jueves, 26 de enero de 2012

Noticias


Una persona murió arrollada por tren de ex línea Sarmiento

BUENOS AIRES 26 Ene(26Noticias).-Bomberos de la zona informaron que el hecho se produjo a la altura del paso del puente Díaz Vélez. No se pudo establecer si se trató de un accidente o un suicidio. Una persona murió esta mañana al ser arrollada por un tren del ex Ferrocarril Sarmiento en la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Bomberos de la zona informaron que el hecho se produjo a la altura del paso del puente Díaz Vélez cuando una formación de Trenes de Buenos aires (TBA), a cargo de ese ramal ferroviario, que se dirigía a Once, arrolló a una persona. En un primer momento los informantes no pudieron precisar el sexo de la víctima ni tampoco si se trató de un accidente o un suicidio.

Obras estratégicas para reconstruir el entramado del ferrocarril cerealero

RESISTENCIA 26 Ene(DiarioNORTE).-Durante varias décadas, el ferrocarril Belgrano Cargas permaneció casi en el abandono, con un progresivo deterioro en la infraestructura que le restó importancia y eficiencia como medio de transporte. En ese contexto fue iniciada -hace pocos años- la reconstrucción de tramos estratégicos con un nuevo “paraguas” de gerenciamiento de las obras, que pasaron al ámbito de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AFIF) y con múltiples fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial. Los trabajos en el Chaco se concentran en el ramal C12, con la renovación de durmientes. Ese vínculo conecta Avia Terai y Joaquín V. González (Salta). En tanto, fue lanzada el año pasado la licitación para reconstruir otro trayecto relevante en la geografía productiva chaqueña: dos tramos del ramal C3, entre Las Breñas y Avía Terai. La renovación de vías (cambio de durmientes de madera por otros de hormigón armado) permitirá agilizar la circulación de formaciones y otorgará, a la vez, mayor previsibilidad de la carga, evitando accidentes o descarrilos. Entre los beneficios de las obras se anota también la mejora en la rotación de vagones, pues aumenta la capacidad de traslado de mayores toneladas por convoy. El ramal C12 inicia su recorrido en Joaquín V. González, en Salta, y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno hasta Avia Terai (Chaco); luego hacia Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe y desde allí al puerto, en forma paralela a la ruta 11. Las obras de refuncionalización se ejecutaron en los tramos sucesivos hasta llegar a Avia Terai, pero aún resta licitar el trayecto hacia el sudoeste chaqueño y el norte santafesino. Por otra parte, se aguarda el inicio de los trabajos correspondientes al ramal C3 en dos tramos: Fortín Las Chuñas-Las Breñas, de 31 kilómetros con una inversión de 187,8 millones de dólares; y Avia Terai-Fortín Las Chuñas, un recorrido de 30 kilómetros que demandará un desembolso de 187,9 millones de dólares. En tanto, aparece como necesaria la inversión para mejorar el tramo del C3 entre Avia Terai y Barranqueras, un nexo fundamental para potenciar el Centro de Acopio y Embarque (ex Junta Nacional de Granos), y lograr así una solución definitiva desde el punto de vista del transporte intermodal, ya que las cargas se complementarían con la hidrovía. Entramado estratégico. En el marco de la reactivación, la ADIF diseñó el Plan Federal Ferroviario de Cargas Siglo XXI, con un subprograma de Recuperación del Belgrano Cargas. En esto la sociedad estatal considera prioritaria la red de 6.685,3 kilómetros compuesta por corredores separados en dos redes, primaria y secundaria. Los ramales C12 y C3, que atraviesan puntos productivos relevantes en el Chaco, integran la denominada red primaria, cuya extensión llega a los 4752,7 kilómetros. El ramal C12 vincula Avia Terai, en el Chaco, con Joaquín V. González Metán, en Salta, a lo largo de 494,9 kilómetros. Mientras que el C3 enlaza General Pinedo-Avia Terai-Resistencia-Barranqueras (294,8 kilómetros). Las licitaciones. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una Sociedad del Estado argentino creada por Ley 26.352 (en 2008). Está encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria del país. A mediados de 2011 llamó a licitación pública internacional para renovar y rehabilitar la estructura de vías en varios tramos del FFCC Belgrano Cargas. La publicación incluyó siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias. Ese llamado a licitación fue para recuperar 230 kilómetros de vías en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta. La Licitación ADIF 1/11-CAF incluyó el ramal C en la provincia de Santa Fe, entre las progresivas del kilómetro 126,59 al kilómetro 173,10, obras que tienen un monto previsto de inversión de 188.760.000 pesos y un plazo de ejecución de 490 días corridos. En tanto, la licitación ADIF 2/11-CAF incluyó las obras del ramal C3 en el Chaco, entre las progresivas de los kilómetros 723,20 y 754,34, con un monto previsto del contrato de 133.100.000 pesos y un plazo previsto de 380 días corridos de ejecución. Además, la licitación ADIF 3/11-CAF para el tramo comprendido entre los kilómetros 754,34 a 781,50 del ramal C3 en la provincia de Chaco por un monto global de inversión de 134.310.000 pesos, con un plazo de ejecución de 370 días corridos. Luego se anota la licitación ADIF 4/11-CAF para la reconstrucción del Ramal F1 en la provincia de Santa Fel entre los kilómetros 95,36 y 133,80 por un monto total de 162.140.000 de pesos y un plazo de ejecución de 430 días corridos. También se incluyen en la publicación la licitación ADIF 5/11-CAF para el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Salta, entre los kilómetros 1.171 y 1.202 por 131.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 380 días. Otra licitación, la ADIF 6/11-CAF, incluye al Ramal C12 en la provincia de Salta, entre los kilómetros 1.138,90 y 1.171, cuyo contrato prevé un desembolso de 136.730.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de 390 días corridos. Por último, la licitación ADIF 7/11-CAF prevé las obras del Ramal C en la provincia de Santa Fe, en un recorrido que une los kilómetros 173,10 y 211,34. Las obras se ejecutarán en un plazo de 430 días, con un desembolso de 158.510.000 pesos.


En medio de quejas, alargaron el horario para sacar la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 26 Ene(LaRazon).-Ahora atenderán tres horas más al día. La gente tiene que hacer largas colas y en algunos puestos les dicen que no hay. Ayer fue el día que más tarjetas SUBE se entregaron desde que el Gobierno anunció que a partir del 10 de febrero pagarán más caro el boleto de colectivo y tren quienes no tengan la credencial. Por eso, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, amplió el horario de atención hasta las 19 en los puntos habilitados. Sin embargo, en las estaciones terminales de trenes de Once y Constitución los puestos mantuvieron el mismo horario que los días pasados: arrancaron a las 9 y cortaron a las 16. Las críticas de muchos usuarios subrayaban que en ese horario están trabajando y por eso temen quedarse sin el plástico que les evitará pagar los pasajes más caros. Schiavi, ayer, habló de “tarifa plena” y no de aumentos, pero no mencionó porcentajes. En algunos puntos de expendio, tomaban los datos de los interesados a la mañana y les daban un horario de tres horas por la tarde para retirar la tarjeta. Frente a la Casa Rosada, la fila llegaba a la Avenida de Mayo pero el horario no se extendió del todo: los empleados del SUBE pusieron punto final a su tarea a las 18. Al mismo tiempo llegaban los militantes para ver el regreso de la Presidenta después de su licencia. Para acelerar el trámite, junto al colectivo violeta de SUBE colocaron mostradores de AySA y un obrador rectangular de ANSeS, desde donde también entregaban tarjetas. Además, empleados del Banco Nación, de ANSeS y militantes de La Cámpora dieron una mano anotando el número de DNI de los interesados. A unas cuadras, en Florida y Viamonte, 70 personas armaban una fila y demoraban media hora en recibir su credencial. En las agencias de correo el paisaje era más caótico. En varios locales no quedaban más credenciales o formularios, o se les había caído el sistema.


Tren arrolló un auto y lesionó a una mujer en Córdoba

CORDOBA 26 Ene(Cadena3).-El accidente se registró en un paso a nivel sin barreras de camino a Monte Cristo, en cercanías a barrio Nuestro Hogar II. La víctima fue identificada como Mónica Oviedo, quien fue trasladada al Hospital de Urgencias. Ya le dieron de alta. Una mujer de 47 años resultó herida luego de que un tren embistiera anoche a un automóvil Renault 12 en un paso a nivel sin barreras ubicado en camino a Monte Cristo, cerca de barrio Nuestro Hogar II, de la ciudad de Córdoba. El automóvil era ocupado por tres mujeres y un bebé, una de las cuales se llevó la peor parte. Se trata de Mónica Oviedo quien conducía el rodado de menor porte. Por su parte los demás tripulantes, Adana Rodríguez (18), Kayen Argüello (19) y Valentino Almada (7 meses) resultaron con contusiones leves.

Salta avanza en su proyecto del ferrocarril a Chile

SALTA 26 Ene(ElLibertario).-En su portal oficial, Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) destacó la inversión de US$944 millones aprobada en diciembre pasado por los ministros del sector planificación e infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de apurar la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, vía que unirá Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos de Antofagasta y Mejillones, a través de Socompa en Salta. La provincia de Jujuy expresó el año pasado en una reunión binacional efectuada en Santiago la voluntad de dar continuidad al proyecto de construcción de una línea férrea a Chile, pasando por Abra Pampa, que en la década del ’90 fuera aprobado por el Congreso nacional, por iniciativa del entonces senador Guillermo Eugenio Snopek. Sin embargo, Zicosur aparece avalando solamente el proyecto de Salta. El corredor formará parte del “Eje de Capricornio”, que a su vez figura dentro de un listado de 31 proyectos de obras prioritarias para la integración de la región, con un costo total de US$13.700 millones y que implican conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias, dice Zicosur. El ferrocarril Bioceánico Paranaguá-Antofagasta incluye una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un extremo en el puerto brasileño de Paranaguá y que en ese país pasará también por las localidades de Curitiba, Ingeniero Bley, Guarapuava, Cascavel y Foz de Iguazú. Posteriormente, pasará por Ciudad del Este y Pilar (Paraguay), Resistencia y Salta (Argentina), para entrar a Chile a través de Socompa y terminar en los puertos de Antofagasta y Mejillones. Se citan luego declaraciones del jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, quien –dice- “valoró positivamente la propuesta, e invitó a diferentes actores políticos, económicos y sociales del país a que se sumen a este megaproyecto, que a su juicio beneficiará a toda la comunidad. Será, explicó, el primer corredor bioceánico del país que servirá no sólo para el transporte de carga, sino también para el de pasajeros”. Estos acuerdos con los países vecinos, aseguró, comenzaron hace varios años con un trabajo en conjunto con el intendente Álvaro Fernández, y todo apunta a convertir a la Región de Antofagasta en un polo desarrollo importante de Sudamérica hacia los países asiáticos. “Me alegra mucho que el proyecto esté avanzando, ya que es una potente señal para resaltar no sólo el quehacer económico, sino también el social y turístico de Antofagasta. La idea ahora es que a nivel de Relaciones Exteriores se pueda confirmar toda esta inversión”, expresa Zafirópulos en las declaraciones que publica el portal. De hecho, la cartera de 31 proyectos fue aprobada a fines diciembre en el marco de la II Reunión Ministerial del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña. Este listado recibe el nombre de Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) a desarrollar hasta 2022 y que reúne iniciativas estructurantes para la integración sudamericana, con fuerte potencial para impulsar el desarrollo socio-económico regional. El plan será sometido a ratificación el sábado en Venezuela, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes de Unasur. En la reunión del Cosiplan la subsecretaria de Obras Públicas de Antofagasta, Loreto Silva, expresó que Chile está comprometido con potenciar la infraestructura regional y que en esta nueva etapa, tres proyectos son especialmente significativos: el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor y el túnel Binacional Agua Negra.


También prevén otro aumento del subte

BUENOS AIRES 26 Ene(LaNacion).-El usuario del subte porteño tendrá que asimilar por estos días dos malas noticias: la primera es que, pese al aumento de la tarifa a 2,50 pesos dispuesto por el gobierno porteño, no habrá mejoras significativas en el servicio hasta julio próximo. Y la segunda -tal vez la peor-, que existe la posibilidad de que el precio del boleto vuelva a subir según el porcentaje de aumento salarial que logre el gremio en la negociación paritaria que comenzará el mes próximo. Por lo pronto, el sindicato pide una recomposición del 30%. Así confirmaron a LA NACION funcionarios porteños, mientras pergeñan un plan a corto plazo para inyectar cambios fáciles de advertir para el pasajero habitual del subte, como una mejoría en la ventilación de las formaciones, mayor limpieza en las estaciones y, claro está, más presencia policial. Y los principales lineamientos del plan recayeron en Juan Pablo Piccardo, el titular de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), ex ministro de Ambiente y Espacio Público durante los primeros años de mandato de Mauricio Macri en la ciudad. A menos de un mes del traspaso del subte, que era controlado y subsidiado por la Nación, el gobierno porteño aún está en proceso de revisión de los contratos con la empresa concesionaria Metrovías. Además, se mantiene en vigilia por las discusiones sobre los salarios del personal, en pocos días, ya que no tiene una partida prevista para asumir ese costo en su repartido presupuesto anual. Los gremialistas del subte le marcaron el territorio a Macri el primer día que tomó posesión del subte: pidieron públicamente un 30 por ciento de aumento en sus salarios "retrasados". Pero, al mismo tiempo, activaron una protesta más populista al alzar sus voces en contra del "tarifazo" y liberar los molinetes en las principales estaciones cabecera durante las horas pico. En las paritarias, el gremio negociará sus salarios con Metrovías. Pero, a la vez, la empresa concesionaria hará lo propio con la administración porteña, en cuanto al dinero que recibirá en concepto de subsidios. "No es nuestra intención decretar otra suba en el boleto del subte. Pero las paritarias serán decisivas para ver si es necesario otro aumento. Esa es la realidad", confió un alto funcionario porteño. El acuerdo de traspaso incluyó la reducción del aporte a la mitad de los subsidios que pagaba el gobierno nacional, de 720 a 360 millones de pesos. Como la Ciudad alega no poder abonar el otro 50%, permitió la suba de la tarifa. En consecuencia, si el aumento salarial que se resuelva para 2012 es significativo, recaería otra vez en la tarifa. Las mejoras proyectadas en el servicio no se concretarán hasta mediados de año, como mínimo. Sí, la Ciudad recién estudia ejecutar, en julio, un plan para mejorar el sistema de ventilación de las formaciones y las frecuencias sin invertir demasiado dinero.

El subte se despega de la SUBE

BUENOS AIRES 25 Ene(NoticiasUrbanas).-Mientras los usuarios de los servicios públicos de transporte se enfilan para obtener la tarjeta SUBE y así poder evitar el inminente aumento de tarifas, desde el Gobierno de la Ciudad remarcaron que los pasajes subsidiados mediante la SUBE sólo es “para trenes y colectivos”. “Para el subte ya se aplicó la medida del aumento. El boleto social está en estudio, su implementación se demorará al menos un mes”, informó María Eugenia Vidal. El spot publicitario del Gobierno nacional en el que se informa que las tarifas de los pasajes en el transporte público metropolitano sufrirán aumentos y que sólo se subsidiarán a los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE no sólo generó la rápida reacción de miles de personas para obtener su tarjeta, también motivó una respuesta del Gobierno porteño. “La medida que puso el Gobierno nacional es para trenes y colectivos, para el subte ya se aplicó la medida del aumento del boleto a 2.50 pesos. Todavía no sabemos cuál va a ser el aumento (en trenes y colectivos). Nosotros estamos estudiando la implementación del boleto social en el subte, aún no tenemos definido su tarifa. Se demorará al menos un mes”, informó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, diferenciando a los usuarios del servicio del subterráneo de los de otros transportes públicos que mediante el uso de la SUBE mantendrán subsidiadas las tarifas. Al concluir la reunión semanal del Gabinete porteño, Vidal también comentó a los medios que uno de los temas que se trataron fue la seguridad en los hospitales. ''Estuve reunida con el Ministro de Salud y con los médicos y es entendible que se sintieran preocupados por lo que pasó y lo que puede volver a pasar. La seguridad es algo que el Gobierno Nacional tendría que haber seguido cumpliendo. Vamos a poner cámaras que monitorearan las 24 horas, vamos a hacer reformas edilicias ya que hay muchos ingresos. También cuando el SAME lleve un herido de arma blanca va a avisar a la policía, porque pueden surgir problemas. Por 30 días va a haber una guardia de la Metropolitana en el Santojanni”, detalló la Vicejefa en diálogo con Radio 10. Finalmente se expresó sobre la huelga de hambre que iniciaron 5 manteros el pasado martes en contra de la decisión del Gobierno porteño de impedir que se instalen en la peatonal Florida. "Esta política de no permitir la venta de la mercadería se va a ir extendiendo en el país. Estamos por llegar a un acuerdo con un grupo de artesanos para darle un lugar donde puedan vender, no en la calle Florida”, subrayó.


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