jueves, 29 de diciembre de 2011

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Un viejo reclamo por el traslado de un ramal tuvo eco en la Nación


CAPITAN BERMUDEZ 29 Dic(LaCapital).-Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, que corre paralelo a la ruta 11 desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo. El legislador remitió una carta directamente a la presidenta Cristina Fernández, quien como respuesta a la misiva derivó el tema al Ministerio de Planificación Federal. "Se buscarán consensos entre intendentes, legisladores y organizaciones sociales para que se entienda que este es un planteo de toda una comunidad y no de ningún sector político". Se trata de una trocha que divide en dos fundamentalmente a Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, ciudad en la que aún pesa el recuerdo de un accidente que le costó la vida a cinco niñas en 1988, en un paso a nivel sin barreras en pleno centro. El primer paso fue un proyecto presentado y aprobado en la Legislatura santafesina, pidiendo que en el proceso licitatorio para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios) se incluya esta obra. Respaldo. La iniciativa fue apoyada por los concejos de las ciudades involucradas y hubo algunas organizaciones que se dedicaron a recolectar firmas, lo cual contó con un amplio respaldo, ya que el traslado de ese ramal es un anhelo impregnado en el conjunto de la sociedad. Al presentar su balance de gestión como todos los años, el diputado del Frente Cívico, confirmó que envió una carta a la presidenta y que desde ahora se iniciarán las gestiones ante los organismos nacionales a donde fue derivado el tema. "En la nota dejamos en claro primero que nos parece muy saludable la política de reactivación de los ferrocarriles, y por eso vemos que estamos ante la oportunidad histórica de cumplir con un reclamo social, y también con lo dispuesto hace años por el mismo estado nacional", sostuvo Dadomo, y remarcó que "no es un reclamo partidario ni ideológico: trasladar este ramal permitirá ensanchar la ruta 11 que está totalmente saturada y beneficiará a una población superior a 200 mil habitantes". El pedido. Concretamente se pide el traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo. El punto más crítico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, desde Granadero Baigorria. El ramal se ubica en el sector oeste, para luego cruzar la ruta 11 en Bermúdez y continuar paralelo a esta ruta hasta el sur de San Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano. "Es una obra de gran magnitud, que nos involucra a todos sin distinción de banderías políticas. Este es el polo agroexportador más importante de la Argentina, por eso tenemos que hacernos escuchar para que se consideren las obras necesarias que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes". El recuerdo más triste. La presencia de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias traen a la memoria de los habitantes de Bermúdez quizás el recuerdo más doloroso que tenga la ciudad. En julio de 1988, un transporte escolar fue embestido al mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la calle Remedios de Escalada. Cinco niñas de Granadero Baigorria que iban a una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a sus familias destrozadas. Reacción de los vecinos.En ese momento se produjo una reacción violenta de los vecinos, que se pararon sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes para evitar el paso del tren. Pasaron las horas más convulsionadas y el tren volvió a pasar luego de que una escuadra de la Policía Federal junto a efectivos de Gendarmería Nacional se instalara durante varias semanas en la ciudad para evitar desmanes. Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta localidad y de toda la región, y a pesar de que en ese momento a través de distintos organismos y de la propia Municipalidad se iniciaron gestiones para lograr el traslado de la vía. Todo fue infructuoso y nada cambió hasta ahora.


“Que haga un esfuercito y tome el subte”

BUENOS AIRES 29 Dic(Pagina12).-La pelea entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por la transferencia del subte tuvo un nuevo capítulo. Cristina Kirchner le reprochó la demora a Mauricio Macri. El ministro de Hacienda porteño ofertó marzo para hacer el traspaso, pero bajo otras condiciones. “Estoy dispuesta a hacerme cargo de todo, pero me parece que es mucho y eso finalmente repercute. Uno no se puede hacer cargo de todo. Así que le pido al jefe de la Ciudad de Buenos Aires a ver si podemos terminar con la transferencia de los subtes, aprovecho este momento para pedírselo encarecidamente. Que haga un esfuercito”, reclamó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Distendida y de buen humor, la mandataria volvió a cuestionar al gobierno porteño por no concretar el traspaso del servicio de subterráneos y premetro al ámbito de la Ciudad. El gobierno nacional propone que las autoridades porteñas se hagan cargo del subte desde el 1º de enero y ofreció aportar el 50 por ciento de los subsidios durante el primer año. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, replicó que “existen una serie de temas que se deben abordar entre la Ciudad y la Nación como los subsidios, el patrimonio o las inversiones. Si negociamos todos esos problemas, a partir de la semana que viene estaríamos en condiciones de hacernos cargo en marzo”. A comienzos de noviembre, el gobierno nacional dispuso la transferencia del control y la fiscalización de las líneas de subte y premetro a la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó en el marco de la política de reducción de subsidios. “Quería pedir si podemos hacer esa bendita transferencia, que el subterráneo pase al señor jefe de la Ciudad de Buenos Aires, porque le corresponde a él”, sostuvo ayer la Presidenta en referencia a Mauricio Macri. La mandataria recordó que el Ejecutivo “se está comprometiendo a seguir pagando la mitad del subsidio hasta el año que viene y a terminar las obras más importantes que se están haciendo en materia de subtes. Así que le pido humildemente como una colaboración y un esfuerzo que este 1º de enero se haga cargo de los subtes. Nada más que eso”. La propuesta del Gobierno está condicionada a la preservación del precio del pasaje en 1,10 peso. Los parámetros del Ejecutivo habían sido desestimados por las autoridades porteñas, quienes anteayer enviaron una carta al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, proponiendo un cronograma de reuniones para tratar distintos temas antes de efectivizar el traspaso. El titular de la cartera de Hacienda porteña evitó dar precisiones sobre la posición de la Ciudad respecto de los subsidios: “Necesitamos analizar cuál es la tarifa de equilibrio entre los subtes y colectivos para ver qué nivel de subsidios son necesarios”, indicó el funcionario. Había una reunión entre las partes prevista para hoy, que se suspendió. En 2010, la empresa concesionaria Metrovías recibió entre 700 y 750 millones de pesos en subsidios, por lo que el gobierno de Macri debería hacerse cargo de un aporte de 29 millones de pesos por mes en 2012. El subsidio representa 1,6 peso por viaje. Sin la ayuda pública, el precio del pasaje pasaría a 2,7 pesos, según estima Metrovías. El gobierno porteño sostiene que en ese caso el viaje llegaría a 3,40 pesos. La Presidenta se explayó sobre el tema al hablar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada: “Estoy convencida de que la administración local siempre es mucho mejor que la administración nacional, porque quién mejor que la Ciudad para poder administrar. ¿Alguien imagina que la Secretaría de Transporte de la Nación o la propia Presidenta o el ministro de Planificación Federal pueden estar administrando con eficiencia los subtes cuando tienen que estar con toda la obra de infraestructura de todo el país? Sería absurdo”, insistió. “Creo que es justicia además para con los otros millones de argentinos que no viven en la Capital Federal y con los cuales hay que ser solidarios. Ellos son muy solidarios con la Capital porque no tienen subte, algunas localidades no tienen ni micros y, sin embargo, están subsidiando un transporte que es único porque solamente está aquí, en Capital Federal”, lanzó la mandataria, quien introdujo el tema luego de recordar que ni ella ni el vicepresidente Amado Boudou podrán tomarse vacaciones este verano por la internación de CFK tras su operación de un carcinoma papilar en la tiroides. “Desde lo de Néstor que no me había podido tomar un solo día de descanso. Pensaba irme a descansar a mi casa, en El Calafate, no me iba a ir a Italia, ni a ningún crucero, ni a ninguna cosa rara. Otros son más suertudos que yo y se van cada tanto de vacaciones. Pero bueno, yo no, yo me iba a ir a pasar esa semanita descansando en El Calafate, que es mi lugar en el mundo”, señaló CFK en referencia a las últimas vacaciones de Macri por el mar Mediterráneo. Cuando el jefe de Gobierno la llamó en octubre para felicitarla por su triunfo electoral, se encontraba en un crucero en Italia.

Efecto ANSeS: se disparó 52% el pago de dividendos en las empresas participadas

BUENOS AIRES 29 Dic(Cronista.com).-La batalla que libró el Gobierno en los directorios de las empresas le reportó buenos resultados. Algunas empresas cuadruplicaron los montos distribuidos. La entrada de directores de la ANSeS a empresas privadas se hizo sentir con un aumento exponencial en la distribución de dividendos en efectivo por parte de las empresas cotizantes. Este año las firmas domésticas que cotizan en la bolsa porteña aumentaron un 46,5% los montos distribuidos entre sus accionistas gracias a la tracción de aquellas que tienen al ente previsional como uno de sus dueños. El 2011 fue un año peculiar para un mercado en el que la distribución de dividendos en años de bonanza no es vista por las empresas como una responsabilidad ineludible, como sí ocurre en otros mercados. En promedio, los pagos a accionistas crecieron 5,1% durante este año pero la suba fue de sólo el 0,2% entre las empresas extranjeras y del 46,5% entre las locales. De las 46 empresas argentinas que pagaron dividendos a sus accionistas durante este año, 24 tienen a la ANSeS como uno de sus socios. Mientras que el monto distribuido por las firmas cuyo paquete accionario está en parte en manos del Estado creció 52,1%, los accionistas de las 22 restantes tuvieron que conformarse con una suba del 6,9% en el mismo período. Mirando empresa por empresa, se ven cambios de relevancia. Sobresale, por ejemplo, Metrovías, que nunca en su historia había pagado a sus accionistas y este año distribuyó $ 149,4 millones. El Grupo Financiero Galicia, que no distribuía desde 2001, pagó $ 24,8 millones. También el Grupo Clarín pasó de no pagar nada desde 2008 a distribuir $ 120 millones este año. Caso aparte es el de Siderar, del grupo Techint, que luego de una extensa batalla con el Gobierno, casi cuadruplicó el pago que hizo en 2010. Todas estas empresas tienen en común la participación de la ANSeS en su paquete accionario. El proceso le ha reportado al ente previsional ingresos por $ 1.226 millones en concepto de dividendos. En mi opinión, hay dos causas que explican los mayores montos. Por un lado, casas matrices de empresas extranjeras en problemas pidieron mayores dividendos a sus filiales durante este año. El otro factor es la influencia de la ANSeS, comentó Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de las universidades Austral, CEMA y Di Tella. El resultado es una anomalía en la relación entre el precio de las acciones y el pago anual a sus tenedores, lo que en inglés se conoce como dividend yield. Mientras que en Wall Street los pagos generalmente equivalen, en promedio, al 2% del valor de las acciones (este año llegó al 3%, por la desvalorización de los activos de renta variable), el dividend yield de las 18 compañías argentinas más importantes rozó este año el 10%. Esto complicó el panorama local, porque una compañía que paga dividendos automáticamente deja de invertir para el año siguiente. El pago de dividendos y la inversión son alternativas excluyentes entre sí, comentó Olivieri. Desde la ANSeS, celebran el aumento como una victoria frente a una pobre cultura de pago de utilidades a los accionistas. El inversor merece un retorno y en este sentido es una gran noticia que se le empiece dar lo que corresponde, comentaron a El Cronista en el organismo. Pero esto no es todo, lo que reclamamos y empezamos a lograr es que el pago de dividendos, la reinversión y el uso de los recursos de las empresas se discuta realmente en los directorios y no se decida entre pocos, añadieron.

"El tren brasileño de los mil millones"

PUERTO DEL ESTE 28 Dic(ParaRioNegro.com.ar).-En el ocaso de su gobierno, Saiz intentó entregar más de 300.000 hectáreas de nuestras tierras a los chinos y no definió política alguna para el tema del tren brasileño de los mil millones. Su gobierno demostró ignorancia y despreocupación en el funcionamiento y administración del "Tren Patagónico", comenzando por no poner a un verdadero ferroviario a su frente: el actual administrador se dedica a conducir la intendencia de Valcheta, y el tren cada vez peor. He cursado un fax al Dr. Soria, vía de tomar urgentemente cartas en el asunto ferroviario rionegrino, proponiéndole que sería oportuno designar como presidente del mismo al ingeniero ferroviario Ángel Pexxot, quien hasta el cierre de la línea Viedma-San Carlos de Bariloche-Jacobacci-Esquel se desempeñó como jefe de vías y obras con asiento en San Antonio Oeste, donde vive con su familia aún en casa del ferrocarril. He mantenido conversaciones con el ingeniero Pezzot en lo relativo al plan brasileño y ambos coincidimos en que Río Negro no habría presentado –como lo hizo Neuquén– proyecto alguno sobre los intereses de la empresa brasileña Vale, que trata de construir aproximadamente 350 kilómetros de vía: 180 km por territorio neuquino y 150 km por Río Negro aproximadamente. En oportuna edición del "Río Negro" se hizo mención de que por dicho trazado circularán trenes de 1.200 metros de largo, desde Chichinales hasta la mina de potasio sobre la costa del río Colorado en la provincia del Neuquén. Para ello, construirán una nueva línea desde el punto mencionado hasta la estación de carga del mineral de potasio frente a la provincia de Mendoza. Luego la empresa brasileña, que al parecer tendría luz verde desde Nación, pretende utilizar el trazado ferroviario Chichinales-puerto Bahía Blanca. El suscripto –como ex ferroviario– coincide con el ing. Pezzot en que (para los cruces) en la mayoría del trazado Chichinales-Bahía Blanca, entre otras cosas, habrá que habilitar y ampliar las playas de maniobra de gran parte de las estaciones. No obstante ello, habría que hacer un profundo estudio sobre el estado de vías y especialmente de los puentes en ese trayecto, que deberá soportar el tremendo peso del tren mineralero y que si se reactiva la línea Bahía Blanca-Zapala y/o eventualmente Bahía Blanca-Chile, con el agregado de que se pretende también habilitar nuevamente el servicio de pasajeros, a corto plazo sería un problema en ese trayecto. En el "Río Negro" se comentó que la empresa brasileña ya tendría luz verde de Nación y que para ello tendría que construir un nuevo puerto en Bahía Blanca. Esto es para los funcionarios rionegrinos: ¿están enterados de que aquí existe el puerto del Este, que permanece más de medio año inactivo? La distancia entre Chichinales y Bahía Blanca y desde Chichinales a este puerto es más o menos la misma. Desde que se proyectó este puerto en los planos figura la traza ferroviaria, que no se ha hecho. Ahora, si Nación y la provincia pensaran con vocación de servicio y en defensa de nuestros intereses, Río Negro podría negarle el paso por su territorio a dicho mineralero, salvo que construyan los brasileños –alguna vez para nuestro beneficio– el trayecto Chichinales-Puerto del Este y por otra parte Nación evitaría el uso de la antigua traza Chichinales-Bahía Blanca. De esta manera quedaría la posibilidad de que la provincia interconectara dicha traza con la línea Viedma-Bariloche y se podría plasmar parte de la idea del Bioceánico. Por bien de nuestro territorio y el puerto, la provincia debiera reclamar el uso sin cargo de dicho ramal –puerto del este Chichinales– para el Bioceánico o cualquier otra actividad, con la salvedad de que no se interrumpiría el servicio de los trenes mineraleros. Habría mucho más sobre el tema.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429
Puerto del Este

Asuetos: tras las quejas podrían cambiar el horario del subte

BUENOS AIRES 28 Dic(Clarin).-Lo analizan Metrovías, sindicatos y el Gobierno Nacional para este viernes y el lunes. La empresa Metrovías analizaba ayer modificar el cronograma de servicio que tenía previsto para adherir al asueto nacional para este viernes y el lunes 2 para evitar que la red sufra demoras o problemas en las horas pico, tal como ocurrió el lunes. Ese día, las seis líneas de subte funcionaron como un sábado pese a que el Gobierno de la Ciudad no se plegó a la medida que el Ejecutivo nacional decretó para el personal de la administración pública durante las fiestas de fin de año y hubo largas colas para poder viajar durante la mañana. El problema ocurrió a primera hora de la mañana, cuando los usuarios que debían movilizarse en subte tuvieron que esperar hasta las ocho para poder usar el servicio, que habitualmente y en horario de lunes a viernes empieza a funcionar a las 5 de la mañana. La restricción estuvo vigente el viernes 23 y anteayer y en los dos días impactó fuerte en los primeros servicios, que salieron de las cabeceras con los coches llenos y con mucha gente esperando en los andenes para poder viajar. El lunes, en la estación Los Incas de la línea B, la fila para poder abordar un tren salía por la escalera fuera de la estación y llegaba incluso hasta la esquina. Esa situación obligó ayer a la empresa Metrovías a empezar a revisar el cronograma para el viernes y lunes próximos. El plan original era mantener el mismo cronograma que el 26 (con trenes entre las 8 y 22, cuando normalmente es de 5 a 22.30) tal como había sido acordado con los delegados de los trabajadores y la Secretaría de Transporte de la Nación, pero según confirmaron los voceros de la empresa concesionaria del subterráneo porteño ayer había una intención de modificar los horarios para evitar demoras y quejas de usuarios. Para eso, deberán volver a reunirse con Transporte y los delegados gremiales, quienes aún no estaban al tanto de posibles modificaciones. En rigor, el problema del lunes fue que ni la Ciudad ni la mayoría de los comercios y oficinas porteñas adhirieron al asueto del 23 y 26, por lo que el subte recibió casi la misma cantidad de pasajeros que en días normales. Para este fin de semana el panorama será similar, ya que desde el Gobierno porteño anticiparon que esta semana sólo se plegará al asueto el viernes 30, pero que el lunes las oficinas y los servicios públicos funcionarán como es habitual.


La Union Ferroviaria remarco que TBA llevara mas tranquilidad al pasajero de "El Gran Capitan"

PARANA 28 Dic(APFDigital).-El secretario general de la Seccional Concordia de la Unión Ferroviaria (UF), Hugo Pezzarini, en declaraciones a APF saludó que haya cambiado la concesión de El Gran Capitán. Expresó que quien la explotaba anteriormente TEA, no brindaba las condiciones adecuadas para los pasajeros. Así remarcó que ahora el ferrocarril con TBA como licenciataria, “lleva tranquilidad al pasajero”. “El cambio debió darse hace un tiempo porque corría sin brindarle la seguridad necesaria a la gente”, comentó Pezzarini respecto al cambio de concesión de El Gran Capitan, antes con TEA y ahora con TBA. “Ese tren corría sin tener las adecuadas condiciones y el mantenimiento. Estaba circulando por un amparo que había presentado la firma en Corrientes, pero se venía tratando su desvinculación”, repasó. “TBA hace el mismo recorrido y lleva tranquilidad al pasajero”, agregó el referente de la Unión Ferroviaria. Además apuntó que el coche “es de la misma fábrica del tren que va a Salto, Uruguay” el cual aporta “más comodidad”. Tras coincidir en que se trató de una estafa la venta de pasajes de la empresa sabiendo que no tenía más la licencia correspondiente, Pezzarini señaló que son “muchos los pasajeros” que utilizan el servicio Lacroze – Posadas. “Depende de la demanda se acomodarán las frecuencias”, agregó no sin antes mencionar que el transporte “tiene que seguir” y que lo usa mayormente “la población de menos recursos”. “Amen de que es barato, es otra alternativa a los colectivos y sus horarios”, consignó por último.


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