martes, 24 de enero de 2012

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El Gran Capitán: en 60 días la Nación licitaría el servicio

CORRIENTES 24 Ene(DiarioElLitoral).-El 15 de diciembre pasado, el Gobierno Provincial decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), conocido como “El Gran Capitán” que unía Buenos Aires con Posadas. Luego de haber dado la habilitación para un servicio provisorio a Trenes de Buenos Aires (TBA), la Secretaría de Transporte de la Nación, prevé lanzar en 60 días, una nueva licitación para elegir al futuro operador. Desde TEA aseguran que seguirán haciendo gestiones para que Corrientes le devuelva la concesión del servicio. Según el diario Clarín, la intención de la Secretaría de Transporte, es seleccionar un nuevo concesionario privado para regularizar el servicio. Además, prevé, en una segunda etapa, extender la corrida del tren hasta la capital paraguaya de Asunción. Para que eso sea posible, la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso. Uno de los voceros de TEA, Fernando Gómez, dijo a El Litoral que no tienen conocimiento sobre este posible llamado a licitación. Además, confirmó que continuarán insistiendo para volver a ofrecer el servicio que le fuera retirado el mes pasado, porque entiende que fue irregular la rescisión del contrato. Cabe recordar, que la rescisión del contrato, fue tomada por el gobierno correntino, según las explicaciones ofrecidas por la Secretaría de Transporte, “luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio ilegitimo de la empresa TEA deje de circular” debido a que no contaba con la autorización del organismo nacional.

No habrá servicios del Tren Patagónico hasta marzo

BARILOCHE 24 Ene(ADN).-La empresa Tren Patagónico decidió suspender sus servicios hasta el mes de marzo por cuestiones de seguridad, luego del descarrilamiento de la locomotora y de una serie de inconvenientes registrados el último mes. Los servicios del tren que unen Viedma y Bariloche serán suspendidos a partir de este fin de semana y todos los viajes previstos del mes de febrero. Según consignó el portal ANB la medida se tomó hasta tanto se pueda “garantizar estado de las vías, terraplenes y demás, para la seguridad del transporte de los usuarios y el correcto servicio del mismo”. La empresa estatal que días atrás se denunció estaba en estado deplorable “atada con alambre” garantizó la devolución de los pasajes de manera “gradual”.

Anuncian que, sin SUBE, aumenta el boleto de colectivos y trenes

BUENOS AIRES 24 Ene(LaRazon).-Un aviso oficial por televisión revela que los usuarios que no tengan tarjeta SUBE tendrán que pagar más caro el viaje desde el 10 de febrero. Pero no informa a qué precio se irán los boletos. Los empresarios dicen que no lo saben. El aviso no deja dudas: “A partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o en colectivo en el área metropolitana, y no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio. Y tu pasaje lo vas a pagar más caro”, dice un spot televisivo que lanzó la Presidencia de la Nación el domingo. Sin anuncios oficiales, ni mayores explicaciones, el Gobierno apeló a esta particular vía de comunicación para adelantar que se viene una suba escalonada del boleto de trenes y colectivos en la Capital y el conurbano. ¿Por qué escalonada? Porque el aviso notifica que quienes no tengan su tarjeta SUBE desde ese día de febrero van a comenzar a pagar un boleto más caro. Y que quienes sí hayan tramitado su tarjeta podrán seguir viajando con la tarifa actual. “Si tenés tu tarjeta SUBE, vas a pagar lo mismo que pagás hoy”, agrega. El efecto fue inmediato: se armaron colas del doble que lo habitual para sacar la tarjeta. En la Secretaría de Transportes de la Nación, ayer sólo hubo silencio ante las consultas periodísticas. Ni siquiera les respondieron a muchos empresarios y dirigentes gremiales del área, que se toparon con contestadores automáticos o avisos de que los funcionarios siguen de vacaciones y vuelven el lunes. El spot está firmado por Presidencia de la Nación, área a cargo de Oscar Parrilli. Esto alentó especulaciones empresarias de que la decisión bajó desde lo más alto del poder, obviando al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi. El diario Clarín había informado a principios de mes la posibilidad de que el Gobierno adelantara el aumento del boleto de trenes y colectivos, aprovechando el fuerte ajuste del precio del subte. Schiavi salió inmediatamente a desmentirlo: “No es urgente ni necesario adecuar las tarifas”, aseguró. Ni empresarios ni gremialistas tienen pistas sobre cuánto va a terminar costando el boleto a partir del 10 de febrero. En una de las empresas acostumbradas a negociar con la secretaría del área, se hacía la siguiente conjetura: “Lo más probable es que el 10 de febrero hagan tabla rasa entre quienes tienen la SUBE y quienes no la tienen. Y luego vendrá la etapa de la sintonía fina, esto es, la de mantener los subsidios sólo a quienes demuestren que lo necesitan porque no tienen suficientes ingresos”. Esos empresarios recordaron que en diciembre el Gobierno difundió 12 situaciones de excepción para seguir accediendo a los subsidios de luz, agua y gas. Por eso, en algunas empresas del transporte consideran como posibles beneficiarios de la continuidad del subsidio en los boletos a los jubilados o pensionados de haber mínimo; a los que cobran planes sociales; a los discapacitados; a quienes perciben asignaciones familiares; y a quienes por sus ingresos mensuales no ganan lo suficiente para pagar la tarifa plena. Se trata de una mera especulación, por la falta de información oficial.

Largas colas y quejas para sacar la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 24 Ene(LaNacion).-Los usuarios de colectivos y trenes quieren evitar el aumento del boleto que el Gobierno anunció ayer para febrero. "No creo que después respeten el subsidio", afirmó María Becaria, en la estación Constitución mientras esperaba para comprar su tarjeta SUBE. Había ido especialmente a la terminal con ese objetivo y llevaba dos horas haciendo fila. Como María, muchos usuarios del transporte público hicieron lo mismo tras la advertencia de ayer del Gobierno, que a partir del 10 de febrero le quitará el subsidio a quienes que no paguen sus viajes con el plástico. Por lo tanto, sufrirán un recargo en el pasaje. Largas filas, horas de espera, demoras y quejas fueron las notas de color del día. La implementación de la tarjeta para el transporte público se desarrolla de manera "desordenada y desinformada", afirmó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño. Además, sostuvo que es "casi seguro" un aumento de los pasajes de tren y colectivo. "No me parece correcta la medida. Porque si es un beneficio no tienen porqué sacarselo a quien no tiene la tarjeta", dijo Carlos Daniel Infantino, frecuente usuario de trenes. "A partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o colectivo en el área metropolitana y no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro", sostiene la publicidad oficial emitida por la Casa Rosada. "Pero si tenés tu tarjeta SUBE, vas a pagar lo mismo que pagás hoy", agrega la publicidad que advierte al usuario: "Hace tiempo que te estamos diciendo que saques tu tarjeta SUBE. Si no lo hiciste, tenés que hacerlo ya". Según pudo saber este diario, la aplicación del sistema de pago electrónico de los boletos con esta tarjeta reúne numerosas quejas , ya que muchos usuarios no la consiguen, por ejemplo, en los principales puntos de distribución de la zona sur del conurbano bonaerense ni tampoco en varios sitios de la Capital, alejados de los barrios del centro. "No logré conseguirla en el correo central de Llavallol. Y la verdad que la utilizo para viajar siempre hasta la Capital. Pero en la zona sur no hay", contó Liliana García, pasajera del tren Roca, a este diario. Actualmente hay unos 240 puntos habilitados para comprar el plástico y unos 900 sitios para cargarla. Hasta ayer no había información sobre qué sucederá con los usuarios de la tarjeta Monedero, un sistema de pago electrónico similar al SUBE. Según la Secretaría de Transporte de la Nación , la utilización de la tarjeta SUBE creció significativamente desde que se implementó en 2011: pasó de 13 millones de contactos en enero a 90 millones en diciembre.


Tren de los pueblos libres

GUALEGUAYCHU 23 Ene(DiarioElArgentino).-Apenas pasadas las 18 horas del 29 de agosto, con la presidenta argentina Cristina Fernández a bordo llegó por primera vez a Uruguay el Tren de los Pueblos Libres. En la estación de Salto esperaba el presidente José Mujica y la mayoría de sus ministros. Luego de 30 años, Uruguay y Argentina volvían a estar unidos por ferrocarril y el hecho fue muy festejado por ambos gobiernos. Con enérgicos discursos, bombos y platillos, la novedad fue vivida como un mojón más en el intento por fortalecer la integración entre ambos países. Cinco meses después, el Tren de los Pueblos Libres redujo la ruta que tenía prevista inicialmente por falta de pasajeros y en general llega a Uruguay con menos del 25% de su capacidad. El servicio está a cargo de TBA, una empresa privada argentina que opera en las vías uruguayas autorizada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El servicio es semanal. Todos los viernes, el ferrocarril cruza la frontera. Durante sus primeras frecuencias, partía de Pilar (provincia de Buenos Aires), pasaba por Salto y luego llegaba hasta el centro del país en Paso de los Toros. Ingresaba los viernes a las 18:48 y llegaba al departamento uruguayo de Tacuarembó en las primeras horas del sábado. Sin embargo, la empresa pidió autorización para cancelar ese último destino y a partir del 4 de noviembre se modificó el trayecto. El ferrocarril dejó de viajar a Paso de los Toros y su último destino en Uruguay pasó a ser Paysandú, según informó a El Observador el gerente general de AFE, José Núnez. La falta de pasajeros fue lo que obligó a la compañía ferroviaria a modificar su esquema inicial. El día del primer viaje, las autoridades de AFE informaron que los empresarios se fijaban como objetivo que el ferrocarril llegara hasta Montevideo, pero esa posibilidad hoy parece lejana.


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