jueves, 12 de enero de 2012

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La lenta muerte del tren argentino


CORDOBA 12 Ene(LaVoz).-La virtual desaparición de los trenes de pasajeros -que fueron un factor del progreso nacional- es un signo de retroceso, justo cuando estos se afianzan como medio de transporte en el mundo. El extraordinario crecimiento económico de la Argentina, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siguiente, se basó sobre tres factores: la extensión del área sembrada, la multiplicación de cabezas de ganado y el tendido de vías férreas a lo ancho del país. El trigo, las vacas y el tren fueron los símbolos del progreso nacional a lo largo de casi un siglo de historia nacional. A lo que hay que sumar la expansión de la educación y la salud públicas y el surgimiento de las primeras industrias. Las escuelas primarias, los colegios secundarios y las universidades también fueron símbolos de ese gran salto adelante, que llevó al país a convertirse en el primero de América latina y a estar por encima de varios países europeos. La llegada en escala masiva de inmigrantes de Europa también contribuyó a aquella hazaña histórica, no sólo en el plano de la economía, sino también el de la cultura. Todo ello hizo posible el desarrollo de una gran clase media, con índices muy altos de movilidad social. Fue aquella, como todas, una sociedad altamente conflictiva, pero los conflictos fueron también un acicate para el progreso, para la construcción de la democracia y para una distribución más justa de la riqueza. Lamentablemente, hay cosas que se han perdido, y una de las cosas que se perdió fue el tren como principal medio de locomoción, ante todo el tren de pasajeros, pero también el tren de cargas, lo que ha hecho que las rutas nacionales se abarroten de vehículos particulares, ómnibus y camiones, lo que las hace con frecuencia casi intransitables. Esto ocurre en momentos en que el tren se ha afianzado como el principal medio de transporte en buena parte del mundo, sobre todo en Europa, donde a los trenes comunes se han sumado los de alta velocidad, como el TGV francés o el AVE español, que se desplazan a 200 kilómetros por hora o más y por lo tanto cubren distancias de 600 kilómetros en tres horas o de 800 en cuatro horas. Con un añadido: que los puntos de partida y arribo de esos trenes son estaciones emplazadas en el centro de las ciudades, evitando los largos peregrinajes a los aeropuertos y las demoras e inconvenientes propios de la aviación comercial. En los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner se anunció, no sin cierta pompa, la habilitación de trenes bala o alta velocidad, como así también la construcción de un gasoducto entre Venezuela y la Argentina, proyectos faraónicos que por supuesto nunca se llevaron a la práctica. Ni siquiera se han reparado las antiguas vías férreas ni puesto en funcionamiento trenes como el Rayo de Sol o El Cordobés, que cubrían en 10 horas el trayecto Córdoba-Buenos Aires, desde la Estación Mitre a la de Retiro. La virtual desaparición del tren como medio de transporte de pasajeros constituye, en ese sentido, una gran pérdida.

Un tren arrolló a un automóvil en la ruta 74 y milagrosamente no hubo víctimas fatales

TANDIL 12 Ene(TandilDiario).-Ocurrió en la mañana de este jueves, en el cruce conocido como “Cuatro Esquinas”. En el automóvil circulaba un matrimonio oriundo de Neuquén que viajaba hacia Mar de Ajó. Milagrosamente, no hubo que lamentar víctimas fatales, aunque la mujer recibió heridas de gravedad. Un violento accidente tuvo lugar en la mañana de este jueves en la ruta 74, en el cruce conocido como “Cuatro Esquinas”, en las inmediaciones del acceso a Azucena. En ese lugar, un automóvil Suzuki Fun, patente HTS 453, no advirtió el paso del tren y fue arrollado y arrastrado varios metros por la formación hasta volcar sobre el lado derecho del mismo. Milagrosamente, no hubo que lamentar víctimas fatales por el violento impacto, aunque la mujer que circulaba en el automóvil del lado del acompañante, identificada como Lidia Antonia Salazar, de 73 años, oriunda de Neuquén, recibió heridas de gravedad. En tanto su esposo, que conducía el automóvil y fue identificado como Rodolfo Vera, resultó ileso.

Piden informes a la Ciudad y a Metrovías por la suba en el subte

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-Les da 48 horas de plazo para hacer la presentación. Luego daría su decisión. Veinticuatro horas después de haber recibido el cuarto y último amparo con medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa del subte, el juez Fernando Juan Lima preparaba la notificación que hoy le llegaría al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías, concesionaria del servicio, para que en un margen de 48 horas hagan su presentación . Mientras tanto, la multisectorial que encabezan los trabajadores del subte volvió a abrir molinetes y mañana anunciará si extienden la medida de fuerza. Recién el lunes, Lima emitiría una resolución. “Me parece correcto que se notifique a las partes para que el proceso se haga con todas las garantías. Ahora esperamos que el juez decida suspender el aumento”, advirtió el diputado Aníbal Ibarra, quien junto a otros legisladores opositores presentó el segundo amparo reclamando suspender la suba del boleto de $ 1,10 a $ 2,50 y convocar a una nueva audiencia pública para redefinir la tarifa y el contrato de concesión. El auditor Eduardo Epszteyn, informó además, que solicitarán al juez que se incorpore a la demanda las firmas, hasta ayer unas 80 mil, recogidas por la multisectorial. El macrismo, en tanto, trabaja en el armado de la respuesta al juez. Un equipo integrado por referentes de la Procuración General porteña, la Legislatura y SBASE definían el escrito que presentarían ante el magistrado entre hoy y el lunes. El PRO basará su argumentación en dos puntos clave: que la tarifa dispuesta a través del decreto 27/11, firmado por Mauricio Macri el 6 de enero, corresponde al contrato vigente con Metrovías que en 1999 fijó en 0,70 centavos de dólar el valor del boleto, previa audiencia pública. El segundo, indicará que la suba es indispensable para garantizar el financiamiento y prestación del servicio, puesto que con el traspaso del Subte a la Ciudad, el Gobierno Nacional decidió quitar el 50% del subsidio.


El Metrotranvía no circula y ya dañaron varios paradores

MENDOZA 12 Ene(MDZOnline).-Los destrozos se observan en el tramo de Luzuriaga y General Gutiérrez. Pondrán vigilancia policial. Inaugurarían el servicio para la Vendimia. "Esto muestra lo que somos como ciudadanos, pedimos cosas, adelantos y cuando los tenemos, hacemos estas cosas". La expresión pertenece a Oscar Ferreyra (32), vigilador privado que ayer observaba los daños causados por desconocidos en el parador Comandante Piedrabuena, en Maipú, del Metrotranvía Mendoza, que presenta todos los vidrios de sus instalaciones destrozados a pedradas. Este daño se produce cuando todavía no está en vigencia el sistema de transporte, y los autores pueden hacer de las suyas aprovechando la nocturnidad y la falta de vigilancia de la infraestructura. La recorrida. No es el único sitio, donde desconocidos al amparo de las sombras han producido esta agresión, ya que por lo menos en tres estaciones más se observan ataques, que los individuos llevan a la práctica utilizando el mismo balasto, que es el material que es el material utilizado para soporte de las vías férreas. En el Ministerio de Infraestructura son contestes con estos daños materiales y además de indicarse que los arreglos pertinentes deberán serán asumidos por la contratista (que tiene la posesión de la obra), se anunció que en una semana a más tardar comenzará a operar una unidad policial especial para proteger la infraestructura. Se trata de personal derivado de Infantería, capacitado y equipado para la emergencia y vestido con uniformes distintos al resto de la tropa. Una recorrida por las primeras instalaciones del Metrotranvía, exceptuando el punto de partida del recorrido, en la estación de General Gutiérrez, donde está el obrador de la contratista Ceosa, permitió advertir distintas 'intervenciones' de los que podrían llamarse "los destructores de siempre". En el primer parador, el de la calle Maza, se observan pintadas sobre dos construcciones que sostienen un techo, y que contienen elementos informativos para el usuario. Por poco que fuere, el enchastre con pintura amarilla molesta a los residentes. "No hemos empezado a usar el tren, y ya tratamos así a las paradas, no puede ser", dijo el técnico en televisión Tomás Pasquale, del barrio Faiman. En el siguiente parador -Alta Italia- hay un vidrio astillado en un lado del andén y enfrente también fue apedreado el diminuto recinto donde están colocados los nombres de las etapas del recorrido. Avanzando hacia el oeste aparece el parador Comandante Piedrabuena, frente al barrio Antártida Argentina I. Allí el embate fue generalizado y todos los vidrios de las pequeñas instalaciones fueron hechos añicos. El joven Ferreyra, cuyo testimonio dimos al comienzo de esta nota, no vive en el lugar y se dirigía a pie hacia su casa de Gutiérrez con una moto descompuesta, lo que le permitió observar la instalación dañada, a la altura del número 1500 de la variante Hipólito Yrigoyen. La saña fue tal contra la infraestructura ferroviaria, que los vidrios laminados, es decir de alta resistencia, fueron rotos, observándose restos esparcidos al costado de los rieles. En este último sector, la vecindad de la gran barriada del Antártida se ve impotente frente al accionar de los "destructores". Por eso, el Centro de Salud N° 199, en plena zona cívica barrial, será cerrado con un perímetro alambrado o de otro tipo, para evitar las agresiones. Una ama de casa de este sector, sostuvo que los daños se practicaron a pesar de que en el pequeño complejo de entidad oficiales hay una delegación de la Policía Científica, Delegación Maipú. "Por la noche -contó- se escuchan ruidos y la actividad de muchachos que usan los sectores ferroviarios para fumar y beber". Suponemos que cuando los trenes estén en movimiento, esto se acabará". De todos modos, algunos vecinos, como Patricia suponen que cuando los trenes estén en movimiento, habrá mayor vigilancia y los merodeadores desaparecerán. Esta vecina espera con ansiedad que se inicie el recorrido porque tiene dos hijos adolescentes en el colegio San Buenaventura, en la ciudad capital, y no ve la hora de mandarlos por el transporte sobre rieles, con lo que irán casi de punto a punto. Afortunadamente, la hermosa estación de Luzuriaga, reciclada y muy bien presentada, se salvó de los ataques, porque hay un sereno, aunque alguien probó puntería contra los vidrios comunes de una de sus puertas. Y lamentablemente dio en el blanco.


La mejor bienvenida en Tucumán

TUCUMAN 12 Ene(MensajeroWeb).-Las gauchitas reciben a los turistas que arriban a la provincia en tren. Semanalmente arriban más de cuatro mil por estas vías. El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) instaló una oficina de información turística en la estación del Ferrocarril Mitre. Semanalmente, llegan más de 4.000 turistas a la provincia utilizando este medio de movilidad. El fenómeno comenzó a insinuarse en los últimos días del año pasado y se confirmó al inicio de la temporada. El tren que une la Capital Federal con San Miguel de Tucumán registró una explosión de la demanda tal que determinó la implementación de nuevos servicios, incrementando la frecuencia semanal del recorrido. Y ya el miércoles los cientos de turistas, en su mayoría jóvenes, que llegaron a nuestra provincia por esa vía, se encontraron con un servicio adicional. El organismo turístico que conduce Bernardo Racedo Aragón, instaló una oficina de informes en la estación ubicada frente a la plaza Alberdi, donde dos promotoras del ETT, ataviadas con su característica indumentaria de gauchitas, asistieron a los viajeros entregándoles información sobre los destinos, actividades, hoteles, restaurantes y medios de transporte. El tren, que nació como una herramienta de asistencia social luego de que en la década del ’90 se desmembrara el sistema que cubría todo el país, y se mantuvo a flote pese a grandes dificultades, atendiendo la demanda de miles de tucumanos desarraigados en épocas de crisis, se transformó con el tiempo, en un medio de transporte muy utilizado por quienes, ya desde el momento mismo de la partida, quieren vivir una experiencia distinta en vacaciones. Actualmente trae a nuestra provincia más de 4.000 veraneantes por semana, quienes a partir de ahora, cada vez que arriben los martes, miércoles y sábados, se encontrarán con la oficina móvil del EATT y las gauchitas, dispuestas a orientarlos para que puedan aprovechar su estadía en el Jardín de la República.

Gustavo Arenas: "La problemática del tránsito hay que tratarla con todos los intendentes del Gran Mendoza"

MENDOZA 12 Ene(JornadaOnline).-El legislador y presidente del bloque del Pj, Gustavo Arenas, en una entrevista con radio Mitre Mendoza sostuvo que realizaron una convocatoria a los intendentes para abordar el tema del ordenamiento de tránsito vehicular. “Entendemos que ha sido muy inteligente el intendente en plantear el problema, pero sobretodo en instalarlo en la opinión pública. No tiene la solución él solo, sino que hay que abordarla con todos los intendentes del Gran Mendoza. No está aislada 300 kilómetros de Guaymallén, Godoy Cruz o Las Heras. Cualquier modificación que uno haga en materia de circulación de vehículos, traza de transporte público impacta en cualquiera de estos departamentos. “Hay que hacerlo en conjunto con todos los intendentes y con el Ejecutivo, porque tiene a su cargo la política del transporte y a su cargo que no ha delegado con alguna política. En este caso, Capital tiene policía de tránsito, pero no en todos los departamentos. Hay que coordinarlo entre todos y hay una instancia creada por ley, que es el Comité de Tránsito y Transporte de la Provincia, que prevé que cuando un municipio toma una medida que involucra a otro, inmediatamente tiene que reunirse el comité y tratarlo. “Entendemos que la restricción vehicular que se practica en otros lugares es la última medida a tomar, es la prohibición sobre determinados vehículos por patentes, es la última medida que se toma. Antes, hay que tomar otras medidas, por ello hemos invitado a la Cámara de Comercio, al CEC, a la Dirección General de Escuelas, al secretario general de Transporte, porque en los horarios alternados de ingreso a la ciudad, se sabe que casi en el mismo horario ingresan los empleados públicos, los bancarios, los empleados de comercio y las escuelas. Hay una idea de que no ingresemos, ni tengamos un pico de ingreso tan fuerte, así como también mejorar el transporte público, que sea más ágil, de mayor calidad, para desalentar el ingreso del vehículo”.

R.Marín - Un usuario de un auto no de alta gama, pero sí medio, me decía que no tenía problema en bajarse de su auto para subirse a un transporte, pero que tuviera aire acondicionado, etc.

- Es la discusión que tuvimos en algún momento con empresarios en la Legislatura: ellos decían que era muy bueno el sistema, pero lo que hay que ver es que cuando uno analiza el transporte, hay que analizarlo en función del tránsito, una mirada del transporte y de la seguridad vial. Si la gente se inclina por el uso de su vehículo particular, es porque algo está pasando con el transporte público. Un impacto importante tendrá el Metrotranvía, que será una punta de la solución que llevará a sostener un sistema de transporte más efectivo.

El legislador expresó que “tenemos especialistas importantes en la UNCuyo, profesionales destacados, inclusive en las áreas de planificación del Gobierno, de carrera, y también los jefes comunales. Lo que generaremos en la Legislatura es el ámbito para poder discutir esto y que sea una política de Estado”.

S. Pérez - ¿Han tenido contacto con el intendente de la Capital?

- Todavía no lo he podido hablar. No es la primera vez que hacemos esta convocatoria a la Legislatura, estuvo el intendente de Godoy Cruz, Las Heras, Luján, Guaymallén. Al surgir este tema, hemos estado dedicados al presupuesto y teníamos en vista esta convocatoria. He presentado el proyecto para que en los primeros días de febrero, cuando estén todos los intendentes y la Legislatura a pleno, podamos convocar –sabe que una de las fechas de referencia que tiene Capital para poder llevar delante algunas medidas que votó el Concejo Deliberante, es marzo-.

“Intentamos hacerlo antes de entrar en un conflicto, ya que imagínese que si Capital restringe el ingreso a los demás mendocinos, no solo hablaremos de los departamentos cercanos, sino de la zona este, del Valle de Uco, tendrá un impacto en las zonas más cercanas de Godoy Cruz, de Guaymallén, de Las Heras, que no están preparadas para recibir gran cantidad de vehículos. “Veremos cómo buscamos medidas en conjunto, que puedan ir resolviendo el tema. Hay que reconocer que el intendente Fayad ha logrado instalar un tema que viene desarrollándose como un problema para Mendoza y ahora la solución está en manos de todos”.

“El Ferrocarril Belgrano es la caja negra de las concesionarias”

BUENOS AIRES 11 Ene(Parlamentario).-Fernando Solanas advirtió que el Estado nacional agravó la política de privilegios a las empresas concesionarias de ferrocarriles, a través de una empresa fantasma. El referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas criticó duramente la decisión gubernamental de duplicar el subsidio al Ferrocarril Belgrano, anunciado en el Boletín Oficial de la Nación . “En el año 2011, el Estado subsidió a las empresas concesionarias que operan en la UGOFE (TBA, Metrovías y Ferrovías) a través de la empresa fantasma Ferrocarril General Belgrano S.A. por 1.280 millones sólo para sueldos. Ahora, ha resuelto girar el doble, es decir, 2.128 millones manteniendo la misma cantidad de personal empleado, agravando la misma política de privilegios con las corporaciones que el año pasado”, manifestó. El diputado explicó que “esta financiación nos va a costar a los argentinos 2.000 millones de pesos del Tesoro Nacional y 1.300 millones de deuda aportada por la Corporación Andina de Fomento y el resto por el Banco Mundial y capitales chinos”. “Es una caja negra porque nadie sabe a quién se están dirigiendo estos fondos públicos. Pero lo más grave de todo esto es que todavía no sabemos cuál es el proyecto de reconstrucción del Ferrocarril General Belgrano que es el más importante del país ni de toda la red ferroviaria”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

Metrovías publica cifras sobre la operación del Subte

BUENOS AIRES 11 Ene(EnelSubte).-A través de un comunicado, la concesionaria dio a conocer cifras sobre la operación del subterráneo. Dice que casi la totalidad del subsidio que recibió hasta el 1 de enero se destinaba al pago de sueldos y cargas sociales. La concesionaria Metrovías difundió hace instantes un comunicado en el que da a conocer su versión sobre las cifras de la operación del Subte. incluídas las ganancias de la empresa. Según Metrovías, "durante el año 2011 el Subte y el Premetro transportaron 310 millones de pasajeros y 19 millones de pasajeros la Línea Urquiza. En promedio, hasta diciembre de 2011, los ingresos mensuales por pasajes vendidos en el Subte, el Premetro y la Línea Urquiza sumaron $ 30,2 millones, y el subsidio mensual percibido fue de $ 68,9 millones. Esto significa que los ingresos mensuales de nuestra empresa por operar el Subte, el Premetro y la Línea Urquiza suman $ 99,1 millones de pesos". Respecto al subsidio, aclaró que "mensualmente abonamos $ 66 millones por sueldos y cargas sociales. Esta suma, que no contempla otros costos laborales —tales como ropa de trabajo, seguros, gastos de capacitación, etc.— representa el 67 % de nuestros ingresos. El monto restante se destina al pago de energía eléctrica, materiales, servicios, impuestos y otros insumos necesarios para el funcionamiento de la red. Es decir que prácticamente la totalidad del subsidio se destina al pago de sueldos y cargas sociales". En cuanto a las ganancias de la empresa, Metrovías dijo que "se ha mencionado una distribución de dividendos extraordinaria realizada durante el año 2010. Efectivamente, este resultado extraordinario —ocurrido por única vez— se debió al pago de deudas generadas a favor de Metrovías durante 7 años, período en el cual Metrovías operó acumulando pérdidas. Dicho reconocimiento finalmente se produjo en el año 2009, momento en el que se registró en el balance el monto total percibido. En esa misma línea se mencionan ganancias anuales inexactas, para ejemplificar, durante el año 2011 la ganancia de Metrovías es del orden de $ 6,5 millones para todo el año".


Un juez pide opinión a Macri sobre los amparos contra la suba del subte

BUENOS AIRES 11 Ene(iEco).-El juez en lo contencioso, administrativo y tributario Fernando Juan Lima consultó a Macri y a Metrovías sobre los cuatro amparos presentados contra el aumento del 127% en la tarifa del subte, antes de resolver si avala o frena el incremento. El juez en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad, Fernando Juan Lima, le pidió opinión al Gobierno de Mauricio Macri y a Metrovías sobre los cuatro amparos presentados contra el aumento del 127% de la tarifa del subte, antes de resolver si avala o frena el incremento de la tarifa. El Ejecutivo porteño, Metrovías y subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), los tres demandados en las cautelares, tienen dos días para responderle a la Justicia, por lo que entre el martes y miércoles de la próxima semana el magistrado resolverá los planteos. La decisión judicial se dio a conocer en medio de la continuidad de las protestas de los trabajadores del subte por el aumento tarifario, en vísperas de la finalización de la tarifa promocional de 1,10 peso para los usuarios de las tarjetas SUBE o Monedero. De esta manera, a partir de mañana todos los pasajeros deberán abonar la nueva tarifa, a menos que aún posean créditos disponibles de la tarjeta subtepass adquiridos antes del aumento. Juan Lima (es apellido compuesto) también se declaró competente para intervenir y habilitó la feria judicial de enero para tratar los planteos de entidades de consumidores, legisladores porteños y el Partido Obrero, informaron a DyN fuentes judiciales. Las partes serán notificadas formalmente mañana de la resolución, por lo que el viernes comienza a correr el plazo de los dos días para que contesten los amparos. Así, el martes o miércoles el magistrado estará en condiciones de decidir si suspende el aumento tarifario o lo avala. El magistrado acumuló los cuatro planteos en uno solo "habida cuenta de la urgencia que merece el tratamiento del caso y con la finalidad de optimizar los tiempos del proceso y de tender a la lograr eficacia en la producción de los actos procesales que a partir de ahora tendrán lugar". Además, le solicitó al Gobierno de Macri copia de dos expedientes administrativos y de "todas las actuaciones vinculadas con el pedido de audiencia pública efectuado por el Ente énico Regulador de Servicios Públicos de la CABA al cual se hace referencia en el decreto N27/2012". El pedido, explicó Juan Lima, es "para resolver adecuadamente las medidas cautelares requeridas". El magistrado compartió el criterio que ayer dictaminó la fiscal Ana Di Iorio de declararse competente y habilitar la feria judicial. Así, le corrió vista al a los tres demandados para que en el "término de dos días" conteste los amparos "a los fines previstos en el artículo 15, segundo párrafo, de la ley N2.145". Se trata de la ley de amparos que establece que "cuando la medida cautelar solicitada afectase la prestación de un servicio público o perjudicara una función esencial de la administración, el juez previamente le correrá traslado a la autoridad pública demandada para que se expida dentro de un plazo máximo de dos días sobre la inconveniencia de adoptar dicha medida". A los amparos se sumó una denuncia penal contra Macri que presentó el presidente de Ciudadanos Libres, el abogado José Mangiocalda, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por aumentar la tarifa sin llamar a audiencia pública. Mangiocalda admitió que "nadie desconoce que hay inflación, por lo que la revisión de las tarifas es algo lógico, pero una cosa es que la revisen sin la aprobación de la legislatura y otra es que se haga con participación de los ciudadanos". "Así como están planteadas las cosas el único que subsidia es el Estado nacional", señaló, al tiempo que advirtió la paradoja de aumentar el pasaje al mismo tiempo que se busca restringir el ingreso de automóviles al microcentro.


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