas.


"El primer amor", el nuevo concurso literario del Subte

BUENOS AIRES 30 Ene(LaRazon).-Pasajeros y la comunidad en general podrán presentar relatos del 15 de febrero al 9 de marzo. Premios por $ 9.000. SubteVive, el Programa Cultural de Metrovías, lanza un original certamen cultural para dar comienzo a la temporada de concursos artísticos que se desarrollarán a lo largo de 2012. En esta oportunidad, el objetivo es promover la participación de los pasajeros y de la comunidad en general, para recordar y compartir sus historias, relatos y anécdotas sobre una particular temática: “El Primer Amor”. El concurso está abierto a autores argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, con domicilio real en la República Argentina, quienes deberán presentar su obra inédita, en idioma castellano y con una extensión que no podrá exceder las tres carillas. Los trabajos se recibirán entre el 15 de febrero y el 9 de marzo en la sede de la Editorial CADAN -Libertad 94, Entrepiso - (C1012AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, de lunes a viernes de 14 a 19. También se podrá enviar por correo certificado a la misma dirección, especificando en el sobre: “Concurso El Primer Amor” - Metrovías SA. El jurado estará integrado por Poly Balestrini, directora de la editorial CADAN, Adriana Barenstein, Andrés Duprat, Martín Jáuregui y Juan José “Pepe” Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El 9 de mayo se hará el anuncio de los ganadores y la entrega de premios y menciones. El primer premio recibirá $ 4.000, el segundo será galardonado con $ 3.000 y el tercero será premiado con $ 2.000. Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en: www.metrovias.com.ar. Además, pueden realizar sus consultas a la casilla de correo info@metrovias.com.ar o en el Centro de Atención al Pasajero (de lunes a viernes de 8 a 20 - Andén 1 de la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza). Metrovías agradece una vez más a todos los participantes que año tras año se suman a cada convocatoria literaria compartiendo sus historias, anécdotas y emociones.


La Coordinadora contra el aumento del boleto de subte desarrolla un plan de acción

BUENOS AIRES 30 Ene(Telam).-La Coordinadora contra el aumento del boleto de subte encabezada por el Frente Para la Victoria (FpV) porteño y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se reunieron este lunes para desarrollar un plan de acción tendiente a suprimir el incremento del pasaje de ese transporte público. "Se decidió juntar firmas en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar el aumento", informó a Télam el miembro de la Mesa Nacional de la CTA Claudio Marín, quien denunció que el gobierno de Mauricio Macri "amenaza con ligar un aumento del boleto, que se efectivizará en marzo o abril, a la modificación salarial de los trabajadores en las paritarias". "Es decir, el gobierno de Macri amenaza con descontar, en el caso que fuera 25 por ciento el aumento, mismo porcentaje a los trabajadores para amedrentarlos", afirmó Marín, quien sostuvo que se trata de "un chantaje sin asidero ni lógica". Asimismo, se resolvió realizar una movilización en abril, cuando se desarrolle la audiencia pública que analizará el aumento en el boleto de subte. Además del FpV y la CTA se reunieron en el Hotel Bauen de la Capital Federal representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Nuevo Encuentro y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Paco Pérez reunió a su gabinete antes de su viaje a Estados Unidos

MENDOZA 29 Ene(ElSolOnline).-El gobernador explicó que en la gira por norteamérica buscará recursos a través de Banco Mundial y del BID. El gobernador Francisco Pérez viajará en la madrugada de este miércoles a Estados Unidos con un desafío: buscar recursos con financiamiento internacional, a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La prioridad será obtener fondos para modernizar el sistema público de información y así transformar la provincia en una "Mendoza 2.0"; destinar recursos para obras de transporte público, educación, especialmente, en materia de netbooks; y más plata para obras de infraestructura de agua y cloaca. Así lo sintetizó este mediodía Paco Pérez, luego de una reunión con buena parte de su gabinete, secretarios y representantes de algunos servicios públicos, como Epas, Epre y Aysam. Cada uno de los directivos presentó una carpeta con la situación actual de su área. En materia de agua y cloacas, si bien ya se consiguió una inversión de 100 millones de pesos a devolver en diez años, Pérez aseguró que insistirá en sumar más apoyo a una de las áreas más críticas de servicio público: "Durante los últimos 15 años hubo escasa inversión y una gran crecimiento demográfico en la provincia. Hoy Mendoza está deficiente en la prestación de ese servicio. Necesitamos recuperar la planta de tratamiento de líquidos cloacales Dos Álamos, de San Rafael. También necesita una renovación y traslado la planta de tratamiento de Tunuyán", indicó. La educación y la informática también está entre los proyectos de Pérez, puesto que pedirá un préstamo para continuar con la distribución de netbooks en las escuelas públicas, mientras que intentará modernizar el cruce de datos de la administración pública, mediante un software nuevo, para "tener en tiempo real la información de todas las áreas del Estado. No puede ser que nos demoremos tanto en obtenerla, como fue el caso de estas carpetas que presentaron hoy ministros y secretarios", dijo. Sobre el transporte, Pérez anunció que también se presentarán informes a las autoridades del BID y Banco Mundial para generar dinero para transporte público, ya sea en obras de infraestructura en el Gran Mendoza y, especialmente, para concluir el metrotranvía. Pérez viajará solo, según afirmó, con la idea de gestionar las obras mencionadas pero, además, sumar programas especiales de financiamiento de esos organismos bilaterales. A la hora de evaluar montos que se pedirán, el mandatario aseguró: "No vamos con un monto a pedir crédito, vamos a presentarnos como autoridades máximas de la provincia ante nuevas autoridades del Banco Mundial y el BID, que han venido financiando distintos programas y queremos que lo sigan haciendo y potenciar otras areas de modernización del Estado y que puedan ser otorgadas por estos organismos", aclaró el gobernador, quien arribará a Mendoza este viernes. Hasta ahora, el endeudamiento que se solicitó en la Legislatura para paliar el déficit de 2 mil millones es de 400 millones de pesos, otorgado por el Banco Nación, mientras que otros 1.100 millones se emitirán con letras -a corto plazo- y bonos, a largo plazo y cuya garantía será a partir del sistema de coparticipación.


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