martes, 20 de diciembre de 2011

Noticias


El tren del potasio transportará 120.000 toneladas en 86 vagones

NEUQUEN 20 Dic(RioNegro.com.ar).-La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros. El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante. La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca. Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales. El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014. La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares. El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril. En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros. El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces. Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones. Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino. Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina. Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces. Cruce por el Colorado. La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon. Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental. Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación. Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia. La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén. El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.


Económico, lento y seguro, el Tren Correntino

CONCORDIA 20 Dic(CorrientesOpina).-Ferrocarril Económico Correntino es el nombre informal con que se conoce a las líneas ferroviarias de la Provincia de Corrientes en la República Argentina que utilizaron una trocha de 0,600 m, conocida como tipo Decauville. La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino. La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes. En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz. El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20. Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (Kilómetro 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres y salía de la ciudad de Corrientes hacia el Este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el kilómetro 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari. Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 kilómetros hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde JR Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar, luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el kilómetro 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka. Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué y la Estación Lomas de Vallejos en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá. El ramal a Caá Catí tenía 31 kilómetros y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentín y finalizaba en la Estación General Paz de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 kilómetros de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye, Apeadero Kilómetro 148, Apeadero Manantiales, en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna para finalizar en la Estación Mburucuyá. Las historias de este tren muy correntino fueron muchas. Juan José Folguerá poeta correntino y uno de los mejores sonetistas argentinos, le dedicó un libro “El caballito de hierro”; son muchas las anécdotas que se pueden contar: era lento pero seguro, durante mucho tiempo el único medio que unía la localidad de Mburucuyá con corrientes. Mi padre me contaba que frente a la Citral donde estaba la casa del tío Bernabé en Manatiales, él junto con sus primos Milton y Waldemar, enjabonaban la vía para que el tren resbalara; esa era parte de la diversión. Se acuerdan del guardia Ferreyra, quien con revolver en la cintura, conservaba -con buenos modales a veces y otras por la fuerza- el equilibrio armónico del tren. El recorrido de 170 kilómetros lo hacía en 18, salvo que no hubiera imprevistos o crecientes. El trencito era motivo para dialogar, crear cuentos y leyendas, compartir el avío que toda la gente llevaba para el viaje; era necesario compartir ya que el tiempo de viaje lo permitía y acrecentaba. Mucho del progreso de Mburucuyá lo trajo ese tren, los materiales de construcción y maquinaria de la estancia Santa Teresa, el grupo electrógeno -toda una potencia en su época- de los Lentijo que tenía volante de más de 10 metros de diámetro; también trajo la máquina de cine de don Laurenzana y todo el despacho de mercaderías del pueblo se hacían casi en forma exclusiva en el tren. Así contribuyó con su lento andar al desarrollo y progreso de Mburucuyá. Se escuchan las anécdotas del viaje de los conscriptos que viajaban en el tren rumbo a Corrientes para servir a la Patria; la fiesta la noche anterior y la despedida solemne con el arrojo de naranja. Garrido, jefe de la estación de Mburucuyá en los diálogos -algunos jocosos y otros traviesos- con los comerciantes. Don Antonio Niz, la guitarra mayor de Corrientes, se embarcó en la estación Manantiales buscando el desierto verde del Chaco para sacarle sus frutos a la tierra como brasero y así comprar su primera guitarra. Tito Miqueri llegó de Esperanza (Santa Fe) en ese tren; Don Eustaquio Miño recreó en más de un viaje con su bandoneón la acompasada marcha del pequeño ferrocarril. Inclusive el periodista, escritor, dramaturgo y traductor, Rodolfo Walsh, descendiente de irlandeses, tuvo su experiencia en este pequeño tren que conoció en uno de sus viajes a esta provincia y al que le dedicó una hermosa nota periodística en 1966 que se llamó: “El expreso de la siesta”, en la que caracterizó el Trencito con la siguiente frase: “No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”. No obstante los recuerdos, anécdotas y utilidad, la despiadada política y el mal llamado desarrollo acabaron con este tren tan correntino; algunos paisanos sin querer salen como un gesto casi aprendido a levantar la mano para subir al tren; pero su marcha cansina, el humo que de lejos se avizoraba como una tormenta, el silbato como un chiflido que anunciaba el paso de este querido tren correntino, ya no está.

Maltana se reunió con empresarios y visitó la nueva Terminal Ferroautomotora

MAR DEL PLATA 20 Dic(AgenciaNOVA).-El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana asistió en compañía del subinterventor, Pedro Cedros, a la cena de fin de año de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Posteriormente recorrió las instalaciones de la nueva Terminal Ferroautomotora. Maltana dió detalles sobre los servicios de trenes de cara a la temporada estival. En compañía del ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango y el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli, Maltana y el subinterventor Pedro Cedrés recorrieron las instalaciones de la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata, inaugurada a mitad de 2011. Allí las autoridades mantuvieron un diálogo con los trabajadores de la Terminal y se interiorizaron sobre el avance de las obras que se están llevando a cabo en el lugar. En este contexto, el titular de Ferrobaires informó que existe un record de venta de pasajes anticipados para la temporada veraniega, razón por la cual se ha dispuesto el Servicio Especial Diario de Trenes. Los coches de última generación Talgo IV tendrán una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornarán desde dicha ciudad de domingos a viernes. “Los trenes saldrán desde Constitución con destino a Mar del Plata de lunes a sábado a las 8.05 con un servicio adicional los viernes a las 16.25. Por otro lado, desde Mar del Plata a Constitución las salidas serán de domingo a viernes a las 16.20 con un adicional los domingos a las 14”, explicó Maltana. Recordamos que las tarifas de los pasajes son de 150, 200 y 250 pesos en los servicios de Primera, Pullman y Super Pullman respectivamente. Los puntos de venta se encuentran en Constitución, Mar del Plata, Lacroze, Haedo, Once, José C. Paz, Retiro y Temperley. Maltana concurrió a la cena anual de la UCIP, llevada a cabo en el Hotel Costa Galana. Estuvo acompañado entre otros por el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el Secretario de Coordinación Institucional provincial, Eduardo Camaño; el diputado provincial, Rodolfo “Manino” Iriart; el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi; y el Presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.


Desafíos de Jujuy respecto de Jama: trabajar en el centro logístico de Palpalá, desarrollar pymes y el ferrocarril

JUJUY 20 Dic(ElLibertario).-El vicepresidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Alberto Galli, sostuvo que de cara a la nueva etapa de la integración con Chile, la provincia ahora debe abordar un trabajo complementario al esfuerzo que hicieron los pioneros del paso de Jama, al tiempo que abogó por acciones mancomunadas entre gobiernos, instituciones intermedias y empresarios, con el fin de desarrollar actividades productivas complementarias, integrar cadenas productivas regionales, colaborar en el desarrollo de tecnologías que beneficien a la región y promover alianzas estratégicas para el acceso a mercados internacionales. Galli fue uno de los expositores en las conferencias organizadas por la Comisión de Conmemoración del XX Aniversario de la Habilitación del paso de Jama, efectuada en la Unión de Empresarios de Jujuy con el objeto de reflexionar acerca de los nuevos desafíos de la integración con el país trasandino. El dirigente comenzó destacando la importancia del desarrollo de las economías regionales: “a tal punto –explicó- que cuando un país tiene la suerte de estar prosperando por aprovechar situaciones comerciales favorables, si las economías regionales están desarrolladas, podemos acompañar casi en la misma medida de la evolución de un país, pero si el país tiene muchas dificultades y la economía regional está desarrollada, nos da la oportunidad de no sentir tan abruptamente el cimbronazo del mal momento puesto que se encuentra en condiciones de absorber ese mal momento. Si el país está bien, si el país crece pero la economía no está desarrollada, no podremos crecer al ritmo del país, no vamos a poder aprovechar esa oportunidad, que muchas veces son cíclicas, de crecer al mismo ritmo que crece el país. Ni qué hablar si las cosas no van bien en el orden nacional, si nuestras economías regionales no están desarrolladas, el golpe será mucho más difícil de soportar y vamos a tener que estar mendigando recursos para no caer en una situación de crisis en la región. De allí –sostuvo Galli- viene la importancia real de hacer un esfuerzo y mirar para que nuestra región sea próspera”. El tema –estimó luego- “está en encontrar un equilibrio, en encontrar una autoestima regional para poder crecer siempre bajo el paraguas del país que nos contiene pero con la independencia de querer para nosotros y para los nuestros lo mejor”. “En un panorama nacional donde existen ventajas competitivas y comparativas que inciden en el comercio nacional e internacional, las economías regionales se encuentran rezagadas por distintos motivos: la lejanía respecto de los puertos tradicionales, y por ende de los servicios de exportación. También inciden el escaso desarrollo de infraestructura local con salida a los países limítrofes y la todavía incipiente herramienta del apoyo estatal. Son algunos de los aspectos que hacen que el desarrollo de las economías regionales sea un objetivo muy difícil de alcanzar para el empresariado local sin la participación de todos los actores interesados”, explicó. Hablando de la importancia de desarrollar las economías regionales, el expositor citó como beneficios directos en primer lugar la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región: “creo que en mirarnos adonde queremos estar, tener un espejo de lo que pretendemos para lo nuestro, es lo que nos va a motivar a trabajar en función de esto”. Por otro lado subrayó que “necesitamos generar fuentes de trabajo que eviten la migración de nuestros jóvenes, fortalecer los vínculos entre las distintas zonas que la componen posibilitando un mayor intercambio cultural, económico y social; un mayor consumo interno que permita soportar mejor las consecuencias que pudieran presentarse si los mercados extra-región presentaran dificultades para la colocación de los productores de la región”. Luego definió que el ámbito al que debe pertenecer Jujuy está enmarcado por la región contenida en la Zicosur, “especialmente si consideramos que la población de la misma está en el orden de los 40 millones de habitantes, es un mercado importante, es un mercado que nosotros por nuestros propios medios no es muy difícil acceder. Tenemos la posibilidad de integrarnos regionalmente, poder acceder a esos mercados que nos van dar, una vez que tengamos la posibilidad de coordinar, muchos beneficios”. Galli señaló que para ese fin, “debemos superar los desafíos de la integración, para lo cual debemos trabajar mancomunadamente gobiernos, instituciones intermedias y empresarios. Integrados podemos desarrollar actividades productivas complementarias, integrar cadenas productivas regionales, colaborar en el desarrollo de tecnologías que beneficien a la región, promover alianzas estratégicas para el acceso a mercados internacionales”. “Todo esto –aseveró- se puede lograr si cada provincia o región trabaja para ello coordinadamente con el resto de sus pares hacia objetivos comunes. En Jujuy, como ejemplo, soñando y trabajando, lograron el paso de Jama. Debemos reconocer el esfuerzo que ellos han hecho, ahora localmente tenemos que hacer un trabajo complementario a ese esfuerzo y desde Jujuy creemos que tenemos que trabajar sobre el centro logístico que tenemos en Palpalá, tenemos que intentar adecuar la normativa vigente que permitan la creación y desarrollo de las pymes, que son herramientas indispensables para la creación y distribución de la riqueza con bajos índices de inversión en relación a la cantidad de puestos de trabajo y el pronto retorno del ferrocarril que mitigue los efectos negativos de los elevados costos del transporte de cargas. Nosotros estamos convencidos –aseguró- que en el desarrollo sustentable y armónico de nuestra región, resultará en el complemento ideal para toda la tarea que vienen desarrollando nuestros hermanos de Chile. Este será sin duda el mejor homenaje que podamos realizar a nuestros antecesores que con sueños y trabajos mancomunados pudieron hacer realidad el principal factor de integración, que es el hermoso paso de Jama”, finalizó.

Proyectan extender vías de La Trochita hasta el aeropuerto

ESQUEL 20 Dic(DiarioElChubut).-El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, anunció que se realizaron las primeras recorridas del terreno con el objeto de extender las vías del mítico trencito de trocha angosta hasta el Aeropuerto Esquel. La idea del ambicioso proyecto es acercar a los turistas que arriban por vía aérea la posibilidad de tomar contacto con uno de los principales atractivos que tiene la zona. En este sentido, Austin reconoció, «hemos avanzando en el sentido en que se ha estado analizando en terreno por donde puede llegar a hacerse, teniendo en cuenta que son campos de propiedad privada». «Se ha estado avanzando y son casi 3500 metros de vías, algo que no es tanto. Y nosotros tenemos una buena provisión de durmientes». Agregó que «con esta nueva gestión un poco la idea es poner el proyecto arriba de la mesa, estudiarlo un poquito y ver si es viable para en poco tiempo ponerlo en marcha». JACOBACCI - ESQUEL.CMás allá de este desafío, al ser consultado sobre los anuncios para restablecer los viajes entre Esquel y Jacobacci, el funcionario se most1ró cauto y reconoció que demandaría una fuerte inversión y un largo plazo de concreción. «Valoro la intención y me parece que es un buen objetivo a largo plazo, la verdad no he participado en reuniones donde se haya hablado sobre este tema y hoy mi preocupación principal es tener una buena temporada, que el tren vaya y venga de Nahuelpan en buenas condiciones y que el servicio que brindamos sea cada vez mejor», dijo Austin. «Creo que esta bueno proyectar, en algún momento seguramente se harán estudios y análisis para evaluar este tipo de cuestión que es bastante compleja porque hay que pensar en hacer inversiones importantes primero en las vías. Tenemos que ver si la idea es hacer los viajes con este tren o con otro, porque en realidad si hoy estoy preocupado para cubrir la línea entre Esquel y Nahuelpan, hay que imaginarse si nos tuviésemos que preocupar por Esquel Jacobacci que son 400 kilómetros. Lo tomo como un proyecto que comparto, en el que coincido, pero primero hay que hacer un análisis pormenorizado de la situación». «La realidad hoy es que tenemos una locomotora en Esquel y otra en el Maitén, con esta realidad es difícil imaginarse con la línea a Jacobacci habilitada».


Schiavi alertó a usuarios del tren "El Gran Capitán" para que no compren boletos a la empresa

BUENOS AIRES 20 Dic(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, alertó a usuarios del tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", para que no compren boletos a la empresa TEA pues "serán estafados", ya que la autorización del servicio caducó la semana pasada. El funcionario denunció que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA) "no cuenta con la autorización" para gestionar el servicio y por ende quienes le compren boletos serán estafados", remarcó. Schiavi recordó en la noche del lunes a los usuarios de ese servicio de trenes, que se prestaba entre las estaciones Federico Lacroze (en el barrio porteño de Chacarita) y la de Posadas (Misiones), que ya comenzó a operar, en su reemplazo, un nuevo ferrocarril que unirá la ciudad de Posadas con la localidad bonaerense de Pilar. "El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada", dijo el funcionario, y añadió: "como se siguen vendiendo boletos queríamos alertar a la población". En ese sentido, el secretario de Transporte sentenció: "Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe". Schiavi se refirió así a la caducidad de la autorización del servicio dictada la semana pasada por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual TEA explotaba el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia. Esta decisión del gobierno correntino se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte, acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa TEA. Schiavi explicó que el Gran Capitán -así se conocía al servicio- corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está circulando desde hace un mes, y que hay gente de la empresa TEA, que está vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más. Al respecto, adelantó que la Secretaría de Transporte ha "iniciado acciones penales contra esta compañía que encabeza Emilio Franchi, pero además de ello, dispusimos un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas. Ese servicio se prestará todos los días miércoles, operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Por último, el funcionario recordó el número de teléfono de la SOFSE para que los usuarios puedan consultar sobre cualquier duda en relación con el nuevo servicio: 3220-6300.

El sindicato denuncia que Metrovías no respeta las normas de ascensos y promociones

BUENOS AIRES 19 Dic(EnelSubte).-La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) difundió un comunicado en el que denuncia el supuesto incumplimiento de la concesionaria de las normas de ascensos y promociones contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo. Ambas partes fueron convocadas por las autoridades a una reunión que se llevará a cabo el martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo. En el texto entregado a los medios de prensa, el sindicato hizo saber que "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en la reunion prevista [...], podrian llevarse a cabo medidas de autodefensa que seran votadas en las Asambleas de base de cada linea".


En nueva apertura hacia el río, la estación de trenes de Posadas

POSADAS 19 Dic(Noticiasdel6).-El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, mostraba los trabajos en ejecución para la nueva estación de trenes de Posadas, que significará una nueva apertura hacia el río Paraná, con nuevos durmientes y rieles. En una recorrida con Jorge Kurrle de Canal 6, Thomas mostró los trabajos que se realizan en la zona de Villa Lanús, donde se desarrolla un eje longitudinal sobre avenida Perón y en su confluencia con la ruta nacional 12. Allí, además se levanta un puente sobre ese tramo del Acceso Sur y las nuevas vías férreas. De allí hay un recorrido hacia la derecha hasta la nueva estación de trenes de Posadas, en un recorrido de 2,5 kilómetros, mientras que sobre mano habrá nuevos espacios verdes y balnearios sobre el río. “Estamos reutilizando la apertura de la ciudad hacia el río”, comentaba Thomas. Los trabajos cobran aún mayor significación a partir del cambio producido en el serviciod e trenes, poniendo la nación fin a la deficiente prestación de El Gran Capitán y respondiendo a las demandas por reemplazar este tren "trucho" por un moderno, digno de los usuarios, que hasta ahora eran víctimas de reiterados malos tratos, así como de las transformaciones que se vienen operando en Posadas y su zona de influencia por imperio del Plan de Terminación de Yacyretá.



Tren mantendrá precios de pasajes y acortará viajes

POSADAS 17 Dic(Noticiasdel6).-El subsecretario de Transporte de la Provincia Hermes Almirón destacó la expectativa generada en la gente por el nuevo servicio del tren de pasajeros, señalando que se mantendrá el precio de los pasajes -80 pesos-, al tiempo que se venderán los boletos en la estación de Apóstoles y se podrán hacer consultar en la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que funciona en la Terminal de Posadas. En declaraciones a Canal 6, señaló que inclusive el nuevo intendente de Apóstoles, se acercó con su equipo ofreciendo colaboración para la recuperación de esa estación ferroviaria.



Buscan reactivar el tren Rosario - San Francisco

ROSARIO 19 Dic(NotiFe).-La semana pasada se realizó la segunda reunión intermunicipal para definir acciones que logren reactivar la actividad. “Esto es el comienzo de un largo camino para llegar a un lugar soñado”, sostuvo el intendente de San Genaro. La semana pasada se realizó, en la localidad de San Genaro, una nueva reunión para definir acciones que logren reactivar el tren de pasajeros que unirá, en el trayecto Rosario - San Francisco, a Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda y Frontera. En dicho encuentro estuvieron presentes también los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias. Esta mañana, en comunicación con LT9, el intendente municipal de la ciudad de San Genaro, Fernando Suárez, explicó que “esto es el comienzo de un largo camino para llegar a un lugar soñado” ya que “la intención es la reactivación del tren de pasajeros”. Asimismo, dijo que “recién comenzamos con las reuniones, ya está la decisión tomada de crear un ente intermunicipal. De esta reunión también participaron comunas y municipios de Córdoba. Lo que queremos es poner en funcionamiento un medio de comunicación importantísimo como es el tren”. En otro orden de cosas, Suárez, explicó que la intención primera es que el mismo ente interprovincial que se pretende crear “sea el concesionario del transporte”, si no llegara a ser factible “se baraja la posibilidad de poder concesionarlo” es por tal motivo que “estamos haciendo un estudio de factibilidad para ver cómo podrá funcionar. Hay que ver si se puede llevar adelante económicamente esta iniciativa.” “Sabemos que vamos a tener inconvenientes porque entendemos que hay intereses que tendremos que ir sorteando pero los objetivos están planteados a mediano y largo plazo”, agregó el funcionario. Por último, manifestó que el próximo paso a dar es “reunirse la última semana de enero en Cañada Rosquín con el ente ya conformado. Luego la intención es juntarnos con el ente de Córdoba para llevar adelante la gestión. Estamos en conversación con autoridades nacionales y creemos que es un medio que nos va a poner en línea directa con todo el país. La gente está muy entusiasmada y vamos a seguir esto hasta lograr el objetivo”. La semana pasada se realizó, en la localidad de San Genaro, una nueva reunión para definir acciones que logren reactivar el tren de pasajeros que unirá, en el trayecto Rosario - San Francisco, a Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda y Frontera. En dicho encuentro estuvieron presentes también los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias. Esta mañana, en comunicación con LT9, el intendente municipal de la ciudad de San Genaro, Fernando Suárez, explicó que “esto es el comienzo de un largo camino para llegar a un lugar soñado” ya que “la intención es la reactivación del tren de pasajeros”. Asimismo, dijo que “recién comenzamos con las reuniones, ya está la decisión tomada de crear un ente intermunicipal. De esta reunión también participaron comunas y municipios de Córdoba. Lo que queremos es poner en funcionamiento un medio de comunicación importantísimo como es el tren”. En otro orden de cosas, Suárez, explicó que la intención primera es que el mismo ente interprovincial que se pretende crear “sea el concesionario del transporte”, si no llegara a ser factible “se baraja la posibilidad de poder concesionarlo” es por tal motivo que “estamos haciendo un estudio de factibilidad para ver cómo podrá funcionar. Hay que ver si se puede llevar adelante económicamente esta iniciativa.” “Sabemos que vamos a tener inconvenientes porque entendemos que hay intereses que tendremos que ir sorteando pero los objetivos están planteados a mediano y largo plazo”, agregó el funcionario. Por último, manifestó que el próximo paso a dar es “reunirse la última semana de enero en Cañada Rosquín con el ente ya conformado. Luego la intención es juntarnos con el ente de Córdoba para llevar adelante la gestión. Estamos en conversación con autoridades nacionales y creemos que es un medio que nos va a poner en línea directa con todo el país. La gente está muy entusiasmada y vamos a seguir esto hasta lograr el objetivo”.

Reunión para reactivar el ferrocarril Deseado -Las Heras

RIO GALLEGOS 18 Dic(ElPeriodico).-“Iniciamos el Consorcio en el 2008 y venimos insistiendo en todo esto desde el año 1999, no solamente sobre este aspecto, sino mucho más”... Los representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, Rubén Püschel y Carlos Ferrari, estuvieron en el estudio de AM 740 para comentar sobre los avances con respecto al material rodante que debe llegar para activar el ramal ferroviario. Según destacaron, la activación de este sueño y esta necesidad ferroviaria tiene su origen en la iniciativa del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como un compromiso por restaurar un bien histórico provincial y nacional, que además ayudará en la activación económica de la zona norte de Santa Cruz. “Hemos mantenido muchas reuniones con las autoridades del ramal, en parte para traer material rodante”, expresó Püschel. “Aunque parezca mentira, llevamos un mes de pelea con la administración de la Productora Ferroviaria por un elemento que parece chatarra y hay una empresa que ofrece 470 mil dólares por adquirirla, así que esa es la chatarra que vamos a traer”.

Cuartango se reunió con empresarios y representantes municipales en Mar del Plata

MAR DEL PLATA 19 Dic(ImpulsoBaires).-El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango, mantuvo una extensa agenda en la localidad de balnearia. Asistió al Congreso Anual de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia y a la Cena Anual de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. En compañía del interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, también visitó la nueva Terminal Ferroautomotora. Durante el Congreso de Sindicatos Municipales, el titular de la cartera bonaerense hizo un repaso por los ejes de su gestión destacando el trabajo conjunto con las entidades gremiales y las comunas en lo que respecta a la seguridad, higiene y prevención de accidentes en el ámbito laboral, la formación y capacitación sindical de los trabajadores y también resaltó el acompañamiento que se hace desde la Provincia para que los municipios puedan tomar personal en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal, requisito establecido por la Ley Provincial Nº 10.592. “Existe un compromiso de tomar la Ley Nº 11.157 para reformarla y restablecer la situación y que la misma se convierta en un piso a través del cual se pueda generar una ámbito más propicio para la negociación colectiva, entre otras reivindicaciones de los trabajadores municipales. Este es el escenario que se nos presenta de cara al 2012 para trabajar en conjunto y esperemos que de acá a un año podamos festejar no sólo el reencuentro sino resultados concretos, como lo estamos haciendo en esta oportunidad” agregó Cuartango, en referencia al marco normativo que regula la relación laboral de los empleados públicos municipales. El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero, agradeció la presencia del Ministro y afirmó que “es importante recordar el compromiso del Gobernador Daniel Scioli de acompañarnos en nuestras reivindicaciones como trabajadores municipales”. El congreso tuvo como objetivo dar lectura a la memoria y el balance de dos periodos, los comprendidos entre los años 2009-2010 y 2010-2011, los cuales fueron aprobados. De la jornada participaron representantes de 94 gremios municipales, de 105 que existen en total. Asistieron a la misma alrededor de 200 personas. Posteriormente Cuartango asistió a la Cena Anual de la UCIP en el Hotel Costa Galana, a la que concurrieron más de 500 personas, entre ellas el Intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, el Secretario de Coordinación Institucional provincial Eduardo Camaño, el Diputado Provincial Rodolfo “Manino” Iriart, el Interventor y Subinterventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y Pedro Cedrés respectivamente y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, quienes fueron recibidos por el Presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia. “El Gobierno de Daniel Scioli tiene como una de sus premisas más importantes lograr la armonía entre la producción y el trabajo para lograr un crecimiento integral de cada uno de los distritos de la Provincia” afirmó Cuartango durante su discurso en el evento que tuvo como doble objetivo despedir el año y también celebrar el 65º aniversario de la entidad. “Nosotros queremos homenajear a aquellos visionarios que en 1943 fundaron la UCIP como una entidad capaz de agrupar a empresarios y cámaras comerciales de Mar del Plata. Creemos que en esta etapa tenemos que potenciar las inversiones productivas para que se genere más producción y trabajo para los marplatenses” afirmó, por su parte, Raúl Lamacchia. Por ultimo, y en compañía de las autoridades de Ferrobaires, el Ministro Cuartango recorrió las instalaciones de la nueva estación ferroautomora de Mar del Plata, inaugurada a mitad de 2011, donde mantuvieron un diñalogo con los trabajadores de la terminal. En este contexto el Interventor Maltana informó que existe un record de venta de pasajes anticipados para la temporada veraniega, razón por la cual se ha dispuesto el Servicio Especial Diario de Trenes con lo cual los coches de última generación Talgo IV tendrán una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornará desde dicha ciudad de domingos a viernes. “Existe un compromiso de tomar la Ley Nº 11.157 para reformarla y restablecer la situación y que la misma se convierta en un piso a través del cual se pueda generar una ámbito más propicio para la negociación colectiva, entre otras reivindicaciones de los trabajadores municipales. Este es el escenario que se nos presenta de cara al 2012 para trabajar en conjunto y esperemos que de acá a un año podamos festejar no sólo el reencuentro sino resultados concretos, como lo estamos haciendo en esta oportunidad” agregó Cuartango, en referencia al marco normativo que regula la relación laboral de los empleados públicos municipales. El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero, agradeció la presencia del Ministro y afirmó que “es importante recordar el compromiso del Gobernador Daniel Scioli de acompañarnos en nuestras reivindicaciones como trabajadores municipales”. El congreso tuvo como objetivo dar lectura a la memoria y el balance de dos periodos, los comprendidos entre los años 2009-2010 y 2010-2011, los cuales fueron aprobados. De la jornada participaron representantes de 94 gremios municipales, de 105 que existen en total. Asistieron a la misma alrededor de 200 personas. Posteriormente Cuartango asistió a la Cena Anual de la UCIP en el Hotel Costa Galana, a la que concurrieron más de 500 personas, entre ellas el Intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, el Secretario de Coordinación Institucional provincial Eduardo Camaño, el Diputado Provincial Rodolfo “Manino” Iriart, el Interventor y Subinterventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y Pedro Cedrés respectivamente y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, quienes fueron recibidos por el Presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia. “El Gobierno de Daniel Scioli tiene como una de sus premisas más importantes lograr la armonía entre la producción y el trabajo para lograr un crecimiento integral de cada uno de los distritos de la Provincia” afirmó Cuartango durante su discuso en el evento que tuvo como doble objetivo despedir el año y también celebrar el 65º aniversario de la entidad. “Nosotros queremos homenajear a aquellos visionarios que en 1943 fundaron la UCIP como una entidad capaz de agrupar a empresarios y cámaras comerciales de Mar del Plata. Creemos que en esta etapa tenemos que potenciar las inversiones productivas para que se genere más producción y trabajo para los marplatenses” afirmó, por su parte, Raúl Lamacchia. Por ultimo, y en compañía de las autoridades de Ferrobaires, el Ministro Cuartango recorrió las instalaciones de la nueva estación ferroautomora de Mar del Plata, inaugurada a mitad de 2011, donde mantuvieron un diñalogo con los trabajadores de la terminal. En este contexto el Interventor Maltana informó que existe un record de venta de pasajes anticipados para la temporada veraniega, razón por la cual se ha dispuesto el Servicio Especial Diario de Trenes con lo cual los coches de última generación Talgo IV tendrán una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornará desde dicha ciudad de domingos a viernes.

Trasladaron a los coches CAF a un depósito fiscal

BUENOS AIRES 19 Dic(EnelSubte).-Las formaciones descansarán allí hasta que la Secretaría de Transporte autorice su entrada eximiéndola de impuestos. Luego Metrovías los guardará en Lynch a la espera de que se realicen las adaptaciones técnicas necesarias para correr en la línea B. Los coches CAF, comprados por Subterráneos de Buenos Aires para reforzar el servicio de la línea B a fin de inaugurar sus dos últimas estaciones, comenzarán un largo camino en territorio argentino antes de que puedan cumplir con su función. Entre el viernes y el sábado se completó la descarga de las unidades desde el barco que las trajo de España al Dock Sud aunque, por ahora, tendrán como destino un depósito fiscal. El propósito de guardarlos allí es doble: por un lado, se debería abonar a la compañía naviera por cada dia adicional que el barco permaneciera atracado en Buenos Aires. Por otro lado, la Secretaría de Transporte debe autorizar su ingreso al país liberando su pago de impuestos aduaneros tal como se realiza con el material ferroviario comprado por el Estado nacional. Una vez que este trámite finalice se los trasladará al taller Lynch del ferrocarril Urquiza, donde quedarán bajo custodia de Metrovías hasta tanto se los traslade en tandas de seis coches a proveedores locales que se encargarán de realizarles las adaptaciones técnicas para que puedan circular por la línea B. De acuerdo a fuentes del sector, el objetivo es que los coches estén operativos para marzo, pero existen serias dudas de que esto pueda concretarse en esos términos.


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